miércoles, 6 de noviembre de 2013

Boletin GAL 1605

Nº 1.605. Miércoles 6 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1605

RESUMEN

 

ESPECIAL: EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL INNOVADORA EN CHILE

 

Elecciones y notables experiencias y desafíos en gestión ambiental local

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La presente campaña electoral y, a escasos días del desenlace ciudadano que decidirá quién ocupará la presidencia, senadurías, diputaciones y representantes a los Core, es una propicia ocasión para echar una mirada al desarrollo del Programa de Educación Ambiental Municipal (PEAM) que el IEP y el Boletín GAL actualmente ejecutan.

 

Ciudadanía de Lampa se organiza con compromisos y propuestas ambientales para candidatos

Lampa, miércoles 6 de noviembre de 2013, Organizaciones Ciudadanas de la Comuna de Lampa.- Documento realizado por organizaciones comunitarias de la comuna en el marco de las capacitaciones medioambientales realizadas para vecinos de Lampa.

 

LOCALES

 

ACHM y Servel analizan efectos de Paro Municipal y las elecciones

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, ACHM.- A 12 días de las elecciones AChM se reúne con Director de Servel para analizar efectos del paro municipal en las elecciones. Los Alcaldes, Santiago Rebolledo y Christian Vittori, presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete se reunieron con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría para analizar efectos del paro municipal en miras a las elecciones del próximo 17 de noviembre. 

 

Gobierno se empecina: Dice que Paro Municipal es ilegal

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Paro Municipal: Gobierno califica el paro como "ilegal" y llama a funcionarios a retomar actividades. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó en el carácter "ilegal" del paro que los trabajadores municipales extienden por más de dos semanas, insistiendo en que los vecinos son los "únicos afectados". Criticó, además, a los alcaldes que han responsabilizado al Gobierno de esta movilización.

 

Denuncian: Gobierno agudiza Paro de Municipios y afecta a la ciudadanía

Valparaíso, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Presidente del Senado ante paro en municipios: "El Gobierno no puede seguir haciéndose el leso". El parlamentario de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que "no hay excusas" para no llegar a un acuerdo con los funcionarios municipales. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo un llamado al Gobierno para que intervenga y ponga fin al paro de funcionarios municipales que se está llevando a cabo desde hace 16 días en distintas comunas del país.

Municipales radicalizan movimiento y camioneros expresan preocupación a Gobierno

Concepción, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Municipales del Bío Bío radicalizan movimiento y llaman al Gobierno a tomar medidas. El presidente de la Federación de Camioneros del Bío Bío pidió al Gobierno una prórroga para los choferes que no han podido pagar los partes a causa del paro de los funcionarios municipales. En la zona el movimiento se radicalizó y en Tomé se suspendió la recolección de basura.

 

Valparaíso pide recursos para evitar emergencia sanitaria por basura

Valparaíso, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Intendencia de Valparaíso pide recursos a Interior para evitar emergencia sanitaria por basura. "El hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región", advirtió Raúl Celis.

 

Eco Talleres Primaverales en El Canelo

Nos, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Canelo de Nos.- La Corporación El Canelo invita a tod@s nuestr@s amig@s a consultar y participar en los talleres primaverales que se desarrollarán a contar de noviembre. Pensamos que en toda época del año debemos preocuparnos de nuestro hábitat, pero qué mejor que esta estación para meter las manos a la tierra. Para más información sobre el detalle de cada curso taller, fechas, horarios y formas de pago, favor de apretar el botón "leer más". Es importante recordarles que deben llenar una ficha de inscripción u enviarla por mail. 

 

Realizan curso "Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana"

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Liliana Iturriaga, Universidad Andrés Bello y Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales.- La Universidad Andrés Bello y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, realizarán entre los días  11 y 22 de noviembre 2013 el curso "Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana" en Campus República, Av. República 237 (Metro Estación República), Santiago.

 

NACIONALES

 

INIA analiza adaptación al cambio climático en variedades de papa y trigo

Chillán, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Discusión.- Estudio permitió evaluar daños en rendimientos e identificar especies tolerantes para su diseminación. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como las heladas que cayeron en la zona centro sur del país a partir de septiembre, son uno de los ejemplos de lo que se conoce como cambio climático, explicó María Teresa Pino, coordinadora del proyecto Fontagro "Adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático" e investigadora de INIA

 

Chile invitado de honor a Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Marsella, Francia, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Paola Martínez (RBB), Áreas Marinas Protegidas en Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Radio Bio Bio.- Chile invitado de honor a IMPAC3: Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. ¿Cómo proteger nuestro mar? ¿De qué medios disponen las autoridades para preservar la biodiversidad oceánica? Tal ha sido el tema central de IMPAC3, Congreso Internacional de áreas Marinas Protegidas, que se desarrolló en la ciudad mediterránea de Marsella, en Francia.

 

Vecinos de las dunas de Longotoma rechazan explotación minera

La Ligia, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Los habitantes que viven cerca de este campo dunar han manifestado su rechazo a que la empresa minera Amistad S.A. de capitales brasileños se instale en la zona porque según ellos se trata de un terreno, rico en material arqueológico y con una flora y fauna diversa debido a la presencia de un humedal y de hecho se calcula que al menos existe una variedad de 100 tipos de aves migratorias que anidan en ese lugar.

 

Endesa prepara EIA de termoeléctrica Bocamina

Coronel, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.-  Endesa prepara estudio de impacto ambiental para optimizar termoeléctrica Bocamina. El gerente de Finanzas de la empresa, Fernando Gardeweg, aseguró que es de su "mayor interés resolver todos los aspectos específicos en torno a este proyecto". Endesa Chile espera presentar a finales de 2013 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por la Corte Suprema para realizar la optimización del diseño de la segunda unidad (350 MW) de su central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la bahía de Coronel, en la Región del Biobío.
    
GLOBALES

 

¿Qué pasaría si todo el hielo del Planeta se fundiese por el cambio climático?

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Taringa.- Waterworld, una película de ciencia ficción más recordada por el estrepitoso fracaso en taquilla que por la película en sí, describía un mundo apocalíptico en el que los casquetes polares se habían derretido por completo, dejando a toda la civilización sumergida bajo las aguas. ¿Es esto un escenario realista? La respuesta es fácil, rotunda y sencilla: NO. 

COP 20 en Lima: Comunicadores se organizan en la ComuniCOP

Lima, Perú, miércoles 6 de noviembre de 2013, Inforegión.- Perú inicia acciones preparatorias para la COP 20. Minam convoca a comunicadores para importante actividad del medio ambiente. Hoy (lunes)  se llevó a cabo en el Ministerio del Ambiente (Minam) la ComuniCOP: Primera reunión de comunicadores sobre medio ambiente y conservación con miras a la COP20, con la finalidad de crear una comunidad que trabaje herramientas de comunicación ligados al cambio climático, teniendo en cuenta la COP20 que se llevará a cabo en Lima el próximo año.

 

Cambio climático afecta suministro de alimentos del planeta

Caracas, Venezuela, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Verdad.- Un borrador filtrado de un informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU, reveló algunos cambios que sufre el planeta. Según el documento, el fenómeno de calentamiento global ya está afectando la producción de alimentos en todo el mundo

 

EEUU crea un Consejo de Preparación y Resistencia al Cambio Climático

Washington, EEUU, miércoles 6 de noviembre de 2013, Compromiso RSE.- Obama ordena la creación de un Consejo de Preparación y Resistencia al Clima. Obama crea un grupo de trabajo para abordar el cambio climático. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para abordar el fenómeno del cambio climático. Este nuevo Consejo de preparación y resistencia al clima estará compuesto por altos funcionarios de distintos departamentos y agencias gubernamentales.

 

PNUMA: Las posibilidades de limitar temperatura global a 2°C dependen de decisiones políticas

Londres, Inglaterra, miércoles 6 de noviembre de 2013, Ecodiario.- Disminuye posibilidad de limitar aumento de temperatura planetaria a 2ºC (ONU). Las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados Celsius están disminuyendo sensiblemente, estimó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

UNEP: COP 19 de Varsovia podría aportar en la acción global para reducir emisiones de GEI

Londres, Inglaterra, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Nina Chestney, Europra Press.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas.

 

Matemáticas y cambio climático

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, Ecodiario.-  Matemáticas para prevenir seísmos y el cambio climático, a debate desde hoy en un congreso en Madrid. Desde este lunes hasta el próximo viernes se celebrará en Madrid el congreso Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales, que tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) y donde se relacionará esta ciencia con la prevención de terremotos, la gestión de catástrofes y cómo afrontar el cambio climático.

 

Conclusiones de la conferencia internacional sobre cambio climático y agricultura

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Libre Pensador.- Global Nature presenta las conclusiones de la conferencia internacional sobre cambio climático y agricultura.En esta reunión europea de expertos en agricultura y cambio climático se expusieron las conclusiones y aplicaciones del proyecto Life AgriClimateChange.  Los 4 países socios del proyecto; España, Alemania, Italia y Francia divulgan sus resultados de los estudios en sus respectivas explotaciones agrícolas. Se publica un manual sobre agricultura y cambio climático. Participó como ponente María José Alonso, representante de la Oficina Española de Cambio Climático. El proyecto demuestra que es posible lograr una reducción de entre 10 % y 40 % del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

……………………………………………………………..

No hay comentarios: