lunes, 18 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1609

Nº 1.609. Lunes 18 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1609

RESUMEN

 

ESPECIAL: AHORA A GANAR EN SEGUNDA VUELTA

 

Bachelet: En diciembre tendremos una victoria decisiva

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet agradece votación mayoritaria: "En diciembre tendremos una victoria decisiva". "Vamos a trabajar por ganar ampliamente en diciembre y no tengo dudas que lo vamos a lograr", dijo esta noche la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet en el frontis del hotel San Francisco de Santiago y tras finalizar el proceso de elección. "En un mes elegiremos entre los que creemos en que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y entre los que creen que es un bien de consumo".

 

Dirigentes estudiantiles electos diputados

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: Candidatos "estudiantiles" electos diputados. Camila Vallejo, Karol Cariola, Gabriel Boric y Giorgio Jackson aseguran un cupo en el Parlamento, según los primeros cómputos entregados por el Servel. En contraste, Francisco Figueroa y Sebastián Farfán no lograron convertirse en diputados.

 

Movimientos sociales representados con Iván Fuentes

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, Radio Bio Bio.- Iván Fuentes: "Queremos que este Estado aprenda a repartir mejor las posibilidades". El dirigente social Iván Fuentes resultó electo diputado por Aysén y aseguró que si bien trabajarán en favor del bien común del país, pondrán por delante las necesidades de su región. "Sé que estamos con las mejores ganas de colaborar, de ser un constructor de nuestra patria y ponernos al servicio del país. Por supuesto poniendo por delante las necesidades de nuestra región", indicó el líder del Movimiento Social por Aysén.

 

Doblajes en Senadores para Nueva Mayoría

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.- Senatoriales: Derrotas de Golborne, Alvear y Zalaquett y error en Los Lagos. La Nueva Mayoría dobla en Antofagasta y Coquimbo, pero pierde su doblaje en la Octava Costa. Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Jacqueline van Rysselberghe, De Urresti y Rabindranath Quinteros entre los ganadores. Hay problemas con el conteo en Los Lagos. Bianchi rompió de nuevo el binominal en Magallanes. Al menos dos doblajes de la Nueva Mayoría (Antofagasta y Coquimbo), triunfos RN en  las 2 circunscripciones de la Metropolitana, un polémico recuento en Los Lagos, la despedida del Senado de figuras de peso como Soledad Alvear y Camilo Escalona fueron algunos de los hitos de la senatoriales 2013. Acá un recuento de los comicios celebrados este domingo en las regiones pares y la Metropolitana:

 

Diputados: Los electos en distritos emplemáticos

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.- Diputados: Quiénes son los electos en los Distritos emblemáticos.  Nueva Mayoría tendría unos 11 doblajes, y La Alianza conserva sus 2 escaños en el barrio alto. Las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, además de Giorgio Jackson y Gabriel Boric son los rostros jóvenes que llegarán a la Cámara. El PRO dio la pelea en San Bernardo, pero no le alcanzó. Yasna Provoste y Lavín Jr., son otros de los triunfadores.

 

8% de electores están por la Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, por Bastián Fernández, El Mostrador.- Movimiento Marca Tu Voto se legitima tras comicios de ayer: La AC saca cuentas alegres y apuesta por ganar capital político en la segunda vuelta. No se sabía cuál sería el resultado, pero la evaluación fue positiva. 8% de los sufragios fueron marcados durante las elecciones de ayer. Más allá de la lectura cuantitativa, la importancia está en que el movimiento logró instalar el tema a nivel nacional. Uno de los principales apoyos llegó desde la candidatura de ME-O, quien los proclamó como su opción en segunda vuelta. MTV comienza a delinear la estrategia con la que llegará a las urnas el 15 de diciembre esperando superar su meta.

 

LOCALES

 

Municipales confirman ruptura de diálogo con Gobierno

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, La Nación.-  Municipales intensificarán movilizaciones desde este lunes.  La Asemuch afirmó que se rompió el diálogo con La Moneda, luego que el Ejecutivo no respetara algunos de los acuerdos ya alcanzados en las negociaciones de los últimos días. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) dio por rotas las conversaciones que mantenía con el Gobierno, para llegar a un acuerdo que finalice con el paro que

 

Semana clave para conflicto municipal

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, por Daniela Muñoz S., La Tercera.-Dirigentes municipales envían dos propuestas y el gobierno lleva debate al Congreso. Ejecutivo espera que proyecto que iguala bono con sector público se discuta el martes en el Senado. Ufemuch y Asociación Chilena de Municipalidades cuestionaron que no se haya logrado acuerdo.

 

Denuncian mal uso de subsidios por familia Golborne

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Asegura que departamentos son usados como hoteles para turistas. Defendamos la Ciudad pone en evidencia mal uso de subsidios dados a hijas de Golborne y espera que dineros sean devueltos al Minvu. Patricio Herman explicó que al tratarse de viviendas económicas acogidas al DFL2 se les entregan innumerables franquicias tributarias, como que los "ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces".

 

NACIONALES

 

Derrota de comunidad de Caimanes: Suprema favorece a Los Pelambres sobre Agua

Caimanes, lunes 18 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Antofagasta Minerals gana derechos de agua pese a oposición ciudadana. La Corte Suprema dio la razón a la minera Los Pelambres en cuanto a los derechos de aguas afloradas "fortuitamente" en el terreno de su concesión. La empresa, Antofagasta Minerals, de propiedad de la familia Luksic, celebró a través de un comunicado de prensa, pero aun así la determinación genera dudas y preocupación en organizaciones ambientales.

 

Asamblea Ciudadana preocupada por baja del caudal del río Huasco

Valle del Huasco, lunes 18 de noviembre de 2013, La nación.- Velatón por río Huasco: Asamblea Territorial preocupada por disminución del caudal. La baja en el nivel del torrente ha generado preocupación en las comunidades, ya que la corriente de este río abarca desde la comuna de Alto del Carmen hasta su desembocadura, en el puerto de esa provincia. La asamblea provincial de movimientos sociales del Valle del Huasco organizó este viernes una velatón en el puente Brasil, en la comuna de Vallenar, con el fin de poner al tanto a la ciudadanía de la disminución del caudal en el Río Huasco.

 

GLOBALES

 

La Cumbre Climática de Varsovia no avanza

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre  de 2013, Deustche Welle.-  Pese a los llamados de defensores del medio ambiente, a una semana de su inicio, la Cumbre del Clima sigue sin rendir frutos. Las protestas no se hacen esperar. "No existe un planeta B", "Si dejan de explotar el carbón, todos tendremos un futuro", vocean los manifestantes. Bajo el lema "Contra el cambio climático y por una justicia social", cerca de 1.000 jóvenes de toda Europa marchan del centro de Varsovia rumbo a la sede de la Cumbre del Clima. "Es importante vincular estos dos temas. Debemos detener el cambio climático, pero haciendo del mundo un lugar más justo socialmente y no más injusto", señala Filip Ilkowski, uno de los pocos manifestantes polacos.

 

COP 19 debate sobre Mecanismo para Daños y Pérdidas, como tercer pilar de estrategia del cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, La Razón.-  Bolivia pide mecanismo para daños y pérdidas. A nombre del G77 más China, el país propone acciones en Varsovia. Bolivia, a nombre del G77 más China, presentó en la cumbre COP-19 sobre cambio climático, que se desarrolla en Varsovia (Polonia), la propuesta de creación de un mecanismo de daños y pérdidas que atienda los impactos de esos eventos extremos, informó el embajador Plenipotenciario y jefe de la misión diplomática del país, René Orellana.

 

Logran detener mecanismos de mercado en la COP 19

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, U. Cordillera.-  Bolivia en alianza con otros países en desarr9llo ha logrado detener en la COP 19 el establecimiento de nuevos mecanismos de mercado de carbono en la Convención de Cambio Climático. En la madrugada del domingo 17 de noviembre se produjo un intenso y controvertido debate en la COP19 sobre la creación de Nuevos Mecanismos de Mercados de carbono. Bolivia junto a países del ALBA y a los 25 miembros de la coalición denominada Grupo de Países de Afinidad (de la que también forma parte) expresaron su desacuerdo con la creación de estos Mecanismos.

 

Filtran documento que revela estrategia regresiva de EEUU sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, por Claudia Ciobanu, IPS.- Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington. Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones. El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.

 

COP 19: Proponen Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, Universidad Cordillera.- Estimados amigos:
Uno de los temas que está concitando mayor atención en el debate de la COP19 es la Constitución del Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas. Este Mecanismo ha sido propuesto por los países en desarrollo para lo cual un grupo específico de negociación del G77+China coordinado por Bolivia está conduciendo las negociaciones.

 

Denuncian intenciones de convertir a COP 19 en Cumbre de negocios

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA y Mónica Valtierra, voluntaria de AIDA, AIDA-Américas.-  ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia? Varsovia, Polonia. La movilización de recursos públicos, la intención de los países desarrollados de crear nuevos mecanismos de mercado, y la urgente necesidad de tomar acciones respecto del cambio climático —al margen de seguirlas planificando—, fueron los temas centrales discutidos durante el evento ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?, realizado en el marco de la COP 19.

 

Latinoamérica respalda a Perú por COP 20

Varsovia, Polonia, lunes 18 de noviembre de 2013, Inforegión.- América Latina respalda al Perú en la organización de la COP 20 del 2014. Afirman desde Varsovia en la COP 19, representantes latinoamericanos. En Varsovia, Polonia, se viene desarrollando la COP 19, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, y en la cual diversos representantes de América Latina, han destacado la oportunidad que será para la región que la COP 20 2014 se realice en el Perú.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: