viernes, 22 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1611

Nº 1.611. Viernes 22 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1611

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan a Taller sobre Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-  Estimados: A nombre del Ministerio y de la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente Región  metropolitana, me permito invitarlos a un Taller de difusión en el marco del proceso de  de consulta pública sobre "PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÒN AL CAMBIO CLIMATICO".

 

Suscriben convenio para primera competencia de viviendas sustentables en Chile

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Ministerio de Medio Ambiente, La Ruta Solar.- Con la firma de un convenio de colaboración comenzaron los preparativos para realizar la primera competencia de viviendas económicas sustentables del mundo, que busca desarrollar casas económicas, eficientes y confortables alimentadas sólo por energía solar. Con el objetivo de establecer una alianza de cooperación, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el presidente de la Ruta Solar, Leandro Valencia, firmaron un convenio para la realización del "Solar Decathlon Latino".

 

Plan Regulador incluye áreas verdes en borde de río Mapocho

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Plan regulador establece áreas verdes en borde del río Mapocho. Ribera deberá convertirse en espacio público, creado y mantenido por privados que emplacen proyectos habitacionales. Areas verdes en el borde poniente del río Mapocho, es uno de los puntos que establece el nuevo plan regulador de la Región Metropolitana, aprobado por la Contraloría el viernes pasado, las que deberán ser desarrolladas por los privados en sus proyectos inmobiliarios. La norma -que será publicada en el Diario Oficial la próxima semana- plantea que 2.559 hectáreas estarán destinadas a parques, de un total de 10.234 que ahora contempló la expansión de la ciudad.

 

Ampliación de los límites urbanos de Santiago

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, editorial de La Tercera.- Ampliación de los límites urbanos de Santiago. La decisión de extender el radio de la capital es correcta y se condice con los desafíos que impone el acelerado crecimiento que registra ésta. Luego de pasar por varias revisiones de la Contraloría General de la República, desde que fue aprobado en 2011 por el gobierno regional, se encuentra listo para su publicación en el Diario Oficial el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS100). De esta forma, en aproximadamente dos semanas debiese entrar en vigencia este importante instrumento de planificación urbana, poniéndose término a un largo proceso que partió el 2006, año en que se inició el estudio de esta nueva normativa y comenzó una prolongada discusión, que se extendió más allá de lo deseado.

 

Firma la petición a Piñera: Reposición de los Trenes

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Casa de la Paz.- Un moderno sistema de ferrocarriles es un medio de transporte ideal para un país con las especiales características geográficas de Chile, además de representar un medio de transporte ecológico y económico.

 

NACIONALES

 

Horvath: Acercamiento programático con Bachelet

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, La Segunda, La Tercera, Radio Universidad de Chile, Soy Chile, El Mercurio.-  Horvath tras reunión con Bachelet: "Hay convergencia en puntos sensibles". El senador RN anunció además que esta tarde (ayer) se reunirá con el comando de Matthei. Agregó que la candidata que dé solución a las demandas de su zona tendrá su voto. El ex jefe programático de la campaña presidencial de Franco Parisi, senador Antonio Horvath, se reunió esta mañana (ayer) con la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con motivo de entregar propuestas y compararlas con las de la ex Mandataria.

 

¿Nuevo reordenamiento político del sistema?

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Claudia Rivas, Marcela Jiménez y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Analistas lo ven como señal del reordenamiento político profundo que sufrirá el sistema. Horvath arruina relanzamiento del comando de Matthei y da fuerte señal para plegarse a agenda de cambios de Bachelet. El senador regionalista y ambientalista sacudió ayer el tablero al reunirse con la candidata de la Nueva Mayoría y decir que se siente más cerca de su programa que del de la derecha. Criticó duramente al gobierno por las promesas incumplidas en la región de Aysén y dejó la puerta abierta para cruzar el Rubicón hacia la agenda de reformas de la ex Presidenta, reafirmando que es partidario de la Asamblea Constituyente. Algo que en su partido buscarán impedir.

 

Militantes del PRO llaman a votar por Bachelet

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, La Nación.- Grupo de militantes del PRO llaman a votar por Bachelet. Marcelo Trivelli y alcalde de Arica encabezan la iniciativa para que quienes votaron por Marco Enríquez-Ominami marquen AC en la papeleta y voten por la candidata de la Nueva Mayoría. Un grupo de militantes del Partido Progresista se manifestó este jueves por la opción presidencial de Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral del próximo 15 de diciembre.

 

Comité de Ministros tendría en diciembre informe sobre HidroAysén

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.-  Director del SEA espera enviar en diciembre informe al Comité de Ministros para revisión de HidroAysén. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo la semana pasada que estaban esperando que el el SEA termine de revisar las 34 reclamaciones al proyecto, para convocar al Comité de Ministros y decidir su futuro.

 

Proyectan planta fotovoltaica más grande de América Latina, en Atacama

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Proyectan construir la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Atacama. Ya concluido el proyecto denominado "San Andrés", se convertirá en la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica, y una de las mayores del mundo.

 

Tribunal Ambiental declara admisible reclamo mapuche contra Piscicultura Calcurrupe

Futrono, viernes 22 de noviembre de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- SEA deberá emitir informe por reclamación mapuche contra piscicultura en Futrono. El Tribunal Ambiental notificó a la dirección ejecutiva del SEA que se declaró admisible la reclamación presentada por las comunidades mapuche de Futrono, tras la instalación de la Piscicultura Calcurrupe en la región de Los Ríos. Las comunidades afectadas no descartan poner los antecedentes en poder de Contraloría.

 

GLOBALES

 

Hoy viernes, día clave para acuerdos en COP 19 de Varsovia

Varsovia, Polonia, viernes 22 de noviembre de 2013, por Nuria Barbosa León, Radio Habana Cuba.-  Hasta el próximo viernes (hoy) representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales participan en la Cumbre de la ONU, que sesiona en Varsovia, la capital de Polonia, en busca de un acuerdo para contrarrestar el Cambio Climático. Jayanthi Natarajan, ministra de Medio Ambiente, de La India, advirtió que los países industrializados deben dejar de culpar a las naciones en desarrollo de esa transformación ambientales.

 

Estudio: 90 corporaciones son responsables de crisis climática y destrucción del Planeta

Colorado, EEUU, viernes 22 de noviembre de 2013, Actualidad RT.-  El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías. La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

 

Cambio climático propagaría plagas en los EEUU

Washington, EEUU, viernes 22 de noviembre de 2013, Prensa Latina.-  Científicos norteamericanos están preocupados por que el Cambio Climático cause que los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, se propaguen por el territorio de Estados Unidos. Aunque el Aedes aegypti vive normalmente en regiones tropicales, los expertos consideran que el calentamiento global los hace más prevalentes en los estados sureños del país, según un reporte de la cadena BBC de Londres.

Perú: COP 20 será un salto cualitativo para frenar cambio climático

Varsovia, Polonia, viernes 22 de noviembre de 2013, El Comercio.-  "En la COP20 habrá un salto cualitativo para frenar el calentamiento global". En Varsovia se presentó el logo de la Cumbre Climática del 2014, que será organizado en Lima. El ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal estuvo presente. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que en la próxima Cumbre Climática del 2014 , que será organización por el Perú, el propósito será dar un salto cualitativo en las negociaciones mundiales para frenar el calentamiento del planeta.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: