lunes, 3 de mayo de 2010

Boletin GAL 966

BOLETÍN GAL

Nº 966. Lunes 3 de mayo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.590. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 966

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Alcaldes de zonas afectadas amenazan con movilizaciones ante falta de recursos

Parral, lunes 3 de mayo de 2010, Radio Cooperativa

Carta abierta a las autoridades comunales de Maipú, a propósito de la licitación de la basura

Maipú, lunes 3 de mayo de 2010, Prensa Local

Dan a conocer nueva devolución de la Contraloría General a 3 megaproyectos inmobiliarios, en comuna de Pudahuel

Santiago, lunes 23 de mayo de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad

Invitan a Ceremonia de entrega de Diplomas de la 6ª Versión de la Universidad Internacional de Verano

Santiago, domingo 2 de mayo de 2010, Universidad Internacional de Verano

Convocan a Plebiscito en La Reina

Santiago, domingo 2 de mayo de 2010, Vecinos de La Reina

Debate sobre participación ciudadana y medios

Santiago, lunes 3 der mayo de 2010, La Nación

Organizan Primer Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales

Lima, Perú, lunes 3 de mayo de 2010, Democracia Global

 

NACIONALES

 

1º de Mayo: CUT con fuertes críticas al gobierno

Santiago, lunes 3 de mayo de 2010, por Catalina Gaete, Radio Universidad de Chile

Cochabamba, una lección por aprender

Santiago, lunes 3 de abril de 2010, por Flavia Liberona, Terram, La Tercera

Protestan en Toronto contra proyecto de Proyecto de Pascua Lama

Santiago, lunes 3 de mayo de 2010, La Nación

Conama participa en XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Santiago, lunes 3 de mayo de 2010, Conama

 

GLOBALES

 

UE, FMI acuerdan rescate de 110.000 mln euro para Grecia

Atenas, Bruselas, lunes 3 de mayo de 2010,  por Noah Barkin, Paul Taylor, Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski, Reuters

EEUU presiona a BP por derrame de petróleo en Golfo de México

Venice, EEUU, lunes 3 de mayo de 2010, por Caren Bohan, reporte adicional de Anna Driver en Houston, Paul Simao en Washington; escrito por Pascal Fletcher; editado en español por Hernán García, Reuters

Fracasan esfuerzos para proteger la biodiversidad

Londres, Inglaterra, lunes 3 de mayo de 2010, La Tercera

Encuentro de afectados por Minera Vale en el Mundo

Santiago, Chile, viernes 30 de abril de 2010, OLCA

La temperatura de la Tierra subirá 3ºC

Londres, Inglaterra, viernes 30 de abril de 2010, por Richard Black, BBC, Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible

Perú, prioridad para inversiones chinas

Beijing, China, viernes 30 de abril de 2010, BBC

Videos clip sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 30 de abril de 2010, Oxfam Sudamérica

Pedofilia y poder sagrado

San José, Costa Rica, viernes 30 de abril de 2010, por Pablo Richard, teólogo chileno, ALAI

Hawking: "Humanos deben evitar a extraterrestres"

Londres, Inglaterra, viernes 30 de abril de 2010, La Tercera

Hawking: El Hombre podría viajar al futuro

Londres, Inglaterra, lunes 3 de mayo de 2010, La Nación

 

ESPECIAL: DISCRIMINACIÓN RACIAL SE INSTITUCIONALIZAN EN LOS EEUU

 

Aprueban Ley de discriminación racial en Arizona

Arizona, EEUU, viernes 30 de abril de 2010, por Jorge Cancino, Univision

Consecuencias de la Ley SB1070

Ciudad de México, México, viernes 30 de abril de 2010, por Eduardo González Velázquez, IBLNEWS

Litigio a ofensiva contra inmigrantes

Nueva York, EEUU, lunes 3 de mayo de 2010, por William Fisher, IPS

Refugiados ambientales: ¿Nuevos migrantes?

Montevideo, Uruguay, viernes 30 de abril de 2010, REL-UITA

 

LOCALES

 

Alcaldes de zonas afectadas amenazan con movilizaciones ante falta de recursos

 

Parral, lunes 3 de mayo de 2010, Radio Cooperativa.- Alcaldes de San Javier y Parral amenazaron con movilizaciones ante la falta de recursos. Ambos señalaron que la emergencia no ha terminado en la Región del Maule. Además, insistieron que Piñera no ha cumplido con las promesas de reconstrucción. Luego de poco más de dos meses del terremoto aún quedan localidades afectadas por la catástrofe por lo que en zonas como San Javier, Retiro y Parral los alcaldes insistieron en la falta de recursos y promesas incumplidas por el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció que la emergencia había sido superada.

 

En la comuna de Parral aún falta que se construya casi el 70 por ciento de las mediaguas y que se entreguen los recursos para pagar a los camiones que retiran los escombros de las casas. Ante esta situación, el alcalde Israel Urrutia aseguró que aún no le llegan los dineros a su localidad y de mantenerse así la situación realizarán movilizaciones. "Creo que esto es el colmo y yo lo dije en el Congreso, que si de aquí al 15 de mayo el Gobierno no me da la plata, yo me tomo la carretera, esto está decidido y conversado", puntualizó.

 

Mismas condiciones se encuentra la localidad de San Javier. Su alcalde, Pedro Fernández, sostuvo que en su comuna aún quedan personas viviendo en carpas, teniendo una "necesidad de dos mil soluciones habitacionales, de las cuales nos ha llegado el 10 por ciento, por lo que el tema es tremendamente grave en la zona rural, que es donde más fuerte nos atacó".

 

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón -quien acompañó a ambos jefes comunales en su denuncia- insistió en que la emergencia no termina con un decreto y manifestó que la Región del Maule aún está sufriendo. "La emergencia, Presidente Sebastián Piñera, no se termina por decreto y se lo digo, porque creo que la información que usted está manejando no es efectiva", recalcó.

 

Carta abierta a las autoridades comunales de Maipú, a propósito de la licitación de la basura

 

Maipú, lunes 3 de mayo de 2010, Prensa Local.- Estimados y estimadas : con atención y estupor hemos visto todo el proceso, de licitación del retiro de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna , en el honorable Concejo se creación dos grupos, enfrentados por posturas sobre que empresa debería ser adjudicada , terminando este proceso el 23 de Abril , con el rechazo del proceso de licitación , lo que implica que deberá hacerse otra licitación. Lo que más nos complica es que el tema central, que es la basura y sus efectos sobre el ambiente y las personas, nadie de los que toman las decisiones , han realizado propuestas serías.

 

Según estudios de la CONAMA , en Santiago cada habitante produce alrededor de un kilogramo de basura diario, lo que concuerda con lo que sucede en Maipú, en que casi 600 mil  habitantes generamos entre 18.000 y 20.000 kgs al mes, nos hubiera gustado que en este proceso alguna autoridad hubiera propuesto planes y campañas para bajar la cantidad de basura. Si les interesa solo los costos, les decimos que si logramos que los maipucinos reciclamos el 10 % por ciento de lo actualmente botamos , el municipio ahorraría sobre 300 millones de pesos al año , solo por el concepto de retiro de basura, lo que debería agregársele el valor del reciclaje y compostaje y los beneficios al ambiente y a la personas, al circular menos camiones y menos gases en los vertederos y prolongación de la vida útil de estos.

 

Nuestra organización ha estado desde el año 2006, entregando propuestas y experimentando sobre el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios , hemos podido apreciar que si hay difusión y formación las personas acopian para el reciclaje y aportan residuos orgánicos para el compostaje.

 

Desde Enero del 2007, estamos compostando en un biorreactor de compostaje acelerado , hemos propuesto tener un batería de 7 de estos , que serían capaces de tratar 140 toneladas de residuos orgánicos al año y si esto se realiza en otras 4 poblaciones más, se podrían tratar 700 toneladas al año, esto hay que sumarle otros residuos que pueden adquirir valor , como los vidrios, plásticos, latas, papeles, etc.

 

El municipio planteó el año 2006 que iba a realizar una pequeña planta de compostaje , pero nunca se llevó a cabo, también se comprometieron a financiar el año 2007 un plan piloto de separación en origen en 100 departamentos en la Villa 4 älamos, lo cual tampoco sucedió.

 

Mañana van a venir a nuestro Centro, la plana mayor de Medio Ambiente, Ornato y Aseo de la Municipalidad de Santiago, porque quieren buscar ideas para manejar los residuos sólidos de su comuna , esto contrasta con que la mayoría de los concejales de Maipú, nunca ha venido a ver nuestra experiencia.

 

Hacemos un llamado al señor alcalde, a los concejales y concejalas y profesionales que estarán involucrados en este nuevo proceso de licitación , a que tengan una visión amplia y se propongan planes concretos de reducción de basura, empezando con un 10 %.

 

Estamos dispuestos a trabajar en conjunto y aportar con nuestros contactos para desarrollar un plan integral y lograr que Maipú camine a la sustentabilidad.


Atte

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo
Creando el primer Ecobarrio de Chile, Forjando Comunidades Sustentables
Santa Gemita 909 - dpto. 105 - 4 Álamos - Maipú - Chile

 

Dan a conocer nueva devolución de la Contraloría General a 3 megaproyectos inmobiliarios, en comuna de Pudahuel

 

Santiago, lunes 23 de mayo de 2010, Fundación Defendamos la Ciudad.- Fundación Defendamos la Ciudad y Movimiento Acción Ecológica, en Conferencia de Prensa llevada a cabo hoy día en la Intendencia Metropolitana dieron a conocer los dictámenes 21511, 21512 y 21513, los 3 del 26 de abril de 2010, mediante los cuales la Contraloría General de la República devolvió al Gobierno Regional Metropolitano las Resoluciones 5, 6 y 7, las 3 de 2010, que aprobaban los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) de los titulares Urbanya, Enea  y Ciudad Lo Aguirre, pertenecientes a los grupos económicos Santa Cruz-Yaconi, Endesa y Hurtado-Vicuña, respectivamente.

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó : "ni aún con una reciente modificación efectuada al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), referente a las vialidades allí consignadas, fue posible que estos 3 negocios inmobiliarios se enmarcaran en la regulación urbanística establecida en el artículo 8.3.2.4. de la Ordenanza del PRMS. Estamos hablando de inversiones privadas del orden de los 3 mil millones de dólares para construir, en un horizonte indefinido de tiempo, viviendas de todo tipo y diversos equipamientos en 2.500 hectáreas, hoy agrícolas, las que deberán cambiar sus usos de suelo a urbano, tan pronto la Contraloría General, más adelante, y cuando los 3 negocios cumplan las normas, tome razón de las próximas resoluciones administrativas del Gobierno Regional Metropolitano. Estos 3 PDUC, vía dictamen 16.026, del 27 de marzo de 2009, ya habían sido rechazados por la Contraloría General y por ello fue necesario introducir modificaciones en el PRMS, cambios que, por sus incoherencias normativas, fueron aprobados por el ente contralor con alcances, descritos en su informe 7430 del 09 de febrero de 2010 dirigido al Intendente de la Región Metropolitana. La opinión pública debe saber que esta figura administrativa de los PDUC existe sólo en esta región y por ello, entre otras razones, la hemos objetado, sosteniendo que sólo a través de la ley se deberían posibilitar esas actividades productivas en los sectores rurales del país".

 

Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica señaló: "nos declaramos contrarios a toda intervención habitacional en los sectores agrícolas de esta saturada región porque la capacidad de carga de la cuenca ya no da para más. Pero como los especuladores inmobiliarios tienen buena llegada con las cúpulas del poder político, obtienen finalmente este tipo de prebendas que les permiten obtener sustanciosas plusvalías patrimoniales. La calidad del aire continuará empeorando en esta megalópolis mientras la misma se siga expandiendo horizontalmente, pero esta realidad no les importa a quienes toman las decisiones". Herman 09/2585459 - Rendón  09/5039360  

 

Invitan a Ceremonia de entrega de Diplomas de la 6ª Versión de la Universidad Internacional de Verano

 

Santiago, domingo 2 de mayo de 2010, Universidad Internacional de Verano.- La Universidad Internacional de Verano, en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Las Américas, Goethe Institut, Kolleg, tienen el agrado de invitar a Ud. a la Ceremonia de entrega de Diplomas de la Sexta Versión del Diplomado Audiovisual de Desarrollo Sustentable, Energía Renovable, Eficiencia Energética y Cambio Climático.

 

Esta ceremonia se llevará a cabo el lunes 3 de mayo del 2010, a las 19.00 hs. En el Auditorium de la Universidad de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia. Agradecemos su asistencia.

 

Joachim Borner

 

Director Universidad Internacional de Verano

Internationale Sommeruniversität

Audiovisuelle Kommunikation Erneuerbarer Energien, Energieeffizienz und Klimafolgen

www.uinternacional.org

 

Convocan a Plebiscito en La Reina

 

Santiago, domingo 2 de mayo de 2010, Vecinos de La Reina.- El Alcalde de La Reina Luis Montt Dubornais, encabeza un proceso de modificaciones al Plan Regulador Comunal de La Reina. Según la autoridad, en este proceso se habrían "cumplido" las formalidades que exige la ley en cuanto a participación ciudadana, sin embargo, según los vecinos,  en la realidad se ha informado  a menos de 2.500 personas de una comuna cuya población es de aproximadamente 98.000, es decir a un 2,5%.

 

 Agregan los vecinos que , la información publicada y emitida verbalmente, ha sido de difícil acceso (Ubicada crípticamente en el sitio web, en un paquete de gran tamaño y por tanto con dificultad para ser bajada), solo se ha publicado un plano con las modificaciones propuestas (instalado en un pasillo del municipio), su contenido ha sido parcial, tendencioso, ocultando aspectos fundamentales (como por ejemplo el hecho de que la ampliación de la puerta de Vespucio con Larraín permite la instalación de un mega mall de 90.000 metros cuadrados de planta), no se han efectuado reuniones masivas "porque son muy desordenadas" según el decir de la autoridad municipal, ni se han generado documentos de distribución masiva para informar debidamente a la comunidad. Se ha intentado descalificar y se ha llegado a insultar a los vecinos que no coinciden con las posiciones oficiales, se ha amenazado con desalojo en las pocas reuniones generadas.

 

También informan los vecinos que en la cuenta "pública" que dio el alcalde el día Viernes 30 de abril fue  SIN PÚBLICO, con carabineros y "seguridad ciudadana" se impidió el acceso del PÚBLICO, permitiéndose solo la entrada de los INVITADOS DEL ALCALDE.

Todo esto habría  puesto en tela de juicio la legitimidad de la autoridad comunal. Al igual que sucedió en Vitacura el año 2009, cuando los vecinos convocaron y posteriormente ganaron un Plebiscito al Municipio dirigido por el Alcalde Torrealba, hoy en La Reina.

+

Los Vecinos han Convocado a un Plebiscito Ciudadano Comunal para decidir si se aprueban o rechazan las Modificaciones al Plan Regulador Comunal Propuestas por el Municipio.

 

La recolección de firmas se efectuará a partir del día martes 4 de mayo de 2010, en NOTARIA LA REINA: SERGIO JARA CATALAN Dirección: Av. Príncipe de Gales # 5786. Teléfono: (2) 2279623

 

Finalmente, los vecinos dieron por congelado el proceso de Modificación del Plan Regulador Comunal hasta que la ciudadanía de La reina exprese libremente su opinión en el plebiscito comunal en dicho acto convocado

Convocan a este plebiscito: Vecinos de todas las Unidades Vecinales, Dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y de las Juntas de Vecinos, Dirigentes de las Organizaciones Funcionales de la Comuna.

 

La Reina, Mayo 2 de 2010

 

Debate sobre participación ciudadana y medios

 

Santiago, lunes 3 der mayo de 2010, La Nación.- Esta vez, los periodistas sí serán el centro de la noticia. Con un evento organizado por la Unesco y las universidades de Chile y Diego Portales en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), los comunicadores celebrarán el Día Mundial por la Libertad de Expresión.

 

La jornada "Medios de comunicación y participación ciudadana", se efectuará el 4 de mayo desde las 9:30 con un minuto de silencio por los periodistas muertos durante 2009-2010, y continuará con un homenaje a la periodista Mónica González, Premio Guillermo Cano 2010, concedido por Unesco.

 

Para las 9:50 está confirmada una alocución de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, seguida de una conferencia internacional dictada por el presidente del foro de periodismo argentino, Gabriel Michi.

 

En las mesas de trabajo, organizadas a partir de 11:15, participarán otros comunicadores potentes: el rector de la UDP, Carlos Peña; el saliente presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, y el ex presidente del Consejo Para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, entre otros.

 

Claudia Lagos, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión de la UDP, y una de las organizadoras junto al Colegio de Periodistas, moderará la discusión "Transparencia y acceso a la información pública y rol fiscalizador de la prensa y la sociedad civil".

 

Organizan Primer Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales

 

Lima, Perú, lunes 3 de mayo de 2010, Democracia Global.- El 1º Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales busca hacer visibles las "otras formas" de imaginar el mundo. El mundo enfrenta hoy en día varias crisis de carácter global. Lo que se visibilizó con la crisis hipotecaria y que fuera seguida por la crisis del crédito en los EE.UU. y que pronto se expandiría por todo el planeta gracias a sistemas económicos, políticos y culturales cada vez más interconectados y dependientes entre si. La crisis económica se suma a las crisis alimentarias, ecológicas y energéticas, que evidencian el agotamiento del modelo de desarrollo actual.

 

Frente a este panorama ¿Cuál será el papel de los pueblos de América? El agotamiento del modelo ha significado también el agotamiento del planeta. El ver al planeta como un insumo industrial ha terminado siendo no solo el fin del modelo económico, si no que ha sido también la condena para un modelo de civilización.

 

El 26, 27 y 28 de mayo Lima, y particularmente el Centro Cultural de San Marcos (Parque Universitario S/N) será el epicentro de las visiones alternativas, de los discursos reinventativos de los movimientos sociales de América. Esta situación se convierte en un lujo para nuestra sociedad, que en vísperas de procesos electorales, podrá ver, oír y dialogar con los intelectuales, artistas y líderes sociales del mundo.

 

En contraparte los líderes políticos progresistas, sociales, intelectuales y artistas del Perú se reunirán y de este intercambio, de lo local a lo global, podremos encontrar más coincidencias, que conlleven a un futuro compartido y plural para los pueblos.

 

Mayores Informes: PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Teléfonos: 7153450 / 992763190

Web: www.democraciaglobal.org

E-mail: marysoto2004@yahoo.es  / mary@democraciaglobal.org

prensa@democraciaglobal.org

 

ENCUENTRO DE SABERES Y MOVIMIENTOS:  ENTRE LAS CRISIS Y OTROS MUNDOS POSIBLES

Casona de San Marcos, del 26 al 28 de mayo

 

Organizadores:

Programa Democracia y Transformación Global 

Coordinadora Inter-Universitaria de Investigación sobre Movimientos Sociales y Cambios Político Culturales

 

PROGRAMA GENERAL

 

MIÉRCOLES 26 de MAYO 

 

9.30 a.m. Inscripción de participantes 

10.00 a.m. a 5 p.m.   Taller para Investigadores Jóvenes 

Investigadores y movimientos sociales en América Latina: Hacía nuevas metodologías de colaboración 

Con participación de investigadores de la Coordinadora                                         

Mesas de trabajo equipos de investigación de la Coordinadora de Investigación

5 p.m. a 6:45 p.m. Pasacalle de inauguración: Asociación Cultural Yawar

Mesa de apertura

Palabras de la UNMSM   

Director del Centro Cultural de la UNMSM

Inauguración del Encuentro y Presentación de la Coordinadora de Investigación

Sonia Álvarez (UMass, EEUU))

Presentación del Encuentro

Raphael Hoetmer (PDTG)

Globalización, colonialidad y las crisis

Aníbal Quijano (Profesor emérito de la UNMSM)

7 p.m. a 9:30 p.m.     Perú visto desde los movimientos sociales: 

Problemas, desafíos y alternativas

Teresita Antezu (Aidesep), Olmedo Auris (CGTP), Lourdes Huanca (Femucarinap), Rocío Muñoz (Lundu) y Belissa Andía  (Runa).

Moderación y comentarista: Gina Vargas (Flora Tristán y PDTG, Perú)

9:30  p.m. Inauguración de Muestra de Arte e intervención artística

Con Jorge Miyagui (curador), y un pisco articulador

 

JUEVES 27 de MAYO

 

9:30 a.m. a 12 a.m. Imaginarios ambientales en movimientos étnicos en América Latina y la India

Kiran Asher, (Clark University, EEUU), Mónica Amador Jiménez (JNU, Nueva Delhi, India), Manju Menon (JNU, Nueva Delhi, India), Niall Stephens (UMass, EEUU), y Luis Carlos Castillo (Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Moderador y Comentario: Luís Vittor (Asesor de organizaciones indígenas)

12 a.m. a 2 p.m. Talleres de Arte y Comunicación

2 p.m. a 4 p.m. Religión, movimientos sociales y reforma progresista

Jeff Rubin (Univ. de Boston, EEUU), David Smilde (Venezuela) y Alejandro Velasco (Colombia)

Comentarista: Por confirmar

Moderación: Por confirmar

4:15 a 4:45 p.m. Intervención Artística – Poesía de Mujeres

Rocío Silva Santisteban, Mary Soto, May Rivas, Alessandra Tenorio, Carolina Fernández

4:45 a 7:15 p.m. Los flujos horizontales de los feminismos

Sonía Alvarez (UMass, EEUU), Milly Thayer (UMass, EEUU), Gina Vargas (PDTG y Flora Tristan), Mar Daza (PDTG), Graciela di Marco (Univ. San Martin, Argentina) y Graciela Monteagudo

Moderación y comentario: Rocio Silva Santiesteban (Univ. Ruiz de Montoya)

7:15 p.m. a 7.30 p.m. Entrega de premios a los ganadores de los Concursos de Ensayos y de Historietas

Ellen Roof (Embajada de Holanda)

7.30 a 9.30 p.m. Arte en movimiento

Rodrigo Montoya (UNMSM), Pablo Ares (Iconoclasistas, Argentina), Colectivo Contranaturas y Mónica Carrillo (Lundú)  Moderación y comentario: Mary Soto (PDTG)

 

VIERNES 28 de MAYO

 

9:30 a.m. a 12 m. Las relaciones entre movimientos sociales e instituciones políticas en  el Contexto latinoamericano actual: Reflexiones a partir de la experiencia brasileña.

Gianpaolo Baiocchi (Brown University, EEUU), Lizandra Serafim (Instituto Pólis, Brasil) y Uriella Coelho Ribeiro (UFMG, Brasil)

Comentarista(s): Maria Ysabel Remy (IEP) y Teivo Teivainen (Universidad de Helsinki)

Moderación y comentario: Maria Ysabel Cedano (Demus)

12 a.m. a 2 p.m. Talleres de Arte y Comunicación

2:00 p.m. a 4:15 p.m. Hacía la investigación colaborativa en tiempos de crisis

Agustín Lao Montes (UMass, EEUU), Xochitl Leyva (CIESAS  Chiapas, Mexico), Mar Daza (PDTG), Marten van den Berge (PDTG) y Juan Tiney (CONIC, Guatemala)

Moderación y comentario: Michal Osterweil (UNC, EEUU)

4:30 p.m. a 7 p.m. Otros mundos posibles desde las luchas de Nuestra América: territorios, cuerpos e imaginarios en disputa

Luis Tapia (Universidad de San Andres, Bolivia), Mafalda Galdames Castro (Anamuri, Via Campesina Chile), Dana Galan (Familia Galan, Bolivia), Liliana Celiberti (Articulación Feminista Marcosur, Uruguay) y Mario Palacios (CONACAMI)

Moderación y comentario: Raphael Hoetmer (PDTG)

7:15 p.m. a 9:30 p.m. Movimientos sociales, instrumentos políticos y la disputa por el Estado: (Des)encuentros, logros y desafíos para la agenda de los movimientos

Segundina Flores (parlamentaria boliviana del MAS, Bolivia), representante (Ecuarunari, Ecuador), Hugo Blanco (CCP), Marco Arana (Tierra y Libertad) y representante Partido Nacionalista.

Moderación y comentario: Raúl Zibechi (periodista, Uruguay)

9.30 p.m. Cierre musical con pisco articulador

 

 

NACIONALES

 

1º de Mayo: CUT con fuertes críticas al gobierno

 

Santiago, lunes 3 de mayo de 2010, por Catalina Gaete, Radio Universidad de Chile.- Acto de la CUT finaliza con fuertes críticas de Arturo Martínez al gobierno de Sebastián Piñera. Las propiedades e influencias de Sebastián Piñera en el mundo económico respresenta para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un insalvable "conflicto de interés de las nuevas autoridades". Así finaliza el acto central de la CUT en conmemoración del Día del Trabajador, junto a 76 personas detenidas y la Alameda totalmente restablecida.

 

"Es una vergüenza que los dueños del capital estén gobernando el país", afirmó el presidente de la CUT durante el discurso central del acto conmemorativo.

 

Arturo Martínez enfatizó su crítica a las labores realizadas por el gobierno de Sebastián Piñera durante los primeros meses de mandato en materia de protección laboral.

 

Sin embargo, incluyó en sus palabras aquella problemática que ha rondado al gobierno de Piñera, diciendo que "los conflictos de interés abundan en estas autoridades". Por ello, recordó las áreas económicas en que el Presidente tiene depositados sus intereses e influencias. En aquel contexto declaró que, el que los grupos económicos más poderosos del país sean los que hoy están gobernando, "es una vergüenza".

 

Además, Martínez se manifestó preocupado por los posibles cambios legales que afecten negativamente al sector, advirtiendo desde ya que se llamará a paro nacional indefinido en caso de que el gobierno envíe al Congreso un proyecto para eliminar la indemnización por años de servicio y como una forma de posicionar sus demandas laborales.

 

Rechazó también las nociones de flexibilidad laboral que buscaría instalar el gobierno, lo que a su juicio resulta "inmoral", pues reduciría los derechos que los trabajadores hasta aquí han podido conquistar.

 

El dirigente multigremial  propuso "una reforma tributaria de verdad, no con fecha de vencimiento como la que han presentado", apuntando a la necesidad de que las "empresas más grandes se pongan con los chilenos y vuelvan a los trabajadores y a las trabajadoras y al pueblo de Chile lo que han usurpado con la explotación de la gente".

 

Respecto a la situación que afectó a parlamentarios y representantes de la Concertación, que fueron pifiados e insultados por parte de algunos de los presentes en el acto, Arturo Martínez dijo que no lo justifica, pero que entiende lo ocurrido, pues "la Concertación se alejó de la gente y de los trabajadores y cuando fue gobierno no hizo las reformas que se esperaban".

 

En tanto, Sebastián Piñera declaró durante la misa realizada en la Catedral de Santiago que su gobierno "tiene las puertas del diálogo y de La Moneda abiertas de par en par para escuchar a los trabajadores de Chile", pues es "el camino para mejorar nuestra legislación laboral y la calidad de vida".

 

El Mandatario aprovechó de recordar el compromiso del gobierno por crear un millón de empleos, mejorar los salarios y "hacer respetar los derechos de los trabajadores".

 

Incidentes

 

El acto central de la conmemoración del Día del Trabajo, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), finalizó con un primer balance de 76 personas detenidas, según cifras entregadas por Carabineros. Se informó además, que al acto asistieron ocho mil personas y que no se registraron daños de consideración a la propiedad pública ni privada.

 

Según dijo el coronel de Carabineros Miguel Castro, jefe de la Prefectura Santiago Central, se dispusieron mil 200 efectivos para esta manifestación realizada en la intersección de la Alameda con Avenida Brasil.

 

Los incidentes se registraron al culminar el acto a la altura de calle Cumming con Alameda, mientras el contingente policial intentaba desocupar la principal arteria de la capital. Ello, motivo la llegada de fuerzas especiales y los usuales mecanismos disuasivos. Pero pronto el panorama en el centro de Santiago se normalizó y el tránsito se restableció en la Alameda.

 

Cochabamba, una lección por aprender

 

Santiago, lunes 3 de abril de 2010, por Flavia Liberona, Terram, La Tercera.-  La semana pasada se celebró en Tiquipaya, a escasos kilómetros de Cochabamba, en Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que en muchos sentidos fue un evento sin precedentes.

 

La cita fue organizada por el gobierno de Bolivia tras el fracaso de la cumbre del clima de Naciones Unidas celebrada en diciembre último en Copenhague, que convocó a los gobiernos de todo el orbe en la búsqueda de un consenso que permita fijar metas concretas y medibles de reducción de emisión de contaminantes y otras acciones tendientes a combatir el calentamiento del planeta. Sin embargo, la resistencia de los países desarrollados a comprometerse con medidas concretas, y las de los países emergentes a compartir algo de la carga que implica la reducción de emisiones, significó que el encuentro en la capital danesa terminara con la firma de un documento de consenso pero sin ningún peso político ni aplicación práctica.

 

Ante ello, el gobierno boliviano, encabezado por Evo Morales, convocó a los pueblos del mundo a reunirse para dialogar y proponer soluciones frente a un problema que tiene consecuencias para todo el planeta. Más de 30 mil personas de 120 países de todo el orbe respondieron al llamado. Hubo poca representación a nivel de gobiernos, pues la mayor parte de los participantes pertenecían a movimientos sociales, organizaciones sindicales o de la sociedad civil en general, ya sean ambientales, ONGs o simplemente organizaciones comunitarias y redes de ciudadanos.

 

La alta convocatoria habla, sin duda, de la preocupación que siente el ciudadano común frente al problema del cambio climático, y especialmente de cómo esta preocupación se instala en la sociedad. Quienes llegaron a Cochabamba no eran científicos, técnicos o políticos preocupados del tema; eran ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes que están preocupados, dispuestos a aprender y con mucha voluntad para coordinar campañas. Esto no significa que la gente estuviera desinformada o fuera inculta, son personas informadas y líderes dentro de sus países o comunidades.

 

Y si bien entre los asistentes existía la plena conciencia de que las causas estructurales del cambio climático están asociadas a la industrialización y, por ende, el origen del problema se puede circunscribir a los países desarrollados, mayoritariamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de la deforestación, contaminación de las aguas, etc., predominaba también la total claridad que es un problema que nos compete a todos, y que mas allá de las responsabilidades globales, cada ciudadano del planeta tiene una cuota de responsabilidad en el sentido de aportar a la solución y/o mitigación de sus efectos.

 

Esa clara conciencia cruzó cada uno de los encuentros, debates, discusiones y grupos de trabajo que se desarrollaron durante la Cumbre, y quedó además plasmada en el Acuerdo Final (http://www.terram.cl/images/DOCotros/cochabambaacuerdopueblos.pdf) y en las Conclusiones de cada uno de los 17 Grupos de Trabajo (http://www.terram.cl/images/DOCotros/conclusiones_grupostrabajo.pdf).

 

Lamentablemente, en nuestro país esa conciencia, punto de partida para impulsar cambios significativos, es escasa. Si bien la delegación chilena, formada por unas 300 personas, participó activamente en el encuentro, lo cierto es que se trata organizaciones de la sociedad civil, cuyas acciones son  esfuerzos aislados y que no tienen ninguna repercusión en la política del gobierno. Respirar el clima generado por el trabajo mancomunado de cientos y miles de personas, venidas de todo el mundo, con una clara visión de la relevancia y la urgencia de enfrentar estos temas, conduce inevitablemente a la comparación con la conciencia del ciudadano chileno medio, que está muy distante de esta realidad. Si bien muchos, especialmente jóvenes, tienen un cierto conocimiento de este tipo de temáticas, la actitud predominante es, todavía, el individualismo y una tendencia a delegar la responsabilidad en otros o considerarlo como un problema ajeno a nosotros mismos.

 

Sin duda, frente al cambio climático y el calentamiento global las perspectivas futuras no son alentadoras, especialmente con miras a la cumbre de la ONU de Cancún de fines de este año, en la que ya se ha dejado sentir que un compromiso vinculante será, nuevamente, muy improbable. Por ello, cobra una importancia vital iniciativas como la de Cochabamba, que además fijó un calendario de acciones futuras, incluyendo un segundo encuentro en abril de 2011. Es la ciudadanía organizada la que, lejos de esperar que los gobiernos tomen las acciones que se esperan, deja atrás la apatía, ejerce sus derechos de manera activa y presiona para que los cambios ocurran.

 

Protestan en Toronto contra proyecto de Proyecto de Pascua Lama

 

Santiago, lunes 3 de mayo de 2010, La Nación.- Las críticas por las consecuencias ecológicas y sociales del proyecto minero Pascua Lama, en la Región de Atacama, llegaron hasta Canadá. Representantes de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos leyeron una carta en plena junta anual de accionistas de la minera canadiense Barrick Gold, responsable de la explotación.

 "No permitiremos que destruyan nuestras tierras y nuestra cultura. No permitiremos que se apoderen del legado de nuestros ancestros", manifestaron los comuneros ante los inversionistas. Desde el Valle del Tránsito, en la III Región, llegaron Jaime Ardiles y las hermanas Inés e Idolia Bordones. Esta última aclaró que "el fin de viajar hasta Canadá es pedirle a la gente detrás de Pascua Lama que se vaya de nuestro pueblo y no siga contaminando el agua, destruyendo la tierra y dividiendo a nuestro pueblo con sobornos". Los dirigentes lograron transmitir su mensaje gracias a que el grupo Protest Barrick, les gestionó este encuentro con la transnacional en Toronto.

 

Mientras en pleno centro, a pocas cuadras de la CN Tower, ícono de la ciudad, un centenar de detractores de la multinacional protestaba por los atropellos denunciados en Chile, Argentina, Perú, Colombia, y otra decena de países donde opera la minera. Sakura Sainders, organizadora de la marcha, calificó de suma importancia alertar a Canadá sobre el comportamiento de sus empresas en el extranjero, "especialmente por el daño social y medioambiental que causa".

 

Conama participa en XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

 

Santiago, lunes 3 de mayo de 2010, Conama.- Ministra Benítez participa en el XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe. En su primer viaje como Secretaria de Estado, la titular de Medio Ambiente representará a nuestro país en este importante encuentro internacional que se desarrolla en Panamá este 29 y 30 de abril.

 

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, está realizando una destacada participación en el "XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe", evento que se desarrolla en Panamá los días 29 y 30 de abril.

 

En el encuentro, los ministros podrán intercambiar información y experiencias sobre temas emergentes de la agenda ambiental internacional y que son relevantes para continuar la aplicación de la ILAC, Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, como cambio climático, biodiversidad, manejo integrado de ecosistemas y economía verde.

 

Este último punto, corresponde a un sistema de actividades económicas relacionado con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que da como resultado un mayor bienestar de los seres humanos a largo plazo, sin exponer a generaciones futuras a riesgos ambientales significativos o escases ecológica.

Las deliberaciones del Foro servirán para elaborar la propuesta de decisión sobre la estructura del Plan de Acción Regional (PAR) 2010 -2011, y como mecanismo para continuar la implementación de la ILAC.

 

Este Foro también abordará la organización de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio +20), y elaborará recomendaciones para la Reunión Preparatoria de Expertos de Alto nivel.

 

Cabe señalar que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, es una instancia en la que tradicionalmente se ha enfatizado la necesidad de acciones transversales entre sectores, donde se abordan asuntos emergentes relacionados al comercio y medio ambiente, vulnerabilidad al cambio climático, salud y uso de instrumentos económicos para la gestión ambiental.

 

Finalmente, el Foro ha fortalecido su relación de trabajo con organizaciones subregionales, como la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones, la Secretaría de la Comunidad Caribeña, y el mecanismo de cooperación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que fue también mejorada con asociaciones de parlamentarios, jueces, y redes de la sociedad civil.

 

GLOBALES

 

 

UE, FMI acuerdan rescate de 110.000 mln euro para Grecia

 

Atenas, Bruselas, lunes 3 de mayo de 2010,  por Noah Barkin, Paul Taylor, Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski, Reuters.- Ministros de Finanzas europeos acordaron el domingo un rescate récord de 110.000 millones de euros (147 millones de dólares) para Grecia, luego de que Atenas se comprometió a realizar años de una dura austeridad.

 

Tras semanas de duras conversaciones y dilaciones, debido a la fiera oposición pública para un salvavidas para Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, finalmente dio su completo apoyo al paquete de la UE y el FMI, prometiendo luchar para una aprobación parlamentaria el viernes. Ministros de la zona euro, reunidos en una sesión de emergencia, aprobaron el paquete a tres años de préstamos y señalaron que los primeros fondos serán entregados a tiempo para que Atenas pague una enorme deuda a sus acreedores el 19 de mayo.

 

A cambio del mayor plan de ayuda financiera internacional reunido hasta ahora para un país, el Gobierno de Atenas prometió aumentar impuestos y reducir su déficit presupuestario por un total de 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) en tres años, además de las medidas previamente acordadas. "Es un paquete de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego", dijo sombrío el primer ministro griego, George Papandreou, durante una reunión de gabinete televisada.

 

Merkel indicó que el programa era muy ambicioso y dijo que trabajaría para lograr una rápida aprobación parlamentaria de la parte correspondiente a Berlín del préstamo, la mayor de cualquier Estado del bloque con unos 22.000 de los 80.000 millones de euros. "Voy a trabajar por el programa de Grecia y su aprobación", dijo a periodistas en Bonn, agregando que era esencial para la estabilidad de la divisa única del bloque, el euro.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aseguró el domingo a Papandreou que celebra el "ambicioso" programa de reforma griega, dijo la Casa Blanca. También saludó el "apoyo significativo" acordado por el FMI y los miembros de la zona euro.

 

Líderes de la zona euro sostendrán una cumbre especial el viernes para lanzar formalmente el rescate luego de obtener las aprobaciones parlamentarias si fuera necesario. El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pronostica que el panel del FMI aprobará su contribución de 30.000 millones de euros al rescate esta semana. Los griegos salieron a las calles para protestar en contra de las medidas de austeridad e incluso Gobiernos anteriores retiraron su apoyo a las reformas para calmar las violentas protestas.

 

Sin embargo Papandreou, un socialista con un fuerte nivel de aprobación personal, insiste en que el país debe pagar la cuenta por años de desvíos y corrupción. "Estos sacrificios nos darán espacio para respirar y el tiempo que necesitamos para hacer grandes cambios (...) Quiero decir a los griegos muy honestamente que tenemos un gran desafío frente a nosotros", aseveró el ministro.

 

Detener el contagio

 

El plan representa el primer salvataje de un miembro de la zona euro y busca controlar una crisis de deuda que ha remecido a los mercados, afectó la confianza en el euro y comenzó a expandirse a otros países del bloque como Portugal y España. La indecisión de Berlín ha alimentado el pánico del mercado.

 

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que ante la insistencia alemana, todos los ministros discutirían con sus sectores banqueros nacionales la posibilidad de contribuciones voluntarias al paquete de ayuda. Unos 10.000 millones de euros del monto total estaban destinados a ayudar a estabilizar la banca griega, si fuera necesario, dijo el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

 

Consultado sobre si un rescate similar estaría disponible para otros países de la zona euro, Rehn dijo en una conferencia de prensa que Grecia era un caso particular que no podía compararse a ningún otro Estado. Los préstamos del bloque tendrán una tasa de interés de cerca de un 5 por ciento, la mitad de lo exigido por los mercados la semana pasada para comprar la deuda griega, pero casi 2 puntos porcentuales más que la tasa en los bonos de referencia alemanes.

 

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional supervisarán el progreso de Grecia trimestralmente y los desembolsos de préstamos estarán ligados a esas revisiones. El Gobierno explicó a los griegos que habían elegido entre un rescate y el colapso económico. Grecia ahora buscará reducir el déficit presupuestario para enmarcarlo en el límite de la UE para el 2014, dos años más tarde de lo que había prometido inicialmente. "Estas medidas son duras e injustas", dijo Stathis Anestis, portavoz para el sindicato del sector privado GSEE. "Llevan a los trabajadores a la miseria y al país a una recesión más profunda", aseguró.

 

Los economistas se mostraron más positivos. "El paquete de rescate ayudará a calmar la principal causa de preocupación para acreedores que es el inminente riesgo de default", comentó Lena Komileva, líder del Grupo de los siete en Tullett Prebon. Sin embargo, hizo notar que aún existen dudas sobre la aprobación política a través de Europa del rescate. (1 dólar = 0,7508 euros)

 

EEUU presiona a BP por derrame de petróleo en Golfo de México

 

Venice, EEUU, lunes 3 de mayo de 2010, por Caren Bohan, reporte adicional de Anna Driver en Houston, Paul Simao en Washington; escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Hernán García, Reuters.- Una gran mancha de petróleo se acercaba a la costa norte del Golfo de México y amenazaba con un desastre económico y ecológico, en tanto el presidente Barack Obama agudizó su crítica hacia BP Plc y la presionó para que detenga el crudo que brota de su pozo roto.

 

"Permítanme ser claro: BP es responsable por este derrame. BP pagará la factura", dijo Obama mientras visitaba el área, y se comprometió a una "plena coordinación, un esfuerzo de ayuda implacable" en la región donde las costas de cuatro estados estadounidenses están siendo amenazadas. La petrolera británica dijo que estaba haciendo sus mejores esfuerzos para cerrar el pozo, ubicado a una profundidad de casi 1,6 kilómetros bajo las aguas del Golfo de México, pero describió una operación extraordinariamente complicada que podría llevar semanas o meses.

 

Es como realizar una "operación a corazón abierto a 5.000 pies en la oscuridad con submarinos controlados por robots", dijo el presidente de BP America, Lamar McKay, a la cadena ABC News. La marea negra amenaza la vida salvaje, las playas y una de las zonas de pesca más fértiles de la nación, que se extiende por el delta del Mississippi desde Luisiana a Florida.

 

"Lidiamos con un desastre ambiental masivo y potencialmente sin precedentes", aseguró Obama. El presidente recorrió los humedales de Luisiana en riesgo por el derrame de petróleo, y sobrevoló las zonas pesqueras costeras que podrían ser la más afectada por la situación. Los esfuerzos desesperados sobre y debajo de la superficie del océano, para comprobar los flujos de petróleo y dispersar y contener la propagación de la mancha se veían obstaculizados por potentes vientos y la fuerte marea. El Gobierno suspendió el domingo la pesca a lo largo de una amplia franja de sus aguas del Golfo de México, por los temores sobre la contaminación de los mariscos.

 

"Bota en el cuello" de BP

 

Una serie de agencias gubernamentales está trabajando en la emergencia, pero Obama y sus funcionarios dejaron en claro que BP será responsable de los costos de limpieza del desastre, que podrían ser de miles de millones de dólares. "Nuestro trabajo básicamente es mantener una bota en el cuello de British Petroleum", dijo Ken Salazar, secretario del Interior, al programa "State of the Union" de CNN. La cuenta total de la limpieza del derrame podría ser de 7.000 millones de dólares, dijo Neil McMahon, analista de la firma de inversiones Bernstein en Londres. Analistas de Morgan Stanley calcularon la cifra en 3.500 millones de dólares.

 

Desde la explosión el mes pasado en la plataforma Deepwater Horizon que mató a 11 personas, cientos de miles de barriles de crudo han brotado en el Golfo. BP está trabajando simultáneamente en cinco planes para contener el flujo de petróleo, entre ellos la instalación de domos para recolectar el crudo en el fondo del mar y subirlo a la superficie y la instalación de un nuevo preventor de reventones, dijeron ejecutivos de la compañía.

 

Las acciones de BP y de otras compañías involucradas en la operación de la plataforma se desplomaron la semana pasada ante los temores de los crecientes costos financieros y la responsabilidad legal del accidente. El desastre podría eclipsar la catástrofe del Exxon Valdez en Alaska en 1989, el peor derrame de petróleo de la historia hasta ahora. Los fiscales generales de cinco estados estadounidenses con costa sobre el Golfo de México se reunieron el domingo en Mobile (Alabama), y dijeron que redactarán cartas a Obama y a BP, buscando el envio de ayuda federal más rápido posible y compensación para los afectados.

 

El peor escenario

 

Funcionarios de Gobierno están teniendo dificultades en saber cuánto petróleo se derrama desde el profundo pozo, pero han elevado sus estimaciones iniciales de 5.000 barriles por día. "El peor escenario es que podrían haber 100.000 barriles (4,2 millones de galones, o 15,9 millones de litros) fluyendo (por día)", dijo Salazar.

 

"La cantidad real es imposible de estimar", aseguró, en tanto, Doug Suttles, presidente ejecutivo de operaciones de la unidad de exploraciones y producción de BP, a CBS News. Aunque la Guardia Costera extendió cientos de miles de metros de barreras protectoras para contener la mancha, fuertes vientos y marejadas han interferido el despliegue de las barreras plásticas y también los esfuerzos de barcos y aviones para rociar con dispersantes químicos al petróleo.

 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés) anunció que suspendía la pesca comercial y recreacional por al menos 10 días en las aguas afectadas entre Luisiana y la desembocadura del río Misissippi hasta Pensacola Bay en Florida. La zona es el origen de la mayor parte de la producción estadounidense de ostras y camarones. La industria pesquera estadounidense en el Golfo de México es la segunda más importante en el país después de Alaska.

 

Pronósticos de la NOAA reconocieron que era inevitable que el petróleo filtrado desde el Golfo de México alcance la costa de Estados Unidos, y que posiblemente llegará a las costas de Luisiana, Misisippi y Alabama impulsada por vientos del sur. La proyección indica la posibilidad de alguna acumulación de petróleo en parte de las islas Chandeleur en el borde del delta del Misisipi. Las islas periféricas son el sitio del refugio Nacional de Vida Silvestre Breton, hogar de grandes colonias de aves.

 

Fracasan esfuerzos para proteger la biodiversidad

 

Londres, Inglaterra, lunes 3 de mayo de 2010, La Tercera.- Estudio denuncia fracaso de esfuerzos para proteger la biodiversidad. Estudio publicado en la revista Science, demuestra que las presiones sobre la biodiversidad siguen creciendo a pesar del compromiso del año 2002.

Este ave conocido científicamente como Antilophia bokemanni, está en peligro crítico de desaparecer. Habita en Brasil.

 

Los esfuerzos que el mundo se planteó para proteger la biodiversidad han fracasado y la amenaza persiste sin freno, aseguró un estudio publicado por la revista Science.  En el marco del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, los gobernantes del mundo asumieron en 2002 el compromiso de luchar para detener la tasa global de pérdida de especies animales y vegetales para 2010. 

 

Sin embargo, el estudio realizado por científicos del Observatorio Conservacionista del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, manifestaron que las presiones sobre la biodiversidad siguen creciendo.  El reporte publicado por Science analizó 31 indicadores, incluyendo cambios en las poblaciones y extinción de especies, hábitat y comunidades biológicas entre 1970 y 2005. 

 

Para fundamentar esa conclusión, el informe da a conocer la desaparición de muchas especies.  Desde 1970 se redujeron "las poblaciones de animales en un 30 por ciento, el área de los manglares y las praderas marinas en 20 por ciento y la cobertura de corales vivos en un 40 por ciento", indicó Joseph Alcamo, director científico de PNUMA. 

 

"Estas pérdidas son claramente insostenibles ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el crecimiento económico, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas", agregó. 

 

Stuart Butchart, autor del estudio y miembro del Observatorio Conservacionista, aseguró que "el análisis demuestra que los gobiernos no han cumplido los compromisos asumidos en 2002 y la biodiversidad sigue perdiéndose más rápido que nunca". 

 

Exitos de conservación

 

Butchard admitió que se han logrado algunos éxitos de conservación de la biodiversidad en zonas protegidas durante los años recientes, pero acotó que éstos han sido escasos. Entre ellos incluyó los 20.000 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Juruena, en Brasil, la recuperación de algunas especies (como el bisón europeo) y la prevención de algunas extinciones (como la cigüeñuela de Nueva Zelanda). 

 

"Aunque se han dado respuestas en la dirección correcta, las políticas relevantes han sido mal dirigidas, financiadas y ejecutadas", indicó Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica. 

Como resultado, manifestó Butchard, "nuestra información indica que 2010 no será el año en que se detuvo la pérdida de la biodiversidad en el mundo".

 

Encuentro de afectados por Minera Vale en el Mundo

 

Santiago, Chile, viernes 30 de abril de 2010, OLCA.- Estimados y estimadas: Compartimos declaración de Encuentro de Afectados por Minera Transnacional Vale. De Chile participaron la Agrupación Defensa Valle de Chalinga, Comité de Defensa Valle de Chuchiñí, Organización Ambiental de Salamanca-OCAS (Proyecto tres Valles) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA.

 

Equipo OLCA

 

Declaración del I Encuentro Internacional de Poblaciones, Comunidades, Trabajadores y Trabajadoras Afectados por Vale

 

Ver más en: Atingidos pela vale - http://atingidospelavale.wordpress.com/

 

Nosotros, más de 160 participantes de 80 organizaciones, movimientos sociales y sindicales de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Mozambique, Nueva Caledonia, Perú y Taiwán, nos reunimos entre los días 12 y 15 de abril de 2010 en Río de Janeiro para el I Encuentro Internacional de Poblaciones, Comunidades, Trabajadores y Trabajadoras Afectados por la política agresiva y  predatoria de la empresa Vale.

Diariamente la propaganda de la Vale nos recuerda que es una empresa brasileña y que trabaja "con pasión" para promover internacionalmente el "desarrollo sustentable" y para garantizar un fututo para nuestros niños. En sus propagandas Vale utiliza la imagen de personas conocidas y de artistas famosos. Sin embargo, durante el Encuentro Internacional constatamos que, siendo Vale una empresa transnacional, ella trabaja exclusivamente para sus accionistas y para el gran capital. Denunciamos las violaciones de los derechos humanos, la explotación de los trabajadores y trabajadoras, la precarización de las condiciones de trabajo, la destrucción de la naturaleza y la falta de respeto a las comunidades tradicionales, periferias urbanas y sindicalistas.

 

Las declaraciones a lo largo del encuentro ponen en evidencia las resistencias y conquistas de trabajadores y comunidades que conviven con los emprendimientos de largo plazo como los situados en Barcarena, Marabá, Parauapebas en Pará, Brasil, y en Açailândia y São Luís-MA (Eje Carajás), también en Brasil; Sudbury, Voisey's Bay, Thompson y Port Colborne, en Canadá; minas de níquel en Nueva Caledonia y en Indonesia; minas de hierro e Itabira y Congonhas-MG; hidroeléctrica de Aimorés – MG; Siderurgia de Anchieta- ES; Companhia Siderúrgica do Atlântico – TKCSA-Río de Janeiro. Otras luchas de enfrentamiento contra la instalación de emprendimientos o contra su ejecución como ser: el complejo siderúrgico de Pecém-CE; Usina termoeléctrica de Barcarena-PA, Pantanal-MS; Hidroeléctrica de Belo Monte-PA; Proyecto Río Colorado en la Argentina, depósito de residuos en la laguna Sandy Pond, Newfoundland, Canadá; Serra do Gandarela y Capão Xavier-MG, nuevos proyectos de minería en doce localidades de Bahia, Canaã dos Carajás e Ourilândia-PA; Proyecto Tres Valles en Chile, proyectos en Cajamarca e San Martín de Sechura en Perú y la mina de carbón de Moatize en Mozambique.

 

La vida de las comunidades, de los trabajadores y trabajadoras y de todo el planeta debe estar sobre el lucro desenfrenado de las grandes empresas transnacionales. Por tras de una falsa imagen verde y amarilla, colores de la bandera brasileña, la Vale destruye y mata ecosistemas y comunidades enteras. Estamos aquí porque creemos en la vida y en el buen vivir. Estamos aquí porque resistimos. Estamos aquí porque los bienes de la naturaleza deben estar en las manos de los pueblos. Estamos aquí porque creemos en la humanidad y en su capacidad de lucha.

 

A partir de este momento fortaleceremos el seguimiento y la denuncia de cada paso de la empresa, ampliando la lucha, la resistencia y la construcción de alternativas a este modelo explotador y depredador. Por eso convocamos a las comunidades que actualmente sufren por los grandes emprendimientos mineros, a la sociedad civil, a los trabajadores y trabajadoras de la Vale, movimientos y organizaciones sociales, pastorales sociales, estudiantes y profesores, a participar de la construcción de este nuevo movimiento internacional para enfrentar a la Vale.  

TRABAJADORES EXPLOTADOS, FAMILIAS EXPULSADAS, NATURALEZA DESTRUIDA... ¿ESO VALE?

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

 

Firman:  

 

ADUFRJ - Seção SindicalBR

Agence Kanak de DevelopmentNueva Caledonia

Agrupación Defensa Valle ChalingaChile

Amigos da Terra Brasil / Casa - Centro de Apoio SocioambientalBR

Associação em defesa de reclamantes e vitimados por doença do trabalho na cadeia produtiva de alumínio e mineraçãoBR

Asambla Popular por el AguaArgentina

Ass. Comunitária de Apoio e Assistência jurídicaMozambique

Ass. de Lavradores da Colonia Santa RitaBR

Assembleia PopularBR

Associacao de Advogados de Trabalhadores Rurais- AATRBR

Associacao de Moradores da Chapada do ÁBR

Associacao de Moradores de Belo HorizonteBR

Associacao de Moradores de Chapada BR

Associacao de Moradores de PiquiaBR

Associacao de Moradores de Ubu AnchietaBR

Associacao de Pescadores e Moradores de Uba - AnchietaBR

Associacao dos Moradores do PortoBR

Associacao Mov. Paulo Jackson Ética, Justiça e CidadaniaBR

Baia de Sepetiba pede Socorro (Comitê) BR

Centro de Apoio e Pesquisa ao PescadorBR

Centro para a Integridade PolíticaMozambique

CNTSM - Conf. Nac. Dos Trabalhadores do Setor MineralBR

Colectivo Comunal de Reflexos SechuraPerú

Comissão Pastoral da TerraBR

Comitê  de Defensa Valle ChuchiñiChile

Comuna VerdeBR

Comunidade do Curupere - Vila do CondeBR

Comunidade Congonhas BR

Comunidad Campesina San Martin de SechuraPerú

ConlutasBR

Consulta PopularBR

CPDABR

CPT BahiaBR

Desenvolvimento e PazCanadá

ECOA - Ecologia e AçãoBR

ETTERN/IPPUR/UFRJBR

FASEBR

FIAN - Rede de Informação e ação pelo direito a se alimentarBR

FIOCRUZBR

Fórum CarajásBR

Frente defensa Cuenca Rio CajamarquinoPeru

Fundação Open Society-AngolaBR

Gambá- Grupo Ambientalista da BahiaBR

Gesta – UFMGBR

GRUFIDES – Grupo de Formación e Intervención para El Desarollo SosteniblePerú

Grupo de Estudos e Pesquisas Trabalho e Sociedade (GEPTS) / UFMABR

Grupo de Estudos sobre Mineração / Pós graduação UFRJBR

Grupo de Estudos: Desenvolvimento, Modernidade e Meio Ambiente (GEDMMA / UFMA)BR

IEB - Instituto Internacional de Educação do BrasilBR

IIEBBR

IBASEBR

ILAESEBR

Instituto Rosa LuxemburgoBR

Justiça GlobalBR

Justiça nos TrilhosItalia

Kobra / FDCLAlemania

Liga de Justiça AmbientalMozambique

MAB - Movimentos dos Atingidos por BarragensBR

Mines and Communities

MiningWatch CanadáCanadá

MisereorAlemania

Missionários Combonianos de SalvadorBR

Movimento pelas Serras e Águas de MinasBR

MST - Movimento dos Trabalhadores Rurais sem TerraBR

MTD - Movimento dos Trabalhadores DesempregadosBR

NINJA (Núcleo de investigação em Justiça Ambiental)BR

Núcleo Piratininga de ComunicaçãoBR

Núcleo Tramas – Univ. Federal do CearáBR

Observatório Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA Chile

OCMAL – Observatório de Conflitos Mineiros em América LatinaEcuador

Org. Indígena do Ceará (Anacé)BR

Organización Ambiental de Salamanca – OCASChile

Pastoral do menorBR

PACSBR

PCB (Partido Comunista Brasileiro) BR

PPGSA /IFCS/ UFRJBR

Presidente Associ. de Moradores Comunidade Antonio Maria CoelhoBR

PSTUBR

Rede Alerta Contra o deserto VerdeBR

Rede Brasil sobre Instituições Financeiras MultilateraisBR

Rede Comuna Verde – GAMABR

Rede Social de Justiça e Direitos HumanosBR

Rede Brasileira de Justiça AmbientalBR

Red de Organizaciones Sociales de La Província Del ChoapaChile

Salve a Selva BR / Alemania

Sindicato dos trabalhadores e trabalhadoras rurais - STTRBR

Sindicato dos trabalhadores Ferroviários MA, PA e TO / CUT -MA BR

Sindicato Metabase – Congonhas – MGBR

Sindicato Metabase - Itabira – MGBR

Sindimina –RJBR

SINTEPP - Sindicato dos Trabalhadores em educação pública do ParáBR

Sinticim –SindicatoMozambique

Sociedade Maranhense de Direitos Humanos –SMDHBR

Sociedade Paraense de defesa dos direitos humanos - SDDHBR

Terra de DireitosBR

UNAC (União Nacional de Camponeses- Moçambique)Mozambique

United Steelworkers, Canadian National Office

USW Local 6500 Sudbury

USW Local 6200 Port Colborne

USW Local 9508 Voisey's Bay  Canadá

Via Campesina BrasilBR

 

La temperatura de la Tierra subirá 3ºC

 

Londres, Inglaterra, viernes 30 de abril de 2010, por Richard Black, BBC, Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible.- Para que se materialicen los cambios, hay que hacer un nuevo tratado, dicen los analistas. Las promesas hechas durante la cumbre de Copenhague en diciembre no son suficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, concluyó un estudio.

 

Según un equipo de analistas del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam, en Alemania, lo más probable es que para 2100 la temperatura aumente al menos 3ºC. El equipo -que publicó sus conclusiones en la revista especializada Nature- señaló también que muchos países, incluidos los miembros de la Unión Europea y China, prometieron una reducción más lenta del crecimiento de sus emisiones que la que han hecho hasta la fecha.

 

Si lo que se busca es hacer un recorte mayor, se necesita un nuevo tratado global, dice el informe. "Hay una gran diferencia entre la ambiciosa meta de 2ºC... y la propuesta para reducir emisiones", afirmó Malte Mieinshausen, del Instituto de Potsdam.

 

"En la mayoría de los casos", agrega el experto, "las promesas de reducción son muy poco ambiciosas". El texto publicado en Nature contiene además una terminología más crítica: describe las promesas como "irrisorias". "Las posibilidades de limitar el calentamiento global a 2ºC -o incluso a 1,5ºC, como lo exigieron más de 100 países- están en peligro", concluye el texto.

 

Sin cambios

 

Se estima que entre 2010 y 2020, las emisiones globales aumentarán entre un 10% y un 20% y las chances de sobrepasar los 3ºC superan el 50%. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), esto trae consigo una serie de consecuencias, entre las que se incluyen:

-                      una reducción significativa en el rendimiento de las cosechas en casi todo el mundo

-                      daños en la mayoría de los arrecifes de coral

-                      posible interrupción del suministro de agua para millones de personas

 

Más de 120 países han aceptado el Acuerdo de Copenhague, el documento político que un pequeño grupo de países -liderados por Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica- elaboró el último día de la cumbre sobre clima.

 

Este acuerdo "reconoce" la meta de 2ºC, establecida por los científicos. Muchos de los países que avalaron el acuerdo dijeron estar preparados para contener sus emisiones de gases con efecto invernadero ya sea prometiendo cortes para 2020 (en el caso de los países industrializados) o prometiendo reducir la intensidad de sus emisiones (en el caso de las naciones en desarrollo).Algunas de estas promesas son meras declaraciones de intención. Pero todos los países desarrollados y los mayores emisores dentro de las naciones en desarrollo ofrecieron porcentajes.

 

La EU, por ejemplo, prometió cortar sus emisiones para 2020 en un 20% en relación a 1990. China prometió mejorar su intensidad de carbono entre un 40% y un 50% para 2005 tomando como punto de referencia 2005 y Australia se comprometió a reducir sus emisiones entre un 5% y un 25% para 2020, desde  2000.

 

Sin embargo, según los analistas de Potsdam, estas promesas no son tan ambiciosas como pretenden. La promesa de la UE, dicen los analistas, implica un recorte anual de 0,45% entre 2010 y 2020, que es menos que lo han estado reduciendo por año hasta ahora. 40% para China no significa cambio alguno, añaden.

 

Optimismo vs. Pesimismo

 

Éste no es el primer análisis que se ha hecho de las promesas estipuladas en el Acuerdo de Copenhague, pero es uno de los más pesimistas. El equipo de analistas de Lord Stern, del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de Londres, lee las cifras de la misma manera pero saca conclusiones más alentadoras.

Según el estudio, las promesas para reducir el CO2 son irrisorias.

 

"No se puede catalogar el camino elegido por cada país en cuanto a las emisiones tomando en cuenta solamente los niveles de 2020 o de cualquier fecha en particular", señaló Alex Bowen, de esta organización. "Lo que cuenta es todo el camino, y si se toman más medidas ahora para reducir las emisiones, se necesitarán menos en el futuro y viceversa".

 

El equipo de Potsdam reconoce que si las emisiones aumentan como se estima, es posible no superar la barrera de los 2ºC si se intensifican los recortes más tarde, y se fijan reducciones de cerca de 5% por año. "Pero es como correr hacia el precipicio con la esperanza de detenerse justo a tiempo".

 

Mientras tanto, continúan las negociaciones y muchos países esperan llegar a un acuerdo global en diciembre. No obstante, todavía existen profundas diferencias entre los distintos bloques sobre cuánto deben recortarse las emisiones, financiamiento, transferencia de tecnología y otros temas y tampoco está claro si todos los
países importantes quieren algo más vinculante que los compromisos voluntarios a los que se ha llegado en la actualidad.

 

Perú, prioridad para inversiones chinas

 

Beijing, China, viernes 30 de abril de 2010, BBC.- Un alto funcionario de China afirmó que Perú se ha convertido en el principal destino para la inversión de su país en América Latina.

China tiene un enorme apetito por los minerales peruanos.

 

Empresas chinas han invertido casi US$1.500 millones en el país andino, principalmente en el sector minero.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que Perú estaría a la cabeza del crecimiento en la región tras la crisis financiera global.

 

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, informa que los ricos yacimientos peruanos de materias primas son precisamente lo que el gigante asiático necesita para su programa de construcción y electrificación del país.

Jian Yaoping, viceministro de Comercio de China, aseguró a empresarios de Perú que la nación andina se convirtió en el primer receptor de inversión en América Latina.

 

Motor de la economía

 

Un tratado de libre comercio firmado en 2008 entró en vigencia el mes pasado.

 

Perú es el segundo socio comercial de China después de Estados Unidos, pero podría ocupar el primer puesto en el futuro cercano, explica nuestro corresponsal.

 

Las compañías mineras chinas planean invertir otros US$4.500 millones en sus operaciones peruanas, encima de los más de US$1.000 millones que las empresas estatales del gigante asiçatico ya han invertido en inmensas minas de cobre, añade Collyns.

 

Los economistas coinciden en que un acuerdo bilateral de libre comercio entre ambos países, que entró en vigencia el mes pasado, impulsará el comercio aún más.

 

Entre tanto, el FMI vaticinó que Perú liderará el crecimiento en América Latina este año, luego de haber esquivado la recesión durante la crisis económica mundial.

 

La venta de minerales al exterior conformó el 60% del valor de todas las exportaciones peruanas en 2009.

El gobierno de Lima espera que el gran apetito chino por la riqueza mineral peruana impulse a la economía del país andino por muchos años más, concluye el corresponsal de la BBC.

 

Videos clip sobre cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 30 de abril de 2010, Oxfam Sudamérica.- Estos videos clip fueron preparados para la Cumbre de Cochabamba el primero y para la de Copenhague el segundo.

 

El primero, distribuido por Rosa Lizarde, es sobre un video de los 7 tribunales sobre género y justicia climática preparado para la reunión de Cochabamba: 7 Países, 3 Continentes, 1 Llamado. Verlo en http://www.youtube.com/watch?v=hVYqCjlWQBw

 

El segundo ha sido creado y grabado por cantantes peruanos: representó a América Latina en la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague. Parece ser que  ningún otro país  preparó nada y en el Perú solo Canal N lo ha propagado. 

 

Ojalá se difunda entre nosotros, en el mundo, y que nuestros gobiernos tomen conciencia del cuidado de nuestro entorno ambiental y de nuestro planeta.

 

OxfamSudamerica 07 de diciembre de 2009 — Artistas peruanos se suman a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional. Los líderes del mundo deben asumir en la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague compromisos para enfrentar el cambio climático y salvar la vida en la Tierra.


Producción musical: MCD Producciones.
Producción del videoclip: Maia Films.
Adaptación del tema en español: Milagros Salazar y Cynthia Galicia.

Categoría: ONGs y activismo

Etiquetas:  El  tiempo  es  hoy  El tiempo es hoy  Tck Tck Tck  cambio climatico  medio ambiente  contaminacion  calentamiento global  Copenhage  Brenda Mau  Julio Pérez  Julio Andrade  La Sarita  Elsa María Elejalde  Cecilia Bracamonte  Pepe Vásquez  Rafo Ráez  Damaris  William Luna  Patrica Saravia  Carmina Cannavino  Julie Freundt  Lucho Quequezana  Maria del Carmen Dongo  peru  TCK  Oxfam  MOCICC  Oxfam Sudamerica 

Descarga:   http://www.youtube.com/watch?v=4Bm8agSxvO4

 

Pedofilia y poder sagrado

 

San José, Costa Rica, viernes 30 de abril de 2010, por Pablo Richard, teólogo chileno, ALAI.-  "Al que escandalice y haga caer  a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de molino y que lo hundieran en lo más profundo del mar" (Palabra de Jesús en Mat 18, 6 y textos paralelos: Mrc 9, 42 // Lc 17, 2)

 

Mi intención con este artículo no es solo profundizar en los testimonios sobre la pedofilia en la Iglesia, sino ir a las causas, raíz y consecuencias de esta perversidad. La pedofilia, y otras iniquidades similares, ha desencadenado una crisis en la Iglesia, que no es una crisis temporal, que pueda ocultarse y olvidar, sino una crisis profunda de credibilidad, que puede durar muchas décadas para ser resuelta.

 

1: La Iglesia entre la iniquidad y la liberación

 

Un hecho revelador es confrontar la actitud de la Iglesia frente a la pedofilia y la actitud radicalmente diferente de la misma Iglesia frente a la Teología de la Liberación.

 

Por un lado, la Jerarquía fue permisiva, tolerante, legitimadora y encubridora de la pedofilia. Por otro lado, casi en el mismo tiempo, la Jerarquía de la Iglesia tuvo una vigilancia extrema de la Teología de la Liberación, que llevó a muchas condenas y medidas altamente represivas y bien publicitadas.  Tuvimos un modelo de Iglesia donde se abusó de los niños y se los dañó profundamente en su naturaleza humana. Casi en la misma época tuvimos otro modelo de Iglesia que optó por los pobres y buscó su liberación. A la Teología de la Liberación se le exigió fidelidad irrestricta al dogma católico y obediencia al Sumo Pontífice. A la Iglesia que sufría el problema de los clérigos pedófilos se les impuso guardar silencio, ocultar los hechos, incluso en casos graves, guardar la información como "secreto pontificio" (véase carta de Hans Küng a los obispos del 15 abril 2010).

.

2: Crisis de una Iglesia cuyo poder es la institución, la ley y el dogma

 

Nos dice  Pablo de Tarso: "Han roto con Cristo todos cuantos buscan la justicia en el cumplimiento de la ley. Han caído en desgracia. Nosotros, en cambio, esperamos la justicia anhelada por medio del Espíritu y de la Fe" (Gal 5, 4-5).  

 

Existe un modelo de Iglesia que busca la justicia en el cumplimiento fiel de la ley, de la norma, del canon, del dogma, de la doctrina, de la rúbrica y de la estructura jerárquica de la Iglesia. Hay otro modelo de Iglesia que busca la justicia en una actitud crítica frente la ley, el dogma y  la estructura jerárquica de la Iglesia. Esta búsqueda se hizo efectiva en una nueva manera de hacer teología (la Teología de la Liberación),  una nueva manera de ser Iglesia (las Comunidades de Base), una nueva manera de interpretar la Biblia (la Lectura comunitaria de la Biblia) y una manera nueva de organizar los ministerios y de celebrar la liturgia,  al margen de la rúbrica y de la ley. La Iglesia que buscó  la justicia en la defensa absoluta de la ley  "rompió con Cristo y cayó en desgracia". La pedofilia es un signo de esta ruptura y de esta desgracia. La Iglesia de la ley ya no es una Iglesia que busca la justicia por medio del Espíritu y de la práctica de la Fe.

 

"La ira de Dios se revela desde el cielo sobre toda impiedad e iniquidad de los que pervierten la verdad con la iniquidad.Habiendo conocido a Dios se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció. Ya que juzgaron inútil conocer a Dios,Dios los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo: injusticia, perversidad, codicia, maldad, desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, insensatos, desleales, sin amor y despiadados" (carta de Pablo a la Iglesia de Roma: 1, 18-30).

 

"Ninguna condenación existe para los que viven en Cristo Jesús, porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte.  (8, 1-2).

 

3: Leyes, estructuras y dogmas  que dieron vida a la perversión

 

a) La ley del celibato obligatorio

 

El celibato obligatorio puede dañar profundamente la naturaleza humana. Una excepción, a la luz de los Evangelios,  sería el celibato  asumido libremente por causa del Reino de Dios, sean éstos clérigos o laicos. De hecho hay médicos, enfermeras, educadores y muchas otras personas que entregan su vida entera al servicio de los pobres, dentro o fuera de la Iglesia

 

En los seminarios y en los retiros espirituales a los sacerdotes, se habla mucho de "crucificar la sexualidad". Otras veces se dice que  las desviaciones de tipo sexual son subjetivas y pueden ser superadas con la oración, con una buena disciplina y orientación psicológica, que no es dada normalmente por psicólogos, sino por "directores espirituales", dañados ellos mismos por el celibato obligatorio.

 

b) La misma ley que justifica el celibato  y condena la homosexualidad

 

La homosexualidad es una opción legítima,  cuando está guiada por una ética de amor y fidelidad. Un problema frecuente surge cuando se utiliza la condición clerical para encubrir la homosexualidad. La perversión no es la homosexualidad, sino la utilización de la institución eclesial para encubrirla. La homosexualidad manipulada, reprimida y ocultada puede ser  causa de serias perversiones sexuales.  El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, en su visita a Chile, sentenció que no existe una relación entre celibato y pedofilia, sino entre homosexualidad y pedofilia, y que esta constatación  estaría fundada en serias investigaciones científicas de psicólogos y psiquiatras. El cardenal en una sola  declaración buscó justificar el celibato y condenar la homosexualidad, con lo cual negó toda culpabilidad de la Iglesia en los delitos de pedofilia y culpabilizó de estos delitos a los homosexuales.

 

c) La ley absoluta en  Iglesia de incluir solo hombres en su jerarquía

 

La Iglesia católica es la institución religiosa más antigua y poderosa, donde toda su estructura jerárquica son exclusivamente hombres. Una revista (Newsweek) habló del "club masculino más exitoso e indestructible en toda la historia".  El Papa en Roma, el Obispo en su diócesis y el Párroco en su Parroquia es el poder sagrado masculino más antiguo en la Iglesia.

 

La exclusión de la mujer de la estructura jerárquica de la Iglesia católicaes la otra cara de la masculinización absoluta del ministerio clerical. Esta situación transforma a la Jerarquía eclesial en un espacio donde todo es discutido y decidido entre hombres. ¿Cual sería la posición de la Jerarquía si la pedofilia fuese discutida entre hombres y mujeres? ¿Cómo sería la Iglesia católica si el cargo actual de Secretario de Estado lo ejerciera una mujer ordenada cardenal  o si una mujer estuviera a cargo de un dicasterio en el Vaticano?

 

d) Confrontación de la Iglesia Católica con la modernidad

 

La Iglesia, desde el siglo 19  se ha visto amenazada por la modernidad. Por eso redactó el "Sílabo de los errores modernos". El Concilio Vaticano Primero (1869-1870) enfrentó la "civilización moderna" cuando afirma la autonomía de la razón, del individuo, del Estado y de las ciencias frente a la Iglesia católica.

 

Algunas conclusiones del Concilio Vaticano Primero: que la Iglesia es una "sociedad verdadera, perfecta, espiritual y sobrenatural",  que la Iglesia es "indefectible" e "infalible".

 

Se define el primado del Romano Pontífice, la soberanía temporal de la Santa Sede y la función del Papa como juez supremo de cualquier controversia eclesiástica, mientras que él no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio. Finalmente se proclama "como dogma divinamente revelado que el romano pontífice, cuando habla ex cáthedra, goza de infalibilidad".

 

Mientras tengamos un modelo de Iglesia marcado por esta tradición conservadora, la jerarquía católica será incapaz de aceptar  los mejores logros de la modernidad, especialmente en materia de sexualidad humana.

 

e) La ley que une perversión sexual y poder sagrado

 

El arzobispo de Poitiers, mons. Albert Rouet, en un libro suyo titulado: J'aimerais vous dire" (Bayard, 2009) escribe: "La Iglesia católica ha estado sacudida durante varios meses por la revelación de escándalos de pedofilia. ¿Es todo ésto una sorpresa? Quisiera antes que nada precisar una cosa: para que exista pedofilia son necesarias dos condiciones: una perversión profunda y un poder. Esto quiere decir que todo sistema cerrado, idealizado y sacralizado es un peligro. Cuando una institución, incluida la Iglesia, se fundamenta en una posición de derecho privado, y se afirma en una posición de fuerza, las desviaciones financieras y sexuales llegan a ser posibles".

 

4: Las víctimas de la pedofilia y la credibilidad de la Iglesia

 

Es importante ver toda la realidad de la pedofilia desde sus víctimas. La Iglesia consideró hasta hace poco la pedofilia como un pecado y no como un delito. El pecado puede quedar oculto en el secreto del sacramento de la confesión, pero el delito es un crimen que debe ser llevado públicamente a los tribunales. La Iglesia jerárquica rechazó la culpabilización de la pedofilia y ocultó al pedófilo para salvar como Iglesia su credibilidad y prestigio. La Iglesia también ocultó la criminalización de la pedofilia para evitar ser condenada y obligada a pagar una indemnización económica. Ocultar al delito y al delincuente, para salvar el prestigio de la Iglesia, es una iniquidad y una agresión contra las víctimas. Expresa también hipocresía, fariseísmo y falta de solidaridad.

 

La Iglesia Jerárquica ocultó a los curas pedófilos, con el pretexto de hacer posible un seguimiento psicológico. Los traslada de una parroquia a otra o los envió a una diócesis fuera del país,  con el pretexto de una rehabilitación de los pedófilos que no dañe la credibilidad y prestigio de la Iglesia. Se argumentó que la pedofilia era una "enfermedad", que para ser "sanada"  debía evitarse todo escándalo público (entrevista al Cardenal Darío Castrillón Hoyos realizda por Patricia Janiot en la CNN).

 

Un argumento utilizado para ocultar la pedofilia del clero era la prioridad que se debía dar a la Institución Eclesial por encima sus víctimas. La rehabilitación del clero pedófilo se veía así como necesaria en función de los intereses de la misma Iglesia. Esta además no debía "perder" un sacerdote por causa de un problema "" y "personal", como era considerada la pedofilia. También se argumentó que el número de los sacerdotes pedófilos era insignificante en comparación con la mayoría de los sacerdotes que no lo eran. También se discutió que el porcentaje de la  pedofilia en el clero era mínima, si se la comparaba con el porcentaje de la pedofilia a nivel social y mundial.

 

También la Iglesia se enfrentó a los medios de comunicación que denunciaban la pedofilia en la Iglesia. Interpretó esto como una campaña mediática perversa contra la Iglesia católica misma. La Iglesia ahora se presentaba así como víctima, y ocultaba  las verdaderas victimas de la pedofilia.

 

Todos estos argumentos confirman que la Iglesia no veía la pedofilia desde sus víctimas, sino desde sus intereses, especialmente desde la defensa de su credibilidad y autoridad.

 

5: Los gritos de las victimas y los llantos de la Jerarquía católica

 

No basta que la Iglesia pida perdón por los delitos de pedofilia cometidos por su jerarquía, episcopal y presbiteral. Tampoco basta la condena de los sacerdotes pedófilos y la así llamada "tolerancia cero". Tampoco basta que la Iglesia tome medidas disciplinares para que la práctica de la pedofilia desaparezca para siempre. No basta reconocer que la Iglesia se siente herida y arrepentida. No basta que los Legionarios de Cristo declaren que su fundador el Padre Marcial Maciel y algunos de sus discípulos no son ejemplos de vida cristiana y sacerdotal.

 

Todo esto es justo y  necesario, pero falta lo más importante: escuchar el grito de las víctimas. Toda la problemática de la pedofilia debe ser analizada y juzgada por ellos mismos y desde su propia realidad. Los que han sido víctimas tienen derecho a ser sujetos de su propia vida, sujetos de la reconstrucción de sus vidas y sujetos de la reconstrucción de los hechos de los cuales ellos han sido víctimas. No desean que sean otros, incluso sus victimarios, los que hablen por ellos. Exigen ellos mismos una explicación sobre el porqué la Iglesia ocultó a los clérigos y obispos pedófilos. Piden personalmente una condena de sus agresores y una indemnización por los daños infligidos. Ellos como sujetos quieren ser solidarios con otras víctimas de pedofilia, en la Iglesia y en la sociedad, que todavía no han podido hacer su denuncia y llevarla a juicio.  El grito de las víctimas ya resuena en el mundo entero. La solidaridad sin embargo ya se extiende a otros millones de niños y niñas que sufren otras realidades de muerte, como los 16 mil niños que mueren de hambre cada día.

 

Sentimos hoy la actualidad de las palabras que Dios dijo a Moisés: "He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor contra sus opresores y conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarlos y conducirlos a una tierra que mana leche y miel (Exodo 3, 7-8).

 

Hawking: "Humanos deben evitar a extraterrestres"

 

Londres, Inglaterra, viernes 30 de abril de 2010, La Tercera.- Hawking: "Humanos deben evitar a extraterrestres". El físico y cosmólogo británico cree que hay vida más alla de la Tierra pero que debemos hacer todo lo posible para evitar el contacto.

 

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking advirtió que casi con seguridad los seres extraterrestres existen y que los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos.  El científico, miembro de la Real Sociedad de Londres y autor de clásicos como "Breve historia del tiempo", afirmó que es "perfectamente racional" asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra.

En una serie para el Discovery Channel, Hawking advirtió que los seres extraterrestres podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos. "Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó bien para los nativos", declaró el experto y profesor de la Universidad de Cambridge.

Hawking sostiene que en lugar de tratar activamente de hacer contacto con extraterrestres, los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos.

"Sólo tenemos que ver lo que ocurre con nosotros mismos para ver cómo podría transformarse la vida inteligente en algo que no querríamos conocer", continuó. "Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres. El verdadero desafío es comprender cómo serían los aliens",  afirmó Hawking.

El programa de Discovery Channel presenta varias alternativas sobre cómo serían los aliens, desde herbívoros con dos piernas, hasta predadores como lagartos. Sin embargo, Hawking admitió que toda vida fuera de la Tierra muy probablemente esté conformada por microbios simples.

Por su parte, el profesor Brian Cox, físico de la Universidad  de Manchester, afirmó a la BBC que también cree que haya vida inteligente en el Universo, incluso dentro de nuestro sistema solar.
 
El experto sostuvo que organismos podrían estar presentes bajo la capa de hielo que cubre Europa, una de las lunas de Júpiter. "Más cerca de la Tierra, está creciendo la posibilidad de que exista vida en Marte. Sólo sabremos con certeza cuando la nueva generación de cohetes, creados para hallar vida, sean enviados en las próximas décadas a las lunas de Júpiter y a las planicies áridas de Marte", concluyó.

 

ESPECIAL: DISCRIMINACIÓN RACIAL SE INSTITUCIONALIZAN EN LOS EEUU

 

Aprueban Ley de discriminación racial en Arizona

 

Arizona, EEUU, viernes 30 de abril de 2010, por Jorge Cancino, Univision.- Gobernadora de Arizona firmó ley. Miles sin papeles ahora son delincuentes. No tener papeles de estadía legal en el país, no llevar en la billetera la green card o transportar en su automóvil a un indocumentado, aunque sea un familiar, se convirtió en un delito este viernes en el estado de Arizona. La gobernadora Jan Brewer promulgó la polémica ley SB 1070 que cinco días antes aprobó la Asamblea de mayoría republicana que entrará en vigor en un plazo de 90 días.

Horas antes, el Presidente Barack Obama había dicho en Washington DC que la ley era "una medida equivocada" y pidió al Congreso acelerar el debate de la reforma migratoria que, para ser aprobada, necesita apoyo bipartidista. La nueva ley de Arizona afecta directamente a unos 400 mil inmigrantes sin papeles.

Razón oficial

Brewer justificó la firma de la ley de inmigración más dura en Estados Unidos con una crítica al Congreso federal por su inacción, dijo, en el tratamiento del tema de la inmigración indocumentada. Anteponiéndose a la lluvia de demandas que se avecina por parte de organizaciones que defien los derechos de los inmigrantes, Brewer dijo "tenemos que confiar en las autoridades. Los oficiales (de policía) serán respetuosos y la ley será ejercida civil y justamente".

Entre otras disposiciones, la SB 1070 le otorga a las policías locales (estatal y municipal) facultades extraordinarias para  detener a personas si los agentes tienen sospecha razonable de que se trata de indocumentados, tema que los críticos de la ley aseguran que abrió la puerta a la discriminación racial.


Critican la firma

"Lo sabíamos. Es un paso lamentable, pero sabíamos que Brewer lo iba a hacer", dijo el director de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, Jorge Mario Cabrera, quien en la víspera viajó desde California hasta Phoenix para apoyar a miles de activistas que este viernes frente al edificio del gobierno pedían el veto de la iniciativa patrocinada por republicanos.

"No queremos que los activistas de Arizona se sientan solos en esta batalla que a partir de ahora se traslada a los tribunales de justicia. Esta ley no va a ser implementada", anticipó.

A su vez, Clarissa Martínez de Castro, directora de Política de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), comentó que la firma de la ley SB 1070 demuestra que para la gobernadora Brewer "es mas importante jugar a la política y gastar al dinero de los contribuyentes de Arizona que defender los derechos de los habitantes de su estado".


"Estamos seguros que las organizaciones nacionales que defendemos los derechos de los inmigrantes vamos a proceder con retos legales que van a parar esta ley. Desafortunadamente este paso le va a costar mucho al bolsillo de los habitantes de Arizona. Vamos a trabajar con grupos locales para ver qué otras medidas se puedan ejecutar para detenerla". Martínez de Castro agregó que la firma de la ley SB 1070 es un acto "inaceptable, reprobable e inconstitucional".

Ley inconstitucional

"Arizona está actuando fuera de su jurisdicción porque es el gobierno federal quien tiene la única autoridad para regular todo lo que tiene que ver con la inmigración", dijo Lilia Velásquez, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. "El presidente tiene toda la razón en lo que dijo esta mañana".

Agregó que si bien existen algunas excepciones para que los estados actúen en el tema de inmigración, lo pueden hacer en algunas áreas o temas, como por ejemplo la concesión de licencias de conducir. "Pero no puede actuar bajo el argumento de que el gobierno federal haya dejado de hacerlo. No importa que el gobierno federal actúe o no sobre el tema, eso no le da al estado el derecho a que lo haga. La Constitución sólo le da derecho para hacerlo al gobierno federal".

Velazquez indicó que Arizona tiene un largo historial antiinmigrante y citó algunos de lo que definió como "delicados" problemas que no han sido resueltos todavía, entre ellos la actuación del alguacil Joe Arpaio, quien se encuentra siendo investigado por el Departamento de Justicia por abuso de poder y arrestos y encarcelamientos bajo perfil racial.

 

Consecuencias de la Ley SB1070

 

Ciudad de México, México, viernes 30 de abril de 2010, por Eduardo González Velázquez, IBLNEWS.-  La aprobación de la ley antimigrante en el estado de Arizona conocida como SB 1070 traerá para los actores involucrados, los migrantes, el gobierno de Arizona y el "gobierno" federal de México varias consecuencias. La nueva ley catapulta a la mesa de discusión varios puntos que muchos de los involucrados no quisieran tocar. Si bien la nueva disposición entrará en vigor hasta dentro de 90 días luego que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, ya comenzamos a mirar las primeras consecuencias que conlleva la SB 1070.

1.- Es de todos sabido la importancia económica que reviste para Estados Unidos la mano de obra migrante proveniente de nuestro país, el sueldo que reciben estas personas es menor al que obtienen los trabajadores estadunidenses, ofrecen mano de obra calificada, y resultan dóciles en sus demandas laborales. Un negocio redondo. La asociación Consultores Internacionales mencionan que la mitad de los 850 mil trabajadores migrantes que Estados Unidos requiere cada año para mantener su crecimiento económico es de origen mexicano. Lo paradójico de esta ley es que antes de ocasionar presiones por falta de mano de obra, vulnerará aún más a los migrantes con lo cual se verán obligados a malbaratar su trabajo con tal de obtener un empleo.

2.- El costo social de la persecución y criminalización de los migrantes tendrá su rostro educativo, sanitario y de desajuste social debido a la movilización que seguramente se presentará desde Arizona a otros estados. En ese sentido, no se descarta la posibilidad de que otros estados establezcan leyes similares a la de Arizona para detener ese flujo, de lo contrario, la presión por la obtención de un empleo y servicios de educación y salud serán muy fuertes para las entidades receptoras. Pero la presión también la sentirán los prestadores de servicios cuyo universo de clientes sean los migrantes.

3.- De presentarse la migración de Arizona hacia otros estados estaremos presenciando una especie de efecto colador dentro de Estados Unidos; por un lado los migrantes deberán repensar no solamente nuevas rutas de ingreso a la Unión Americana, sino encontrar nuevos destinos a partir del estado fronterizo. Veremos cuál es la respuesta de los estados vecinos cuando solamente el año pasado se aprobaron a nivel estatal 222 leyes antimigrantes en todo Estados Unidos.

4.- El costo fiscal que tendrán que asumir los departamentos de policías y alguaciles para llevar a cabo actividades que hoy en día no les corresponden como son detener, procesar y deportar a mexicanos "sin papeles", no solamente será muy alto, sino que por obvias razones serán recursos que se tomarán de otras partidas gubernamentales lo que impactará en la calidad de los servicios estatales en Arizona. Por otro lado, las autoridades no estarán exentas de enfrentar demandas frente a personas que sean detenidas por su "aspecto físico" y que resulten ser ciudadanos o residentes legalmente avecindados en el estado, incluso hasta turistas.

5.- Los llamados a realizar un boicot contra Arizona se multiplican en Estados Unidos y México, lo que impactaría severamente la economía estatal. La Asociación de Turismo de Arizona dio a conocer que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas a consecuencia de la ley SB 1070, y afirman que la SB 1070 está "pasando de un asunto de migración a uno de turismo". (La Jornada, 29 de abril de 2010). De igual manera las marchas en repudio a la ley no se dejan esperar y la paisanada ya prepara al menos ochenta movilizaciones en varias ciudades para el día de mañana.

6.- ¿Y el "gobierno" mexicano qué debe hacer para ayudar a los connacionales avecindados en Arizona? ¿Cuál es el grado de responsabilidad de México en la decisión que toman nuestros paisanos de migrar? Si se diera el caso de un retorno masivo ¿está México preparado para recibir a los que regresen? Por donde se le vea las "autoridades" de nuestro país no puede ignorar su responsabilidad por la migración forzada de miles de personas cada año. Más allá de discursos huecos y políticamente correctos frente al gobierno estatal de Arizona y el federal en Estados Unidos, si realmente el "gobierno" mexicano quiere ayudar a los migrantes lo que debe hacer es crear fuentes de empleo bien remuneradas que les permitan a nuestros paisanos encontrar condiciones dignas de vida en nuestro país, y así evitar que emprendan la aventura migratoria. Pero no solamente el empleo es condición suficiente para decidir quedarse aquí, es harto necesario llevar a cabo una distribuir equitativa de la riqueza que todos los mexicanos generamos y de las oportunidades de desarrollo que todos necesitamos; se impone ignorar la argumentación hecha por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, en el sentido de que "para que exista democracia no se requiere justicia social ni distribución equitativa de la riqueza" (La Jornada, 28 de abril de 2010); y ni que decir de la necesidad de generar niveles más altos de seguridad y de respeto a los derechos humanos. Si hablamos del apartheid migratorio en Arizona, tendríamos que hablar del apartheid económico que sufren al menos 70 millones de mexicanos en este país.

Tomando en cuenta los costos tan altos que tendrá la ley antimigrante ¿cómo podemos explicar su promulgación? Resulta claro ver en los motivos de la promulgación de la ley SB 1070 un asunto eminentemente político-electoral. Arizona hoy por hoy es un estado republicano, pero con pocas posibilidades de mantenerse en el poder en el siguiente proceso electoral; por ello, la apuesta es recuperar a los grupos más radicales a través de leyes como la aprobada, aun cuando esta estrategia les acarré votos en contra. Los republicanos miran muy endeble su futuro político y por ello se arriesgaron al pensar que de cualquier manera tanto la gobernadora Jan Brewer como el senador John McCain tienen pocas posibilidades de obtener la reelección.

Al final del día los migrantes pagan los platos rotos ocasionados por la lucha en la arena política del vecino del norte.

 

Litigio a ofensiva contra inmigrantes

 

Nueva York, EEUU, lunes 3 de mayo de 2010, por William Fisher, IPS.- Tres organizaciones por los derechos civiles litigan al gobierno de Estados Unidos para que divulgue los alcances del programa Comunidades Seguras, bajo el cual policías locales y estaduales participan en operativos federales vinculados al control de inmigrantes. Las demandas fueron presentadas por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, el Centro por los Derechos Constitucionales y la Clínica de Justicia Inmigratoria de la Escuela de Leyes Benjamín N. Cardozo.

Esto fue consecuencia de una campaña nacional titulada "Develando la verdad", en la que, durante una semana, una serie de acciones coordinadas en más de 10 ciudades buscaron poner fin a la colaboración policial con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

"La aprobación de (la ley) SB 1070 en Arizona debería ser prueba suficiente de la naturaleza peligrosa y desastrosa de los programas de colaboración entre el ICE y la policía, como el llamado Comunidades Seguras", dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras.

La gobernadora republicana Jan Brewer promulgó el día 23 la ley SB 1070, que convierte al sudoccidental estado de Arizona en el primero de Estados Unidos que considera delincuente a un inmigrante indocumentado. "El presidente debería seguir su propio consejo y actuar responsablemente, reclamando la autoridad exclusiva del gobierno federal sobre las leyes nacionales de inmigración", señaló Alvarado.

"En un momento en que la policía y las asociaciones del ICE claramente han fracasado, el ICE pasa rápidamente a implementar el programa de Comunidades Seguras en cada cárcel estadounidense para 2013", dijo la abogada Sunita Patel, del Centro por los Derechos Constitucionales. "Contrariamente a lo que su nombre indica, este último programa del ICE le brinda menos seguridad al público. No hay dudas de que continuará profundizando el temor y la desconfianza hacia la policía en nuestras comunidades", agregó.

Sobre el programa Comunidades Seguras se sabe relativamente poco. Los críticos sostienen que requiere que la policía local y estadual incluya las huellas digitales de los individuos en múltiples bases de datos al momento del arresto, aunque no se hayan presentado cargos e independientemente de la envergadura de los mismos. Activistas y abogados señalan que, además de que esas bases de datos pueden contener información imprecisa y errónea, el programa funciona como poco más que un operativo de perfiles raciales para derivar más gente al ya sobrecargado y mal administrado sistema de detenciones del ICE.

Actualmente, Comunidades Seguras opera en 168 jurisdicciones de 20 estados. Se anticipan más acuerdos para los próximos días. Bridget Kessler, de la Clínica de Justicia Inmigratoria de la Escuela de Leyes Benjamín N. Cardozo, señaló que este programa es "peligroso" y que el ICE lo mantuvo en reserva desde el inicio. También destacó que se requiere más información sobre políticas, procedimientos y objetivos, impacto fiscal, datos estadísticos, antecedentes individuales y otros registros.

En febrero se presentó una petición en el marco de la Ley de Libertad de Información para obtener esos datos. Pese a la rápida expansión del programa del ICE, las agencias del gobierno aún no los difundieron. La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo el martes al Comité Judicial del Senado que el Departamento de Justicia evaluará la ley contra los inmigrantes aprobada en Arizona para determinar si es o no constitucional. El presidente Barack Obama señaló que la nueva ley amenaza con "debilitar la noción básicas de justicia".

Criticada por los defensores de las libertades civiles, Napolitano defendió el programa 287(g) de su departamento, que autoriza a la policía local a aplicar las leyes federales de inmigración. "El programa 287(g) puede ser útil" a la hora de "centrarse en delitos serios", afirmó. Sus declaraciones suscitaron el entusiasta apoyo del senador republicano Jeff Sessions, integrante del comité. Sessions dijo que ese programa "representa una gran oportunidad de enviar un mensaje a futuros inmigrantes en cuanto a que la puerta ya no está abierta: si usted ingresa a este país ilegalmente, no conseguirá trabajo, y en cambio será deportado".

Organizaciones defensoras de los derechos civiles han criticado fuertemente el 287(g). El propio inspector general del Departamento de Seguridad Interna lo hizo. Quienes se oponen al programa sostienen que los funcionarios encargados de hacer cumplir las normas no están adecuadamente capacitados para interpretar las complejas leyes de inmigración. El senador republicano John McCain, de Arizona, defendió la ley aprobada en su estado.

Mientras, en Washington, muchos congresistas dicen que esa norma crea el "imperativo moral y político de que el gobierno federal actúe rápidamente en una reforma inmigratoria exhaustiva". Rinku Sen, directora ejecutiva del Applied Research Centre (Centro de Investigaciones Aplicadas), una organización sin fines de lucro, dijo que la nueva ley "le compra una falsa comodidad a un estado que está al borde del colapso económico", a cambio de la seguridad de las comunidades de inmigrantes.

 

Refugiados ambientales: ¿Nuevos migrantes?

 

Montevideo, Uruguay, viernes 30 de abril de 2010, REL-UITA.- De acuerdo con expertos de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) es urgente que la comunidad internacional defina y dé su apoyo a una nueva categoría de "refugiados": aquellos que debido a graves problemas ambientales, como la elevación del nivel del mar, la expansión de los desiertos y las catástrofes por inundaciones, se ven obligados a migrar hacia el interior de su país o fuera de él y cuyo número puede alcanzar millones. Según algunas predicciones, en 2010 cerca de 50 millones de personas se verán afectadas por los efectos del deterioro ambiental.

 

 

Los especialistas han analizado comunidades en India, China y México, cuyos acuíferos se han vaciado por completo, provocando que millones de seres humanos se hayan visto en la necesidad de migrar. Una situación muy grave se relaciona con los desiertos que se están extendiendo. Los científicos señalan que a causa del crecimiento del Gobi (región desértica situada al norte de China), ahora existen "refugiados del desierto" que se han movido hacia Mongolia, Ningxia y Gansu por lo que 4 mil comunidades están enfrentando el despoblamiento. Lo mismo sucede en Irán, donde comunidades cercanas a Teherán han sido abandonadas por la expansión del desierto y la falta de agua.

 

Otro problema es la elevación del nivel del mar, tal como señaló el Panel Intergubernamental en Cambio Climático en 2001, mencionando que puede subir cerca de un metro en el presente siglo, lo cual producirá tremendas inundaciones en China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, lo que forzaría a millones de seres humanos a moverse hacia el interior de esos países, ya de por sí sobrepoblados. Los expertos subrayan que a diferencia de las víctimas de la violencia política, quienes a través de organizaciones internacionales tienen acceso a diferentes formas de asistencia financiera, albergues, comida, escuelas y clínicas, los llamados "refugiados ambientales" aún no han sido reconocidos en las convenciones mundiales, lo cual los hace totalmente vulnerables.

 

Investigaciones de la Cruz Roja Internacional muestran que hay más personas en "situación de catástrofe", desplazadas por los desastres ambientales, que por la guerra. Y si bien en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres realizada en Kobe, Japón, en enero de 2005, se estableció el acuerdo de proteger y apoyar a los migrantes que se veían forzados a desplazarse debido a la degradación ambiental, la verdad es que, como señala el doctor Bogardi, director de la UNU, estas necesidades no han sido formalizadas internacionalmente, lo cual resta efectividad a las acciones.

 

Por lo tanto, las condiciones del cambio climático, cuyos lamentables efectos se espera que crezcan en forma exponencial, producirán también incontable número de desplazados en el mundo, y las sociedades no están preparadas para resolver las graves consecuencias.

 

Nadie podría objetar la necesidad de que se tomen medidas en el sentido que proponen estos especialistas. Sin duda es importante además seguir estudiando los efectos de las migraciones forzadas como resultado de la desertificación, las sequías, la disminución del suministro de agua potable y la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Pero lo que habría que cuestionarse es la conveniencia del planteamiento del profesor Van Ginkel, rector de la UNU, quien señala que estos "refugiados ambientales" deben distinguirse de los migrantes económicos que "salen en forma voluntaria para buscar un mejor horizonte, pero pueden volver sin sufrir ninguna persecución". Desde mi punto de vista ésta es una apreciación incorrecta, pues los migrantes económicos se encuentran tan forzados como aquellos que huyen de las devastaciones ambientales. No pueden volver porque los persiguen el hambre y las malas condiciones de vida. Y esto se convierte en un enorme desastre para estos seres humanos.

 

Otro conjunto de expertos señala que el término "refugiados ambientales" es muy simplista, ya que culpa a la naturaleza de la migración, encubriendo que son las políticas y prácticas de la gente lo que está dando lugar a estas catástrofes. Y ello no se aleja de la realidad, pues la construcción de presas, por ejemplo, ha obligado a la evacuación; según estimó el Banco Mundial, en 1990 cerca de 100 millones de personas fueron desplazadas a causa de estos proyectos. Entonces también habría que distinguir entre evacuados y refugiados, es decir, nuevas nomenclaturas.

 

¿Hasta qué punto es posible separar a unos migrantes de otros, cuando en realidad todos se encuentran forzados a moverse para preservar su vida? Separar a los migrantes por conceptos, que de por sí crean tremendas confusiones cuando se trata de determinar sus motivaciones para que algún organismo se haga cargo de ellos, y segmentar el fenómeno de la migración en significados diferenciados, lo único a lo que puede llevar es a dificultar su protección, que en cualquier caso debe ser el objetivo central.

 

Una realidad que no puede dejar de soslayarse es que 75 por ciento de las poblaciones azotadas por estas migraciones radican en las áreas pobres del planeta: África, Asia y América Latina. Podrían parecer fenómenos distintos, pero en la base de todos se encuentran las mismas inequidades, injusticias sociales y desequilibrios económicos que vive nuestro planeta, fundamento de las migraciones.

 

Hawking: El Hombre podría viajar al futuro

 

Londres, Inglaterra, lunes 3 de mayo de 2010, La Nación.-La experiencia sería posible en una nave que viaje a unos mil millones de kilómetros por hora, explica el científico en un documental que será transmitido por Discovery Channel. Allí asegura que se tomarían seis años a toda potencia para alcanzar esa velocidad. El científico británico Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge, señaló que es posible que un día el ser humano sea capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.

 

El profesor expone esta teoría en el documental "El universo de Stephen Hawking" que emitirá el canal estadounidense Discovery Channel, según la información entregada por The Sunday Telegraph, mismo canal en que se emitirá una entrevista con el científico donde aseguró que ve racional la existencia de vida extraterrestre.

 

La base para explicar la posibilidad de este viaje al futuro está en las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

En el documental Hawking explica que esa nave podría llegar, en teoría, a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que debería ser construida a una escala gigantesca simplemente para poder transportar todo el combustible necesario.

 

"Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del Sistema Solar, y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz", afirma en la serie.

 

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98 por ciento de la de la luz, "y cada día en la nave sería un año en la Tierra" y explica que "a esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo", dijo Hawking

 

Al pasado no

 

El científico, a pesar de reconocer que ha perdido su anterior "cautela" a la hora de hablar de estos temas, que son considerados "herejías" en la comunidad científica, no cree en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de "agujeros" o "atajos" entre diferentes partes del universo. La teoría indica que estos agujeros o atajos existen pero sólo a escala cuántica -son más pequeños que un átomo-, por lo que el reto sería en principio aumentarlos a escala humana.

 

Hawking desestima la teoría de viajar al pasado porque crearía una paradoja científica: un investigador podría viajar al pasado y dispararse a sí mismo años atrás, lo que plantearía la cuestión de quién apretó el gatillo. "Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto", arguye el experto, quien añadió que "yo creo que las cosas no pueden hacerse imposibles para sí mismas. Por eso no será posible viajar al pasado".

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: