martes, 18 de mayo de 2010

Boletin GAL 975

BOLETÍN GAL

Nº 975. Martes 18 de mayo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.680. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

CONTENIDO

 

ESPECIAL: SEXTA CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE

 

Ultiman documentos preparatorios para VI Cumbre eurolatinoamericana

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Prensa Latina

¿Qué aborda la VI Cumbre  Unión Europea y América Latina?

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Associated Press

Cumbre UE-América Latina y Caribe: Nuevo ritmo a la cooperación birregional

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, El Mercurio Digital

Ciudadanía exige que Cumbre UE-ALC no afecte desarrollo de los países del Sur

Santiago, Chile, lunes 17 de mayo de 2010, Acción ONG

Declaración de Madrid de organizaciones y redes sociales ante la VI Cumbre Eurolatinoamericana

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Mesa de Articulación

Europa y Latinoamérica debaten en Madrid sobre el cambio climático y el desarrollo

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Agencia EFE

Comienzan reuniones bilaterales de VI Cumbre UE-Latinoamérica

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Prensa Latina

Colectivos y organizaciones de la Cumbre UE-ALC apoyan la lucha de chilenos contra liberalización del mercado transgénico

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Kaosenlared

La UE y Chile acuerdan profundizar en el ámbito de la energía

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, El Mercurio Digital

 

LOCALES

 

Lanzan proyecto de gestión de residuos en el Día Mundial del Reciclaje

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Casa de la Paz

Peñalolén lanza pionera cadena de reciclaje comunitario

Peñalolén, lunes 17 de mayo de 2010, Casa de la Paz

Ministra del Ambiente inaugurará Primera Muestra de Reciclaje Artístico

Santiago, lunes 17 de mayo de 2010, Conama

Crean mayor proyecto eléctrico a partir de desechos domiciliarios
Santiago, martes 18 de mayo de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio

Manifestación ciudadana ¡Cauquenes Em-Pelota!

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Terram

Nuevo libro LA SALUD: Le invitamos a la proyección de tres documentales en Le Monde Diplomatique

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Le Monde Diplomatique

 

NACIONALES

 

Berríos manifestó sus temores de un levantamiento social post terremoto

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Radio Cooperativa

Diputados DC: La prioridad del Gobierno es la reconstrucción y no la calidad de la política

Valparaíso, martes 18 de mayo de 2010, Cámara de Diputados

Gobierno busca tapar errores de reconstrucción con agenda valórica

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, La Tercera

Terram: "Llegada de Felipe Sandoval a AquaChile debilita reformas al sector"

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Terram

Pluralismo y libertad de expresión: El Estado de La Nación

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, por Faride Zerán, Radio Universidad de Chile

Valoran esfuerzos de funcionarios municipalidades por capacitarse

Valparaíso, martes 18 de mayo de 2010, Subdere

Denuncian muerte masiva de aves en las cercanías de Cobquecura

Cobquecura, martes 18 de mayo de 2010, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano

 

GLOBALES

 

Cambio Climático: ONU elige a costarricense en reemplazo de Yvo de Boer

Naciones Unidas, martes 18 de mayo de 2010, Associated Press

El Salvador: Diseñan estrategia sobre cambio climático

San Salvador, El Salvador, martes 18 de mayo de 2010, por Blanca Abarca con reportes de Liz Aguirre, La Prensa Gráfica

México: Culmina Conferencia Nacional sobre Cambio Climático

Puerto Vallarte, México, lunes 17 de mayo de 2010, El Informador

 

 

ESPECIAL: SEXTA CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y CARIBE

 

Ultiman documentos preparatorios para VI Cumbre eurolatinoamericana

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Prensa Latina.- Una reunión de altos funcionarios de Europa y Latinoamérica ultimó hoy aquí los documentos que, previo examen de los cancilleres, serán presentados este martes en una cumbre de jefes de Estado de ambas regiones.

La cita preparatoria de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) concluyó esta madrugada en Madrid con la aprobación de una declaración negociada entre las partes a partir de un documento discutido en Bruselas.

El texto ratifica los principios del derecho internacional, sobre todo el respeto irrestricto de la soberanía, la integridad territorial, el no uso ni amenaza de uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, según conoció Prensa Latina.

Rechaza de manera enérgica las disposiciones de carácter extraterritorial, en particular la Ley Helms-Burton, que constituye parte del entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En otro tramo de la declaración, los altos funcionarios, que iniciaron la víspera sus deliberaciones, condenan, además, toda forma de discriminación y racismo. Fuentes cercanas al cónclave, que pidieron el anonimato, revelaron a esta agencia que otro de los temas debatidos fue la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, fijada para diciembre próximo en Cancún, México.

Ambas regiones se pronunciaron porque las negociaciones y procesos que conducirán hacia esa conferencia sean transparentes e inclusivos, y reflejen los intereses de todas las naciones involucradas. Los propios informantes valoraron de enorme trascendencia esta mención, habida cuenta lo ocurrido en diciembre de 2009 durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, caracterizada por la discriminación y la exclusión de un importante número de países.

Otro de los aspectos reflejados en el documento se refiere a los inmigrantes y a la necesidad de que los países de acogida respeten plenamente sus derechos humanos y su vulnerabilidad. Los ministros de Relaciones Exteriores se reunen este lunes para dar luz verde a las cuestiones analizadas por sus representantes y allanar así el camino a los líderes eurolatinoamericanos. Al margen de la Cumbre UE-ALC, se celebrarán otras seis bilaterales con México, Chile, Cariforum, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina y Centroamérica.

En apenas tres días, el bloque comunitario prevé firmar acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, y eventualmente con Centroamérica, así como relanzar las estancadas negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En vísperas de la cita cimera, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció el desinterés mostrado por Europa hacia Latinoamérica en los últimos años. "Hay que decir la verdad: las cosas no van bien entre América Latina y la UE, no van a la altura de la ambición y de las expectativas y del potencial que existe entre ambas", confesó el canciller.

 

¿Qué aborda la IV Cumbre  Unión Europea y América Latina?

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Associated Press.- Canciller español Moratinos: Cumbre UE y América Latina será histórica. La sexta cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe echó a andar el lunes con un compromiso por parte de Europa de reanudar el diálogo comercial con el Mercosur y un borrador de declaración de la que se desconoce si toca temas polémicos como la situación política en Cuba y en Honduras.

 

Es "una reunión histórica", afirmó el canciller español Miguel Angel Moratinos en rueda de prensa. "Es muy satisfactorio llegar a este momento y presentar lo que podríamos denominar los documentos de Madrid". "Hay ambición y resultados concretos históricos", agregó.

 

Los cancilleres de los 60 países _los 27 de la UE y 33 de América Latina y el Caribe_ comenzaron las sesiones de trabajo de la cumbre, que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid. España, como presidenta de turno de la UE, ejerce como anfitriona. A lo largo del día se celebraron tres minicumbres: una de la UE con Chile, otra con el Cariforum, que agrupa a los estados caribeños, y una más con el Mercosur.

 

El compromiso más firme de la jornada fue el relanzamiento del diálogo comercial entre Europa y el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suspendido desde el 2004. La primera ronda de contactos comenzará en julio. El objetivo es crear un espacio de libre comercio en 10 años, con la supresión de barreras arancelarias al 95% de los productos en ambos lados del Atlántico.

 

La iniciativa chocó con las reticencias de 10 países europeos, encabezados por Francia, que ven en este diálogo un riesgo para su sector agrícola. Las declaraciones de los distintos mandatarios al término del encuentro evidenciaron que las negociaciones no serán fáciles. Y no sólo por la cuestión agrícola. Las dos partes admitieron que deberán hacer concesiones si quieren llegar a buen puerto.

 

Con Brasil a la cabeza, Mercosur es uno de los principales exportadores del mundo y la UE uno de sus mejores clientes. Sin embargo, la presidenta argentina Cristina Fernández, que ostenta la presidencia de turno del bloque sudamericano, señaló que el diálogo debe tener en cuenta las circunstancias de cada región.

 

Fernández matizó, por ejemplo, que el incipiente tejido industrial sudamericano no podría competir en igualdad de condiciones contra una industria europea más competitiva y moderna. "Queremos un acuerdo de verdadera asociación", dijo Fernández. "Esto significa dejar de verse como clientes para comenzar a verse como socios".

 

Al margen del Mercosur, la cumbre de Madrid espera la reunión del martes de jefes de estado y de gobierno, unos 30 confirmados. Según Moratinos, la declaración con la que trabajarán los mandatarios abre unas vías de cooperación en materias como inmigración, cambio climático, innovación, desarrollo y crisis económica.

 

El canciller español recordó la firma de sendos acuerdos de libre comercio de la UE con Colombia y Perú. Reconoció que los acuerdos similares, aunque más extensos, con Centroamérica siguen negociándose a contrarreloj con la esperanza de concluirlos en la cumbre.

 

Sin embargo, quedaron al margen, de momento, asuntos como la situación política en Cuba. Europa, y concretamente su parlamento, condenó con dureza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y exigió respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en la isla.

 

España busca una acercamiento con Cuba, que la UE no parece dispuesta a asumir. El canciller cubano Bruno Rodríguez lanzó un mensaje nítido nada más llegar a España en representación del presidente Raúl Castro.

 

"Cuba es un país soberano que no reconoce a la Unión Europea autoridad moral ninguna para tratar cuestiones de derechos humanos en Cuba", dijo Rodríguez en un canal de televisión español.

 

Honduras podría ser otro de los grandes debates. El presidente hondureño Porfirio Lobo, cuyo gobierno no reconocen buena parte de los países latinoamericanos, no tiene previsto acudir el martes a la reunión plenaria de Madrid.

 

Sin embargo, el golpe de Estado de junio en ese país centroamericano y, sobre todo, el proceso electoral que llevó a Lobo a la presidencia ya fue objeto de un gran debate en la Cumbre Iberoamericana de finales del año pasado en Portugal. La historia podría repetirse meses después en Madrid.

 

Mientras se esperan acontecimientos, presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; su colega mexicano, Felipe Calderón, y la argentina Cristina Fernández se dejaron ver el lunes por Madrid.

 

La mayoría de ellos, junto algunos europeos, acudieron a una cena de gala ofrecida en el antiguo Palacio Real, en la emblemática Plaza de Oriente de Madrid. Con el rey Juan Carlos todavía recuperándose de la intervención quirúrgica de hace sólo unos días para extirparle un nódulo pulmonar, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ejercieron de anfitriones.

 

La agenda del día se cerró con la primera visita a Europa del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera. La UE garantizó a Piñera apoyó en la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de febrero.

 

En la otra minicumbre con los países del Caribe agrupados en el Cariforum, Bruselas se comprometió en la reconstrucción de Haití, país gravemente afectado tras el sismo de hace unos meses. Además, las dos regiones acordaron impulsar un diálogo más profundo en materia de cambio climático.

 

Cumbre UE-América Latina y Caribe: Nuevo ritmo a la cooperación birregional

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, El Mercurio Digital.- La Presidencia española cree que la Cumbre es una ocasión de oro para establecer una cooperación más profunda, concreta y útil. La Presidencia española de la Unión Europea cree que la cumbre con América Latina y el Caribe que se celebra en Madrid esta semana, es "una ocasión de oro" para establecer una relación más profunda y concreta entre dos regiones que pueden, además, cooperar de forma productiva a nivel global.

La cumbre, que tiene lugar en Madrid este martes, es "uno de los puntos centrales de la agenda de la Presidencia" rotatoria de la UE, recordaron esta semana en una sesión informativa fuentes del Gobierno español que subrayaron que la relación con América Latina es algo que Madrid ha impulsado desde su ingreso en la comunidad, y que España es "el puente natural" entre las dos regiones.

Ahora ha llegado "el momento de darle un nuevo ritmo a esas relaciones birregionales…para que sean más intensas, más útiles y estén al nivel de las circunstancias internacionales".

La Presidencia española ha "trabajado mucho" por el éxito de esta reunión y espera que concluya con una ambiciosa Declaración final, con la creación de una fundación para que la sociedad civil participe en la construcción de la relación birregional, y con la aprobación de un plan de acción que será el primero que se adopte en una cumbre UE-ALC.

Dicho plan de acción comprende programas de cooperación en cinco áreas: ciencia, tecnología e innovación; medioambiente, cambio climático y energía; integración y cohesión regional; educación y empleo, inmigración y lucha antidrogas.

En la Declaración final de la cumbre, que se celebra bajo el lema "Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social", se reafirmará también que las dos regiones son "socios para abordar los retos globales", empezando por "la salida crisis" y las posibilidades de crear "nueva arquitectura financiera internacional".

Con los instrumentos que se aprueben en la cumbre se pretende "garantizar la continuidad del trabajo" y se establecen mecanismos de financiación para ello.

Cumbres subregionales y bilaterales

Además de la reunión plenaria, se celebrarán cuatro cumbres subregionales, empezando por la de UE-CARIFORUM, que tendrá lugar el lunes 17; una cumbre con Mercosur, el mismo día, y, el miércoles, una con la Comunidad Andina y otra con Centroamérica. También están programadas dos bilaterales, con México y con Chile, los 16 y 17 de mayo respectivamente.

La cumbre con Mercosur tiene lugar cuando la Comisión Europea, tras realizar "un trabajo particularmente serio", ha aprobado la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de asociación.  Un tratado UE-Mercosur crearía la mayor área de libre comercio del mundo y la Presidencia española se ha declarado muy satisfecha por que se restablezcan estas conversaciones suspendidas desde el 2004.

En la cumbre con Centroamérica, la Presidencia espera formalizar el Acuerdo de Asociación que se está ultimando en estos días.

En la reunión con los países andinos se firmará un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú que estará abierto a otros países de la zona. Dicho acuerdo, precisaron las fuentes, tiene "un componente de diálogo político y cooperación" y comprende una "cláusula de supervisión" en materia de derechos humanos que puede acarrear la suspensión del tratado con una de las partes.

En de la cumbre de la UE con los países de CARIFORUM, con los que ya existe un acuerdo de asociación económica, se espera sentar las bases de un diálogo político.

Finalmente, en la cumbre bilateral con México, que no se celebra en Madrid sino en Cantabria, se aprobará el primer Plan Ejecutivo Conjunto para ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, entre ellos la reforma de la ONU y la lucha contra el crimen organizado.

En la cumbre con Chile se establecerá una hoja de ruta de cooperación con dos áreas prioritarias, educación y, por otra parte, energía, medioambiente y cambio climático.

En la reunión plenaria estarán representados al máximo nivel todos los países de la parte americana, menos Honduras, Cuba y Uruguay. En el caso de Honduras se ha llegado a un consenso para que el presidente Porfirio Lobo, ganador en noviembre de unos comicios organizados tras el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya, acuda a la cumbre centroamericana, pero no a la plenaria. Cuba estará representada a nivel de canciller y el  presidente de Uruguay, José Mujica, no asiste por recomendación médica.

Por parte de la Unión Europea han confirmado su participación el martes 25 de los 27 países (falta la respuesta del Reino Unido y de Grecia) de los cuales al menos 14 a nivel de jefes de estado o de gobierno, así como los líderes de tres países candidatos a la adhesión, Turquía, Croacia y Macedonia.

 

La cooperación para el desarrollo en la lucha contra el cambio climático a debate en reunión ministerial UE-ALC

Muchas de las consecuencias del cambio climático son "obstáculos" para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según puso de manifiesto la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en la presentación de la jornada de debate que se celebra este domingo en Madrid, previa a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC).

En esta reunión se pretende debatir la importancia de la cooperación para el desarrollo, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo más sostenible, además de poner en contacto a responsables de la lucha contra el cambio climático y expertos en desarrollo.

Este encuentro se centra en varios apartados: Esfuerzos y necesidades conjuntas en materia de Adaptación, Sector Forestal, Mitigación: el reto de las energías renovables; y Experiencias y buenas prácticas de iniciativas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en cambio climático.
 
España entre los principales donantes

España es el primer país donante en el continente americano, con ayudas al desarrollo en América Latina por valor de 1.500 millones de euros en el ejercicio 2009, y el sexto donante de la comunidad internacional en esta materia.

Soraya Rodríguez puso de relieve que en amplias zonas de América Latina y África se registra una degradación de la masa forestal por el cambio de usos del suelo e insistió en que el 60 por ciento de la biodiversidad del planeta se encuentra en los bosques, que absorben el 25 por ciento de las emisiones de CO2, y se calcula que 325 millones de personas viven y dependen del bosque.

En cuanto a regiones concretas, hizo referencia a América Central, donde el riesgo de desastres naturales afecta al sector agrícola y a las políticas hídricas.

"España trabaja para evitar la deforestación e incentivar la reforestación" afirmó Soraya Rodríguez, quien avanzó que en el marco de la Cumbre UE-ALC se presentarán propuestas de cooperación con el Mercosur.

Esta jornada, con el título "Cambio climático: una oportunidad para el desarrollo", cuenta con la participación de la ministra de Planificación y Política Económica de Costa Rica, Laura Alfaro Maykall; la ministra de Coordinación de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa; la ministra responsable de Cambio Climático de Chile, María Ignacia Benitez; ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José M. Miyar; y la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Marie Michele Rey, entre otros.

También intervienen en esta jornada el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno;  la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; así como los representantes en este ámbito de países europeos.

Además de la participación de Soraya Rodríguez, España cuenta también con la intervención de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que clausurará esta reunión.

 

Ciudadanía exige que Cumbre UE-ALC no afecte desarrollo de los países del Sur

 

Santiago, Chile, lunes 17 de mayo de 2010, Acción ONG.-  Cumbre Eurolatinoamericana: ONGs exigen que la crisis europea no afecte el desarrollo de los países del sur. Las organizaciones señalan que esta crisis no debe implicar recortes a la cooperación internacional. En sus demandas a los gobernantes, sostienen que es fundamental mantener y aumentar los presupuestos públicos destinados a bienestar social, priorizando la cooperación internacional, empleo, salud, educación pública, protección medio ambiental, vivienda, igualdad de género y desarrollo infantil.

 

En una declaración firmada por más de 80 organizaciones, estas señalan que "la crisis actual es una posibilidad de avanzar más decididamente en alternativas de cambio que comprendan la complejidad e integralidad de los procesos políticos, sociales, ambientales, culturales y económicos de nuestros continentes".

 

El rol de la cooperación internacional, señalan, no se puede reducir a cubrir necesidades urgentes y en ningún caso utilizarla como instrumento al servicio de los intereses políticos y comerciales. Debe apuntar a promover el incremento de las capacidades de las personas con una perspectiva de largo plazo.

 

Esta declaración, que exige rediseñar la arquitectura de la gobernanza mundial y reforzar el carácter democrático y participativo de las instituciones públicas multilaterales, nacionales y regionales, fue enviada a los gobiernos europeos y latinoamericanos, en las semanas previas a la Cumbre.

 

En el documento, elaborado en el marco del V Foro Eurolatinoamericano Caribeño de la Sociedad Civil, las organizaciones exigen y proponen a los gobiernos:

 

Detener la negociación de acuerdos de asociación entre la Unión Europea y los bloques regionales y países de América Latina y el Caribe, porque imponen agendas de negociación tipo OMC plus y no reconocen ni abordan las asimetrías entre las partes y no otorgan un verdadero trato especial y diferenciado.

 

Que los gobiernos de la UE y ALC contemplen una reducción de 80% de las emisiones para 2050, así como medidas financieras de apoyo a los países más vulnerables, adicionales a la ayuda oficial al desarrollo, para que puedan enfrentar las consecuencias de los cambios climáticos.

 

Crear y fortalecer espacios y procesos vinculantes de participación ciudadana en el diseño, implementación, evaluación y control de las políticas públicas en los niveles nacionales, regionales y birregionales.

 

Que las políticas de cooperación de la UE o de sus Estados miembros con ALC no estén vinculadas a objetivos que apunten a regular los flujos migratorios.

 

Cumplir con los acuerdos adquiridos respecto de los montos de la cooperación internacional, por lo que los gobiernos de la UE deben jugar un rol proactivo en las políticas de financiamiento para el desarrollo en función de acatar el compromiso de dedicar al menos el 0,7 por ciento de su PIB contabilizado de una manera ajustada a los criterios de verdadera AOD.

 

Que la UE le corresponde cumpla con su agenda de coherencia de sus políticas en favor de un desarrollo sostenible, implementando inmediatamente mecanismos concretos.

 

La Declaración está firmada por:

 

Mesa de Articulación de asociaciones nacionales y redes de América Latina y del Caribe, cuyos miembros son: ABONG – Asociación Brasileña de Organismos No Gubernamentales – Brasil; ACCIÓN – Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales; ALOP – Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción; AMARC ALC- Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y El Caribe; ANC – Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – Perú; ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo – Uruguay; CEAAL – Consejo de Educación de Adultos de América Latina; Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales; Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia – México; Coordinación de ONG y Cooperativas – CONGCOOP – Guatemala; ENCUENTRO – Argentina; Latindadd – Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos; PIDHDD – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Pojoaju – Asociación de ONGs de Paraguay; Propuesta Ciudadana – Perú; SINERGIA– Venezuela; UNITAS – Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – Bolivia

 

Confederación europea de las ONG de emergencia y desarrollo- CONCORD, cuyos miembros son: Plataformas nacionales: Alemania (VENRO), Austria, Bélgica, República Checa (FoRS), Chipre (CYINDEP), Dinamarca (EU-NGO), Eslovaquia (MVRO), Eslovenia (SLOGA), España (CoNgDe), Estonia (AKÜ), Finlandia (Kehys ry), Francia (Coordination SUD), Grecia, Hungria (HAND), Irlanda (Dóchas), Italia (ONG italiane), Latvia (Lapas), Luxemburgo (Cercle), Malta (SKOP), Países Bajos, Polonia (Grupa Zagranica), Portugal, Reino Unido (BOND), Suecia (CONCORD Sverige). Redes: ActionAid International, ADRA, Aprodev, CARE, Caritas Europa, CBM International, CIDSE, EU-CORD, Eurodad, Eurostep , IPPF European Network, Oxfam Internacional , Plan Europe, Save the Children, Solidar, F.I. Terre des Hommes, World Vision, Wide.

 

Otras organizaciones que firman individualmente: ADOC – Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (México), Centre Tricontinental (Belgium), Centre National de Coopération au développement- 11 11 11 (Belgium), CICAP-Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (Perú), CIFCA (Europe), CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de  la Mujer, Collectif Guatemala (Belgium), CONEN – Coordenação Nacional de Entidades Negras (Brasil), Dynamo International (Belgium), Ecuador Decide (Ecuador), Frères des Hommes (Belgium), Grupo Social CESAP (Venezuela), IEPALA (Spain), ILLA Centro de Educación y Comunicación (Perú), Movimiento Manuela Ramos (Perú), 11 11 11 Koepel van de Vlaamse Noord Zuidbeweging (Belgium), Red UE- CAN (Europe), Red GE, Red Peruana por una Globalización con Equidad (Perú).

 

Declaración de Madrid de organizaciones y redes sociales ante la VI Cumbre Eurolatinoamericana

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Mesa de Articulación.- Declaración de Madrid ante la VI Cumbre Eurolatinoamericana ante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

 

Las organizaciones y redes participantes en el V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de Sociedad Civil manifestamos:

 

La actual crisis internacional ha hecho evidente los límites de un modelo económico basado en la desregulación de los mercados, el crecimiento ilimitado y la reducción del Estado a funciones mínimas. Las consecuencias de estas políticas se están haciendo sentir en la vida de las personas, especialmente de las más empobrecidas y excluidas.

Se trata de una crisis sistémica de gran profundidad, con dimensiones económicas, alimentarias, energéticas, ambientales y sociales. De acuerdo a la OIT, 200 millones de trabajadoras y trabajadores en países desarrollados podrían verse empujados a la pobreza y, según la OCDE en América Latina 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de pobreza. Esta crisis también ha evidenciado la debilidad de los Estados en nuestras naciones tanto europeas como latinoamericanas y el poder de las transnacionales. Es urgente rediseñar la arquitectura de la gobernanza mundial y reforzar el carácter democrático y participativo de nuestras instituciones públicas multilaterales, nacionales y regionales.

 

A esta situación se suma el fracaso de la Cumbre de Copenhague, ya que los gobiernos no han cumplido su rol de alcanzar compromisos concretos, diferenciados y compartidos, de reducción de las emisiones de carbono y no llegaron a acuerdos financieros vinculantes para las políticas de mitigación y adaptación en los países con menos recursos. Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad del planeta, lo que exige una acción urgente, eficaz y concertada durante la próxima cumbre de Cancún.

 

Observamos con preocupación en ambos continentes retrocesos democráticos, violación de derechos humanos, aumento de la violencia contra las mujeres, aumento de la impunidad, militarización y escalamiento de conflictos sociales, culturales y ambientales. Particularmente recordamos el golpe de Estado en Honduras como una situación inadmisible que establece un precedente intolerable, que exige una respuesta contundente y el no reconocimiento del actual gobierno hondureño por parte de la comunidad internacional. También nos preocupa la situación de las personas migrantes en Europa y especialmente la violencia organizada que viven en ciertos países. Al mismo tiempo, nos solidarizamos ante el desastre humanitario que viven Haití y que evidencia la urgencia de cambiar las políticas de desarrollo, cooperación y ayuda humanitaria, evitando la militarización y un mayor endeudamiento de este país.

 

El rol de la cooperación internacional no se puede reducir a cubrir necesidades urgentes y en ningún caso utilizarla como instrumento al servicio de los intereses políticos y comerciales, sino que debe apuntar a promover el incremento de las capacidades de las personas con una perspectiva de largo plazo y a potenciar la organización y participación de los pueblos así como de los Estados en las decisiones fundamentales para su desarrollo.

 

Entendemos que la crisis actual es una posibilidad de avanzar más decididamente en alternativas de cambio que comprendan la complejidad e integralidad de los procesos políticos, sociales, ambientales, culturales y económicos de nuestros continentes.

 

La crisis ha evidenciado que se requiere mayor coraje, voluntad política y capacidad de propuesta de parte de los gobiernos. Por ello planteamos a los gobiernos de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe (ALC), las siguientes consideraciones y propuestas sobre algunos temas que nos resultan de particular importancia:

 

1. Construir un modelo de relaciones entre ALC y UE en donde el diálogo político y la cooperación sean el núcleo principal de genuinos vínculos que promuevan la justicia social y los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales a partir de un profundo análisis y respeto de los modelos de desarrollo de nuestros países, de sus debilidades y ventajas.

 

2. Mantener y aumentar los presupuestos públicos destinados a bienestar social, priorizando: seguro de empleo, salud, educación pública, protección medio ambiental, vivienda, igualdad de género y desarrollo infantil. Los gobiernos deben comprometerse a generar trabajo decente, comenzando por aplicar el Pacto Mundial por el Empleo, y haciendo participar a la sociedad civil en la aplicación y seguimiento del mismo. A su vez, el incremento de los ingresos de los Estados, debe estar basado en reformas fiscales directas y progresivas.

 

3. Desarrollar una nueva arquitectura de gobernanza mundial que contribuya a alcanzar la equidad por medio de la implementación de mecanismos de justicia tributaria y comercial a nivel global.

 

4. Introducir medidas urgentes de regulación financiera tanto al interior de los Estados como internacionalmente, para proteger el ahorro, impulsar la producción y combatir la especulación a través de controles de cambio y de movimientos de capitales así como la prohibición del secreto bancario, de los centros bancarios extraterritoriales (OFCs) y de los llamados paraísos fiscales. Implementar impuestos a las transacciones financieras internacionales que sean mecanismos tanto de regulación financiera como de financiamiento adicional del desarrollo y combatir la impunidad de los crímenes económicos y financieros. Apelamos a elevar los estándares de compromiso ético público.

 

5. Detener la negociación de acuerdos de asociación entre la Unión Europea y los bloques regionales y países de América Latina y el Caribe, porque imponen agendas de negociación tipo OMC plus, no reconocen ni abordan las asimetrías entre las partes y no otorgan un verdadero trato especial y diferenciado. Los acuerdos deben asegurar la soberanía, autonomía y el necesario espacio político y normativo de los gobiernos y que privilegiar una integración regional basada en la complementariedad, sobre el libre comercio y las disciplinas comerciales basadas en la competencia. Al mismo tiempo se debe asegurar a la agricultura un trato especial, reconociendo los principios de seguridad y soberanía alimentaria, eliminando las distorsiones que generan ciertos subsidios europeos a los precios agrícolas y protegiendo a los pequeños y medianos productores de alimentos.

 

6. Incentivar genuinos procesos de integración de los pueblos, tanto en el marco de la UE, como de la comunidad de los países latinoamericanos y caribeños, cimentados en proyectos políticos democráticamente compartidos, sobre la base de la complementariedad, la coordinación y atentos a las asimetrías. Nos preocupa el marcado énfasis que pone la UE en la interconexión, más que en la integración, y la propuesta de la Comisión Europea de crear, con recursos de la cooperación al desarrollo, un Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL) para financiar megaproyectos de interconectividad e infraestructura con posibles impactos negativos sobre el medioambiente y las poblaciones locales.

 

7. Reconocer los impactos negativos del actual modelo de desarrollo sobre el calentamiento global. En las negociaciones multilaterales se debe superar la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE al 2020 de 20% al menos a 30% y garantizar que los países emergentes acepten también medidas obligatorias y proporcionales de reducción. Más allá, los gobiernos de la UE y ALC deben contemplar una reducción de 80% de las emisiones para 2050, así como medidas financieras de apoyo a los países más vulnerables, adicionales a la ayuda oficial al desarrollo, para que puedan enfrentar las consecuencias de los cambios climáticos. Los gobiernos de la UE y ALC también deben considerar los negativos impactos socioeconómicos y medioambientales de la producción de biocombustibles y de su actual matriz energética-industrial. Garantizar además que los fondos de compensación y adaptación permanezcan en el sistema de la ONU y estén disponibles para las comunidades locales y ONG. Impulsar mecanismos de cooperación birregional en el ámbito de las tecnologías, energías renovables y de gestión del riesgo derivado del cambio climático. Se requiere un fuerte marco legal respecto a la explotación de recursos naturales, y su estrecho monitoreo a nivel nacional e internacional.

 

8. Fortalecer la capacidad del Estado para regular las inversiones con normas medioambientales y sociales, que garanticen la diversidad, la riqueza biológica y cultural de los territorios, el patrimonio ecológico de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, asegurando sus derechos ancestrales y colectivos frecuentemente afectados por distintas actividades extractivas que les desplazan de sus tierras. Garantizar el acceso al agua como bien social y derecho humano fundamental, fomentando normas no discriminatorias para su uso, frenando los acelerados procesos de deforestación y desertificación, preservando la biodiversidad de los ecosistemas hídricos y terrestres y protegiendo la calidad del aire y de los suelos.

 

9. Democratizar las relaciones entre los Estados y la Sociedad Civil en ALC como en la UE, creando y fortaleciendo espacios y procesos vinculantes de participación ciudadana en el diseño, implementación, evaluación y control de las políticas públicas en los niveles nacionales, regionales y birregionales. Fortalecer la soberanía nacional por medio de efectivos procesos de descentralización, regionalización y participación ciudadana, desmontando las prácticas que impliquen descalificación y criminalización de la protesta y expresión social. Los gobiernos están obligados a respetar y promover el derecho de todos los sectores de la sociedad civil a participar en mecanismos de dialogo, garantizando la transparencia y el acceso a la información, en el marco de las negociaciones internacionales, pero también en la aplicación de los acuerdos, convenios y tratados de derechos humanos existentes.

 

10. Perseguir eficazmente las prácticas racistas y xenofóbicas en todos nuestros países. Rechazamos el crecimiento de los grupos y partidos xenófobos y racistas y demandamos la derogación de las leyes que criminalizan la migración, en especial la "Directiva del Retorno de Inmigrantes" aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de junio de 2008. Las políticas de cooperación de la UE o de sus Estados miembros con ALC, no deben estar vinculadas a objetivos que apunten a regular los flujos migratorios. Por el contrario, la migración se debe entender como un derecho, un enriquecimiento y un fenómeno ineludible en el mundo actual, no como una amenaza.

 

11. Garantizar la existencia de un sistema de medios de comunicación plural, que fomente la diversidad, permita a la sociedad civil la capacidad de administrar medios de comunicación y garantice el ejercicio de la libertad de expresión a todos los sectores. Para ello llamamos a los Estados a establecer políticas públicas que garanticen la comunicación como un derecho y a considerarla como un eje fundamental en las políticas de cooperación al desarrollo. Canalizar recursos con el fin de favorecer la inclusión social digital masificando el acceso a las TICs, con una mayor inversión que garantice la conectividad en las zonas rurales y empobrecidas, a un costo accesible, con el fin de promover la apropiación social del conocimiento. Incentivar el desarrollo de innovaciones tecnológicas accesibles y democráticas, que favorezcan la inclusión social y contribuyan a la construcción de una mejor ciudadanía.

 

12. Cumplir con los acuerdos adquiridos respecto de los montos de la cooperación internacional, por lo que los gobiernos de la UE deben jugar un rol proactivo en las políticas de financiamiento para el desarrollo en función de acatar el compromiso de dedicar al menos el 0,7 por ciento de su PIB contabilizado de una manera ajustada a los criterios de verdadera AOD. Nos preocupa de sobremanera la disminución sistemática de la participación de ALC en el flujo total de cooperación oficial al desarrollo. Los nuevos créditos otorgados a ALC no deben tener condicionantes que limiten el desarrollo sostenible y las capacidades de inversión publica. Por su parte, los países de ALC deberían generar mecanismos alternativos para obtener liquidez a través de la anulación de sus deudas ilegitimas previa auditoría.

 

13. Por último, los países e instituciones de la UE como de América Latina deben priorizar las políticas que impulsen un desarrollo que garantice y promueva todos los derechos humanos. Además a la UE le corresponde cumplir con su agenda de coherencia de sus políticas en favor de un desarrollo sostenible, implementando inmediatamente mecanismos concretos. Asimismo, a los gobiernos latinoamericanos y caribeños y la UE les incumbe articular e implementar una agenda común que promueva la coherencia de todas sus políticas al servicio del desarrollo.

Sabemos que la sociedad civil de ALC y la UE ha demostrado a través de sus múltiples organizaciones sociales y ciudadanas, ser indispensable a la hora de garantizar la defensa, promoción y ampliación de los derechos y espacios democráticos en nuestros continentes. Este impacto se explica por nuestra autonomía y legitimidad para debatir, y actuar en función de una amplia agenda ciudadana. Nos comprometemos a continuar nuestra labor de incidencia y acción solidaria, fortaleciendo nuestros vínculos y alianzas comunes en función de estos valores compartidos. En este marco, llamamos a todas las organizaciones de ambos continentes a sumarse a las actividades que se organizarán en torno a la Cumbre ALC UE de mayo de 2010, tales como Enlazando Alternativas. Y demandamos a los gobiernos una mayor apertura a un diálogo político permanente con nuestras organizaciones, sobre esta agenda de derechos y libertades.

 

Madrid, 16 de Marzo de 2010

 

Mesa de Articulación de asociaciones nacionales y redes de América Latina y del Caribe, cuyos miembros son:

 

ABONG – Asociación Brasileña de Organismos No Gubernamentales – Brasil; ACCIÓN – Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales; ALOP – Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción; AMARC ALC- Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y El Caribe; ANC – Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – Perú; ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo – Uruguay; CEAAL – Consejo de Educación de Adultos de América Latina; Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales; Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia – México; Coordinación de ONG y Cooperativas – CONGCOOP – Guatemala; ENCUENTRO – Argentina; Latindadd – Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos; PIDHDD – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Pojoaju – Asociación de ONGs de Paraguay; Propuesta Ciudadana – Perú; SINERGIA– Venezuela; UNITAS – Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – Bolivia

 

Confederación europea de las ONG de emergencia y desarrollo- CONCORD, cuyos miembros son:

 

Plataformas nacionales: Alemania (VENRO), Austria, Bélgica, República Checa (FoRS), Chipre (CYINDEP), Dinamarca (EU-NGO), Eslovaquia (MVRO), Eslovenia (SLOGA), España (CoNgDe), Estonia (AKÜ), Finlandia (Kehys ry), Francia (Coordination SUD), Grecia, Hungria (HAND), Irlanda (Dóchas), Italia (ONG italiane), Latvia (Lapas), Luxemburgo (Cercle), Malta (SKOP), Países Bajos, Polonia (Grupa Zagranica), Portugal, Reino Unido (BOND), Suecia (CONCORD Sverige). Redes: ActionAid International, ADRA, Aprodev, CARE, Caritas Europa, CBM International, CIDSE, EU-CORD, Eurodad, Eurostep , IPPF European Network, Oxfam Internacional , Plan Europe, Save the Children, Solidar, F.I. Terre des Hommes, World Vision, Wide.

 

Otras organizaciones que firman individualmente:

 

- ADOC – Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (México)

- Centre Tricontinental (Belgium)

- Centre National de Coopération au développement- 11 11 11 (Belgium)

- CICAP-Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (Perú)

- CIFCA (Europe)

- CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de  la Mujer

- Collectif Guatemala (Belgium)

- CONEN – Coordenação Nacional de Entidades Negras (Brasil)

- Dynamo International (Belgium)

- Ecuador Decide (Ecuador)

- Frères des Hommes (Belgium)

- Grupo Social CESAP (Venezuela)

- IEPALA (Spain)

- ILLA Centro de Educación y Comunicación (Perú)

- Movimiento Manuela Ramos (Perú)

- 11 11 11 Koepel van de Vlaamse Noord Zuidbeweging (Belgium)

- Red UE- CAN (Europe)

- Red GE

- Red Peruana por una Globalización con Equidad (Perú)

 

Descarga la versión pdf de la Declaración aquí.

 

Europa y Latinoamérica debaten en Madrid sobre el cambio climático y el desarrollo

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Agencia EFE.- Los ministros de la UE, América Latina y el Caribe debatirán en Madrid sobre la necesidad de conjugar un desarrollo adecuado con los retos del cambio climático en la Conferencia Ministerial de Cooperación y Desarrollo.

 

La Conferencia antecede a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que tiene lugar los días 17 y 18, también en la capital española. La cita se desarrollará bajo el título "Cambio Climático: una oportunidad para el desarrollo" y será clausurada por la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

 

Los responsables de las políticas de cambio climático y de desarrollo analizarán cómo las consecuencias del cambio climático ya se están convirtiendo en "obstáculos claros" para conseguir el desarrollo de los Objetivos del Milenio en algunos países, según se constató en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, celebrada en diciembre pasado en Copenhague.

 

La inauguración, a cargo de las secretarias de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y de Cambio Climático, Teresa Ribera, se centrará en la importancia de la cooperación para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo más sostenible.

 

La jornada se desarrollará en tres sesiones de trabajo dedicadas a los esfuerzos y necesidades conjuntas en materia de adaptación al cambio climático, en el sector forestal y en la mitigación, esta última centrada en las energías renovables, según explicó Rodríguez durante la presentación.

 

La secretaria de Estado destacó que existen áreas concretas de América Latina donde las consecuencias del cambio climático están ya interactuando de forma muy clara con los objetivos de desarrollo. Así, en América Central el incremento de los riesgos de catástrofes naturales a causa del cambio climático están afectando al desarrollo de su sector agrícola o a las políticas hídricas.

 

Evitar la deforestación debido al papel "preponderante" de los bosques en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben el 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, será otro de los ámbitos de trabajo. La vida de más de 300 millones de personas está directamente vinculada al mantenimiento de los bosques, que albergan el 60 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

 

Los debates abarcarán también el papel de las energías renovables y el sector energético en la mitigación del cambio climático y la cooperación, ya que 1.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, lo que supone, según Rodríguez, que "no tienen acceso al desarrollo".

 

Soraya Rodríguez recordó que la ONU ya ha advertido que si se quieren conseguir muchos de los objetivos del milenio habrá que lograr que 1.100 de esos 1.600 millones de personas dispongan de electricidad en 2015.

La Conferencia planteará también que los fondos de adaptación y de mitigación, aprobados en Copenhague, destinados a los países más vulnerables para que puedan hacer frente al cambio climático, "funcionen con los principios y las claves" con los que ya se trabajan en los fondos de ayuda al desarrollo.

 

Comienzan reuniones bilaterales de VI Cumbre UE-Latinoamérica

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Prensa Latina.- La Unión Europea (UE) inició hoy en esta capital una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe (ALC).

Se trata de la segunda de las siete llamadas minicumbres que acogerá Madrid hasta el próximo miércoles, y cuyo plato fuerte será el encuentro de mañana entre los 60 líderes de la UE-ALC (27 europeos y 33 latinoamericanos).

En su calidad presidente de turno del bloque comunitario durante el actual semestre, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo la víspera en Cantabria el primero de estos foros con el mandatario de México, Felipe Calderón.

Zapatero estará acompañado en estas citas birregionales por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en representación de los Veintisiete.

La situación de Chile tras el terremoto sufrido el pasado 27 de febrero será una de las cuestiones que se aborden en el cónclave, según trascendidos periodísticos. Además, se analizará la crisis económica y la profundización del acuerdo existente entre la UE y el país trasandino.

En reciente entrevista con la agencia estatal de noticias EFE, el embajador chileno en España, Sergio Romero, adelantó que Piñera aprovechará su participación en la cumbre para buscar inversiones con el fin de reconstruir las zonas afectadas por el seísmo.

No cabe duda de que el gobernante desea la cooperación europea en las tareas de reconstrucción, pero no a través de dádivas, sino de oportunidades de inversión, declaró entonces el diplomático.

Este mismo lunes habrá otras dos minicumbres, una con el Cariforum, que agrupa a las naciones del Caribe, y la segunda con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además de estos contactos bilaterales, el recinto ferial de Madrid, donde hoy se reúnen también los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones, albergará mañana el encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Para el venidero miércoles están programadas las negociaciones del Viejo Continente con la Comunidad Andina y Centroamérica. En apenas tres días, los Veintisiete prevén firmar acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, y eventualmente con Centroamérica, así como relanzar las estancadas negociaciones con el Mercosur.

La crisis económica mundial será uno de los ejes centrales de los debates, donde se podrán confrontar las distintas recetas aplicadas a ambos lados del Atlántico, afirmó la vicepresidenta primera del ejecutivo ibérico, María Teresa Fernández de la Vega.

Los gobernantes examinarán posibles políticas conjuntas en ámbitos tan diversos como el cambio climático, las migraciones o la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Casi en paralelo al foro eurolatinoamericano, en la Universidad Complutense de Madrid sesiona desde el pasado viernes la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, que reivindicará el papel de los movimientos sociales frente al capitalismo.

 

Colectivos y organizaciones de la Cumbre UE-ALC apoyan la lucha de chilenos contra liberalización del mercado transgénico

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, Kaosenlared.- Los colectivos y organizaciones que impulsamos la campaña del Área de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra, en el contexto de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con América Latina y Caribe que se está produciendo en Madrid, apoyamos la lucha de nuestros compañeros chilenos contra la liberalización del mercado de transgénicos que pretende imponer su gobierno mediante la Ley de Patentes y la Ley de Bioseguridad y Transgénicos. 

Productores orgánicos, ambientalistas, y consumidores movilizados contra liberación de los transgénicos en defensa de la salud y los alimentos producidos por la agricultura orgánica y la pequeña y mediana agricultura campesina.

Las organizaciones de agricultores, sociales, ambientales y de consumidores abajo firmantes nos declaramos en estado de alerta y movilización, porque mientras se legisla para mitigar los efectos del terremoto, el gobierno está dando pasos para cumplir uno de los compromisos electorales del Presidente Piñera: la liberación de los transgénicos al mercado.

 

Este objetivo apoyado por transnacionales como Monsanto y Syngenta, avanza por vías paralelas, con dos proyectos diferentes que se tramitan en el Senado, y a través de la nueva institucionalidad ambiental ya convertida en ley de la república. La ley ahora contempla la incorporación legal de los transgénicos al sistema de evaluación de impacto ambiental. Por ello llamamos a ejercer una activa vigilancia y movilización transversal y nacional que obstaculice socialmente estos nefastos avances contra la biodiversidad y la salud de los chilenos. 

 

A bloquear la estrategia oficial

 

-          El Senado se prepara para aprobar a espaldas de la ciudadanía un proyecto de ley denominado "Derechos de Obtentores Vegetales" (boletín Nº6355-01) que implicará la contaminación genética de especies vegetales, pondrá en peligro la semilla nativa, tendrá impactos negativos en la salud de los consumidores, amenazará todas las exportaciones agrícolas, la producción de la agricultura orgánica y también la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas, y elevará el precio de los alimentos. Se trata de un ataque directo a la producción de alimentos realizada hasta ahora por los campesinos y medianos productores, que se verán sujetos a mayores costos y mayores controles. Chile no cuenta con ley alguna de protección de la biodiversidad y está permitido el uso de plaguicidas altamente peligrosos asociados a los cultivos transgénicos.

 

-          Paralelamente, el ministro de agricultura, José Antonio Galilea anunció que en junio y julio se presentarían las indicaciones a otro proyecto, denominado "Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados" (Boletín 4690-01) cuya tramitación se encontraba detenida en el Senado desde 2008, orientado a la liberación de los transgénicos.

 

-          Al mismo tiempo, el gobierno y el SAG se disponen a elaborar un reglamento de la nueva Ley de Medio Ambiente (Ley 20.417) que asegura la liberación al mercado de los transgénicos, por la insólita vía de declararlos de bajo impacto ambiental –cuestión imposible de aceptar- o alternativamente a través de su ingreso al cuestionado Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La experiencia de la ciudadanía respecto de la institucionalidad ambiental y la participación en los procesos de EIA indica claramente que así las transnacionales lograrán la liberación de los transgénicos.

 

Nuestra propuesta:

 

1.- Apoyamos una moratoria total a la liberación de los transgénicos en Chile y el establecimiento de etiquetado para los productos finales importados que son transgénicos.

2.- Rechazamos el avance del establecimiento de todas las disposiciones jurídicas que impliquen en forma abierta o encubierta la autorización de la liberación total de siembra de cultivos transgénicos en el país poniendo en peligro todas las exportaciones agrícolas.

3.- Impulsamos el establecimiento de un sistema de biomonitoreo, y la adopción de medidas tendientes a mitigar/revertir la contaminación transgénica provocada por los actuales semilleros de exportación.

4.- Apoyamos las demandas de las organizaciones de los agricultores orgánicos orientadas a lograr la promoción y apoyo efectivo de una agricultura orgánica o realizada sobre bases agroecológicas, sana y segura, libre de plaguicidas y transgénicos.

5.- Apoyamos las medidas tendientes a defender los derechos de los pequeños y medianos productores y productoras agrícolas que actualmente abastecen de productos alimentarios a nuestra población y cuyo modo de producción se ve gravemente amenazado por el avance de estas leyes.

6.- Apoyamos las demandas de la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé al SAG sobre acceso a la ubicación exacta de las plantaciones transgénicas; y su llamado a que el Estado asegure el libre acceso a las semillas y la continuidad de la práctica tradicional del intercambio de semillas entre agricultores.

7.- Apoyamos las demandas de la red de asociaciones de consumidores Sur Austral de Chile exigiendo a los organismos públicos cesar la vulneración de los derechos ciudadanos por parte del Estado en materia de información y participación, y emplazando a los parlamentarios a defender los intereses reales de la ciudadanía y no los intereses económicos de las empresas.

8.- Exigimos la revisión de la situación de los altos funcionarios públicos que evidencien conflicto de interés en materia de bioseguridad de transgénicos, y su destitución al probarse esos vínculos.

9.- Exigimos que se asignen fondos públicos para financiar investigación independiente sobre los efectos de los transgénicos en la salud de los consumidores.

10.- Estamos disponibles para aportar y trabajar en torno a la elaboración y aprobación de una Ley de Protección a la Biodiversidad que asegure la conservación y resguardo de la semilla nativa y del patrimonio genético de nuestro país. 

 

Suscriben esta declaración (al 12 de mayo de 2010):

 

·    Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de Biobio

·    Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé (Chiloé Orgánico)

·    Asociación Gremial de Agricultura Biológica- Biodinámica 

Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) integrada por

·    Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

·    Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA)

·    Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)

·    Grain.

·    Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora CODEFF

·    Red Ambiental del Norte

·    Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca - Región de Coquimbo

·    Huertos de Reñaca (Valparaíso)

·    Jardín del Arca (de la Red de Permacultura y Ecoaldeas) Valparaíso

·    Radio Comunitaria Extremo Reñaca Alto

·    Consejo de Salud San Pedro, Quillota

·    Centro  general  de Padres y Apoderados Colegio Italiano, población Enrique  Arenas, San Pedro, Quillota   

·    Revista Virtual de Arte Escáner Cultural, subdirectora

·    Club Juvenil Engrupo, San Pedro, Quillota.

·    Club deportivo social 20 de septiembre, San Pedro, Quillota

·    Club de Rayuela Enrique Arenas, San Pedro, Quillota

·    Grupo de ayuda Casa Acogida San Pedro, Quillota

·    Corporación Juntos E.V., San Pedro, Quillota

·    Organización Arte, Cultura y Salud, San Pedro, Quillota.

·    Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo, Maipú

·    Ecosistemas, Ñuñoa, Región Metropolitana

·    Asociación de Consumidores Conscientes (Linares)

·    Parque Educativo de Agrotecnología de la Sociedad Educacional El Huerto (Linares)

·    Centro de Iniciativas Ecológicas/Chile

·    Centro de Educación en Tecnologías CET Sur

·    Red de Asociaciones de Consumidores Sur Austral (Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé)

·    Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé

·    Ecoceanos

·    Red de Acción por la Justicia Ambiental (RAJAS)

·    Centro de Iniciativas Ecológicas/Chile 

 

Para firmas de personas y organizaciones en defensa de la semilla nativa ir a http://www.thepetitionsite.com/1/noprivaticenlassemillas 

 

Contactos para mayor información y/o adhesiones de nuevas organizaciones

María Elena Rozas aplagui@rdc.cl,  fono 3416742

Lucía Sepúlveda secretaria@rapal.cl  fono 3416742

Las bases de nuestra posición

 

Ante el desconocimiento generalizado sobre estas materias, exponemos a continuación algunas de las principales razones que fundamentan nuestro rechazo a los transgénicos e información acerca de la situación actual.

 

1. Nuevo colonialismo

 

La urgencia por liberar sus semillas transgénicas al ambiente, tanto aquí como en otros países de América Latina se debe a que Europa ha cerrado las puertas a los cultivos transgénicos, aplicando políticas protectoras de la salud y el ambiente. El intento de liberar los cultivos transgénicos en Chile vía diversas "regulaciones" responde a los intereses y presiones de las corporaciones agrobiotecnológicas que no pueden utilizar el territorio de Europa para sus fines e inician así una nueva forma de colonialismo.

 

Los cultivos transgénicos son dañinos para la flora y fauna, el suelo y la salud humana. Hasta ahora ninguna empresa biotecnológica ha presentado estudios que comprueben la inocuidad de los transgénicos en la salud humana y animal. Por el contrario, cada vez se suman más estudios que demuestran que son una gran amenaza para la salud y el ambiente, lo que genera gran incertidumbre y medidas precautorias en todo el mundo. Pero las autoridades no atienden esas razones ni se muestran interesadas en resguardar los cultivos orgánicos y tradicionales de los productores, no obstante su reconocida calidad a nivel internacional. 

 

2. La amenaza inmediata.

 

El proyecto de ley sobre "Derechos de Obtentores Vegetales" que tras su nombre oculta la privatización de la semilla nativa, cumple en demasía las nefastas condiciones impuestas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esta iniciativa es un requisito previo para la firma de un convenio internacional llamado UPOV 91 sobre propiedad intelectual de plantas. Abre las puertas a la expropiación y a la privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al posibilitar que haya derechos de propiedad intelectual sobre todas las especies vegetales, que podrán ser registradas por las compañías transnacionales por más de 25 años en el caso de árboles y vides, por ejemplo. Los llamados "derechos de obtentores" son justamente un tipo de propiedad intelectual sui generis sobre las plantas. La propiedad intelectual es por definición un privilegio, y se está legislando exclusiva y precisamente para garantizarles mayores ganancias a las transnacionales monopólicas en desmedro del desarrollo de otros importantes sectores agrícolas nacionales.

 

Este proyecto contra la semilla nativa fue aprobado de forma escandalosa en la cámara baja el pasado 9 de enero de 2010, justo un día antes que asumieran los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados. Las prevenciones de organizaciones campesinas, agricultores orgánicos, sociales y ambientalistas presentadas ante la Comisión de Agricultura fueron desechadas por los parlamentarios. Ellos empeoraron aún más el proyecto al extender también a 25 años los derechos de "protección" para árboles y vides ya inscritos de acuerdo a la ley anterior (Nº 19.342), que hasta ahora sólo eran válidos por siete años.

 

El registro que se abrirá con la nueva ley incluirá tanto las variedades nativas como las híbridas y transgénicas obtenidas a través de la biotecnología, resguardando los intereses de las empresas transnacionales exportadoras de semillas, entre ellas Monsanto y Syngenta junto a sus socios locales. Abusando de este tipo de leyes, Monsanto hoy está pidiendo en Estados Unidos patentar la carne de cerdo criado con alimento transgénico, como si la carne fuera un descubrimiento de su propiedad. Al asegurar en Chile esos derechos, se expandirá aun más el negocio de los transgénicos y los farmacultivos de la biotecnología, hoy todavía limitado a la exportación de semillas. Eso afectará todos los cultivos, tanto orgánicos como convencionales puesto que es imposible la coexistencia entre cultivos orgánicos, convencionales y siembras de transgénicos. La contaminación de los cultivos alimentarios tradicionales a través de la polinización o por el transporte o los residuos es un grave problema que afecta a toda la comunidad nacional e internacional: cada año se presentan nuevos casos de contaminación genética por transgénicos. En el 2007 se presentaron 39 nuevos casos de contaminación en 23 países. Hasta ahora en Chile no hay ninguna regulación que obligue a la industria biotecnológica a informar los daños y las pérdidas financieras que causan los transgénicos.

 

La aprobación de esta ley despojaría a los campesinos de su derecho a disponer libremente de su cosecha. Los cultivos de todos los agricultores podrán contaminarse con transgénicos, y el precio de los alimentos subirá impactando finalmente a todos los consumidores. También habrá impactos negativos en la salud y el ambiente, ya que los cultivos transgénicos están asociados a un aumento en el uso de plaguicidas y a efectos en la salud de las personas y daños a la biodiversidad. 

 

3. Transparencia cero

 

La expansión de los cultivos transgénicos para exportación, autorizados por SAG, sigue caracterizándose por el secretismo y la falta de protección, ya que esta entidad se niega históricamente a dar a conocer los sitios exactos de localización de los cultivos y el Consejo para la Transparencia lleva un año sin responder el recurso de amparo planteado por RAP-AL contra el SAG por este tema.

 

El gobierno actual no ha entregado información sobre la temporada 2009/2010. De acuerdo a datos oficiales proporcionados para 2008/2009, los cultivos de semillas transgénicas para exportación alcanzaron un total de 30.447,04 hectáreas de maíz, soya, y canola (raps) que son los más extendidos, seguidos por cartamo, remolacha, vid, cebada, tomate, zapallo y alfalfa, en este orden.

 

Respecto de la temporada anterior (2007), el crecimiento fue de un 24,5%, totalizándose 5.982,9 hectáreas más de este tipo de cultivos, donde el maíz ocupa el primer lugar. La región del Maule, con 15.049 hectáreas encabeza el ranking, seguida por la región de O'Higgins –donde ya se copó la superficie de siembra - con 7.888,89- y la Metropolitana, con 2.949,11 hectáreas. En regiones como Arica y Parinacota, y Coquimbo, que no tenían antes cultivos transgénicos, en la temporada informada por SAG se sembraron 52,91 y 156,20 hectáreas respectivamente. En la sureña región de Los Ríos también irrumpieron los transgénicos ocupando 758 hectáreas, mientras en la Araucanía la cifra se eleva ahora a 2.192 hectáreas.   

 

4. La privatización de la semilla nativa

 

La desprotección frente a esta expansión sin protección para la agricultura orgánica, se agudizará si se aprueba la ley de privatización de la semilla. Toda especie nativa que actualmente es parte de nuestro patrimonio y nuestra biodiversidad, y por tanto se puede reproducir y usar libremente, podrá tener un dueño y ser por tanto propiedad intelectual - propiedad privada - de empresas nacionales o extranjeras. Para los efectos prácticos, el resultado es muy similar al generado por una patente.

 

El requisito planteado por este proyecto a estas corporaciones transnacionales y sus socios de Chile, es simplemente presentar un grupo de plantas relativamente homogéneas y que no estén registradas previamente. También deben ser "nuevas", pero la ley considera nueva toda especie no registrada antes. Así pueden apropiarse de un patrimonio colectivo que es fruto del trabajo de comunidades campesinas e indígenas, donde especialmente las mujeres han guardado, mejorado y reproducido la semilla por generaciones y generaciones. De este modo se desconoce que en definitiva, las semillas son nuestro patrimonio como país.

 

Aprobar este proyecto no hará más competitivas a las exportaciones agrícolas chilenas, por el contrario puede significar el cierre de mercados que exigen productos no transgénicos y libres de residuos de plaguicidas, es decir alimentos sanos e inocuos, dignos de un país que pretende convertirse en una potencia agroalimentaria y donde los consumidores también son cada vez más conscientes de sus derechos.

 

Las amenazas que enfrenta Chile como resultado del menor crecimiento económico, la cesantía y otros efectos del terremoto nos comprometen a intensificar nuestros esfuerzos para contribuir a asegurar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y defender la salud y calidad de vida de todos los chilenos y chilenas y de las generaciones por venir, amenazados por estos proyectos de liberación de los transgénicos.   

 

Fuente: Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) http://www.rap-chile.com/.

COLECTIVOS FIRMANTES:

 

Grupos Autogestionados de Konsumo de Madrid (GAKs)

Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA)

Cooperativa La Garbancita Ecológica (Madrid)

Asociación de Comerciu Xustu y Consumu Responsable Picu Rabicu (Asturias)

Colectivo Cambalache (Asturias)

ECOPORTAL.NET (Argentina)

Asociación Cultural y Ecológica CEFARES (Extremadura)

Asociación Lobo Cerval (Extremadura)

Asociación Ecologistas en Acción de Granadilla.

Colectivo Feminista Las Garbancitas. (Madrid)

Asociación de Cultura Popular ESTRELLA ROJA (Madrid)

CAES (Madrid)

ECOMEDITERRANIA (Productores agroecológicos de Valencia)

UJC-Madrid (Unión de Jóvenes Comunistas- Madrid)

Asociación Cultural CANDELA (Madrid)

Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM)

Labranza Toledana (Productor@s de aceite ecológico-Los Navalmorales)

Grupo de Reflexión Rural (GRR) de Argentina.


PARA ADHERIRSE A LA CAMPAÑA, ESCRIBIR A:

gaksmadrid@nodo50.org

lagarbancitaecologica@nodo50.org

http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

 

La UE y Chile acuerdan profundizar en el ámbito de la energía

 

Madrid, España, lunes 17 de mayo de 2010, El Mercurio Digital.- La Unión Europea y Chile acordaron durante la cumbre celebrada en Madrid mejorar y profundizar sus relaciones, sobre todo en los campos de la energía y el comercio, cuando se cumplen cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, uno de los más ambiciosos que hayan concluido con un tercero.

 

Esta fue la cuarta Cumbre UE-Chile desde la entrada en vigor en 2005 de dicho Acuerdo.  La reunión se celebró en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC), que el martes reunirá en la capital española a los representantes de los 27 Estados miembros de la UE y a los de los más de 30 países que integran el grupo ALC.

La UE estuvo representada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  anfitrión de la reunión; por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y por el presidente de la Comisión Europea,  José Manuel Durao Barroso; mientras que Chile estuvo representado por su presidente, Sebastián Piñera.

Durante la reunión, los representantes europeos expresaron una vez más su solidaridad con Chile por el terrible terremoto que asoló el país el pasado 27 de febrero y manifestaron su compromiso continuado con los esfuerzos de reconstrucción, tras la ayuda de urgencia y humanitaria ofrecida en los primeros momentos.

Las dos partes abordaron cuestiones de interés mutuo regional y global, como el cambio climático y la economía mundial, además de otras cuestiones bilaterales como la Asociación para el Desarrollo y la Innovación, que permitirá ampliar la cooperación en campos como la inversión, el comercio y la educación.

La UE expresó su satisfacción por el compromiso de Chile de reducir sus emisiones de CO2 en el marco del Acuerdo de Copenhague y señaló la importancia de que la próxima reunión en Cancún (México) sea un éxito, para lo que se necesitan decisiones concretas. 

También se valoró de manera muy positiva la tarea que tiene Chile por delante como Presidencia del Grupo de Río y del Grupo de países de América Latina y el Caribe (ALC), por lo que acogerá la próxima cumbre UE-ALC en 2014.

Los representantes europeos se felicitaron asimismo por la entrada de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un proceso que la UE apoyó desde el principio y que convierte a Chile en el primer país suramericano que se integra en la organización.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la importancia de la asociación estratégica de la UE con Chile –un nivel de relaciones que la UE también comparte con México - y tuvo palabras de admiración por la "serenidad institucional y ciudadana" con la que Chile afrontó las consecuencias del terremoto.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, agredeció la colaboración y solidaridad de la UE en momentos de adversidad y afirmó que tiene dos grandes desafíos por delante: primero reconstruir el país y luego transformarlo durante la próxima década, para lograr "derrotar el subdesarrollo y superar la pobreza".

En ese marco, Piñera anunció la reforma del sistema de alerta temprana frente a catástrofes y la creación de una agencia nacional de emergencias, para lo cual la colaboración europea va a ser "muy importante".

Destacó especialmente el  compromiso de colaborar con la UE en materia de energías renovables –sea eólica, geotérmica, de las mareas o relacionadas con los biocombustibles- para lograr un mundo sostenible, en el que el crecimiento económico sea compatible con la protección de la naturaleza.

 

LOCALES

 

Lanzan proyecto de gestión de residuos en el Día Mundial del Reciclaje

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Casa de la Paz.- Estimados, en el marco del "Día Mundial del Reciclaje", les envío información sobre el lanzamiento del proyecto "Optimismo que Transforma... ¡Recicla!", ejecutado por la Municipalidad de Peñalolén y Fundación Casa de la Paz, y patrocinado por Fundación Coca-Cola.

 

La iniciativa busca promover en la comuna la participación ciudadana en el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios (RSD), involucrando activamente tanto a la comunidad como a los recicladores de base, quienes pasarán a buscar las bolsas con los productos reciclados a los domicilios para llevarlas a los centros de acopio.

 

Con esto, el plan pretende beneficiar a 1000 familias y transformarse en un modelo replicable a otras comunas de Santiago y regiones.

 

Te agradezco que me ayudes en su difusión.

 

Un saludo,

 

Ma. Fernanda Donoso

Periodista RR.PP

Fundación Casa de la Paz

F.: 737 4280 / 9161 6722

 

Peñalolén lanza pionera cadena de reciclaje comunitario

 

Peñalolén, lunes 17 de mayo de 2010, Casa de la Paz.- El proyecto beneficiará a mil familias y contempla la incorporación de cinco puntos limpios en la comuna, con los que se espera reciclar ocho toneladas de materiales reciclables como plástico PET, latas de aluminio, papel y chatarra.

La iniciativa es financiada por Fundación Coca-Cola y ejecutada por Fundación Casa de la Paz. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, esta mañana se firmó el convenio para la ejecución de una pionera cadena que involucra a vecinos, recolectores, el Municipio, Fundación Coca-Cola y Fundación Casa de la Paz, en Peñalolén gracias al lanzamiento del proyecto "Optimismo que Transforma… ¡Recicla!"

 

La iniciativa busca promover en la comuna la participación ciudadana en el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios (RSD), involucrando activamente tanto a la comunidad como a los recicladores de base, quienes pasarán a buscar las bolsas con los productos reciclados a los domicilios para llevarlas a los centros de acopio.

 

En una segunda etapa, los recicladores serán capacitados para formar emprendimientos a partir del material recolectado.

La idea no sólo beneficiará a Peñalolen, sino que colaborará con el reciclaje en la Región Metropolitana, donde se calcula que si una persona al día bota en promedio más de un kilo de basura, en la RM significaría casi 6 mil toneladas diarias.

 

Es importante recordar que con estas cifras, la Región Metropolitana se posiciona como la región que genera la mayor cantidad de residuos en el país: cerca del 50%. Sin embargo, hoy en Santiago sólo un 14% de esos residuos se recicla.

 

En la ceremonia en que participaron el alcalde de la comuna, Claudio Orrego, el Presidente de la Fundación Coca-Cola de Chile, Gonzalo Iglesias y la presidenta de Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir, el edil destacó que""Peñalolén es hoy día una comuna con sello verde. El reciclaje es solo una arista del sueño de convertirnos en la comuna más ecológica de Chile, convocando a toda la comunidad y haciendo del cuidado ambiental, también, una cadena de emprendimiento empresarial".

 

Por su parte, Gonzalo Iglesias explicó a los presentes "Como Fundación Coca-Cola nos esforzamos diariamente por impactar positivamente sobre las comunidades en las que trabajamos, promoviendo siempre el desarrollo sustentable. Sabemos que, desde nuestro lugar, tenemos que cumplir un rol destacado en la preservación de nuestro planeta".

 

En esta primera etapa, el proyecto contempla la participación de 50 familias del sector de San Luis, las que se incorporaron en un diagnóstico de residuos; punto inicial y base de medición de los avances del proyecto. A cada uno de ellos les fue entregado tres  sacas, de material reutilizado, para acopiar plásticos de tipo PET (botellas),  latas de aluminio y papel y cartón.

 

"El tema ambiental requiere el involucramiento activo de todas las personas.  No hay otra solución. Significa un pequeño esfuerzo que tiene un impacto positivo tan grande en el entorno y en el presupuesto municipal.

 

Ciertamente, vale la pena tomarse la molestia", agrega Ximena Abogabir, Presidenta de Fundación Casa de la Paz.

"Optimismo que Transforma… ¡Recicla! contempla además, una segunda instancia de ampliación del proyecto, que tiene como meta equipar a mil hogares, impactando directamente a más de 4.600 vecinos de Peñalolén.

 

Los cinco puntos limpios, instalados en establecimientos educacionales y comunidades organizadas por vecinos, tendrán como resultado reciclar una cantidad aproximada de ocho toneladas de materiales que incluyen PET, latas, papel, cartón y chatarra.

 

Ministra del Ambiente inaugurará Primera Muestra de Reciclaje Artístico

 

Santiago, lunes 17 de mayo de 2010, Conama.- Ministra María Ignacia Benítez, inaugurará la Primera Muestra de Reciclaje Artístico. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Ministra de Medio Ambiente dará el vamos a la representación artística, "ReciclArte", que congregará a 17 expositoras nacionales que pertenecen a la Asociación Gremial de Mujeres y Empresarias Artistas Visuales de la Región Metropolitana de Chile.

Destacadas artistas como María Elena Etchepare; Macarena Barros; Andrea Lafourcade; Gabriela Errázuriz; María Cecilia del campo y Gracias Cox, entre otras, darán a conocer sus obras realizadas en papel reciclado, o mediante la utilización de flores secas, textiles, papeles de diario, restos de metal, simples piedras, tronquitos, bandejas pintadas, bolsas de embalaje, cartones, maderas carcomidas o piezas en desuso.

Los elementos nombrados anteriormente fueron reciclados y sirvieron para que estas artistas realizaran sus trabajos de primer nivel, entre los que se encuentran joyas y cuadros. La muestra se realizará a las 11:30 horas de este martes 18 de mayo en la Casa de la Cultura Anáhuac, del Parque Metropolitano.

 

Crean mayor proyecto eléctrico a partir de desechos domiciliarios


Santiago, martes 18 de mayo de 2010, por Jéssica Esturillo O., El Mercurio.- Avanza mayor proyecto eléctrico a partir de desechos domiciliarios. El plan de KDM, titular de la iniciativa, es alcanzar una capacidad instalada total de 24 MW, a base de biogás que produce el relleno Lomas Los Colorados.  

La obtención, hace un par de semanas, del permiso ambiental marcó un hito para la materialización en el país del mayor proyecto de generación eléctrica a partir de desechos domiciliarios. Fernando León, gerente general de KDM, la compañía que encabeza esta iniciativa, explicó que las unidades que instalarán funcionarán a partir del biogás que libera el relleno sanitario Lomas Los Colorados, que operan en la zona norte de la Región Metropolitana.

 

El ejecutivo comentó que el plan de KDM contempla una inversión total de US$ 40 millones para alcanzar, a base de este insumo, una capacidad total de generación de 28 MW a partir de este insumo, aunque en una primera etapa -a mayo de 2011- tendrán disponibles 14 MW, lo que supone un desembolso inmediato de US$ 25 millones. De esta forma, la central en Lomas Los Colorados se convertirá en el mayor proyecto de este tipo en Chile, pues hasta ahora esta misma firma opera una primera unidad de 2 MW.

 

Aunque originalmente -comentó León- creyeron que necesitarían un contrato de largo plazo para acceder a financiamiento para construir la central, decidieron lanzar una licitación para adjudicar la energía que produzcan, pero luego advirtieron que ello no era necesario y declararon desierto el proceso y probablemente negociarán directo con algunos interesados, aunque primero esperarán que la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) "se asiente" antes de buscar un contrato, para conocer bien los rangos de precio que pueden alcanzar.

En KDM esperan que la Ley de ERNC "se asiente" antes de firmar un contrato de largo plazo, para así conocer mejor el rango de precios al que podrán vender la energía que produzca la central.

 

Manifestación ciudadana ¡Cauquenes Em-Pelota!

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Terram.-  Cauqueninos se trasladan hasta el centro Santiago para manifestar públicamente su molestia por la falta de ayuda en esta zona de la VII región tras ocurrido el Terremoto.

 

En la oportunidad se desplegaran gigantografías de ciudadanos desnudos en la zona del desastre, quienes se suman al movimiento CAUQUENES EM-PELOTA! bajo el eslogan Nos quedamos desnudos y ahora con indignación, la paciencia se derrumbó, soluciones ahora!

 

Más de 8.200 viviendas completamente destruidas o inhabitables, 1.600 familias esperando un techo digno, todos los edificios públicos, hospital y principales liceos y escuelas destruidos… Y LA AYUDA DE LA AUTORIDAD NO LLEGA. 

 

Se convoca a los medios de comunicación a un punto de prensa, a las 11:45 hrs. del día 19 de Mayo, estarán los voceros del Movimiento, habitantes de Cauquenes, dirigentes vecinales y ciudadanos que son ejemplos vivos de la situación de desemparo y enojo que se vive en la zona de Cauquenes.

Día: 19 de mayo 2010

Hora: 11:30 horas

Lugar: Paseo Ahumada con Huérfanos

Convocan: Movimiento ¡CAUQUENES EM-PELOTA!

Cabildo Ciudadano Barrio Estación

Centro Cultural La Batuta

Corporación Milla Relmu

 

Contactos:

Pamela Suárez – Paulina Vera Comunicaciones Terram 7-9584543

Ivan Salazar, Cauquenino Unidos, Cauquenino.Com. 6- 2089554

Maritza Torres, del Cabildo Ciudadano del Barrio Estación. 9-4265091

Mónica Gonzalez, del Centro Cultural La Batuta. 9-4796035.

 

Nuevo libro LA SALUD: Le invitamos a la proyección de tres documentales en Le Monde Diplomatique

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Le Monde Diplomatique.- Ya salió el libro LA SALUD en Chile y el mundo La historia del sistema de salud en Chile desde la colonia hasta hoy; el debate entre el sistema público y el privado, en un texto de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda.

 

El libro LA SALUD también incluye los artículos: ¿Cómo funcionan los sistemas de salud en el mundo? ¿Hacia una medicina a diez velocidades? y las mafias farmacéuticas por Ignacio Ramonet En venta a $2.950 en quioscos, librerías, FERIAMIX y librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14 Santiago. Por internet en: http://www.editorialauncreemos.cl

 

Lea en Le Monde Diplomatique de mayo: Terremoto en la iglesia católica por Álvaro Ramis. DOSSIER: ¿Qué Chile reconstruir? ¿Con qué medios? Artículos de Libio Pérez, Hugo Fazio, Sebastián Ainzúa, Ricardo Pizarro, Cristián Castillo y Mauricio Olivares.

 

Texto de Ignacio Ramonet sobre el juez Garzón DOSSIER URBANISMO: las ciudades globalizadas. Y artículos sobre Sudáfrica, Reino Unido, Bolivia, equidad tributaria e impuestos verdes; el tema nuclear; los criminales sexuales, M15, hábitos de consumo, libros, suplemento CLACSO, etc. Le Monde Diplomatique, más actual e indispensable que nunca. En venta a $1.950. Ver extractos de artículos en: www.lemondediplomatique.cl

 

Le invitamos a ver los siguientes films:

 

MARTES 18: Las madres de Soacha

Documental sobre el drama de los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Presentación y debate con Amnistía Internacional Martes 18 mayo a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

 

MARTES 25: El Diario de Agustín: Primer film que se atreve a tocar el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, su dueño, en una especie de juicio pendiente por la responsabilidad del diario en los crímenes y violaciones a los derechos humanos. Un documental de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán.  Debate posterior con la presencia de Fernando Villagrán. Martes 25 mayo a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

 

MARTES 1 de junio: documental LAS JAP Y EL ABASTECIMIENTO DIRECTO Le experiencia del abastecimiento y la organización popular, vista casi 40 años después y trás el terremoto del 27 de febrero en que se demostró la debilidad de las redes sociales. Un documental del Taller Audiovisual llalliypacha. Debate con los autores Martes 1 de junio a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre). Más actividades: http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

 

Contribuya al fortalecimiento de la edición chilena de Le Monde Diplomatique. Suscríbase y obtenga gratis DVD Calle Santa Fe y 5 libros de Luis Sepúlveda.

 

Suscríbase a Le Monde Diplomatique y sus libros por sólo $3.900 mensuales o $44.000 al año y reciba gratis el DVD CALLE SANTA FE y cinco libros de Luis Sepúlveda.

 

-La suscripción sólo al periódico vale $19.500 al año (o $1.750 mensual) y obtiene gratis el DVD Calle Santa Fe.

-Por cualquier suscripción o renovación obtenga, además, 20 periódicos anteriores (gratis si los retira en la Librería o $3.000 por envío a cualquier lugar de Chile).

-Estudiantes consultar por precio especial. Puede cancelar en efectivo, con cheque, transferencia o depósito bancario. Consultas al teléfono: 6642050. Mail: suscripcion@lemondediplomatique.cl Directamente en la Librería, San Antonio 434 local 14 Santiago. Abierta de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Por internet en: http://www.editorialauncreemos.cl

 

En venta el DVD LA ESPIRAL de Armand Mattelart. Un completo estudio y reportaje sobre la preparación del golpe de Estado de 1973. Un documento imperdible. LA ESPIRAL en venta a $4.950 en le Monde Diplomatique, librerías y FERIAMIX. Por internet: http://www.editorialauncreemos.cl

 

 

NACIONALES

 

Berríos manifestó sus temores de un levantamiento social post terremoto

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Radio Cooperativa.- Felipe Berríos y la situación post terremoto: Me da miedo que pueda venir un levantamiento social. Ex capellán de Un Techo para Chile dijo que el país se ha olvidado rápidamente de los más afectados. Atender a la gente que ha sufrido es responsabilidad de todos, afirmó. Hemos querido dar vuelta la página y nos olvidamos que hay gente que todavía está con la herida abierta, reflexionó.

El sacerdote y ex capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, manifestó sus temores de que la situación social post terremoto provoque un levantamiento social, ya que a su juicio el país se ha olvidado rápidamente de los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

 

Berríos afirmó en Lo que Queda del Día que "a mí de repente me da miedo que pueda venir un levantamiento social" porque "no hay cosa peor que genera violencia cuando la gente se siente abandonada". "A Chile le hace falta vivir el duelo, hemos dado vuelta la página y sacamos cifras, que necesitamos 30 mil millones, ahora esta cifra que terminamos con las 40.000 mediaguas y son reimportantes esas cosas, pero hay que vivir un duelo", añadió.

 

"Me preocupa la noticia del Mapocho navegable, y decía 'gente viviendo en carpas, escuchando esta noticia, o sea se sienten olvidados'; o tengo miedo que va a comenzar el Mundial y vamos a sumirnos en eso, que es entretenido y atrayente, y se nos ha olvidado que gran parte del país está con la herida abierta", reflexionó el sacerdote.

 

"Nos hemos olvidado demasiado rápido del terremoto, hemos querido dar vuelta la página y se nos ha olvidado que hay gente que todavía está con la herida abierta", insistió el sacerdote, una responsabilidad que toda la sociedad tiene.

 

Valoró al respecto el trabajo que hacen los militares porque "esa cercanía es lo que la gente necesita y eso es una tarea de todos los chilenos. Unos tendrán más responsabilidades que otros pero a todos nos corresponde no olvidarnos de la gente que se le vino al suelo sus casas".

 

Abusos en la Iglesia

 

Respecto a la polémica sobre los abusos sexuales en la Iglesia, Berríos se manifestó contrario al celibato general, e insistió que lo que más le molesta a la gente es la desidia para investigar y que se encubran estos casos. "Creo que un árbol que cae mete mucho más ruido que un bosque entero que va creciendo. Por un cura que 'deja la escoba' hay tal vez miles de cursas que se la juegan y de verdad", indicó.

 

"Más que cosas como 'recen por la Iglesia, que estamos sufriendo' esas cuestiones no sirven. Aquí la gente necesita hechos concretos de transparencia, generosidad y seguridad de que estas cosas no van a seguir pasando y si pasan, no se va a ocultar", finalizó.

 

"Creo que es muy difícil para mi creerme que Juan Pablo II no sabía lo de (Marcial) Maciel. Ahora, qué razones tuvo él o qué tanto supo, no tengo idea y no me voy a meter en eso" pero "Benedicto XCI ha enfrentado el problema "con claridad, con verdad y tomando medidas. A lo mejor Juan Pablo II no tuvo la oportunidad de hacerlo".

 

Diputados DC: La prioridad del Gobierno es la reconstrucción y no la calidad de la política

 

Valparaíso, martes 18 de mayo de 2010, Cámara de Diputados.- Diputados de la DC plantearon que la prioridad del Gobierno debe ser la reconstrucción y no la calidad de la política. Los diputados demócrata cristianos Gabriel Silber, Matías Walker, Eduardo Cerda, Pablo Lorenzini y Fuad Chahín y el senador Jorge Pizarro, señalaron que el foco de la acción del Gobierno debe estar donde más se necesita, particularmente en los lugares donde aún está la emergencia.

 "La principal prioridad debe estar puesta en la emergencia de la reconstrucción, que aún no se ha acabado. Mientras existan compatriotas durmiendo en carpas y en mediaguas que se llueven, ahí deben estar nuestros esfuerzos como Estado y como sociedad", dijo.

"Nosotros como bancada --afirmó el diputado Gabriel Silber-- estamos dispuestos a apoyar la reconstrucción, pero sentimos que aún no están claros temas como la devolución de las platas para regiones que hoy están pagando los costos de la emergencia. Asimismo, hemos propuesto créditos blandos y subsidios para arriendo para quienes permanecen en carpas, como se hizo en el Plan Chaitén, y no hemos visto de parte del Gobierno ninguna medida alternativa como las que planteamos".

Según el diputado Silber, el proyecto para la reconstrucción no resuelve el tema del financiamiento porque en la práctica significa una escasa recaudación de casi 400 millones de dólares menos a partir del 2013, cuando la reforma entre en régimen. Dicha situación, afirmó el legislador, "nos preocupa porque podrían impactar en los recursos destinados a planes sociales".

Respecto de cómo abordarán la votación del proyecto de reconstrucción este martes 18, el diputado Gabriel Silber anunció que pedirán votación separada y que van a reponer las indicaciones que fueron presentadas en la Comisión de Hacienda, junto con rechazar aquellas normas que vayan en desmedro del Fisco y que puedan poner en riesgo los planes de protección social.

Sobre las expectativas de la bancada para este 21 de mayo, el diputado Silber dijo que esperan que se anuncie la eliminación del 7 % para los jubilados, la extensión del posnatal a seis meses, planes especiales para pequeñas y medianas empresas y otras de alto impacto ciudadano. "Consideramos que las leyes para mejorar la calidad de la democracia son importantes, pero no son el foco que debe tener el Gobierno hoy, más aún cuando existe emergencia producto del terremoto", señaló.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini dijo que no hay que olvidar que el 21 de mayo es hacia atrás pero también hacia delante. El parlamentario narró que en Sevilla, donde compartió recientemente con más de 80 parlamentarios de 27 países de Europa, la admiración por la situación económica y democrática de Chile, por el cambio de mando y todo lo que nuestro país representa es fruto de los gobiernos de la Concertación. Y subrayó que "si el Presidente Piñera puede proyectar a futuro una base sólida para este país, más allá de la reconstrucción, es por lo que hicieron los gobiernos de la Concertación. Hoy día no hay deuda externa, hay 15 mil millones de dólares depositados afuera y capacidad de endeudamiento ilimitado".

En torno a los hechos ocurridos recientemente entre el Ejecutivo y el Legislativo, el diputado Pablo Lorenzini dijo que "Chile no es una empresa, Chile es un país; aquí no se ordena como un presidente de directorio o gerente general; aquí se trabaja en conjunto; aquí está la DC, nosotros queremos colaborar, es necesario que los parlamentarios participen y que se les escuche". Acto seguido, insistió en que "mientras se nos escuche nuestra disposición está, si no se nos escucha la ciudadanía tendrá que entender que Chile no es una empresa, Chile no se vende".

En tanto, el diputado Fuad Chahín, afirmó que este 21 de mayo es una oportunidad para que el Gobierno entienda que esta reconstrucción debe hacerse con respeto entre las instituciones. A juicio del diputado se ha dado muestra de un ninguneo permanente al Congreso, a la Cámara de Diputados y al Senado, ha existido falta de diálogo, se ha desfinanciado a los gobiernos regionales y a los municipios. Además, dijo el parlamentario "tenemos un Ministro del Interior que se ha dado el gusto de amenazar a diputados en la Sala de la Cámara. Creo que eso no nos va a llevar a ninguna parte, el Gobierno tiene que entender que en democracia se tienen que respetar los poderes del Estado".

El diputado insistió en que "para poder sacar adelante al país el Gobierno tiene que dejar atrás la prepotencia y aprender a dialogar con los parlamentarios. El Presidente tiene que cumplir sus compromisos de campaña. No puede ser que el terremoto sea una excusa para incumplir compromisos y de paso presentar una reforma tributaria que signifique menores ingresos para el Fisco".

Finalmente, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que "el Presidente Piñera debe instruir a sus ministros en el sentido de que es responsabilidad de ellos dignificar la política y labor pública. Es inaceptable que el Ministro del Interior amenace y amedrente a un parlamentario porque plantea algo que a él no le gusta; y es grave porque es el Ministro del Interior el que maneja información del país y uno espera que el Ministro del Interior tenga criterio para usar esa información y no la use para amedrentar o descalificar cuando una opinión no es de su agrado".

 

Gobierno busca tapar errores de reconstrucción con agenda valórica

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, La Tercera.- Ramón Farías: Piñera "busca tapar errores" de reconstrucción con agenda valórica. "El Presidente está tratando de desviar la atención pública respecto a los problemas evidentes post terremoto", sostuvo el diputado PPD.

 

El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farí­as, afirmó que la idea de que el Presidente Sebastián Piñera incorpore temas de la llamada agenda valórica como la regulación patrimonial de las uniones de hecho entre personas del mismo género en su discurso del 21 de mayo,  busca "tapar errores" del Ejecutivo en las tareas de reconstrucción luego del terremoto.

"El Presidente está tratando de desviar la atención pública respecto a los problemas evidentes post terremoto que su gobierno no ha podido enfrentar ni dar solución. Es así­ como en el dí­a de hoy tenemos gente durmiendo en carpas, mediaguas mal hechas y empresas responsables de su construcción que tienen que responder", sostuvo Farí­as.

Según el legislador de oposición, "no es posible que el gobierno pague un bono de 100 mil pesos para forrar estas mediaguas y evitar que se lluevan. Aquí­ claramente el que debe responder es la empresa privada y no el gobierno".

Farí­as manifestó que "no queremos que este 21 de mayo se transforme en un volador de luces y no se den cuenta de problemas reales que hoy sufre la gente a causa del terremoto, ni de los recortes presupuestarios a programas sociales que han afectado a las regiones, impidiendo la implementación de proyectos ya aprobados".

 

Terram: "Llegada de Felipe Sandoval a AquaChile debilita reformas al sector"

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, Terram.- Desconcierto ha provocado la noticia, difundida hoy en un comunicado de la empresa, que señala que Felipe Sandoval (ex coordinador del Grupo de Tareas del Salmón) se incorpora a AquaChile, una de las salmoneras chilenas más grandes, para atender la aplicación, respeto y fiscalización de las regulaciones ambientales y sanitarias, de acuerdo al comunicado de la firma.

 

Desde Fundación Terram, consideramos que este hecho afecta gravemente todo el proceso que se ha realizado en el último tiempo. Además, le resta credibilidad a las modificaciones sanitarias y ambientales realizadas en la industria acuícola, que fueron impulsadas precisamente por la persona que hoy pasa a ser ejecutivo de AquaChile. Es necesario terminar con la complacencia frente a la puerta giratoria de funcionarios que se pasean entre el gobierno y la empresa privada, vulnerando la credibilidad e independencia de las instituciones.

 

Sandoval ha sido, en los últimos dos años, la cabeza visible del Grupo de Tareas del Salmón, instancia gubernamental creada para enfrentar la grave crisis que vivió la industria salmonera a causa del virus ISA. En ese cargo, encabezó una serie de reformas al sector, orientadas a mejorar sus prácticas sanitarias y ambientales, luego de quedar en evidencia los bajos estándares y prácticas de la idustria acuicola del país, tal como durante años se denunció desde Fundación Terram.  Más información: comunicaciones@terram.cl, 2-2694499 / 07 9584543

 

Pluralismo y libertad de expresión: El Estado de La Nación

 

Santiago, martes 18 de mayo de 2010, por Faride Zerán, Radio Universidad de Chile.- Una forma de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010, establecido por la UNESCO hace casi una década es precisamente asumiendo el desafío de profundizar el debate en torno a quiénes son los dueños de la palabra en nuestras latitudes, y analizando de qué manera nosotros, periodistas y comunicadores que trabajamos con ella, que tenemos el deber de hacerla circular sin trabas, ni censuras, contribuimos al tejido social de una ciudadanía mejor informada, más reflexiva, y con distintos puntos de vista.

 

Está claro que en esta tarea, que se puede sintetizar en la búsqueda de la diversidad de fuentes y  visiones, o en la polifonía de voces que se hacen cargo del vasto y complejo universo político, social y cultural de nuestras sociedades, poner el foco del debate en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación resulta indispensable. Más, si ella da cuenta de la real dimensión que adquiere la libertad de expresión en nuestros países.

 

Así, el trabajo "Los dueños de la palabra". Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo 21, de los investigadores argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra,  amplía el campo de reflexión de un tema crucial que no es sólo privativo de Chile, pero que también apunta a una reiterada excepcionalidad chilena, y que en este caso nos transforma en uno de los países de la región donde el fenómeno de la concentración es más marcado.

 

Entonces resulta pertinente interrogarse hoy acerca del destino del diario La Nación, cuya anacrónica impronta gobiernista  ha alimentado el férreo deseo de un sector de la derecha chilena a que el Gobierno la cierre, así como las dudas de la actual administración que se debate entre su clausura definitiva y su cambio de estatus.

 

Esta  discusión tuvo como primera víctima a la propia libertad de expresión, al instalarse el veto y la represalia de un sector del poder político sobre un periodista, Mirko Macari, quien duró escasas horas como Director del diario La Nación , para luego ser sacado abruptamente de dicho cargo.

 

La razón : haber dirigido hace años atrás una revista que en el marco de un escándalo vinculado con una red de pedofilia, puso en portada a un senador de la derecha, bajo el título de "bajo sospecha".

 

Acerca del destino de La Nación, no cabe la indiferencia en el marco del duopolio de la prensa escrita del país, a cuya concentración de la propiedad podemos agregar que se beneficia con el 77 por ciento del avisaje del gobierno central, que en estos años ha contribuido a consolidar nuestro precario mapa informativo, obviando el acceso igualitario a los recursos fiscales  provenientes del avisaje publicitario, el pluralismo informativo y la libre competencia.

 

Por ello, pensar en el Diario La Nación con estatus de medio público, del Estado y no del Gobierno de turno, que contribuya al fortalecimiento del pluralismo y la diversidad de opinión; que sea capaz de enriquecer el debate ciudadano renovando la pauta informativa, así como de innovar y ampliar las fuentes de información, resulta no sólo un desafío periodístico sino un deber con la libertad de expresión.

 

Temas como los que abordan Martín Becerra y Guillermo Mastrini; vetos como los vividos por el periodista Macari;  incertidumbres como las que caen  sobre el diario La Nación; especulaciones sobre el destino final de Chilevisión, cuya venta gravitará  también en los barómetros con que medimos el pluralismo de nuestra televisión, resultan fundamentales para la calidad de nuestras democracias.

 

Porque si esa calidad la pasamos  por la vara del  pluralismo y diversidad informativos,  y de libertad de expresión, muchos de nuestros países, incluido Chile, no pasan la prueba.

 

Valoran esfuerzos de funcionarios municipalidades por capacitarse

 

Valparaíso, martes 18 de mayo de 2010, Subdere.-  Subsecretario valoró esfuerzo de funcionarios públicos para capacitarse. [17/05/10] Autoridad participó en ceremonia de titulación de 320 administrativos y auxiliares de los municipios de Valparaíso que se capacitaron en Playa Ancha.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, clausuró la ceremonia de titulación de 320 funcionarios públicos de la Región de Valparaíso. En el salón de la Universidad de Playa Ancha la autoridad valoró la disposición de los empleados públicos que optaron por perfeccionar sus conocimientos y dedicar espacio y tiempo a estudiar. "Me imagino que fueron muchos meses de esfuerzo, de sacrificio con sus familias", dijo a los asistentes.

El subsecretario reconoció que esta es la primera actividad a la que asiste que no está relacionada con el terremoto, y si bien debió viajar desde Pichilemu –donde inauguró el Congreso de la Asociación regional de municipios-, valoró la invitación que le extendió el capìtulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

"Somos servidores públicos y ustedes acogen este llamado accediendo a más capacitación", indicó al recordar las historias de tantos funcionarios que siguen trabajando en duras condiciones en las zonas afectadas por el terremoto. "Uno ve cosas que no salen públicamente, pero hubo cientos de funcionarios municipales que salieron de sus casas dejando a sus familias a oscuras para ir a la muni y ver en qué podían ayudar", relató."En nombre del Gobierno de Chile quiero agradecerles el esfuerzo, su trabajo, que a veces realizan en condiciones muy difíciles", sostuvo. Finalmente reiteró el llamado a trabajar en conjunto para modernizar el servicio público y la atención en los municipios.

 

Antecedentes

 

La Universidad de Playa Ancha fue la encargada de capacitar a los 320 funcionarios en el "Programa Complementario de Capacitación en Gestión Municipal para funcionarios Municipales de los Estamentos Auxiliares y Administrativos". Este programa contó con el financiamiento del Sistema Nacional de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que destinó recursos a estos cursos de perfeccionamiento sobre gestión pública, descentralización y desarrollo local. Los módulos desarrollados fueron de administración financiera del Estado, políticas públicas, derecho administrativo, ética y probidad, derecho constitucional y administración pública.

A esta ceremonia asistieron los alcaldes de diversas comunas de la Región, encabezados por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Valparaíso, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

 

Denuncian muerte masiva de aves en las cercanías de Cobquecura

 

Cobquecura, martes 18 de mayo de 2010, por Cristóbal Cornejo, El Ciudadano.- Organizaciones ciudadanas y ambientalistas denuncian muerte masiva de aves en las cercanías de Cobquecura. Mil quinientas fardelas negras -ave de alta mar, presente en la costas chilenas de Arica a Cabo de Hornos, y que presenta problemas de conservación a nivel global- fueron encontradas muertas en el borde costero entre los sectores de Colmuyao y Santa Rita, 20 kilómetros al sur de Cobquecura, según la organización "Salvemos Cobquecura" y el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff).

 "Lugareños nos avisaron sobre miles de pájaros muertos en este sector, así que ayer fuimos a verificar este hecho y podemos decir que efectivamente es así", señaló César Águila, vocero de "Salvemos Cobquecura".

 

De acuerdo a Pedro Arrey, director regional de Codeff, las causas podrían ser tres: Contaminación del agua por actividades industriales en la zona, contaminación por actividades extractivas (industria pesquera artesanal e industrial) o enfermedades aviares. Sin embargo, señala que esta mortandad "no es un hecho aislado, ya que ha estado ocurriendo permanentemente durante los últimos tres años en la VIII, IX Y X regiones".

 

Las fotografías adjuntas fueron tomadas el día 13 de mayo en el sector de Nogueche, a 18 kilómetros al sur de Cobquecura y a 9 kilómetros al norte del punto de descargas del emisario de Celulosa Nueva Aldea del grupo Arauco. El Codeff estima en 1.500 los ejemplares muertos, esparcidos en un área comprendida entre los 10 kilómetros de costa que une Colmuyao y Santa Rita.

 

 "Salvemos Cobquecura" nació el 2006 para prevenir el daño ecológico y proteger la salud de los vecinos de esta localidad ante los posibles riesgos de los desechos industriales líquidos ("riles") producidos por la planta Nueva Aldea, arrojados en un primer momento al Río Itata y actualmente arrojados directamente al mar.

 

La planta pertenece a la compañía Celulosa Arauco y Constitución S.A. –involucrada en desastres ambientales como el del Río Cruces en las cercanías de Valdivia- propiedad del grupo Angelini. Dicho proyecto construyó un ducto de 50,4 kilómetros, además de un emisario submarino de una longitud aproximada de 2,3 kilómetros por el cual la industria descargará sus desechos -75.000 m3/día- a una profundidad de 30 a 35 metros.

 

"Salvemos Cobquecura", apoyado por diversas organizaciones ambientalistas, desde su inicio ha hecho numerosas advertencias y reclamaciones a las autoridades ambientales y ha denunciado el hostigamiento de la Policía de Investigaciones a sus actividades, además del impacto generado por el modelo forestal en la región y la precariedad de la normativa ambiental existente.

 

En septiembre de 2009, la organización presentó ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) del Biobio una carta donde se informaba sobre cinco puntos conflictivos del ducto en los cuales era posible observar imperfecciones y maniobras de reparación en sectores donde los trabajos supuestamente habían concluido. En respuesta, Conama Biobio reconocía la existencia de sólo dos imperfectos a la altura de Coelemu.

 

En esa ocasión, la prensa informó que Guillermo Mendoza, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco en Ñuble, quiso bajarle el perfil a las denuncias, señalando que el emisario (ducto) no se encuentra en funcionamiento; en tanto el Director Regional de la Conama, Bolívar Ruiz, desestimó las acusaciones de las organizaciones ciudadanas y corroboró las declaraciones de la empresa.

Las principales actividades económicas en Cobquecura se basan en la agricultura campesina, forestal, turismo y pesca. "Considerando que los residuos serán descargados en las cercanías de las costas de la comuna y además, el sentido sur-norte de la corriente de Humboldt, la zona costera se verá altamente afectada, impactando negativamente tanto en su desarrollo ambiental, económico como social", declaró la organización ciudadana.

 

Según Cesar Águila, el emisario de la planta Nueva Aldea está a 10 kilómetros del lugar donde se encontraron las aves muertas, "por lo cual nosotros pensamos que puede haber una relación directa entre este hecho y la mortandad de aves. Estamos recopilando toda la información posible y aunque antes hemos hecho muchas advertencias, ahora sería nuestra primera denuncia formal, por un hecho concreto", argumenta.

 

Por su parte, Arrey de Codeff, señala que "la PDI hoy está tomando muestras en lugar y  los antecedentes quedarán en manos de la fiscalía, con lo que en las próximas semanas debería haber claridad sobre las causas de la mortandad". Asimismo, indicó que sólo el SAG está informado, pero esperan que en las próximas horas, la Conama Biobio haga alguna declaración.

 

GLOBALES

 

Cambio Climático: ONU elige a costarricense en reemplazo de Yvo de Boer

 

Naciones Unidas, martes 18 de mayo de 2010, Associated Press.-  El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon designó el lunes a la costarricense Christiana Figueres como la nueva encargada de las gestiones de la ONU contra el cambio climático. Figueres, cuyo padre fue presidente de Costa Rica en tres ocasiones, es integrante del equipo de negociadores del país para las políticas sobre cambio climático desde 1995 y se le ha pedido en múltiples ocasiones que presida negociaciones controvertidas. Figueres reemplazará a Yvo de Boer, el actual secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

 

De Boer, quien ha conducido las difíciles negociaciones sobre cambio climático por casi cuatro años, anunció su renuncia en febrero. Dijo que dejaría el cargo el 1° de julio para dedicarse a otras empresas y a la enseñanza. El vocero de la ONU Martin Nesirky informó el lunes que la designación de Figueres se decidió tras analizar su nominación con los participantes en la convención. "Figueres es una líder internacional sobre estrategias para combatir el cambio climático y le dará al puesto una gran pasión sobre el tema, un gran conocimiento de las partes implicadas y una gran experiencia con el sector público, las organizaciones no lucrativas y el sector privado", dijo.

 

De Boer anunció su salida dos meses después de la decepcionante conferencia sobre cambio climático en Copenhague, que terminó con un acuerdo sin obligaciones legales negociado por el presidente Barack Obama que prometía recortes a las emisiones y ayuda para los países pobres, pero incluso en ese sentido no hubo un acuerdo general. Figueres, de 53 años, asumirá el puesto cuando faltan apenas cinco meses para la importante conferencia sobre cambio climático que se realizará en Cancún, México, donde participarán 193 países.

 

Cancún representará una nueva oportunidad para lograr un acuerdo legal internacional sobre el control a las emisiones de gases de efecto invernadero, a las que se responsabiliza del calentamiento gradual del planeta, que según los científicos empeorará los desastres relacionados al clima. Figueres tiene una gran trayectoria en la convención sobre cambio climático. De 2007 a 2009 fue la vicepresidenta de su buró, para representar a Latinoamérica y el Caribe y durante años se ha encargado de otras negociaciones internacionales.

 

Su padre, José Figueres, encabezó la revolución en 1948 y fundó la democracia moderna en Costa Rica. Su madre Karen Olsen Beck fungió como embajadora de Costa Rica para Israel en 1982 y fue electa integrante del congreso de 1990 a 1994. Figueres se graduó en 1979 del Swarthmore College y obtuvo su maestría en economía en la Escuela de Economía de Londres. Está casada y tiene dos hijas. Actualmente vive en Estados Unidos fuera de Washington DC.

 

El Salvador: Diseñan estrategia sobre cambio climático

 

San Salvador, El Salvador, martes 18 de mayo de 2010, por Blanca Abarca con reportes de Liz Aguirre, La Prensa Gráfica.- El Salvador diseñará estrategia para enfrentar cambio climático. El PNUD presentó hoy un informe sobre los riesgos y oportunidades que enfrentará El Salvador ante el cambio climático. El Ministerio de Ambiente junto a otras dependencias esperan producir un plan con proyectos para amortiguar los impactos en los cultivos, acceso al agua y otros riesgos.


El cambio climático no depara nada bueno para El Salvador. La vulnerabilidad y los riesgos se exacerbarán. Sólo para empezar, los cultivos y el acceso al agua plantearán un enorme desafío para la población, que estará expuesta a intensas lluvias que se producirá en breves períodos de tiempo y acarrearán una serie de problemas.

Para amortiguar estos impactos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró una evaluación así como un plan de riesgos y oportunidades para El Salvador, ante el cambio climático. Este plan  fue presentado hoy por el PNUD a las autoridades salvadoreñas, representadas por el ministro de Medio Ambiente, German Rosa Chávez.

El cambio y la variabilidad climática pueden acarrear un retroceso en los niveles de desarrollo humano en todos los países, especialmente en aquéllos con mayor vulnerabilidad social, como El Salvador, apuntó Carolina Dreikorn, Oficial de Desarrollo sostenible del organismo internacional. Del informe sobre riesgos y oportunidades por el cambio climático, se espera que El Salvador elabore y ejecute proyectos y actividades.


Rosa Chávez comentó que a partir del documento se iniciará una serie de reuniones con las dependencias públicas vinculadas con la infraestructura, agricultura, agua y otros servicios que podrían ser impactados. Al final se espera tener un plan salvadoreño de adaptación al cambio climático, comentó el funcionario. La adaptación al cambio climático requiere una millonaria inversión, pero es necesaria, ya que resulta más caro reconstruir, comentó Richard Barathe, representante residente adjunto en El Salvador.

 

México: Culmina Conferencia Nacional sobre Cambio Climático

 

Puerto Vallarte, México, lunes 17 de mayo de 2010, El Informador.- Puerto Vallarta fue sede del encuentro entre autoridades de gobierno y expertos que se dieron a la tarea de legislar y crear políticas en torno al tema. Durante dos días (13 y 14 de mayo) autoridades de los tres niveles de gobierno (senadores, diputados y presidentes municipales), expertos y especialistas, así como organizaciones y empresas se dieron cita en Puerto Vallarta, municipio que se convirtió en sede de la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático, que llevó por tema principal "Legislación y Políticas", con el objetivo de aportar su postura y visión en este tema (cambio climático) en México.

La secretaria de la Semades, del Toro Gaytán, clausuró la Conferencia con la certeza de haber cumplido los objetivos. ESPECIAL

En dicha reunión se abordaron propuestas legislativas como la Ley General de Cambio Climático, la estrategia para cambiar o sustituir los focos incandescentes, el desarrollo del documento "Visiones del Legislativo Mexicano sobre el Cambio Climático" que compiló los compromisos y acciones en materia de mitigación, y se trataron los temas como Impacto del Cambio Climático en la Salud Pública y las Perspectivas del Turismo Frente al Cambio Climático.

En la exposición del foro Medio Ambiente y Política Nacional, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, presentó algunos de los programas que se están desarrollando por medio de la Secretaría, como lo son: el manejo de residuos, la calidad del aire, los recursos naturales y biodiversidad, el cambio climático, la eficiencia energética, los biocombustibles, las energías alternas, la edificación sustentable, la educación ambiental, el impacto ambiental, la licencia ambiental única y la justicia ambiental.

A diferencia de otras entidades, en Jalisco, se ha establecido un política pública basándose en las intermunicipalidades como un modelo que optimiza recursos y que hace posible la implementación de tecnologías y de estructura necesaria para el manejo eficiente de residuos, respecto a la separación de estos, del Toro Gaytán, argumentó que "en el Estado esto es una obligación, de tal forma que los presidentes municipales deben separar los residuos y establecer rutas para la recolección de estos, pero no como un programa, sino de manera obligatoria porque viene de la Ley".

También señaló, que los automóviles aportan más del 80 por ciento de las emisiones contaminantes, por lo que la Secretaría incorporó un programa para mantener la calidad del aire, el cual consiste en el mejoramiento de combustible y de la tecnología vehicular, contar con un sistema de verificación vehicular y el de desincentivar el uso del automóvil.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, recalcó que "tenemos que tener políticas de largo aliento, políticas de largo plazo que incentiven el ejercicio de la autoridad y al mismo tiempo promuevan la participación ciudadana… necesitamos normas, necesitamos cambiar esa visión tan corta de nuestras políticas públicas y dar amplitud para que la normalización beneficie a la sociedad y fortalezca las acciones del Poder Ejecutivo y la autoridad".

Sonia López Barragán, diputada federal, insistió que la cultura y la educación ambiental en México van de la mano y que el rubro estable, que la viabilidad de los objetivos y estrategias en la materia ambiental se verá reforzada si se promueve una cultura en la que se aprecien y respeten los recursos naturales de la Nación.

Para saber: Será en la ciudad de Cancún, noviembre próximo, que se llevará a cabo la segunda Conferencia Nacional sobre Cambio Climático.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: