lunes, 2 de mayo de 2011

Boletin GAL 1152

BOLETIN GAL

Nº 1.152. Lunes 2 de Mayo de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1.152

CONTENIDO

 

LOCALES

 

PPD rechaza propuesta de Auth y confirma lista única en elecciones municipales

Santiago, lunes 1 de mayo de 2011, por M.P. Donoso y N. Olivares., El Mercurio

Actuales alcaldes de Maipú y Peñalolén no repostularían en elecciones municipales

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Hernán López G., El Mercurio

Evento de plantar 12 árboles Nativos, seis Peumos y seis Quillayes en Calera de Tango

Calera de Tango, lunes 2 de mayo de 2011, por Fabián Alvarado, Presidente Red Ecológica de Chile

Universidad de Chile y Casa de la Paz implementan innovador Diplomado en Gestión de Conflictos

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, Casa de la Paz

 

NACIONALES

 

CUT llama a la movilización ciudadana

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, El Mercurio

Con diversos actos se conmemoró el Día del Trabajador

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, UPI

CUT: "La mayor desigualdad social está en el mundo del trabajo"

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Daniel Torres, Radio Bio Bio

La actual Constitución impide la participación ciudadana en temas ambientales, entre otros

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Francisco Mardones, Radio Universidad de Chile

Semana de la Prensa: Chile firma declaración de compromiso con total libertad de expresión

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Cochrane pide compensaciones ante eventual aprobación de HidroAysén

Cochrane, lunes 2 de mayo de 2011, por Verónica Moya, El Mercurio

HidroAysén: Denuncian que Minvu cambió informe con diferencia de un día

Coyhaique, lunes 2 de mayo de 2011, El Mercurio

Ambientalistas acusan a HidroAysén de usar artimañas para mejorar imagen

Coyhaique, lunes 2 de mayo de 2011, por Nathaly Álvarez Parra, La Tercera

Buscan potenciar el Astroturismo

Chillán, lunes 2 de mayo de 2011, por Alvaro Guerrero, La Tercera

 

GLOBALES

 

EEUU mata a Osama Bin Laden

Washington, EEUU, lunes 2 de mayo de 2011, por Yolanda Monge, Antonio Caño y Sandro Pozzi, El País

Comité de Fondo Verde Climático inicia sesiones para elaborar propuesta para Cumbre de Durban

Ciudad de México, México, lunes 2 de mayo de 2011, Agencia EFE

Crecimiento y desarrollo será sostenible si se cambia la matriz productiva

Montevideo, Uruguay, lunes 2 de mayo de 2011, La República

Argentina: Empezará inventario de glaciares

Buenos Aires, Argentina, lunes 2 de mayo de 2011, El Sol

Diputado chileno apoya la demanda de Bolivia de salida al mar

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, Adnmundo

Convocatoria Campamento internacional de voluntariado Juvenil Ecológico (Ecoclub)

Asunción, Paraguay, lunes 2 de mayo de 2011, Cristian Villalba, Presidente Ecoclubes Paraguay, República del Paraguay

Europa apoya a Bolivia a adaptarse al cambio climático en el marco de la Estrategia 20/20/20

La Paz, Bolivia, lunes 2 de mayo de 2011, Los Tiempos

 

LOCALES

 

PPD rechaza propuesta de Auth y confirma lista única en elecciones municipales

 

Santiago, lunes 1 de mayo de 2011, por M.P. Donoso y N. Olivares., El Mercurio.- Diputado por Maipú se ausentó del debate en el Círculo Español: Consejo PPD desestima propuesta de Auth y confirma lista única de concejales del conglomerado. Colectividad estableció que la negociación municipal debe considerar "la representación electoral" que cada partido obtuvo en 2008.  

El sábado, y de forma sorpresiva, el jefe de bancada y experto electoral Pepe Auth no fue uno de los oradores en las más de diez horas que duró el Consejo Nacional del PPD.

 

El diputado sólo dijo presente en el Círculo Español durante el discurso de apertura de la presidenta del partido, Carolina Tohá, ausentándose de la discusión respecto a la estrategia electoral de la Concertación -y particularmente del mecanismo que utilizará el bloque opositor en los comicios de concejales- de cara a las elecciones municipales de 2012.

 

A pesar de que varios consejeros regionales esperaban la exposición de Auth sobre la minuta que distribuyó entre los dirigentes opositores durante la semana, en defensa del mecanismo de dos listas, el ex presidente PPD optó por ausentarse.

 

El jefe de bancada se reunió el viernes junto a los miembros del girardismo, en una reservada cena en un restaurante del centro de Santiago. Allí comunicó su decisión de no exponer en la instancia partidaria, para no provocar un choque frontal con el sector que lidera Tohá. A pesar de esto, varios dirigentes presentes en el Consejo Nacional telefonearon a Auth para manifestarle su profunda molestia.

 

De este modo, y a pesar de algunas intervenciones en favor de las dos listas, la directiva encabezada por Tohá logró consolidar la posición adoptada en la mesa de la colectividad hace unas semanas, y confirmó que el PPD "integrará la lista única de candidatos a concejal de la Concertación".

 

"El PPD promoverá la conformación de una sola lista de candidatos a concejales que integre a toda la Concertación sobre la base de la representación de cada partido obtenida en la última elección Municipal en octubre del año 2008. Pero se debe asegurar que todos los partidos de la coalición tengan al menos un candidato en cada una de las comunas de Chile", expresa el cuarto punto del voto político emanado tras el Consejo Nacional, y que fue redactado por el secretario general, Samuel Donoso.

 

Es así como el PPD se une a la postura del Partido Socialista y la Democracia Cristiana -representada por Ignacio Walker en el inicio del Consejo, quien volvió a la actividad pública semanas después de sufrir una trombosis en una de sus piernas- y deja en una incómoda posición al Partido Radical, que insiste en consolidar "más de una lista" de concejales de cara a las elecciones de 2012.

 

Al interior de la colectividad que lidera el senador José Antonio Gómez, existían expectativas respecto a que el documento de Auth podía cambiar la resolución final del Consejo PPD. Aquello no ocurrió. "Acordamos que bajo la temática de lograr igualdad territorial, desarrollo sustentable en el espacio local y más democracia, tenemos que proponer una agenda de reformas que sea la que aúne a la oposición, tanto a los actores políticos como ciudadanos, en las elecciones municipales", expresó Carolina Tohá a la salida del encuentro.

 

Otro de los temas que se discutió en la oportunidad fue la posición de la colectividad, y el cronograma de trabajo para consolidar un candidato presidencial del partido en 2013 (ver recuadro).

Colectividad elabora proceso de debate para consolidar candidatura presidencial

 

Otro de los temas que fue protagonista en la jornada del PPD del sábado fue la discusión respecto al rol del partido en las elecciones presidenciales de 2013. En los días previos, varios dirigentes hicieron ver a la directiva de la colectividad, encabezada por Carolina Tohá, la necesidad de comenzar a fortalecer un cronograma que permita perfilar a uno de sus militantes como potencial carta del arco opositor.

 

Esto, luego que sus pares de conglomerado ya han anticipado que competirán en primarias para resolver al abanderado del bloque. Incluso, en la Democracia Cristiana ya han iniciado el debate respecto de la estrategia a utilizar para posicionar a sus principales dirigentes.

 

En el PPD, tanto el senador Ricardo Lagos Weber como la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, ocupan los primeros lugares en diversos estudios de opinión respecto a la evaluación de los dirigentes opositores.

 

Por ello es que en el Consejo, a pesar de que no quedó especificado en el voto político (que fue dedicado casi íntegramente a resolver la posición del PPD de cara a la negociación municipal), se resolvió iniciar un proceso de debate y discusión de propuestas que ayuden a la promoción de una figura del partido. La idea es realizar un cronograma de debates y foros de la colectividad.

 

Actuales alcaldes de Maipú y Peñalolén no repostularían en elecciones municipales

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Hernán López G., El Mercurio.- Ediles de Peñalolén y Maipú preparan estrategia para los próximos meses: Alcaldes Orrego y Undurraga evalúan no repostular y exploran opciones para llegar al Senado. El Movimiento Amplio por la Renovación -grupo DC liderado por Ignacio Walker- busca potenciar una serie de dirigentes para los comicios municipales y parlamentarios.  

Los miembros del Movimiento Amplio por la Renovación (MAR)-bloque que se formó en las pasadas elecciones internas de la DC tras la opción de Ignacio Walker- han incrementado sus contactos en las últimas semanas.

 

Si bien dialogan habitualmente al menos una vez al mes, la proximidad de las elecciones municipales, y la definición de la estrategia electoral y de la planilla de candidatos de la Concertación, hizo que las reuniones entre los integrantes del grupo, y particularmente entre los alcaldes, se hicieran periódicas.

 

Así es como Claudio Orrego (Peñalolén), Alberto Undurraga (Maipú), Claudio Arriagada (La Granja), David Morales (Isla de Maipo) y Sergio Puyol (Macul), en conjunto con el senador Ignacio Walker y otros dirigentes, han comenzado a delinear el posible desembarco de las figuras del MAR en el Congreso.

 

En esa línea, dos de los alcaldes -Orrego y Undurraga- considerados al interior de la colectividad como figuras emblemáticas de la renovación democratacristiana y de la Concertación, ya notificaron a sus cercanos que evalúan seriamente no repostular en las elecciones municipales de 2012 e iniciar el despliegue para concursar por un cupo en el Senado.

 

En el caso del alcalde de Peñalolén, los ofrecimientos provienen de dirigentes en Antofagasta y de Concepción, donde los actuales senadores de la zona, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide, no concursarán por un nuevo período en 2013 (ver entrevista).

 

Sin embargo, Alberto Undurraga ya manifestó que "piensa seriamente" postular como candidato en Santiago Poniente, donde tendrá que disputar el cupo con el actual presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).

 

En el entorno del edil de Maipú evalúan positivamente la alta votación que obtuvo en las municipales de 2008, con cerca de un 67% en la comuna con mayor cantidad de habitantes del país. Sin embargo, la gran influencia de Girardi en la zona y el alto costo político que significaría una derrota en la elección, ha llevado a Undurraga a aplazar hasta fin de año una definición.

 

Otros candidatos

 

A pesar del plazo autoimpuesto por Undurraga, al interior del MAR creen que el tiempo fijado por el alcalde de Maipú es "demasiado tiempo". En esa línea, la postura de algunos dirigentes es que ambos alcaldes comuniquen su decisión en octubre, algo que permitiría a la colectividad perfilar a otros nombres en sus comunas.

 

Además, en el grupo que lidera Walker evalúan la opción de Claudio Arriagada y David Morales como posibles candidatos a diputados por las zonas en las cuales hoy ejercen como ediles. Asimismo, el trabajo también se ha concentrado en potenciar "liderazgos regionales", como los casos del ex ministro de Educación Martín Zilic en Concepción, y de la consejera nacional Anita Quiroga en Copiapó.

 

14 de mayo

 

La Democracia Cristiana tendrá su Congreso  para definir los lineamientos programáticos de cara a las municipales, además de la estrategia electoral de la colectividad.

 

Orrego: "He tenido contactos en Antofagasta y Concepción, pero no he tomado una definición"

 

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, suena como carta senatorial en Antofagasta y Concepción. A pesar de los ofrecimientos, el vicepresidente DC dice que tomará una definición "a fin de año", que no descarta ninguna opción y que está dispuesto a arriesgar su capital político en la elección parlamentaria en 2013.

 

-¿Cuál es su opinión respecto a la estrategia electoral municipal de la concertación para la elección del 2012?

"Creo que a la gente no le puede importar menos cuantas listas llevemos. La gente está preocupada hoy día de que la defendamos de los abusos del sector privado, que suban las gasolinas, que no se apruebe el fuero maternal. Esos son los temas que a mí como Concertación me gustaría discutir. Lo otro hay que discutirlo en privado y llegar al mejor acuerdo posible, pero no me parece como estrategia discutirlo públicamente, eso sólo confirma cuan alejados estamos como clase política de la ciudadanía".

 

-¿Cuál es su posición respecto a las dos listas?

"He sido partidario de la postura de la Democracia Cristiana, pero para ser consistente eso lo vamos a discutir en la mesa con nuestros aliados, no públicamente".

 

-Al interior de la DC hay varias expectativas respecto a las figuras más importantes del partido, entre ellos usted. ¿Va a repostular?

"Es algo en lo que estoy definiéndome, este año voy a tomar una decisión definitiva".

 

-¿Ha recibido ofrecimientos para competir por algún cupo de diputado o senatorial?

"Ha habido invitaciones informales para algunos cargos parlamentarios, sí. Pero no hay nada oficial. Son invitaciones que me han hecho a considerar esa posibilidad".

 

- Se dice que suena fuerte en Antofagasta.

"Esa es una".

 

-¿Existe otra?

"Me han invitado algunas personas y dirigentes de la octava interior".

 

-Si usted llegara a repostular, ¿cree que un triunfo por amplio margen en Peñalolén podría perfilarlo como carta presidencial de la oposición?

"Voy a ser bien franco. He escuchado estas indicaciones, como imagino debe estar habiendo en muchas personas, y también hay gente que ha planteado pública y privadamente una eventual pre candidatura presidencial. Hoy estoy 100% abocado a mi función de alcalde y vicepresidente del partido. Creo que por responsabilidad, uno tiene que tomar una decisión, no inmediata porque mis responsabilidades son otras hoy día, pero a fines de este año hay que tomar una decisión. Esa decisión no tiene que ver solamente con cálculos personales, sino que esté al servicio de un proyecto colectivo".

 

-El alcalde Undurraga ya explicitó sus deseos de competir por Santiago Poniente...

"Encuentro que es un tremendo candidato. Creo que habla muy bien de él abordar una tarea difícil como esa senatorial y sé que lo va hacer con mucha pasión y también con muy buenas armas".

 

-Los dos fueron consolidados como las figuras de la renovación de la Concertación después del triunfo municipal en el 2004. ¿Siente que una senatorial puede significar una derrota importante del capital político que han construido en este tiempo?

"Siempre he pensado que en política lo que uno tiene, tiene que arriesgarlo por buenas causas. A veces se gana, a veces se pierde. La gente castiga la comodidad y la aversión al riesgo. Lo que necesita hoy la Concertación es gente que esté dispuesta a dar las peleas difíciles aunque haya riesgo de perderlas. Cuando esas peleas se dan con buenas ideas, con motivación y sentido de equipo, hasta la pelea más difícil tiene sentido".

''Lo que necesita hoy la Concertación es gente que esté dispuesta a dar las peleas difíciles aunque haya riesgo de perderlas. Cuando se dan con buenas ideas, con motivación y sentido de equipo, hasta la pelea más difícil tiene sentido", CLAUDIO ORREGO, ALCALDE DE PEÑALOLÉN

 

El crecimiento político de las dos figuras de la renovación de la DC

 

Claudio Orrego y Alberto Undurraga irrumpieron como figuras en las elecciones municipales de 2004, cuando ambos representaron los mayores triunfos de la DC por lo que, incluso, aparecieron levantando las manos junto al entonces Presidente Ricardo Lagos, la noche de la votación, en La Moneda. Mientras el primero desbancó al histórico Carlos Alarcón en Peñalolén, con un sorpresivo 48,6% de los votos; el segundo ganó en Maipú con un 54,03%, derrotando a Roberto Sepúlveda.

 

En 2008, ambos lograron acrecentar sustantivamente sus votaciones. Orrego logró un 58,36% en Peñalolén, mientras Undurraga alcanzó un 66,95% en Maipú. Ambas comunas representan además enclaves electorales cruciales por tratarse de comunas emergentes y con mucha población. De hecho, Maipú es el municipio con más habitantes en el país.

 

Evento de plantar 12 árboles Nativos, seis Peumos y seis Quillayes en Calera de Tango

 

Calera de Tango, lunes 2 de mayo de 2011, por Fabián Alvarado, Presidente Red Ecológica de Chile.-  Estimado Luis aquí te envío las fotos del evento de plantar 12 árboles Nativos, seis Peumos y seis Quillayes.

La Red Ecológica en conjunto con los alumnos del Colegio San Andrés de Calera de Tango realizamos esta actividad en el Día de la Tierra, la donación gratuita de éstos árboles fue gracias a la Conaf.

 

Un abrazo fraternal.

 

Fabián Alvarado

Presidente Red Ecológica de Chile

 

Universidad de Chile y Casa de la Paz implementan innovador Diplomado en Gestión de Conflictos

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, Casa de la Paz.- El curso entrega herramientas y metodologías efectivas para comprender, anticipar, resolver  y transformar conflictos socio-ambientales que involucran a actores tanto del ámbito público y privado como de la sociedad civil.

 

El plan de estudios cuenta con un fuerte enfoque en el análisis y monitoreo de casos prácticos, además de la formación teórica en materia de desarrollo y convivencia sostenible. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de mayo y se puede obtener más información en el Sitio oficial del Instituto (Ver sitio INAP)  o enviando un  correo a diplomados@casadelapaz.cl o a dcarvaja@uchile.cl  y los teléfonos 9771519 y 7374280.

 

La mayoría de los humanos, en muchos sentidos, vivimos mejor que nunca. A pesar de esto, en los últimos años ha crecido la certeza de que el progreso ha deteriorado sustantivamente el medio ambiente, lo que podría disminuir las alternativas de desarrollo para las generaciones futuras.  A contar del mes de mayo, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Fundación Casa de la Paz ofrecerán el Diploma de Gestión de Conflictos Socio-Ambientales: "Prevención, Proceso y Transformación" como una respuesta a los desafíos que actualmente enfrentamos en esta materia.

 

El diplomado busca entregar a los participantes un sustento conceptual, metodológico y práctico para que dentro de las diversas esferas de acción, publica, privada o desde la sociedad civil, puedan aplicar herramientas que les permitan transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo social. Es por ello que está orientado principalmente a directivos del sector público y privado que tengan a su cargo programas de Participación Ciudadana o Relacionamiento con comunidades y grupos de interés, y a profesionales que forman parte de equipos relacionados con Asuntos Externos; Operaciones y Responsabilidad Social de Empresas Nacionales y/o Multinacionales con sede en el país.

 

El programa asume el desafío de lograr una visión integradora del desarrollo sostenible, que se base en una cultura del diálogo, el consenso, la participación y la cooperación, incorporando los avances tecnológicos y los elementos culturales, equilibrando las variables políticas, económicas, ecológicas, culturales y sociales. En base a eso, se abordarán específicamente temas como participación ciudadana, comunicación efectiva, procesos colaborativos y roles de terceros en la resolución de conflictos.

 

El plan de estudios del diplomado es el resultado de un trabajo acucioso de académicos y expertos que reconocen la necesidad de facilitar un entendimiento respecto de las causas de los conflictos socio-ambientales en Chile y América Latina, y que cuentan con experiencia tanto en el ámbito público y privado como dentro del sector académico y de las organizaciones civiles. Entre los profesores destacan Ximena Abogabir, Rodrigo Egaña, María Emilia Correa, Patricio Kurte, Angélica France, Alvaro Böhme, Antonio Rubio y Rodrigo Arrué.

 

Las inscripciones para este diplomado, cuya duración es de 38 semanas en horario vespertino los días viernes y los sábados en las mañanas, se encuentran abiertas hasta el 16 de mayo en los teléfonos 9771519 y 7374280,  o los correos  dcarvaja@uchile.cl o diplomados@casadelapaz.cl y en el sitio Web del Instituto: http://www.inap.uchile.cl/diplomas/824

 

NACIONALES

 

CUT llama a la movilización ciudadana

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, El Mercurio.- CUT pidió nuevo Código Laboral y llamó a movilización para el mes de octubre. También pidió a los trabajadores a hacerse presentes en el Congreso Nacional el próximo 21 de Mayo, a efectos de exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos con el mundo laboral.

Foto: El Mercurio

 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, pidió la dictación de un nuevo Código del Trabajo en el país, especialmente para garantizar una ampliación de la negociación colectiva y llamó a "desarrollar protestas con características de paros" el próximo mes de octubre, en defensa de las reivindicaciones laborales.

 

"No existe agenda laboral", partió señalando Martínez, al fustigar algunas de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo en la materia y acotó que lo anunciado en materia de cambios al llamado multirut, "parece que fue redactado por la Sofofa".

 

El dirigente dijo que se ha hecho muchos anuncios, pero que no hay políticas concretas y llamó a los trabajadores a hacerse presentes en el Congreso Nacional el próximo 21 de Mayo, a efectos de exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos con el mundo laboral.

 

"Chile necesita un nuevo Código Laboral", enfatizó Martínez, quien también fustigó el hecho de que mientras los alimentos, combustibles y el transporte, suben de precio, los salarios continúan al mismo nivel.

 

Dijo que esta situación ha afectado a los sectores más pobres y se estima que 1,5 millones de chilenos han engrosado las filas de la pobreza, mientras que los sectores más ricos del país- entre quienes incluyó al Presidente Piñera- continúan incrementando sus ingresos.

 

El presidente de la CUT criticó lo que calificó "políticas del mercado" en materia de salud y educación, donde primarían los negocios de las isapres, clínicas y sostenedores privados, en materia de educación.

 

También llamó  a la ciudadanía a "organizarse" para evitar los cobros indebidos de los servicios públicos, como el agua, la electricidad y las comunicaciones. En el plano económico, dijo que los problemas sociales y de distribución del ingreso, requieren de una reforma tributaria.

 

Al entrar a temas políticos, el dirigente dijo que había "llegado el momento" de que el país se diera una nueva Constitución Política "debatida y aprobada por todos los chilenos".

 

Martínez apuntó que los representantes del mundo sindical dedicarán esfuerzos para desarrollar trabajo a nivel de organizaciones sociales y juntas de vecinos, con vistas a "desarrollar protestas con características de paros" en el próximo mes de octubre "y para eso hay que prepararse".

 

Martínez aprovechó de llamar a los trabajadores y dirigentes sindicales a mantener la unidad- lo que se entendió como una alusión a los conflictos que ha tenido la entidad con los trabajadores fiscales- porque "la unidad es lo que nos va a llevar adelante".

 

Con diversos actos se conmemoró el Día del Trabajador

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, UPI.- Con diversos actos se conmemoró el Día del Trabajador en todo Chile, los que incluyeron celebraciones religiosas, marchas y encuentros culturales. La jornada se inició con la celebración en las principales Catedrales del país en las que se conmemoró a San José Obrero como patrón de los trabajadores. Además como es costumbre la CUT llamó a marchas por las calles de las principales ciudades del país, llegando a lugares establecidos donde se procedió a la lectura de discursos y presentación de bandas musicales.

Fotógrafo: José Luis Muñoz, UPI

 

CUT: "La mayor desigualdad social está en el mundo del trabajo"

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Daniel Torres, Radio Bio Bio.- Con diversos actos se conmemora el Día del Trabajador en todo Chile, los que incluyen celebraciones religiosas, marchas y encuentros culturales. La jornada se inició con la celebración en las principales Catedrales del país en las que se conmemoró a San José Obrero como patrón de los trabajadores.

Imagen: Marcha en centro de Concepción

 

Además como es costumbre la CUT llamó a marchas por las calles de las principales ciudades del país, llegando a lugares establecidos donde se procederá a la lectura de discursos y presentación de bandas musicales. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó este domingo que "la mayor desigualdad social" se vive en el mundo del trabajo.

 

Como el único orador del acto por el Día del Trabajador en la Alameda, Martínez aseguró que "la mayor desigualdad social está en el mundo del trabajo donde la precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación".

 

"Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral", manifestó el dirigente, planteando la necesidad un Código del Trabajo "discutido democráticamente" y de "una nueva Ley de Negociación colectiva".

 

Según Martínez, "Chile está en deuda con sus trabajadores" ya que a su juicio "por décadas se les ha negado el derecho de negociar democráticamente a la gran mayoría de ellos".

 

En materia política, el líder de la mayor organización sindical del país manifestó su interés de que exista "una nueva Constitución Política para Chile, discutida y aprobada por todos los chilenos", anunciando además su participación en las movilizaciones programadas para el 21 de mayo. Las actividades han transcurrido con normalidad y dentro de los permisos establecidos con antelación.

 

La actual Constitución impide la participación ciudadana en temas ambientales, entre otros

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Francisco Mardones, Radio Universidad de Chile.- Cambiar la Constitución: La fórmula contra la indiferencia ciudadana. Expertos aseguran que la actual Constitución Política - promulgada durante la dictadura - es lo que impide que las demandas ciudadanas sean escuchadas. Por lo mismo, insisten en la necesidad de desarrollar un proceso de cambio a través de una asamblea constituyente donde participen las voces de todos los sectores.

La reciente renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, se suma a otras crisis por las que ha pasado el actual gobierno que hablan de un claro desprestigio de las instituciones públicas.

 

Otros problemas de la política criolla saltan a la palestra, como las críticas que recibió la creación de una Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación que, cuando eran proyectos de ley, fueron fuertemente rechazadas por organizaciones estudiantiles y de profesores –sin ser escuchadas.

 

Además, en los últimos años se ha evidenciado una falta de políticas públicas concretas en diversas materias como justicia, cárceles, medioambiente, salud, participación ciudadana, probidad y transparencia, entre otras.

 

Todos estos factores hablan de una crisis política profunda en nuestro país. Una crisis que logra esconderse en medio de las siempre superficiales discusiones entre gobierno y oposición y que se quedan solo en los dimes y diretes entre coaliciones, pero que nada sirven para avanzar en un problema de fondo: la actual Constitución Política que rige al país.

¿Es necesario cambiar la Constitución?

 

Salvador Muñoz, analista político y presidente del Partido Izquierda País, asegura que después de más de 20 años de terminada la dictadura, aún no se puede hablar de justicia social ni buenas políticas públicas, lo que representa un problema ético-democrático y práctico en materia social, por la omnipresencia de una carta fundamental deficitaria.

 

Para el analista, esta situación es la que ha desembocado en la actual crisis que provoca descontento entre la ciudadanía y una casi nula identificación política de las personas, pues la actual Constitución fue hecha con el objetivo de coartar la participación.

 

Según explica Salvador Muñoz, la única forma de revertir esta realidad es a través de un proceso que emerja desde las bases, desde las organizaciones sociales, desde los sindicatos, las federaciones estudiantiles, los pueblos originarios y otros movimientos ciudadanos.

 

Cómo se organiza el pueblo

 

Gustavo Ruch es coordinador del Comité Iniciativa por una Asamblea Constituyente que realiza actividades en todo el país junto a organizaciones sociales de todas las esferas, credos y ocupaciones para encontrar fórmulas que permitan llegar, desde las bases ciudadanas, a una instancia que permita cambiar la Constitución Política que hoy rige nuestro país.

 

Ruch recuerda que esta idea se viene gestando desde el año 1980, cuando el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en plena dictadura, propuso la idea de una crear una nueva carta fundamental. Hoy, sin embargo, los intereses ciudadanos han cambiado desde aquel entonces. Gustavo Ruch indica que entre las principales preocupaciones están la necesidad de contar con el derecho universal de la autodeterminación.

 

Según explica este dirigente, la única forma de llegar a este nuevo texto fundamental es a través de una asamblea 100 por ciento representativa de la ciudadanía de nuestro país, con delegados regionales, religiosos, políticos, obreros, estudiantiles, profesionales, de pueblos originarios y minorías sexuales, entre otros grupos –elegidos de manera democrática a través de las urnas- que trabajen en ideas para fundar un nuevo cuerpo legal que sea respetado por las autoridades.

 

Otros argumentos

 

El abogado Roberto Garretón, uno de los principales impulsores de la creación de una Asamblea Constituyente, recuerda que en países vecinos como Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y Paraguay se han vivido procesos de este tipo que han desembocado en la elaboración de nuevas constituciones mucho más representativas.

 

Un ejemplo es el proceso vivido en 1990 en Colombia, en el que, durante las elecciones generales, más de dos millones de votantes agregaron una papeleta en las urnas en la que exigían al gobierno una Asamblea Constituyente.

 

La diferencia, según el abogado Garretón, es que en Chile, la política es hecha por el que llama "El club de los 200", compuesto por el Presidente, sus ministros, diputados, senadores, además de representantes de los empresarios.

 

De estos, la mayoría, indudablemente, forma parte del grupo protegido por la Constitución Política de 1980: los que Garretón llama "los pinochetistas" o los representantes de los partidos políticos de derecha, a quienes no les conviene cambiar las reglas de un juego que, por ahora, los beneficia.

 

Es por eso que bajo la actual Constitución, esta fórmula es impracticable, por lo que se necesitaría de una ley especial para llamar a un plebiscito o referéndum, para recién, después de escuchar la voluntad popular, comenzar a trabajar en una nueva Constitución.

 

Por eso, Garretón advierte que es imposible hacer un cambio de Constitución sin tomar en cuenta a los dirigentes políticos, por lo que ve fundamental que haya voluntad política de hacer un cambio profundo que parta por permitir que los chilenos puedan marcar en su voto la voluntad de tener una Asamblea Constituyente o una nueva carta fundamental.

 

La idea se está trabajando hace un par de años en nuestro país y quienes están en torno a esta propuesta aseguran que la única forma de conseguir un nuevo texto fundamental es logrando que la ciudadanía se vuelque a las calles y se manifieste a favor de una nueva Constitución.

 

Según opinan los expertos entrevistados, los ciudadanos están tan preparados como en su tiempo lo estuvieron bolivianos, venezolanos, brasileños, colombianos o ecuatorianos. De todas formas, advierten que se trata de un proceso largo de, al menos, varios meses, después de un eventual referéndum.

 

Semana de la Prensa: Chile firma declaración de compromiso con total libertad de expresión

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Iniciativa de la ANP: Parten actividades de la Semana de la Prensa. Chile firmará una declaración de total compromiso con la libre expresión.  

El rol de la prensa como espectador indispensable del desarrollo del país y la importancia de velar por el derecho a la información y la libertad de expresión son los ejes centrales de la segunda versión de la Semana de la Prensa. Una instancia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que parte hoy y durante cinco días presentará seminarios, charlas y actividades.

 

La primera actividad es una conferencia sobre libertad de expresión del ex Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti en el hotel Sheraton. Seguirán clases magistrales y mesas redondas sobre censura, violencia en la región continente y la ley de transparencia en Chile.

 

El evento clave de la semana será la firma, por el Presidente Sebastián Piñera, de la Declaración de Chapultepec, un documento de la Sociedad Interamericana de la Prensa que establece que "ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate".

 

"La adhesión a este compromiso implica una demostración de la importancia que tiene en nuestro sistema democrático la libertad de informar y de expresión", dice Álvaro Caviedes, presidente de la ANP. Este año se realizará, además, la Feria de la Prensa, una muestra gratuita en la Plaza de la Constitución donde los diarios y revistas asociados a la ANP aborden su trabajo y misión en la sociedad. Algunas escuelas de periodismo harán muestras fotográficas y talleres para el público.

 

HidroAysén: Denuncian que Minvu cambió informe con diferencia de un día

 

Coyhaique, lunes 2 de mayo de 2011, El Mercurio.- Denuncian que el Minvu cambió informe que rechazaba Hidroaysén. Con diferencia de un día, emitió documento rechazando y aprobando la iniciativa, dijeron dirigentes de Patagonia Sin Represas y parlamentarios opositores.

El proyecto Hidroaysén sigue generando polémica, a pocos días que culmine su tramitación ambiental.  Foto: El Mercurio

 

Dirigentes del movimiento ambientalista "Patagonia Sin Represas" y parlamentarios de oposición, denunciaron hoy una "nueva irregularidad" en la tramitación ambiental del proyecto Hidroaysén, relacionada con los informes que remiten los servicios públicos respecto a la iniciativa energética.

 

Como se sabe, recientemente se supo que la mayoría de los servicios públicos no ha presentado grandes objeciones al proyecto hidroeléctrico y que, por lo tanto, desde ese punto de vista, la iniciativa se estaría aprobando próximamente, dentro del sistema de evaluación ambiental existente en el país.

 

En el contexto del proceso, los denunciantes dijeron que el Ministerio de Vivienda de Aysén habría presentado dos informes sobre el impacto ambiental de la construcción de las represas, uno rechazando y otro aprobando la central, con un día de diferencia, cuestión a todas luces irregular, indicaron, porque se supone que hay un análisis técnico previo sobre el particular.

 

Un documento rechazaba la construcción de las represas en la región, pero al otro día apareció otro documento aprobando el proyecto, con todos los parámetros que habían sido evaluados negativamente, cambiados para hacerlo afirmativamente, según indicaron.

 

Patagonia Sin Reservas, a través de Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo, dijo que la denuncia fue realizada por un funcionario del propio Ministerio de Vivienda y exigió al Ejecutivo explicaciones sobre el particular.

 

"Nuestro abogado recibió de parte de un funcionario del Ministerio de Vivienda ambos documentos. Uno en que el Minvu expresaba su discoformidad (ante el proyecto) y otro, del mismo Minvu de Aysen, su conformidad con el mismo. Exigimos una explicación por esta irregularidad", indicó Rodrigo.

 

Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, criticó que el Ejecutivo, que debiera defender los intereses de todos los chilenos, defienda los intereses particulares de los dueños del proyecto. "No es legítimo que los intereses de corto plazo tengan de rehén a la sociedad y quien tiene que representar los intereses de largo plazo- el Estado, el gobierno, la clase política-, hagan abandono de su tarea y en definitiva, (sean) los dueños del país, quienes definen estas políticas y no las defina la sociedad", dijo Girardi.

 

Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, destacó que el gobierno debiera asumir lo que dicen las encuestas sobre este tipo de proyectos energéticos y no privilegiar los intereses económicos sobre los intereses de la ciudadanía.

 

"Sabemos que la mayoría de la región se opone a este proyecto y las autoridades están navegando contra la corriente", sostuvo el dirigente. Teillier insistió en que existen otras formas de generar energía a las que no se les está dando el debido potencial en el país.

 

Cochrane pide compensaciones ante eventual aprobación de HidroAysén

 

Cochrane, lunes 2 de mayo de 2011, por Verónica Moya, El Mercurio.- Localidad quedaría junto a dos centrales si es que se aprueba HidroAysén: Energía barata y programas de apoyo piden en Cochrane. Pequeños campesinos ya llegaron a un acuerdo con la empresa en que venderían y arrendarían unas 300 hectáreas de terreno para que allí se instale una central.  

Si es que se aprueba HidroAysén, el poblado de Cochrane quedará en medio de las dos centrales más importantes del proyecto. 1,18 kilómetros la separarán de la Baker 1, y 2,7 km al sur estará la Baker 2.  Y ello es tema recurrente de conversación en el poblado de 3.500 habitantes. Muchos esperan un impacto económico positivo en la zona, pero también piden compensaciones.

 

El alcalde, Patricio Ulloa, reconoce que desde hace un año tienen claro lo que pedirán "a cambio", si es que se aprueba el proyecto, que debe ser votado antes del 16 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.

 

Mediante un documento, solicitaron a la empresa que el kilowatt de energía cueste como máximo $20 y que las patentes comerciales que hoy se pagan en Santiago se cancelen en Cochrane y en Villa O'Higgins, las comunas que serían más impactadas. Además, pidieron la firma de un protocolo para el apoyo al turismo, la agricultura y la ganadería. "No nos oponemos a que se construya, pero tenemos claro que somos la comuna que está más directamente impactada", explica el edil

Luis Parada, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Campesinos "Río Baker", dice que ya llegó a un acuerdo con la empresa. De las 3.900 hectáreas que poseen, venderían 100 para que allí se construya la central Baker 1 y otras 300 se arrendarían por 10 años.

 

En el pueblo, los comerciantes piensan que si se concreta el proyecto, habría un efecto positivo en la economía local. "Hay muchas esperanzas. Lo importante es que si se hace, se haga bien, con respeto al medio ambiente, a las personas y a esta tierra", dice Juvenal Rojas, dueño de un centro comercial.

 

Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, dijo que el proyecto considera compensaciones para la zona, entre ellas una baja del 50% en el costo de la energía. Cifra similar a la que piden en Cochrane.

 

Ambientalistas acusan a HidroAysén de usar artimañas para mejorar imagen

 

Coyhaique, lunes 2 de mayo de 2011, por Nathaly Álvarez Parra, La Tercera.-  Consejo de Defensa de la Patagonia refuta acusaciones de HidroAysén por clima de violencia en la zona. El secretario ejecutivo del movimiento ambientalista, Patricio Rodrigo acusó a la entidad de efectuar una "artimaña" para mejorar su imagen ante la ciudadanía.

 

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo refutó las declaraciones del  gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure, quien pidió al movimiento "Patagonia sin represas" hacerse responsable por el clima de violencia que se registra en el extremo sur del país por el polémico proyecto.

Los dichos del representante de la empresa se produjeron tras denunciar ante la Fiscalía de Coyhaique el ataque que sufrió una colaboradora de la compañía mientras se encontraba en su vivienda. Ante ello, el dirigente ambientalista dijo que se trata de "una artimaña, porque es algo totalmente infundado. Patagonia sin represas no tiene nada que ver", enfatizó.
 
En diálogo con La Tercera, Patricio Rodrigo pidió que se efectúe una investigación a fondo y se determine de dónde proviene el hecho, pues adjudicó lo ocurrido a una estrategia comunicacional para mejorar la imagen de la empresa ante la ciudadanía, la que se basaría en el "desprestigio" del movimiento, que esta semana congregó a miles personas en una marcha nacional.

Al ser consultado por los trascendidos que aseguran que la salida del renunciado director del SEA regional, Eduardo Lagos Reyes, se debió a presiones de los grupos ambientalistas, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia explicó que "si es por levantar hipótesis, nosotros perfectamente podemos pensar que renunció porque no quiere ser responsable de aprobar un proyecto con imposición de la decisión política central".

El dirigente manifestó que en la Región de Aysén el ambiente está centrado en el día de la votación que definirá la ejecución o rechazo de la iniciativa energética, por lo que reiteró que  si finalmente se aprueba el proyecto se caerá en ilegalidades, pues "estaría siendo violentado el protocolo de recursos hídricos compartidos entre Chile y Argentina".

 

Buscan potenciar el Astroturismo

 

Chillán, lunes 2 de mayo de 2011, por Alvaro Guerrero, La Tercera.-  Observatorio busca potenciar el astroturismo en Chillán. Telescopio instalado en el sector Valle Las Trancas diversifica la oferta de panoramas en la cordillera de Ñuble.

Aprovechar los más de 200 días de cielo despejado que tiene el sector de Termas de Chillán y potenciar el turismo es el objetivo del primer observatorio astronómico instalado en Valle Las Trancas. El recinto, ubicado en el sector Shangri La, en Pinto, busca diversificar la oferta de panoramas para los miles de visitantes que llegan durante la temporada de nieve.

 

El proyecto, pionero en la zona, tuvo un costo de $ 40 millones. Fue financiado a través de Corfo, Innova Biobío, Sercotec y recursos del empresario hotelero francés Bertrand Deschamps. "Es una idea que he tenido hace años, de pequeño miraba las estrellas. Luego de hacer varias consultas a los visitantes, decidimos que debíamos continuar desarrollando nuevos servicios y postulamos a unos fondos del gobierno", señala Deschamps.

 

El observatorio está ubicado a 1.270 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un telescopio cuyo espejo mide 18 pulgadas, motorizado e implementado con un controlador remoto. Además, tiene un catálogo integrado, llamado Argonavis, que se actualiza automáticamente a través de internet, y sirve para poder localizar las distintas estrellas, constelaciones y cometas, convirtiéndose en una herramienta muy amigable para las personas que tienen nociones básicas de la disciplina.

 

Deschamps expresó que si bien las instalaciones no son profesionales, como los centros de investigación que existen en el norte, perfectamente se pueden realizar estudios de investigación. "En la región este sería el segundo recinto de estas características. El primero es Elque, ubicado en Penco", señala.

 

El complejo queda a una hora de Chillán y cuenta con el hotel de montaña M-I Lodge para atender a los pasajeros. Además, el restaurante del lugar creó una carta de "gastro-astronomía", con menús inspirados en constelaciones, estrellas y planetas, que va desde el desayuno hasta la cena.

 

El alcalde de Pinto, Fernando Chávez, indica que estas iniciativas sirven para entregarle un valor agregado a la localidad. "Cada año nos visitan más de 70.000 personas y esto nos ayuda a ampliar la oferta turística que existe en el Valle Las Trancas. Se agradece la preocupación, pues privilegió el entorno, antes que sus intereses personales, pues la entrada es para toda la gente que llegue a Shangri La, no sólo para los visitantes que se hospedan en el lugar", dice.

 

"Esperamos que todos los empresarios sigan sumando estas iniciativas, pues ayudará a que sigamos creciendo. Nos ayudará a atraer clientes durante todo el año y generar otro punto de atractivo", agrega el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Las Trancas, Claudio Campos.

Se espera que el sitio se convierta en un lugar de exploración e interés para los estudiantes universitarios. El proyecto consta de una segunda parte, donde se construirán domos para recibir a los jóvenes que se interesen en el tema y poder generar alternativas más económicas de alojamiento de las que existen.

 

GLOBALES

 

EEUU mata a Osama Bin Laden

 

Washington, EEUU, lunes 2 de mayo de 2011, por Yolanda Monge, Antonio Caño y Sandro Pozzi, El País.- Estados Unidos mata a Osama Bin Laden. Obama anuncia que un comando norteamericano lo eliminó a tiros en Pakistán. -El líder de Al Qaeda huía de las fuerzas norteamericanas desde 2001. Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años, estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales estadounidenses ha matado al líder de Al Qaeda. Así lo ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas estadounidenses.

FOTOS - (REUTERS) - 02-05-2011 La segunda avioneta contra las Torres Gemelas. Tras el secuestro del vuelo 175 de United Airlines poco antes de estrellarse contra la torre sur. La torre norte se quema después de un ataque con un avión secuestrado en la ciudad de Nueva York 11 de septiembre 2001.- (REUTERS)

 

El presidente ha asegurado que EE UU tiene el cuerpo del terrorista, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí sola podría causar en los circuitos islamistas radicales. Varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y The New York Times, citando una fuente oficial, han informado posteriormente que el líder de Al Qaeda ha sido trasladado a Afganistán y enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana. En la operación militar, han muerto cuatro personas más aparte de Bin Laden: un hijo mayor de edad del terrorista, su mensajero y un hermano de este y una mujer no identificada. Fuentes del Gobierno de Pakistán han asegurado al servicio de BBC en el país que durante el asalto cinco guardias de Bin Laden cayeron también y cuatro más han sido detenidos, pero no ha podido ser confirmado.

 

En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber estado recibiendo desde agosto informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, la semana pasada dio la orden de atacar y ayer "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. En una comparecencia llena de dramatismo, Obama ha homenajeado a todas las víctimas del a tentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó casi 3.000 muertos. "Esta noche se ha hecho justicia", ha asegurado. El presidente ha agradecido a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista. "EE UU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará", concluyó el presidente estadounidense.

 

10 años después del 11 S

 

La muerte del padre del terrorismo islamista internacional llega 10 años después de los atentados de Nueva York. Eliminar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para los Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron mareantes recompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí, presente en las pesadillas de Washington.

 

Para el orgullo de EE UU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo de una gruta y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.

 

Aunque hiciera tres años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado lo que una década atrás parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, atormentan a los jefes de inteligencia de varios continentes.

 

Alegría en Estados Unidos

 

El anuncio ha sido acogido con tremenda alegría en Estados Unidos. Manifestaciones de júbilo, gritos de "USA, USA", banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escucharon desde la medianoche (siete de la mañana en España) en todo el país.

 

"Estoy aquí para convertirme en un testigo de la Historia. Mi novio será enviado al extranjero con los marines la semana que viene. Por eso estoy tan orgullosa por lo que ha hecho nuestro Ejército", contaba eufórica a las puertas de la Casa Blanca Laura Vogler, una alumna de la American University en Washington. Las celebraciones por la muerte de Bin Laden han tomado las inmediaciones de la Casa Blanca.

 

Poco antes de las once de la noche locales la emisión en televisión se interrumpió para adelantar que el presidente iba a comparecer con un anuncio de vital importancia relativo a la seguridad nacional. Las especulaciones se desataron y a los pocos minutos algunos medios anunciaban de forma no oficial la muerte del terrorista. Ya en ese momento los estadounidenses comenzaron a salir a la calle. Pronto Washington, Nueva York y las principales ciudades se han llenado de espontáneas muestras de alegría.

 

Los mensajes de móvil corrieron como la pólvora con la noticia que los neoyorquinos esperaban desde hace casi 10 años. "El bastardo ha muerto", decía con júbilo The New York Post antes del anuncio de Obama. "Ha tenido lo que se merecía", añadió Peter King, representante de los neoyorquinos en el Congreso de EE UU.

 

La Zona Cero de Manhattan, en la que se erigían las dos torres que derribó Al Qaeda, se ha convertido en uno de los puntos en los que más ciudadanos se han concentrado. Turistas, miembros del cuerpo de bomberos (más de 300 de ellos murieron en las labores de rescate tras los atentados) y neoyorquinos de todo pelaje se aglomeraron ante las cercanas pantallas de Times Square desde que aparecieron los primeros rumores de la noticia. La concentración se hizo multitudinaria después del anuncio.

 

Muchas de las reacciones han sido muy duras. "Había soñado con este momento, pero la muerte creo que es demasiado buena para él", asegura desde la Zona Cero Anne Marie Borcherdng, que perdió a su novio el 11-S en las Torres Gemelas. "Lo que le gustaría a mucha gente que está aquí hoy es tener su cadáver para poder escupirle".

 

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, fue de los primeros en reaccionar al anuncio de la Casa Blanca: "Los neoyorquinos hemos esperado casi 10 años por esta noticia"."La muerte de Osama Bin Laden es una importante victoria y un tributo para los que luchan por nuestro país", añadió. El senador neoyorquino Charles Schumer declaró: "El corazón de los neoyorquinos sigue roto por la tragedia del 11-S, pero [la muerte de Osama Bin Laden] aporta algo de consuelo a las víctimas".

 

Reacciones en todo el mundo

 

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha declaraado pocos minutos después de la noticia que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos". Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares ha sido el de no lograr capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook nada más conocerse la noticia, un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le informó de la operación.

 

"Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme de que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush. Bill Clinton también reaccionó enseguida a la noticia. El expresidente de Estados Unidos ha asegurado que la muerte de Bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad".

 

David Cameron, el primer ministro británico, ha asegurado que se trata de "un gran alivio para el mundo". "Bin Laden es responsable de las peores atrocidades terroristas que ha visto el mundo, muchos de los cuales han costado la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas", ha opinado Cameron. En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netahyahu, ha declarado que la muerte de Bin Laden es "un triunfo atronador para las naciones democráticas que combaten el terrorismo". El Gobierno español ha felicitado a Washington por el éxito de la operación antiterrorista.

 

Precaución a todos los estadounidenses

 

De inmediato la diplomacia estadounidense ha pedido prudencia respecto a las consecuencias en la lucha sobre Al Qaeda que podría tener el descabezamiento de la organización. Fuentes del Pentágono han asegurado que se trata de un golpe importante pero que no es prudente bajar la guardia. Muy al contrario, Estados Unidos es consciente de que la muerte de Bin Laden podría desatar una ola de violencia contra sus ciudadanos. El Departamento de Estado americano ha alertado a todos sus ciudadanos en el mundo después de dar a conocer la noticia. Hay un "elevado potencial de violencia antiamericana", especificó un comunicado de prensa.

 

Las reacciones que la muerte de este personaje pueden provocar en el mundo son impredecibles. Por si acaso, el presidente norteamericano insistió ayer en que Bin Laden no era un líder musulmán y en que Estados Unidos no está en guerra contra esa confesión religiosa.

 

"Dada la incertidumbre y la volatilidad de la actual situación", asegura el Departamento de Estado, "urgimos a los ciudadanos estadounidenses en áreas donde estos acontecimientos pueden causar violencia antiestadounidense a limitar sus viajes fuera de sus casas y hoteles y a evitar concentraciones y demostraciones masivas". Por lo pronto, el Gobierno norteamericano puso en estado de alerta a todas sus embajadas ante el riesgo de que sean blanco de posibles represalias.

 

En varias ciudades estadounidenses se ha aumentado la vigilancia sobre puntos sensibles. Por ejemplo, el diario Los Angeles Times informa que la policía de la ciudad extrema las precauciones en los alrededores de centros religiosos. Para confirmar las sospechas estadounidenses, los yihadistas han lanzado las primeras amenazas. "Osama puede ser asesinado, pero su mensaje de la Yihad, no morirá jamás. Hermanos y hermanas, esperar y ver, su muerte será una bendición disfrazada", es un mensaje que se repite en varios foros de internet, como informa la agencia Reuters.

 

Padre del yihadismo internacional

 

La base del pensamiento de Bin Laden era similar a los talibanes: interpretaciones ultraortodoxas del islam suní, al que desea purificar de influencias occidentales. Su ideología, sus hombres, fogueados en acciones de combate, y el muy abundante dinero le permitieron financiar una oscura trama de grupos radicales que actúan contra intereses occidentales, preferentemente estadounidenses, allí donde tienen oportunidad.

 

Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del Golfo de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE UU consideraba una tapadera terrorista.

 

Con la inaudita planificación de los ataques del 11-S, Bin Laden y Al Qaeda sacudieron con fuerza los cimientos en los que EE UU basaba su política de seguridad y pusieron en evidencia la necesidad de buscar un nuevo enfoque para reforzar sus fronteras. Casi inmediatamente después, EE UU lanzó una serie de ataques aéreos contra los talibanes en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Ante la negativa de los talibanes a entregar al terrorista, EE UU inició en octubre de 2001 una guerra en Afganistán que aún continúa, aunque los ataques permitieron derribar al régimen fundamentalista que gobernaba el país.

 

Tras su experiencia en la guerra de Afganistán, Bin Laden aprendió a vivir como un ermitaño, una habilidad que le sirvió para mimetizarse en el terreno de la misma forma que lo hacen las serpientes. Una y otra vez el líder de Al Qaeda logró escabullirse y salir indemne de los ataques lanzados por EE UU y sus aliados internacionales, lo que hizo que quedara en entredicho la capacidad de inteligencia y militar del país más poderoso del mundo. Desde que la pista de Bin Laden desapareció definitivamente en las montañas de Tora Bora en el invierno de 2001 después de que EE UU depusiera por las armas a los talibanes, solo había una certeza: estaba escondido en Pakistán. La comunidad de inteligencia barajaba muchas hipótesis: que se encontraba en una región remota o confundido con la masa en Karachi, que solo podría ser abatido por la traición en su círculo más próximo o con un ataque por misiles, pero estaba claro que se había desplazado al país vecino de Afganistán.

 

Durante años, los drones estadounidenses, aviones no tripulados dotados de misiles, han sobrevolado las distintas zonas tribales de Pakistán, el lugar más peligroso y volátil de la tierra. Han matado a decenas de militantes de Al Qaeda, también a civiles, y se han acercado mucho a sus líderes, sobre todo al egipcio Ayman Al Zawari, pero al final ha sido un grupo de comandos el que ha cerrado una parte de la historia.

 

Comité de Fondo Verde Climático inicia sesiones para elaborar propuesta para Cumbre de Durban

 

Ciudad de México, México, lunes 2 de mayo de 2011, Agencia EFE.- Fondo Verde será arma más "poderosa de la humanidad" contra cambio climático. El Fondo Verde será el instrumento "más poderoso con el que ha contado la humanidad" para financiar acciones que mitiguen el cambio climático, dijo hoy el ministro de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, elegido copresidente del comité encargado de diseñar esa herramienta financiera aprobada en la COP16.

 

Cordero, junto con el ministro de Planificación sudafricano, Trevor Manuel, y el viceministro de Finanzas de Noruega, Kjetil Lund, fueron elegidos en Ciudad de México para presidir el Comité de Transición del Fondo Verde Climático, que celebró sus primeras reuniones el jueves y viernes en la capital mexicana.

 

"Hemos acordado una intensa agenda de trabajo que guiará nuestra labor durante el año a fin de llegar a la XVII reunión de la Conferencia de las Partes (de la ONU sobre Cambio Climático, COP17)", que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban, "con una propuesta concreta" para la operación y funcionamiento del Fondo Verde, señaló Cordero en rueda de prensa.

 

El comité de transición del Fondo Verde está integrado por 40 representantes: 7 de África, 7 de América Latina y el Caribe, 7 de Asia, 15 de los países más industrializados, 2 de países insulares y 2 de las naciones menos desarrolladas.

 

Ese comité acordó hoy trabajar para definir los principios globales que van a regir el fondo, su sistema de gobierno y estructura, las modalidades de operación, así como los mecanismos de vigilancia, evaluación y rendición de cuentas del mismo.

 

Por su parte, la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueres, indicó que el Fondo Verde "es uno de los muy importantes resultados" de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, en diciembre pasado.

 

A juicio de la funcionaria, la responsabilidad del comité de transición es asegurar "que el diseño de este nuevo fondo sea riguroso, transparente y flexible", lo que deben lograr antes de la reunión de Durban a final de este año.

 

La COP16 acordó en diciembre pasado la creación de un fondo que administre en el futuro los recursos que los países desarrollados se comprometieron a entregar para tareas de adaptación y mitigación en naciones en desarrollo y vulnerables al cambio climático.

 

Los países industrializados se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares cada año a partir de 2020 para financiar proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, con una mezcla de recursos privados y públicos.

 

Finalmente, Figueres dijo que es necesario aumentar aún más las metas de disminución de emisiones de gases contaminantes, porque incluso si todos los países que prometieron "reducciones cumplieran todo lo que dijeron en Cancún (COP16)", ello sólo representa el 60 % de los recortes necesarios para evitar que la temperatura del mundo suba más de dos grados centígrados.

 

Crecimiento y desarrollo será sostenible si se cambia la matriz productiva

 

Montevideo, Uruguay, lunes 2 de mayo de 2011, La República.- Vascos: Su sistema de Innovación se basa en conocimiento y diversificación. Desarrollo será sostenible si cambiamos matriz productiva. El país vasco logró en 25 años alcanzar y sostener niveles de desarrollo europeo con equidad escandinava. En la innovación a partir de la producción tradicional estuvo la clave.


Gente pensando. Nieto presentó enseñanzas vascas para el desarrollo.

 

El ex decano e investigador Dr. Luis Bértola, fue el encargado de la apertura del evento organizado esta semana por la Red de Estudios del Desarrollo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

 

Bértola destacó la labor del Dr. Alberto Nieto como investigador del Polo Tecnológico de Pando, buscando generar ámbitos de aplicación del conocimiento académico. Elogió también el carácter emprendedor "del tipo que se resiste a las inercias" del autor.

 

Con mas de 80 de artículos científicos publicados, "El Sistema Vasco de Innovación. Un caso de estudio para Uruguay" es su primer libro, editado por Letraeñe y con el apoyo de la ANII.

 

Motivación

 

El autor expresó que la motivación para realizar su investigación partió de la preocupación derivada del hecho de que, por suerte, nuestro país esta viviendo un período de crecimiento y desarrollo social que, con los balances que cada uno haga de ello, surge la gran duda de si esto es sustentable.

 

A partir de esta genuina preocupación, Nieto señaló que la hipótesis de partida para su investigación es que el crecimiento y el desarrollo sólo son sustentables si cambiamos nuestra matriz productiva.

 

Caso vasco

 

Es por eso que se decidió a estudiar el caso vasco. Hace 25 años, a mediados de la década de los ochentas, Euskadi partió de una situación económica igual o peor a la nuestra de hace unos años, con más de 25% de desempleo y, su actividad productiva tradicional que era la siderurgia y metal mecánica, estaban en profunda crisis por la competencia asiática. En esas condiciones lograron tener su primer gobierno autónomo y generar un mecanismo que cambiara esa situación, y lo lograron bastante bien, indicó. Porque llegaron a la vez a un PBI de 40 mil dólares per cápita y una distribución del ingreso similar al de los países escandinavos. Y eso lo hicieron en un período de 25 años.

 

Con fuerte políticas públicas orientadas a la innovación. Una estrategia de innovación que Nieto considera muy criteriosa, pues parte de agregar valor a la producción de los sectores tradicionales, pero además, diversificándola hacia nuevos sectores.

 

Nieto ejemplifico la importancia de la diversificación a través del ejemplo de Nueva Zelanda. Este país se jugó todo a su sector tradicional, sector donde es más competitivo pero no le fue bien. Estas fueron las razones por las que Nieto se decidió estudiar la experiencia vasca de innovación, rastrear sus claves y extraer enseñanzas inspiradoras para nuestra realidad.

 

Del proceso vasco, Nieto destacó especialmente la relevancia de políticas públicas activas orientadas a la generación y uso del conocimiento para aumentar la competitividad. Políticas orientadas con una visión estratégica y de largo plazo.

 

Polos y cooperativas

 

El sistema vasco se desarrollo sobre la base de polos tecnológicos y cluster, es decir desarrollando cadenas productivas en una lógica de complementariedad entre los distintos eslabones. Nieto destacó dentro de éstos la experiencia del Grupo Cooperativo Mondragón que con un modelo de autogestionario genera el 5% del PBI vasco y da trabajo a 100.000 socios.

 

Argentina: Empezará inventario de glaciares

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 2 de mayo de 2011, El Sol.- A mediados de año comenzará el inventario de glaciares. Una de las etapas incluye un análisis de todas las imágenes tomadas por satélite.

El titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba, señaló que a partir de mediados de año comenzarán los trabajos para inventariar los glaciares.

En declaraciones radiales, el investigador indicó que esta primera etapa, que se desarrollará durante los meses de invierno, será para analizar las imágenes satelitales que servirán luego para realizar el control de campo. "El inventario tiene dos etapas", dijo, una de las cuales es la "de laboratorio", donde se interpretan "las imágenes satelitales".

 

Luego, "será en el próximo verano que podamos hacer todo el control de campo y llegar a los glaciares para certificar que lo que se ha trabajado en el invierno en el laboratorio se ha hecho en forma correcta", apuntó. Villalba, manifestó asimismo que "hemos observado la necesidad de formar recurso humano en esta especialidad, entonces, gran parte de estas actividades al comienzo consisten en la formación de gente especializada en el tema".

 

La idea es "con el asesoramiento de todos los investigaciones y especialistas del Ianigla, formar el recurso humano que estará a cargo de realizar el inventario", explicó. 

 

Diputado chileno apoya la demanda de Bolivia de salida al mar

 

Santiago, lunes 2 de mayo de 2011, Adnmundo.- El diputado chileno Partido Humanista Alexis Parada, se comprometió concienciar a sus coterráneos sobre la demanda marítima de Bolivia.

 

"Nosotros los revolucionarios chilenos nos comprometemos a desarrollar los esfuerzos que sean necesarios para desarrollar la conciencia para que entendamos que los pueblos tenemos que compartir, no podemos seguir dividiendo; y si es necesario, que ustedes tengan salida al mar", dijo Parada al dirigir un discurso durante el acto del Día de Reivindicación Marítima en la capital boliviana.

 

El acto se realizó en el estadio de fútbol Hernando Siles con miles de estudiantes, militares y la presencia del presidente boliviano Evo Morales.

 

Morales llamó a las autoridades chilenas a "no dar la espalda" a la demanda marítima boliviana para así construir una Sudamérica unida. En el evento también actuaron dos famosos grupos musicales chilenos: Inti Illimani y Los Miserables.

 

El 23 de marzo, Morales anunció que demandará a Chile ante el Corte Internacional de Justicia de La Haya después de haber impulsado el mayor acercamiento con el vecino país en busca de una solución bilateral. Adujo que los chilenos no respondieron a la demanda boliviana de tener una salida soberana al mar que Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile.

 

"La guerra seguirá siendo injusta mientras nuestro pueblo continúe condenado a vivir sin una salida soberana al mar. No habrá paz unidad ni integración de América Latina mientras nos sigan dando la espalda", señaló Morales.

 

Convocatoria Campamento internacional de voluntariado Juvenil Ecológico (Ecoclub)

 

Asunción, Paraguay, lunes 2 de mayo de 2011, Cristian Villalba, Presidente Ecoclubes Paraguay, República del Paraguay.- A través del presente compartimos con ustedes la información referida al próximo campamento internacional de voluntariado Juvenil Ecológico (Ecoclub) actividad que esta siendo organizada por la Unión Nacional de Ecoclubes de Paraguay, la secretaria ministerial de medio ambiente, vice ministerio de juventud (Paraguay).

 

El mismo tiene por objetivo de generar la participación y la hermandad de los pueblos en pro del desarrollo sustentable a nivel global.

 

Me despido.

 

Atentamente.

 

Cristian Villalba

Presidente Ecoclubes Paraguay. República del Paraguay, abril 2011.

Señores

ECOCLUBES CHILE

Presente 

 

Estimados Amigos:

 

Reciban un cordial saludo todos los Grupos Miembros de Ecoclubes Internacional, dada la alta expectativa de los grupos de Ecoclubes en la Región de las Américas, nos hemos visto plenos con la Secretaria del Ambiente de la República del Paraguay el hacer la apertura oficial al Campamento Internacional de Ecoclubes del 15 al 17 de julio del 2011 en la Ciudad de Ybycui, se realizara el traslado desde la Ciudad de Asunción.  El mismo será paralelo al Encuentro Internacional del Consejo Consultivo y Consejo Directivo de Ecoclubes.

 

En esta oportunidad se reunirán grupos Miembros de Ecoclubes Internacional con el fin de:

Disfrutar de un campamento temático,  donde podrán apreciar los bosques, cascadas y fauna de la región, bajo Visitas Guidas por la Secretaria del Ambiente, también se podrá apreciar la importancia de sus plantas medicinales, la ideología de los pueblos autóctonos, y afianzar los lazos de amistad y hermandad de nuestros pueblos.

 

Al final del campamento se realizara una escultura con los  desechos inorgánicos.

 

En este sentido extendemos cordialmente la invitación a los grupos integrantes de Ecoclubes Internacional, que puedan aprovechar las vacaciones de invierno y puedan compartir en esta escuela al aire libre.

 

El costo de inscripción es simbólico de 17 dólares americanos que incluyen alimentación, traslado interno, carpas, catres, servicios higiénicos durante los días del evento.  Igualmente los participantes deberán traer sus equipos de campamento.  Se tiene prevista las visitas a El Salto Cristal, Salto Guaraní, Salto Kuñatai, Salto La Escondida y La Rosada.

 

Me despido de Ustedes en Nombre de Nuestra Organización Internacional de Voluntariado Juvenil.

Atentamente,

 

 

Cristian Manuel Villalba.

Presidente Nacional.

Ecoclubes Paraguay.

 

Europa apoya a Bolivia a adaptarse al cambio climático en el marco de la Estrategia 20/20/20

 

La Paz, Bolivia, lunes 2 de mayo de 2011, Los Tiempos.-  La UE apoyará a Bolivia para que no sea afectada por el cambio climático. La Unión Europea (UE) anunció que los países que conforman este organismo internacional quieren cooperar a Bolivia, para que encare de manera exitosa la lucha contra los efectos negativos del cambio climático que se registra en el mundo a raíz de la emisión de gases que desembocan en el denominado efecto invernadero.

 

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell, dijo que Bolivia es uno de los países que se están viendo afectados por el cambio climático. No obstante, destacó que el país está realizando esfuerzos y participa activamente en medidas que buscan impacto para mitigar estos problemas. Destacó entre ellos varios programas que impulsa el Gobierno, relacionados con el agua, vivienda y manejo de cuencas.

 

Bell brindó a la prensa información sobre el problema del cambio climático y destacó que este año la atmósfera del planeta registró la mayor concentración de gases de efecto invernadero de los últimos 650.000 años, lo que significa 391.19 partes por millón.

 

Resaltó asimismo que dos de las cinco temperaturas más altas se registraron el año 2010 en Kuwait, que llegó a los 54°C. Destacó asimismo que China es el país con la mayor cantidad de emisiones de gases en el mundo con 22.3 por ciento, seguido de Estados Unidos, que despide 19.91por ciento. En tanto que la UE emite 14.04 por ciento y la India 5.50 por ciento, según datos actualizados al año 2007.

 

Este panorama preocupa a la UE que considera que Europa -que comprende 27 países, 4.3 millones de kilómetros cuadrados y 500 millones de habitantes- ha sido uno de los continentes más afectados por el Cambio Climático. "Entre los impactos más importante en Europa, se verán mayor número de olas de calor, inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares en los Alpes, pérdida de especies en los distintos ecosistemas, incremento de enfermedades propagadas por vectores y más", dijo Bell.

 

Frente a esto, la UE despliega planes nacionales de adaptación con enfoque gradual hacia el año 2050. "Varios países de la Unión Europea ya han cumplido con sus compromisos de reducción de emisiones bajo el protocolo de Kioto. Algunos incluso los han superado", indicó.

 

Mencionó la estrategia denominada 20-20-20, mediante la cual la UE pretende reducir en 20 por ciento los gases de efecto invernadero, incrementar en un 20 por ciento el uso de energías renovables en la matriz energética y lograr una meta del 20 por ciento de eficiencia energética, todo hasta el año 2020.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: