miércoles, 30 de octubre de 2013

Boletin GAL 1603

Nº 1.603. Miércoles 30 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1603

RESUMEN

 

LOCALES

 

ACHM exige urgente solución a paro de funcionarios municipales

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, ACHM.-  Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos.

 

Gobierno accede a 1 de 3 demandas municipales

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Cehile.- Gobierno accede a una de las tres demandas sobre el conflicto municipal. Los trabajadores municipales, los alcaldes y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la primera de las tres demandas de los funcionarios en paro desde el 16 de octubre, respecto del financiamiento de casi 50 mil millones de pesos para el pago de bonos por concepto del llamado Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Las otras dos demandas sobre asignación profesional e incremento previsional siguen en vilo. En la masiva protesta realizada por los trabajadores en diversas ciudades del país, tanto los alcaldes oficialistas como los de posición apuraron al Gobierno para que este conflicto no afecte al proceso de las elecciones del 17 de noviembre.

 

NACIONALES

 

CEP: Bachelet ganaría en primera vuelta

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Encuesta CEP revela que Michelle Bachelet se impondría en primera vuelta. La ex Presidenta triplica en intención de voto a su más cercana competidora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. En tanto, Franco Parisi se ubica en el tercer lugar de las preferencias.

 

Crean Índice de Desarrollo Sostenible de países que incluye a Chile

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, El Dínamo.- Indice de Desarrollo Sostenible: Chile saca buena nota en la región y queda al debe entre países OCDE. Esta herramienta, creada por Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la U.de Chile, de carácter periódico, incluye un análisis a la realidad de 180 países a partir de 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Mira como le fue a Chile.

 

OCDE: Chile mantiene desigualdad socioeconómica

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Diversos indicadores reflejan un aumento de la desigualdad socioeconómica. Durante su visita por nuestro país, el secretario general de la OCDE afirmó que, aunque levemente, la desigualdad en Chile ha disminuido, generando una percepción de optimismo que no necesariamente se condice con la realidad. ¿Es el factor ingreso un determinante para calcular la desigualdad en el país? Fue durante su visita por nuestro país que el secretario general de la OCDE. Ángel Gurría, realizó esta afirmación, aunque aclarando que Chile, junto con México se mantienen como los países con los niveles de desigualdad más grandes del organismo.

 

PNUD: Mapuches son discriminados

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Daniela Muñoz S., La Tercera.- Estudio PNUD revela opinión de mapuches y aimaras sobre conflictos, discriminación y justicia. Sondeo arroja que 82% de mapuches cree que es muy fuerte el conflicto entre indígenas y no indígenas. Encuesta asegura también que el 31% de esta etnia se ha sentido discriminada por su origen.

 

Huelga en Barrick afectaría monitoreo de glaciares

Huasco, miércoles 30 de octubre de 2013, por Javiera Moncada, Radio Bio Bio.- Huelga en Barrick podría afectar monitero de glaciares y cuenca hídrica. Los trabajadores de Barrick votarán este lunes si se van a huelga legal o no en la negociación colectiva que llevan a cabo con la empresa. Si bien aún debe esperarse el proceso de voto que llevarán adelante los más de 300 trabajadores involucrados que están repartidos entre la faena de Pascua Lama, el parque eólico de Barrick y las oficinas de Copiapó, Vallenar, Coquimbo y Santiago, las asambleas realizadas la semana pasada indican que la voluntad mayoritaria es de rechazar la última oferta de la empresa.

 

Diaguitas denuncian a proyecto minero El Morro

Huasco, miércoles 30 de octubre de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Comunidad diaguita de los Huascoaltinos anunció medidas legales para paralizar proyecto El Morro. La comunidad agrícola diaguita de los Huascoaltinos, que limita con el proyecto minero El Morro, aprobado la semana pasada por la autoridad medioambiental de Atacama, acusó mala fe por parte de la misma.

 

Rechazan recurso de comunidad mapuche contra proyecto vial Puesco-Paso en Curarrehue

Curarrehue, miércoles 30 de octubre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Rechazan recurso contra Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía por proyecto en Curarrehue. La justicia rechazó el recurso de protección interpuesto por una comunidad mapuche y el consejo ambiental de Curarrehue en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, tras la resolución que calificó favorablemente el proyecto mejoramiento ruta Puesco-Paso Mamuil Malal.

 

GLOBALES

 

La Cumbre COP 19 en Varsovia: El clima secuestrado

Varsovia, Polonia, miércoles 30 de octubre de 2013, Ecologistas en Acción.- ¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono! Durante casi 20 años, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido para crear proyectos financieros muy rentables que perpetúan los sistemas dependientes de los combustibles fósiles, responsables de la crisis climática. Y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, no será la excepción.

 

IICA: Un modelo de adaptación agrícola al cambio climático

San José, Costa Rica, miércoles 30 de octubre de 2013, Costa Rica.com.- Christiana Figueres: "El IICA ofrece un modelo inspirador para la adaptación de la agricultura al cambio climático". De cara a la COP19, que se realizará en noviembre, la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas sobre cambio climático reconoció el apoyo que brinda el IICA a sus países miembros para adaptarse a este fenómeno y alcanzar la seguridad alimentaria.

 

Deshielo ártico genera lluvia en Europa y sequía al Mediterráneo

Barcelona, España, miércoles 30 de octubre de 2013, por Joaquim Elcacho, La Vanguardia.- El deshielo ártico trae lluvia de verano a Europa y sequía al Mediterráneo. Un estudio relaciona la pérdida de hielo asociada al cambio climático con los veranos húmedos en Reino Unido y noroeste de Europa. La alteración de los vientos de la 'corriente de chorro' puede reducir las lluvias en la zona mediterránea.

 

Para detener el cambio climático, debemos plantear el decrecimiento

Buenos Aires, Argentina, miércoles 30 de octubre de 2013, Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Ecoportal.- "La solución a la debacle global ecológica y energética no puede ser simplemente la introducción de tecnologías nuevas, por ecológicamente sanas que éstas puedan ser. Sin cambios en los modelos económicos, las energías renovables servirán apenas de parchos temporeros que no detendrán el colapso global de los sistemas naturales y sociales que hacen la vida humana posible."

……………………………………………………………..

No hay comentarios: