jueves, 7 de octubre de 2010

Boletin GAL 1055

BOLETÍN GAL

Nº 1.055. Jueves 7 de Octubre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1055

CONTENIDO

 

LOCALES

 

ONU y Asociación de Municipalidades del Bio Bio firman acuerdo de cooperación técnica y financiera internacional

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2010,

por Gonzalo Pizarro, Municipalidad de Hualpén

Intendente Echeverría orquesta campaña, para conseguir aprobación de expansión urbana de Santiago

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2010, Defendamos la Ciudad

Plan Regulador de Santiago está casi terminado

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, Plataforma Urbana

 

NACIONALES

 

Piñera presenta institucionalidad que reemplaza a la Conama

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, La Nación

Mapa de zonas protegidas incluirá áreas donde no se podrá instalar centrales eléctricas y donde se podría instalar una central nuclear

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2010, por Silvia Véliz Poblete, Diario Financiero

Vivienda sube exigencias antisísmicas

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, por Jenny del Río y Marco Gutiérrez, El Mercurio

Ministerio de Energía revisará plazos de norma termoeléctrica

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, El Mercurio

Realizan simulacro de catástrofe natural

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, por Claudio Leiva Cortés, La Nación

Salmón "frankenstein" en una industria de horrores y errores ambientales, sanitarios y sociales

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, Ecoceanos News

Osorno ya tiene nuevo servicio de recolección de basura

Osorno, miércoles 6 de octubre de 2010, por Marcia carolina Martel, El Vacanudo

Por campaña "Si no reclamas, nadie se entera": Reclamos y solicitudes ciudadanas se duplicarían en 2010

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, Comisión Defensora Ciudadana, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

 

GLOBALES

 

Arrancan trabajos preparatorios para la COP16 en Cancún

Cancún, México, jueves 7 de octubre de 2010, Terra

Convocan a Campaña Global contra el Cambio Climático rumbo a Cancún

La Paz, Bolivia, miércoles 6 de octubre de 2010, Agencia Noticias FIDES

Alcaldes del mundo se reunirán en México antes de la Cumbre Climática de Cancún

Ciudad de México, México, jueves 7 de octubre de 2010, AFP

China desea éxito de la Cumbre de Cancún

Pekín, China, jueves 7 de octubre de 2010, El Financiero

La temperatura podría aumentar de 4,2ºC para 2100

Londres, Inglaterra, jueves 7 de octubre de 2010, Ecoticias

Argentina aprueba Ley de Glaciares que los considera bienes de carácter público

Buenos Aires, Argentina, miércoles 6 de octubre de 2010, ABC

Panamá: Zonas costeras amenazadas por cambio climático

Ciudad de Panamá, Panamá, jueves 7 de octubre de 2010, por Mario Esquivel, Prensa Latina

El Salvador: Presentan propuesta participativa para enfrentar el cambio climático

San Salvador, El Salvador, jueves 7 de octubre de 2010, por Douglas Ponce, Redacción Diario Co Latino

 

LOCALES

 

ONU y Asociación de Municipalidades del Bio Bio firman acuerdo de cooperación técnica y financiera internacional

 

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2010,

por Gonzalo Pizarro, Municipalidad de Hualpén.-

 Instalarán en Concepción Centro de Recursos técnicos y económicos de apoyo a todas las comunas de la VIII región. En la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, fue firmado esta mañana un convenio entre ONU-Habitat, "Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos", El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Alberto Hurtado y la Asociación Chilena de Municipalidades para Instalar en Chile y en cada una de las tres regiones más afectadas por el terremoto oficinas de Centros de Recursos para asesorar y prestar asistencia técnica, profesional y financiera a todas las comunas afectadas por desastres naturales y humanos.

 

Marcelo Rivera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Bíobío, Erik Vittrup Christensen, junto al representante en Chile de ONU-Habitat, Andrés Iacobelli, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, entre otras autoridades firmaron el acuerdo que instalará al interior de la sede Bíobío de la Asociación de Municipalidades, un Centro de Recursos para Asesoría y Asistencia Técnica a municipios y autoridades locales afectadas por Terremotos, Maremotos.

 

La iniciativa desarrollará un plan por 5 años, dentro de cuyos primeros 8 meses capacitará a 45 profesionales, diseñará estructuras participativas, y contribuirá con un coordinador técnico para la búsqueda de estrategias y apoyos económicos a las comunidades locales tanto que sufrieron el cataclismo del 27 de febrero, como prepararlos de manera integral para futuros desastres.

 

La misión en Chile de Naciones Unidas, por solicitud expresa de la Asociación Chilena de Municipalidades desarrolló un estudio diagnóstico para conocer las respuestas y experiencias previas y posteriores al desastre con el objetivo de detectar los vacíos y debilidades, para sugerir y desarrollar nuevas estrategias

 

Intendente Echeverría orquesta campaña, para conseguir aprobación de expansión urbana de Santiago

 

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2010, Defendamos la Ciudad.- Fundación Defendamos la Ciudad y Fundación Terram se dirigen a la opinión pública, en el día en que el gobierno realiza el acto oficial de lanzamiento de la nueva institucionalidad de país, para denunciar un intento de forzar las decisiones adoptadas por la institucionalidad, tendientes a conseguir la aprobación de la expansión urbana de Santiago.

 

Ambas organizaciones de la sociedad civil, alertan que aprovechando que en los próximos días la atención pública se centrará en otros temas contingentes y que, ni el gobierno de Bachelet ni el de Piñera han dado curso a la creación de un equipo de 16 fiscales anticorrupción con dedicación exclusiva que el Ministerio Público requiriera hace mas de 3 años, el Intendente Fernando Echeverría, está dirigiendo a través de algunos medios de prensa una campaña para legitimar el cambio del uso de suelo de diez mil hectáreas rurales en esta contaminada megalópolis. 

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó: "resulta inaceptable y penoso constatar, que en un país que se abanica ante le mundo de ser democrático y serio, los políticos ligados a intereses económicos inmobiliarios intentan ahora aprobar, a espaldas del debate público y del indispensable proceso de participación ciudadana, un proyecto ambientalmente nefasto para la ciudad. Sabemos que esta intentona entregaría enormes ganancias a algunos actores privados bien conectados con la casta política, cuyos nombres han sido mantenidos en secreto por el Minvu, razón por la cual este órgano del Estado fue acusado ante el Consejo para la Transparencia por nuestra Fundación", puntualiza Herman, agregando que "la ausencia de fiscales ad hoc, ha imposibilitado que las organizaciones ciudadanas hayan podido entregar los antecedentes para que el Ministerio Público pesquisara esta magna operación mercantil. En todo caso y a pesar de lo anterior, esperamos que los consejeros regionales se sobrepondrán a las presiones recibidas por parte de los especuladores interesados y rechacen tal proyecto, denominado PRMS 100".  

 

Paola Vasconi Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram expresó: "la expansión de la ciudad de Santiago es una aberración que sólo beneficia a ciertos grupos inmobiliarios, pero lo más grave, sin lugar a duda es que el crecimiento de la ciudad agravará los problemas de la calidad del aire, de disponibilidad de agua, la pérdidas de suelos agrícolas -que a su vez reportan varios beneficios ambientales para la región- entre otras consecuencias". La profesional de Terram explico además que "no es posible que Santiago concentre casi el 50% de la población del país, el poder económico, financiero, los principales centros educacionales y culturales en desmedro de las regiones, esta medida, además es completamente contradictoria con el compromiso de regionalización del Presidente Piñera", enfatizó Vasconi.  Más informaciones: 02-2694499 / 09-2585459

 

Plan Regulador de Santiago está casi terminado

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, Plataforma Urbana.- Según Seremi de Vivienda Plan Regulador de Santiago está casi terminado. Antes de que termine el año, el proyecto debería ser discutido en el Consejo Regional Metropolitano que en junio rechazó la ampliación.

"Al 2030 vamos a crecer 1,6 millón de habitantes", explicó la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, al comentar la razón por la cual decidieron reactivar el proceso de ampliación al Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), tras el rechazo del Consejo Regional en junio de este año.

 

Rojas señaló que era necesario conseguir un crecimiento planificado con más áreas verdes, infraestructura adecuada, con equipamiento y sin expulsar a las viviendas sociales a terrenos sin urbanización. Por lo mismo, están trabajando en cada una de las observaciones que hizo el Consejo Regional, para presentar el nuevo proyecto.

 

Modificaciones

 

El proyecto de ampliación, en su base, no sufrirá modificaciones. Contempla agregar 10.618 hectáreas de suelo a Santiago, de las cuales 795 há. son por reconversión industrial y 2.583 há. serán destinadas a áreas verdes.

Luego que el CORE rechazó el PRMS, la Seremi se puso a trabajar en las observaciones. Rojas explicó que los cambios al proyecto son enfocados en infraestructura y aguas lluvias, ya que los consejeros plantearon dudas al respecto.

 

También, apuntan a cómo asegurar la ejecución en forma conjunta de la vivienda social con el desarrollo nacional; en asegurar las áreas verdes y en el texto normativo de la ordenanza.

 

"Estamos prácticamente terminando" la propuesta, señaló la seremi y dijo que la idea es ingresar el proyecto "lo antes posible, porque es un tema de responsabilidad con el tema del crecimiento de santiago". Previo al ingreso al CORE, realizarán reuniones con el intendente y con la Comisión de Ordenamiento Territorial para determinar si dan soluciones a las observaciones.

 

De no aprobarse, señaló, "estamos con un Santiago que va crecer y donde el suelo disponible no va a alcanzar para cubrir esa demanda". Según datos utilizados para la modificación del PRMS, el consumo anual promedio, entre 2003-2006, fue de 1.115 há y actualmente quedan 6.946 há. disponibles.

 

NACIONALES

 

Piñera presenta institucionalidad que reemplaza a la Conama

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, La Nación.-  Junto con anunciar 3 nuevas áreas protegidas, apuntó contra los que destruyen el planeta "por ganarse un peso" y los que "por salvar una mosca" lo empobrecen.

 

La presentación de la nueva institucionalidad ambiental en Chile por parte de Presidente Sebastián Piñera, que viene a reemplazar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), estuvo acompañada por el anuncio de 3 nuevas áreas naturales bajo protección ecológica y el desafío de alcanzar con ese concepto a 10% del territorio.

 

"Quiero anunciar que el Gobierno ha decidido incorporar 3 nuevas áreas protegidas que albergan paisajes naturalezas, biodiversidades y especies de flora y fauna que en muchos casos son únicos en el mundo", señaló este miércoles el Mandatario.

 

De acuerdo al mandatario, las nuevas zonas con esta calidad son el parque marino de las islas Salas y Gómez, el cerro San Lorenzo, al sudeste de Campo de Hielo Norte, y los géiseres del Tatio, a 95 kilómetros de San Pedro de Atacama. Piñera anunció además el objetivo en esta materia durante su gestión: "Nuestra meta es llegar a proteger al menos el 10% de la superficie de los ecosistemas de biodiversidad existentes en nuestro país".

 

La nueva institucionalidad ambiental corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, y a la creación del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con esta secretaría. "Hay algunos que por ganarse un peso están dispuestos a destruir el planeta, hay otros que por salvar una mosca están dispuestos a empobrecer el planeta", comentó en la presentación el jefe de Estado.

 

Agregó que "el desarrollo sustentable significa un desafío gigantesco, pero afortunadamente el avance de la ciencia y de la tecnología, en la conciencia que ha ido tomando la humanidad nos permiten hacer perfectamente alcanzable un mejor equilibrio y una mejor compatibilización de estos grandes objetivos".

 

El gobernante estimó que por estos anuncios "hoy día es un gran día para Chile y para nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, porque estamos tomando pasos audaces en la dirección correcta y con la fuerza que ellos requieren".

 

Mapa de zonas protegidas incluirá áreas donde no se podrá instalar centrales eléctricas y donde se podría instalar una central nuclear

 

Santiago, miércoles 6 de octubre de 2010, por Silvia Véliz Poblete, Diario Financiero.-  No sólo áreas donde no se podrán instalar centrales eléctricas incluirá el mapa de zonas protegidas que prepara el gobierno, sino que también contemplará, a solicitud del presidente Sebastián Piñera, los terrenos donde, eventualmente, se podría instalar una central nuclear.

De acuerdo a fuentes del gobierno, la instrucción de hacer un mapa fue dada días antes que se desencadenara la polémica por la central Barrancones de Suez Energy -la cual estaría ubicada en las inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt-, pero tomó más fuerza tras dicha situación.

El Ministerio de Bienes Nacionales recibió la indicación de realizar la zonificación para determinar qué potencialidades tiene cada zona del país y se incluyó delimitar las "zonas que podrían utilizarse para el desarrollo de energía nuclear y analizar sus características", indicó una fuente.

El análisis incluirá las zonas de reservas, parques, monumentos y bienes nacionales protegidos, además de los lugares propicios para la instalación de puertos, centrales energéticas, desarrollo turístico, entre otras opciones.

Listo en marzo

Actualmente, Bienes Nacionales trabaja en la realización de un estudio comparado de ordenamiento territorial. En noviembre se iniciará el trabajo con las intendencias regionales, a fin de incluir a las autoridades locales en la elaboración. Se espera que durante marzo esté terminado el mapa y que su elaboración no sea limitante para el desarrollo industrial. Ocurrido esto, el Ejecutivo decidirá si es envía el proyecto al Congreso. La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, iniciará el 12 de octubre una gira por Canadá donde se reunirá con autoridades para analizar, entre otros temas, el sistema de zonificación con que cuenta ese país.

 

Vivienda sube exigencias antisísmicas

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, por Jenny del Río y Marco Gutiérrez, El Mercurio.-Ministerio y consejo asesor multisectorial definieron cambios para futuras edificaciones: Vivienda sube exigencias a normas de diseño sísmico y construcción de edificios. Modificaciones mejoran diseños de edificios, añaden nueva categoría de suelo y aumentan porcentaje de hormigón y acero en las obras. Costos de las viviendas subirían entre 3% y 4,5%.  

El terremoto y el maremoto del pasado 27 de febrero dañaron 210.000 viviendas y a diferentes edificaciones. Tras revisar esos daños, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto con un consejo asesor multisectorial, comenzaron a estudiar cambios a la normativa para mejorar la calidad de la construcción.

 

Los primeros resultados de ese trabajo ya surgieron, ya que el Minvu y dicho comité les dieron luz verde a las modificaciones de dos normas clave de la construcción que incluyen más exigencias a las edificaciones de viviendas. Los decretos de estos serán enviados a Contraloría donde su revisión demoraría un mes para luego entrar en vigencia, estiman en el ministerio. Uno de los cambios se refiere a la norma NCh 433, que mejorará el diseño sísmico de los edificios e incorpora una nueva categoría de suelo.

 

Matte explicó que en todo el territorio existen diversos tipos de superficies que se clasifican de 1 a 4, o desde terreno rocoso a pantanoso. Indicó que habitualmente en los sondeos de los terrenos antes de construir se detectaba una "zona gris" entre los suelos 2 y 3. Ante ello, dijo, los calculistas generalmente optaban por la opción más económica (2) para desarrollar las obras, aunque no se tratara de la zona más segura. Pero ahora la norma estableció otra categoría con especificaciones técnicas.

 

Las otras modificaciones son a la norma NCh 430 que están orientadas a proteger la estructura de hormigón armado. En el ministerio explicaron que las construcciones tendrán un poco más de acero y hormigón especialmente en la base, lo que generará estructuras más seguras ante sismos. El aumento de esos materiales sería de 15%.

 

Ese incremento generaría un alza de 5% a 6% en la obra gruesa, fase donde no se consideran las terminaciones. Lo anterior significará, en general, que las futuras viviendas podrían encarecerse entre 3% y 4,5%, estiman en el Minvu.

 

Magdalena Matte sostuvo que con estas normas se espera que no colapsen estructuras como ocurrió en el último terremoto. Estos cambios fueron estudiados por expertos en sismos y visados por el consejo asesor que también participó en la elaboración de la Ley de Calidad de la Construcción que debe ser despachada por La Moneda al Congreso. Ese texto señalará, entre otros, a quienes fiscalizarán las construcciones y también se referirá a las responsabilidades civiles de los profesionales y particulares responsables de las obras.

 

 Ministra Matte: "Esto no perjudica a la clase media"

 

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, lamentó que el senador Juan Pablo Letelier criticara, en carta a "La Segunda, los acuerdos internos adoptados en una subcomisión, sin antes discutirlos. "El día que se aprobó este decreto él llegó 10 minutos antes que terminara la reunión, diciendo que no estaba de acuerdo si esto implicaba aumento de costos", comentó.

 

Tajante negó que este decreto perjudique a la clase media, como afirmó Letelier. "Todos estarán muy conformes porque comprarán departamentos seguros y que no van a colapsar como ocurrió el 27 de febrero en Santiago, Constitución y Concepción".

 

Matte destacó, especialmente, que la Cámara Chilena de la Construcción habría estado de acuerdo en apoyar estas nuevas medidas que, a futuro, darán mayor seguridad a los chilenos. "Bastaría pensar cuántas miles de personas hubieran muerto si este terremoto hubiese ocurrido de día, en horas de trabajo. Piensen en el aeropuerto, en el edificio de oficinas de la Ciudad Empresarial y en los malls ", concluyó la ministra.

 

Ministerio de Energía revisará plazos de norma termoeléctrica

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, El Mercurio.- Ministro de Energía: Raineri promoverá revisión de plazos de norma termoeléctrica. Confirmó que en su momento se planteará al consejo de la Conama. Huasco El ministro de Energía, Ricardo Raineri, confirmó ayer la intención de su cartera de lograr una prórroga en la entrada en vigencia de la norma que regula las emisiones de gases de las termoeléctricas.

 

"Estamos mirando cuáles son los plazos adecuados para que, en un tiempo razonable, podamos reducir las emisiones de algunas de las centrales que puedan ser mejoradas y al mismo tiempo garantizar la seguridad de suministro energético del país. Estamos analizando las distintas opciones y en su momento esta materia será presentada al consejo de la Conama para que decida", dijo el secretario de Estado. Así, ratificó la preocupación de su cartera por el impacto que produciría mantener inalterado el contenido del anteproyecto diseñado por la administración anterior.

 

La norma, de diciembre de 2008, limita las emisiones de algunos gases y metales pesados de las centrales que generan electricidad con carbón, diésel, petcoke o gas natural. Esto, tanto para unidades antiguas como nuevas. En cuanto a las antiguas, el texto fija un plazo de tres años para cumplir con los estándares. En la industria eléctrica califican este lapso como insuficiente.

 

El gerente general de Guacolda Energía, Sergio del Campo, exhibió la postura de los privados sobre el punto en el marco de su intervención en la inauguración de la Unidad 4 del complejo termoeléctrico de Huasco. "Se deben ocupar criterios similares a los de lugares como Europa o Estados Unidos, donde se diferencia entre unidades nuevas y antiguas y donde además se dieron plazos de adaptación, considerando la situación particular de las empresas", dijo.

 

El ejecutivo de la firma ligada a Gener y a los grupos Angelini y Von Appen agregó: "En Chile se requieren mayores plazos de adaptación de las centrales antiguas, dado que nuevas normas de emisión podrían impactar la viabilidad técnico-económica de empresas termoeléctricas". Del Campo indicó que un plazo adecuado serían ocho años. El texto de la norma fija un lapso de tres años para la adaptación de centrales antiguas. 

 

Realizan simulacro de catástrofe natural

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, por Claudio Leiva Cortés, La Nación.- Fuerzas aéreas unidas contra desastres. Cooperación 1 es el primer simulacro de catástrofe natural que une a las aviaciones de Chile, EEUU, Canadá, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Foto: Elvis González.

 

Terremoto grado 8,5 Richter con epicentro en el Océano Pacífico, a 51 kilómetros de Ancud. Tsunamis en las costas de las regiones de Los Lagos y de Aysén. Cientos de víctimas, miles de damnificados y de aislados que deben ser evacuados desde zonas remotas y de abrupta geografía.

 

Es un escenario ficticio, pero no improbable, ya sea en nuestro país o en cualquier otro de América, donde se han registrado dos de las peores catástrofes naturales de los últimos años: los megasismos de Haití y de Chile, en enero y febrero de 2010, respectivamente.

 

Por lo mismo, y en un hecho inédito, las fuerzas aéreas de 12 países del continente están realizando en esas regiones el ejercicio conjunto "Cooperación 1", el primero multinacional de apoyo humanitario y de búsqueda y rescate de víctimas de desastres naturales. En él participan 80 aeronaves militares y civiles.

 

"Terremoto se adelantó"

 

El acuerdo para efectuar estos ejercicios se tomó en 2007 y ya contemplaba que el primer simulacro se haría en Chile en 2010, "pero el terremoto del 27 de febrero se nos adelantó", dijo el general de la FACH Luis Ili Salgado, director del ejercicio.

 

El alto oficial explicó que "Cooperación 1" servirá para coordinar a las fuerzas aéreas continentales ante catástrofes naturales. Incluso, al finalizar el ejercicio se elaborará un manual de procedimientos. Pero más importante aún, añadió el general, "Cooperación 1" impulsará la coordinación de la FACH con las autoridades y organizaciones civiles de nuestro país para que no se repitan los desaciertos del terremoto del 27 de febrero pasado.

 

Dijo que entre las lecciones aprendidas de ese megasismo se cuentan la actualización de los procedimientos, el perfeccionamiento de la reacción de la FACH frente a desastres, la detección de prioridades como la distribución eficaz de la ayuda humanitaria y la identificación de las zonas más críticas.

 

"Hay que aprovechar la rápida reacción del poder aéreo en estas situaciones. Es el mejor medio para entregar la carga que envían los países amigos y para la evacuación de víctimas y de damnificados", añadió el general.

De hecho, el ejercicio contempla la evacuación de 1.000 personas aisladas que son representadas por alumnos de la Región de Los Lagos. El procedimiento servirá para afinar los sistemas de identificación y embarque.

 

Países participantes

 

El ejercicio "Cooperación 1" comenzó el lunes pasado y se prolongará hasta el 15 de este mes. En él colaboran las fuerzas aéreas de Chile, EEUU, Canadá, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina. Ecuador no pudo estar presente por la crisis política interna.

 

El total de los efectivos es de 2.000 y de ellos, 300 son extranjeros. Además, las naves participantes son principalmente aviones Hércules C-130 y helicópteros Black Hawk y UH-1H. También colaboran cerca de 30 aeronaves civiles.

 

Repartir la ayuda a tiempo

 

Para el general Luis Ili Salgado, uno de los principales objetivos del ejercicio es que la ayuda humanitaria sea repartida a tiempo, que sea recibida y despachada con eficiencia. También las comunicaciones son fundamentales y para ello se requiere un centro de comando altamente tecnificado. En el caso de "Cooperación 1, este centro se instaló en el Grupo Nº 3 de la FACh, en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. En el ejercicio participan efectivos de Chile, EEUU, Canadá, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

 

Salmón "frankenstein" en una industria de horrores y errores ambientales, sanitarios y sociales

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, Ecoceanos News.- Una multinacional de biotecnología presiona para que le permitan comercializar un salmón genéticamente modificado que tomó genes de otras dos especies de peces con lo cual le permite crecer más rápido. Las organizaciones ciudadanas y sectores de científicos se oponen a que en las estanterías de supermercados aparezca por primera vez un animal de consumo humano directo que fue creado en laboratorios. Le llaman en Frankeinpez.

 

Después de 15 años de lobby e investigaciones con 60 millones de dólares invertidos, la empresa Aquabounty Technologies  (http:// www.aquabounty.com), basada en Massachussets, Estados Unidos, parece haber entrado a la fase final del proceso que le permitiría comercializar  masivamente el primer pez genéticamente modificado que se destinaria al consumo humano.

 

El denominado "super salmón" es la punta de lanza de la industria bio-tecnologica transnacional, la cual a través de una serie de animales con ADN mixto, busca durante este siglo consolidar su poder junto a las mega compañías productoras y cadenas comercializadoras internacionales para controlar progresivamente el comportamiento, hábitos y la alimentación de una población mundial crecientemente urbana, estimada en la actualidad en nueve mil millones de seres humanos.

 

El mega salmón genéticamente modificado solo podrá ser comercializado una vez que reciba aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia estatal del gobierno de  Estados Unidos responsable de permitir y monitorear el consumo de alimentos y fármacos. El denominado comercialmente AquAdvantage, se  trata de salmones del Atlántico (Salmo salar) alterados genéticamente, al que los ambientalistas, chefs y organizaciones costeras ya denominan popularmente  "Frankeinpez".

 

Salmónanguila a la plancha

 

El secreto del AquAdvantage  se encuentra en la  manipulación e implantación de un gen productor de  hormona de crecimiento, el cual proviene de una variedad de salmón existente en el océano Pacifico denominado Chinook. Para activar a este gen se utiliza el ADN de un tipo de anguila (Zoarces americanus).

 

La transferencia del material genético a las ovas fertilizadas de salmones Atlánticos, les permite a los peces modificados crecer y engordar a velocidad continua, tanto en verano como en invierno, diferenciándolos de los salmones convencionales, los cuales solo lo hacen solo en el periodo estival. Esto posibilita que desde el punto de vista comercial, los salmones alterados lleguen a "peso de mercado", unos 5,8 kg., o 13 libras, entre los 16 a 18 meses, en vez de los 30 meses que necesita un salmón convencional.

 

Las ovas de salmón genéticamente modificado se producen en la isla de Prince Edward, Canadá, y los peces se cultivan hasta peso de mercado en un centro de cultivo de Aqua Bounty en Panamá. Si la FDA aprueba el salmón AquAdvantaje, otra empresa comercializaría este salmón cultivado, ya que Aqua Bounty no planea estar en el negocio del salmón , ya que "somos una compañía de tecnología", señalo Ronald Stotish, director ejecutivo de esta compañía a Bloomberg Businessweek.

 

Confusa evaluación

 

La FDA tras recibir el dictamen en contra de un grupo de asesores expertos de carácter  independiente, decidió a última hora no conceder la autorización para la comercialización del AquAdvantage, quedando por ahora el tema en suspenso.  Los especialistas sostienen que las pruebas aportadas por la empresa no son suficientes para garantizar que el animal no es perjudicial para la salud humana o el medio ambiente.

 

"Hemos dicho que se necesitan más estudios", ha declarado David Senior, profesor de veterinaria de la Universidad de Luisiana y presidente del comité de 14 expertos consultados por la FDA. Los especialistas argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no cause reacciones alérgicas, o que el escape accidental o intencional de estos animales modificados a medios acuáticos naturales no tendría consecuencias nefastas para la biodiversidad de la zona.

 

Los expertos también sostienen que, debido al parecido con los salmones salvajes, los compradores tendrán dificultades para saber cuál están adquiriendo. Las reglas actuales de la FDA solo exigen una etiqueta cuando hay una diferencia sustancial en el resultado final del producto.

 

A pesar de esto y sin plazos fijos para tomar una decisión, una vocera de la FDA adelantó que no habría una resolución en las próximas semanas. Sin embargo las organizaciones ciudadanas y de consumidores temen la posibilidad de una resolución positiva en los próximos meses, ya que funcionarios del FDA han señalado que la carne de salmón genéticamente modificado sería segura y no tendría diferencias relevantes con la variedad silvestre.

 

Esto debido a que los laboratorios de la FDA ya efectuaron su propia evaluación de los méritos y riesgos de este salmón y concluyeron que "este salmón es tan seguro para el consumo como los salmones convencionales del Atlántico", escribió la FDA en una declaración emitida el 3 de septiembre en su página web. "No hay una certeza razonable de que el consumo de alimentos provenientes de este animal sea perjudicial para la salud", agregó.

Importante es señalar que la agencia estatal norteamericana no está obligada a seguir las recomendaciones de sus comités consultivos, aunque hasta la fecha los toma en consideración. A ello se suma que estima conceptualmente que los productos provenientes de animales clonados,  sean estos bovinos, cerdos o corderos, no serían peligrosos para la salud humana. Sin embargo, este tipo de carnes también requiere de un permiso especial para ser comercializada, el cual tampoco ha sido otorgado.

 

Los riesgos del frankeinpez

 

Frente  a esta confusa situación, el 16 de septiembre una coalición de organizaciones ciudadanas estadounidenses que se oponen a los alimentos genéticamente modificados realizó su primera protesta pública. Alli Jostein Solheim, presidente ejecutivo de Ben & Jerry, una de las más populares heladerías de EE.UU., señalo que "hoy estamos hablando de un pez. Pero muy pronto serán cerdos, pollos y hasta vacas genéticamente modificadas". Ben & Jerrys es conocido por su activa oposición a la utilización de animales transgénicos para la producción de alimentos. La compañía señala a través de su página web que "este tema nos preocupa profundamente porque sabemos que están desarrollando vacas genéticamente modificadas y no queremos que su leche esté en nuestros productos".

Por su parte James McKean, veterinario y profesor de la Universidad de Iowa, es uno de los más críticos con el salmón genéticamente modificado. Asegura que aún no se ha investigado suficientemente cuáles pueden ser las repercusiones del consumo en los humanos.

 

Una docena de organizaciones defensoras de los consumidores, ambientalistas y otras entidades han iniciado una masiva recogida de firmas contra la comercialización de estos peces. Argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no causa efectos colaterales como reacciones alérgicas, o que la fuga accidental de estos animales a medios naturales no tendría consecuencias nefastas para la biodiversidad.

Por su parte Aqua Bounty se defiende promocionando  que sus peces crecerán en estanques cerrados, sin posibilidades de escapar hacia el medio marino. Además, las hembras serian estériles, por lo que no representarían un riesgo de hibridación con otras especies de salmones silvestres. En cuanto a la seguridad e inocuidad para los consumidores, los productores indican que sus investigaciones muestran que no se advierte diferencia alguna con los salmones que se consumen actualmente.

 

Estos argumentos son rechazados por las organizaciones ambientalistas, ya que cuestionan las credenciales de la FDA para decidir sobre este complejo asunto, ya que no tiene la experiencia científica en cuanto a modificaciones genéticas. Denuncian que existe un enfoque burocrático  limitado a la evaluación con criterios de drogas veterinarias. Además señalan que se analizó una muestra de tan solo 30 ejemplares AquAdvantage, lo que no permitiría un juicio certero.

 

Indican también muchos de los antecedentes proporcionados por Aquabounty a la FDA sobre desarrollo genético son desconocidos al mantenerse confidenciales, bajo la protección de los denominados secretos industriales y comerciales.

 

Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch, una organización ciudadana de  control ambiental y alimentario con sede en Washington , señalo que "Obviamente están utilizando esta designación veterinaria para mantener datos confidenciales (...). Creo que tienen miedo de la reacción del público". 

 

La Academia Americana de Medicina Ambiental señala que todos los alimentos genéticamente modificados presentan riesgos de salud. Ellos van desde posibilidades de alergias, envejecimiento prematuro, infertilidad y disfuncionalidades causadas al sistema inmunológico. Dada la frecuencia con que se descubren tardíamente efectos nocivos o secundarios de drogas o productos, para las organizaciones es imprescindible exigir la aplicación estricta del principio precautorio.

 

Ello significa que el "peso de la prueba" se encuentra del lado de las autoridades gubernamentales y la  empresa que pretende introducir un nuevo alimento para el consumo masivo. Ellos deben demostrar a los ciudadanos y a las asociaciones de consumidores o de protección del medio ambiente que el producto no es nocivo para la salud pública y el medio ambiente. Una cosa es experimentar con cerdos, pollos o bovinos, y otra es hacerlo con seres humanos afirman las organizaciones.

 

Comercialmente se está generando un conflicto de proporciones ya que el Estado de Alaska, el cual cosecho 163 millones de salmones convencionales el 2009, se opone a la comercialización de AquAdvantage. El senador por Alaska, Mark Begich indicó a Bloomberg Businessweek que la aprobación del salmón genéticamente modificado no tiene precedentes, es arriesgado y constituye una amenaza para la supervivencia de las especies silvestres.

Frankeinpez y el sándwich Piñera

 

El 97% del tonelaje total de salmón consumido en el mercado norteamericano el 2009 fue importado de Chile, Canadá y Noruega, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Ello correspondió a casi 427.000 toneladas por un valor de 1.390 millones de dólares. El presente año las importaciones hasta julio pasado ya alcanzaban los 1.053 millones de dólares. De estos, 164 millones correspondían a producciones chilenas.

 

El tema es relevante para Chile, país que hasta el 2008 era el segundo mayor productor de salmónidos de cultivo, después de Noruega. El mercado de Estados Unidos podría tornarse más complicado para los exportadores chilenos de salmón del Atlántico, si Aquabounty consigue el permiso para producir y comercializar AquAdvantage, ya que este producto además de llegar a "peso de mercado" en la mitad de tiempo que su competencia convencional, requiere 25 por ciento menos de alimento para su desarrollo.

 

Este es un aspecto clave, ya que el abastecimiento de los insumos para la alimentación de este salmónido, los cuales aun derivan mayoritariamente de la harina y aceite de pescado, representa cerca del 50 por ciento de los costos. Además su acceso se está haciendo progresivamente más costoso debido a los crecientes proceso de sobreexplotación y colapso de las pesquerías pelágicas- especialmente jurel, caballa y sardina, entre otras,  a nivel internacional.

 

Las organizaciones ambientalistas están demandando se suspenda el proceso de aprobación del salmón genéticamente modificado. Este pez podría ser comercializado el 2012  si obtiene la aprobación luego de un periodo de consulta pública de 60 días, el cual comenzó el 19 de septiembre. Sin embargo, fuentes no gubernamentales señalan que en el peor de los casos este no podría ser comercializado antes de tres años.

 

Frente a esto y en el contexto de las celebraciones bicentenario la ciudadanía se pregunta qué tipo de salmón usará el Presidente Sebastián Piñera para hacer su Sandwich que creó hace un par de semanas. Este bocado presidencial contenía rúcula, salmón de cultivo y queso, e intentó emular dos populares sandwichs que  a fines del siglo 19 y principios del 20 crearon un presidente y un ministro: "Barros Luco" carne con queso caliente y "Barros Jarpa" jamón y queso.

 

Ahora el dilema presidencial será si a partir del 2012  el "sándwich Piñera" como símbolo de su gobierno empresarial utilizará la variedad transnacional de salmón frankeinstein o seguirá apegado al  contaminante salmón de cultivo convencional.

 

Osorno ya tiene nuevo servicio de recolección de basura

 

Osorno, miércoles 6 de octubre de 2010, por Marcia carolina Martel, El Vacanudo.-La empresa SERVITRANS asume en Osorno el servicio de limpieza de la ciudad, luego que el municipio externalizará la recolección de residuos sólidos domiciliarios y el barrido de calles.

Desde este viernes 1 de octubre la empresa SERVITRANS asumió en Osorno el servicio de limpieza de la ciudad, luego que el municipio externalizara la recolección de residuos sólidos domiciliarios y el barrido de calles, con la finalidad de modernizar y optimizar esta tarea, sumándose al trabajo en terreno alrededor de 150 operarios.

El alcalde Jaime Bertin junto a autoridades locales conocieron la nueva flota de vehículos y maquinarias adquiridas por esta empresa que aspira a ofrecer un cambio sustancial en materia de limpieza de la ciudad, disponiendo de 11 camiones recolectores de última generación con capacidad de 19 metros cúbicos, una barredora industrial y un vehículo amplirol, flota que fue presentada en el Frontis del Edificio Consistorial y cuya inversión bordeó los dos millones de dólares.

La autoridad comunal explicó que como municipio se ha dispuesto de un equipo de fiscalizadores que estarán supervisando la exitosa implementación del retiro de basura y barrido de calles, así como también el despeje de micro basurales, el transporte de los desechos al relleno sanitario y el aseo de ferias libres de la comuna.

La frecuencia de recolección será tres veces por semana para todo el sector de Rahue Alto y Rahue Bajo, donde los camiones recorrerán los hogares de la comunidad a partir de las 7:30 horas, las mañanas de los días martes, jueves y sábados. En tanto, para los sectores de Francke, Ovejería, Centro de la Ciudad y Oriente de Osorno el retiro será los días lunes, miércoles y viernes.

El jefe comunal manifestó que al externalizar el servicio de recolección de basura y barrido de calles, "la comuna de Osorno avanzará en la modernización de una necesidad básica y vital como es el retiro de los desechos domiciliarios, instando a la comunidad a ser el principal fiscalizador de que el trabajo se cumpla de la manera correcta". Agregó que los camiones que eran de propiedad del municipio, con los cuales se trabajó hasta el 30 de septiembre, se destinarán para realizar un trabajo más exhaustivo en los sectores rurales.

La Dirección de Aseo y Ornato como entidad fiscalizadora ha dispuesto el fono 312020 como número de contacto para mayores informaciones y reclamos.

 

Por campaña "Si no reclamas, nadie se entera": Reclamos y solicitudes ciudadanas se duplicarían en 2010

 

Santiago, jueves 7 de octubre de 2010, Comisión Defensora Ciudadana, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.- -35% de las exigencias al Estado se refiere a "trato amable"; 25% a salud; 20% a rapidez; 15% a gratuidad. La mayoría de los reclamos cuestiona el trato en la atención pública. Aumenta en reclamo vía Twitter, Facebook y página web.

 

En 85% se han incrementado los reclamos y solicitudes en lo que va de 2010, en comparación con igual lapso del año pasado. Así lo dio a conocer la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), el organismo encargado de interceder por las personas cuando no se resuelven los reclamos en los 340 servicios públicos. El balance indica que en el presente año los reclamos y solicitudes no resueltos en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ascienden a 3070, cifra inédita que se debe a la campaña "pro-reclamo" que realiza la mencionada Comisión presidencial (en igual lapso de 2009 se registraron 1659 presentaciones).

 

"Vemos con mucha satisfacción un cambio de mentalidad en la población, pues la Encuesta de Derechos Ciudadanos del año pasado registró un importante segmento que no reclama porque lo considera inconducente. Esto está cambiando, y la gente se está atreviendo a reclamar. Eso es bueno, porque además de darnos la posibilidad de resolver el reclamo de la persona que rompió el silencio, sirve para que los 340 servicios públicos de la administración central cuenten con información relevante para corregir sus procedimientos de atención al público. Detrás de un solo reclamo suele haber una situación anómala que afecta a muchas otras que optan por guardar silencio", dijo Alberto Precht, presidente de la CDC.

 

¿Qué se pide al Estado?

 

El orden de prioridades de las expectativas de la población ante los 340 servicios de la administración central del Estado, es el siguiente: 35%: trato amable; 25%: salud; 20%: rapidez; 15%: gratuidad; 5%: otros. En efecto, la mayoría de los reclamos se refieren a trato inadecuado. "Esto  implica que el principal déficit del servicio público no es la falta misma de prestaciones, sino la dimensión emocional de la atención", explicó Precht.

El 85% de incremento de las presentaciones se explica por la campaña "Si no reclamas, nadie se entera", mediante la cual la CDC propicia la participación ciudadana en los espacios de reclamos del Estado (la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS, como primera instancia, y la propia Comisión como última instancia). Según la Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos de 2009, 1 de cada 5 personas no reclama por considerarlo inconducente, situación que se busca revertir con la mencionada campaña. La CDC se encuentra licitando la nueva encuesta nacional que mostrará las actuales tendencias sobre la cultura del reclamo en Chile.

Junto al aumento total de presentaciones, se observan otras tendencias asociadas al reclamo. Por ejemplo, sube también el índice de reclamos y solicitudes provenientes de regiones distintas de la metropolitana: 375% en Arica y Parinacota, 61% en Taracapá, 163% en Antofagasta, 114% en Atacama, 82% en Coquimbo, 88% en Valparaíso, 247% en O'Higgins, 183% en Maule, 197% en Bío Bío, 18% en La Araucanía, 60% en Los Ríos, 516% en Los Lagos, 50% en Carlos Ibáñez del Campo, 109% en Magallanes y 52% en Santiago.

 

Finalmente, se registra un alza de casi 20% de las presentaciones ingresadas a través de las plataformas sociales: Twiter DefensorCHILE; Facebook (http://www.facebook.com/home.php?#!/defensorchile) y la página web www.comisiondefensoraciudadana.cl y a través del teléfono (02) 694 58 04. "Si una persona quiere hacer un reclamo, pero no tiene plata para ello, nosotros le devolvemos el llamado. Sólo requerimos que nos deje sus datos de contacto", precisa la institución.

 

 

 

GLOBALES

 

Arrancan trabajos preparatorios para la COP16 en Cancún

 

Cancún, México, jueves 7 de octubre de 2010, Terra.-  El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocah, puso en marcha los trabajos preparatorios hacia la COP16. 'El uso acelerado de los recursos naturales podría, eventualmente, conducir a una extendida contaminación y a la modificación del clima a tal grado que pueden dañar la vida del planeta', aseguró Menchaca Rocha.

Ante este hecho, calificó de dramático el incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que representa, dijo, una amenaza innegable al medio ambiente que requiere la adopción inmediata de una acción global.

'No es una exageración decir que el futuro desarrollo, no sólo humano, sino de la vida en general en este planeta está en peligro', afirmó al inaugurar la Reunión Internacional Preparatoria hacia la COP16 sobre Adaptación al Cambio Climático: Perspectiva Científica, misma que servirá de marco para que científicos, investigadores y expertos debatan temas relativos a la XVI Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Durante su intervención, Menchaca Rocha urgió a identificar acciones, esquemas de cooperación, apoyo financiero, así como un marco de trabajo de ciencia y tecnología que permitan integrar estructuras para la adaptación, lo que consideró temas cruciales que deben surgir de este encuentro.

De igual manera, externo el interés de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en participar en todas las acciones que lleven a cabo las autoridades federales en materia de cambio climático.

Destacó la labor que desde la AMC, desempeña Blanca Jiménez, científica de reconocido prestigio nacional e internacional --quien es la coordinadora de la Red del Agua de la AMC--, y que además realiza esfuerzos importantes en el uso responsable del agua y sus puntuales estudios sobre su futuro.

Por su parte, Adrián Hernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), afirmó que si se quiere trabajar en adaptación se deben construir capacidades a nivel local que permitan evaluar impactos como el incremento de temperatura, en el caso de elevación de nivel del mar, mismos que afectan a sectores productivos como el de la agricultura, manejo del agua, salud, entre otros.

María Teresa Bandala, asesora de cambio climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la importancia de esta reunión internacional al reconocer que la ciencia y la negociación deben ir de la mano. 'A partir de lo que ustedes expertos en los temas nos plantean es que nosotros podemos construir la posición de país', dijo.

México, --agregó--, como país entrante de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y de las Conferencias del Protocolo de Kioto ha emprendido una tarea de acercamiento transparente e incluyente con todos los países y éste tiene dos objetivos: alcanzar un acuerdo en las conferencias de Cancún que nos permitan atender la problemática derivada del cambio climático y, reestablecer la confianza en el multilateralismo que permite el acercamiento y la acción colegiada de las naciones.

Para la responsable de Planificación Hídrica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Estrellita Fuentes, resulta una inmejorable oportunidad coyuntural la que se realice en el país sobre la problemática de cambio climático y que el gobierno federal sea anfitrión de COP16 para que se suban a la agenda de discusión temas de relevante importancia, como lo son los de medio ambiente y clima, desarrollo humano y económico, alimentario y energía, entre otros.

La Reunión Internacional Preparatoria Cambio Climático: Perspectiva Científica tiene como objetivos:

1) Identificar acciones de adaptación por sector y región en el corto y largo plazos.
2) discutir la posible cooperación internacional entre naciones desarrolladas y naciones en desarrollo.
3) identificar apoyos financieros internacionales para la implementación de proyectos y para la integración de un documento que proporcione elementos científicos y técnicos para apoyar el debate en torno al marco de adaptación en la COP16.

 

Convocan a Campaña Global contra el Cambio Climático rumbo a Cancún

 

La Paz, Bolivia, miércoles 6 de octubre de 2010, Agencia Noticias FIDES.- El 2009 participaron 21 mil personas de 628 instituciones y organizaciones en 20 municipios de los 9 departamentos del país.

Movilizaciones promovidas por LIDEMA el 2009

 

Noticias relacionadas:

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) convocó a la campaña global contra el cambio climático, rumo a la cumbre de Cancún. Edwin Alvarado Terrazas, coordinador nacional de capacitación de Lidema espera mayor participación que en la gestión pasada, cuando 21 mil personas de 628 instituciones y organizaciones en 20 municipios de los 9 departamentos del país participaron.

 

"En el marco de la Campaña Global Contra el Cambio Climático - CGCCC, que incluye a 104 países del mundo, Bolivia arrancó este viernes primero de octubre las movilizaciones mundiales hacia Cancún, donde se deben definir políticas mundiales sobre cambio climático" informó Edwin Alvarado.

 

La convocatoria fue lanzada por los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agua; de Salud y el de Defensa, conjuntamente Lidema, la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas, el proyecto Aire Limpio de Swisscontact, el Centro Para el Desarrollo Sostenible Molle, GEO Juvenil Bolivia, Tunza Bolivia y Ecoclubes Bolivia, con el apoyo de la Red Nacional de Periodistas Ambientales de Bolivia.
           
"Gracias al trabajo articulado entre la sociedad civil y el Estado, la Campaña Global Contra el Cambio Climático prevé movilizar este año más de cien mil personas de todas las edades, de dos mil instituciones y organizaciones, en 15 municipios de los 9 departamentos del país", aseguró Alvarado.

 

Desde Bolivia, la Campaña exige a los países desarrollados que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático, de manera inmediata, efectiva y equitativa, hasta el 2017 y tomando como base el año 1990.

 

"Octubre es el mes de la educación para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y, en ese marco, además de la CGCCC, vamos a recolectar adhesiones e iniciar la difusión e implementación de la Carta de Responsabilidades 'Cuidemos el Planeta', redactada por niños y adolescentes de 53 países, así como realizar una campaña nacional de forestación el 28 de octubre", agregó por su parte Cristóbal Ayaviri, técnico del Ministerio de Educación en el área de la educación para la armonía y equilibrio con la madre tierra.

 

La Campaña exige también que, en reconocimiento de su responsabilidad histórica y deuda climática, los países desarrollados, que han emitido la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, asuman los costos de las medidas de adaptación en países con menor huella de carbono y menores recursos económicos.

 

La Campaña exige igualmente que las acciones de adaptación deben equilibrar los actuales avances científicos con el rescate, revalorización y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades locales, indígenas y originarias, en franca revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo y que los gobiernos deben involucrar activamente y apoyar efectivamente a los grupos de jóvenes y niños en procesos de sensibilización, información, difusión y acción en temas referidos al Cambio Climático.

 

Alcaldes del mundo se reunirán en México antes de la Cumbre Climática de Cancún

 

Ciudad de México, México, jueves 7 de octubre de 2010, AFP.- El alcalde de la capital de México, Marcelo Ebrard, convocó a sus homólogos de las principales ciudades del mundo a reunirse el 21 de noviembre y sellar compromisos que presentar días después en la cumbre de cambio climático de la ONU en Cancún (este).

 

La llamada Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) pretende "lograr compromisos locales para frenar el cambio climático" y "presentarlos en la COP16", la cumbre climática de ONU, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, dijo Ebrard durante el anuncio del evento.

 

Se tratará de "reunir a los alcaldes de las ciudades más importantes del planeta" y "presionar" desde esa cita para que los Estados tomen en Cancún decisiones a nivel global, explicó. También se hará un llamamiento para que se adopten mecanismos de "cooperación, financiamiento, tecnología y decisión" en materia de calentamiento global para las ciudades, señaló el alcalde.

 

El gobierno de México, anfitrión de la cumbre de Cancún, lleva a cabo gestiones diplomáticas para que en esa cita se alcance un pacto más ambicioso que el del anterior encuentro de Copenhague, en 2009, que logró un acuerdo político no vinculante consensuado por 28 países de los casi 200 presentes.

 

China desea éxito de la Cumbre de Cancún

 

Pekín, China, jueves 7 de octubre de 2010, El Financiero.-  Urge reducir desacuerdos y expandir consensos sobre cambio climático. Esperan buenos resultados en la reunión del 4 al 9 de octubre. China expresó hoy su deseo de que los trabajos sobre cambio climático de esta y la próxima semana en la noreste ciudad de Tianjin, contribuyan a que la cumbre de Cancún de este noviembre avance en sus objetivos.

 

Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma dijo que todos los participantes en esas reuniones deben trabajar para reducir desacuerdos y expandir consensos rumbo a Cancún. En Tianjin del 4 al 9 de este octubre se realizará la conferencia sobre cambio climático previa a la cumbre que tendrá como sede el sureste centro vacacional mexicano de Cancún.

 

En la urbe china además de dos reuniones de otros tantos organismos multilaterales, sesionan desde la víspera y hasta el domingo 3 representantes del Grupo de los 77 y China, del Grupo Africa, de las Pequeñas Islas, y de los países menos desarrollados.

 

Xie agregó que en Tianjin todas las partes deben de mostrar voluntad política positiva para lograr avances en las negociaciones sobre cambio climático, indicó un despacho de la agencia Xinhua. Agregó que los países desarrollados deben de tomar el liderazgo en la reducción masiva de las emisiones contaminantes, mediante el aporte de fondos y la transferencia de tecnología a los países menos desarrollados.

 

Afirmó que China, como país en desarrollo, hará su mejor esfuerzo para tomar medidas positivas y transparentes en cambio climático. Reafirmó también el propósito chino de reducir la cantidad de emisiones de carbón respecto al Producto Interno Bruto (PIB), denominada "intensidad de carbón", de entre 40 a 45 por ciento para 2020 desde los niveles existentes en 2005.

 

La cumbre de Cancún del próximo noviembre seguirá a la de Copenhague del año pasado, que falló en su objetivo de alcanzar un acuerdo vinculante sobre reducción de las emisiones responsables del efecto invernadero que suceda al Protocolo de Kioto. Desde el punto de vista del funcionario chino, la cumbre de Cancún probablemente será un paso en el proceso para lograr tal acuerdo vinculante en la conferencia que sobre cambio climático realizará Sudáfrica en 2011, citó el despacho de la agencia Xinhua.

 

La temperatura podría aumentar de 4,2ºC para 2100

 

Londres, Inglaterra, jueves 7 de octubre de 2010, Ecoticias.- La temperatura podría aumentar de 4,2ºC para 2100 si no se revisan los objetivos de Copenhague. Un nuevo informe europeo Cartas de Investigación Medioambiental, que se publica hoy en la revista Environmental Research Letters, demuestra que la temperatura global podría aumentar hasta 4,2ºC y los arrecifes de coral podrían extinguirse antes 2100 si no se revisan los objetivos nacionales del Acuerdo de Copenhague, aprobado en diciembre de 2009 en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP15) celebrada en Copenhague (Dinamarca).

 

El informe demuestra cómo las posibilidades de mantener el aumento de temperaturas en 2ºC (el objetivo fijado en el Acuerdo de Copenhague) son cada vez más escasas debido a la ausencia de acción internacional. "Este análisis deja claro que son necesarias mayores ambiciones para 2020 si queremos mantener abiertas las opciones de 2ºC y 1,5ºC sin depender de tasas de reducción que podrían no cumplirse a partir de 2020", argumenta el grupo de investigadores internacionales de siete centros de investigación europeos autores del informe.

Según los científicos, aunque las naciones acordaran una reducción del 50% de los niveles de emisiones antes de 2050 –un objetivo al que contribuiría la adopción de acuerdos internacionales firmes- la probabilidad de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC sería inferior al 50%.

El informe, que se publica en Environmental Research Letters, ha analizado los objetivos sobre los niveles de emisiones acordados por países individuales. El trabajo concluye que países como EE UU y los miembros de la Unión Europea han establecido metas "muy poco ambiciosas", que apuntan a alcanzar en 2020 niveles de emisiones "sólo" unos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990. Sólo Japón y Noruega se proponen reducir drásticamente sus emisiones el 25% y entre el 30 y el 40% por debajo de los niveles de 1990, respectivamente.

"La ausencia de un objetivo de emisiones para mediados de siglo, al que aspiren las Partes en conjunto y que sirva como patrón de medida de si los objetivos de reducción intermedios para 2020 y 2030 siguen encarrilados, es prueba de la insuficiente ambición de la que adolece el Acuerdo de Copenhague", declaran los autores.

Sin embargo, el aumento de la temperatura del planeta no sería la única consecuencia de no apuntar a objetivos más ambiciosos en la reducción de emisiones globales. El incremento de la acidificación de los océanos, resultado directo de los crecientes niveles de CO2 atmosférico, podría desembocar en un declive rápido de los arrecifes de coral y de los ecosistemas marinos a finales del siglo XXI.

 

Argentina aprueba Ley de Glaciares que los considera bienes de carácter público

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 6 de octubre de 2010, ABC.- Argentina protege sus glaciares con una ley que limita la minería. Los considera bienes de carácter público, fija las bases para su conservación como reservas estratégicas de recursos hídricos y crea el Inventario Nacional de Glaciares.

El Senado argentino ha aprobado una ley que protege los glaciares y limita la actividad minera.

 

La iniciativa, que en la práctica restringe la minería en la zona de glaciares de la frontera argentina con Chile -unos 5.000 kilómetros-, fue aprobada por 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, tras más de ocho horas de discusión.

 

La ley considera los glaciares como bienes de carácter público, fija las bases para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y crea el Inventario Nacional de Glaciares. La base de datos incluirá información para su adecuada conservación, control y supervisión y deberá estar lista en 240 días.  Otros puntos de contención fueron las competencias de las autoridades provinciales en la preservación de los glaciares y el control de las fuentes de agua dulce.

 

Ley vetada en 2008

 

El sector minero y las autoridades provinciales en las que esa actividad económica tiene un fuerte impacto rechazan la medida. En 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández, vetó una ley de protección de glaciares que había sido aprobada por ambas cámaras del Parlamento alegando que podría traer consecuencias negativas para la economía de las provincias mineras.

 

Según un informe de la consultora Investigaciones Sectoriales Económicas, las exportaciones del sector minero alcanzaron en 2009 los 2.851 millones de dólares, un 11,7 por ciento más en valores y un 1,1 por ciento superior en cantidades en relación a 2008.

 

Panamá: Zonas costeras amenazadas por cambio climático

 

Ciudad de Panamá, Panamá, jueves 7 de octubre de 2010, por Mario Esquivel, Prensa Latina.- 03 de octubre de 2010, 08Las zonas costeras de varias provincias panameñas se enfrentan al peligro de inundaciones en los próximos 20 años, a causa de los efectos del cambio climático, afirmaron expertos en protección civil.

Según un estudio sobre proyecciones de riesgos, las áreas se localizan en sitios de Veraguas, Bocas del Toro, Darién, Panamá y Chiriquí. El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, señaló que las evaluaciones toman en cuenta un eventual aumento en el nivel del mar debido al calentamiento global.

Las investigaciones reflejan variaciones en el clima del planeta, al igual que en los promedios de lluvias y fenómenos extremos como las tormentas. A manera de ejemplo en el archipiélago de Kuna Yala -con 365 islas- el nivel del mar crece 2,5 milímetros por año, lo cual llevó ya a la destrucción de áreas de arrecifes coralinos en las últimas tres décadas.

Asimismo, el servicio de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. reveló el aumento de la temperatura mínima en la madrugada.

 

El Salvador: Presentan propuesta participativa para enfrentar el cambio climático

 

San Salvador, El Salvador, jueves 7 de octubre de 2010, por Douglas Ponce, Redacción Diario Co Latino.- Presentan propuesta participativa para enfrentar cambio climático. Representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y diversas organizaciones sociales presentaron la "Propuesta Participativa de una Política Nacional Frente al Cambio Climático" , la cual aglutina solicitudes y métodos de acción y prevención ante los, cada vez más constantes, fenómenos climatológicos que afectan el territorio salvadoreño y en especial a las personas residentes en zonas catalogadas de alto riesgo.

La propuesta fue construida con la colaboración de Organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas, de mujeres y otras más que trabajan para fortalecer alianzas y defender el medio ambiente.

Según la ecologista de la UNES, Rosalía Soley, actualmente el país no cuenta con una política para enfrentar el cambio climático, ya que siempre se ha dejado de la lado el ecosistema nacional. Dicha propuesta plantea tres aspectos fundamentales de acción ante el cambio climático, los cuales son: La adaptación y reducción a la vulnerabilidad, en la que se propone métodos de acción y prevención ante los fenómenos climáticos que acosan al país.

La gestión sustentable de los ecosistemas, donde se le pide al gobierno un cese a la construcción de megaproyectos que afectan al medio ambiente como la construcción de la presas y, por último, pide el desarrollo de una currícula estudiantil para que los niños y niñas, desde temprana edad, conozcan de los graves efectos que causa descuidar el ecosistema, y así mejorar las condiciones de vida de la población mayormente afectada.

Según la UNES y las organizaciones sociales, la propuesta será enviada al Ejecutivo el 13 de octubre y se espera que sea tomada en cuenta por el presidente Mauricio Funes.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: