lunes, 16 de mayo de 2011

Boletin GAL 1160

Nº 1.160. Lunes 16 de Mayo de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1.160

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Cacerolazos, apagones y movilizaciones contra HidroAysén

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Nación

La Pintana: La paradoja de una comuna con la mejor calidad del aire, pero con la peor calidad de vida de Chile

La Pintana, lunes 16 de mayo de 2011, por S. Sottorff y M. Fernández, El Mercurio

Presentan Plan de Invierno 2011 ante eventuales emergencias

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Tercera

Municipios se capacitan en Ley de Participación Ciudadana

Viña del Mar, lunes 16 de mayo de 2011, ACHM

Concejales protestan por atraso en normativa de antenas celulares

La Reina, lunes 16 de mayo de 2011, El Mostrador

Homecenter Sodimac midió su huella de carbono

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Ministerio de Medio Ambiente, El Mercurio

 

NACIONALES

 

74% de Chile rechaza HidroAysén

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Tercera

Encuesta: 60% de habitantes de Aysén rechaza HidroAysén

Coyhaique, lunes 16 de mayo de 2011, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio

HidroAysén reactiva masivas movilizaciones ciudadanas en todo Chile

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Tercera

Masividad de convocatoria superó todas las expectativas

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, por C. Urquieta, C. Argandoña, T. Meruane y M. Vega, La Tercera

Redes de Twitter y Facebook: Las herramientas eficaces para las manifestaciones ciudadanas

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, El Mercurio

Organizaciones ciudadanas acusan a Ministro de Interior por desórdenes en Marcha

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, por Daniel Torres, Radio Bio Bio

Señalan que Intendente debe asumir su responsabilidad por represión a Marcha

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Prensa Acción Ecológica

Cuestionan actuar de Carabineros durante últimas manifestaciones de Coyhaique

Coyhaique, lunes 16 de mayo de 2011, Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas

Patagonia sin Represas: Es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo del descontento

Coyhaique, lunes 16 de mayo de 2011, Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas

Anuncian querellas por detenciones en Marcha contra HidroAysén

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Radio Universidad de Chile

Larraín: HidroAysén dice 0,03% cuando en verdad inundará el 70% de valles de provincia Capitán Prat

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Nación

Terram: Piñera se equivoca, "Chile no necesita de HidroAysén"

Lunes 16 de mayo de 2011, Terram

Lagos: HidroAysén es necesario

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, El Mercurio

Ambientalistas: Gobierno de Lagos también intervino institucionalidad ambiental

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Prensa Acción Ecológica

Frei: No basta decir que tenemos que desarrollar energías renovables, el país debe invertir en ello

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, por Ángela Chávez Molina, Diario Financiero

 

GLOBALES

 

Manifestación en Argentina contra HidroAysén

Buenos Aires, Argentina, lunes 16 de mayo de 2011, por María Fernanda Ros Adriazola, Radio Bio Bio

Perú construirá 20 hidroeléctricas que le permitirá exportar energía

Lima, Perú, lunes 16 de mayo de 2011, El Mercurio

Cocineros peruanos rechazan transgénicos

Lima, Perú, lunes 16 de mayo de 2011, Agencia AFP

Bolivia baja sus exportaciones debido a cambio climático

La Paz, Bolivia, lunes 16 de mayo de 2011, Xinhua

Costa Rica: Ciudadanía marcha contra el cambio climático

San José, Costa Rica, lunes 16 de mayo de 2011, Nación

Cuba se prepara para los ciclones

La Habana, Cuba, lunes 16 de mayo de 2011, por Guillermo Nova, La República

 

LOCALES

 

Cacerolazos, apagones y movilizaciones contra HidroAysén

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Nación.- Cacerolazos en ciudades de Chile en rechazo a HidroAysén. Principalmente en la comuna de Santiago, donde hay mayor preocupación por la construcción de represas se sintió la bulliciosa protesta ciudadana. En varios barrios de Santiago se registraron cacerolazos como protesta de los ciudadanos contra la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

 

Desde antes de las 18:00 horas los sonidos de ollas vacías, tan propios de la protesta política, se sintieron con mucha claridad en el barrio de las Torres San Borja en el centro de Santiago, asimismo en Bellavista, en el límite de las comunas de Recoleta y Providencia.

 

También se sintió en la comunidad ecológica de Peñalolén y en algunos sectores de Ñuñoa pero en sectores acomodados los sonidos de los trastes de cocina fueron muy tímidos o francamente no se escucharon. Incluso, en Plaza Italia un grupo de personas se reunió en ese punto emblemático de la ciudad para hacer sonar sus cacerolas. Pero la protesta se replicó en varias ciudades del país, principalmente del sur del país como Temuco, Valdivia, Castro, Concepción y Coyhaique, la ciudad más cercana a las futuras represas.

 

Para muchos usuarios de Twitter, la manifestación de este domingo recordó los años 80 cuando era una de las más ruidosas protestas en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Para la noche de este domingo, los sectores opositores al proyecto HidroAysén programaron además, una suerte de apagón voluntario, entre las 21:00 y las 21:15.

 

Además, se está proyectando una nueva marcha contra la construcción de represas en al región de Aysén para el día 18, tal como la que ocurrió el pasado viernes y que fue convocada a través de redes sociales, reuniendo unas 30 mil personas, según cálculos de Carabineros de Chile. Claro que la mayoría de los opositores al proyecto se prepara para una gran manifestación a lo largo de todo el país el21 de mayo cuando el Presidente Sebastián Piñera lea el tradicional mensaje al Congreso.

 

La Pintana: La paradoja de una comuna con la mejor calidad del aire, pero con la peor calidad de vida de Chile

 

La Pintana, lunes 16 de mayo de 2011, por S. Sottorff y M. Fernández, El Mercurio.- La Pintana no sólo cuenta con mucho terreno urbano disponible, sino que también con uno de los mejores índices de calidad aire de la zona sur de la capital.  Estudio UC-CChC la sitúa como la comuna con peor calidad de vida de Chile: Las duras condiciones de vida que enfrentan día a día los vecinos de La Pintana. No sólo alberga altos índices de delincuencia, sino también desalentadoras condiciones de vida urbana y limpieza. Su alcalde lucha por cambiar esa realidad.  

"Vivir aquí no tiene nada de bueno. Si yo pudiera, me iría al sur, lejos de todo lo malo que hay en este barrio", explica Miriam González, mientras mira cómo decenas de voluntarios limpian, por segunda vez en lo que va del año, el amplio basural que se extiende frente a la puerta de su casa.

 

Al igual que ella, cientos de vecinos de la población El Castillo de La Pintana no tienen otro panorama que observar: los cerros de basura están ahí hace mucho tiempo y por más que el municipio limpie, Miriam y sus vecinos asumen que los desperdicios volverán. "Es imposible luchar contra esto. Aquí viene gente de todas partes a ensuciar, así que en un par de días va a volver toda la porquería, los escombros y hasta los perros muertos", agrega.

 

Hoy, La Pintana figura, según un estudio elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, en el último lugar de un ranking que mide la calidad de vida entre distintas ciudades y comunas del país. Sus más de 220 mil habitantes no sólo deben combatir la pobreza, si no que también la antigua estigmatización de ser una de las comunas más peligrosas del país.

 

"El estudio no dice nada distinto a lo que todo Chile sabe. Lo único que nos podría llamar la atención es que no se haya hecho nada durante décadas para disminuir esa brecha tan brutal", afirma Jaime Pavez, alcalde de La Pintana.

 

Lucha contra la basura

 

La basura es uno de los grandes problemas de esta comuna. No es difícil toparse con los desperdicios en las calles y en casi todos los terrenos abandonados.

 

Todos estos peladeros tienen su origen en el Plan Regulador Metropolitano de 1994, que pretendía sacar a las fábricas del radio urbano de Santiago y que de paso quería transformar a La Pintana en un pujante foco empresarial. Algunas áreas de la comuna fueron destinadas como terrenos industriales, pero muy pocas fábricas llegaron, por lo que los sitios abandonados comenzaron a abundar. "Es como si fuera parte del paisaje. Nunca he visto mi calle limpia y creo que eso nunca se va a pasar", explica Roberto Valdebenito, vecino de la villa La Primavera. "Vienen camiones a botar basura y este es un problema gravísimo que debemos soportar y combatir, pero no tenemos los instrumentos", agrega el alcalde Pavez.

 

A la contaminación de las calles, se suma un factor que ha hecho de La Pintana un lugar lamentablemente célebre: en esta comuna se ubican El Castillo y la Santo Tomás, dos de las poblaciones más peligrosas de la capital. "Acá siempre hay una lluvia de balas. La posibilidad de que te maten en la calle es algo de todos los días, por eso salir de la casa es muy peligroso", explica Yesenia Hidalgo, asesora del hogar de 37 años y madre de dos hijos.

 

Todos los días, Yesenia camina un par de cuadras para esperar la micro G05 y poder, luego de casi dos horas de camino, llegar a su trabajo en Vitacura. "Estamos tan lejos de todo. Se te pasa la vida esperando la micro", bromea mientras saca su tarjeta bip de la cartera. Según el estudio de la UC, el 90% de los pintaninos demora más de media hora en llegar a sus lugares de trabajo.

 

¿Qué hay de bueno con vivir La Pintana? "Creo que hemos tenido avances importantes, pero evidentemente han sido insuficientes y eso es lo que reclama la gente. En poco tiempo hemos podido generar un sistema de salud y de educación que cubre a toda la población", afirma el alcalde Pavez.

 

Además de los avances que se están generando en materia de conexión vial, como el Acceso Sur de Santiago y las mejoras en la avenida Santa Rosa, La Pintana no sólo cuenta con mucho terreno urbano disponible, sino que también con uno de los mejores índices de calidad aire de la zona sur de la capital.

 

Presentan Plan de Invierno 2011 ante eventuales emergencias

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Tercera.- Oficina Nacional de Emergencias presenta Plan de Invierno 2011. El director de la Onemi explicó que "la campaña contempla la entrega de instructivos específicos para su implementación entre las Regiones de Atacama y Magallanes".

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, Vicente Núñez, presentó el Plan de Invierno 2011, programa que enfatiza la importancia de la prevención y preparación ante la próxima temporada invernal.

"La campaña contempla la entrega de instructivos específicos para su implementación a nivel regional, provincial y comunal, entre las Regiones de Atacama y Magallanes", señaló, en el marco del sobrevuelo efectuado la mañana de este sábado sobre los puntos críticos en la Región Metropolita.

Núñez indicó que "este plan contempla la entrega de recomendaciones a la población, para que, con la debida anticipación, puedan prepararse para los próximos meses".

Explicó que dentro de las medidas "se destaca la revisión y limpieza de techos y canaletas,  tener especial cuidado con los sistemas de calefacción, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, mantener a los niños alejados de estufas y braseros, y conducir con precaución, entre otros importantes y necesarios consejos".

Por su parte, las Direcciones Regionales de Onemi se han coordinado con el Sistema de Protección Civil para la implementación de este plan. Luego de efectuados los monitoreos correspondientes y detectados los riesgos y recursos disponibles, se han iniciado las acciones sectoriales de prevención y mitigación pertinentes.

Agregó que "lo más importante es estar atento a las indicaciones de las autoridades, quienes entregarán la información oficial sobre qué medidas se deben adoptar".

La Onemi,  junto a los Ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda y Urbanismo,  ha elaborado el folleto "Previene y prepárate pare este invierno", el que está siendo distribuido a través de las Direcciones Regionales a lo largo de todo el país y que contiene diversas medidas para estar más seguros para la  temporada invernal.

 

Municipios se capacitan en Ley de Participación Ciudadana

 

Viña del Mar, lunes 16 de mayo de 2011, ACHM.- Alcaldes, concejales y funcionarios municipales se capacitan en la Ley de Participación Ciudadana. Cerca de 50 personas se reunieron en dependencias de la Universidad del Mar, lugar donde se realizó el curso-taller con el fin de conocer en profundidad la puesta en marcha de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.

 

Esta actividad fue organizada por el Capitulo Regional de Municipalidades, dando la bienvenida el Secretario Ejecutivo del Organismo, Aquiles Barría, a la alcaldesa de Torres del Payne y los concejales de todas las comunas de la región. Al mismo tiempo, la instancia sirvió para capacitar a los funcionarios de los distintos municipios y de forma especial a los Secretarios Municipales, quienes actúan de ministro de fe en la constitución de las organizaciones civiles. Los propósitos de esta Ley 20.500 son: Fijar un marco legal común para todas las asociaciones que no se rigen por un estatuto jurídico especial. Incentivar la creación de asociaciones de interés público y establecer una regulación básica para el trabajo del voluntariado.

 

El curso estuvo dictado por Juan Salinas, quien es el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades y se encuentra recorriendo el país, con el fin de entregar la información necesaria de la puesta en marcha de esta Ley. Salinas, destacó la buena convocatoria en esta oportunidad y la importancia de llegar hasta esta zona con la información necesaria hacia los alcaldes y concejales para que tengan un mejor desempeño en cada una de sus comunas.

 

La norma reconoce que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines de lícitos, señalando que es deber del Estado promover y apoyar las iniciativas asociativas de la sociedad civil, creando un registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro, estableciendo un Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones Públicas, permitiendo la participación ciudadana en la gestión pública no solamente a nivel local sino también ante otros órganos de la administración del Estado, reemplazando los CESCOS por un Consejo de la Sociedad Civil.

 

Finalmente, el gran desafío de los municipios será promover una gestión Municipal Participativa, la que supone diseñará instrumentos de efectiva participación ciudadana, en sus niveles de información, consulta, decisional, ejecución y control.

 

Concejales protestan por atraso en normativa de antenas celulares

 

La Reina, lunes 16 de mayo de 2011, El Mostrador.- Concejales apoyan malestar por el retraso parlamentario sobre ley de antenas celulares. Indicaron que la instalación de estas estructuras, se comportan como verdaderos "piratas somalíes" en barrios y comunas del país. Además, denunciaron la existencia de un vacío legal sobre la materia lo que indigna a familias de sectores residenciales.

Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, manifestaron su malestar ante el retraso de la labor parlamentaria sobre legislar en la regulación y fiscalización de la instalación de antenas de celulares en los barrios residenciales.

 

"A casi cuatro años de ingreso de este proyecto de ley, es incomprensible que el Parlamento no haga su pega, y legisle un proyecto con indicación de urgencia presidencial, lo que contribuirá a una mayor regulación y fiscalización de la instalación de antenas de celulares en los barrios", explicaron.

 

Ambas autoridades comunales estimaron en más de 15 mil las torres instaladas en todo el país, mientras el nuevo mercado requiere cerca de 20 mil antenas. Según antecedentes, se han solicitado más de 4.00 solicitudes para su localización en los últimos meses.

 

"Una ley permitirá un marco regulatorio que dará mayor seguridad a los residentes considerando que el mercado de las telecomunicaciones ya cuenta con cinco operados a nivel nacional. Sin embargo, el lobby de las empresas es un golpe knockout para muchos", afirmaron.

 

Olea preciso que "el innegable impacto paisajístico, la baja de la plusvalía y valor de las viviendas cercanas de estas antenas es evidente. Recuerdo los posibles y debatibles efectos sobre la salud de las personas, significo que en el mes de abril del año 2007 se ingresará al parlamento un proyecto de ley que postula condiciones y estándares para la instalación de torres y antenas de celulares. El proyecto sigue radicado y congelado en el Senado".

 

Finalmente indicaron que "lo básico y sensato es que de una vez, los parlamentarios cumplan con el rol y la tarea asignada y legislar a favor de los contribuyentes y ciudadanos sobre las antenas de celulares. Así de concreto".

 

Homecenter Sodimac midió su huella de carbono

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Ministerio de Medio Ambiente, El Mercurio.- Al participar en la actividad, la Ministra María Ignacia Benítez valoró esta iniciativa, a través de la cual la empresa del retail se comprometió a plantar 16 mil árboles en distintos sectores del Parque Metropolitano de la Región Metropolitana.

 

Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la empresa Homecenter Sodimac dio el vamos a la medición de su huella de carbono y neutralización de su CO2 a través de la plantación de 16 mil árboles en distintos sectores del Parque Metropolitano.

 

Cabe destacar que esta cifra representan el número de empleados de la compañía, empresa del retail que no sólo se comprometió con el cuidado del medio ambiente, sino que además realiza acciones concretas para mitigar su huella de carbono.

 

Asimismo, la Secretaria de Estado, aseguró que "como Ministerio del Medio Ambiente, fuimos el primer servicio público del país en calcular el impacto de nuestras emisiones, lo que es un gran paso, que esperamos marque la pauta para que otros servicios del Estado se unan a esta iniciativa".  La Ministra Benítez finalizó su participación destacando el compromiso de la compañía, "ya que representan el esfuerzo del mundo privado en un tema que compete a todo el país".

 

Sodimac inicia acciones de mitigación para reducir su Huella de Carbono (El Mercurio)

 

Sodimac culminó el proceso de medir su Huella de Carbono, y de ahora en adelante pondrá en acción medidas concretas de mitigación para así reducirla. Y como primera medida, voluntarios de la empresa iniciaron el jueves la plantación de 16.000 árboles en el Parque Metropolitano de Santiago, iniciativa que busca contribuir a una mayor forestación de este relevante espacio público, considerado como uno de los "pulmones verdes" de la capital.

 

Son 16.000 árboles, ya que cada uno simboliza a cada trabajador de Sodimac. De éstos, 15.000 ejemplares nativos serán distribuidos en las áreas forestales del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), Cerro Chena y Cerro Blanco, mientras que los mil restantes serán plantados en distintos parques urbanos, pertenecientes al PMS y corresponden a especies exóticas, como árboles medicinales y frutales. Todos contarán con un sistema de riego tecnificado a goteo o a aspersión, para asegurar el éxito de la plantación y serán entregados al PMS para su posterior mantención.

 

Uno de los mayores avances incorporados por Sodimac en el proceso de medición de su Huella de Carbono fue la realización de un estudio de los principales impactos ambientales en la operación con sus proveedores y la forma en que sus clientes y trabajadores se movilizan a las tiendas. La compañía se basó en estos resultados para desarrollar diferentes proyectos medioambientales, con el fin de mitigar el impacto de las emisiones de gases contaminantes.

 

Al respecto, el gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, destacó que "somos el primer retail que incorporamos en la medición de nuestra Huella de Carbono, además de las operaciones en tienda y en centros de distribución, a nuestros clientes, proveedores nacionales e internacionales y trabajadores".

 

La actividad fue encabezada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien comentó que "estamos muy contentos de que el mundo privado esté realizando este tipo de iniciativas, ya que estamos convencidos que todos juntos, y a través de pequeñas acciones, podemos tener un Chile mejor. El cuidado del medioambiente involucra a todos los sectores del país y aplaudimos que Sodimac realice la medición de su Huella de Carbono y comience a mitigarla con acciones concretas".

 

A la ceremonia también asistieron el director del Parque Metropolitano de Santiago, Bernardo Küpfer, y el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka.

 

NACIONALES

 

74% de Chile rechaza HidroAysén

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Tercera.- Sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera revela una resistencia transversal y amplia al proyecto aprobado esta semana por la comisión de evaluación de impacto ambiental de la XI Región.

 

Convocados por redes sociales y sitios de internet, ciudadanos de varias ciudades del país han salido a las calles a manifestar su rechazo a la construcción del proyecto HidroAysén en la XI Región. Un descontento que tuvo su punto máximo de representación en los cerca de 30 mil manifestantes que se reunieron en la noche del viernes en Plaza Italia. Y coincide con las cifras que arrojó un sondeo realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera en los días posteriores a la decisión adoptada por la comisión de evaluación impacto ambiental de la región de Aysén. Un 74% de los consultados se manifestó contrario a la aprobación del proyecto, en un estudio que deja entrever una mala evaluación generalizada de la iniciativa.

 

HidroAysén genera una mayoritaria sensación de rechazo. No hay patrones de edad, estrato socioeconómico, ubicación geográfica (Santiago o regiones) o posición política en las que el proyecto sea aprobado por los encuestados. El ítem de posición política es el que presenta las mayores diferencias: quienes se definen de izquierda, rechazan en un 87% la construcción de la hidroeléctrica, en tanto que los encuestados de derecha lo hacen en un 59%. El segundo patrón que marca diferencia es el rango etáreo. Los encuestados entre 18 y 34 años se oponen en un 81%, contra el 66% de rechazo que genera entre los mayores de 55 años. Esta transversalidad se repite en la creencia generada de que pese a las manifestaciones y el rechazo que genera, el proyecto será realizado de todas formas, idea en la que coincide el 72% de los encuestados.

 

El medioambiente es la principal motivación de quienes rechazan el proyecto. De los encuestados, el 83% cree que HidroAysén tendrá "mucho" o "bastante" impacto. En consecuencia con esa idea, el 68% estima que el costo ambiental será más alto que el beneficio. Una cifra lo aclara: ante la disyuntiva de enfrentar apagones y cuidar el medioambiente, el 52% considera que el país debiese priorizar el cuidado ambiental por sobre la construcción de las centrales necesarias para superar una crisis. En términos de conocimiento sobre los beneficios que el proyecto traerá a la zona, la opinión es dividida: un 49% dice conocerlos, en tanto que la otra mitad asegura no tener conocimiento de ellos.

 

La energía es considerada prioritaria. Un 81% cree que es "muy" o "bastante" importante para el desarrollo del país, y a pesar de que los consultados optan por el medioambiente por sobre la generación de energía, están dispuestos a saltarse la institucionalidad ambiental, con el objetivo de impedir la construcción de HidroAysén. Sólo un 29% considera que frente a la instalación de las centrales se debe dejar que los organismos técnicos den su opinión y un 6% cree que deben aprobarse. El 25% considera que deben ser rechazadas y un 34% cree que el Presidente debe intervenir y detener el proceso, tal como sucedió con la termoeléctrica Barrancones.

 

Aunque la oposición a HidroAysén es abierta, la energía hidroeléctrica no es la peor evaluada por los consultados. Un 76% considera que Chile debiese priorizar formas de energía no convencionales, como eólica, geotérmica o mareomotriz, de compleja implementación por su elevado costo. La hidroelectricidad es la segunda opción. En efecto, cuando se retira la opción de energías no convencionales, casi la mitad de los encuestados elegiría las represas hidroeléctricas como alternativa de generación eléctrica. Este punto es consecuente con oposición entre fuentes de energía y cuidado del medioambiente, pues a ambas se les considera las menos dañinas. Las alternativas menos atractivas son las termoeléctricas y la energía nuclear, consideradas las más contaminantes.

 

Encuesta: 60% de habitantes de Aysén rechaza HidroAysén

 

Coyhaique, lunes 16 de mayo de 2011, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- Encuesta de Fundación Aysén Futuro muestra mayoritario rechazo a proyecto Hidroaysén.

Imagen: Aysén Futuro

 

Un mayoritario rechazo a la construcción de las 5 represas en los ríos Baker y Pascua que contempla el proyecto Hidroaysén, manifestaron los habitantes de la undécima región, según una encuesta realizada por la Fundación Aysén Futuro, aplicada en Puerto Aysén y Coyhaique los días 11 y 12 de mayo recién pasados, tras la votación del SEIA.

 

Según la consulta, que se realizó a través de entrevistas presenciales, el 60% de los aiseninos está en contra del proyecto hidroeléctrico de Enel-Endesa y Colbún, mientras que sólo el 31% lo aprueba y el 9% no sabe.

 

Los datos reportados por la encuesta, que cuenta con una confiabilidad superior al 90%, dan cuenta de un rechazo más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 29 años. En este segmento, el 66% está en contra de Hidroaysén, el 8% no sabe y sólo el 26% lo aprueba.

 

Respecto a hombres y mujeres también se producen diferencias, pues mientras el rechazo al proyecto entre los primeros llega al 59%, entre ellas se incrementa al 63%o. Lo mismo ocurre con quienes están a favor, que entre los hombres es de 31 por ciento y entre las mujeres de sólo 28%.

 

Para el presidente de Aysén Futuro, el Ingeniero Civil Industrial, Antonio Horvath Gutiérrez, se trata de una manifestación clara del profundo rechazo que genera el proyecto Hidroaysén entre los habitantes de la región, y explica la molestia por no haber sido considerados en la toma de la decisión. De hecho, dijo Horvath Gutiérrez, "la encuesta incluyó un hipotético plebiscito en Aysén para aprobar o rechazar el proyecto. El resultado fue claro: Un 66 por ciento votaría que no, y un 34 por ciento lo aprobaría".

 

El presidente de la Fundación Aysén Futuro terminó su exposición haciendo un llamado al Gobierno a incluir a los ciudadanos en la toma de "decisiones claves para su futuro, como es el poder decidir cuál será el modelo de desarrollo de nuestra región", y lamentó el que hasta ahora no se haya respetado la decisión de los aiseninos.

 

HidroAysén reactiva masivas movilizaciones ciudadanas en todo Chile

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Tercera.-  Con incidentes termina masiva manifestación en contra de HidroAysén. En diversos sectores de la Alameda y en Valparaíso se produjeron enfrentamientos entre jóvenes y carabineros. También hubo marchas en ciudades como Iquique, Concepción, Temuco y Valdivia.

© AgenciaUno

 

Más de 30 mil personas, según la estimación de Carabineros, marcharon convocadas por el grupo Acción Ecológica desde Plaza Italia hasta el sector de la Plaza de la Ciudadanía, en Alameda con Bulnes, como una forma de protestar por la aprobación de la Central HidroAysén.

Si bien la manifestación, una de las más masivas de los últimos años según Carabineros, tuvo un tono totalmente pacífico al comienzo, en el sector de Portugal con la Alameda se produjeron los primeros enfrentamientos entre fuerzas especiales y un reducido grupo de manifestantes más radicales.

Los desmanes se prolongaron hasta el sector de Plaza Italia, donde Carabineros tuvo que hacer uso de sus carros lanzaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a encapuchados. Más tranquilo estuvo todo en las cercanías de La Moneda, hasta que a las 21.05, tras cumplirse el permiso otorgado por la Intendencia, las fuerzas especiales intentaron dispersar a los manifestantes.

Fue entonces que un grupo reducido se enfrentó con los efectivos, en el sector de las calles San Diego y Arturo Prat. Carabineros debieron entonces utilizar carros lanzaguas y bombas lacrimógenas, intentó establecer un cordón de seguridad en Ahumada, mientras un helicóptero de la prefectura aeropolicial vigilaba desde el aire los incidentes.

 

Ya cerca de las 21.45 horas, una treinta de jóvenes se mantuvo en la Plaza de la Ciudadanía, cantando el himno nacional y encendiendo velas en el lugar. Fuerzas especiales intentaron dispersarlos, lo que generó nuevos encontrones y que una decena de ellos fueran detenidos. Finalmente, a las 22 horas, el tránsito por la avenida Alameda quedó totalmente normalizado.

Valparaíso

 

A diferencia de Santiago, donde la actividad fue autorizada por la intendencia, en la Región de Valparaíso se juntaron jóvenes estudiantes y de grupos ecologistas, a partir de las 19 horas en la Plaza Sotomayor, sin el permiso de las autoridades.

 

Pese a ello, los cerca de 1.500 manifestantes decidieron marchar rumbo al Congreso Nacional, pero las fuerzas policiales detuvieron con barreras su avance en calle Morris, a dos cuadras de la sede del Poder Legislativo.

 

Comenzaron entonces fuertes enfrentamientos entre los jóvenes y carabineros de fuerzas especiales, que se mantienen a esta hora. Recordemos que ya el jueves, durante la marcha estudiantil, se produjeron serios destrozos a la propiedad pública, avaluados en más de 4 millones de pesos, resultando 17 personas detenidas.

 

Masividad de convocatoria superó todas las expectativas

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, por C. Urquieta, C. Argandoña, T. Meruane y M. Vega, La Tercera.- Protesta contra HidroAysén convocada por internet congregó a 30 mil personas. La manifestación en Santiago concluyó con desmanes, que dejaron 67 personas detenidas.

Unas 30 mil personas, según estimaciones de Carabineros, marcharon ayer desde Plaza Italia hasta La Moneda, en una manifestación convocada para protestar por la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

 

La manifestación, citada por la organización Acción Ecológica, tenía la autorización de la Intendencia RM, que en un comunicado indicó que los convocantes habían estimado que llegarían unas mil personas. Sin embargo, la masiva convocatoria sorprendió hasta a los organizadores. El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, explicó que "la multitudinaria concentración en el sector de la Plaza Bulnes desbordó todas las expectativas (...). Incluso, desbordó la posibilidad de conducir la marcha". Por eso, señaló, tuvieron que partir antes de las 19.00, hora inicial para la marcha, por la gran cantidad de gente que se congregó. La mayoría de los convocados llegó hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, sin incidentes y por una ruta alternativa. Cerca de las 20.00, Carabineros cortó el tránsito por la Alameda. Antes de eso hubo disturbios aislados. Siete policías uniformados (de un contingente de más de 300) resultaron lesionados.

 

A las 21.00, cuando debía terminar la marcha, Carabineros pidió que desalojaran el sector. "El accionar de la institución frente a la situación fue, en primera instancia, de diálogo con los organizadores (...) Posteriormente, se produjeron algunos incidentes en algunas calles. Se continuó dialogando para que depusieran algunas actitudes de agresividad hacia peatones y carabineros", dijo el comandante Mario Rozas, del departamento de Comunicaciones de Carabineros, quien añadió que más tarde los funcionarios se vieron "en la obligación de restablecer el orden público". Hacia las 21.50, unas 40 personas aún se encontraban sentadas en la Plaza de la Ciudadanía instalando velas y manifestándose, cuando fueron rociadas por un carro lanzaaguas. A las 22.00, ya sin manifestantes en las calles, se normalizó el tránsito por la Alameda.

 

En los incidentes se registraron 67 detenidos: 50 hombres, 13 menores y cuatro mujeres. Además, un cajero automático en plena Alameda fue sacado de su anclaje por un grupo de individuos. En el paseo Bulnes, otras sucursales bancarias resultaron con daños. Sobre los incidentes, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett se manifestó indignado.

 

En regiones

 

Las marchas se replicaron en otras ciudades del país. En Iquique se reunieron 2 mil personas y hubo seis detenidos, que protestaban por HidroAysén y por las termoeléctricas. En Talca, se congregaron alrededor de 500 personas y en Concepción, cerca de 700.

 

En Valparaíso, unas 1.500 personas se reunieron en la Plaza Sotomayor y caminaron rumbo al Congreso. En Temuco, se congregaron unas 200 personas y hubo 12 personas detenidas.

 

Redes de Twitter y Facebook: Las herramientas eficaces para las manifestaciones ciudadanas

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, El Mercurio.- Ecologistas "exprimen" las redes sociales. Coordinaron para hoy (domingo 15) un "cacerolazo" y una marcha el viernes 20.  "No tenemos tanto dinero como las empresas para hacer campañas publicitarias, pero con las redes sociales funcionamos perfecto", contó Rafael Núñez, uno de los activistas que coordinó a través de Twitter y Facebook la marcha del viernes pasado contra la aprobación del proyecto HidroAysén.

 

Por esa misma vía, coordinaron un "cacerolazo" para hoy (domingo) a las 17:00 horas, para que en todas las ciudades la gente manifieste su rechazo a HidroAysén desde las plazas de armas de sus ciudades -en Santiago en Plaza Italia- o bien desde sus casas, y una marcha para el próximo viernes 20. Según comentó Núñez, estas iniciativas surgen de manera espontánea y las redes sociales ayudan a informar a quienes adhieren a la causa.

 

"Estas han sido las más grandes movilizaciones de los últimos años, con familias enteras participando, y eso es algo que el Presidente Piñera debiera escuchar y manifestarse en contra el proyecto", aseguró ayer Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.

 

Rendón además insistió en que "los desmanes que se han visto son aislados y Carabineros ha ejercido una violencia desmedida para reprimir, y la decisión del intendente metropolitano, Fernando Echeverría, de no permitir marchar por la Alameda fue un descriterio".

 

El presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, contó que acudirá a instancias internacionales para detener el proyecto que, a su juicio, "está en contra de todos los preceptos de la OCDE que suscribió el país".

 

Organizaciones ciudadanas acusan a Ministro de Interior por desórdenes en Marcha

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, por Daniel Torres, Radio Bio Bio.-  Agrupaciones ciudadanas culpan a Ministro del Interior por desórdenes tras marcha contra Hidroaysén. Las agrupaciones ciudadanas Acción Ecológica, Defendamos la Ciudad y otras culparon al Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter por los incidentes tras la manifestación realizada el día de ayer en contra de Hidroaysén en las calles de Santiago.

 

Al respecto señalaron que fue un descriterio desviar a los manifestante por calle Portugal y no por la Alameda como habría sido apropiado, lo que produjo incidentes entre Carabineros y los manifestantes en la intersección de estas calles.

 

Además anunciaron la convocatoria para una segunda marcha nacional el próximo 20 de mayo esperando que el Presidente los escuche y se pronuncie el 21 de mayo respecto al proyecto de Hidroaysén.  Por otra parte reiteraron sus críticas respecto de que en Chile no existe la institucionalidad ambiental puesto que quienes cumplen esta función son organismos designado por políticos.

 

Señalan que Intendente debe asumir su responsabilidad por represión a Marcha

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Prensa Acción Ecológica.- Luis Mariano Rendón:"El Intendente debe asumir su responsabilidad. No puede esconderse tras Carabineros. Pediremos que sea citado al Congreso a dar explicaciones". Su estupor ante las declaraciones del Intendente Metropolitano Fernando Echeverría, en las que deslinda responsabilidades sobre el recorrido autorizado para la marcha de ayer contra Hidroaysén, expresó el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

 

"Nos resulta difícil de creer lo que escuchamos. Con esto, Echeverría, al descriterio manifestado al fijar el recorrido, suma la falta de valor para asumir las consecuencias de sus decisiones. El no puede decir que el recorrido fue establecido por Carabineros. Carabineros no establece nada. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, Carabineros le puede "proponer" como resolver sobre un tema, pero quien tiene que tomar la decisión es la autoridad política. La resolución que recibimos nosotros con el recorrido que nos imponían,lleva la firma del Intendente, no del Prefecto de Fuerzas Especiales", indicó.

 

Rendón afirmó que todos los incidentes que se generaron en Portugal con la Alameda fueron exclusiva responsabilidad de Echeverría, al decidir bloquear el flujo natural de la multitud que era seguir por la Alameda hasta La Moneda. "Allí pudo perfectamente haber ocurrido una tragedia de marca mayor, pues además del descriterio de Echeverría de bloquear el flujo, Carabineros actuó de forma verdaderamente criminal al lanzar nubes de gases lacrimógenos contra una multitud. Las personas caían al suelo asfixiadas y muchas eran pisoteadas. Eso no puede volver a suceder en Chile. El primer deber de la autoridad es velar por la seguridad de las personas. Pediremos que Echeverría sea citado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Esto no puede quedar sin algún tipo de sanción".

 

Rendón reiteró que el día lunes ingresarán la solicitud para la nueva marcha contra Hidroaysén, que han convocado para el viernes 20 y que exigirán garantías para la plena seguridad de las personas.

 

Cuestionan actuar de Carabineros durante últimas manifestaciones de Coyhaique

 

Coyhaique, lunes 16 de mayo de 2011, Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas.- Marcelo Rodríguez se refirió  a protestas del viernes último. Abogado de movimiento ciudadano Patagonia sin Represas cuestiona actuar de Carabineros durante últimas manifestaciones de Coyhaique.

El profesional indicó que así como hay grupos que desvirtúan con violencia la forma de participar que tiene el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, algunos Carabineros han hecho un uso excesivo de la fuerza y gases tóxicos disuasivos, e incluso han realizado detenciones ilegales.

 

Una nueva jornada de protesta, la quinta consecutiva desde que el lunes se aprobara el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, se desarrolló este viernes en Coyhaique, dejando como saldo 55 detenidos (más de una treintena de ellos menores de edad), vidrios rotos en las oficinas de HidroAysén, detenciones ilegales y uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, y la sensación de que el Gobierno no ha escuchado el mensaje que la ciudadanía le está enviando: que no aceptarán la imposición de un proyecto con una tramitación irregular e ilegal, además de manifiestamente injusto, el cual es rechazado por la mayoría de la población de Aysén y el país.

 

Sobre esto, uno de los voceros del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, Patricio Segura, señaló que "así como rechazamos claramente los actos violentos ejecutados por algunas personas que concurren a las movilizaciones pacíficas a las que han convocado (y autoconvocado) por la defensa de la Región de Aysén, su cultura, sus aguas, su gente, con la misma fuerza repudiamos el actuar de algunos efectivos policiales que mediante uso excesivo de la fuerza y gases tóxicos disuasivos, e incluso con detenciones ilegales, intentan controlar el descontento ciudadano".

 

Agregó que "el llamado, hasta ahora, ha sido a participar con decisión pero pacíficamente, porque tenemos la legitimidad y la fuerza de los argumentos.  Creemos que la violencia no es la forma de luchar, pero eso no significa que las policías tengan carta blanca para un actuar que ha sido irregular y violento".  Puntualizó que "la ciudadanía tiene el derecho a autoconvocarse para manifestarse sin entorpecer el orden público, eso es un derecho constitucional, y cuando como Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas programemos actividades las informaremos a toda la comunidad.  En todas las que se convoquen participaremos, en algunas como organizadores en otras como simples ciudadanos".   Por lo pronto, e independiente de que se convoque alguna actividad previamente, la convocatoria oficial que el MCPSR mantiene a firme hasta hoy es para el 21 de mayo.

 

Sobre el actuar policial el abogado de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, Marcelo Rodríguez, señaló que "la sociedad debe rechazar los actos de vandalismo, vengan de donde vengan.  El lunes presentaremos denuncias en contra del actuar de Carabineros para que se investigue la comisión de diversos delitos, como violencia innecesaria, detenciones ilegales -ya confirmadas por el Juzgado de Garantía de Coyhaique-  y abandono de deberes militares".  Además, se denunció que hay efectivos policiales que detienen a personas, los suben a vehículos particulares y los llevan con rumbo no conocido.

 

"No podemos permitir que se criminalice a través de la prensa, el Gobierno, la Fiscalía y las policías, el legítimo derecho a manifestarse pacíficamente.  Si tienen que actuar, que lo hagan con respecto de quienes cometen ilícitos y no a mansalva, como quedó demostrado con el uso excesivo de gases lacrimógenos por efectivos de Fuerzas Especiales, y con la actitud imprudente del funcionario que conducía el guanaco, que atacó indiscriminadamente a todo lo que se moviera" puntualizó el profesional.  En este sentido, el lunes se ingresarán las denuncias correspondientes.

 

Patricio Segura indicó que "en todo momento hemos estado en coordinación con Carabineros, a pesar de que muchas de estas manifestaciones son autoconvocados, y agradecemos el compromiso que asumieran la noche del viernes de numerar en sus cascos a todos los efectivos de Fuerzas Especiales, como ocurre en otras ciudades del país, para que cualquier denuncia por exceso sea dirigida al responsable y no al grupo policial en general".

 

Y, por último, recordó que "es el Gobierno el que debe hacerse cargo de la molestia general de Aysén y Chile, pero no dando instrucciones para la represión como en el caso de múltiples ciudades del país.  La forma de hacerlo debe ser, por ejemplo, haciéndose parte en las denuncias por irregularidades cometidas por funcionarios de confianza en el marco de la tramitación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén.  Si sigue haciendo oídos sordos, la molestia aumentará, porque la aprobación de un proyecto irregular, ilegal y manifiestamente injusto no vulneró sólo al movimiento Patagonia sin Represas, sino que a todo el país, como ha quedado demostrado".

 

Patagonia sin Represas: Es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo del descontento

 

Coyhaique, lunes 16 de mayo de 2011, Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas.- Ante últimas manifestaciones de Coyhaique y el resto del país. Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas señala que "nuestra acción es activa pero no violenta, pero es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo del descontento". Agregaron que la forma de hacerse cargo no puede ser con mayor represión, como hemos visto en estos días, sino que dando señales de que escuchó el clamor ciudadano ante la aprobación de un proyecto con tramitación ilegal, irregular y manifiestamente injusto.

 

El Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas (MCPSR), la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén y la Federación Estudiantil Libertaria e Independiente de la Región de Aysén se refieron esta mañana a los hechos ocurridos la noche del jueves en el centro de Coyhaique, donde pequeños grupos se enfrentaron con Carabineros, según información que hasta el momento se maneja.

Al respecto, se recordó que el objetivo de las movilizaciones es "activo y no violento, pero siempre con la prevención de que el Gobierno tiene que hacerse cargo de que esto no es sólo una queja, es un reclamo que implica que las autoridades deben escuchar la molestia ciudadana, y de que se cometió un grave error con aprobar un proyecto con tramitación ilegal, irregular y manifiestamente injusto" señaló Patricio Segura, de MCPSR, al tiempo que agregó que "el Gobierno no se pierda, acá no estamos jugando, independiente de que sean convocatorias pacíficas, hasta ahora.  Pero no podemos hacernos cargo de si aumenta el descontento porque las autoridades hacen oídos sordos de lo que se está exigiendo".

 

Por su parte, Jesús Herrero, del Vicariato, indicó que "desde Aysén llamamos no sólo a los habitantes de esta tierra sino a todos los chilenos que adhieren a la causa a hacerlo al estilo patagón, con firmeza pero sin violencia, con acciones directas pero sin vandalismo, donde incluso se han identificado personas que apoyando los megaproyectos llega durante las manifestaciones a enfrentarse con la policía".  Agregó que "la violencia de pequeños grupos, en primer lugar malentiende los principios que orientan esta movilización nacional, además de exponer a quienes quieren manifestarse de otra forma, legítimamente.  Ahora, nuestras organizaciones tampoco pueden hacerse cargo de las movilizaciones autoconvocadas, sin responsables identificables, que son muestra de que la ciudadanía quiere que su voz se escuche.  Ahora, esto tampoco significa que se justifique ningún tipo de represión innecesaria a quienes espontáneamente salen a la calle a protestar".

 

Por último, Fernanda Alvarado, por los estudiantes, quienes han liderado gran parte de las últimas movilizaciones, llamó a la ciudadanía en general, y en especial a los jóvenes, a "participar, de preferencia, en los llamados con responsables, identificados, porque serán ellos quienes asumirán roles de encausamiento del descontento general, lo cual ha sido incluso reconocido por Carabineros".  "Los estudiantes tenemos consciencia de que estos proyectos son destructivos, y que seremos, de llevarse a  cabo, las víctimas de las equivocadas decisiones que se quieren adoptar hoy, por eso, no permitiremos, por todas las vías que nos da la legitimidad, que esto ocurra" señaló la joven. MAYORES INFORMACIONES: Jesús Herrero 9 3326304 / Fernanda Alvarado 8 9495878 / Patricio Segura 9 9699780.

 

Anuncian querellas por detenciones en Marcha contra HidroAysén

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Radio Universidad de Chile.- Directora de Chile Sustentable anuncia querellas por detenciones en marcha contra Hidroaysén. La iniciativa se enmarca dentro de una serie de cuestionamientos al accionar policial durante la protesta contra Hidroaysén en donde se produjeron detenciones que la misma justicia calificó como "arbitrarias e ilegales". Sara Larraín también anunció una serie de manifestaciones para el 21 de mayo y se reiteró la convocatoria para este viernes a las 18 horas.

La ex candidata presidencial y directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, comentó a la segunda edición de RadioAnálisis de nuestra emisora que – en conjunto con otras entidades – está analizando la posibilidad de presentar querellas por las detenciones que se produjeron durante la manifestación en contra de Hidroaysén que se realizó el lunes pasado y donde ella misma resultó apresada.

 

"En este momento estamos juntando evidencia porque la misma magistrada indicó que las detenciones habían sido arbitrarios e ilegales y además porque creemos que aquí hubo violación de derechos constitucionales y a la libertad de expresión porque los detenidos estaban en el lugar que había sido autorizado por la Intendencia, lo que se agrega al uso de violencia innecesaria", sostuvo Larraín.

La ambientalista adelantó además que se está coordinando un bloque con las distintas organizaciones a lo largo del país que han sido afectadas por la instalación de proyectos energéticos para protestar durante la cuenta pública que dará el Presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo.

 

"Estamos invitando a todas las organizaciones que sufren problemas medio ambientales para expresar nuestra opinión en el sentido de cuáles son los impactos que han tenido las decisiones del gobierno de Piñera y las inconsistencias reiteradas que ha tenido Mandatario particularmente en el ámbito de la energía", dijo.

 

Larraín recordó que durante el discurso del 21 de mayo pasado, el Jefe de Estado se comprometió a promover que el 20 por ciento de la matriz energética del país estuviera constituida por Energías Renovables No Convencionales (ERNC), promesa que no se estaría materializando. "El Ejecutivo está bloqueando el proyecto de ley que tuvieron que escribir los senadores porque el Gobierno todavía no presentado ninguna iniciativa que persiga ese objetivo al Congreso", dijo.

 

"Tenemos un consenso casi absoluto dentro del Parlamento en que el país tiene que avanzar hacia una matriz energética con una orientación y un protagonismo del Estado que indique cuáles serán los elementos fundamentales de seguridad y sustentabilidad en el ámbito energético. Es por eso que los legisladores han presentado este texto legal que obliga a inyectar el 20 por ciento de ERNC en la matriz eléctrica del 2020 y otros asuntos como la generación residencial o de las Pymes que tienen derecho a inyectar en la red de distribución con el objeto de ir forjando una red de generación distribuida y hacer que cada ciudadano pueda aportar a la matriz energética", precisó. La ecologista se mostró pesimista en torno a lo que pueda emanar desde el Poder Ejecutivo en esta materia y aseguró que "la voluntad política en este tema está en los parlamentarios".

 

Respecto de la marcha agendada para este viernes a las 18:00 horas, Larraín precisó que existen algunas organizaciones que forman parte del Consejo de Defensa para la Patagonia que están apoyando esta actividad, pero que se trata de una manifestación "autoconvocada por diversas coordinadoras ciudadanas". La abogada recordó que para esta protesta se pidió a los asistentes ir vestidos de verde para generar una identidad visual para el resto de la ciudadanía.

 

Para este domingo está programado un "Cacerolazo" en contra del megaproyecto energético a las 17:00 horas. La iniciativa busca que las personas puedan expresarse desde sus casas, haciendo sonar ollas u otros objetos, para dejar en evidencia la oposición que existe frente a Hidroaysén.

 

Larraín: HidroAysén dice 0,03% cuando en verdad inundará el 70% de valles de provincia Capitán Prat

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, La Nación.- Hidroaysén: "La destrucción de la Patagonia es una exageración". En un cara a acara con Sara Larraín, Daniel Fernández señaló que se inundará una mínima parte de la región de Aysén y que en la Patagonia argentina se está planificando una central mucho más grande sin la oposición que hay en Chile.

 

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, sostuvo que la empresa no se opone a la utilización de todas las fuentes de energías para el país y señaló que el argumento de los opositores al proyecto de que con él se destruye la Patagonia "es una exageración".

 

El ejecutivo tuvo un cara a cara con la dirigente ecologista Sara Larraín en el programa de Chilevisión "Tolerancia Cero", en el que ambos expusieron sus ideas respecto al polémico proyecto que construirá cinco represas en la región de Aysén.

 

Fernández, que es militante PPD, señaló no entender los resquemores de los opositores a HidroAysén, afirmando que la planificación planea inundar solamente una pequeña parte de la región y no toda la zona.

 

"Insistir en la destrucción de la Patagonia es una exageración completa", explicó Fernández señalando que los ríos que se intervendrán, Baker y Pascua, "son ríos muy inmensos y las centrales ocupan porcentajes muy pequeños".

 

Incluso, argumentó que apelar a la destrucción del turismo internacional no es efectivo y apunto al eslogan "Patagonia sin represas" como algo completamente falso. "La Patagonia es reconocida en el mundo por la Patagonia argentina", afirmando que en ella se va a construir una central hidroeléctrica "de 45 mil hectáreas de inundación que se llama Condor Cliff y que es siete veces HidroAysén", y que nadie hace campaña en contra de esa iniciativa.

 

Por su parte, Sara Larraín retrucó señalando que "hoy hay conciencia que Patagonia es un valor, un valor paisajístico, un valor turístico, que permite enriquecer su desarrollo. Nosotros no tenemos grandes monumentos, tenemos la Patagonia y eso es lo que tenemos". "La gente no quiere la destrucción de la Patagonia y no quiere la línea que atraviese siete regiones sin dejar ni una línea de energía en esas regiones. Ellos no van a recibir ningún beneficios", explicó.

 

"La trampa que ha creado HidroAysén es que dice que es el 0,03 por ciento, y lo que se va a inundar el 70 por ciento de los valles significativos de la provincia de Capitán Prat", señaló. Fernández respondió, a su vez que la gente de esa zona sabe "que el proyecto no le afecta", y que "todos los sistema energéticos necesitan líneas de transmisión".

 

Previamente, Sara Larraín partió afirmando que Fernández gana $50 millones mensuales como máximo ejecutivo de HidroAysén y que el proceso "es absolutamente irregular" ya que en la aprobación no se consideró ninguna de las 11 mil observaciones independientes presentadas por la ciudadanía.

 

Daniel Fernández explicó que el país necesita duplicar la producción de energía en los próximos años. "Si queremos crecer al 4,5 por ciento como lo hizo Singapur hay que aumentar la generación eléctrica", afirmó, añadiendo que si sólo se promoviera la generación solar y eólica, los chilenos no podrían ver televisión porque hay espacios de tiempo donde esa energía no se puede producir.

 

La dirigente ecologista rechazó que Fernández siga planteando el tema de la intermitencia de las energías y explicó que el país necesita las energías no renovables no convencionales porque, además de ser limpias, permite bajar el precio a los usuarios.

 

Terram: Piñera se equivoca, "Chile no necesita de HidroAysén"

 

Lunes 16 de mayo de 2011, TERRAM.- Terram alertó que el Presidente Piñera se hace cómplice del negocio de Endesa y Colbún, al repetir sin ningún fundamento ni respaldo que el país "quedaría a oscuras" si no se construyen las represas en la Patagonia. Para la organización ambientalista, con esto pretende postergar el debate de fondo que el país requiere: cuál es la matriz energética que queremos, cuáles son las reales necesidades del país y cuál es el abanico de posibilidades que existen para cubrirlas.

 

El Presidente Sebastián Piñera cae una vez más en el juego de HidroAysén, que con una enorme campaña de marketing encabezada por su vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández, intenta atemorizar a los chilenos, asegurando que de no construirse las cinco mega represas en la Patagonia chilena, "estamos condenando a nuestro país a un apagón energético".

 

Según Flavia Liberona, directora de Terram "los datos del último balance energético, arrojan que Chile cuenta con 14.870 MW de potencia instalada. Según cálculos hechos por Terram, a julio de 2010 existen proyectos aprobados ambientalmente por otros 9.985 MW, algunos de ellos en vías de construcción. Esta cifra no incluye las recientes aprobaciones de las centrales termoeléctricas a carbón como Castilla de 2.354 MW, Patache de 110 MW y Pacífico de 350MW, entre otros".

 

"Con ellos, Chile puede tener la tranquilidad de cubrir sus necesidades eléctricas, cifradas en 750 MW anuales adicionales, por los próximos 13 años", precisó Liberona, en base al argumento empleado por el gobierno y el sector empresarial, en el sentido de que para mantener el crecimiento económico del país en el orden del 6% es necesario aumentar la potencia de generación en cerca de un punto porcentual por sobre el crecimiento.

 

A juicio de la líder ambiental, "este horizonte de tiempo le da la posibilidad al país de discutir con tranquilidad respecto a su matriz eléctrica". El gobierno anunció recientemente la creación de una comisión de "especialistas" que, en un lapso de menos de 6 meses, entregaría una propuesta de matriz energética para el país. Sin embargo, "este grupo carece de toda representatividad y legitimidad", alertó Liberona.  Por ello, "el gobierno tiene hoy el deber de propiciar un diálogo amplio, abierto a la ciudadanía, con canales reales y tangibles de participación, para discutir este tema. Esta es la única manera de evitar que se repitan una y otra vez los conflictos sociales y ambientales que se multiplican a lo largo de todo el país en relación a proyectos energéticos contaminantes o invasivos con el entorno", enfatizó la directora de Terram, agregando que mientras dure este proceso, el proyecto HidroAysén puede esperar, sin olvidar que el deber del Presidente de la República es velar por el bien común de todos los chilenos y por no por los intereses particulares de las empresas. Más informaciones: Comunicaciones Terram (2) 2694499 - 07-9584543. Flavia Liberona: 8-8286118

 

Lagos: HidroAysén es necesario

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, El Mercurio.- Ex Presidente Lagos señaló que el proyecto Hidroaysén "es necesario". Sin embargo, el ex Mandatario calificó como "gravísima" la intervención del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, horas antes de la votación de la iniciativa.

Archivo Foto: EFE

 

Esta mañana (domingo), el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la polémica aprobación del proyecto Hidroaysén con la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región, donde consideró la iniciativa como "necesaria" para el país. 

 

"Creo que es necesario, el que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido. Es necesario porque necesitamos más energía, pero eso debe incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile", sostuvo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

 

Pese a esta postura, Lagos criticó el actuar el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien declaró horas antes de la votación de proyecto por la Comisión Ambiental en Aysén "para el país, sería bueno que se apruebe".

 

De esta manera, el ex Mandatario dijo que de haber sido seremi y escuchado al jefe de gabinete, debía haberlo aprobado, argumentanto que le pareció "gravísimo que en una votación el ministro diga lo que dice".

 

Caso Kodama

 

El ex Presidente también se refirió al informe emitido desde la Contraloría General de la República frente al denominado caso Kodama.

 

Ante esto, señaló que el documento del ente fiscalizador "cambia algo la perspectiva" su visión sobre la renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en el marco en que el informe "dice que no se actuó con el celo debido. Lo que yo dije antes es que ella (la ex ministra) asumió una responsabilidad política y luego agregué algo que no está en cuestión, que es que es una persona honesta".

 

Respecto a la acusación constitucional que interpondría el bloque opositor en contra de la ex secretaria de Estado, Lagos indicó que "eso lo tienen que resolver los parlamentarios". Sin embargo, explicó que se debe llevar a cabo, "si en el informe que hay, aparecen situaciones anómalas respecto a ella. Porque la responsabilidad política, que es lo que consigue una acusación constitucional, ella (Matte) ya la asumió al renunciar", puntualizó el ex Presidente.

 

Ambientalistas: Gobierno de Lagos también intervino la institucionalidad ambiental

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, Prensa Acción Ecológica.- Luis Mariano Rendón: "Le Recomendaríamos una dosis mayor de Pudor al ex-presidente Lagos". Frente a las opiniones emitidas hoy por el ex-presidente Ricardo Lagos en un programa de televisión, en las que criticó al ministro Hinzpeter por haberse pronunciado a favor de la aprobación del proyecto Hidroaysén e influenciar así a los seremis que debían decidir, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo hoy que: "Efectivamente, en el caso de Hidroaysén hemos visto una abierta intervención del poder central sobre las Comisiones de Evaluación Ambiental y las declaraciones del ministro Hinzpeter apuntan sin duda en esa dirección. Sin embargo, le recomendaríamos al ex-presidente Lagos un poco más de pudor al referirse a estas materias. Durante su Gobierno la intervención de la institucionalidad ambiental alcanzó niveles de brutalidad que no han sido superados".

 

Rendón recordó el caso del Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Edmundo Bustos, quien fue destituido de su cargo en junio de 2003 por votar en contra de un proyecto de un horno de la empresa Cemento Melón que quemaría pet coke en La Calera. Según el entonces Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, "Bustos fue destituido por desobedecer una orden" http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=114133

 

El dirigente ecologista agregó: "Es decir, durante el Gobierno del señor Lagos descaradamente se le impartían órdenes a los seremis respecto a cómo votar frente a proyectos específicos y en caso de "desobediencia", el Presidente, que es quien los nombra, los destituía para dar un escarmiento ejemplarizador. En ese marco, que el señor Lagos se escandalice por lo de Hinzpeter, resulta francamente cómico".

 

Rendón concluyó señalando que el problema de fondo es que tenemos una institucionalidad ambiental centralista, donde quienes deciden son meros funcionarios de confianza del Presidente, al que le deben obediencia. "Es más-puntualizó- la ex-presidenta Bachelet, mediante la reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente y con el entusiasta acuerdo de la oposición de la época, se preocupó de eliminar a los consejeros regionales de la instancia decisora, los únicos que no eran funcionarios designados y que podían representar la voz de la ciudadanía regional. Por eso nosotros proponemos que la decisión sobre los proyectos, en el marco de los informes técnicos que son vinculantes sólo en relación a los impactos normados, sea entregada a los Consejos Regionales. Esta instancia, sobre todo cuando sea elegida en forma directa, será la que tenga la representatividad para que la ciudadanía de cada Región se pronuncie, sobre la base de mínimos nacionales, sobre qué impactos se deben tolerar y cuáles no", concluyó. Departamento de Prensa Acción Ecológica. Mayores informaciones: 95039360

 

Frei: No basta decir que tenemos que desarrollar energías renovables, el país debe invertir en ello

 

Santiago, lunes 16 de mayo de 2011, por Ángela Chávez Molina, Diario Financiero.- Senador Eduardo Frei (DC) entra al debate energético. Eduardo Frei: "Chile tiene que desarrollar todas las energías". A propósito de la polémica que ha marcado la aprobación de HidroAysén, el legislador y ex presidente de la República destaca que Chile tiene una institucionalidad y normativa "acorde con lo que el país necesita".

Reacio a hablar por los medios, el ex presidente y actual senador por la Región de Los Ríos, Eduardo Frei (DC), mide cada una de sus intervenciones y, por ende, da entrevistas cuando tiene algo que decir.

En esta conversación con DF, a días de la aprobación del polémico proyecto HidroAysén, el legislador, con documentos en mano, entra de lleno al debate energético y entregando cifras advierte que el país enfrenta una "situación grave" no sólo por el alto porcentaje de generación termoeléctrica que posee el país, sino porque también presenta uno de los precios más altos de la región.

Con el mismo énfasis, Frei defiende la "dura" posición que ha adoptado él y la Concertación ante la agenda social del gobierno, aclarando que "no somos obstruccionistas", sino que una oposición "democrática" que cumple su rol legislativo "mejorando los proyectos del gobierno".

- ¿Qué le pareció la aprobación de HidroAysén?
- Todos los proyectos tienen que cumplir con la normativa medioambiental que se promulgó, por primera vez, el ´94 y que, posteriormente, me tocó a mí aplicar y establecer los reglamentos. Diez años después se hizo una revisión en el Parlamento, se aprobó un ministerio y están todas las condiciones y una institucionalidad acorde con lo que el país necesita. Todos sabemos que necesitamos una base, las energías renovables tienen un costo mayor que las energías convencionales y, por lo tanto, Chile tiene que construir hidroelectricidad y tiene que desarrollar todas las energías porque no tiene otra alternativa.

- Se ha puesto en duda la actuación de la institucionalidad medioambiental en la aprobación del proyecto...
Si hay dudas con respecto a la institucionalidad, se puede revisar y se puede cambiar. Los detractores han declarado que van reclamar ante el Consejo de Ministros.

- ¿Entonces, le parece bien la aprobación de HidroAysén?
-Yo respeto la institucionalidad. Si no estamos de acuerdo con la institucionalidad cambiémosla, pero la institucionalidad tiene que funcionar y todos los proyectos tienen que cumplir la normativa.

- ¿Qué le parece el manejo del gobierno. Previo a la votación el ministro del Interior hacia declaraciones a favor del proyecto?
- Esa respuesta la tiene que dar la gente del gobierno. Lo mismo pasó con Barrancones, que sin respetar la institucionalidad se paralizó el proyecto.

- ¿Son prudentes esas declaraciones?
- Eso significa no respetar la institucionalidad.

- ¿Se vicia el proceso?
- Eso tendrá que calificarlo el consejo de la Conama.

 

- ¿Cómo vio las manifestaciones contra de Hidroaysén?
- Son temas de interés país. Ahora va a venir la discusión de la línea de transmisión, ahí también habrá opiniones de muchas regiones, eso tendrá que analizarse y absorberse, pero tiene que haber una institucionalidad que en definitiva resuelva.

El costo de la energía


- ¿Cuál es su propuesta?

- El problema no es sólo el altísimo porcentaje de generación termoeléctrica, lo que nos va a producir complicaciones en la exportación de todos nuestros productos. Por lo tanto, no podemos cerrarnos a ninguna alternativa. Chile necesita a lo menos, construir centrales por el orden de 10 mil mega en los proximos años. Las alternativas tienen un costo mayor, pero en todos los países que se han desarrollado ha habido contribución del Estado, a través de subsidios y distintos sistemas para desarrollarlas. No basta con decir que tenemos que desarrollar energías renovables, el país tiene que invertir en eso.

- ¿Qué le parece la comisión convocada por el ministro Golborne para analizar el tema energético?
- Espero que esa comisión, de una vez por todas, pueda determinar con mayor precisión los alcances de una matriz energética amplia. No podemos seguir discutiendo proyecto a proyecto sin tener orientaciones generales desde el punto de vista país de hacia donde vamos a desarrollar las energías. Es muy importante tener destacadas personas que conocen el tema, pero además tiene que ser amplia y recibir todos los aportes necesarios para destrabar esta situación que, a mi juicio, es grave: el costo de la energía es de US$ 236 el megawatt, es el más alto de toda América Latina, incluso está por sobre la media europea que es de US$ 212 el megawatt. Eso significa que las grandes empresas no pueden competir en el extranjero y las pequeñas y medianas sencillamente cierran. Ese es un problema país.

- ¿Incluye la nuclear?
- Todos los países están en reestudio tras lo que pasó en Japón, pero es evidente que éste es un tema para los próximos 20 ó 30 años. Lógicamente que va a venir un debate respecto de las tecnologías que se están usando. Pero es un tema que Chile no puede desechar a priori y tiene que seguir estudiando y tener antecedentes técnicos para tomar decisiones. Aquí todos opinamos pero no tenemos ni los equipos, ni la reglamentaciones, ni las regulaciones para hacer los estudios para que tomemos las decisiones.

"Cuidado con las expresiones"


- Usted ha tenido una posición "dura" ante la agenda social del gobierno y otros proyectos ¿Por qué?
- Primero, hay que analizar el cumplimiento del programa de gobierno versus los compromisos de la campaña. Hay una diferencia muy grande entre lo que son los anuncios y la letra chica que llega después. Lo hemos visto en todos los proyectos. Por otro lado, se dice que tenemos una posición obstruccionista y uno lee las declaraciones del ministro de la Segpres, que dice que este gobierno ha tenido un avance legislativo muy importante, entonces ¿somos o no obstruccionistas?. Nosotros cumplimos con nuestro rol legislativo que es mejorar los proyectos. El caso específico fue el proyecto del Impuesto Específico para la Minería, el gobierno insistió en una postura que determinaba un monto de US$ 300 millones anuales de recaudación y resulta que con el impuesto que aprobamos, gracias a las modificaciones que propusimos, estamos consiguiendo cifras superiores, el año pasado del orden de los US$1.200 millones y este año, con el precio actual del cobre, una cifra cercana a los US$ 2.000 millones. Hemos mejorado los proyectos del gobierno y queremos que eso se repita. Todos hemos escuchado los temas del post natal, para nosotros es un retroceso, hay estudios del CED y otros, que hablan que parece más una reforma laboral que una preocupación por las mujeres y los niños. Entonces, por qué no se puede mejorar este proyecto. Lo que queremos es sacar buenos proyectos, que la gente realmente reciba los beneficios y que no sea un retroceso. Esa es nuestra postura. No somos obstruccionistas, sino que todo lo contrario.

- ¿Cómo se explica estas acusaciones y un ambiente tan crispado?

- Si hay un mal proyecto vamos a pedir que se hagan las rectificaciones y vamos a presentar las indicaciones correspondientes. Finalmente, en el caso del post natal, espero que también lo hagan en el caso del 7% y otros, se allanan a conversar, para eso estamos disponibles, pero que no nos anden descalificando y haciendo campañas porque tenemos una posición distinta al gobierno. Porque lo más grave es que hacen campañas contra senadores de oposición en todas las regiones. Nunca hicimos eso y ellos muchas veces votaron en contra de los proyectos del gobierno. Entonces ¡por favor!, cuidado con las expresiones.

-¿A qué atribuye entonces esta tensión?

-Eso tiene que responderlo el gobierno. Nosotros cumplimos con nuestra labor y vamos a continuar con esa línea. Somos oposición democrática.

- Pero con esta posición no les ha ido bien en las encuestas...
- Desde ese punto de vista tendríamos que plantear lo mismo para el gobierno, que tiene 40% de aprobación. Si me dicen que con el proyecto de post natal quedan muchas mujeres afuera, que no es un aumento, ni una mejora, por qué voy a asumir esa responsabilidad, que la asuma el gobierno, si no quiere escuchar ni aceptar indicaciones. Yo estoy pensando en el país. No estoy pensando en ningún cálculo pequeño.

 

GLOBALES

 

Manifestación en Argentina contra HidroAysén

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 16 de mayo de 2011, por María Fernanda Ros Adriazola, Radio Bio Bio.- Realizan en Buenos Aires manifestación por rechazo a HidroAysén. Desde Buenos Aires, María Fernanda Ros Adriazola nos envía estas imágenes y la siguiente descripción:

 

Hola amigos de Radio Bío-Bío Chile, mi nombre es María Fernanda Ros Adriazola, argentina, hija de aysenina. Me considero patagona, amo la región de Aysén, y por ese motivo, el pasado 9 de mayo junto chilenos residentes en Buenos Aires, conformamos una agrupación, "Movimiento Austral", para expresar nuestro desacuerdo con la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, quienes dieron el sí al megaproyecto energético impuesto por HidroyAsén.

 

Como agrupación estamos creciendo de a poco, siendo así que en nuestra primer protesta en el obelisco, no fuimos más de 10 integrantes. El día miércoles 11 de mayo realizamos otra en la Embajada chilena, donde se encuentra como representante de Chile el ex Senador de la región, Adolfo Zaldívar. En esta ocasión llegamos a ser más de 50 personas, gritando nuestro rechazo a las represas en la Patagonia chilena. 

 

Nuestra próxima aparición sera el día 21 de mayo, adheriendonos a la protesta nacional que se realizará en Chile. Esta tomará lugar en la zona más céntrica de Buenos Aires, donde se encuentra el consulado chileno, y a pocas cuadras la casa de Gobierno de Argentina. Ya nos estamos organizando para distribuir información a la comunidad argentina, obteniendo un apoyo nacional, y esperando así mayor concurrencia.

 

Quería informarles esto a ustedes ya que me gustaría de esta manera, como miembro de una nueva agrupación, expresar mi apoyo a todos los chilenos que están saliendo a la calle a protestar para proteger lo de uno, la naturaleza, la Patagonia chilena.

 

Les adjunto algunas fotos de las protestas en que ya hemos participado. Desde ya muchas gracias.

 

Perú construirá 20 hidroeléctricas que le permitirá exportar energía

 

Lima, Perú, lunes 16 de mayo de 2011, El Mercurio.-  Inversión ascendería a US$ 15 mil millones:
Alan García impulsa la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en Perú. Las unidades alcanzan, en su conjunto, una potencia de más de 12 mil MW, lo que permitiría a Perú exportar energía a otros países.  

No sólo en Chile existe interés por aumentar las fuentes de generación de energía para los próximos años. Días atrás, el Presidente de Perú, Alan García, anunció el desarrollo de 20 centrales hidroeléctricas en el sector del río Marañón, ubicado en la provincia de Lauricocha, las cuales en su conjunto alcanzan un potencial energético de cerca de 12.400 MW. Esta potencia de generación es 4,5 veces superior a la del complejo HidroAysén.

 

Según señalaron varios medios peruanos, el proyecto denominado Marañón en la Amazonía implica un desembolso por cerca de US$ 15 mil millones y permitirá satisfacer la creciente demanda eléctrica de la actividad minera del país vecino, como también residencial, por los próximos 40 años. Las centrales que se pretende desarrollar, que contarán con la mayor potencia, son Manseriche (4.500 MW), Escuprebraga (1.800 MW) y Rentema (1.500 MW).

 

La iniciativa se enmarca en el nuevo impulso que busca dar el gobierno de García al desarrollo energético en Perú. De hecho, la autoridad de ese país publicó un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minería que califica el desarrollo de estas 20 centrales como una iniciativa de interés nacional y social para el largo plazo en el Perú.

 

El decreto agrega que es un deber del Estado promover inversiones y desarrollo de infraestructura energética para respaldar el crecimiento económico de Perú. "El proyecto Marañón significa una revolución energética profunda para cambiar la matriz con el empleo de energías renovables y limpias y asegurar la energía que la patria necesita", afirmó García al respecto.

 

Para exportación

 

Pero la iniciativa no sólo permitiría responder al aumento de la demanda energética de un país que viene creciendo a tasas del 6% anual, pues en Perú también proyectan que este complejo sea una fuente exportable de energía.

 

Así lo señaló Alan García en agosto de 2010, cuando dijo que la construcción del proyecto Marañón convertiría a Perú en un gran exportador de energías renovables para toda la región. Según proyectan los expertos a medios peruanos, su construcción permitiría atender la demanda energética de Ecuador y hasta de América Central.

 

4,5 veces más es la capacidad de generación eléctrica de las 20 centrales que se construirán en Perú en relación con HidroAysén. 4.500 MW inyectará la mayor central de las 20 que se van a levantar en la cuenca del río Marañón. US$ 6 mil millones en ventas de energía por año proyecta el gobierno peruano con las 20 centrales hidráulicas.

 

Cocineros peruanos rechazan transgénicos

 

Lima, Perú, lunes 16 de mayo de 2011, Agencia AFP.- Cocineros peruanos rechazan el ingreso de transgénicos. Los cocineros peruanos rechazan el ingreso de semillas transgénicas al país porque afectará a la biodiversidad y pidieron al Congreso su prohibición temporal, según dijo la asociación que los nuclea en la prensa de este sábado.

 

Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), dijo que no se puede poner en riesgo "la gran despensa natural con medida absurdas como la publicación del reglamento de semillas transgénica por el ministerio de Agricultura".

 

"No estamos en contra de los transgénicos, pero en este momento esas semillas no deben ingresar a la agricultura porque pueden afectar la biodiversidad, siendo esta una fuente de inmensas probabilidades para democratizar la riqueza entre peruanos", dijo por su parte el famoso cocinero Gastón Acurio Acurio, citado por el diario El Comercio. "Los congresistas tienen que asumir su responsabilidad histórica de prohibir temporalmente el ingreso de las semillas transgénicas", agregó.

 

El 15 de abril el gobierno aprobó un reglamento sobre el ingreso de semillas transgénicas a Perú, pero el Congreso tiene que debatirlo y aprobarlo para su promulgación. El dirigente aseguró que el reglamento va contra la cocina peruana, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

 

La Municipalidad de Lima anunció hace unas semanas que "la ciudad con ocho millones de habitantes será declarada libre de transgénicos", y se suma a la demanda de gremios agrarios, de profesionales y de exportadores opuestos al ingreso de esos cultivos a Perú.

 

Bolivia baja sus exportaciones debido a cambio climático

 

La Paz, Bolivia, lunes 16 de mayo de 2011, Xinhua.- Bolivia reconoce baja en exportaciones por cambio climático. 视频播放位o. 载安装Flash播放器

El gobierno de Bolivia admitió hoy que en el primer trimestre los cambios climáticos provocaron una baja preocupante de las exportaciones de productos "no tradicionales" y expresó su seguridad de que en los próximos meses se recuperarán las ventas con buenos indicadores.

 

Según el reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones "no tradicionales" en el primer trimestre de este año totalizaron 231 millones de dólares, lo que que reflejó un descenso del 24 por ciento respecto al 2010, y del 33 por ciento en relación al 2008. Dicho reporte señala además que la participación de las ventas "no tradicionales" sobre las exportaciones totales fue de 12,6 por ciento.

 

"Hemos experimentado una ligera diminución en productos importantes como soya, girasol y azúcar; gran parte de esto se ha debido al efecto climático. Pero las perspectiva para este año es que vamos a incrementar la producción y la exportación en estos tres productos", explicó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

 

Ajata reconoció que las ventas externas de soya, girasol y azúcar bajaron, aunque aclaró que, en general, las exportaciones crecieron un 24 por ciento en valor, al pasar de 1.472 millones de dólares a 1.826 millones; y 12 por ciento en volumen, al pasar de 4.153 a 4.666 millones de toneladas.

 

A su juicio, si hubiera un contexto negativo para las exportaciones, este año la producción agrícola debería bajar, "pero la proyección que tenemos para el año 2011 es que vamos a continuar creciendo en 1 millón 800.000 toneladas, mucho más grande que el año 2010", argumentó.

 

En términos globales, destacó el funcionario, de enero a marzo de 2011, las exportaciones crecieron 24 por ciento respecto al 2010, debido al alza del precio de las materias primas y a una mayor producción de minerales e hidrocarburos, que son considerados los productos "tradicionales".

 

En sí, contrastó Ajata, lo único que cayó fue la exportación de productos "no tradicionales".  Sin embargo, lamentó las informaciones que hablan de un retroceso en el sector productivo boliviano y una crisis en las exportaciones de los productos no tradicionales, cuando esto, dijo, es temporal y hay buenas perspectivas de recuperación a corto plazo.

 

"Hubo informaciones muy alarmistas y 'malinterpretaciones' de algunos sectores empresariales, que ahora piden el levantamiento de las restricciones a las exportaciones del sector agrícola para remediar esta supuesta crisis", afirmó Ajata en contacto con Xinhua.

 

De acuerdo con el INE, la soya y sus derivados disminuyeron 33 por ciento hasta marzo de 2011, respecto al mismo periodo del 2010; girasol y sus derivados en 34; las joyas, uno; confecciones textiles, 41, y azúcar, 85.  Sólo cuero y manufacturas subieron sus ventas en 40,5 por ciento.

 

Costa Rica: Ciudadanía marcha contra el cambio climático

 

San José, Costa Rica, lunes 16 de mayo de 2011, Nación.- Ticos marcharon contra el cambio climático. Manifestantes pidieron acabar con dependencia de combustibles fósiles.  Armados con pancartas, carteles, paraguas y música, decenas de costarricenses tomaron la mañana de ayer la avenida Central de San José para hacer conciencia sobre las repercusiones del cambio climático.

 

Imagenes/Fotos

Ellos participaron de la iMatter March, una iniciativa que se ha realizado ya en 34 países de todo el mundo y que procura llamar la atención de la gente para que actúe y mitigue los efectos del cambio climático sobre el mundo.

 

Bajo la consigna "el clima está loco", los participantes marcharon durante más de dos horas y repartieron información sobre los efectos del cambio climático y cómo pueden mitigarse. "El cambio climático ya nos comenzó a afectar, no podemos dar marcha atrás en muchas cosas, pero sí podemos evitar que los efectos sean peor en un futuro", dijo Margarita Bermúdez, una de las participantes de la marcha.

 

Iniciativa. Varios países ya han tenido una iMatter March. En Costa Rica, estuvo liderada por la organización Co2.cr . Según un comunicado enviado por el organismo, el evento tuvo tres objetivos.

"El primer objetivo es demostrar que el futuro está en juego y se necesita tomar acciones para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. Como segundo punto, queremos construir un movimiento de grupos y colaboradores voluntarios comprometidos a informar, educar y actuar en relación con el tema del cambio climático", cita el comunicado.

 

"Y como tercer objetivo, (tenemos) recolectar firmas para una petición que demande a todos los sectores de la sociedad que vivan, lideren y gobiernen demostrando que les importa el futuro", añade el documento.

 

La consigna del iMatter March a nivel mundial es que el cambio climático y el calentamiento global no son asuntos de dinero, ni de poder y conveniencia, se trata más bien de un tema de supervivencia. "El futuro de estas y todas las generaciones está por venir. Debemos hacer todo lo necesario por cambiarlo", fue el lema de Alec Loorz, joven estadounidense creador de la marcha.

 

Cuba se prepara para los ciclones

 

La Habana, Cuba, lunes 16 de mayo de 2011, por Guillermo Nova, La República.- De cara a la próxima temporada de ciclones, Cuba realizará los días 21 y 22 de mayo el habitual ejercicio popular denominado "Meteoro" centrado en las acciones para salvaguardar a la población y prevenir pérdidas materiales en casos de desastres.

Este ejercicio es una experiencia exclusiva de Cuba desde 1986, en principio solo dirigida a los órganos de dirección para enfrentar los ciclones, pero desde mediados de los años noventa se generalizaron a otros fenómenos de origen natural.

 

Oficialmente la temporada ciclónica 2011 para el Atlántico Norte, el mar Caribe y Golfo de México comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. En la primera jornada se ejercitaran los órganos de dirección y de mando a todos los niveles, en el aseguramiento de los protocolos de actuación y los planes de reducción de catástrofes, afirmó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Durante la segunda fecha se preparará a la población en el conocimiento del nivel de riesgo de cada comunidad y las acciones previstas en cada caso para proteger las personas y sus bienes materiales.

 

El jefe del Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, José Rubiera, señaló que la próxima temporada ciclónica se prevé "menos activa" que la anterior, pero apuntó que en Cuba "siempre hay que estar preparados, pues aunque haya un solo huracán, si cruza sobre cualquier parte del país es un desastre o un problema".

 

En 2008 los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma" causaron siete muertos y daños a la economía nacional valorados en más de 10 mil millones de dólares, en lo que fue considerado la peor agresión al ecosistema del país en los últimos 50 años.

 

La temporada de ciclones del año 2010 concedió por segundo año consecutivo una tregua al archipiélago caribeño, pues solo fue afectado por los aguaceros y fuertes vientos de la tormenta "Paula" y el leve paso del huracán "Tomás". Para 2011 se espera el desarrollo de 13 organismos ciclónicos, ya que las condiciones en la atmósfera superior son un poco menos propicias, según explicó Rubiera a la Agencia de Información Nacional.

 

Varios organismos internacionales elogiaron en múltiples ocasiones la eficacia de la nación caribeña en el enfrentamiento a los desastres naturales, los expertos consideraron entre las causas del éxito la planificación previa y el mando único que tiene la Defensa Civil en todas las decisiones durante el fenómeno.

 

Incluso los elogios llegaron desde su vecino del Norte. En 2009 el periódico norteamericano New York Times sugirió que Estados Unidos debería aprender de los planes de evacuación de Cuba, del apoyo médico de los desastres y de los programas de educación ciudadana que tiene la Isla.

 

«Siempre nuestro país ha defendido el criterio de que la base de todo triunfo es la prevención. De ahí la importancia del análisis de la situación actual de la que disponemos para enfrentar desastres de todo tipo. Aunque los pronósticos no sean alarmantes, no debemos dejar de estar alertas», explicó Abel Centella, vicedirector científico del Instituto de Meteorología.

 

Actualmente Cuba cuenta con 68 estaciones y ocho radares meteorológicos, así como ocho estaciones sismológicas para el monitoreo de los cambios atmosféricos y sísmicos en la nación caribeña. Uno de los elementos de vital importancia ante eventos de esta magnitud es garantizar la autonomía de las comunicaciones en todo momento, para ello el órgano de Informática y Comunicaciones del Consejo de Defensa Nacional fortaleció la capacidad de respuesta de las infraestructuras tecnológicas del país.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: