miércoles, 20 de octubre de 2010

Boletin GAL 1063

BOLETÍN GAL

Nº 1.063. Miércoles 20 de Octubre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1063

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Constructora viola el derecho de propiedad de un vecino en comuna de Providencia

Providencia, miércoles 20 de octubre de 2010, Defendamos la Ciudad

Seminario "Lugares públicos en transformación"

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, Plataforma Urbana

 

NACIONALES

 

Con éxito concluye visita de Ministra de Medio Ambiente a Isla de Pascua

Isla de Pascua, miércoles 20 de octubre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente

Chile, la OCDE y el Frente Anticorrupción

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, por Patricio Herman, Fundación Defendamos La Ciudad

Diputados piden reconsiderar cierre de La Nación y solidarizan con trabajadores

Valparaíso, miércoles 20 de octubre de 2010, Cámara de Diputados

Colegio de Periodistas califica como atentado a la libertad de expresión el cierre de La Nación

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, por Camila Navarrete, información de Nelson Oteíza, Radio Bio Bio

Parque eólico Canela bate nuevo récord de generación

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, La Segunda

El embajador del cambio climático: Ricardo Lagos

Bogotá, Colombia, miércoles 20 de octubre de 2010, por Mariana Suárez Rueda, El Espectador

 

GLOBALES

 

WWF: Es crucial integrar los servicios de la naturaleza en la economía de cada país

Nagoya, Japón, miércoles 20 de octubre de 2010, Ecoticias

México espera integrar acuerdos en Cumbre sobre cambio Climático

Ciudad de México, México, miércoles 20 de octubre de 2010, Xinhua

La sequía amenaza a los ríos de todo el mundo

Nueva York, EEUU, miércoles 20 de octubre de 2010, Ecoticias

Cambio climático impacta más a los pobres

Ciudad de México, México, miércoles 20 de octubre de 2010, El Economista

Reportan crecientes daños por sequía en región amazónica bolivianaviernes, 15 de octubre de 2010

 

15 de octubre de 2010, 08:24Beni, Bolivia, miércoles 20 de octubre de 2010, Prensa Latina

Brasileña Rousseff amplía ventaja en nuevo sondeo

Sao Paulo, Brasil, miércoles 20 de octubre de 2010, por Todd Benson, Reuters

Brasil: Segunda vuelta

Brasilia, Brasil, miércoles 20 de octubre de 2010, por Frei Betto, escritor, ALAI

Cambio climático ocasionará graves daños en la disponibilidad de recursos

Ciudad de México, México, por Fernando Camacho Servín, Periódico La Jornada

Presentan en Delphi sistema que reduce la contaminación

Juárez, México, miércoles 20 de octubre de 2010, por Alfredo Mena Martínez, Norte Digital

Ambientalistas británicos protestan contra el cambio climático

 

sábado, 16 de octubre de 2010

16 de octubre de 2010, 13:46Londres, Inglaterra, miércoles 20 de octubre de 2010, Prensa Latina

 

LOCALES

 

Constructora viola el derecho de propiedad de un vecino en comuna de Providencia

 

Providencia, miércoles 20 de octubre de 2010, Defendamos la Ciudad.- Interpelan al Director de Obras de Providencia por tolerar la violación al derecho de propiedad de un vecino de esa comuna. Dan a conocer violación al derecho de propiedad de un particular, por parte de una inmobiliaria, que está construyendo en un sitio colindante a donde está su vivienda. Defendamos la Ciudad interpeló hoy día martes a ese Director de Obras con copia a Cristián Labbé, alcalde de Providencia y copia a Marisol Rojas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, exigiéndoles la inmediata paralización de faenas del edificio de 14 pisos en etapa de excavación.

 

Patricio Herman manifestó al respecto: "en Chile el derecho de propiedad de las grandes empresas y de los privados importantes es sagrado y en tal sentido nosotros, impulsores de la igualdad ante al ley, requerimos a la administración del Estado igual trato para los propietarios pequeños y sin amigos en las altas esferas, ya sea del gobierno central como del gobierno local".

 

Lea a continuación nota entregada a sus 3 destinatarios hoy día en la mañana. 09/2585459

 

A continuación vea carta enviada al director de Sergio Ventura Director de Obras de Providencia.

 

Fundación "Defendamos la Ciudad"

Luz 2889, Las Condes-Teléfono móvil 09/2585459

www.defendamoslaciudad.cl

 

Santiago, martes 19 de octubre de 2010

 

Señor Sergio Ventura

Director de Obras de Providencia

Presente

 

REF. Paralización de faenas en un proyecto inmobiliario que viola el derecho de propiedad de un contribuyente de la comuna de Providencia.

 

Se ha acercado a nuestra Fundación el señor Carlos Cid, dueño del inmueble localizado en la calle Cirujano Guzmán 67, en atención a que el titular de un proyecto que se construye en el sitio contiguo -Cirujano Guzmán 77- al del aludido vecino, se ha introducido, sin autorización alguna, con unos tensores en el predio que no le pertenece. El señor Cid nos ha suministrado abundante documentación en donde se acreditan los distintos reclamos que ha estado formulando desde el 23 de septiembre pasado, incluyendo 3 respuesta suyas (27/09/10 - 04/10/10 - 07/10/10), las cuales consideramos distractivas.

 

Recordemos que cuando se realizan obras de excavaciones, entibaciones y socalzados no está permitido que ellas tengan lugar en los sitios contiguos a los del proyecto inmobiliario que las requiera. Ud. sabe que los directores de obras otorgan permisos de edificación para construcciones que se ejecutan sólo en el sitio del titular del proyecto, materia de conocimiento general que está muy bien aclarada en el Código Civil.

 

En Chile se respeta el derecho de propiedad, asunto que está garantizado en la Constitución Política del Estado, razón por la cual le solicitamos que en el más breve plazo instruya directamente al titular del proyecto inmobiliario que irrespeta el derecho de propiedad de su vecino señor Carlos Cid, en orden a que paralice sus faenas, retirando los adminículos introducidos clandestinamente en el sub-suelo del inmueble de Cirujano Guzmán 67. Si aún tiene alguna duda respecto a nuestra interpelación, le recomendamos revise la DDU 188 Circular ORD. Nº 0678 del 27/08/07 del Minvu.

 

En la certeza de que Ud. procederá acorde al ordenamiento jurídico, lo saludamos atentamente.

 

Patricio Herman

por la Fundación

 

cc Sra. Marisol Rojas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, su jefa técnica

cc Sr. Cristián Labbé, Alcalde de Providencia, su jefe administrativo

 

Seminario "Lugares públicos en transformación"

 

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, Plataforma Urbana.-  CITU (Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales) y el Goethe Institut Santiago invita al Seminario "Lugares públicos en transformación" a efectuarse en las mañanas del 3 y 4 de Noviembre próximos en el auditorio del Goethe Institut, Esmeralda 650, Santiago Centro.

Este seminario abordará una discusión en torno a escenarios contemporáneos de la vida pública de la ciudad latinoamericana y europea. Participan como panelistas: Beatriz Sarlo, Walter Siebel, Regina Bittner, Rosanna Forray, Johanna Lozoya, María Elena Ducci, Gonzalo Cáceres y Paola Jirón.

 

Las inscripciones se realizan con Patricia Rojas 6618681 patriciarojas@unab.cl

 

NACIONALES

 

Con éxito concluye visita de Ministra de Medio Ambiente a Isla de Pascua

 

Isla de Pascua, miércoles 20 de octubre de 2010, Ministerio de Medio Ambiente.- Diferentes proyectos enfocados al tratamiento de los residuos sólidos fueron visitados por María Ignacia Benítez, quien además recorrió una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental, FPA, cuyo objetivo es difundir el cuidado del medio ambiente.

Exitosamente finalizó el recorrido de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez por la Isla de Pascua, donde pudo visitar diferentes proyectos ambientales que realizan sus habitantes.

Recibida por la alcaldesa, Luz Zasso Paoa, la titular del Medio Ambiente participó en diferentes actividades en el marco del programa "Limpiemos Rapa Nui" cuya inauguración se desarrolló entre el 17 y 20 de octubre. El objetivo de la iniciativa que desarrolla la Municipalidad de Rapa Nui, junto a la empresa Gerdau Aza, es resolver parte de la problemática ambiental de la Isla, que se relaciona principalmente con el tratamiento de los residuos sólidos.

Una de las primeras actividades de la Secretaria de Estado fue conocer el Plan Estratégico Ambiental presentado por las autoridades locales. Posteriormente se dirigió a la Planta de Energía Eléctrica y Agua Potable Sasipa, que provee los servicios básicos para la comunidad de Rapa Nui.

Acompañada por la comitiva, integrada por la Gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman y la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano, además de la alcaldesa local, la Ministra conoció la cantera de áridos, el vertedero y la planta de reciclaje Orito, donde destacó la preocupación de la autoridad y la de los habitantes de la Isla de Pascua, por la protección de su patrimonio natural. "A través de iniciativas como la "Oficina Ecológica" y los "Ecoladrillos", han logrado integrar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente y en especial en el tema del reciclaje" aseguró la secretaria de Estado destacando los proyectos sustentables que promueve la municipalidad de Rapa Nui.

Para enfrentar los problemas de acopio de residuos, empresas como Geradau Aza, Hotel Explora y el Consejo Nacional de Producción Limpia, realizaron donaciones que la Ministra Benítez pudo conocer en detalle. Éstas Consisten en una máquina briqueteadora de chatarra, un container para su provisión y un dispositivo para procesar el vidrio, que posterior a un proceso puede ser utilizado como reemplazo de arena en la construcción.

"Como Gobierno nos sentidos orgullosos que el sector público y privado sumen fuerzas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla. De hecho esta iniciativa es un ejemplo concreto de lo que queremos como Ministerio, y estamos seguros que el trabajo conjunto permitirá un cambio cultural de verdad" agregó la Secretaria de Estado luego de conocer las donaciones realizadas a la Isla.

La autoridad ambiental, recorrió la "Aldea Educativa Hoda 'A o Te Mana" cuyo fin es el fortalecimiento de las prácticas sustentables, del patrimonio natural y cultural de la Isla.

 

María Ignacia Benítez felicitó al Club Deportivo Social y Cultural Moa Tea, ejecutores del proyecto y los instó a continuar en la línea de la educación ambiental. "La Aldea Educativa Hoda 'A o Te Mana para Rapa Nui, busca el fortalecimiento de las prácticas sustentables del patrimonio natural, ambiental y cultural de la Isla, lo que es un ejemplo digno de apoyar e imitar".

Junto con valorar el Fondo de Protección Ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, la secretaria de Estado recalcó la importancia de que "todos los años son miles las instituciones y organizaciones que se inscriben y postulan a los FPA, y eso nos llena de orgullo, porque refleja que la ciudadanía, de distintos puntos de Chile, tiene una sensibilidad especial con el cuidado del medio ambiente y más aún, está dispuesta a ejecutar y destinar su tiempo para realizar proyectos que vayan en beneficio de la comunidad".

En las últimas actividades del programa fijado, la Ministra Benítez asistió al primer punto limpio de Rapa Nui, cuyo fin es el tratamiento de los residuos peligrosos, para posteriormente continuar su exigente agenda con la asistencia a la Primera Feria Ambiental de Rapa Nui, en la que participaron colegios de la comuna, empresas y servicios públicos.

Finalmente, como una medida de tratamiento de residuos en la Isla, la Ministra Benítez asistió a la ceremonia de envío de residuos reciclables a través de la empresa Lan Airlines, que voluntariamente tiene un convenio con la municipalidad de Rapa Nui para trasladar diariamente los residuos reutilizables.

 

Chile, la OCDE y el Frente Anticorrupción

 

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad.- En razón del conocimiento acabado que tenemos de la administración del Estado en temas asociados a vivienda, urbanismo, medio ambiente, transporte, patrimonio histórico y obras públicas, hemos llegado a la conclusión de que nos hallamos en condición de outsider del sistema. Ello, por cuanto, en nuestro país el servicio por el interés público en general no existe, habida cuenta la laxitud funcionaria que constatamos recurrentemente en nuestra función de fiscalización ciudadana.

 

Y es más, ser outsider en estas condiciones es lo lógico en individuos que creemos en la democracia participativa y en el libre mercado con muchos oferentes y demandantes que actúen en igualdad de condiciones. Quisiéramos tener un Estado eficaz y eficiente y, por tanto, rechazamos de plano las débiles instituciones que en yunta con los grupos económicos dirigen los destinos del país.

 

A la fecha, en materia de combate a la corrupción, el gobierno de Piñera aparece igual de desinteresado que los gobiernos de la Concertación, lo que nos pone en una situación embarazosa ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que exige altos estándares en la gestión pública en los países que adscriben a ella, como es el caso de Chile. No olvidemos que nuestra agrandada institucionalidad, aduciendo presuntos méritos en materia de probidad y gestión económica, bregó por mucho tiempo para que esta prestigiosa organización internacional consintiera en aceptarnos como miembros plenos, lo se produjo finalmente en mayo pasado.

 

Estamos desencantados con la Contraloría General de la República, a la luz de sus últimos dictámenes que desconocen de plano los contenidos de la Ley Nº 19.880 del Procedimiento Administrativo, pues por razones ininteligibles, ha permitido en los hechos que los permisos de edificación ilegales no sean invalidados por quienes los hayan otorgado.

 

Ahora bien, no obstante tan jactanciosa pretensión, ocurren a diario hechos que la ciudadanía padece y que desmienten tanta pedantería de la clase dirigente. Así  constatamos, permanentemente, cómo aquello que se escribe con la mano luego se borra con el codo. Para muestra, téngase presente, que por una parte, se creó el Consejo para la Transparencia, organismo que ha desarrollando una exigente y fructífera labor en pos de las buenas prácticas administrativas, hecho que casi le cuesta una fuerte reducción de su presupuesto.

 

Por otro lado, se aprueba la Ley Nº 20.447 que olímpicamente impide el ingreso de los ciudadanos interesados en conocer la labor de las comisiones de trabajo, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Es decir, esta forma de secretismo legislativo echa por tierra lo avanzado en transparencia y apertura a la democracia, lo que debe entenderse como un brutal retroceso en el ejercicio de las políticas públicas. Los honorables del gobierno y de la oposición se pusieron de acuerdo para analizar los proyectos de ley sin el escrutinio de sus mandantes.

 

Asimismo estamos desencantados con la Contraloría General de la República, a la luz de sus últimos dictámenes que desconocen de plano los contenidos de la Ley Nº 19.880 del Procedimiento Administrativo, pues por razones ininteligibles, ha permitido en los hechos que los permisos de edificación ilegales no sean invalidados por quienes los hayan otorgado. Sostiene que los particulares que han obtenido permisos viciados por parte las Direcciones de Obras Municipales son todos unas santas e inocentes palomas que desconocían las ilegalidades allí contenidas y que, naturalmente, les producían mayores beneficios económicos.

 

La mencionada Ley del Procedimiento Administrativo, que está vigente desde mayo de 2003, consagra todas las bases del mismo para asegurar que las tramitaciones de los actos sean siempre apegadas a derecho. Entre otros aspectos, para evitar la colusión entre funcionarios públicos y actores privados, uno de sus artículos señala que : "la autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto".

 

De esta manera, si bien siempre es posible que la autoridad se "equivoque" para favorecer al particular poseedor del permiso, si se detecta dicho ardid dentro del plazo mencionado, la Contraloría General, debe obligar al funcionario municipal para que deje sin efecto el permiso mal otorgado.

 

Pero la Contraloría General, ha adoptado la doctrina de no exigir el cumplimiento de la Ley Nº 19.880, con el argumento de que "la invalidación administrativa de los actos irregulares tiene como límite aquellas situaciones jurídicas consolidadas sobre la base de la confianza de los particulares en la actuación legítima de los órganos de la administración, de manera que las consecuencias de aquéllas no pueden afectar a terceros que adquirieron derechos de buena fe al amparo de las mismas, aspecto que debe ser debidamente ponderado por el titular de la potestad invalidatoria en los casos que corresponda y conforme al mérito de los antecedentes respectivos".

 

Pero esta doctrina que tiene una alta dosis de lógica, es válida, si y sólo si, en el caso de que la correspondiente y debida investigación a realizarse por el Ministerio Público, acredite que efectivamente existió buena fe y la ilegalidad no resultó de la colusión entre el privado beneficiado y el funcionario municipal equivocado. Sin embargo, lo que permanentemente ocurre en los hechos, es que no se instruye investigación alguna, dándose por sentada la buena fe de los involucrados.

 

Nadie entiende por qué la Contraloría mantiene al margen al Ministerio Público de la investigación de esta clase de posibles delitos funcionarios y que pueden llegar a costar millonarias sumas de dineros al Estado como ocurrió con la concesión de la autopista Vespucio Sur, calificada de "autovía" para eludir la evaluación ambiental de la misma. Si la Contraloría carece de los medios de indagación y pesquisa que la ley provee a los fiscales ¿por qué se arroga la autoridad de sustentar que una ilegalidad es sólo fruto de un error funcionario? ¿No se estará remplazando el Estado de Derecho por el Estado del Hecho Consumado?

 

Entre otras nefastas consecuencias que se están produciendo con esta doctrina es que los inmobiliarios honestos quedan en clara desventaja ante sus competidores que no lo son, pues aquellos otros que obtienen permisos indebidos los incorporan en sus patrimonios, configurándose una competencia absolutamente desleal que corroe y desnaturaliza el libre mercado y la igualdad ante la ley.

 

Ahora bien, el 15 de septiembre pasado fuimos recibidos por la OCDE en París, Francia, ocasión que aprovechamos para ser portadores de documentos de la Conupia, organización de pequeños empresarios, y de la Asociación de Consumidores Inmobiliarios (Acoin), en los cuales se reflejan las demandas y reclamaciones de ellas en contra de nuestra institucionalidad.

 

En los primeros se plantea de manera enérgica las asimetrías e inequidades en nuestro sistema de mercado, como las fallas del Estado que perjudican a las medianas, pequeñas y micro empresas en nuestro país. En tal sentido, en los próximos días, con su presidente Pedro Davis, en conferencia de prensa, informaremos a la opinión pública qué es lo que espera la Conupia del gobierno para levantar a esas alicaídas empresas que trabajan esforzadamente en condiciones tan desfavorables.

 

Por su parte, en los segundos, Acoin acusa a la mega inmobiliaria Paz Corp por haber forzado unilateralmente a los propietarios del colapsado edificio Emerald a suscribir una declaración en la que renuncian a pedir cualquier asesoría legal a esa asociación de consumidores, ello a raíz de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero. También se cuestionó al Sernac por su indiferencia ante el reclamo formulado a éste, teniéndose presente que la Cámara de la Construcción, en conocimiento de la deplorable práctica de Paz Corp, optó por el  mutismo, comportamiento habitual en este gremio empresarial ante situaciones comprometedoras. Recordemos que en este sector económico no existe la autorregulación del mercado.

 

Por lo anterior sostenemos que el Frente Anticorrupción, creado hace más de un año, conformado por la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República, aludido por nosotros en columna pasada, tiene el deber ineludible de iniciar con convicción su tarea, con el necesario alarde de sus éxitos, para que en Chile impere plena probidad en las actividades económicas y tenga así méritos suficientes para ser un miembro idóneo de la OCDE, lo que le manifestamos el lunes 4 de este mes durante una reunión sostenida en su despacho al presidente de la Corte Suprema.

 

Diputados piden reconsiderar cierre de La Nación y solidarizan con trabajadores

 

Valparaíso, miércoles 20 de octubre de 2010, Cámara de Diputados.- Bancada de diputados DC pide reconsiderar término de edición impresa de La Nación y solidariza con trabajadores del diario estatal

Mañana miércoles el Directorio debiera entregar una señal clara al respecto, ante las versiones que anuncian el término de la edición impresa y la mantención exclusiva de un diario on line.  Como una "señal preocupante y lamentable" calificaron los diputados de la Democracia Cristiana las versiones que señalan que el Diario la Nación dejaría de contar con una edición impresa, quedando exclusivamente el área on line.

La DC solidarizó con los trabajadores de la empresa, agregando que "la diversidad de medios y, especialmente la existencia de un Diario de todos los chilenos, es clave en el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a informarse".

Así lo manifestó el Jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespín, quien agregó que "aunque al parecer las decisiones parecen estar ya adoptadas, y así lo manifestó el Presidente del Directorio, Daniel Platovsky, esperamos que mañana en la reunión que se ha anunciado, puedan surgir nuevas propuestas que apunten a la permanencia de la edición impresa".

A la reunión del directorio asistirán los representantes del Gobierno y los tres accionistas minoritarios: Luis Eduardo Thayer, Enrique Alcalde y Raimundo Valenzuela, agrupados en la sociedad Colliguay. Al respecto, se ha informado que para terminar con la edición impresa, se necesitaría la aprobación de los tres socios privados. Asimismo, se ha señalado también, que esta decisión -la de no continuar con la publicación y distribución de los ejemplares- iría contra los estatutos y objetivos de la empresa.

Por lo anterior, el diputado Vallespín explicó que "esperamos que la reunión de mañana sea clarificadora, que se escuche a los trabajadores y que se busquen fórmulas alternativas; reiteramos, estamos preocupados porque se trata de un medio de comunicación y de un medio que aspiramos continué y logre mantenerse, independientemente de los gobiernos. De he hecho, ya ha permanecido por más de 93 años y esperamos que continúe".

Finalmente, señaló que "existe toda la disponibilidad desde el poder legislativo para buscar soluciones, de hecho, nos hemos reunido con algunos dirigentes de los trabajadores y esperamos que mañana se produzca algún acuerdo. Lamentamos que el Gobierno esté perdiendo esta oportunidad y le recordamos que es un deber del Estado garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos".

 

Colegio de Periodistas califica como atentado a la libertad de expresión el cierre de La Nación

 

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, por Camila Navarrete, información de Nelson Oteíza, Radio Bio Bio.- El Colegio de Periodistas calificó como un atentado a la libertad de expresión el término de la edición papel del Diario La Nacion. Sólo resta que a fines de este mes el directorio de La Nación defina la fecha en que el periódico saldrá definitivamente de circulación, tras 93 años de historia.

 

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, afirmó que el cierre es un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a ser ampliamente informados. El dirigente gremial agregó que, además, marca la indiferencia del Gobierno de Sebastián Piñera ante la excesiva concentración de los medios de comunicación.

 

Castillo, quien además es ex director de La Nación, admitió que a este proceso también contribuyeron las administraciones de la Concertación. A la preocupación del Colegio de Periodistas sobre esta situación, se unió la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación, Fenatramco.

 

Su presidente, Domingo Vargas, manifestó que ambas organizaciones gremiales esperan acordar acciones conjuntas para defender un medio de prensa que -dijo- es de todos los chilenos. El dirigente se declaró particularmente preocupado por la situación de los trabajadores de La Nación, quienes –a su parecer- están siendo víctimas de una "vendetta" política.

 

Precisó que 340 personas prestan servicio a ese matutino y al Diario Oficial, mientras que hay otras 200 que lo hacen en Puerto Madero, empresa relacionada directamente con ese medio en las áreas de preprensa, prensas y mantención.

 

Parque eólico Canela bate nuevo récord de generación

 

Santiago, miércoles 20 de octubre de 2010, La Segunda.- Endesa informó que la nueva marca se originó debido a "la óptima gestión operacional del parque y las favorables condiciones climáticas de la zona". El 15 de octubre pasado el Parque Eólico Canela batió un nuevo récord de generación diaria al producir 1.398,7 MWh, superando el registro que consiguió el primero de enero y 12 de julio pasado, oportunidad en la que generó 1.249,3 MWh y 1.356,8 MWh, respectivamente.

"La óptima gestión operacional del parque y las favorables condiciones climáticas de la zona, principalmente de vientos, temperatura, humedad y presión atmosférica, fueron las claves en los resultados obtenidos por el parque eólico más importante del Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país", informó Endesa a través de un comunicado.

Al cierre del tercer trimestre el Parque Eólico Canela, de 78,15 MW de capacidad instalada, exhibió una producción de 108.149 MWh, lo que equivale a la reducción de emisión de cerca de 61.610 toneladas de CO2.

El complejo se ubica en la Provincia de Choapa y está compuesto por el Parque Eólico Canela (18,15 MW), que opera desde fines de 2007, y Canela II (60 MW), que inyecta su energía desde diciembre de 2009. En estudio, se encuentra el proyecto mini hidro Piruquina, central que se ubicaría en la Isla de Chiloé y que contaría con 7,6 MW de capacidad instalada.

 

El embajador del cambio climático: Ricardo Lagos

 

Bogotá, Colombia, miércoles 20 de octubre de 2010, por Mariana Suárez Rueda, El Espectador.- Ricardo Lagos en Foros El Espectador. El embajador del cambio climático. El ex presidente de Chile estará en Bogotá para compartir estrategias que puedan emplear industriales y ciudadanos para mitigar el impacto de este fenómeno ambiental.

El ex presidente chileno y profesor de la U. de Brown,  Ricardo Lagos, uno de los invitados de Foros El Espectador.

El 20% de las emisiones de CO2 que se producen en el planeta son fruto de la deforestación que está arrasando con los bosques en América Latina. A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos por preservar la vida de los árboles a través de estímulos para quienes se dediquen a sembrarlos, el problema aún no parece tener solución.

 

A esto se suma la tendencia que existe en países como Chile y Colombia de aprovechar al máximo los bajos precios y la utilidad del carbón para producir energía, a pesar de que sea un gran contaminante. Y aunque naciones desarrolladas como Suecia hayan logrado en los últimos 30 años que su Producto Interno Bruto creciera un 30%, al tiempo que sus emisiones de CO2 se redujeron un 10%, la amenaza del cambio climático es cada vez mayor y el tiempo para lograr mitigar sus efectos pensando en el futuro de las nuevas generaciones se agota.

 

¿Qué podemos hacer? Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el avance de las negociaciones de cambio climático, estará en Bogotá para dar a conocer herramientas y alternativas que industriales, gobernantes y ciudadanos puedan emplear para mitigar los efectos de este fenómeno que puede poner en peligro la existencia de cientos de especies, incluyendo la nuestra.

 

Lagos será uno de los protagonistas de los Foros El Espectador, que se realizará el próximo 27 de octubre en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. Su charla se centrará en cómo lograr el desarrollo sostenible especialmente en Latinoamérica, en donde los avances tecnológicos deberían permitir producir más con la misma cantidad de energía. Sin embargo, en entrevista con este diario el ex presidente, ahora también profesor de la U. de Brown (EE.UU.), reconoció que no es una tarea sencilla.

 

A su juicio, los jóvenes son quienes más se han concientizado de la necesidad de proteger el planeta. "Seguramente es porque saben que son ellos quienes deberán permanecer más tiempo en el mundo que les dejemos nosotros los viejos". Los empresarios también han empezado a comprender la importancia de reducir sus emisiones de carbono.

El problema principal está en conseguir que los más de 190 países que firmaron el Protocolo de Kioto por fin lleguen a un acuerdo. Aunque está lleno de positivismo, Lagos confiesa que en la próxima Cumbre de Cambio Climático, que se celebrará en Cancún en diciembre, habrá avances pero no será el final de las negociaciones. "Las naciones desarrolladas según Kioto tienen que reducir en un 5% sus emisiones de carbono y las que están en vía de desarrollo no tienen ninguna obligación. Esta desigualdad ha generado molestias".

 

Más allá de las determinaciones que se tomen entre los líderes del mundo, la invitación de este embajador de la lucha contra el cambio climático es para los ciudadanos. A través de pequeñas acciones como separar los residuos o ahorrar energía es posible proteger al planeta y garantizarles un futuro próspero a las nuevas generaciones.

"Nuestros amigos científicos aseguran que estamos a tiempo y el Foro es el escenario perfecto para discutir cómo garantizar nuestra supervivencia".

 

Los vigilantes del cambio climático llegan a Bogotá

 

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem,  designados por la ONU para monitorear las negociaciones del cambio climático y la reducción de emisiones de CO2, serán los protagonistas de Foros El Espectador.

 

Después de participar en la Cumbre de Copenhague y de estudiar a fondo lo que deberían hacer los dirigentes y la población para frenar los daños ambientales, Harlem y Lagos vienen cargados de estrategias y propuestas que garanticen el desarrollo sostenible de las industrias y la adquisición de hábitos de vida más amigables con el planeta.

 

Serán dos charlas extraordinarias en las que por primera vez se revelarán detalles de lo que sucederá en la próxima Cumbre de Cambio Climático que se realizará en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún. Lagos hará énfasis en el papel que desempeñará América Latina de cara a estas negociaciones y en cómo se puede frenar la deforestación e implementar bonos de carbono que estimulen la reducción de emisiones al hacer esta práctica más rentable.

 

GLOBALES

 

WWF: Es crucial integrar los servicios de la naturaleza en la economía de cada país

 

Nagoya, Japón, miércoles 20 de octubre de 2010, Ecoticias.- WWF considera crucial integrar los servicios de la naturaleza en la economía de cada país. Los países contratantes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reúnen a partir de esta semana para acordar los nuevos objetivos que frenen la pérdida de biodiversidad en el mundo. Para WWF es fundamental que los gobernantes tomen conciencia sobre los beneficios reales que proporciona la riqueza natural al bienestar de las personas, para alcanzar un modelo económico ambientalmente sostenible.

 

Tras el fracaso de los objetivos de frenar la pérdida de biodiversidad que se establecieron para 2010, WWF espera que al término de esta cumbre los países adopten un nuevo plan estratégico para el 2020. El conjunto de medidas ha de contribuir a poner en valor la biodiversidad en las economías de cada una de las naciones, de manera que el 'capital natural' pase a formar parte de la contabilidad  de las diferentes políticas sectoriales.

Entre las metas de esta estrategia deben figurar elementos como el establecimiento de límites al uso de ciertos recursos como extracción de agua, deforestación o captura de ciertas especies, eliminar los llamados 'subsidios perversos', que contradicen ciertas políticas ambientales, o incrementar la creación de espacios protegidos.

Deforestación Cero

Actualmente la pérdida de bosques es de cerca de 36 campos de fútbol por minuto en las zonas tropicales de todo el mundo (Ver vídeo bosque en área de tigre de Sumatra arrasado por bulldozer). WWF pide el apoyo a una meta de deforestación neta cero para el 2020, que aúne los objetivos de biodiversidad, desarrollo y cambio climático.

Asimismo la organización considera que los programas de Emisiones Reducidas por Deforestación y Degradación forestal (REDD) suponen una oportunidad sin precedentes para financiar uno de los mayores servicios prestados por la vegetación de los trópicos: el almacenamiento de carbono.

Acabar con los 'subsidios perversos'

La flota pesquera mundial es dos veces y media mayor que la capacidad de los océanos y costas del planeta. Este dato supone que las pérdidas de las pesquerías alcancen los 50 mil millones de dólares al año (estimación del Banco Mundial). Esto hace peligrar 27 millones de empleos y compromete el bienestar de más de mil millones de personas afectadas directa o indirectamente.

Según las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una inversión de alrededor de 8 mil millones de dólares anuales (un tercio de lo que ahora se invierte en subvenciones dañinas) sería suficiente para reconstruir y hacer más sostenibles las pesquerías del mundo, aumentando las capturas y mejorando la seguridad alimentaria y los ingresos para cientos de millones de personas.

Algo similar ocurre con los subsidios agrarios. De los más de 50.000 millones de euros que dedica la UE a ayudas agrarias, más de la mitad se destina a subvencionar  cultivos intensivos de regadío. Las ayudas actuales mantienen artificialmente cultivos intensivos cuyos productos no poseen una demanda real en el mercado y que, además, contribuyen a favorecer el desempleo y desecar los acuíferos, poniendo en peligro en el futuro el abastecimiento de alimentos. Es el caso de cultivos como el algodón, el azúcar, el tabaco, el arroz o el vino, que no tendrían competitividad en un mercado global.

Según Jim Leape, director general de WWF: "Los gobiernos podrían obtener grandes ganancias simplemente poniendo fin a los subsidios que impulsan la sobreexplotación de los recursos naturales".

20% de áreas protegidas para 2020

WWF está promoviendo el objetivo de '20 por ciento en 2020' que busca la conservación efectiva de 1/5 de cada uno de los ecosistemas representativos de cada nación. Además, esta propuesta busca incluir acuerdos multinacionales que cubran las áreas marinas de gran riqueza biológica situadas en aguas abiertas y, por lo tanto, fuera de la jurisdicción de cada uno de los países.

Pero, además de un plan estratégico para frenar la pérdida de Biodiversidad, Nagoya será clave para que se alcance el acuerdo en otros temas como:

La aprobación del Protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS)

WWF pide que los beneficios económicos que los países industrializados obtienen de la explotación de los recursos de ciertas regiones ricas en biodiversidad, como las zonas tropicales, sean repartidos de forma justa y proporcional con los países de origen. Para ello es imprescindible aprobar un protocolo justo y equitativo y que además debe ser legalmente vinculante.
 
"Un Protocolo de ABS que reconozca los intereses de los países ricos en diversidad biológica y garantice los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales sobre los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados es vital", dijo Jim Leape.

Una  Estrategia de Movilización de Recursos ambiciosa

WWF llama a las Partes a adoptar una estrategia consistente de movilización de recursos para apoyar efectivamente la implementación del Plan Estratégico. La estrategia debe identificar compromisos firmes de las Partes para movilizar recursos financieros adicionales, tanto internacionales como nacionales. Además, deberá incrementar la financiación tradicional (por ejemplo, de los gobiernos y la asistencia internacional al desarrollo) y poner en funcionamiento nuevos e innovadores mecanismos. En todo caso, WWF recuerda que el papel de estos mecanismos nuevos debe complementar y NO reemplazar las fuentes tradicionales de financiación.

Adopción de programas de trabajo temáticos reforzados

WWF llama a las Partes a intensificar sus esfuerzos para impulsar el Programa de Trabajo en Áreas Protegidas (PoWPA, por sus siglas en inglés) durante la década siguiente. Un PoWPA fortalecido debe identificar el papel central que tienen las áreas protegidas en la economía y en los medios de vida al proteger servicios ecosistémicos clave. Asimismo, tiene que contribuir a la mitigación del cambio climático, a la adaptación basada en ecosistemas y a la resiliencia al cambio climático.

 

México espera integrar acuerdos en Cumbre sobre cambio Climático

 

Ciudad de México, México, miércoles 20 de octubre de 2010, Xinhua.- México espera establecer decisiones multilaterales que sirvan como base para la integración de acuerdos vinculantes futuros en la cumbre sobre Cambio Climático, informó el día 17 el Instituto Nacional de Ecología (INE).

El presidente del INE, Adrián Fernández, admitió que las negociaciones con miras a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP16) que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (este) son complejas.

En la COP16 participan representantes de 194 países e intervienen intereses económicos, geopolíticos, históricos y culturales que difícilmente permitirán tener, en el corto plazo, un documento en el que todos estén de acuerdo, señaló el titular del INE.

Fernández participó el pasado viernes en el Taller de Información sobre Biodiversidad y Cambio Climático para abordar los temas referentes al COP16, según informes difundidos por el INE en un comunicado.

Para México, la adopción de un conjunto de decisiones multilaterales es la forma más deseable de avanzar en las negociaciones, por lo tanto se debe trabajar en los grandes temas, de modo que un acuerdo vinculante se vea cada vez más cercano, destacó.

Fernández mencionó que esos grandes temas son la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD, por sus siglas en inglés), la adaptación, mitigación de daños por el cambio climático, la transferencia de tecnología de países desarrollados a los en vías de desarrollo y el financiamiento de arranque más rápido. Al referirseal Acuerdo de Copenhague (COP15), consideró que con éste se logró un avance en la definición de una visión compartida de largo plazo, al reconocerse el límite de aumento de temperatura de dos grados Celsius en la atmósfera global.

En los últimos 100 años el planeta se ha calentado 0,76 grados Celsius, cuyo fenómeno continúa al alza de manera acelerada, debido a la gran cantidad de emisiónde dióxido de Carbono (CO2), metano y Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el calentamiento global participan con mayor porcentaje Estados Unidos (30,03 por ciento), los países de Europa (27,07) y la Unión Soviética (13,07 por ciento), de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El director del INE dijo que en la COP16 será crucial definir o avanzar en la negociación de los medios que permitan no rebasar dicho umbral de temperatura (dos grados) de manera real y efectiva. Entre las tareas y estrategias prioritarias en la COP16 estarán construir una expectativa ambiciosa, pero ante todo realista, y enriquecer las discusiones y negociaciones con ideas nuevas para alcanzar acuerdos, en especial con las naciones clave, concluyó Fernández.

 

La sequía amenaza a los ríos de todo el mundo

 

Nueva York, EEUU, miércoles 20 de octubre de 2010, Ecoticias.- Investigadores estadounidenses demuestran en un estudio que publica esta semana la revista Science que los ríos y cursos de agua de todo el mundo, sustento vital de los ecosistemas, se están secando debido al consumo humano y al cambio climático. Como consecuencia, la variabilidad natural de los cursos fluviales y las redes alimentarias se ven alteradas.

 

"Las crecidas fluviales eliminan intermediarios en la cadena alimentaria: los peces (los predadores principales) se alimentan de eslabones más bajos de la cadena. Las sequías eliminan por completo al predador principal. El resultado final es una cadena alimentaria más simple, pero los efectos de los caudales bajos son más catastróficos para los peces, y tienen una duración mucho mayor", afirma John Sabo, autor principal del estudio y profesor asociado en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU).

El equipo de investigadores estadounidenses sugiere que se debería considerar el destino de los peces grandes en la gestión de los recursos hídricos, sobre todo cuando el crecimiento de la población humana y el cambio climático afectan cada vez más a la variabilidad del agua.

El estudio, que se publica on line en Science, ha analizado las redes alimentarias de los ríos. Los científicos estudiaron 36 ríos y cursos de agua de EE UU, de diferentes tamaños del el Missisipi y Colorado hasta alguno de sus pequeños afluentes. Los ríos incluidos en el estudio proporcionan agua para el consumo de grandes ciudades como Nueva York, Minneapolis, Phoenix, Las Vegas y Los Ángeles.

El final de los predadores

El equipo empleó isótopos de nitrógeno que se presentan en la naturaleza para medir el rango que ocupan los predadores principales en la cadena alimentaria, más vulnerables a los cambios fluviales. El nitrógeno proporciona un indicador de la posición de un consumidor en la cadena alimentaria dado que se bioacumula, y se incrementa en 3,4 partes por millón con cada eslabón de la cadena.

"Las crecidas simplifican la red alimentaria eliminando algunos de sus participantes intermedios, de modo que los peces grandes comienzan a comer especies de eslabones más bajos de la cadena, cosa que no harían si la red alimentaria no estuviera sometida a fuertes crecidas. Esto les sitúa más abajo en la cadena", sostiene Sabo.

Según el autor principal, con las sequías es "completamente diferente": eliminan al predador superior porque la mayoría de los peces no tolera tan poco oxígeno ni las altas temperaturas. "Aunque un río no se seque por completo, las condiciones se complican tanto que los peces no pueden soportarlas, y les cuesta mucho más tiempo regresar", añade Sabo. A esto se añaden las consecuencias del cambio climático que va a influir en la frecuencia e intensidad de las crecidas fluviales y de las sequías en los próximos años.

"Habrá regiones que serán más secas, en particular cerca del Ecuador, y aumentos de caudal en algunos ríos, sobre todo en las latitudes más altas. Tendremos más variabilidad porque se producirán cambios en la estacionalidad de los temporales, las corrientes oceánicas están cambiando y el modo en el que el océano conduce las borrascas hacia nosotros será diferente. Están por venir sequías y crecidas más variables", especifica Sabo.

Consecuencias de la actividad humana

El efecto antrópico sobre los ríos, arroyos y cadena alimentaria, está muy relacionado con el cambio en los usos del suelo, como la derivación de aguas y la regulación de las crecidas mediante presas.

Cuando la sequía se intensifica, aumenta la necesidad de agua para el riego y otros usos agrarios y esto ejerce un fuerte impacto sobre el caudal natural del río. Según los científicos, el resecamiento natural debido a las sequías no es un efecto humano, pero la toma de agua de los ríos durante una sequía sí lo es, y puede tener consecuencias a largo plazo.

"A priori, no era de suponer que las sequías infrecuentes causaran grandes efectos en el curso fluvial, pero nuestros resultados muestran que sí lo hacen. El agua que se retira de los ríos y cursos fluviales tiene unos efectos duraderos", explica Sabo.

Los resultados del estudios demuestran que las redes alimentarias se pueden recuperar ante una crecida, en aproximadamente un año, pero "les lleva mucho más tiempo recuperarse en el caso de que lleguen a secarse o que se presente una sequía", confirma el científico.

La investigación apunta que los sectores que compiten por el agua del río, como la producción agrícola y los usos recreativos como la pesca, tienen que avenirse a un uso razonable de los ríos y cursos que no sólo contemple el futuro inmediato, sino que tenga también en cuenta los efectos a largo plazo de su uso.

 

Cambio climático impacta más a los pobres

 

Ciudad de México, México, miércoles 20 de octubre de 2010, El Economista.-Los pobres son los más vulnerables ante el cambio climático y requieren ayuda para generar medidas de adaptación, reporta la organización internacional OXfam; no obstante, no se les considera adecuadamente dentro de los fondos destinados para tal efecto.

 

Al respecto, Elena Aguilar, directora de este programa en México señala que la pobreza en México está feminizada debido al fenómeno de migración, por lo que urgió políticas públicas dirigidas a ellas.

 

Entre los sectores más afectados por los fenómenos derivados del Cambio Climático en nuestro país se encuentran los bosques, montañas y partes bajas de la costa, que , en general, son habitados por campesinos en extrema pobreza. Una inundación o sequía puede significar la modificación de todo un estilo de vida y economía regional., afirmó la experta.

 

Por otro lado, detalló que la República Mexicana genera 643 millones de toneladas de CO2. Eso quiere decir que México está entre los países con alta emisiones de Gas Efecto invernadero y destacó que también está dentro de los más los más vulnerables por su biodiversidad y condición social.

 

Casi 50% de todas las emisiones que generamos en el país son causadas por el transporte, abundó; 20% por cambio de uso de suelo y agricultura no sustentable y 16% por el proceso de industrialización, manufactura e industria de construcción. Por lo anterior, señaló, debemos tomar medidas urgentes que nos ayuden a la mitigación y que nos ayude a la adaptación.

 

De acuerdo con Elena Aguilar, dentro de los pobres, las mujeres son las más afectadas por las inclemencias climáticas, eso debido a que el fenómeno de migración genera un despoblamiento de varones en por lo menos 30% de los municipios indígenas que habitan corredores ecológicos. De acuerdo con registros de este organismo internacional, en estos poblados, tres de cuatro habitantes, son mujeres.

 

"Ellas son las que se quedan en el campo como mujeres campesinas. Los fenómenos del cambio climático, por erosión o escasez de agua, la impactan directamente. Más si no existen las políticas públicas, no los apoyos legales para evitar la discriminación y aportarles las herramientas necesarias para que puedan adaptarse.


Apoyo a los más pobres

 

Por otro lado, el reporte de , "Righting Two Wrongs: Making a New Global Climate Fund Work for Poor People" demuestra que en los últimos años menos de una décima de los fondos desembolsados para la lucha contra el cambio climático, se han destinado que las personas de bajos recursos se adapten a un clima cambiante.

 

El texto detalla que los 49 países más pobres del planeta, recibieron sólo una octava parte de los recursos disponibles en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, es decir, 3,500 millones de dólares de los 450 millones planteados. De los 2,000 millones de dólares previstos para financiar planes de acción para la adaptación, sólo 220 millones se han destinado a los países menos adelantados.

 

Elena Aguilar, manifestó que en la 16 Conferencia de las Partes, que se celebrará del 26 de noviembre al 10 de diciembre, se debe planteau ua reestruictura de este Fondo para que se haga llegar a los ciudadanos más pobres del mundo, las inversiones que les ayuden a hacer frente al Cambio Climático.

 

Reportan crecientes daños por sequía en región amazónica boliviana

 

viernes, 15 de octubre de 2010

 

15 de octubre de 2010, 08:24Beni, Bolivia, miércoles 20 de octubre de 2010, Prensa Latina.- La sequía en el departamento boliviano de Beni afecta hoy a 17 de los 19 municipios de ese territorio amazónico, señala un informe gubernamental.

De acuerdo con Luis Siles, director de Alerta Temprana y Riesgos, el fenómeno climatológico, al que se suman los incendios forestales provocados por agricultores, causa daños a unas siete mil 500 familias de 460 comunidades.

A inicios de este mes de octubre, precisó Siles, el Ejecutivo declaró la situación de emergencia en Beni, lo que permite la erogación de recursos extras para el traslado de agua, medicamentos y de profesionales de la salud, lo más urgente posible.

El funcionario explicó que los municipios afectados por la sequía y las quemas, son Trinidad, San Javier, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, San Borja y Santa Rosa. También se han registrado daños en las localidades de Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, Loreto, San Andrés, San Joaquín, San Ramón, Magdalena, Baures y Huacaraje.

Agregó que el sector más afectado es el ganadero, pues se estima la muerte de al menos 38 mil cabezas de ganado bovino y 876 de equino. La mayor preocupación ahora es el agua para el consumo humano, pues en las comunidades afectadas, el déficit está entre el 80 y 90 por ciento, remarcó.

Siles dijo que esperan que el Consejo Nacional de Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), también coopere con la perforación de 105 pozos de agua.

 

Brasileña Rousseff amplía ventaja en nuevo sondeo

 

Sao Paulo, Brasil, miércoles 20 de octubre de 2010, por Todd Benson, reporte de adicional de Stuart Grudgings, editado en español por Gabriela Donoso y Silene Ramírez, Reuters.-  La candidata del oficialismo a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, ha ampliado su ventaja sobre el opositor José Serra de cara al balotaje del 31 de octubre, mostró el martes un nuevo sondeo de opinión. Los datos sugirieron que la campaña de la candidata promovida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva puede haber reencontrado el camino luego de dos semanas difíciles, en que parecía estar retrocediendo.

 

El sondeo de la encuestadora Vox Populi mostró que Rousseff cuenta con el 51 por ciento de las intenciones de voto, frente a un 39 por ciento del abanderado de la oposición, Serra, según el sitio web iG, que encargó la encuesta. Rousseff figuraba con un 48 por ciento de las preferencias, frente a un 40 por ciento de Serra, en el anterior sondeo de Vox Populi divulgado el 13 de octubre, 10 días después de la primera vuelta.

 

El apoyo a Rousseff ha sido consistentemente mayor en las encuestas de Vox Populi. Las últimas cifras significaron un impulso bienvenido en su campaña después de que otros sondeos indicaron que Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, había ganado terreno desde que Rousseff no logró la victoria en primera ronda.

 

Un sondeo publicado la semana pasada mostró que Serra estaba sólo cuatro puntos más atrás que la oficialista, lo que representa prácticamente un empate técnico, mientras que otras encuestas recientes la muestran con una ventaja de hasta siete puntos.

 

Para cobertura de elecciones: Principales noticias: http://link.reuters.com/dux43p

Reporte especial sobre Rousseff: http://link.reuters.com/fab25p

Carrera competitiva

 

Amaury de Souza, un consultor político en Río de Janeiro, dijo que el sondeo sugiere que Serra está perdiendo su reciente impulso. "No creo que cualquier cosa haya acabado. Esta es una carrera muy competitiva y quienquiera que gane lo hará por un porcentaje relativamente pequeño", agregó.

 

La encuesta mostró que un 4 por ciento de los votantes aún está indeciso, menos que el 6 por ciento del sondeo anterior, dejando un grupo menor de electores cuyo apoyo es particularmente crucial para las posibilidades de Serra de superar a su contendora. Los sufragios blancos y nulos sumaron un 6 por ciento en el sondeo, para el que fueron entrevistadas 3.000 personas entre el 15 y el 17 de octubre, y que tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.

 

Al descartarse los votos blancos, como ocurre en las elecciones, el apoyo a Rousseff sube a un 57 por ciento, frente a un 43 por ciento de Serra. Rousseff, ex jefa de Gabinete de Lula, de 62 años, obtuvo un 47 por ciento de apoyo en la primera ronda, frente a un 33 por ciento de Serra.

 

La campaña de Rousseff se ha visto golpeada recientemente por acusaciones de corrupción que involucran a una ex asesora y por ataques por parte de líderes religiosos debido a sus opiniones pasadas sobre el aborto, lo que podría haberle costado el triunfo en primera vuelta. Eso ha forzado a la ex militante de izquierda a adoptar un tono más agresivo contra Serra y la ha distraído de su mensaje central: que es la persona más idónea para continuar con el legado de Lula de un fuerte crecimiento y desarrollo económico.

 

Serra, de 68 años y candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha sido reenergizado tras sobrevivir en primera vuelta y subir en los sondeos. Sin embargo, sufrió un contratiempo el fin de semana al no conseguir el apoyo del influyente Partido Verde (PV), que decidió mantener la neutralidad en el balotaje.

 

Serra probablemente necesite ganar una gran proporción de los cerca de 20 millones de votantes que apoyaron en la primera ronda a la candidata del PV, Marina Silva, para tener posibilidades de derrotar a Rousseff. Si Rousseff, candidata el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), resulta elegida, sería la primera presidenta de Brasil y se espera que continúe con las políticas del actual Gobierno.

 

La protegida de Lula quiere impulsar la inversión en la decrépita infraestructura de Brasil y elevar la eficiencia del Gobierno, pero es improbable que persiga las reformas estructurales mayores que muchos economistas afirman que es necesario para mantener un fuerte crecimiento. También es improbable que Serra cambie las políticas económicas de Lula, aunque su subida en los sondeos ha propiciado ventas de la apreciada moneda local dado que el opositor ha dicho que se deberían reducir las altas tasa de interés.

 

Brasil: Segunda vuelta

 

Brasilia, Brasil, miércoles 20 de octubre de 2010, por Frei Betto, escritor, autor de "Calendario del Poder", entre otros libros. http://www.freibetto.org/  twitter:@freibetto, traducción de J.L.Burguet, ALAI.- Ha sorprendido la votación (casi 20 millones de votos) recibida por Marina Silva.  Son votos dados a ella y no al Partido de los Verdes, pues el elector vota a personas más que a partidos.  Lo que plantea varias cuestiones.

 

Muchos electores de Marina se pusieron de acuerdo a través de las redes sociales de Internet, que funciona como poderoso tablado virtual.  Miles de personas están dialogando permanentemente a través de la web.  Y eso ayuda a formar opinión.

 

Es curioso constatar que la militancia virtual crece en proporción a la reducción de la persona a persona, la del militante que voluntariamente salía a las calles, pegaba afiches, pintaba las paredes, distribuía hojas volantes y vendía objetos de recuerdo para recaudar fondos para la campaña.  Es lamentable observar la ausencia de militancia voluntaria en eventos electorales, substituida por personas remuneradas que, a veces, no saben nada del candidato que anuncian.

 

Al contrario de lo que hasta ahora suponían el PT y el PSDB, el tema de la preservación ambiental sí le interesa al elector.  Ya no es cosa "sólo de los verdes".  La sociedad, como un todo, está preocupada con el calentamiento global, la deforestación de la Amazonía y la construcción de hidroeléctricas contaminantes.

 

Marina Silva se constituyó políticamente en representante de importantes demandas de la sociedad que aún no han sido debidamente asumidas por el PT y el PSDB.  Parafraseando a Shakespeare, hay más cosas entre la izquierda y la derecha de lo que suponen los actuales caciques partidarios.  Se ha creado una grieta, que rompe la polarización partidaria.  Y para muchos se ha abierto una nueva ventana de esperanza.

 

La candidatura de Marina Silva ayudó a bloquear el supuesto carácter plebiscitario de la primera vuelta.  Ahora Dilma y Serra tienen obligatoriamente que debatir propuestas y programas de gobierno.  El elector no quiere saber si fue Henrique Cardoso o Lula el mejor presidente.  Le interesa el futuro: cómo promover el desarrollo sustentable.  Cómo puede ofrecer el Estado una más eficiente seguridad pública y mejores sistemas de enseñanza y de salud.  Cómo serán preservados la Amazonía y todos nuestros bosques.

 

Marina es neófita en el PV.  Y así como Lula es mayor que el PT, ella es también mayor que el PV.  Y la historia del PV está marcada, como sucede también en los otros partidos, por contradicciones.  Participó en el gobierno de Lula (Ministerio de Cultura) y, a nivel de estado, en el gobierno de Serra en São Paulo (Secretaría del Medio Ambiente) y en Río de Janeiro apoyó a César Maia (DEM) en su candidatura a gobernador.

 

El PV podrá continuar en la cresta de la ola, o incluso hasta dejarse seducir por el canto de sirenas, y aceptar propuestas de cargos en el futuro gobierno federal.  Marina no.  Ella tiene una historia de coherencia y testimonio ético.  Sin embargo la candidata del PV no tiene el derecho a mantenerse neutral en la segunda vuelta.

 

En política la neutralidad es omisión.  Ningún aspecto de nuestras vidas -desde la calidad del café mañanero al transporte que utilizamos- escapa al ámbito de la política.  Y Marina no llegó de Marte.  Viene de las comunidades de Acre, de las Comunidades Eclesiales de Base, de la escuela medioambiental de Chico Mendes, del PT, por el cual llegó a ser senadora y gracias al cual se convirtió en ministra del Medio Ambiente en los dos períodos de Lula.

 

El elector espera que Marina tome postura, y que lo haga en coherencia con su historia de militante y sus principios éticos e ideológicos.  Sería una decepción verla en lo alto del tejado para observar mejor a ambos lados…  No es un fiel sólo el que abraza convencidamente una religión determinada.  Hay que tener fidelidad también a la trayectoria que permite a Marina destacarse hoy como una de las más importantes líderes políticas del Brasil.

 

Lo que ahora está en juego no es el futuro electoral de la senadora Marina Silva y su enorme patrimonio político de casi 20 millones de votos.  Es el futuro inmediato del Brasil.  En los próximos cuatro años la influencia de ella pesará en el rumbo de nuestro país.  Por eso es necesario que, aunque militante de los verdes, madure cuanto antes su posición entre los dos proyectos de Brasil en liza. 

 

Cambio climático ocasionará graves daños en la disponibilidad de recursos

 

Ciudad de México, México, por Fernando Camacho Servín, Periódico La Jornada.- Más que una cuestión de fronteras y armamento, la seguridad nacional es un concepto que debe descansar en la estabilidad social, porque de ella depende que los conflictos generados por el calentamiento global no sean tan graves en el futuro próximo, advirtió el especialista militar británico Neil Morisetti.

 

En entrevista con La Jornada, realizada antes de la presentación del informe Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica, elaborado por el organismo británico Royal United Services Institute (RUSI), el funcionario indicó que es vital adoptar pronto acciones contra el calentamiento global.

 

Aunque subrayó que este fenómeno no necesariamente va a causar un escenario de catástrofe, sí podría ocasionar daños considerables en muchos ámbitos, sobre todo en la agricultura y la disponibilidad de recursos vitales para la subsistencia. Por ello, es fundamental que los gobiernos entiendan que las amenazas a la seguridad nacional no tienen que ver tanto con un enfrentamiento armado, sino con la escasez de agua y comida, y con las epidemias causadas por el cambio climático.

 

Si no se empieza a avanzar desde ahora en la mitigación y adaptación, el problema en unos cuantos años será peor y requerirá de hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, dijo. "Debemos entender que en este tema no hay fronteras. Nosotros podemos aprender mucho de México, por ejemplo, porque aquí tienen una organización eficiente en cuanto a desastres naturales", sostuvo Morisetti.

 

Aunque admitió que es probable que en la 16 Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-16) no se alcancen acuerdos jurídicamente vinculantes, insistió en la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante el uso de tecnologías limpias.

 

Por su parte, durante la presentación del informe, el director del departamento de seguridad y resiliencia del RUSI, Tobias Feakin, recalcó que hay un riesgo considerable de que los efectos del cambio climático –si el gobierno mexicano no actúa a tiempo– exacerben las tensiones sociales y causen protestas violentas.

 

Además, al ver mermada su capacidad de respuesta, es probable que las autoridades pierdan control sobre parte del territorio, lo cual brindaría al crimen organizado un margen de acción más amplio para contrabandear armas y personas u obligar a los campesinos a trabajar para ellos.

 

Al término del acto, Feakin explicó que además del daño a las tierras agrícolas del norte del país, donde habrá más estrés hídrico, el aumento en el nivel del mar afectará a ciudades costeras como Cancún, Veracruz y Puerto Vallarta, entre otras.

 

Presentan en Delphi sistema que reduce la contaminación

 

Juárez, México, miércoles 20 de octubre de 2010, por Alfredo Mena Martínez, Norte Digital.- El sistema consiste en la dosificación de la reducción catalítica. Contribuye a bajar notablemente las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno de los automóviles que usan combustible.

Presentan en Delphi sistema que reduce la contaminación. Foto de:Norte

 

Delphi Automotive Systems, que tiene presencia en Ciudad Juárez a través de varias maquiladoras y de un Centro Técnico, da a conocer un sistema de dosificación selectiva de reducción catalítica que contribuye a bajar considerablemente las emisiones de contaminantes al medio ambiente de unidades que utilizan diesel como combustible.

 

De acuerdo con información dada a conocer por Xóchitl Díaz, vocera del corporativo, en muchas partes del mundo los motores diesel han pasado de ser el principal tren motriz del transporte comercial a convertirse en el predilecto de los autos de pasajeros.

 

"El sistema de dosificación SCR de Delphi ofrece tecnología de vanguardia, ayudando a los clientes de manera significativa a maximizar la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)", señaló Larry Selby, gerente de mercadotecnia de Diesel Systems, Delphi Powertrain Systems.  "Además, los clientes pueden cumplir con las metas de emisiones más exigentes y obtener un alto sistema de valor a través de una amplia gama de aplicaciones".

 

Actualmente aplicable a los autos de pasajeros y a los vehículos comerciales ligeros, el sistema de Delphi, inyecta una solución acuosa de urea de hasta cuatro veces más presión, que cualquier otro sistema comparable.

Esto permite que el dispositivo de reducción NOx se coloque con acoplamiento corto del motor, utilizando el ambiente de mayor calor para mejorar el potencial en la reducción NOx como en la de CO2.

 

"El camino de acoplamiento corto que lleva a cabo Delphi, permite a nuestros clientes lograr hasta un 95% en la reducción NOx, a la vez que ahorra hasta un 5% de CO2", explicó Peter Spadafora, líder de equipo de SCR Systems, Delphi Powertrain Systems.  Añade que como proveedor experto en inyección de combustible diesel, Delphi combinó el diseño y experiencia en manufactura de precisión de alto volumen, necesaria para el desarrollo del nuevo sistema.

 

Agregó que habilitar los motores diesel para que reduzcan más las emisiones de los vehículos requiere de muchísima presión en el sistema de dosificación SCR. El dosificador SCR (un inyector con bomba integrada de alta presión) se encuentra montado en el conducto del escape justo delante del catalizador SCR, donde inyecta la solución de urea a 20 barras directamente dentro del sistema de escape.

 

Lo mejor de Delphi crea muchas ventajas en el sistema, incluyendo:

 

-          Longitud de mezcla minimizada (entre el dosificador y el catalizador), permite colocar el dispositivo NOx más cerca del motor para una mejor conversión NOx térmica asistida, y reducción de las emisiones CO2.

-          Gran capacidad de atomización esparcida, proporciona la distribución homogénea de la solución de urea delante del catalizador.

-          Producto térmico robusto, permite colocar la boquilla directamente dentro del caudal de escape.

-          Depósito libre de punta, para un desempeño de atomización constante durante la vida útil del producto.

 

Bomba integrada de solenoide de desplazamiento positivo, provee una cantidad medida y precisa de urea, sin importar la presión de abastecimiento. "Estas ventajas proporcionan un valor convincente a los fabricantes que desean tecnología avanzada, a precio competitivo y fácil de instalar, que ayude a reducir las emisiones de CO2 y NOx", señaló Martin Hopmann, gerente global de ventas de carga media, equipo de inyección de combustible diesel y SCR, Delphi Powertrain Systems.

 

Ambientalistas británicos protestan contra el cambio climático

 

 

sábado, 16 de octubre de 2010

16 de octubre de 2010, 13:46Londres, Inglaterra, miércoles 20 de octubre de 2010, Prensa Latina.- Cientos de defensores del medio ambiente en Reino Unido bloquearon hoy la carretera de acceso a una refinería de petróleo en la capital británica, en protesta contra el cambio climático y el calentamiento global que amenazan al planeta.

  Unos 12 activistas ambientalistas se esposaron en camiones cisternas estacionados en las rutas que conducen a la empresa Coryton, en Essex, una de las instalaciones petroleras más importantes del país europeo.

Los organizadores de la protesta acusaron a las compañías energéticas británicas de agravar el calentamiento global con los daños al medio ambiente y el desinterés frente a la acelerada degradación del clima. Uno de los manifestantes, Terri Orchard, denunció que las compañías petroleras devastan el medio ambiente local pisoteando los derechos de las comunidades, a las que empujan al borde de una catástrofe climática.

Orchard reivindicó la protesta en tanto una esperanza de luchar contra la degradación del clima a escala global. Estamos aquí en la fuente del problema, en la refinería más activa de Reino Unido, para detener el flujo de crudo a Londres, reiteró el activista británico.

Se estima que unos 500 manifestantes participaron este sábado en el bloqueo del tráfico de camiones y vehículos hacia la refinería, y que al menos unos 50 carros cisternas no pudieron entrar o salir de la instalación petrolera, da cuenta el rotativo londinense The Guardian.

Otro grupo obstruyó también el acceso al depósito de combustibles Shell Haven, en la localidad de Manorway. Apoyada por grupos ecologistas como Campamento para la Acción Climática y Plane Stupid, la manifestación forma parte de la semana de acción mundial contra la industria de hidrocarburos

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: