viernes, 7 de mayo de 2010

Boletin GAL 970

BOLETÍN GAL

Nº 970. Viernes 7 de mayo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.590. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 970

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Denuncian agresiones de alcalde Sabat a vecino al término de Concejo en Ñuñoa

Ñuñoa, viernes 7 de mayo de 2010, Red Ciudadana de Ñuñoa

TECNOCIENCIA: Hallazgos en la Antártica, residuos electrónicos, novedades en YouTube, sistema de alerta en celulares y más!

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Andrea Obaid, Radio Cooperativa

 

NACIONALES

 

La lucha de los pueblos originarios chilenos contra el cambio climático

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Cristina Espinoza, La Nación

Fiscalía investiga por abusos a sacerdote que fue nexo entre la UDI y el cardenal en caso Spiniak

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Jorge Molina Sanhueza, El Mostrador

¿Qué pasa con la e-waste?

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Constanza V., Festival de la Basura

Gestión de residuos electrónicos en América Latina

Santiago, Chile, viernes 7 de mayo de 2010, Sur

Conama se reúne con pescadores artesanales

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, Conama

 

GLOBALES

 

Chilenos plantean solución para marea negra en Golfo de México

Santiago, Chile, viernes 7 de mayo de 2010, La Nación

Derrame de petróleo en el Golfo de México: Los responsables intelectuales y el verdadero impacto

Barcelona, España, viernes 7 de mayo de 2010, por Claudio Lauria, Ecoportal

Evo Morales en la ONU

La Paz, Bolivia, viernes 7 de mayo de 201º, por Jorge Guzmán, Voa News

Instituciones financieras regionales se unen contra el cambio climático

Tegucigalpa, Honduras, viernes 7 de mayo de 2010, AFP, DiarioColatino

 

ESPECIAL: HOMENAJE AL SACERDOTE LUIS ZAMBRANO

 

Nuevo libro de Luis Zambrano: En el Nudo del Tiempo

Ica, Perú, viernes 7 de mayo de 2010, Codehica

Tantas veces ¡Adiós! De Luis Zambrano Rojas

Puno, Perú, jueves 6 de mayo de 2010, por Fernando Chuquipiunta Machaca, La Torre de las Paradojas

Luis Zambrano: Profesor, sacerdote y poeta; contestatario a mucha honra

Puno, Perú, viernes 7 de mayo de 2010, por Richard Absten Mamani, Los Andes

25 años de vida sacerdotal de Luís Zambrano Rojas: Acción de Gracias, Querido Pueblo de Dios

Juliaca, Perú, sábado 8 de agosto de 2009, Codehica

 

LOCALES

 

Denuncian agresiones de alcalde Sabat a vecino al término de Concejo en Ñuñoa

 

Ñuñoa, viernes 7 de mayo de 2010, Red Ciudadana de Ñuñoa.- A los Medios de Comunicación: Denunciamos que en Ñuñoa el Alcalde Pedro Sabat agrede sistemáticamente a los miembros del Concejo Municipal y a vecinos organizados. Hoy se emprende contra el vocero de los damnificados de la Villa Olímpica, Jaime Díaz, a quien agredió personalmente durante la última sesión de Concejo Municipal. Ver video que se adjunta.

 

Como una de las organizaciones ciudadanas que ha luchado por la defensa de los barrios y la calidad de vida de Ñuñoa, durante más de 4 años, hemos comprobado que el alcalde Pedro Sabat no reúne las facultades para hacerse cargo de la conducción del municipio, pues demuestra clara incompatibilidad para el diálogo e incapacidad de autocontrol emocional, cuando se enfrenta a críticas respecto de su gestión, propinando amenazas e insultos en forma sistemática a quien ose contrariarlo. Incluso, se le ha visto agrediendo con su propias manos a personas, como fue el caso de la agrupación de vecinos en defensa del Parque Gorostiaga, y a un vecino a la salida del Estadio Nacional, durante las fiestas patrias.

 

Otra de sus prácticas habituales, es la intimidación  en actos públicos a vecinos contrarios a sus políticas, tras la presencia de grupos con actitudes "matonescas", como ocurrió durante las Audiencias Públicas del PRC el año 2007, en que una vecina fue acorralada y sacada del recinto a la fuerza, y el concejal Pablo Vergara fue amenazado con arma blanca por un individuo desconocido, solamente por tomar la palabra.

 

Creemos que esta situación es insostenible y que las autoridades superiores deberían tomar acta.

 

Por favor, contactar al Sr. Manuel Guerrero, Concejal de Ñuñoa http://www.manuelconcejal.cl/ y a Jaime Díaz Lavanchy. Celular: 96814443, Vocero de los vecinos afectados por el terremoto de la Villa Olímpica

 

Cordialmente,

 

Verónica Adrián A.

Miembro de la RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

 

Las imágenes hablan por sí solas

 

Esto es lo que se vive prácticamente todas las sesiones en Ñuñoa: el Alcalde Pedro Sabat increpa a los Concejales críticos a su gestión, luego de lo cual el público adherente que se siente convocado por sus palabras agrede a un vecino dirigente de la Villa Olímpica y los Concejales reciben improperios y amenazas.

 

Esto pasó ayer miércoles 5 de Mayo 2010, pero ya va siendo común. No puede ser!! Estamos en un Estado Derecho!!!! Es muy peligroso lo que está sucediendo. Ayer tuvimos que constatar lesiones y destrucción de cámara del dirigente vecinal de la Villa Olímpica, Jaime Diaz, en la 18 Comisaría de Carabineros.

 

El siguiente es su testimonio:

 

"El día de hoy grabé el concejo municipal de Ñuñoa como parte de un documental que estoy haciendo sobre mi barrio, las consecuencias del terremoto y el desamparo de la gente.Después del concejo municipal, fui agredido por "guardias" del Municipio, sin más provocación que hacer una pregunta incómoda al Alcalde Pedro Sabat. Me dieron golpes de puño, patadas y rompieron accesorios de cámara y el trípode. Y todo esto pasó en la sala del concejo municipal, delante de todos los concejales. Además recibí amenazas de matones que trabajan para el municipio, cosa que se viene repitiendo desde hace ya varios días. Se que suena difícil de creer, pero fue así y las imágenes que tengo lo demuestran, aunque sepan también que las lesiones que tengo son menores. Lo más grave para mí, es que el Alcalde mismo se me vino encima y así propició la situación.

 

Para que entiendan el contexto, deben saber que 6 de los 8 concejales de Ñuñoa, inclusive dos de la UDI y RN, denunciaron al Alcalde, recientemente, por malos tratos, insultos y vejaciones ante la Contraloría General de la república. Naturalmente yo puse denuncia ante carabineros y pienso dar una conferencia de prensa si ustedes me apoyan como documenatlistas o cineastas. Nuevamente queda demostrado que hay terrenos donde el trabajo municipal es de alto riesgo y donde la libertad de expresión no existe. Por favor, difundir esta información entre sus contactos. El amedrentamiento no puede impedir que los documentalistas hagamos nuestro trabajo. Ayúdenme a frenra esto.Ya sabemos que nunca se sabe hasta donde pueden llegar estas cosas.

 

Saludos

Jaime Díaz Lavanchy

9.6814443"

 

En mi caso, que fui testigo de lo ocurrido, tuve que interponer mi cuerpo para que un sujeto llamado Victor Caro, que me amenazó de muerte y quiso golpearme, no siguiera agrediendo al vecino.

 

Por ya los dos años de gestión que llevo como Concejal en Ñuñoa, afirmo responsablemente que se debe investigar si Pedro Sabat está habilitado por sus condiciones emocionales y perfil psicológico para seguir ejerciendo el cargo. Las explosinoes de ira, amenazas, ofensas, etc. son permanentes, y ello no se corresponde con el cargo público que ejerce, que requiere de tolerancia a la crítica, a la frustración, y capacidad de trabajo en equipo. Esta situación de represalias permanentes no puede continuar por el bien de la comuna y la integridad de los vecinos y concejales.

 

El siguiente video está en Youtube y registra el ambiente vivido ayer. Cuando la imagen se va a negro, es cuando agreden al vecino y tengo que intermediar para que no lo sigan golpeando. Luego de ello, al salir del Edificio de Servicios Públicos lo esperaron, golpearon y rompieron su cámara.

 

http://www.youtube.com/watch?v=OjGlyfXTCXk

 

TECNOCIENCIA: Hallazgos en la Antártica, residuos electrónicos, novedades en YouTube, sistema de alerta en celulares y más!

 

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Andrea Obaid, Radio Cooperativa.-  Este domingo a las 13:30 horas en el programa Tecnociencia de Cooperativa: La Antártica podría posicionar a Chile en investigación científica, al igual como está ocurriendo con la astronomía en el Norte. Diversos hallazgos en la zona demuestran que el territorio esconde muchos secretos respecto a nuestro pasado y el origen de la Tierra. Sobre esto conversará Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno.

 

Anualmente en nuestro país se generan residuos electrónicos que alcanzan las 7.109  toneladas de computadores y 565 toneladas de celulares.  La mala manipulación de estos materiales puede provocar graves problemas en el medioambiente y en la salud de las personas. Sabremos cómo desecharlos correctamente.

 

Además, entrevistaremos al director de comunicaciones de YouTube en Latinoamérica para conocer las novedades del administrador de videos y sabremos los detalles del sistema de alerta temprana en celulares en casos de emergencia, anunciado por el Gobierno. ¡Todo esto y mucho más en Tecnociencia este domingo!

 

Estas noticias, cápsulas de ciencia nacional, cartelera de C&T, sitios web recomendados y más, las podrás conocer en Tecnociencia a las 13:30 horas.

 

Conduce la periodista científica Andrea Obaid.

 

Los capítulos del programa están en podcast disponibles en el sitio web de Tecnociencia http://programas.cooperativa.cl/tecnociencia/

 

Para mayor información los correos son: aobaid@cooperativa.cl  y tecnociencia@cooperativa.cl.

 

En Twitter es @Tecno_ciencia.

 

Gracias por el apoyo.

 

Un abrazo.

 

Andrea Obaid C.

 

Conductora y editora de Tecnociencia

http://programas.cooperativa.cl/tecnociencia/

Magíster en Com. Científica, Médica y Medioambiental

Teléfono de contacto: 9-4333720

Twitter: @AndreaObaid - @Tecno_ciencia

 

NACIONALES

 

 

La lucha de los pueblos originarios chilenos contra el cambio climático

 

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Cristina Espinoza, La Nación.- Pachamama, Mapu, Henua loki o Laq'a. Cualquiera sea el nombre con que los indígenas han denominado a la Tierra, hoy aseguran que está sufriendo por culpa del "desarrollo". Los descendientes de los primeros habitantes del territorio abogan por un cambio que involucre a las comunidades y también a las empresas, y ruegan terminar con la venta de bonos de carbono.

Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas, que reúne a 90 agrupaciones de la etnia desde la Región de Atacama a la Metropolitana, dice que la variabilidad climáticas les impide plantar adecuadamente la quinoa.

 

Para enfrentar el cambio climático, a fines de 2008 la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) lanzó un plan de acción con el que se enfrentaría el fenómeno en Chile, señalando fórmulas de adaptación y mitigación. Si bien el plan se basó en la discusión con distintos sectores, representantes de comunidades indígenas del país (ocho etnias según el último censo) sostienen que a ellos jamás se les consultó. Y ya están sufriendo los impactos.

 

"En el pueblo nos guiamos por un calendario solar, por todo lo que tiene que ver con la naturaleza en si y al haber tanto cambio, afecta las cosechas. Antes decíamos, en esta fecha llueve, esta es época de siembra, de cosecha, pero ahora no llueve o llueve en tiempos que no solía hacerlo, hay un desajuste de lo que antes era un ritual", cuenta Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas, que reune a 90 agrupaciones de la etnia desde la Región de Atacama a la Metropolitana.

 

Hoy, la variabilidad climática les impide normalizar la producción de quinoa, su alimento base. Muchos ya no se atreven a sembrar y teniendo varias hectáreas de terreno cultivable, dependen de la producción boliviana.

 

Flores explica que la comunidad está preocupada y ya se han organizado para buscar soluciones que, al menos, mitiguen la falta de agua. Tienen un proyecto que quieren presentar a la Comisión Nacional de Riego (CNR), para conseguir camiones aljibe. "Si no hay agua pierdes la cosecha, las comunidades trabajan en eso y obviamente, se desaniman. Si llueve perfecto, si no llueve tendremos los aljibe", enfatiza la dirigente.

 

Una situación similar es la que describen las comunidades atacameñas. Julio Ramos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de Lickanantay, sostiene que si bien están acostumbrados a las condiciones del desierto, la sequía que los ha afectado los últimos años, es una amenaza. Y en el sur, según Francisco Vera Millaquén, vocero o werkén de la comunidad Mapuche Huilliche "Pepiukëlen", las lluvias no abandonaron la provincia de Chacao en todo el verano. "Nosotros como comunidad hemos podido constatar una alteración del ecosistema. Recién en abril empezó a haber un poco de sol, pero no el calor que había antes en verano, eso afecta la ganadería que tenemos. Vemos que lamentablemente se está haciendo cada año más crítico para los que vivimos en el campo, tenemos poco acceso a las fuentes a las que sí tienen acceso las grandes empresas", dice.

 

Consultas y cumbres

 

Los representantes de las tres comunidades más numerosas del país (juntas suman 673.865 personas, según el censo 2002), aseguran que están conscientes de que se trata de un problema global que, si bien, no puede ser revertido, es posible mitigar. Pero no confían en que sean los Estados y los privados los únicos que definan qué hacer.

 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que el Estado se haga cargo de esta problemática. El Estado chileno está mentalizado que la única forma para conseguir el desarrollo de un territorio y para el país es explotando los recursos, nosotros los indígenas estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, que es cuidar nuestra tierra, velar por nuestro futuro. Pensamos que se puede conseguir desarrollo de manera más justa", asegura Ramos.

 

"Se habla de un cambio climático, pero no de sus causas, se tiende a distorsionar lo que está ocurriendo. El cambio climático se está produciendo justamente por este modelo (económico) en todo el globo", sostiene Vera. El werkén alega que como comunidad indígena jamás fueron consultados sobre las medidas que se pretendían tomar para enfrentar el cambio climático, "acciones que teóricamente ha estado tomando Conama, porque en realidad es muy poco lo que se ha hecho por parte de los organismos que protegen el medio ambiente", sostiene.

 

Han generado políticas de protección "preparadas entre cuatro paredes", reclama.

 

Ramos sostiene que para generar políticas efectivas es necesario que la sociedad se detenga un instante y empiece a pensar en el futuro con responsabilidad. "Hay una especie de arrogancia: 'yo tengo dinero, por lo tanto puedo pagar lo que consumo, tengo una llave abierta las 24 horas del día si puedo pagar por eso, gasto energía porque puedo pagar y despilfarrar esa energía', es tiempo de pensar que esa agua que se está perdiendo en algún punto a alguien le está haciendo falta, esa energía que estoy mal usando a alguien le está costando producirla, en términos de contaminación, de agotamiento de recursos, a mi me parece una extraordinaria iniciativa la que se llevó a cabo en Bolivia", agrega el dirigente refiriéndose a la Cumbre Mundial de los Pueblos que se desarrolló en abril.

 

Vera estuvo allí, viajó por cerca de 50 horas en bus desde Pargua y pudo unirse a las mesas de trabajo con representantes de pueblos de varios países del mundo. Aún hoy está en contacto con ellos para completar la elaboración del documento que será presentado en la COP-16 (Conferencia Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático) que se desarrollará en diciembre, en México. "Tenemos que fortalecer la declaración, porque en algunos puntos estamos bajo las expectativas que teníamos las comunidades que estuvimos ahí", dice.

 

La petición de las comunidades refleja lo que ya había solicitado el Presidente boliviano Evo Morales el año pasado en Copenhague, defendiendo la disminución de emisiones de carbono y la producción amigable con el medio ambiente. Además se hace un reconocimiento a los Derechos de la Madre Tierra.

 

"Tenemos que unirnos todos para que entiendan que el maltrato que está sufriendo la Madre Tierra es un daño que nos hacemos nosotros mismos. La Tierra no nos pertenece, sino que somos parte de la Tierra, todo el daño que se esté causando, al final es un daño que nosotros nos hacemos, porque no vamos a recibir de la Madre Tierra lo que vamos a necesitar", sostiene Flores, que participó en la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas, realizada en enero, en Lima, y cuya declaración también será presentada en Cancún.

 

"Aymaras, punas, quechuas, de todos los pueblos indígenas de la Yala (América), de alguna u otra manera vemos esto con mucha preocupación. Grandes potencias no dan pie atrás en bajar las emisiones, para nosotros es como una bomba que de repente va a estallar porque no da para más, es muy peligroso lo que estamos viviendo y se ha notado con todas estas catástrofes", asegura Flores.

 

¿Mitigación?

 

"No es sólo un tema de fondos", sostiene Cecilia Flores, comentando el fondo para ayudar a la adaptación y mitigación para naciones pobres, acordado en Copenhague, si no que se requiere 'educación social'. "Que todos los hermanos que vivimos en la Tierra comprendamos que tenemos que presionar para que siga existiendo, porque el mal llamado desarrollo es lo que está a fin de cuentas causando esto", dice.

 

"Es como el buen vivir, ni de ambición ni tanto progreso económico, sino un desarrollo sustentable, una vida más comunitaria, que no signifique tanta competencia. Esto de las grandes potencias que compiten no mide consecuencias".

 

Poca coordinación

 

Francisca Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), estuvo en la Cumbre de los Pueblos y critica la poca coordinación entre las comunidades chilenas.

 

"La delegación más pequeña era la de Chile y se incorporó corriendo, porque no hay un proceso de discusión profundo aún cuando hay una alianza climática que ha ido abordando el tema con propuestas concretas a la Conama. Tenemos una arrogancia muy grande, y pareciera que no podemos permitir, que como el resto de los países, enfrentamos problemas serios frente al cambio climático", dice.

 

No a los bonos de carbono

 

A partir de la promulgación del Protocolo de Kioto (1997) comenzó a funcionar el mercado de bonos de carbono en el mundo, que permite pagar entre 10 y 20 dólares por tonelada a las empresas que certifican que no están contaminando.

 

Si una empresa en cualquier parte del mundo cambia su forma de producción por una menos contaminante y puede demostrar que ha bajado su nivel de emisión de gases de efecto invernadero, puede vender esa reducción a empresas o países que queriendo contaminar menos (al menos en teoría), no pueden hacerlo.

 

La idea tiene su lado verde, pero a la vez es muy lucrativa, sin embargo, eso no es lo que molesta a las comunidades nativas, si no que quienes tienen dinero puedan seguir emitiendo gases contaminantes, sólo porque puede pagar a alguien más para que no lo haga, impidiendo que la reducción sea realmente efectiva.

 

"Es una hipocresía. En el fondo es un negocio, yo tengo plata, yo puedo hacer lo que quiera con ella. Es una cuestión de conciencia que no ha sido asumida por los estados ricos. Los bonos de carbono les permiten contaminar más", sostiene Vera.

 

"Como pueblos indígenas creemos que no es la solución. Son como soluciones parche que no tienen ningún sentido en el fondo, porque los gobiernos debiesen comprometerse y cumplir con bajar emisiones se había acordado", enfatiza Flores.

 

Isla de Pascua evita otro colapso ambiental

 

La tradición oral cuenta que hace cerca de mil años un grupo de migrantes, liderado por Hotu Matu'a llegó a la isla provenientes del sudeste asiático. Allí se instalaron y desarrollaron una nueva sociedad. Sin embargo, la natural expansión pronto produjo un deterioro ambiental que colapsó el bosque, impidió la construcción de moais e imposibilitó la huida de la isla por la falta de canoas, cuenta el arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios de Isla de Pascua de la Universidad de Valparaíso. Los pascuenses debieron reinventar su cultura para sobrevivir en el aislamiento.

 

Tras un difícil y lento reacomodo ambiental, hoy los isleños son amenazados, pero por los impactos del cambio climático. Las proyecciones indican que de producirse el aumento en el nivel del mar las islas serían las primeras en sufrir.

 

Ana María Gutiérrez, de la Secretaría de Planificación de la municipalidad, señala que los impactos ya son notorios. "La gente percibe que hay un cambio climático brusco, se han producido ráfagas de viento considerables, que el año pasado arrasaron postes, techos de casas, que no pasaban hace 30 ó 40 años o que eran muy esporádicas, los buzos han constatado que el mar tiene otra temperatura", cuenta.

 

Si bien reconocen que están atrasados, el municipio presentó su plan estratégico para enfrentar el problema, que incluye educación y capacitación de la población. La idea es convertir a la isla en un ejemplo internacional de buenas prácticas, políticas ambientales y sustentabilidad.

 

Fiscalía investiga por abusos a sacerdote que fue nexo entre la UDI y el cardenal en caso Spiniak

 

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Jorge Molina Sanhueza, El Mostrador.- El prelado participó también en la negociación entre el FPMR y la dictadura militar por el secuestro del coronel Carlos Carreño. Se trata de una indagatoria desformalizada, cuya denuncia fue hecha por un sicólogo de iniciales G.A.D de 41 años, quien junto a su caso declaró que conocía otros que no estarían prescritos y que abren la posibilidad al perseguidor Xavier Armendáriz de lograr una formalización y eventual condena. Lo anterior se suma a las denuncias contra el padre Fernando Karadima.

La Fiscalía Regional Oriente abrió una investigación en contra del sacerdote de nacionalidad argentina, luego que un ex seminarista lo denunciara por supuestos abusos. La indagatoria quedó en manos del fiscal regional, Xavier Armendáriz, aunque se encuentra en la etapa "desformalizada".

 

La información apareció hoy en el diario La Segunda, medio que se reservó el nombre del imputado. Sin embargo, en fuentes eclesiásticas El Mostrador pudo confirmar que se trata del sacerdote Alfredo Soiza Piñeiro, de nacionalidad argentina y vasta trayectoria en el país.

 

En 1987, Soiza Piñeiro fue el nexo entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la dictadura militar, en el marco del secuestro del coronel de Famae -vinculado a la venta de armas a Irán- Carlos Carreño, quien luego de 92 días de cautiverio fue finalmente liberado en Sao Paulo, Brasil. 

 

La denuncia en contra de Soiza Piñeiro fue realizada por un sicólogo de 41 de iniciales G.A.D, quien se acercó al Ministerio Público a relatar que conoció al ahora imputado cuando ejercía labores propias en una iglesia del sector oriente entre 1982 y 1987. En esos años, Soiza Piñeiro era pro-vicario de la zona oriente de Santiago, según revelan varios medios de comunicación y el libro Operación Príncipe, donde se relatan los pormenores del secuestro de Carreño.

 

Si bien es cierto el caso de G.A.D. estaría prescrito debido al tiempo transcurrido, habría relatado que tenía conocimiento de otros que no lo estarían, cuestión que le abre un espacio al fiscal para indagar y llegar a una posible formalización y condena.

 

La indagatoria de Xavier Armendáriz, se suma a la que lleva esta misma fiscalía por los abusos denunciados por ex feligreses –que entregaron sus testimonios públicamente al programa informa Especial de TVN en contra del sacerdote de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Fernando Karadima. Junto a la anterior denuncia, paralelamente la Iglesia chilena desarrolla otra, bajo las normas del derecho canónico, que está pronta a terminar.

 

UDI, Spiniak, Iglesia

 

Soiza Piñeiro no sólo fue nexo entre el FPMR y la dictadura de Pinochet. En 2003 fue también el vínculo entre el presidente de la UDI, Pablo Longueira, y el actual Arzobispo Francisco Javier Errázuriz para generar una reunión con el sacerdote José Luis Artiagoitía, conocido como el cura "Jolo" y Gemita Bueno, la llamada testigo "G".

 

La versión de la joven ante el entonces ministro de la Corte de Apelaciones Sergio Muñoz Gajardo –hoy miembro de la Suprema- involucró al senador de la colectividad Jovino Novoa en la red de Spiniak, versión que reconoció tiempo después era absolutamente falsa. Tanto Bueno como Artiagoitía fueron condenados por falso testimonio.

El encuentro antes citado se realizó, precisamente, en la casa de Soiza Piñeiro, hecho que fue confirmado por el propio Longueira.

 

Soiza Piñeiro además fue capellán de Bomberos y delegado episcopal en Chile para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, nombrado por el papa Juan Pablo II. Además fue el vocero de la iglesia para el caso que afectó al llamado "cura Tato", quien fue condenado por abusos a menores en 2005.

 

De hecho Soiza nuevamente fue nexo entre la Iglesia y la familia de una de las víctimas de del sacerdote José Andrés Aguirre, encuentro que se realizó en la casa de monseñor Carlos Oviedo Cavada. Actualmente Soiza Piñeiro efectúa su ministerio religioso en la parroquia San Ramón de Providencia. El sacerdote habló con el diario La Segunda y señaló que todas las acusaciones eran falsas.

 

¿Qué pasa con la e-waste?

 

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, por Constanza V., Festival de la Basura.-  La tecnología avanza a pasos  agigantados, eso todos lo sabemos. Pero hay algo que la mayoría de los usuarios de computadores desconocen: qué sucede con estos luego de su desuso.

El día en el que decidas que ya es hora de actualizarte tecnológicamente, tu viejo equipo empezará un largo e intrincado proceso, que en el mejor de los casos terminará en el reciclaje de sus materiales valiosos, como la plata, y en la correcta eliminación de sus componentes tóxicos, como el plomo y el mercurio.

 

Pero lo más probable es que tu viejo PC termine en un basurero del tercer mundo donde sus componentes tóxicos contaminarán el suelo y el agua. O será desembalado en Guiyu, una ciudad China conocida como la capital de la basura electrónica.

 

Según la ONU la cantidad de e-waste asciende entre 20 a 50 millones de toneladas cada año en el mundo.

En Chile 643 toneladas de basura electrónica son recicladas a la fecha, lo cual constituye la precaria cifra de un 1% del total de este tipo de residuos. Sin embargo, en enero de este año se llevó a cabo la firma del "Convenio Público-Privado para la Gestión de Residuos de Equipos de Informática", una iniciativa conjunta de la CONAMA y las principales empresas proveedoras de estos equipos. El acuerdo establece, entre otras cosas, que la empresa debe hacerse cargo de la gestión de los productos puestos por ellos en el mercado al término de su vida útil, considerando su impacto económico, ambiental y social.

 

Aquellos interesados en que sus viejos computadores tengan un final feliz pueden buscar más información en www.chilenter.cl , www.recicla.cl , www.chilerecicla.com , por mencionar algunas de las organizaciones destinadas al reciclaje de basura electrónica en nuestro país.

 

Gestión de residuos electrónicos en América Latina

 

Santiago, Chile, viernes 7 de mayo de 2010, Sur.- En octubre de 2004, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, se dio inicio al Proyecto de Investigación Aplicada sobre Reciclaje de Computadores en América Latina y el Caribe (ALC), establecido en Santiago de Chile, en SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. Con este proyecto comenzaba una nueva área de trabajo a escala regional, en respuesta a una condición inherente a la sociedad de la información que no había sido considerada hasta el momento en Latinoamérica: los residuos electrónicos (RE).

 

Gestión de residuos electrónicos en América Latina

 

Ejemplares: Digital, Papel      

Autor: Silva, Uca (editora)     

Título: Gestión de residuos electrónicos en América Latina 

Tipo de documento: Libro     

Área de publicación Santiago de Chile: Ediciones SUR - Plataforma Relac SUR / IDRC, 2009; 1ª edición       

Descripción: Archivo PDF con compresión, 2,30 MB; Páginas 300     

Colección: Coediciones

               

Nota de contenido

 

El Proyecto de Investigación Aplicada se desarrolló a través de dos líneas de trabajo —la generación de conocimiento y la realización de talleres—, materializadas a la fecha en siete investigaciones y tres talleres internacionales.

 

Desde los inicios de este proyecto, hemos recorrido un largo camino. El presente libro se gestó a fines de su primera etapa, 2004–2005; por lo tanto, da cuenta principalmente de las experiencias que estaban comenzando en la región en ese momento: primero, las relacionadas con las necesidades de producción de conocimiento general sobre el tema; luego, la generación de información específica sobre los proyectos de reacondicionamiento; y finalmente, el análisis del ciclo de vida de los residuos electrónicos de computadores en Latinoamérica. Incluimos, además, algunos textos que ofrecen un enfoque actualizado.

 

Materia    Ciencias Sociales - Chile Tecnologías de Información y Comunicación

Como citar esta publicación: Silva, Uca (editora). Gestión de residuos electrónicos en América Latina. [Libro]. Ediciones SUR. Santiago de Chile : Ediciones SUR - Plataforma Relac SUR / IDRC, 2009; 1ª edición. Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=909. [Consultado en: 06-05-2010]

 

Conama se reúne con pescadores artesanales

 

Santiago, viernes 7 de mayo de 2010, Conama.- Ministra del Medio Ambiente se reunió con la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile. El objetivo del encuentro fue atender los requerimientos de este importante sector productivo del país.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo una reunión con la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, para abordar aspectos ambientales referidos a la preocupación de este rubro por los próximos proyectos a desarrollarse en zonas costeras del país.

 

En la oportunidad, la presidenta de la Confederación de esta agrupación, Zoila Bustamante, aseguró que su representa a 35 mil pescadores artesanales y a aquellos que se desempeñan en actividades relacionadas con la pesca.

 

La Ministra Benítez, afirmó que este rubro es muy importante, y aseguró que la actual institucionalidad está estructurada para responder ante las potenciales influencias que pudiesen generarse por el desarrollo de proyectos en zonas costeras del país.

 

GLOBALES

 

Chilenos plantean solución para marea negra en Golfo de México

 

Santiago, Chile, viernes 7 de mayo de 2010, La Nación.- Expertos nacionales propusieron emplear un novedoso producto fabricado con una mezcla vegetal de tallos y hojas que ha sido empleado con éxito. Expertos chilenos propusieron a una de las empresas que trabajan para frenar la expansión del derrame de crudo en el Golfo de México la utilización de un novedoso producto fabricado en Chile con una mezcla vegetal de tallos y hojas que ha sido empleado con éxito en este país.

Foto: AFP

 

Según explicó hoy a Efe Regina Cohen, inventora del producto y su principal promotora a través de su empresa "Ecología y Futuro", el "Petroclean", como se llama el compuesto, podría servir para limpiar el vertido de crudo en el Golfo de México.

 

Ahí, según se calcula, fluyen libremente al mar unos 800.000 litros diarios de crudo desde el hundimiento, el pasado 22 de abril, de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por la British Petroleum (BP), 2 días después de una explosión que cobró la vida de 11 trabajadores. El derrame amenaza con consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

 

El "Petroclean" es un producto orgánico fabricado a base de vegetales que, tras ser sometido a un proceso térmico, se vuelve hidrófobo y al entrar en contacto con el hidrocarburo "lo absorbe", explicó Cohen, que precisó que un kilogramo de esta sustancia puede absorber nueve litros de petróleo. "Las células del vegetal lo encapsulan en su interior y no lo sueltan. Es como si estuvieran poniendo el petróleo dentro de un frasco irrompible, de donde nunca va a salir", indicó la ingeniera ambiental.

 

Una vez encapsulado el petróleo, se "barre el agua" y se llevan las células vegetales que contienen el hidrocarburo en su interior a una playa o lugar donde se extrae, dejando el agua limpia. Además, el producto, que se usó por primera vez en Chile para limpiar en 2003 un derrame de petróleo en Puerto Williams, es capaz de degradar el petróleo que encapsula.

 

Según Cohen, las bacterias que se desarrollan en la interfase agua-petróleo se alimentan de los nutrientes de la mezcla de vegetales del "Petroclean" y toman la energía del carbón del hidrocarburo y empiezan a reproducirse "de forma exponencial". "Las bacterias van degradando el hidrocarburo y lo transforman, de ser un contaminante pasa a ser un abono orgánico", remarcó.

 

El producto, que también sirvió para limpiar un vertido de casi 700 metros cúbicos liberados por una planta de ENAP en la Bahía de San Vicente, frente a Talcahuano, todavía no ha sido exportado al extranjero, aunque Brasil lo está probando en una planta de Petrobras en Salvador de Bahía.

 

Quizás el producto se estrene en el extranjero en el Golfo de México, donde hoy BP empezó a instalar una enorme campana metálica que intentará contener el derrame. "Lo propusimos ayer. Mostraron interés y nos pidieron algunos informes", concluyó Cohen, que se mostró esperanzada de que el producto, que empezó a desarrollar en 2001, pueda ayudar a salvar las playas y las aves de la zona, en peligro ante la inminente llegada de la marea negra.

 

Derrame de petróleo en el Golfo de México: Los responsables intelectuales y el verdadero impacto

 

Barcelona, España, viernes 7 de mayo de 2010, por Claudio Lauria,  presidente del Festival Internacional de Cinema del Medio Ambiente de Barcelona, Ecoportal.- Lo del vertido en el Golfo de Mexico deja al Exxon Valdes, al incendio de los pozos de Kuwait (retirada Iraqui) y al Prestige en una anécdota. El Presidente Obama dice que "BP es la responsable"; si, es cierto, lo es materialmente.

 

Pero quien/quienes son los responsables intelectuales?  ¿Quien o quienes garantiza/n y permite/n a BP y otras tantas multinacionales del petróleo las políticas de extracción?

 

Las reiteradas catástrofes petroleras, ponen en evidencia que el sistema camina cada día más sobre el filo de la navaja. Alaska y Galicia, como las más recientes, han sido el mejor y más claro ejemplo de la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a una incesante agresión que han sido y son generadas por las diferentes administraciones (fruto de sus políticas energéticas).

 

Hemos contemplado en el otro Golfo (el Pérsico) como la maquinaria bélica de los EEUU y sus aliados del norte (entre ellos España) no han escatimado recursos, mano de obra y dineros (públicos) en garantizar los recursos petroleros de aquella zona, mientras se acababa con una sangrienta dictadura (Sadam Hussein).

 

Hoy, aunque en otras latitudes (será por capricho de la historia o la naturaleza?) otro Golfo, esta vez en la mismas puertas de los EEUU, pone en jaque la sostenibilidad de una importante parte del planeta y en evidencia la desenfrenada ambición de las multinacionales y los negocios con doble rasero de las administraciones americanas (sean demócrata o republicana)

 

Sigo muy de cerca lo que está ocurriendo en el Golfo de México y me pregunto:

 

1- Gastarán los EEUU un dinero proporcional al envio de tropas (Irak, Afghanistan, etc) para detener semejante agresión al Planeta (a TODOS)?

2- Enviarán/enviaremos tropas al Golfo (esta vez no el Pérsico) para sumar esfuerzos frente a la catástrofe?

3- Los que nos hemos movilizado cuando el Prestige (España), nos movilizaremos con la misma intensidad ahora frente a la Embajada de los EEUU? "Hay Motivo?"

4- Y frente a la sede de BP? y otras petroleras?

5- Será esta catástrofe la punta de lanza (porque esta vez ensucia ya no el patio lejano de Alaska, sino el trasero) para que de una buena vez se pongo freno a esta escalada "suicida"?

 

Volvemos a ver una nueva/vieja película documental por nuestros telediarios y la CNN. Muchas vidas (animales y humanas) dependen de ello.

 

Apelar a la sensibilidad, tal vez sea de carcas, quizá políticamente incorrecto, o de "militantes verdes radicales".

Creo que ya es hora de decirles a nuestros mandamases: "Señores, esto tiene que acabar de una vez!"

 

¿Cuál es el verdadero impacto de un derrame de petróleo?

 

"Las autoridades estadounidenses debaten en estos días cómo poner freno al derrame de petróleo que comenzó la semana pasada en el Golfo de México, cuando se hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon.

Si bien aún es temprano para calcular el impacto ambiental de este accidente, muchos creen que podría tratarse de uno de los peores desastres ecológicos en Estados Unidos.

 

Para tratar de entender el daño que éste y otros derrames de crudo pueden ocasionar en el medio ambiente, BBC Mundo conversó con Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, una organización que trabaja en la protección y recuperación de los océanos del mundo. Laura Plitt BBC Mundo, Medio Ambiente.

 

Evo Morales en la ONU

 

La Paz, Bolivia, viernes 7 de mayo de 201º, por Jorge Guzmán, Voa News.- El presidente Evo Morales viaja a las Naciones Unidas llevando las conclusiones de la Conferencia sobre Cambio Climático.

Foto: casarosada.gob.ar

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que podría entregar las conclusiones en la Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea que se realizará en España.  El presidente de Bolivia sigue decidido a presentarle al mundo sus conclusiones sobre el cambio climático y los derechos de la Tierra.

 

Luego de haber asistido a la reunión extraordinaria de jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se realizó en Buenos Aires, Argentina, el presidente Evo Morales viaja a Nueva York para entregar al Secretario General de la ONU las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó en la ciudad boliviana de Cochabamba. "El viernes tengo una audiencia con Ban Ki-moon, y estaré acompañado por dos delegados por África, Oceanía, Asia, Europa y América", dijo Morales.

 

El mandatario también abrió la posibilidad de presentar el informe del encuentro climático, en la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en España. Entre las propuestas de la Cumbre Climática está la creación de un tribunal de justicia climática, la celebración de un referendo a nivel mundial en un año en todos los países y la demanda de una compensación.

 

Instituciones financieras regionales se unen contra el cambio climático

 

Tegucigalpa, Honduras, viernes 7 de mayo de 2010, AFP, DiaroColatino.-  Más de 40 expertos de instituciones y entes financieros de países latinamericanos y Alemania analizaron en una reunión en Honduras cómo financiar iniciativas contra el cambio climático, informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"En el encuentro (que se realizó 25 y 26 de marzo) se intercambiaron experiencias y buenas prácticas para la puesta en marcha de instrumentos financieros, y no financieros, diseñados para apoyar iniciativas de reducción de emisiones de efecto invernadero (financiamiento climático)", anotó un comunicado del organismo.

Los expertos participaron en el Seminario "Financiamiento para el Combate al Cambio Climático en América Latina: el Rol de los Bancos de Desarrollo", efectuado en la sede del (BCIE), en Tegucigalpa. La actividad fue organizada por el BCIE con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Estuvieron expertos procedentes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También asistieron delegados de bancos e instituciones financieras nacionales de desarrollo de nueve países de la región latinoamericana (Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú) y del KfW de Alemania.

Los expertos coincidieron que "las instituciones financieras para el desarrollo son instrumentos destacados dentro de la arquitectura financiera internacional, en materia del desarrollo de instrumentos efectivos para enfrentar el cambio climático". "El cambio climático es tanto un problema de desarrollo como un problema ambiental. Existe un incipiente consenso mundial de que el cambio climático es un problema que no puede esperar y que debe abordarse antes de que sea demasiado tarde", expresó el presidente del BCIE, Nick Rischbieth.

Entre los temas discutidos se encuentran los mecanismos de desarrollo limpio (MDL), eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y reforestación, entre otros.

 

ESPECIAL: HOMENAJE AL SACERDOTE LUIS ZAMBRANO

 

Nuevo libro de Luis Zambrano: En el Nudo del Tiempo

 

Ica, Perú, viernes 7 de mayo de 2010, Codehica.- Estimadas y Estimados: Antes un afectuoso saludo, mediante estas líneas queremos hacer extensiva la invitación a la presentación del Libro EN EL NUDO DEL TIEMPO, del amigo, hermano, poeta, teólogo y sacerdote iqueño LUIS ZAMBRANO ROJAS que a lo largo de su tarea pastoral y poética ha logrado recoger de la vida, el paisaje, las costumbres, la alegría, la ironía, la rabia, y la cotidianidad de la gente sencilla de nuestro pueblo y le ha dado a través de su poesía el timbre de campaña, como tantos hombres y mujeres libres de América latina y el mundo.

Este justo y trascendental acto de reconocimiento y presentación de su libro, tendrá lugar el próximo viernes 14 de Mayo del 2010 a horas 6.30 Pm, en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura de Ica sito en la Av. Ayabaca s/n, Ica, Perú.

 

Esperamos a todos y todas quienes compartimos la pasión del arte y la poesía.

 

Un enorme abrazo.

 

Los esperamos

 

JORGE APARCANA

CODEHICA, PERÚ

 

 

Tantas veces ¡Adiós! De Luis Zambrano Rojas

 

Puno, Perú, jueves 6 de mayo de 2010, por Fernando Chuquipiunta Machaca, La Torre de las Paradojas.- Desde hace unos días está en las librerías de Puno, el poemario Tantas veces ¡Adiós! (LagOculto Editores & Hijos de la Lluvia), la más reciente entrega del escritor Luis Zambrano Rojas. Resultado de un trabajo silencioso y fecundo, en la que sus glosas rimadas serpentean las situaciones sociales, por la dura realidad y el deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte.

 

Su inconfundible voz representa un ciclo renovador en que la poesía latinoamericana busca tomar distancia de figuras como César Vallejo, y del propio Octavio Paz, además de ser un retrato de la época actual. Tan pesimista visión de la realidad le produce, entre otras cosas, el maltrato que le da el ser humano a la naturaleza.

 

Pero no sólo eso. Luis Zambrano Rojas afirma en su libro de versos, que las personas han dejado de expresar amor y cariño, no solamente hacia la pareja, sino hacia Dios, y eso le permite luchar, dentro de esta sociedad necrofílica.

 

Pero, sus versos cautivantes de Luis Zambrano, se puede repetir sin fatiga, se puede decir al revés, tan rápido como fuera posible. O demasiado despacio. También puede usarlas para las musas, e inventarlas sus sílabas o sus acentos. Que sencillamente se dibujan el rostro de un recuerdo, las desventuras de un te quiero en la boca del blasfemo.

 

Muy pocos libros como Tantas veces ¡Adiós! forman una visión del mundo, educan y contribuyen para entender que la poesía no es una pérdida de tiempo en este mundo sórdido y amorfo, no es un desperdicio del intelecto, ni una entelequia espiritual mal retribuida, sino que la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, como expresa el poeta chino Gao Xingjian.

 

Sin embargo; Thomas Stearns Eliot, dijo que el poeta no inventa nada: rinde evidente la realidad que nos rodea, pues en Luis Zambrano se refuerza esta misión, en tres susceptibilidades: desamor, desencuentro, soledad, aunque no posee un carácter nostálgico, sino más bien lúdico y premeditado por la orbe sideral. En suma, Tantas veces ¡Adiós! es un vademécum de sumo interés, tanto por sus logros poéticos como por ser testimonio de un importante momento de la poesía moderna.

 

Luis Zambrano: Profesor, sacerdote y poeta; contestatario a mucha honra

 

Puno, Perú, viernes 7 de mayo de 2010, por Richard Absten Mamani, Los Andes.- Con tres actos de fe se puede cambiar y actuar de otra manera, con fe en Dios, en uno mismo, y en la gente; considerando que la fe tiene una repercusión social y también política.

Nació en Ica a orillas del río que lleva el mismo nombre, en la calle Pimentel, sus padres fueron los profesores Edmundo Zambrano y Manuela Rojas.

 

Recuerda que de niño le gustaba leer, y escribir cuentos, pues aprovechaba la biblioteca de su padre, le gustaba la literatura y en especial la poesía, a los 13 años leyó obras de Cesar Vallejo, Gonzáles Prada, así empezó a escribir poesía en su adolescencia.

 

Cursó sus estudios primarios en la Institución Educativa Primaria 584, luego en la "Gran Unidad San Luís Gonzaga" 4º y 5º de primaria, a los 12 años a partir del segundo año de media, emigró a Lima para estudiar en el seminario "Santo Toribio de Mogrovejo".

 

En el cuarto año de primaria ganó el premio por una composición que realizó por el día de la madre, concurso organizado en su escuela; asimismo en el cuarto año de secundaria, logró destacar en eventos realizados por la celebración a la virgen María.

 

Concluidos sus estudios secundarios, estudió 3 años filosofía y pedagogía en el mismo seminario, donde se graduó de profesor en el año 1966, porque en el mismo se había creado una escuela normal. Posteriormente retornó a Ica, donde trabajó como profesor en el colegio "Toribio Polo", para luego en el año 1968 regresar al seminario "Santo Toribio de Mogrovejo", para cursar 4 años de teología para convertirse más tarde en sacerdote, en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (1975 y 1977).

 

También recuerda que "leía mucho sobre la vida de los santos, por que su padre compraba revistas", y le impresionó lo que los santos hacían, y dentro de sí tenía un deseo de hacer algo a favor de los pobres como creyente, es así como su fe hizo que se inclinara por el camino de una dedicación exclusiva a Jesús y a los pobres, gracias también al apoyo que recibió siempre de sus padres, pese a que de pequeño aspiraba a ser médico.

 

Desde temprana edad amó siempre a la sierra, a su gente, al quechua, porque en ese entonces se publicaban libros educativos con historias que ocurrían en la sierra, eso también influyó en su desarrollo personal, y considera "como un regalo el haber llegado a la sierra, que ocasionalmente había conocido en su juventud".

 

En sus estudios como seminarista logró ocupar cargos estudiantiles, pues ya mantenía una opinión a favor de la renovación de la Iglesia, a raíz de ello lo fueron observando, tomando a mal sus actitudes, ya viendo un temor para ordenarlo como sacerdote, y en 1971 lo expulsaron, teniendo que realizar una huelga de hambre, por lo que tuvo que regresar a enseñar en el colegio "Toribio Polo" en Ica, viviendo en el pasaje La Trigueñita en una barriada al frente del lugar donde nació.

 

En los años 1975-1976 estudió periodismo en la entonces escuela "Jaime Bausate y Meza", los cuales tuvo que abandonar tras conseguir una beca para Europa, viajando en 1977 a Austria para seguir un Post Grado en Teología, (1977 y 1982) donde tuvo que trabajar en fábricas de bujías y rodajes como son BOSH y SFK, de donde volvió fortalecido en su opción a favor de los pobres, pues se sintió acogido, por gente que también quería el cambio, situación diferente a la marginación que sufrió en el Perú. En el 1978 se graduó como magíster en Teología en Innsbruck (Austria), y en 1982 se gradúa de doctor en teología en Tübingen (Alemania).

 

En noviembre del 1982, vuelve a Puno, para colaborar como Agente Pastoral en la Diócesis de Puno, en la que era obispo Jesús Mateo Calderón, que era también obispo de Ica cuando Luis Zambrano era seminarista, y conociendo sus criterios, y su manera de ser, y su amor a la iglesia, apostó por Luís Zambrano ordenándolo como sacerdote el 4 de agosto de 1984 en la catedral de Puno, y que en el presente año se cumplen 25 años desde su ordenación.

 

En su permanencia en la ciudad de Puno, realizó una labor social durante 10 años en la Capellanía de Chejoña, Huayna Pucara y Capullani (Puno), y luego de su ordenación fundó 2 albergues, 1 en chejoña, "Quédate con nosotros" para los viajeros, y otro albergue nombrado "Pedro Pablo Sosa", en honor a un hombre pobre que Luis Zambrano había observado durmiendo en la puerta de la catedral a su llegada a la ciudad de Puno, este albergue está ubicado en la calle Libertad 854, que proporciona abrigo a personas desamparadas como alcohólicos y locos, dándoles comida, en el que también existe un taller de carpintería en el mismo albergue. Estos albergues se sostienen por si solos gracias a la crianza de animales menores y también por el apoyo de gente del extranjero y de familias caritativas.

 

Luego de permanecer 10 años, desde su ordenación, en Puno; en 1993 tuvo un año sabático, de descanso, tiempo en el que aprovechó para viajar a Ica y también a Alemania, dedicándose al estudio, y en el que publicó un libro titulado, "Dinero y Sacramentos" en el que afirma que cobrar por las misas y otros sacramentos no es parte del evangelio, y que la iglesia tiene que cambiar el sistema de cobros, buscando un apoyo más solidario y voluntario, como generar un autofinanciamiento.

 

Actualmente Luís Zambrano labora en la parroquia Pueblo de Dios en Juliaca, construcción que fue levantada y fundada por la pareja Suiza, Jorge y Claudia Vogel, quienes le pidieron a Luís Zambrano dirigir esta parroquia, continuando con la labor que habían emprendido con los laicos, también a petición del obispo Jesús Mateo Calderón, el 1 de mayo de 1994 fue nombrado como párroco, y desde entonces han transcurrido 15 años.

El trabajo en la parroquia Pueblo de Dios, según el propio Luís Zambrano, se guía por cuatro ejes, primero, profundización de la Biblia, ya que toda actividad que se realiza, bautizos matrimonios y otros re realiza utilizando la Biblia; segundo, participación activa de los laicos y población, mediante las peticiones y las ofrendas así como realizar algunas celebraciones religiosas buscando una labor compartida entre sacerdote y laicos; tercero, gratuidad de los sacramentos, bendiciones y rezos, pues se entrega un sobre, donde los creyentes colaboran libremente para el sostenimiento de la parroquia; cuarto, la Autofinanciación, buscando otras maneras de conseguir dinero, a través de las colaboraciones, la crianza de animales menores, y la producción de productos como caramelos, rifas entre otros.

 

Para Luís Zambrano, con tres actos de fe se puede cambiar y actuar de otra manera, con fe en Dios, en uno mismo como persona, y fe en la gente, pues desde 1986 está comprometido con la Teología Andina, y durante largos años fue profesor de Eclesiología e Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Chucuito), y también es asesor en Juliaca de la "Fraternidad Cristiana de personas enfermas y con discapacidad". La segunda planta de la parroquia se viene levantando con apoyo de amigos del extranjero, sin llegar a depender de ello, porque para que subsista, la ayuda debe venir de la gente del lugar.

 

Dentro de su predica siempre menciona que la fe siempre tiene una repercusión social y también política, considerando que un discurso sobre las necesidades de la población es política, así como también el silencio es política.

 

Para él todos somos políticos, y la iglesia también debe ser participe de los problemas sociales, precisando que existen dos aspectos, una política general de la cual somos parte todos y otra apolítica partidaria que es opcional, para pertenecer a movimientos políticos donde se quiere llegar al gobierno. Los padres entramos en el primer aspecto de la política "todos somos políticos, pero no todos somos político partidarios".

 

Sus publicaciones, obras y labores serán expresadas mediante una exposición fotográfica que realizará próximamente por los 25 años de su ordenación como sacerdote, a continuación se muestran algunas de sus obras:

Ha publicado artículos en diversas revistas del Perú, Bolivia, Alemania, Austria y Suiza. Además de los siguientes libros: "La vida vence a la muerte", Juliaca 1989; "Nada para celebrar, mucho para enmendar.

 

Acerca de los 500 años" Juliaca 1992; "Dinero y Sacramentos" Cusco, 1996 (2 ediciones)." Jesús Calderón, hombre de la esperanza" (junto con Mauricio Rodríguez) Cusco, 1997. "Teología y ciencias sociales", Puno 2004. Publicación audiofónica (Cassette): "Comentario al Padre Nuestro", Puno 1998CD: Honrarás a tus padres, honrarás a tus hijos, Puno 2006. Poesía: "Sangre, gritos… pueblo", Lima 1974 (5 ed. en español, 2 en alemán); "Viejas raíces", Lima 1982 (2 ed. en español, 4 en alemán); "En una ollita de barro", Lima 1987 (2ª ed. en español, pronta aparición en alemán), "Ayeres y mañanas", Lima 1990. Los 4 poemarios han sido publicados en inglés: Hope in Darkness, Victoria (Canadá) 2006. "Tantas veces ¡Adiós!", Arequipa 2007. Sus 5 poemarios publicados en español: "En el nudo del tiempo", Lima 2009. Próxima publicación en alemán del poemario "En una ollita de barro".

 

25 años de vida sacerdotal de Luís Zambrano Rojas: Acción de Gracias, Querido Pueblo de Dios

 

Juliaca, Perú, sábado 8 de agosto de 2009, Codehica.-  Hermanas y hermanos todos / Jilatanaka Khuyakanaka  / Sehr liebe Brüder und Schwester /  Chers fréres et soeurs /  Munasqa wayqepanaykuna

 

Erqe kaspa noqa Peruq sierrata munarqani. Q'ala runakunata sierramanta anchata munarqani. Empleadadomesticakunata respetachirqani.

Erqe kaspa runasimita munarqani. Noqa qeshwa yachacheqniy karqan parrocoy Pedro Velarde Icapi. Kunan qeshwa yachacheqniy sutin Saturnino Apaza, parroquianchismanta secretario. Dios pagarasunki, munasqa wayqey Saturnino!

 

Wayna kaspa Punoq diocesisman 1982 watapi hamurqani. Wayna Icamanta Punoman hamurqani, machuña kutipusaq. Noqa ancha sumaq sonqoywan wayna kayniyta Punopi Juliaca llaqtapi regalani. Imaynan kaypi askha misionerokuna quedakushkanku, hinallataq noqapis quedakushkani.

 

Uj aswan hatun regalota kay altiplanopi tiyayta noqaman Diosninchis kausaypi chaskirqani. Kay altiplanopi noqaq poesiay ancha allin sapikuna andinata tarin, chaymanta kusisqa tarikuni.

 

Traduzco suscintamente:

 

- Desde niño amé la sierra, a su gente y el quechua. Defendí a las empleadas domésticas.

- Llegué joven a Puno en 1982, me iré viejito. Con todo mi corazón he regalado en Puno y Juliaca mi juventud. Y como muchos misioneros aquí se quedan, yo también me quedo.

- El vivir en el altiplano ha sido para mí el más grande regalo que Dios me ha dado. Y aquí mi poesía ha reencontrado sus raíces andinas, lo  cual me llena de inmensa -….alegría.

 

Nuestro hermano sacerdote Juan Serruto hablaba de enemigos. ¿Quién no ha tenido enemigos? Gracias a mis enemigos gratuitos estoy acá, en el altiplano. Uds. saben que desde seminarista expresé lo que pensaba con la libertad de los hijos de Dios. Entonces ciertos formadores y algunos obispos se asustaron e impidieron largos años mi ordenación.

 

En 1977 recibí una beca para hacer postgrado en teología en Innsbruck, Austria. El idioma alemán me pareció muy difícil hasta el punto de que un día le escribí a mi padrino de confirmación, Alejandro Chávez: "Me arrepiento de haber venido acá". El, que es un sabio historiador, me respondió por carta: "No seas tonto, agradece a tus enemigos que te han internacionalizado".

 

Hace tiempo que he agradecido a mis enemigos y hoy lo hago nuevamente. Pretendieron hacerme daño, no por maldad, sino porque así sucedió y, sin quererlo, me abrieron un camino que aún no termino de recorrer.

 

Este es mi primer mensaje en mis 25 años sacerdotales. No tengamos miedo a nuestros enemigos. Jesús también los tuvo. Demos gracias a nuestros enemigos porque nos obligan a purificar nuestra fe y nos abren nuevos caminos que el mismo Señor nos acompaña a recorrer.

 

Pero si agradecemos a nuestros enemigos o, quizás mejor dicho, a nuestros adversarios, con mayor razón quiero agradecer hoy a mis amigos y amigas (¡Cuántas caras amadas!), empezando por mis padres Edmundo y Manuela, ambos maestros de primaria. Edmundo, ya difunto, cuando yo entré al Seminario me dijo: "Te voy a enseñar a ser un buen sacerdote" ¡Qué bonito que lo diga el papá y no el párroco! Manuela, desde esa misma fecha rezó diariamente una oración por mi vocación, de lo cual yo sólo me enteré hace unos 4 años.

 

Gratitud con mis 5 hermanos, de los cuales Olga, Ricardo y Toño están aquí presentes con los sobrinos y sobrinas venciendo las distancias. Gratitud a tantos hermanos sacerdotes que en Ica y en Puno me animaron cuando la ordenación parecía humanamente imposible como los misioneros del IEME de España, aquí está Luis Jesús López, digno representante de ellos; como el hermano sacerdote Florencio Dubé; como el hermano sacerdote José María Guevara, aquí presente, que siendo peruano tuvo que emigrar porque lo querían matar en el tiempo del terrorismo y ahora está triunfando en Laredo.USA; como el hermano sacerdote Elmer Reyes, hoy postrado con una enfermedad incurable, como nuestro hermano sacerdote Manuel Vassallo; como los sacerdotes de Jefferson City que colaboraban en Nasca y Marcona, como la buena gente del barrio "Pasaje La Tinguiña" en Ica, representada hoy por el profesor Julio Melgar y su esposa Mirtha. Los pobladores de ahí aceptaron que yo pudiera poner mi choza entre sus chozas para compartir con ellos la amistad, la fe y la esperanza.

 

Gratitud con el obispo Jesús Mateo Calderón, quien vio en mis actitudes y en mis palabras más un compromiso postconciliar que una rebeldía sin causa como quisieron ver algunos con temor.

 

Gracias a nuestro obispo Jorge Carrión, que nos hace una cariñosa visita  en este momento tan hermoso, intenso, piadoso, emocionante y de fe.

 

Gratitud con los pobladores de Chejoña, Huayna Pucara y Capullani que me acogieron en su seno los primeros 10 años de mi servicio en el altiplano.

 

Gratitud con las hermanas y hermanos de la parroquia "Pueblo de Dios", con los 70 barrios que la integran. Gratitud con las mamás de la COMUNE (ahorita hay 30 señoras que desde ayer están preparando la comida para que nosotros comamos una alpaquita bien rica). Gratitud con el Grupo Juvenil Bíblico, con las "Familias Unidas por Cristo", con el Grupo de niñas y niños, con los profesores de primaria, catequistas de sus propios alumnos, con los profesores de religión de los 4 colegios aledaños, con el Grupo de catequistas de mayores, con el Grupo de Postulantes a la ESER (Odec). Gratitud con los cristianos comprometidos del Hospital "Carlos Monge Medrano" aquí presentes, con el Grupo de seminaristas "Fraternidad Unida con Cristo Andino", con el Grupo de Liturgia y de personas que bendicen a las familias, con los de la Pastoral carcelaria y con los de la Pastoral de emergencias de salud.

 

Uds. son y hacen la Iglesia, Uds. me regalan su sabiduría y su fortaleza. A veces me hacen doler la cabeza y yo a Ustedes. También. Lo importante es que seguimos caminando como Pueblo de Dios a pesar de nuestras deficiencias y diferencias, pero siempre con entusiasmo y con esperanza.

 

Gratitud con todos Uds., que han venido de cerca y de lejos, de nuestro amado surandino, los que han venido de Ica, mi cuna, movidos sólo por cariño. Gratitud con tantos familiares y amistades que no han podido venir, pero que están unidos con sus mensajes en la fe, en el amor y en la solidaridad. Las hermanas de diversas congregaciones como las Siervas de Jesús Obrero, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las hermanas Dominicas de Santa  María Magdalena de Speyer, las hermanas Misioneras dominicas del Santísimo Rosario.

 

Aunque más tarde van a ser nombradas las diversas delegaciones, quiero resaltar la presencia de los hermanos del Albergue "Pablo Sosa" con nuestro hermano Justiniano Ticona, la presencia de los hermanos y hermanas de la Fraternidad Cristiana de discapacitados de Juliaca.

 

Quiero resaltar la presencia de los que vienen de más lejos. Elsa y Otto Wolfbauer, desde Graz - Austria, que con diversas acciones protagonizadas por niños y niñas allá, ayudan para que salven su vida muchos enfermos de acá; nuestro hermano sacerdote Bernhard Schibli y su amigo Marcel desde Aesch, Suiza, Markus Eberhard también de Suiza. Nuestro hermano Bernhard Schibli apoya a FEDERH (Fe y Derechos Humanos), desde que ésta era Vicaría de Solidaridad de la diócesis de Puno.

 

No puedo dejar de nombrar a Benito Damond, hermano del Pan de Vida, el vagabundo de Dios, como me atrevo a llamarlo, amigo entrañable de los hermanos alcohólicos en último grado, termómetro del compromiso de los miembros del surandino, quien camina incansablemente por nuestra región repartiendo cariño y bendición y que en febrero pasado celebró sus 25 años de vida religiosa. Benito tiene en esta Parroquia "Pueblo de Dios" por decisión propia su Betania.

 

Agradezco a dos amigos entrañables, que tuvieron que dejar por unos días su restaurante "Indio Feliz" en Aguas Calientes – Machupichu. Me refiero a Patrick Vogin y Cannie Pacheco, que aceptaron ser padrinos del Salón de Actos de la parroquia, que lleva el nombre del Obispo de Puno entre 1959 y 1972, muy querido y ya fallecido, Julio González Ruiz.

 

Gratitud con las 4 comisiones de nuestra parroquia que durante largos meses han preparado este jubileo y esta celebración: Comisiones de liturgia, acogida, comida y ambientación. Después de 25 años de servicio sacerdotal en que la gracia de Dios ha sido más fuerte que mi debilidad quiero renovar delante de Uds. mis convicciones y mis esperanzas.

 

Reafirmo mi cariño y mi fe en el Dios de la vida, Dios comunidad, Dios Familia, Dios Padre y Madre de todo lo que existe, quien por querer la vida de todos, opta necesariamente por los empobrecidos, con todas sus consecuencias, la primera de ellas la encarnación de su propio Hijo, Jesús.

 

Reafirmo la urgente necesidad de descubrir con nuevos ojos la dimensión social del evangelio y de hacer realidad la justicia social en la sociedad y en nuestra Iglesia.

 

Creo que la pregunta sobre Dios pasa primero por la pregunta sobre el dinero. Si para nosotros la meta de nuestras vidas es el dinero, Dios queda de lado ipso facto y también nuestro prójimo. Y terminamos en un ateísmo práctico por muy católicos que digamos ser.

 

Es en este contexto que me reafirmo en los no cobros obligatorios y tarifarios por sacramentos, especialmente por misas y bendiciones. Y aquí no juzgo a nadie de mis hermanos, yo no soy nadie para juzgarlos. No estoy juzgando, estoy mirando el futuro. Deseo poner nuevamente a la luz una realidad dolorosa en la Iglesia que me hace sufrir y que exige ser cambiada por razones lógicas y teológicas.

 

Si la eucaristía es lo más sagrado por ser y significar la presencia real de Cristo en el altar, si la eucaristía es la "fuente y cúlmen" de la vida cristiana, como nos lo recuerda el Concilio Vaticano II, cómo se entiende que la celebración de la eucaristía tenga un precio, o hablando más claramente, varios precios? Esa frase de Jesús: "Uds. no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero" (Mt 6,24), tiene que ser aplicada concretamente también a la liturgia católica.

 

Según mi experiencia y estudio nuestra Iglesia está llamada a privilegiar la ofrenda evangélica por la que la comunidad colabora voluntaria y creativamente para su sostenimiento. El Derecho Canónico previendo la debilidad del sistema de cobros por sacramentos dice en el canon 947: "En materia de estipendios evítese hasta la más pequeña apariencia de negociación o comercio". Además lease el canon 1385.

 

Estamos, pues, al inicio de un camino. No tengamos temor de recorrerlo. "Tu bastón y tu vara me protegen" dice el salmista (Salmo 23, 4).

 

1. Me reafirmo en la vivencia de una Iglesia laical, pueblo de Dios, que se asienta en el sacerdocio bautismal de todos los seguidores de Jesús, como señal de igualdad y de reconocimiento, como fuente de deberes y derechos. Una Iglesia, como nos lo recuerdan los obispos en Aparecida, donde todos somos discípulos. Es discípulo el Papa, son discípulos los obispos, son discípulos los sacerdotes, religiosos, religiosas, son discípulos los hasta ahora llamados laicos, laicas, considerados muchas veces los menos importantes. Para mí son los primeros, son la comunidad en pleno, son la comunidad dinamizada y dinamizadora.

 

El sacerdote ministerial no es un añadido, un paracaidista, un extraño, un bicho raro. El sacerdote brota de la comunidad y está a su servicio. El está en la comunidad y no sobre la comunidad. Es un pastor, no un dictador. Es el hermano que enseña, pero que, a la vez, aprende. Por eso el clericalismo no tiene nada que ver con el evangelio.

 

2. Reafirmo mi procedencia quechua de Tayacaja (vía materna) y Acobamba (vía paterna) en Huancavelica.

 

Valoro y bendigo, no por moda o pose, sino por necesidad existencial, las costumbres, los bailes, los ritos y narraciones, concretamente de los pueblos aymara y quechua de este altiplano donde tengo el privilegio de vivir.

 

Gozo al estar inserto en la teología andina de esta zona del Abya Yala (que es más que Latinoamérica) y en la teología india que toca los confines del mundo.

 

Y los invito a Uds., hermanas y hermanos, a reafirmar su identidad, a hablar con sabrosura su quechua y su aymara como lo hacía el amigo sacerdote y patriarca de la identidad andina Domingo Llanque, a la par que dominaba el inglés. Teología andina, de la que nuestro hermano sacerdote Narciso Valencia, aquí presente, es un importante propulsor.

 

Sobre todo a los seminaristas y a los sacerdotes jóvenes los invito a no perder su identidad, a no aspirar a un status superior cuando se acerca la ordenación sacerdotal, sino, por el contrario, como alguna vez nos enseñó nuestro hermano sacerdote Gustavo Gutiérrez, BEBER DEL PROPIO POZO, del pozo de nuestra cultura, manifestación de la presencia viva y actuante de nuestro Dios. Invito a todos a que valoremos y profundicemos la religiosidad popular que, como decía el Papa Benedicto XVI, "es el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina" (Discurso inaugural en Aparecida). Y como aconsejaban los obispos en Aparecida, se trata de "aprovechar más el rico potencial de santidad y justicia social que encierra la mística popular" (A 258). Dios quiere ser alabado y celebrado desde la riqueza de nuestras diversas culturas.

 

Juliaca, 8 de agosto 2009

 

Luis Zambrano Rojas

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: