lunes, 4 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1604

Nº 1.604. Lunes 4 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1604

RESUMEN

 

ESPECIAL: CIERRE DE PASCUA LAMA

 

Barrick suspende Pascua Lama

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- Minera Barrick Gold suspende construcción de Pascua Lama. La decisión de no echar a andar el proyecto que tiene amplio rechazo de la comunidad diaguita de la Tercera Región y de organizaciones ecologistas, se basa en los resultados financieros del principal productor de oro del mundo, que lo obligan a reducir gastos en 2014. La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves que suspenderá las actividades de construcción del proyecto Pascua Lama, situada en la frontera entre Chile y Argentina, para reducir sus costos de capital en 2014.

 

Ciudadanía se manifiesta ante cierre parcial de Pascua Lama

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, Observatorio Ciudadano.-  Declaración OC ante anuncio de disminución de actividades de construcción de Pascua Lama. Barrick Gold Corporation anunció que ha decidido "disminuir" temporalmente las actividades de construcción de su proyecto Pascua-Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio.  

 

Ambientalistas: Es probable que el proyecto no se materialice

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Pascua Lama: "El proyecto está complicado y es probable que no se materialice". La minera canadiense Barrick Gold informó la suspensión temporal de las labores de construcción. Organizaciones sociales y ambientalistas consideran que la iniciativa está amenazada y piden que se revoque definitivamente su autorización.

 

Greenpeace: Suspensión de Pascua Lama es estrategia dirigida a sus accionistas

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- Samuel Leiva, coordinador de campañas de la organización, dijo que "este anuncio es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir". El anuncio de suspensión del proyecto Pascua Lama que realizó este jueves la minera canadiense Barrick Gold fue interpretado por el coordinador de campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, como una nueva estrategia de la empresa multinacional para transmitir una señal de tranquilidad ganando tiempo para replegarse y fortalecerse.

 

Piñera: Pascua Lama fue irresponsable con la RCA

Valdivia, lunes 4 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Piñera por paralización de Pascua Lama: "No cumplieron de forma seria y responsable con la resolución de calificación ambiental". En su visita a la región de Los Ríos, el Primer Mandatario se refirió a la paralización del proyecto Pascua Lama. Piñera señaló que la empresa tiene que cumplir con las normas medioambientales.

 

Presentan caso de Pascua Lama ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones del Cono Sur preparan reclamación ante la CIDH por impactos de empresas mineras. Diversas organizaciones de diez países del cono Sur llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar que los Estados de Canadá y Brasil no se están haciendo cargo de la vulneración que cometen sus empresas en el resto del mundo. Entre los casos que se exponen estará el polémico proyecto Pascua Lama y sus impactos negativos tanto en Chile como Argentina.

 

Sindicatos de Pascua Lama preocupados por estabilidad laboral

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Tercera.-  Sindicatos de Pascua Lama esperan que suspensión no afecte estabilidad laboral. "El anuncio efectuado hoy confirma la importancia de mantener la continuidad de las labores en Chile, que si bien pueden sufrir retrasos puntuales son críticas para superar la situación global de Barrick", señaló el sindicato.

 

Pascua Lama pretende corregir asuntos legales y regulatorios que hizo mal

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Eduardo Flores dice que decisión permitirá planificar la ejecución de manera más eficiente. Vicepresidente de Pascua Lama por suspensión: "Tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile".La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en julio pasado la paralización de las obras mientras la minera canadiense no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas. Sin embargo, los trabajos estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma corte, en el marco de un recurso presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

 

ME-O señala que no está en contra del proyecto Pascua Lama

La Serena, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- ME-O anuncia medidas medioambientales criticando a Pascua Lama. Abanderado progresista sostuvo que si bien no está contra el proyecto, considera que la regulación que protege el entorno no es la adecuada. Debería haber "estándares más altos en materia medioambiental, sobre todo porque hay glaciares".

 

LOCALES

 

Eco Talleres Primaverales en El Canelo

Nos, lunes 4 de noviembre de 2013, El Canelo de Nos.- La Corporación El Canelo invita a tod@s nuestr@s amig@s a consultar y participar en los talleres primaverales que se desarrollarán a contar de noviembre. Pensamos que en toda época del año debemos preocuparnos de nuestro hábitat, pero qué mejor que esta estación para meter las manos a la tierra. Para más información sobre el detalle de cada curso taller, fechas, horarios y formas de pago, favor de apretar el botón "leer más". Es importante recordarles que deben llenar una ficha de inscripción u enviarla por mail. 

 

Advierten que Gobierno no tiene voluntad de solucionar paro de Municipales

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-- Diputada Pacheco (PS) afirmó que no hay voluntad del gobierno para solucionar paro de municipales. Un llamado al gobierno a buscar instancias de diálogo para dar pronta solución al paro que mantienen los funcionarios municipales desde el 21 de octubre, formuló la diputada (PS) Clemira Pacheco, quien precisó que no ha visto voluntad del Ejecutivo para resolver este conflicto.

 

Paro del Sector Público: Esta semana es clave

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Mesa del Sector Público dio plazo al Gobierno hasta el próximo martes para responder sus demandas. La Mesa del Sector Público hizo un llamado al Gobierno a que se pronuncie sobre sus demandas salariales a más tardar el próximo martes.

 

Torres del Paine fue elegida la 8ª Maravilla del Mundo

Los Ángeles, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- El premio de la competencia organizada por un sitio web de turismo, fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente. El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, fue reconocido este viernes como la 8ª Maravilla del Mundo, tras una votación online realizada por un sitio de turismo entre junio y septiembre. El premio fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente, radicado en EEUU.

 

Ciudadanía de Concón contra termoeléctrica de ENAP

Concón, lunes 4 de noviembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Concón protestan contra proyecto de termoeléctrica de ENAP. Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso paralizara la iniciativa, el Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón pide que sea sometida a una nueva evaluación ambiental.

 

El auto eléctrico: Futuro posible y sustentable

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Pedro Serrano, Unidad de Arquitectura Extrema Universidad Técnica Federico Santa María, El Mostrador.-  En Chile de 2011 el 34,7% del total de la energía primaria del país fue petróleo, con 2.491 teracalorías nacionales y 92.348 teracalorías importadas (Comisión Nacional de Energía), lo que indica que, aparte de ser el energético más importante para el desarrollo del país, la mayor parte de él debe ser importada.

 

NACIONALES

 

En 4 años, de 89 proyectos con EIA favorable, 26 se transformaron en conflictos socio-ambientales

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por C. Pérez-Cueto y A. Astudillo, La Tercera.-  El 29% de proyectos con EIA favorable se judicializó en los últimos cuatro años. En ese lapso, de las 89 iniciativas con visto bueno, 26 enfrentaron acciones en tribunales. Gobiernos y privados prevén que nuevo reglamento ayudará a destrabar la situación.

 

Gobierno hace caso omiso de recursos ciudadanos sobre HidroAysén

Coyhaique, lunes 4 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Gobierno aún no inicia tramitación de recursos contra Hidroaysén. A fines de noviembre se vence el plazo para responder dos recursos de invalidación interpuestos por la ciudadanía contra el proyecto energético. El Ejecutivo ni siquiera ha notificado a las partes. Opositores plantean que es "un intento más de retrasar el proceso". El 31 de mayo de este año fueron presentados en Coyhaique dos recursos de invalidación ante la Comisión de Evaluación Ambiental, relacionados con el proyecto Hidroaysén.

 

Coronel: Sancionan a termoeléctrica Colbún

Coronel, lunes 4 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Coronel: la Superintendencia del Media Ambiente inició procedimiento sancionatorio contra termoeléctrica Colbún. El oficio formula cargos por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución Ambiental de 2007.

 

Presentan observaciones de impacto ambiental a hidroeléctrica en río Truful Truful

Temuco, lunes 4 de noviembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Presentan observaciones sobre impacto ambiental de proyecto hidroeléctrico en río Truful Truful. Dieciséis servicios públicos de la región de Los Ríos presentaron observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico en la reserva biológica de Huilo-Huilo, el que se construía de manera ilegal.

 

Sfeir: "Somos una opción real al neoliberalismo"

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Bárbara Gutiérrez, Diario Financiero.-  Candidato del Partido Ecologista Verde: Alfredo Sfeir: "Somos una opción real al sistema neoliberal, no sólo criticamos"

El economista explica la necesidad de romper con dos falacias con la que, a su juicio, se hace política económica hoy: "Crecer primero, hacer justicia social después; y crecer primero, limpiar después".

 

Conflictos de agua en Chile: Causas políticas de un problema ecosistémico

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Matías Guerrero, El Mostrador.- La creciente demanda por materias primas ha provocado una perturbación progresiva sobre los ecosistemas, lo que ha dificultado cada vez más el manejo de los recursos naturales. El agua, elemento esencial de los ecosistemas y que sostiene todas las actividades humanas, se encuentra en un estado particularmente crítico producto del agotamiento de acuíferos y desecación de aguas superficiales. Esta situación es agravada en un contexto de cambio climático, ya que altera y agrega incertidumbre a las dinámicas de los sistemas naturales. Dicho escenario obliga aún más a planificar las estrategias de uso y extracción de los recursos de la naturaleza.

 

El real costo social de la energía fósil y las oportunidades para ERNC en Chile

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Juan Pablo Carvallo, Felipe Castro, Patricia Hidalgo y Matías Negrete Pincetic, Grupo de Energía y Recursos, Universidad de California, Berkeley, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Chile, La Tercera.-  Las energías renovables no convencionales, ERNC, están siendo adoptadas aceleradamente en el mundo tanto por países ricos como pobres. Los ejemplos de España, Alemania y EEUU abundan en la literatura, pero naciones como China e India, y otros más cercanos como Uruguay, Nicaragua, Brasil, y Costa Rica, están protagonizando avances y disfrutando los beneficios de estas fuentes.

 

Gestores de turismo comunitario diseñan nuevas estrategias

Lago Budi, lunes 4 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Turismo comunitario se reunirá en su tercer encuentro nacional. En la oportunidad se tratarán temas de gran importancia para el sector, como la sustentabilidad e impactos del turismo sobre las comunidades, estrategias de comercialización y competitividad, y las normativas asociadas a la actividad, además de compartir experiencias de turismo guaraní del norte de Argentina y de Japón. Durante tres días, entre el 28 y el 30 de noviembre próximos, emprendedores turísticos de comunidades de todo el país se reunirán en el lago Budi, Región de la Araucanía, para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario.

 

GLOBALES

 

EEUU se prepara para desastres por cambio climático

Washington, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, Voz de América.- Presidente Obama crea un grupo de trabajo para realizar recomendaciones de cómo el gobierno federal puede responder a las necesidades de las comunidades que deben lidiar con el impacto del cambio climático. Tal y como lo anunció el pasado mes de junio al anunciar la creación de un plan de acción para hacer frente al cambio climático, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que establece una serie de acciones para estar preparados y responder adecuadamente ante cualquier desastre natural como resultado de las variantes en el medio ambiente.

Cambio climático global desajustaría ciclos vitales esenciales

Madrid, España, lunes 4 de noviembre de 2013, La Hora.-  La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, en el que participaron más de 50 expertos de treinta instituciones de 16 países. El cambio climático global causará desajustes en los ciclos esenciales para la vida, según un estudio liderado por científicos españoles, que realizaron una observación directa de 224 ecosistemas de todos los continentes salvo la Antártida.

 

Cambio climático afectará la producción de vino a nivel mundial

Ciudad de México, México, lunes 4 de noviembre de 2013, Diario Portal.- Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la producción de vino mundial en 2013 habría alcanzado los 281 millones de hectolitros, siendo los países más productores Francia, Italia y España. Chile también habría registrado un récord, al alcanzar los 12,8 millones de hectolitros de vino producidos. Condiciones como el clima, el suelo y la situación geográfica son factores diferenciadores de las zonas vinícolas, lo que implica que la maduración de la uva también sea distinta. Variaciones extremas en estos factores, como ocurriría con el cambio climático, afectarían directamente a la producción del vino. El cambio climático, no solo perturbaría a los viñedos como tales,  la producción también se vería afectada por cambios en los microorganismos responsables de la fermentación.  

 

Los océanos ocultan el cambio climático

Madrid, España, lunes 4 de noviembre de 2013, por Daniel Mediavilla, Materia III.- Un estudio muestra que los mares han multiplicado la velocidad a la que absorbe el calor del planeta en los últimos 60 años. Después de la pérdida de interés que la crisis económica supuso para el cambio climático, el último mes de septiembre, un nuevo informe de Naciones Unidas dio argumentos a los escépticos que, pese al consenso científico, consideran este problema y su origen humano un invento con poco fundamento. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) señaló que en la última década el ritmo de aumento de las temperaturas se había ralentizado. Y sin embargo, según los modelos de los científicos el calentamiento debería continuar. Ahora, tres investigadores de EEUU creen que han encontrado el lugar donde se oculta buena parte del calor que se está produciendo: el océano.

Ampliar

África llama a respetar principios para enfrentar cambio climático

 

Luanda, Angola, lunes 4 de noviembre de 2013, Prensa Latina.-  Los ministros africanos de Medio Ambiente consideraron en Botswana que la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto constituyen instrumentos claves para hacer frente hoy a los efectos del calentamiento global. La agencia de noticias Angop reseña que en la declaración de Gaborone, tras la quinta sesión extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Medio Ambiente en África, celebrada recientemente, los funcionarios exigieron el cumplimiento de los principios de la Convención.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: