lunes, 25 de octubre de 2010

Boletin GAL 1065

BOLETÍN GAL

Nº 1.065. Lunes 25 de Octubre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1065

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Colegios y comunas enseñan a pobladores a ordenar su basura

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, por Catalina Rojas, La Nación

Alza del 6,2% en valor del suelo en el Gran Santiago

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mercurio

Ya están abiertas las inscripciones para Encuentro Nacional de Comunas Digitales

Lota, lunes 25 de octubre de 2010, ACHM

Estrenan edificio que ahorra en 70% consumo de energía

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, por Marco Gutiérrez, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Gobierno: Son necesarios proyectos HidroAysén y Castilla

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, La Tercera

El futuro energético de Chile está en el mar

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, La Nación

"Tal como estamos podríamos pasar perfectamente ocho años fuera del gobierno"

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, por Cecilia Derpich, El Mercurio

"En la Concertación nos falta tener un nuevo proyecto, una nueva mística, un reencuentro con la gente"

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mostrador

Concertación: "El tema es de actitud y con un cable a tierra, que tiene que escuchar y estar con la gente"

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mostrador

Propuesta de plebiscito por tema marítimo con Bolivia suma apoyo

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mercurio

Puntualizan llamado a plebiscito de senador Longueira acerca de entregar salida al mar a Bolivia

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad

Confusam anuncia radicalizar movilizaciones

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mostrador

Firman convenio para desarrollar vehículos eléctricos

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mercurio

Seminario "Agricultura Diferente y Patrimonio Vegetal"

La Ligua, lunes 25 de octubre de 2010, Universidad de Aconcagua

Cristóbal Jodorowsky, el chamán de los recuerdos

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, La Nación

 

GLOBALES

 

Las naciones del mundo reconocen su fracaso en detener la pérdida de la biodiversidad

Nagoya, Japón, lunes 25 de octubre de 2010, Ecoportal

Especies invasoras y cambio climático: Un "dúo mortal"

Nagoya, Japón, lunes 25 de octubre de 2010, Ecoticias

CEPAL presenta indicadores ambientales de América Latina y el Caribe

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, CEPAL

La Huella Ecológica de Europa supera en más del doble al promedio mundial

Madrid, España, lunes 25 de octubre de 2010, por Alex Fernández Muerza, Ecoticias

 

LOCALES

 

Colegios y comunas enseñan a pobladores a ordenar su basura

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, por Catalina Rojas, La Nación.- Con ayuda de municipios y establecimientos educacionales, los vecinos están aprendiendo de compostaje y recogen envases de pesticidas, mientras los niños se instruyen sobre reutilización de agua y técnicas de reciclaje. Todo para cuidar el planeta.

 

Ya son 18 mil alumnos los que piensan en verde. Todos ellos con conocimientos nuevos sobre el cuidado del medio ambiente. A través de material infoeducativo y guías de apoyo docente sobre eficiencia energética, de agua y residuos, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sincae) está trabajando en cerca de 343 corporaciones de la Región Metropolitana, donde las salas cuna, jardines infantiles, colegios subvencionados y municipalizados le enseñan a sus alumnos y vecinos a clasificar su basura y ser más eficientes.

 

Por ejemplo, en el colegio Presidente Salvador Allende de la comuna de El Bosque, escuela beneficiada por la certificación ambiental, donde Conama, Mineduc, Conaf y otras instituciones llevan siete años con los talleres medioambientales.

 

Desde entonces, el colegio posee un huerto de hortalizas y un parque con especies nativas, que es regado mediante un proyecto de reutilización del agua. Una iniciativa que fue llamada "Convirtamos nuestro patio en un lugar verde ahorrando agua" y que desde entonces, el agua servida del lavamanos pasa por dos filtros hacia una bomba que la reimpulsa hacia el sistema de riego.

 

"Eso aumentaría considerablemente la cantidad del agua gastada con el cuidado del parque, pero no nos cuesta nada", dice Jacob Chacón, directos de la escuela. El directivo habla maravillas del programa e incluso dice que desde que comenzó el proyecto se eliminaron también otras malas costumbres en el colegio. "Aquí no existe el bullyng porque están muy relajados y tienen un alta conciencia del cuidado del medio ambiente", dice orgulloso.

 

Campañas vecinales

 

De esta forma, en la ceremonia de certificación ambiental de este año se espera certificar a 30 establecimientos educacionales, lo que suma en total a unos 18 mil alumnos. Talleres que además, no sólo se remiten a los alumnos pequeños. Según Boris Orellana, jefe de Unidad de Medio Ambiente de Melipilla, hoy la comuna se encuentra en la segunda etapa de certificación de Conama con talleres ciudadanos. Una vez que sondearon los problemas medioambientales, se dieron cuenta de que tenían que cambiar la conducta de la población respecto al cuidado ambiental. Una vez que sondearon los problemas medioambientales, se dieron cuenta que tenían que cambiar la conducta de la población respecto al cuidado ambiental. En encuentros con más de sesenta dirigentes vecinales, se dividieron los problemas de la zona rural y la zona urbana. Aprendieron sobre el mal manejo de las prácticas agrícolas, y la solución que se determinó fue realizar una actividad de recolección de envases de pesticidas.

En la zona urbana, la problemática es otra: la generación de microbasurales. "Hoy existe una campaña por radio llamada 'Cero basura', estamos tratando que toda la población se comprometa a tener cuidado en los lugares en donde bota la basura, y los horario en que lo hace", dice Orellana.

 

Desde Conama, explican que a este de sistema de certificación también se han sumado los dirigentes vecinales con quienes se trabaja en temas de sustentabilidad con proyectos de energía y agua. Trabajo en el que junto al conocimiento y capacitación, se necesita generar líderes de base que apoyen en las juntas de vecinos el tema.

 

Conciencia ambiental

 

Juan Carlos Sandoval, coordinador del departamento de higiene y medio ambiente de la comuna de El Bosque, explica que desde un tiempo los vecinos tienen mayor preocupación por los temas medioambientales, algo que ellos advirtieron desde la fuerte oposición que tuvo al ensanchamiento del eje de Gran Avenida por la tala de árboles que implicaba y a la instalación de una planta de residuos sólidos en la misma comuna. Señala que además de los 1.500 árboles que reciben de Corporación Nacional Forestal (CONAF) para arborizar la comuna, al mismo tiempo realizaron talleres de sensibilización del medioambiente para garantizar la sobrevivencia y el cuidado de estos. "Aprenden a plantar, la importancia del árbol en la disminución de la contaminación, y participan al menos cuarenta personas por villa", explica.

 

Convenio Con Junji

 

De un total de 205 establecimientos educacionales certificados a la fecha en la Región Metropolitana, un 9% corresponden a jardines infantiles. Todo esto, fruto de un convenio de cooperación firmado el 5 de agosto de 2010 entre la Conama RM y la Junji de Santiago, que contempla la entrega de material de apoyo y capacitación para integrar las temáticas ambientales a las actividades que se desarrollan con los más pequeños

 

Alza del 6,2% en valor del suelo en el Gran Santiago

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mercurio.- Análisis: Estudian mercado del suelo en el Gran Santiago. Un alza del 6,2% experimentó el valor por metro cuadrado de terrenos en el Gran Santiago en los últimos 12 meses, motivada en parte por la menor oferta de paños disponibles para la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, tendencia que se viene repitiendo hace varios trimestres, en donde la unión de roles ha permitido generar nuevas propuestas en sectores que gozan de una alta densidad, no sólo de habitantes sino que también de metros cuadrados construidos.

 

En términos absolutos, el valor por metro cuadrado para el Gran Santiago se situó en UF 7,84, con aumentos discretos en comunas periféricas al núcleo tradicional de desarrollo inmobiliario, confirmando la expansión de la ciudad. Obviamente, los valores más altos se siguen concentrando en comunas donde la construcción en altura prima en los planes comunales -Santiago, Las Condes, Providencia, Vitacura y Ñuñoa.

 

En términos de concentración de precios, los valores promedio por metro cuadrado en las comunas oscilan en el rango de UF 7,72 a UF 10,38, formados principalmente por propiedades asociadas a las comunas mencionadas con anterioridad.

 

La tendencia para el próximo trimestre hace prever que el valor por metro cuadrado no experimentaría grandes cambios, pero tendría una leve tendencia a la baja, motivado por la lenta actividad del sector inmobiliario posterremoto, la que poco a poco ha ido retomando un ritmo normal, reactivando proyectos y desarrollos inmobiliarios.

 

Ya están abiertas las inscripciones para Encuentro Nacional de Comunas Digitales

 

Lota, lunes 25 de octubre de 2010, ACHM.-  En el evento se darán a conocer las propuestas que han realizado diversas localidades del país para el desarrollo comunal, a través de la implementación de aplicaciones tecnológicas y la digitalización de servicios municipales. Para mayor información ir a: www.comunasdigitales.cl

 

Se abrieron las inscripciones para participar en la cuarta versión del Encuentro Nacional de Comunicas Digitales (ENCD) 2010), evento que se realizará los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Lota y cuyo objetivo es impulsar a los municipios chilenos hacia su digitalización, fomentando la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) a través de la exposición de casos de éxito tanto en gestión como en desarrollo comunal.

Para inscribirse en el ENCD 2010, las organizaciones y personas interesadas deben acceder al sitio web del evento (www.comunasdigitales.cl) y pinchar en "inscríbete", donde podrán ingresar sus datos y seleccionar el área de interés que les convoca. Las inscripciones se extenderán hasta el 04 de noviembre.

El evento contará con la participación de importantes expositores a nivel latinoamericano, como el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Alvaro Lamé, que dictará una charla sobre sus experiencias en el desarrollo del teletrabajo como parte del plan de autoempleo generado por su país para superar la recesión económica que afectó a la región el 2001. Además, en el ENCD se darán a conocer las propuestas que se han implementado en el país para el desarrollo comunal, a través de la utilización de aplicaciones tecnológicas y la digitalización de servicios municipales.

La cuarta versión del ENCD es un proyecto de la consultora AntropoNET, organizado en conjunto con las municipalidades de Lota, Providencia, la Asociación Chilena de Municipalidades y la agencia de comunicaciones BMR, que, además, cuenta con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).  Para mayor información ir a: www.comunasdigitales.cl

 

Estrenan edificio que ahorra en 70% consumo de energía

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, por Marco Gutiérrez, El Mercurio.- Transoceánica inaugura mañana sus oficinas corporativas: Estrenan edificio que ahorra en 70% consumo de energía. Maderas de bambú y climatización por "geotermia" se encuentran en el recinto.  

Sus sistemas de ahorro de energía lo hacen 70% más eficiente respecto de un edificio convencional. Esa es la principal característica de las nuevas oficinas corporativas de Empresas Transoceánica -grupo ligado a la familia Schiess-, ubicadas en avenida Santa María 5888, Vitacura, y que serán inauguradas este martes en un acto al cual están invitados el Presidente Sebastián Piñera y empresarios.

 

Este recinto de tres pisos de altura, que requirió una inversión de US$ 15 millones, recibirá la certificación LEED Gold del US Green Building Council, organismo estadounidense que lo acreditará como un edificio amigable con el medio ambiente.

 

Destaca su sistema de climatización, basado en "geotermia". Éste opera a partir de la temperatura entregada por el agua de un pozo de 90 metros de profundidad, el cual, por medio de un intercambiador de calor, tempera una red cerrada de capilares insertos en los cielos de las oficinas, que enfría o calefacciona los recintos por radiación.

 

"Todos los sistemas de ahorro de energía destacan por su innovación y por tratarse de mecanismos que se justifican económicamente por sí solos", comentó Matías Guzmán, gerente Inmobiliario de Transoceánica, empresa que está en las áreas hotelera y turística, agroindustrial y logística, entre otras. El edificio está en un terreno más grande, donde el grupo prevé desarrollar un parque de negocios de oficinas y áreas verdes.

 

NACIONALES

 

Gobierno: Son necesarios proyectos HidroAysén y Castilla

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, La Tercera.- Ricardo Raineri: "Es necesario que la matriz eléctrica cuente con proyectos como HidroAysén". Raineri explica que la construcción de HidroAysén, las centrales de Xstrata y Castilla serían una contribución importante para el desarrollo de la matriz.

 

Un apoyo explícito a los proyectos HidroAysén y Castilla entregó el gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Energía, Ricardo Raineri. Se trata del primer gesto explícito que realiza el Ejecutivo en esta materia.

El gobierno cuenta con un mix de generación que permite mantener la seguridad del sistema eléctrico hasta 2014. Sin embargo, lo que pase hacia 2020 es una incógnita y más aún con la incertidumbre que existe en el sector tras lo sucedido con la central Barrancones, de GDF Suez, que fue suspendida, a pesar de contar con una aprobación ambiental.

 

El ministro Ricardo Raineri enfatiza que la suspención de la central Barrancones fue un hecho excepcional. Advierte que si el país quiere dar el salto hacia el desarrollo -el gobierno se puso como meta lograrlo al 2018-, es fundamental contar con el aporte de los dos mayores proyectos hidro y termoeléctricos que se hayan tramitado en Chile: HidroAysén y Castilla.

 

Ambas obras generarán más de 5.000 MW hacia 2020. Esta semana, el proyecto de Endesa y Colbún enfrenta una segunda etapa de respuestas a la Corema de Aysén. Mientras que la central Castilla comienza sus alegatos en la Corte Suprema para lograr la continuación de su tramitación ambiental.

 

¿Cuál es la preocupación de la autoridad sobre el futuro de la matriz eléctrica del país?

Si Chile quiere aspirar a transformarse en un país desarrollado dentro de esta década, la energía tendrá un rol fundamental para dar el salto al desarrollo. Para eso tenemos que estar conscientes de que necesitamos construir los proyectos que el país requiere. Tenemos que apoyar los proyectos energéticos que este país necesita, respetando la legislación vigente y las exigencias ambientales que se establecen para el desarrollo de cualquier proyecto eléctrico.

 

¿Cuáles serían esos proyectos?

 

Estamos hablando de las grandes centrales hidroeléctricas: los proyectos de HidroAysén y los proyectos de Xstrata (Río Cuervo, Blanco y Cóndor, en Aysén). Es decir, que es necesario que el país cuente con proyectos como el de HidroAysén y los de Xstrata...

 

Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características de HidroAysén, porque eso apunta a contar con una matriz energética diversificada. Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características del proyecto Castilla, que también es una contribución al desarrollo energético del país, y es necesario que avancemos en generar las competencias necesarias para avanzar en el desarrollo nucleoeléctrico, si la autoridad así lo decide. Junto con eso, hay que abrir un espacio a lo que son las energías renovables no convencionales. Este país no va a dar el salto al desarrollo si nosotros le ponemos trabas y frenamos grandes proyectos energéticos que son fundamentales para asegurar lo que el país requiere al 2020.

 

¿Hay un cambio en la visión del gobierno? Esta es la primera vez que se les da un respaldo explícito a estos proyectos.

No hay ningún cambio en la visión. Siempre hemos dicho que necesitamos proyectos de esas características y el desafío de aquellos que están realizando estos proyectos es tener que ajustarse a las exigencias que establece la normativa vigente. Pero, del punto de vista eléctrico, son proyectos fundamentales y son un gran aporte a la seguridad energética que requiere este país.

 

¿Habrá una gestión especial de parte del gobierno para agilizar la tramitación de estos proyectos?

El gobierno no hará gestiones especiales para acelerar la aprobación de estos proyectos. Desde que llegamos que estamos trabajando en tratar de mejorar los procedimientos administrativos para disminuir lo que son los tiempos muertos en la tramitación de proyectos. Nos interesa que las ini ciativas caminen rápido. Mientras más proyectos tengamos en el mercado, mayor será la competencia y esa mayor competencia es buena para la industria y eso se traduce en mejores tarifas eléctricas.

 

Tarifas más bajas

 

¿Si se desarrollan estos proyectos, bajará el precio de la energía?

La mayor generación en base a tecnología eficiente tiene un impacto que va a llevar las tarifas hacia abajo. Todos tenemos que jugarnos por la buena energía, por el desarrollo de una matriz diversificada y eso va a redundar en mejores tarifas y mejor calidad de vida.

 

¿Hay un trabajo concreto para reducir los tiempos de tramitación?

En tramitación de concesiones eléctricas, enviamos un proyecto al Parlamento que busca acelerar la tramitación de las concesiones para la construcción de líneas de transmisión. Además, el próximo año vamos a estar trabajando en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en una reingeniería de los procedimientos para agilizar la tramitación de las concesiones.

 

¿Esto está vinculado con la construcción de la línea de HidroAysén?

No es una acción especial para ese proyecto en específico. Pero es lógico que la construcción de la línea de transmisión de las características que requiere el proyecto HidroAysén establece un desafío mayor que hoy la SEC no es capaz de abordar y, mirando esa línea, más las otras líneas que están en proceso de construcción, es que estamos trabajando en mejorar, producir mayor tecnología, más sistemas computacionales para optimizar el tiempo de tramitación.

 

El futuro energético de Chile está en el mar

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, La Nación.- Con las mareas y las olas también se puede generar electricidad. Y en nuestro país esos recursos son abundantes. Tanto que sólo utilizando 10% de este potencial se podría superar nuestra actual capacidad instalada. Compañías de Escocia y Nueva Zelandia ya tomaron nota y están realizando gestiones para vender su tecnología.

En julio pasado, la senadora PS Isabel Allende y su par RN Baldo Prokurica aterrizaron en unas remotas islas en Escocia. A ese lugar viajaron invitados por el gobierno de ese país. Y en las islas conocieron in situ el funcionamiento de las tecnologías que generan energía sólo con el mar. Sí, tal cual, energías marinas.

 

En Chile apenas se sabe que las corrientes marinas pueden generar lo que se conoce como energía mareomotriz. Y las olas también son capaces de hacerlo y en este caso recibe el nombre de energía undimotriz. Son pocos los países del mundo que han desarrollado esta tecnología y Escocia es uno de ellos. Tanta es la investigación que se ha realizado en esa nación que es una de las que lidera el conocimiento en este tipo de energías.

 

Incluso, el gobierno y las empresas escoceses están interesados en exportar estas tecnologías a países con alto potencial para desarrollar estas fuentes energéticas. Y a nivel mundial, Chile tiene el mayor poderío para estas energías. Así se entiende la invitación de Escocia a los senadores Allende y Prokurica, ambos integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

 

El potencial chileno

 

El año pasado Corfo y la Comisión Nacional de Energía (CNE) le pidió un estudio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer el recurso proveniente de las energías marinas en la costa chilena. El organismo encargó el informe a Garrad Hassan, una de las consultoras que más conoce el tema a nivel mundial.

Su principal conclusión fue que Chile tiene un potencial inmenso para desarrollar estos dos tipos de energías, la mareomotriz y la undimotriz. Miguel Pérez de Arce, jefe de la División de Energías Renovables No Convencionales del Ministerio de Energía, explica que el estudio arrojó que nuestro país cuenta con un potencial de generación undimotriz de 165 giga watts (GW) en sus cerca de 4.200 kilómetros de costa.

 

Respecto a la energía de flujo de mareas, el informe establece que una granja de generadores puede producir en promedio 30 megawatts (MW) por kilómetro cuadrado, con unidades de generación de un MW, por lo que el potencial es de varias decenas de GW para la zona económica exclusiva del mar chileno. Para el canal de Chacao, el mismo estudio estima un potencial de 600 a 800 MW en flujo de mareas, "aunque un estudio de la empresa noruega Blue Energy, establece que el potencial es cercano a dos GW", complementa Pérez de Arce.

 

Para hacerse una idea de la magnitud de estas cifras, en el estudio se señala que sólo capturando el 10% del potencial de energía de las olas de la costa de Chile -unos 16,4 GW- se obtendría una cantidad de potencia que supera la actual capacidad instalada total del Sistema Interconectado Central, el que va desde Tal Tal hasta Chiloé. "Es una potencia única en el mundo", se asegura en el estudio de Garrad Hassan.

 

El agregado comercial de la embajada de Gran Bretaña en Chile, Karl Royce, hace una comparación entre los recursos que tiene Escocia y nuestro país. Y las cifras son contundentes: "En Escocia el potencial bruto es de 25 GW y en Chile sólo en energía de olas llega a 164 a GW. Si sólo se aprovecha 10% de lo que se tiene ya se supera toda la capacidad de la matriz energética chilena".

 

La experiencia de Nueva Zelandia

 

Si bien en Chile los recursos para la generación de energías marinas se reparten entre sus más de 4.200 kilómetros de costa, hay algunas zonas con un potencial mayor. Y en el estudio realizado por Garrad Hassan se señalan esas zonas, tanto para las energías de olas como de corrientes marinas. Juan Paredes, especialista en energías renovables del BID, señala que varios de esos lugares están en la Región de Los Lagos, "y para energías marinas el canal de Chacao. En ese canal el cálculo de las corrientes marinas es de un potencial aprovechable que está entre 500 y 600 MW".

 

En las regiones más australes el potencial también es enorme. Sin embargo, para el desarrollo comercial de estas energías es fundamental sus cercanías a los centros de conexión para la transmisión eléctrica. Por lo tanto, en el estudio se señala que, teniendo en cuenta que la capacidad de la red eléctrica en las regiones de Aysén y Magallanes es menor al 1% del total nacional, en las condiciones actuales estas zonas no son aptas para la conexión de grandes cantidades de energías renovables no convencionales. Por el contrario, la zona costera que va desde Valparaíso hacia el sur muestra las condiciones más adecuadas entre atributos y restricciones.

 

Precisamente ese tramo costero está en la mira de varios países que están desarrollando estas energías. Ya desde hace un par de años han venido a Chile ejecutivos de empresas escocesas con el fin de dar a conocer las tecnologías en las que están trabajando. Y hace poco más de dos meses estuvo en nuestro país el experto neozelandés Garry Venus, quien está a cargo de una planta que genera energía mareomotriz, ubicada en las Islas Chatham.

 

El objetivo de su visita fue explicar la experiencia de ese lugar y ver la posibilidad de implementar este tipo de energía en el Archipiélago Juan Fernández. Como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, el gobierno está analizando las opciones para la reconstrucción de la isla, la que incluye la implementación de energías renovables. Y en el marco de cooperación medioambiental que existe entre ambos países, fue que Garry Venus arribó a Chile.

 

En Nueva Zelandia, Chatham Islands Marine Energy lidera un consorcio de compañías que han desarrollado una propuesta para un proyecto de generación de energía mareomotriz para las Islas Chatham. "Existen fuertes paralelos entre estas islas y Juan Fernández, como dependencia en la cara generación de diésel, similitudes físicas en el tamaño de las islas, población similar, olas de potencia parecida y el hecho que sean islas relativamente remotas en el Pacífico sur. El objetivo de este proyecto fue hacer una evaluación preliminar del potencial para replicar el proyecto de energía mareomotriz de las Islas Chatham en Juan Fernández", explican en la embajada de Nueva Zelandia en Chile.

 

El lobby escocés

 

Si de gestiones se trata, el país que lleva la delantera es Escocia. Karl Royce cuenta que en ese país de las Islas Británicas la expertise que ha dejado la industria del petróleo, sobre todo en el Mar del Norte, ha servido para desarrollar en forma comercial las energías que genera el mar. "Escocia ya ha asignado 1.200 MW en áreas de concesión para desarrollar ambas energías, la mareomotriz y la undimotriz. Podríamos decir que están en su adolescencia, ya que no está claro cuál será la tecnología dominante. Hay algunos prototipos más avanzados que otros, pero hoy no está clara cuál será la tecnología que se aplicará en el futuro", asegura el agregado comercial de la Embajada de Gran Bretaña.

 

En Escocia las experiencias a nivel piloto ya funcionaron y ahora están comenzando a desarrollar la explotación comercial de estas energías. Sin embargo, aún no se masifican, a diferencia de Portugal, otro de los países que lidera en energías marinas y donde su explotación comercial lleva ya algunos años.

 

Royce explica que en el caso de Escocia, este desarrollo "no llegó por sí solo ni por accidente, sino porque el gobierno desarrolló una estrategia y mostró a las empresas las recompensas que pueden tener. Es decir, hubo un objetivo. El gobierno pudo unir a las empresas de ingeniería con capacidad para construir máquinas, a las universidades, a los fabricantes de equipos y al sector distribuidor, de manera de facilitar el desarrollo de esta industria". Cuando se trata de energías renovables, el gobierno escocés les paga a los generadores un monto adicional a la tarifa de mercado, cifra que aumenta varias veces cuando son energías producidas por las olas y corrientes marinas.

 

"Somos un país con bastantes condiciones para desarrollar estas energías, pero para eso se requiere hacer una asociación con privados y el Estado debe invertir. La única manera de ser un jugador de primer nivel es que se decida a partir pronto, como España lo pudo hacer hace 20 años con la energía eólica. Ellos invirtieron y el resultado de eso es que hoy es uno de los grandes productores de energía eólica. Para iniciar esto son necesarios los subsidios a la inversión y luego los costos empiezan a bajar", plantea la senadora Allende, quien en Escocia conoció la estrategia de desarrollo de ese gobierno para esta industria.

 

Pérez de Arce explica que en 2008 el gobierno chileno realizó un seminario en conjunto con la industria escocesa. Y los contactos no han parado. Royce explica que la embajada prepara un viaje a Escocia para mayo próximo, pero esta vez con un grupo de empresarios de la industria, entre generadoras, consultoras y fabricantes de tecnología. "Todas estas empresas tienen muchas oportunidades con este tipo de energía. Una vez que la demanda de Escocia esté satisfecha, quedará con mucha experiencia y productos para exportar y el interés es que Chile adopte esta tecnología. Pero los escoceses no ven la posibilidad de exportar equipos hechos, sino de asociarse con un fabricante chileno para que se construyan acá, porque estas máquinas son tremendamente grandes", asegura el profesional de la embajada de Gran Bretaña.

 

Por lo menos los empresarios escoceses en número de visitas no se han quedado cortos. Desde hace un par de años han venido con frecuencia ejecutivos de compañías especializadas como Pelamis, Wavegen, Aquaera y Aquamarine, quienes se han reunido con generadoras y consultoras chilenas.

 

Juan Paredes, del BID, asegura que este interés demuestra el potencial de Chile en las energías marinas, "que por el momento está desaprovechado". Sin embargo, desde el Ministerio de Energía, Pérez de Arce sostiene que "el enorme potencial del recurso energético existente en nuestro mar puede ser de gran importancia en la matriz energética chilena a largo plazo, una vez que estas tecnologías sean comercialmente competitivas".

 

Los prototipos chilenos

 

El jefe de la División de Energias Renovables No Convencionales del Ministerio de Energía, Miguel Pérez de Arce cuenta que existe una serie de iniciativas de universidades chilenas que están estudiando el potencial de las energías marinas en diversos puntos del país. "El Ministerio de Energía está actualmente en contacto con los centros que lideran el desarrollo tecnológico de estas fuentes energéticas, de manera de conocer su experiencia y anticiparnos a los requerimientos futuros del mercado local para el desarrollo comercial de estas tecnologías", explica el experto.

 

Según Pérez de Arce, instituciones de gobierno como Corfo y Conicyt podrían financiar este tipo de iniciativas. De hecho, recientemente esta última institución adjudicó recursos para un proyecto de la empresa Hydrochile, que desarrollará un estudio de potencial de energía marina en el canal de Chacao, con mediciones directas y de mayor detalle.

 

Y hay un grupo de ingenieros que lleva más de cuatro años trabajando en el proyecto Etymol que busca generar energía undimotriz. Su gerente comercial, Raimundo Lepori, cuenta que han analizado diversos lugares de dónde podrían sacar la energía y entre los lugares más óptimos para hacerlo está la bahía de San Vicente, en Talcahuano.

Hoy están a la espera de desarrollar un prototipo físico para validar la tecnología -el que necesita una inversión de $100 millones- y en forma paralela están participando en un concurso de la Fundación Copec que promueve la investigación y la innovación.

 

Por gestiones no se han quedado. Lepori asegura que han tenido contactos con ejecutivos de las eléctricas Guacolda, AES Gener y Colbún. "Todos ellos ven el proyecto con muy buenos ojos, pero no se atreven a invertir si no hay un prototipo listo. Y en eso estamos", aclara.

 

"Tal como estamos podríamos pasar perfectamente ocho años fuera del gobierno"

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, por Cecilia Derpich, El Mercurio.- Claudio Orrego, vicepresidente DC: "Tal como estamos podríamos pasar perfectamente ocho años fuera del gobierno". El alcalde de Peñalolén reconoce el buen momento por el que pasa el Gobierno, frente a una oposición que, dice, perdió su mística, sus objetivos comunes y que está pasmada. Asegura que "la Concertación del 89 no existe más".  

Estaba al otro lado del mundo, pero se enteró de cada detalle del rescate de los 33 mineros. Desde Shanghai -donde visitó el pabellón chileno en la exposición mundial y se reunió con autoridades locales-, Claudio Orrego siguió por la BBC, CNN y Twitter el acontecimiento que catapultó la popularidad y el discurso de eficiencia del Gobierno, que contrasta con la imagen de la Concertación, que él mismo define como "pasmada".

 

-¿Es de los que piensan que el Gobierno vive su mejor momento?

-Sí, indudablemente. Esto es una proeza aquí y en la quebrada del ají. Es una decisión adecuada, un equipo competente, una planificación meticulosa y responsable, un liderazgo claro, la pega bien hecha. Bien por Chile y bien por el Gobierno.

 

-Describa el momento que vive la Concertación tras el rescate de los mineros.

-Todavía estamos pasmados respecto de lo que nos pasó. No estamos bien. Tal como estamos podríamos pasar perfectamente 8 años fuera del gobierno. Tenemos que ser capaces de asumir nuestro nuevo rol en plenitud, y no lo estamos haciendo.

 

-¿Por qué?

-Ser oposición es criticar, pero no de cualquier manera. Es fiscalizar, pero en serio. También es proponer, y en eso estamos absolutamente al debe. Y algo más de futuro también es inspirar, y en eso no hemos ni partido. Entonces, cuando yo escucho que algunos creen que lo que le falta a la Concertación es más ingeniería electoral, y que con eso vamos a recuperar todos los municipios, ¡por favor! Nos falta harto más que ingeniería electoral. Nos falta tener un nuevo proyecto, una nueva mística, un reencuentro con la gente, y si no tenemos eso, ni Sougarret con toda la ingeniería de Codelco nos va a permitir volver a gobernar.

 

-Usted dice que la Concertación no cumple bien los roles de criticar, fiscalizar, proponer e inspirar. ¿Por qué?

-Creo que estamos pasmados. Cuando tú eres gobierno, no creo que el gobierno ponga toda la música, pero pone harto la música. Cuando estás sin el gobierno, sin los equipos técnicos, tienes que rearmarte. Segundo, uno hoy sin gobierno se da cuenta de que el "affectio societatis" entre nosotros es débil. Esto de que llegamos a un acuerdo, pero que no todos lo respetan, no es un problema de tribunal de disciplina, sino de falta de consistencia de este proyecto. Otro tema es con los partidos políticos. Éstos no van a tener el rol que tuvieron hace 30 años, ni siquiera hace 20.

 

-¿Cree que la Concertación murió, al menos tal y como la conocíamos?

-Creo que la Concertación del 89 no existe más, ni su mística, ni los objetivos que tenía ni el "affectio societatis".

 

¿Significa que no hay posibilidad de construir algo nuevo?

No, yo soy un optimista y una persona con mucha esperanza, pero tenemos que hacernos cargo de esto. Yo soy orgulloso de lo que hicimos, pero el orgullo no me quita la capacidad de ver las cosas que nos faltaron o que fuimos perdiendo en el camino.

 

"No se puede apostar a un solo liderazgo"

 

-¿Hay sectores o personas dentro de la Concertación que no quieren que las cosas cambien?

-Más que no querer los cambios, hay gente a la que le cuestan los cambios, porque se pueden sentir desplazados, porque no saben lo que viene, por eso se resisten a los cambios.

 

-¿Quienes?

-No, no voy a dar nombres.

 

-¿Por qué?

-No, para qué, por qué personalizar. Todo el mundo sabe que hay algunos que están más por renovar las cosas y otros por preservar los espacios o las formas de hacer las cosas. Pero este no es un debate teórico, es un debate, al final, de poder. Los espacios nadie los regala, hay que tomárselos.

 

-¿Cree posible que con este panorama que describe la Concertación pueda volver a ser gobierno en 2014?

-Tal como estamos, ni en 8 años. Pero hay que hacer la pega, y se puede hacer la pega. Hay mucha gente de la Concertación que comparte este diagnóstico. Si algo aprendimos, y que a Piñera no se le olvide ni a la Alianza tampoco, es que la popularidad de un Presidente o Presidenta, y la popularidad de un Gobierno no es suficiente garantía para su proyección. Entonces, la pelea es también por el futuro. Aquí tenemos que abrir esta cosa, y si lo hacemos bien creo que podemos ser apuesta competitiva. Pero si seguimos mirándonos el ombligo, si seguimos apostando a la calculadora, creo que tenemos para rato.

 

-¿Cree que haya tiempo para que surjan nuevos liderazgos?

-El tiempo lo dirá. Te habrás dado cuenta de que la historia de la política chilena ha sido bastante veleidosa en esta materia. Cuando la gente cree que no hay liderazgos, surgen liderazgos inesperados. Lo que sí tengo claro es que uno no puede apostar a sólo un liderazgo. Tiene que haber varios liderazgos. De una cultura que ha habido en la Concertación, de más bien fagocitar nuestros liderazgos, espero que demos paso a una en que los promovamos.

 

-¿Donde están los liderazgos de la Concertación ahora? ¿En Carolina Tohá, en Ricardo Lagos Weber, en usted?

-Me acuerdo cuando nos tocó trabajar en la vocería de la campaña en la segunda vuelta, y trabajamos muy bien. Cuando terminó la campaña, nosotros dijimos: '¿Qué somos? Ex voceros, cada uno tiene que ir a hacer su pega'. Hoy la Carola Tohá es presidenta, Ricardo Lagos Weber es vicepresidente, yo soy vicepresidente de la DC, hay otros actores también, hay mucha gente que podría ser. Es un tiempo expectante.

 

"La DC va a tener alguien que compita en primarias"

 

-Pensando en 2014, ¿usted también es de los que ponen todos los huevos en la canasta de Michelle Bachelet?

-Ni la Concertación ni ningún movimiento político puede apostar su futuro a la agenda de una persona en particular.

 

-En este momento, según los números, ella sería la única persona que podría llegar a La Moneda. Si las cosas siguen como hoy, ¿usted insistiría en primarias? ¿Para qué?

-Una de las autocríticas que hacemos cuando uno mira las primarias Gómez-Frei es que claramente ello pudo haber sido mejor. No sé si eso hubiera evitado que Marco Enríquez se fuera de la Concertación, pero claramente pudo haber sido mejor. Si uno tiene reglas claras, todo el mundo puede competir. Yo sólo puedo decir una cosa: la DC va a tener alguien que compita en esas primarias.

 

-¿Eso no es negociable?

-No, para afirmar su futuro y su identidad, que son temas que claramente tenemos que afirmar, la DC tiene que llevar a uno o a una de los suyos, y eso va a ser sí o sí. Lo puedo asegurar. Y por supuesto que hay que estar dispuesto a competir. Esta cosa de que "quiero que me vayan a buscar a la casa y me traigan en andas" en realidad no existe.

 

-Pero justamente en la elección pasada hubo quienes, teniendo altos niveles de popularidad, no quisieron ir a primarias, y finalmente se llegó a un candidato como Frei...

-Eso habla bien de Eduardo Frei, más allá del resultado final de la campaña. Creo que tenemos que acostumbrarnos a que el liderazgo no se gana por secretaría, se gana en la calle, y en este caso en una primaria.

 

-¿Es de los que creen que la Concertación quedó medio huérfana luego de la partida de Michelle Bachelet a la ONU?

-Hay mucha gente que la echa de menos, porque la quieren, porque hay un sentimiento de que perdimos no solamente a Michelle Bachelet, que se fue, sino que también ¡perdimos el gobierno! Y claro, hay mucha gente que se siente huérfana. Pero bueno, la resiliencia es una virtud que hay que cultivar en la vida. La vida sigue, y esa orfandad va a durar hasta que surjan nuevos liderazgos que sean capaces de llenar ese vacío.

 

-¿Se ve como carta para 2014?

-¡Pucha, tantas cosas pueden ocurrir de aquí al 2014!

 

 "El ministro Laurence Golborne le trae frescura e independencia a la política chilena"

 

-¿Qué opinión tiene del ministro Laurence Golborne?

-Lo conozco y tengo la mejor opinión de él.

 

-¿Cómo describiría su liderazgo?

-Creo que es un liderazgo muy poco pretencioso. Su ambición es hacer bien la pega, pero no ganarse las cámaras ni mucho menos. Me encantó cuando salió el primer minero, cuando él habló, siempre lo encontré mesurado. Cuando lo criticaron mucho cuando dijo que podían estar muertos, era la verdad. Liderar no es puro decir las cosas buenas, me pareció súper valiente. Él ha demostrado lo mejor del servicio público y del servicio privado. Ha sido empático, ha estado con la gente, ha sabido mandar, ha sabido delegar. Creo que tiene hartos talentos. Ahora bien, diría que el Golborne de esta epopeya, para poder avanzar en el mundo de la política, tiene que demostrar que además de sus aptitudes gerenciales tiene también aptitudes políticas y ojalá que también el Presidente Piñera le de la posibilidad de demostrarlo. Soy de los que creen que el Ministerio de Minería no es el mejor lugar para demostrarlo.

 

-¿Cree que debiera moverse a otro ministerio?

-El Presidente decide lo que tiene que hacer, pero Golborne en un ministerio sectorial, donde haya conflictos -aunque en Minería también hay conflictos-, donde hay gremios, donde hay muchas cosas por hacer, puede ser un buen espacio para mostrar si estos talentos que él ha demostrado también los puede llevar a una esfera más compleja de la política. Creo en todo caso que el ministro Golborne le trae frescura e independencia a la política chilena, y eso es bueno para todos.

 

-Hay gente de su sector que dice que su camino político podría ser complejo, porque es independiente, porque no tiene espalda política, porque le falta lo que Camilo Escalona fue para Bachelet.

-Pero quizás lo puede llegar a tener. Siempre he dicho que lo que engrandece a un país es cuando uno tiene a los mejores adversarios. Y creo que Golborne es una persona de las mejores cualidades. Pero reitero, tiene que ver con vocación y con las posibilidades. Pero mientras no lo prueben, cómo van a saber. Le tocó una coyuntura muy complicada, lo hizo extraordinariamente bien y creo que aquí se va a ver si este es un gobierno que tiene la voluntad de potenciar nuevos liderazgos. Aquí hay un buen caso de prueba.

 

"En la Concertación nos falta tener un nuevo proyecto, una nueva mística, un reencuentro con la gente"

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mostrador.- Sin embargo, asegura que se puede revertir la situación. Claudio Orrego y el oscuro futuro de la Concertación. A pesar de los negros pronósticos que hace sobre la coalición opositora, que lo lleva a decir que si siguen las cosas tal como están ni en ocho años volverían a ser Gobierno, el alcalde de Peñalolén es optimista y cree que para dar vuelta esto se debe hacer bien la pega y para eso se necesita cambiar la forma de hacer política, radicada en una reunión de cuatro presidentes de partidos, sino que hay que revitalizar las bases, salir al país, escuchar a la gente y coordinar bien las directivas con los parlamentarios.

El vicepresidente de la DC. Claudio Orrego, hace un fuerte mea culpa de la Concertación tras su derrota en las presidenciales pasadas, afirmando que el conglomerado, ahora en la oposición, está pasmado y que tal como se está actualmente estarían ocho años fuera del Gobierno.

 

"Todavía estamos pasmados respecto de lo que nos pasó. No estamos bien. Tal como estamos podríamos pasar perfectamente 8 años fuera del gobierno. Tenemos que ser capaces de asumir nuestro nuevo rol en plenitud, y no lo estamos haciendo", asegura en una entrevista a El Mercurio.

 

Agrega que las cosas no las están desarrollando de buena forma, porque ser oposición no significa sólo criticar de cualquier manera, sino que es fiscalizar en serio, pero además proponer y "en eso estamos absolutamente al debe".

"Y algo más de futuro también es inspirar, y en eso no hemos ni partido. Entonces, cuando yo escucho que algunos creen que lo que le falta a la Concertación es más ingeniería electoral, y que con eso vamos a recuperar todos los municipios, ¡por favor! Nos falta harto más que ingeniería electoral. Nos falta tener un nuevo proyecto, una nueva mística, un reencuentro con la gente, y si no tenemos eso, ni Sougarret con toda la ingeniería de Codelco nos va a permitir volver a gobernar", asegura.

 

El edil explica que la Concertación no cumple bien los roles señalados anteriomente debido a que "cuando tú eres gobierno, no creo que el gobierno ponga toda la música, pero pone harto la música. Cuando estás sin el gobierno, sin los equipos técnicos, tienes que rearmarte. Segundo, uno hoy sin gobierno se da cuenta de que el "affectio societatis" entre nosotros es débil. Esto de que llegamos a un acuerdo, pero que no todos lo respetan, no es un problema de tribunal de disciplina, sino de falta de consistencia de este proyecto. Otro tema es con los partidos políticos. Éstos no van a tener el rol que tuvieron hace 30 años, ni siquiera hace 20".

 

Además, sostiene que la Concertación del 89 ya no existe, ni su mística, ni los objetivos que tenía ni el "affectio societatis", añadiendo ser optimista que se podrá revertir la situación porque "soy orgulloso de lo que hicimos, pero el orgullo no me quita la capacidad de ver las cosas que nos faltaron o que fuimos perdiendo en el camino".

 

Los cambios y nuevos liderazgos

 

Asimismo, Orrego señala que dentro de la coalición opositora no existen personas que no quieren cambios, sino que hay quienes les cuesta llevar a cabo esto, porque "se pueden sentir desplazados, porque no saben lo que viene, por eso se resisten a los cambios".

 

Sin embargo, no entrega nombres y afirma que todo el mundo sabe que hay algunos que están por renovar las cosas y otros por preservar los espacios o las formas de hacer las cosas. "Pero este no es un debate teórico, es un debate, al final, de poder. Los espacios nadie los regala, hay que tomárselos", menciona.

 

A pesar que su visión sobre la Concertación no es muy beneficiosa, el vicepresidente falangista sostiene que hay mucha gente dentro del conglomerado que comparte este diagnóstico. "Si algo aprendimos, y que a Piñera no se le olvide ni a la Alianza tampoco, es que la popularidad de un Presidente o Presidenta, y la popularidad de un Gobierno no es suficiente garantía para su proyección. Entonces, la pelea es también por el futuro. Aquí tenemos que abrir esta cosa, y si lo hacemos bien creo que podemos ser apuesta competitiva. Pero si seguimos mirándonos el ombligo, si seguimos apostando a la calculadora, creo que tenemos para rato", precisa.

 

Además, explica que no se puede apostar sólo a un liderazgo, sino que deben existir varios y "de una cultura que ha habido en la Concertación, de más bien fagocitar nuestros liderazgos, espero que demos paso a una en que los promovamos". "Los partidos tienen que reinventarse a sí mismo, en la DC estamos en eso renovando nuestras estructuras, mejorando nuestras prácticas, mejorando nuestras propuestas programáticas, pero también que hacer en la concertación y eso no puede seguir siendo la reunión de cuatro presidentes de partidos, tenemos que revitalizar la Concertación en la base, salir al país, escuchar a la gente, coordinarnos bien las directivas con los parlamentarios y de una vez por todas hacer bien nuestra trabajo", dijo a radio Bío Bío.

 

Primarias concertacionistas y un candidato DC

 

Orrego asegura que una de las autocríticas que hace cuando mira las primarias entre Gómez y Frei es que pudo haber sido mejor, por lo que sostiene tajantemente que su partido va a tener a alguien que compita en las próximas.

Asimismo, rechaza que el tema sea negociable y explica que "para afirmar su futuro y su identidad, que son temas que claramente tenemos que afirmar, la DC tiene que llevar a uno o a una de los suyos, y eso va a ser sí o sí. Lo puedo asegurar. Y por supuesto que hay que estar dispuesto a competir. Esta cosa de que "quiero que me vayan a buscar a la casa y me traigan en andas" en realidad no existe". Para el vicepresidente de la DC es importante hacer primarias, debido a que los liderazgos no ganan por secretarías, sino que en la calle.

 

Concertación: "El tema es de actitud y con un cable a tierra, que tiene que escuchar y estar con la gente"

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mostrador.- Senadora DC Ximena Rincón. "A la Concertación le hace falta alguien con audacia". La legisladora falangista dijo que al interior de la coalición opositora existen grandes líderes, pero "creo que no están haciendo conexión con la gente a través de un sueño. Estamos en una refundación de discursos cuando se trata de una cuestión del alma. El tema es de actitud y con un cable a tierra, que tiene que escuchar y estar con la gente".

La senadora DC, Ximena Rincón, señaló que a la Concertación le hace falta alguien con "audacia y coraje" que pueda encabezar la refundación de la coalición, después de indicar que la pérdida del gobierno fue por no haber tenido un cable a tierra que la hiciera escuchar y estar con la gente.

 

Su afirmación se dio después que considerara al actual ministro de Minería, Laurence Golborne, como "un tipo carismático y audaz", dando pie a pensar que un sujeto de sus cualidades es el que debería tener en este momento el conglomerado de oposición para superar lo que ella calificó como una Concertación "desconcertada".

 

Sus declaraciones políticas las expresó la congresista democratacristiana durante su asistencia al programa "Actualidad Central", de Telecanal, luego de ser consultada si aún existía la Concertación. "Sí, aún hay Concertación –dijo-. Lo que pasa es que está un poco "desconcertada" porque perdimos la elección".

 

Explicó que había que entender que una Concertación que surge en la adversidad, que enfrenta al gobierno militar, que gana elecciones y gobierna con éxito durante 20 años y lo pierde, obviamente entra en un período de ajuste. "Esta nueva realidad nos ha hecho mirar el futuro desde otra perspectiva", señaló.

 

La autocrítica

 

Haciendo una autocrítica a la pérdida de la elección presidencial, Ximena Rincón fue categórica: "Perdimos porque fallamos, y esa falla estuvo en una falta de participación y entendimiento de cómo estábamos haciendo las cosas". "Yo creo que la Concertación tiene grandes líderes y grandes personalidades, pero creo que no están haciendo conexión con la gente a través de un sueño. Estamos en una refundación de discursos cuando se trata de una cuestión del alma. El tema es de actitud y con un cable a tierra, que tiene que escuchar y estar con la gente", añadió.

 

Sobre la figura del ministro Golborne, considerado como una eventual carta presidencial de la derecha por su labor en el rescate de los "33 mineros de Atacama", Rincón señaló que "yo lo encuentro un tipo carismático y audaz".

En cuanto a su futuro político, la senador falangista precisó que "yo creo que sí. A la Concertación le hace falta alguien con audacia y coraje que pueda encabezar la refundación de la coalición". Enfatizó más adelante que "la Concertación debe empezar a hablar de lo que a la gente le importa, porque tanto el gobierno como los políticos están en otra".

 

Consultada si estaría dispuesta a trabajar, participar y competir en unas primarias para el futuro candidato de la Concertación -considerando su brillante carrera como Superintendenta de Seguridad Social, Intendenta de Santiago, vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano y actual senadora del Parlamento-, señaló que lo veía difícil por estar abrumada de trabajo en la zona del Maule que representa y los compromisos adquiridos con su gente. Sin embargo, instantes después dejaría en duda su respuesta.

 

Propuesta de plebiscito por tema marítimo con Bolivia suma apoyo

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mercurio.- En la Alianza, la idea provocó el rechazo mayoritario de sus dirigentes: Propuesta de Longueira de plebiscito por tema marítimo con Bolivia suma apoyo en la oposición. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que iniciativa fortalecería integración.  
 

La sorpresiva propuesta que hizo el viernes el senador Pablo Longueira (UDI), de someter a plebiscito la definición sobre una posible salida al mar para Bolivia, concitó el inmediato rechazo en los partidos oficialistas. No obstante, durante la jornada de ayer la idea fue sumando varias opiniones favorables desde la otra vereda: la oposición.

 

El primero en sumarse a la iniciativa fue el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien consideró "oportuna" la idea de realizar una consulta ciudadana, eso sí, luego de que el Gobierno y las cancillerías lleguen a un acuerdo previo. "Esto ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos, que se ha venido trabajando hace bastante tiempo. Y ojalá pueda, más temprano que tarde, existir un acuerdo que sea refrendado por la inmensa mayoría de los chilenos", señaló el parlamentario.

 

También valoró que esta idea haya sido planteada desde la UDI, partido que a su juicio siempre se ha opuesto a un acuerdo con el país limítrofe. "Es una señal política que abre un espacio respecto a lo que son nuestras posibilidades de integración con nuestros países limítrofes", señaló.

 

En la misma línea reaccionó el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien a través de su cuenta de twitter expresó su satisfacción por la idea de Longueira de poner el tema sobre la mesa. "Preguntar al pueblo es el camino correcto. Apoyo propuesta de Longueira por salida al mar para Bolivia", expresó. En la misma red social, el ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami aplaudió la iniciativa: "Bien lo de Pablo Longueira respecto de Bolivia. Un aporte, bien la idea del plebiscito".

 

Puntualizan llamado a plebiscito de senador Longueira acerca de entregar salida al mar a Bolivia

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad.- Organización ciudadana promotora de la participación ciudadana en los asuntos de interés público, responde a senador Longueira sobre su llamado a plebiscito para resolver la salida al mar de Bolivia.

 

Fundación Defendamos la Ciudad, organización de la sociedad civil que promueve la participación ciudadana en las decisiones de la administración del Estado, responde al senador Longueira, quien impulsa un plebiscito para resolver la salida al mar de Bolivia y paralelamente promueve aumentar los cupos de los diputados y senadores a través de una modificación legal, es decir, sin consultar al pueblo soberano.

 

Patricio Herman señaló al respecto : "curioso este doble estándar del senador Longueira, ya que si bien es cierto que el pueblo de Chile tiene el legítimo derecho para decidir sobre su soberanía en el norte, tal parlamentario pretende que a través de una decisión exclusiva de los partidos políticos se aumenten los cupos de los diputados a 150 y senadores a 50 sin que los ciudadanos, sus mandantes, tengamos que opinar sobre esa concentración de poder. La coherencia en las actuaciones públicas obliga a que ambas propuestas sean resueltan en conciencia por todos aquellos chilenos inscritos en los registros electorales y la autoridad de gobierno deberá respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, pues así debe operar la democracia plena en los países serios. Por lo tanto, esperamos que el gobierno de Piñera se pronuncie sobre estos asuntos y asuma su responsabilidad política en tal sentido". 09/2585459

 

Confusam anuncia radicalizar movilizaciones

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mostrador.-  Confusam anuncia radicalizar movilizaciones ante negativa del Gobierno. La presidenta del gremio dijo que en las conversaciones que llevan con las autoridades del Ministerio de Salud "no ha habido avances formales" y no se mostraron soluciones a sus demandas.

En el desarrollo del II Congreso Extraordinario, la Confusam definirá "una forma mucho más radical" las movilizaciones si las negociaciones con el Gobierno, respecto a mejoras salariales, no llegan a un buen término. Así lo definió la presidenta nacional del organismo sindical, Carolina Espinoza, quien afirmó que en las conversaciones que llevan con las autoridades del Ministerio de Salud "no ha habido avances formales" y no se mostraron soluciones a sus demandas.

 

Explicó que dentro del Congreso, que se llevará a cabo entre el 26 y 28 de octubre en Olmué, también se abordará la negociación de reajuste salarial, estabilidad laboral e igualdad y protección de la mujer del sector público. Sobre la posición del Gobierno, Espinoza dijo que existe una buena disposición de puertas abiertas, pero tanto el diálogo como las mesas de trabajo establecidas "no quedan más allá de palabras".

 

Por su parte, el dirigente Esteban Maturana instó a los dirigentes y funcionarios a unirse, a no tener miedo y movilizarse con fuerza como lo han hecho los trabajadores en Francia. "Francia nos está dando las claves de cómo reaccionar frente a un gobierno de derecha empresarial", enfatizó.

 

Firman convenio para desarrollar vehículos eléctricos

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, El Mercurio.- Convenio: Ministerio del Medio Ambiente y BYD Auto firman importante acuerdo. En el marco de su constante trabajo por desarrollar nuevas tecnologías que apunten a un medio ambiente más limpio, BYD Auto -una Empresa Indumotora- y el Ministerio del Medio Ambiente concretaron esta semana la firma de un acuerdo base preliminar para los vehículos eléctricos.

 

La ceremonia, que tuvo lugar en el stand de la marca en el Salón del Automóvil, contó con la presencia de destacados ejecutivos de BYD a nivel nacional e internacional, y dio paso a la firma que llevaron a cabo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el gerente general de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández, y el director de BYD Auto Internacional, Henry Li.

 

Aprovechando el liderazgo tecnológico de la compañía en la generación y almacenamiento de energía, el acuerdo permitirá identificar oportunidades con miras al desarrollo de la infraestructura para vehículos eléctricos en el país, así como, entre otros, explorar estaciones de energía solar y soluciones energéticas eficientes en vivienda.

 

Seminario "Agricultura Diferente y Patrimonio Vegetal"

 

La Ligua, lunes 25 de octubre de 2010, Universidad de Aconcagua.- La carrera profesional de Técnico Superior  en Agronomía, de la Universidad de Aconcagua, Sede la Ligua, tiene el agrado de invitarle al seminario denominado "Agricultura Diferente y Patrimonio Vegetal", el que se desarrollará el día viernes 29 de Octubre, en la Salón Domingo Ortiz de Rozas, de la Ciudad de La Ligua, desde las 10:00 hasta las 14:00 hrs. 

 

Este evento congregará a destacados expositores en el tema agrícola que nos convoca. Las temáticas que se expondrán serán: Organismos Genéticamente Modificados; Ley de obtentores de vegetales; Agricultura diferente y ecológica; Bases científicas y Técnicas de producción y comercialización.

 

Esperamos sinceramente contar con su participación, razón por la cual solicitamos su confirmación a objeto de formalizar su acreditación. 

                                                                                                         

Contacto: luissotoperez@gmail.com, 

 

Muy atentamente.

 

Luis Soto P

Comisión organizadora.

IV nivel TNS en Agronomía

 

Cristóbal Jodorowsky, el chamán de los recuerdos

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, La Nación.- Del tarot a la sicomagia, de la sicomagia a la sicogeneología, con paradas entre medio en el teatro, la web y la literatura, disciplinas que lo hicieron aterrizar en Chile la semana pasada para presentar su última creación, "El collar del tigre", una especie de catálogo para sanar penas, tristezas y recomponerse emocionalmente sin medicamentos.

 

Tal como a su padre, el famoso sicomago, cineasta, escritor y tarorista Alejandro Jodorowsky, a Cristóbal le apasiona ayudar a la gente, leerle las cartas, darle un pequeño ritual que le sane las penas, la impulse a la aventura, la saque de la tragedia, de la rutina, de los conflictos. Por eso no se separa jamás de sus cartas. Siempre las lleva en el bolsillo (del corazón, dice) de su perfecta camisa planchada. Y siempre es el tarot de Marsella, el mismo que su padre recuperó tras un exhaustivo estudio que le devolvió a este místico mazo sus once colores originales escondidos desde el oscuro siglo XIII hasta el año 2000. Y así, con estas cartas pero en versión gigante, el primogénito de los Jodoroswky estuvo dando algunas conferencias en Santiago y detallando de qué se trata su nuevo libro: "El collar del tigre".

 

-¿Le ayudó a su padre a reconocer estos colores del tarot después de ocho siglos?

-Yo estuve presente en el proceso. Durante 20 años estuve al lado de él (Alejandro) cuando leía el tarot gratis, todos los miércoles, en París. Lo hace hasta hoy y cuando él no podía, comencé a hacerlo yo. Es una especie de tradición. Pero fue trabajo más de él.

 

-¿Por qué este regreso a Chile?

-Estoy lanzando el libro, pero también vine a hacer una serie de conferencias y montar un video que se llama Webcam Performance Proyect, que son videos gratuitos que hago en mi casa, muy positivos, místicos y gratuitos para ayudar al mundo a evolucionar. Duran tres minutos y los voy a poner en YouTube. Ahorita los voy a presentar en México en un cine, en un evento grande, entonces los vine a montar acá, con mi montajista chileno. Yo los hago en París y él los monta acá.

 

-Los chilenos somos chovinista. Usted tiene doble nacionalidad (mexicana y chilena). ¿Qué tiene de chileno?

-La gente trata de definirme. Pero alguien que poco a poco está trabajando en sí mismo aprende a ir como un salmón contra la corriente y acepta que su mente no tiene nacionalidad. Y la verdad es que no la tenemos, las fronteras son una cosa inventada. Tenemos situaciones geográficas y tenemos razas, pero el ser humano está ya tan mezclado y no es una raza pura. Creo que somos hijos de las ideas, de la cultura, estamos conectados al mundo por internet, así es que ya no somos de un solo país, somos del mundo entero. Yo digo que al final de cuentas soy un ciudadano del esqueleto, eso es lo que soy.

 

-Pero la gente necesita definirse…

-A la gente le gustaría definirme. La mala noticia para esas personas es que yo no me siento así.

 

-Hay un detalle en su afirmación: su padre dice en su libro "Psicomagia" que esta técnica se la debe a Chile, porque fueron las emociones creciendo aquí las que lo llevaron al tarot. Y eso tiene que ver con una frontera.

-No niego de donde uno viene, porque a pesar de tener ideas muy amplias, uno tiene sensaciones físicas y emocionales, entonces tienes inspiraciones, cosas que a uno le tocan y no sabes por qué, pero es así. La primera vez que vine a Chile sentí, la verdad, que todas mis células vibraron. Soy un ser orgánico y cuando puse los pies en el piso la tierra me llamó. Tenía 22 años y me quedé. Tengo dos hijos chilenos, me casé aquí, viví cinco años en un momento dado y eso ya fue hace 20 años. Claro, me enamoré profundamente del país y de la gente, que me ha inspirado muchísimo.

 

-Y en su caso ¿la sicomagia combina las culturas chilena y mexicana?

-Para hacer sicomagia hay que tener un cierto pensamiento, una estructura. Está la poesía, la parte más humana, la picardía y el juego de lo chileno. Pero también está la parte mexicana, porque mi padre estuvo en contacto con chamanes, con Panchita la curandera y con muchos otros brujos a los que yo acompañaba a visitar de niño. Broté a ese mundo mágico que era México, que es la brujería misma, entonces me interesó mucho esa mezcla de dos mundos. Toda la magia de México profundo y toda la poesía y humanidad de Chile.

 

-¿Conoce Tocopilla? Ahí nació su padre y es donde dicen que arrancó todo esto de la sicomagia.

-Mira, justamente haciendo un trabajo de sicomagia es que fui a Tocopilla. Mi padre vivió allí, en la casa de Bomberos. Allí fue criado. Pero en ese lugar sufrió porque mi abuelo era una especie de torturador y lo trató muy, pero muy mal. Entonces yo estaba muy enojado con mi abuelo, de verdad, muy enojado porque a causa de él mi padre y yo tuvimos una relación en los primeros años de mi vida muy conflictiva, dolorosa y traumática. Como que mi padre repitió ese modelo autoritario conmigo. Después lo fuimos sanando y ahora tenemos una relación óptima, una relación sanada. Pasamos por todo un proceso humano, entonces nuestros lazos son más fuertes.

 

-¿Y quedó cicatriz?

-Creo. En una época en que mi abuelo vino a París, cuando él tenía como 90 años, no lo quise ver y estaba tan furioso, que una noche vi sus zapatos fuera del cuarto y se los fui a mear. Después de muchos años de trabajar en mí, me di cuenta que tenía que hacer algo para mejorar esta situación e hice el viaje. Tomé un avión a Antofagasta, creo, y ahí arrendé un auto, me fui a Tocopilla por la costa y llegué a la casita de Bomberos, solito, y me senté frente a ese lugar, me vino una emoción muy fuerte. Me puse a llorar, sentí que ahí estaba la raíz de mi propio dolor, entonces me di cuenta que tenía que hacer algo.

 

-Un acto de sicomagia

-Sí. Compré un pote de miel y me metí a la casa que estaba abandonada. Bañé toda la casa con miel, escribí con ella amor, reconciliación, belleza, conciencia, paz y la llené como si en mi mente hubiese creado una especie de trama de dulce. En el fondo la neurosis, como digo yo, son paquetes de neuronas que giran sobre su vórtice, entonces la miel se transformó en una suerte de puente que trató de comunicarme con todas las dimensiones de mi mente. Me hizo muchísimo bien. Sentí la sincronía con mi abuelo, como un acto de sanación, como si una energía cósmica quisiera que se sucediera, y de repente llegaron unos niñitos que traían puestos sombreritos de bomberos y me dispararon con una pistola de agua. Ahí sentí que estaba sanando a mi papá y que algo había pasado. Cuando salí, vi escrito en una pared la palabra libertad. Todo esto lo escribí en un libro porque fue absolutamente real, fue un momento de cambio.

 

-Tocopilla es un pueblo sufrido, representa al hombre nortino rudo, frío, distante…

-... en mi charla (hace tres semanas en Bellavista) lo primero que hice fue hacer un mantra, una especie de sonido energético con el nombre justamente para ellos, para los mineros del norte. Recordé que en ese momento de la charla había gente debajo de la tierra y entonces hicimos un pensamiento para ellos.

 

-¿Qué trabajo sicomágico les recomendarías a los 33 mineros?

-Sesiones de carcajadas. Tienen que sentarse y tomarse de las manos para reír juntos, de esta manera botarán la angustia del encierro que han vivido.

 

-Otra tragedia fue el terremoto de febrero. ¿Qué ejercicio deberíamos hacer para dejar atrás los miedos que nos dejó?

-(Largo silencio). Cuando hay un terremoto, uno se asusta de la tierra porque ella se convierte en una madre terrorífica. La madre tiene dos aspectos: la que da vida y la que da muerte. Cuando la tierra se convierte en la madre terrorífica, te da muerte, te derrumba…

 

-Qué simbólico. Para la fecha del terremoto estaba dejando su mandato presidencial Michelle Bachelet, considerada la madre de Chile.

- Claro, es la madre y se va, son situaciones con la tierra profunda.

 

-¿Eso significará que llegó la época de un padre firme?

-Puede ser, porque algo está cambiando. Este país viene de un padre terrible, de una dictadura y por ello ahora la madre es una especie de desequilibrio. Creo que habría que plantar corazones en la tierra para que salieran simbólicamente plantas dulces. Habría que plantar dulces en forma de corazón para endulzar la tierra, que todo el mundo plantara corazones en la tierra para apaciguarla. Imagínate que la gente fuera capaz de proyectar la dimensión sicológica en la situación geográfica, sería simbólico.

 

El peso familiar

 

Idealista e inquieto, Cristobal Jodorowsky tiene varias facetas artísticas que se acunan desde sus primeros hálitos de vida y que comenzaron a tomar forma a los siete años de edad, cuando tuvo el rol protagónico en la película "Santa sangre" o "El topo" cuando aún se llamaba Axel. Hoy, con nombre diferente, es pintor, cineasta, sicochamán, sicomago y últimamente cultivador del arte de la sicogeneología. El primogénito y único seguidor del trabajo de su padre, asegura que aún no ha terminado su sanación espiritual, pero que lleva más de 20 años trabajando en ella y que las cartas han sido su gran aliado.

 

-¿La sicomagia es una forma de sanación espiritual? ¿Se necesita un guía para lograr estos ejercicios mentales?

- Se pueden hacer juegos como una especie de práctica, para eso hay algunos libros, manuales, como la "Psicomagia" y "El collar del tigre". Pero no aconsejo hacer los que yo hice en el libro porque me fui al extremo, porque ser sicomago es un tremendo peso. Mi padre la inventó porque construyó una mente poética, una mente mística y en mi caso, fue porque asistí a la creación de esa magia y me pegué como lapa a ella, la amé y la sentí. En mi casa los estudios se vivían, había una gran exigencia, había preguntas, acertijos, había que vestirse y estudiar para la sicomagia. Entonces era como una especie de antro cultural que obligaba a viajar con cuatro toneladas de libros de un país a otro en barco, cada dos años, más nuestros propios libros. Así me impregné de eso y después me puse a practicar porque no puedo repetir algo que sólo aprendí. La sicomagia es una forma de hacer, es un acto como saber cocinar, es un tipo de cocina.

 

-Entonces su padre es el motor de sus conocimientos. A partir de esa premisa, ¿cuál es el peso de él en su vida?

-La verdad es que ya no siento ningún peso. Todo el tiempo me dicen tú eres el hijo de Alejandro, pero poco a poco lo he superado. Mi padre salió a la luz a los 65 años, aquí (en Chile) lo conocieron tardísimo, cuando tenía casi 70 años, aunque estaban sus películas de manera muy underground.

 

-¿Y el peso del apellido para desarrollar su propia veta?

-Yo me siento una persona que se está realizando no solamente a un nivel público, sino también como ser humano y eso es lo que a mí me llena, que estoy haciendo mi camino con la pintura y el cine. Hice mi primera película en México que se llama "El árbol coronado", que es el proceso de una familia que se va sanando con este trabajo. Tengo mi libro que está muy bien en México. Lo he estado descargando gratis y ya van casi 10 mil descargas en dos semanas, lo que es mucho. Vendí una edición del libro en España y luego en Italia, todo eso en un año. Hago mi camino tranquilamente. Además que llevar este nombre es un orgullo, lo amo, y es imposible que lo sienta como un peso porque es un nombre santo, que es sinónimo de humanidad, de belleza, de poesía, de arte y yo lo llevo con mucho orgullo, no me pesa para nada.

 

-Cuéntenos sobre su nueva etapa en la sicogeneología.

-Estoy recién comenzando en ella y es el estudio del comportamiento a través de las generaciones pasadas. Ayer, por ejemplo, hablaba con un amigo que me decía que tenía una tristeza en el corazón desde siempre y no sabía por qué. Le pregunté si su nombre (de pila) era de alguien muerto de su familia y respondió que sí, que justo antes de su nacimiento murió su abuelo, y su madre lo nombró como él. Entonces de ahí viene todo, mi amigo está cargando con la pena de su madre, quien se siente responsable por la muerte de su padre y no sólo del fantasma, sino del dolor. También pasa con las abuelas que siempre le dicen a sus hijas que no confíen en los hombres, y las generaciones futuras van repitiendo esto de una a otra, así, hasta que te preguntas por qué tengo dificultades con los hombres, me separo y fracaso.

 

-¿Y cómo se puede detectar este tipo de comportamiento adquirido?

-Con el tarot como instrumento puedes hacer un análisis, lo detecta muy rápido porque es un lenguaje inconsciente que entrega respuestas de tus conflictos que las personas que no pueden verbalizar. Hay que tener cuidado, se utilizan ciertas técnicas según lo que voy viendo en las personas, se va dialogando y ahí empieza la terapia, no la adivinanza.

 

Consejos para pillar a un tarotista chanta

 

Cristóbal Jodorowsky confiesa que las cartas son su mejor compañía, casi como un miembro más de su familia al que puede cargar a cada lugar del mundo que visita. "Tengo momentos en que estoy muy solo porque viajo mucho y siento mi tarot, ahí digo ya no estoy solo, estoy acompañado de todos mis arcanos, que son como seres que se convirtieron en mi familia, casi en personas. Ellos son dimensiones de mi mente", asegura.

 

-¿Qué se lee en un tarot?

-Se van leyendo imágenes. La gente tiene una necesidad de respuestas y de hacer algunos actos.

 

-¿Se ha enfrentado a algún humano que no tenga necesidad de respuestas?

-Por el momento uno completo, de esa manera, no he conocido. Ni yo mismo. Somos humanos y creo que hay movimientos misteriosos en los planetas, entonces hay todo tipo de movimientos cíclicos que son un misterio para los hombres. Hay que aprender a aceptar eso y vivir con ello, aunque no siempre sea placentero, como un aspecto de la expresión de este misterio.

 

-¿Podría darnos algunas recomendaciones para no caer en manos de un charlatán del tarot?

-Hay que tener claro que un tarot no hace predicciones. Los que hacen predicciones de alguna manera están manipulando tu cerebro, porque cuando tu cerebro ve que una persona tiene un tarot, se vuelve programable. Es inmediato, cualquier cosa que le digas a esa persona lo realizará como si fuera su papá o su mamá quien se lo ordena. Cuando la vibración de los padres llega a tu cerebro, éste se ilumina y se abre como una puerta. Por eso las maldiciones familiares las incorporas como una orden comportamental y por eso es tan importante que una persona con un tarot tenga ética.

 

 

GLOBALES

 

Las naciones del mundo reconocen su fracaso en detener la pérdida de la biodiversidad

 

Nagoya, Japón, lunes 25 de octubre de 2010, Ecoportal.- La 10ª reunión del Convenio mundial sobre la Diversidad Biológica comienza en Nagoya, Japón, en un contexto de crisis ambiental cada vez más apremiante y con el peso de la actual crisis económica.

 

En el año 2002, los líderes del mundo acordaron para el 2010 lograr una reducción significativa de la pérdida de la biodiversidad. El 18 de octubre, en el declarado por la ONU, Año Internacional de la Diversidad Biológica los países firmantes del Convenio iniciaron su 10ª reunión reconociendo que no sólo no se han cumplido ninguno de los objetivos previstos, sino que en muchos casos la situación ha empeorado de manera perceptible: en el último informe sobre el estado actual de la biodiversidad [1], elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la propia Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), se reconoce una realidad alarmante: ningún país ha notificado que alcanzará plenamente la meta propuesta. En promedio, las especies en peligro corren ahora aún más peligro, el número de especies de vertebrados estudiado se redujo casi en un tercio y un cuarto de las especies vegetales puede estar en peligro de extinción. Los hábitats naturales siguen degradándose, en especial los humedales de agua dulce, los hábitats de hielo marino, las marismas y las zonas de algas, los arrecifes de coral se están deteriorando a una velocidad desconocida hasta ahora y los anfibios encabezan la extinción de especies.

Además, multitud de especies de semillas domésticas destinadas la alimentación han desaparecido para siempre y con ellas la posibilidad de utilizarlas para frenar el cambio climático o como refresco genético para resistir a plagas o enfermedades. Sólo en China han descendido de 46.000 a 1.000 las variedades locales de arroz en los últimos 60 años.

 

Las razones siguen siendo las mismas: la pérdida de hábitats, el uso insostenible y la sobreexplotación de los recursos, el cambio climático, las especies exóticas invasoras y la contaminación de origen humano.

En medio de esta situación los ecologistas y organizaciones como UICN (la unión para la Conservación de la Naturaleza) advierten de la necesidad de aumentar significativamente los fondos destinados a la conservación de las especies y hábitats y urgen en la mejora de la gestión de los ecosistemas. Apremian además a un cambio en las políticas estatales, autonómicas y locales y a que el medio ambiente no constituya una entidad aislada, sino que esté integrado en las políticas de todos los organismos de gobierno (ministerios, consejerías, etc.)

 

Amigos de la Tierra, en un taller internacional, señala además el especial riesgo que implican para la biodiversidad algunas prácticas como la extensión de los cultivos transgénicos (España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala) o la extensión de los monocultivos de árboles u otras plantas transgénicas para la producción de agrocombustibles y plásticos (en detrimento de la alimentación humana a menudo en zonas de extrema pobreza) y de efectos impredecibles e irreversibles si se convierten en plantas invasoras. Otras "soluciones" como el pago por los servicios que aportan los ecosistemas son igualmente rechazadas por Amigos de la Tierra Internacional ya que (entre otras razones) en muchos lugares del mundo podrían acabar beneficiando a terratenientes y usurpadores de tierras indígenas en vez de a sus poblaciones autóctonas.

 

Además, la biodiversidad es el entramado tejido que hace posible la vida en nuestro planeta. De ella dependen el agua que bebemos, nuestros alimentos y muchas de nuestras medicinas, incluso la calidad del aire que respiramos. Si se tuvieran que pagar los servicios que nos presta serían inasumibles: sólo la polinización de frutas y verduras por parte de los insectos se calcula que aporta a la economía mundial 200.000 millones de dólares y mantener un bosque de manglares en buen estado cuesta muchísimo menos que construir diques contra las mareas. Pero sus beneficios no son sólo económicos: con la crisis del Prestige, los gallegos aprendieron amargamente que la biodiversidad también forma parte de la dimensión emocional de las personas, y que los paisajes y los seres que los crean y habitan son fundamentales para nuestra salud en el sentido más integral de la palabra.

 

Una batalla por la calidad de vida de nuestros hijos se desarrollará estos días en Japón: hay motivos para la esperanza, gobiernos, Amigos de la Tierra y otras ONGs están de acuerdo con la necesidad de promover un nuevo calendario de acciones eficaces, bien financiadas y con objetivos medibles. Está por ver cuáles serán las medidas finalmente adoptadas.

 

Notas:

[1] Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3  www.pnuma.org/deat1/pdf/GBO3-final-es.pdf

 

Especies invasoras y cambio climático: Un "dúo mortal"

 

Nagoya, Japón, lunes 25 de octubre de 2010, Ecoticias.- Especies invasoras y cambio climático: un "dúo mortal", advierten científicos de alto nivel. .- Las especies invasoras y el cambio climático son dos de las mayores amenazas al mundo natural. Sus efectos combinados no sólo son devastadores para el medio ambiente, sino que también pueden costar a los países el 10% de su producto interno bruto. Un informe científico publicado esta semana en Nagoya, Japón, insta a los Estados a tomar medidas inmediatas contra este "dúo mortal".

 

Un estudio realizado por el Programa Mundial sobre Especies Invasoras (GISP) con el apoyo de sus miembros, CABI, UICN y TNC, y financiación del Banco Mundial, define los vínculos que existen entre las especies invasoras y el cambio climático y qué se debe hacer para atenuar su impacto. El informe, titulado Especies invasoras, cambio climático y adaptación basada en los ecosistemas: cómo responder a los motores múltiples del cambio climático, insta a los gobiernos a integrar la prevención y el manejo de las especies invasoras en sus acciones de respuesta al cambio climático. En el plano político, las especies invasoras y el cambio climático se han tratado esencialmente por separado.

 

"Los peligros que plantea el "dúo mortal" no pueden ser sobreestimados", explica Sarah Simons, directora ejecutiva del GISP. "Cada motor constituye una gran amenaza para la biodiversidad y los medios de subsistencia humanos, pero los datos más recientes indican que el cambio climático agrava los efectos de por sí devastadores de las especies invasoras, creando una espiral de destrucción que tiene consecuencias cada vez más graves."

 

Se estima que los perjuicios causados por las especies invasoras suman más de 1,4 billones de dólares cada año, es decir el 5% de la economía mundial. Las pérdidas económicas causadas por el cambio climático mundial se calculan también en aproximadamente un 5% del PIB anual.

 

"En el campo de la investigación y la política, ya se presta atención significativa al cambio climático", señala Bill Jackson, director general adjunto de la UICN, "pero este informe muestra que es preciso profundizar más por lo que hace a las interacciones entre el cambio climático y las especies invasoras. Los costes económicos de la inacción serían de tal magnitud que ello por sí sólo debería incitar a los decisores políticos a tomar medidas urgentemente."

 

La fiebre catarral ovina o lengua azul, una enfermedad del ganado que en 2007 solamente costó más de 200 millones de dólares a la economía mundial; Miconia calvescens, una planta invasora que, combinada con fuertes lluvias, agrava el riesgo de deslizamiento de tierras; y el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, del que se sospecha ha contribuido a una extinción masiva de especies de anfibios, principalmente tropicales, son algunos ejemplos de la interacción entre especies invasoras y cambio climático.

 

"Afortunadamente, ya conocemos muchas de las medidas a tomar para contrarrestar la amenaza que plantean las especies invasoras a importantes servicios ecosistémicos, como el control de la erosión y el suministro de agua dulce", dice Stas Burgiel, Director de Políticas del GISP y autor principal del informe. "Los enfoques ecosistémicos no apuntan sólo a salvar los ecosistemas, sino más bien a utilizarlos para ayudar a "salvar" a los seres humanos y los recursos de que dependemos."

 

El GISP insta a los delegados a la reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebra actualmente en Nagoya, Japón, a tener en cuenta la acción combinada del "dúo mortal" como motor del cambio planetario. Para leer el informe completo: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2010-054.pdf

 

CEPAL presenta indicadores ambientales de América Latina y el Caribe

 

Santiago, lunes 25 de octubre de 2010, CEPAL.- La publicación incluye cuadros estadísticos e indicadores que muestran las principales  tendencias del medio ambiente en la región. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy el Cuaderno Estadístico Nº 38: Indicadores ambientales de América Latina y el Caribe, 2009, documento que incluye indicadores que muestran las principales tendencias del medio ambiente en la región.

 

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que depende en gran medida de la utilización de sus  recursos naturales para administrar y sostener su crecimiento económico y su desarrollo humano. Este documento pone a disposición de los gobiernos y el público en general series estadísticas ambientales regionales con el objetivo de contribuir al monitoreo y formulación de  las políticas públicas de desarrollo y sostenibilidad. 

 

En el Cuaderno Estadístico Nº 38 se comparan los indicadores calculados para 1990 y sus valores más recientes.

 

Se destaca, por ejemplo, la designación de áreas protegidas con fines de conservación de la biodiversidad, que representaba 19,5% de la región en 2009 contra 9,5% en 1990.  Otro indicador donde se registra una tendencia de cambio en las dos últimas décadas es la disminución del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono: desde 74,5 mil toneladas de PAO (medida del potencial agotador de ozono) en 1989 se pasó a 6,7 mil toneladas PAO  en 2008.

 

En contraste existe un retroceso relacionado con la pérdida de superficie y cobertura forestal del territorio de la región en el período 1990-2007, que disminuyó de 48,8% a 44,9%, perdiéndose un total de 78 millones de hectáreas.

 

Los indicadores también muestran un aumento sostenido en la intensidad del uso de fertilizantes y agroquímicos en los países sobre los cuales se dispone de información.

 

Respecto de la biodiversidad, América Latina y el Caribe exhibe un preocupante índice de especies amenazadas (plantas y animales), mientras que la contaminación de las aguas y del aire respirable en ciudades también muestra niveles altos, con sus consecuentes efectos en la calidad de vida y en la salud humana y ecosistémica.

 

El Cuaderno Estadístico Nº 38 fue dado a conocer en el marco de la Conferencia sobre Estadísticas Oficiales y Medio Ambiente: Enfoques, Temas, Desafíos y Nexos, organizada por la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales (IAOS), que se lleva a cabo en Santiago, Chile, entre el 20 y 22 de octubre de 2010. Ver: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/3/41253/P41253.xml&xsl=/deype/tpl/p9f.xsl&base=/deype/tpl/top-bottom.xslt

 

La Huella Ecológica de Europa supera en más del doble al promedio mundial

 

Madrid, España, lunes 25 de octubre de 2010, por Alex Fernández Muerza, Ecoticias.- "La UE genera unas seis toneladas de residuos por persona al año". Tres millones de toneladas de residuos al año, seis toneladas por persona. Es la cantidad que se generó en Europa en 2006, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El responsable de esta institución en la sección de consumo sostenible, Lars Mortensen, destaca los avances en cuestiones como el reciclaje y la recuperación, pero también reconoce aspectos negativos. Europa produce una "cantidad importante" de residuos eléctricos y electrónicos que viajan a países en vías en desarrollo sin medidas de protección ambiental. Además, la huella ecológica europea supera en más del doble a la media mundial. Según este experto, aunque los consumidores europeos se declaran concienciados con el medio ambiente, en la mayoría de los casos sus hábitos de consumo no son sostenibles. Por ello, sugiere varias medidas para cambiar esta situación.

 

Los residuos son uno de los principales problemas ambientales relacionados con el consumo. ¿Qué cantidad se genera en la UE?

Los 27 Estados miembros (UE-27), más Croacia, Islandia, Noruega y Turquía generaron alrededor de tres millones de toneladas de residuos en 2006, unas seis toneladas por persona, de los cuales un 3% es peligroso.

¿Dónde se originan estos residuos?
El 32% de los residuos generados en Europa proviene de las actividades de construcción y demolición, el 25% de la minería y canteras, y el resto de la manufactura, los hogares y otras actividades.

¿Cuál es la cantidad de residuos generada por los consumidores?

La generación anual de residuos municipales procede en su mayor parte de los hogares, pero también se incluyen otras fuentes como comercios, oficinas e instituciones públicas. En la UE-27 se ha llegado a 524 kilos por persona. En el pasado, el consumo creciente y la tendencia hacia hogares más numerosos y pequeños han sido factores importantes en la generación de residuos municipales. Ahora parece que estos factores se han desacoplado y la producción se estabilizó entre 1999 y 2007. Sin embargo, como consecuencia del pequeño crecimiento de la población, la cantidad total de residuos municipales generados en la UE-27 durante el mismo período aumentó de forma ligera a 258 millones de toneladas.

¿Hay diferencias entre los países?
Sí, estos datos globales esconden grandes diferencias entre países. La generación de residuos municipales por persona aumentó en 27 países europeos entre 2003 y 2008 y cayó en ocho. Los mayores aumentos se registraron en los países balcánicos occidentales, seguidos por Polonia, Noruega y Dinamarca. Los mayores descensos correspondieron a España y a Bulgaria.

¿España y Bulgaria han registrado los mayores descensos?

Las diferencias se explican por las variaciones en el consumo y porque los métodos de recopilación de datos son distintos, de manera que afectan a la comparativa. Algunos países incluyen los residuos de las pequeñas empresas y las fuentes públicas, como las oficinas municipales, escuelas, etc.

¿Cómo ha cambiado la gestión de los residuos en la UE?
Ha habido cambios significativos. Se depositan menos en vertederos y se ha aumentado el reciclaje y la incineración con recuperación de energía. Este desarrollo se ha impulsado por parte de la UE y la legislación de cada país, con medidas diversas, como el establecimiento de objetivos e instrumentos para reciclar y valorizar los residuos, impuestos sobre los vertidos y restricciones a los autorizados en vertederos, con el apoyo de la subida de precios de las materias primas, los materiales reciclados y los combustibles.

¿Y cuál es el aspecto menos positivo?

La eliminación continúa como el sistema dominante: el 51,5%, en la UE en 2006, frente al 43,6% de recuperación y reciclaje y el 4,9% de incineración. Las tasas de eliminación variaban entre más del 98% en Bulgaria y Rumanía y menos del 10% en Dinamarca y Bélgica.

La AEMA publicó en 2009 un informe sobre el traslado de residuos ilegales en la UE. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?
El informe concluyó que muchos de los principios de la Directiva Marco de Residuos y las políticas de la UE ya se logran. Casi todos los residuos generados en la UE se eliminan dentro de sus fronteras, y cada vez más también los residuos peligrosos y problemáticos se recuperan en la UE. Además, aumenta la cantidad de residuos de papel, plásticos y metales reciclados, en consonancia con la estrategia de la UE de utilizar los residuos como un recurso.

El informe también destaca algunos puntos negros.

En algunas áreas no se cumplen los objetivos marcados por la UE. La autosuficiencia en la eliminación de residuos en cada Estado miembro no ha mejorado. Aunque los Estados miembros elaboran una gran cantidad de información, no es posible documentar el tipo específico de residuo peligroso y problemático enviado a través de sus fronteras y, por ello, tampoco se sabe si se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente. Parece que la UE exporta una cantidad importante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a los países en desarrollo que no cuentan con una infraestructura de gestión de residuos adecuada, una amenaza para el medio ambiente y la salud humana.

La organización ecologista WWF presentó hace poco su informe sobre la huella ecológica mundial. ¿Qué datos tiene la AEMA respecto a la huella europea?
La huella ecológica mundial se estimó en 2006 en 2,6 hectáreas globales por persona frente a una biocapacidad disponible de 1,8. En otras palabras, una situación de exceso global. En 2006, la huella ecológica de los países miembros de la AEMA fue más del doble que la media mundial. Por ello, el consumo y la producción europea actual no se puede transferir al resto del mundo sin sobreexplotar los servicios de los ecosistemas globales varias veces. La huella de Europa sigue en aumento, mientras que la biocapacidad disponible por habitante, tanto en Europa como en el mundo, se reduce por el crecimiento demográfico y la degradación de los ecosistemas.

¿Son los europeos unos consumidores concienciados con el medio ambiente?

Más del 90% de los consumidores europeos asegura que la protección del medio ambiente es importante para ellos, pero en la mayoría de los casos no se acompaña de un consumo sostenible.

¿Cuáles son los problemas ambientales que más preocupan a los consumidores europeos?
El cambio climático, el agua, los residuos y la biodiversidad, según las encuestas de la Comisión Europea (CE) realizadas en los últimos años.

¿Cómo afectan los hábitos de consumo de los europeos al medio ambiente?

El consumo causa varias presiones directas al medio ambiente, como cuando se conduce un coche o se calienta una casa con combustibles fósiles. De mayor magnitud, sin embargo, son las presiones indirectas en las cadenas de producción de los bienes y servicios. Puesto que una proporción cada vez mayor de los bienes finales e intermedios que se consumen en Europa se importa, nuestro impacto creciente se lleva a cabo también en otras partes del mundo.

¿Cuáles son los bienes y servicios que más presión causan en el entorno?
La mayor parte están relacionados con alimentos y bebidas, vivienda, infraestructura y movilidad. Se estima que contribuyen al 68% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 73% de las emisiones acidificantes o el 69% de las emisiones de ozono troposférico.

¿Cómo se puede reducir este impacto?

El consumo privado puede mejorar con el aumento de la eficiencia energética en las viviendas, trasladar el gasto en vehículos privados al transporte público o un cambio de mentalidad tanto en la cantidad como en la calidad de alimentos, muebles, ropa, etc. También se puede optar por un consumo de actividades de bajo impacto, como la educación, la comunicación, el ocio o la cultura, siempre que involucren el uso de transporte. Este último tipo de consumo ha avanzado en años recientes: la comunicación, el ocio y la cultura aumentaron en la UE-25 entre 1995 y 2006 en un 190% y un 60%, respectivamente. No obstante, su peso es modesto si se compara con las mejoras en la eficiencia en el consumo individual.

¿Dónde pueden los consumidores encontrar información sobre los problemas ambientales que les afectan?
En Europa, la web de la AEMA es una fuente muy buena para los problemas ambientales en el continente. En el ámbtio nacional, regional y local, las agencias de protección ambiental son, en general, una fuente de información muy buena.

¿Qué hace la UE para proteger a los consumidores en cuestiones relacionadas con el medio ambiente?

La UE cuenta con recursos legislativos y políticas relacionadas con la protección del medio ambiente muy amplias, que se mejoran y desarrollan de manera continua. El cambio climático, el agua, los residuos o la biodiversidad se tienen cada vez más en cuenta.

¿Y en el aspecto concreto de los consumidores?
El año pasado, la CE publicó un Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenible que incluye medidas concretas, como la mejora de la contratación pública ecológica, la revisión de algunas directivas relacionadas con el diseño ecológico o el etiquetado de los productos.

¿Qué pueden hacer los consumidores para cuidar el medio ambiente?
Los consumidores pueden hacer una gran cantidad de cosas:
Alimentación:
comprar alimentos ecológicos y de temporada, comer menos carne y limitar la generación de residuos.
Hogar: gastar menos energía, bajar el aire acondicionado y la calefacción uno o dos grados, evitar el modo en reposo (stand-by) de los aparatos electrónicos, tomar baños y duchas más cortas o comprar electrodomésticos con etiquetas de alta eficiencia energética.
Movilidad: sustituir los viajes en coche privado por paseos a pie o en bicicleta, así como transporte público, si el trayecto es largo.
Turismo: no viajar largas distancias en avión y evitar comportamientos dañinos con el medio ambiente en los destinos, como el uso excesivo de agua o la generación de grandes cantidades de residuos.

¿Cuál es el consumo de productos ecológicos en la UE?

No hay muchos datos, pero sí indicios de que crece muy rápido en algunos países. Sí sabemos que la producción de agricultura ecológica aumenta a buen ritmo en ciertas regiones. No obstante, todavía es inferior al 5% en la mayoría de la UE.

¿Qué hace la UE para promover el consumo de estos productos ecológicos?
Esperamos que la certificación y el etiquetado promoverán el crecimiento de la venta de estos productos de forma rápida en los próximos años.

 

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: