martes, 17 de noviembre de 2009

Boletin GAL 878

BOLETÍN GAL

Nº 878. Martes 18 de noviembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 27.558. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

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CONTENIDO

 

ESPECIAL: CUMBRE MUNDIAL ALIMENTARIA

 

Bachelet en Cumbre FAO: Así como se gastó trillones de dólares para evitar desplome económico, es necesario ahora hacerlo para evitar el hambre

Roma, Italia, lunes 16 de Noviembre de 2009, Efe, La Segunda

Encuentro de la FAO en Roma: Otra Cumbre con pocas perspectivas

Roma, Italia, martes 17 de noviembre de 2009, por Claudia Herrera Pahl, Deutsche Welle

Cumbre Alimentaria de la FAO: Chile y Brasil responsabilizan a países ricos por hambruna en el mundo

Roma, Italia, martes 17 de noviembre de 2009, AP

Cumbre FAO: Líderes apoyan nueva estrategia alimentaria, pero no ofrecen los fondos solicitados por la ONU

Roma, Italia, martes 17 de noviembre de 2009, AP

Sociedad civil en Cumbre FAO expresa preocupación por acaparamiento de tierras de cultivo y exige mejor gestión de recursos y financiamiento

Roma, Italia, lunes 16 de noviembre de 2009, ALAI

ONU: No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática

Roma, Italia, lunes 16 de Noviembre de 2009, Reuters, La Segunda

 

LOCALES

 

Conama RM expone en Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa  en Perú

Santiago, lunes 16 de noviembre de 2009, Conama RM

 

NACIONALES

 

Ministra Uriarte: Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático

Copenhague, Dinamarca, lunes 16 de noviembre de 2009, Conama

Ministra Uriarte destaca en Copenhague esfuerzo de Chile en lucha contra cambio climático

Copenhague, Dinamarca, lunes 16 de noviembre de 2009, UPI, La Tercera

Ministra Uriarte en Copenhague: "Países desarrollados deben apoyar a los más pequeños"

Copenhague, Dinamarca, martes 17 de noviembre de 2009, La Nación

¿Cuál es la posición de Chile en la próxima Cumbre de Copenhague?

Santiago, lunes 16 de noviembre de 2009, por Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo Greenpeace Chile, La Tercera

Chile sería miembro pleno de la OCDE antes de fin de año

Santiago, martes 17 de noviembre de 2009, por Victoria Reyes P., El Mercurio

Las ventajas de la nueva institucionalidad ambiental

Santiago, lunes 16 de noviembre de 2009, editorial, La Tercera

Ecologistas divididos frente a nueva institucionalidad ambiental

Santiago, lunes 17 de noviembre de 2009, El Mostrador

La institucionalidad ambiental que no nos merecemos

Santiago, martes 17 de noviembre de 2009, por Paola Vasconi, Fundación Terra, El Mostrador

Radiación ultravioleta llega a niveles extremos

Santiago, martes 17 de noviembre de 2009, La Tercera

Fondo de Protección Ambiental de CONAMA instalará Muestra itinerante en Coyhaique

Coyhaique, martes 17 de noviembre de 2009, Conama

 

GLOBALES

 

EEUU y China hacen fracasar la Cumbre del Clima en Copenhague

Singapur, República de Singapur, martes 17 de noviembre de 2009, Cronista

Este lunes empezó la Pre-COP, la última reunión previa a la Cumbre del Clima de Copenhague

Copenhague, Dinamarca, lunes 16 de noviembre de 2009, Adnmundo

Cumbre Pre-COP: Ante imposibilidad de acuerdo climático Dinamarca lo pospone para diciembre de 2010

Copenhague, Dinamarca, martes 17 de noviembre de 2009, AP

Cambio climático: Lula insiste en que haya acuerdo en Copenhague

Brasilia, Brasil, martes 17 de noviembre de 2009, Cronista

 

ESPECIAL: CUMBRE MUNDIAL ALIMENTARIA

 

Bachelet en Cumbre FAO: Así como se gastó trillones de dólares para evitar desplome económico, es necesario ahora hacerlo para evitar el hambre

Roma, Italia, lunes 16 de Noviembre de 2009, Efe, La Segunda.-  Bachelet pide que las medidas anticrisis se apliquen también al hambre. La Presidenta Michelle Bachelet pidió hoy durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma que las medidas implementadas para luchar contra la crisis económica sean también aplicadas para afrontar la erradicación del hambre.

"Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social," dijo Bachelet en la primera jornada del encuentro, que se celebra en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Y la dimensión más grave, importante y urgente de este desplome social es el hambre. Por primera vez en su historia, la humanidad tiene más de mil millones de personas en situación de hambre, 53 millones de ellos en América Latina", añadió.

Según Bachelet, esta situación podría empeorar si consideramos que, en los próximos 40 años, "la demanda de alimentos se duplicará por efecto combinado del aumento de la población, de los ingresos y de la urbanización". En su discurso en el plenario de la cumbre, que inauguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la Presidenta se refirió a la actual crisis económica, la más grave desde 1929, y propiciada, según ella, por la "codicia y la irresponsabilidad de unos pocos".

"Tenemos que actuar. Las crisis económicas producen un daño social inmediato, daño que, lamentablemente, después cuesta mucho recuperar", dijo Bachelet. "Por eso, éste es el momento de una respuesta contracíclica social global, en la cual el combate contra el hambre sea prioritario", agregó.

Pero no todo fue pesimismo en el discurso de Bachelet, pues reconoció los progresos en la lucha contra el hambre que se han hecho en los últimos años, como la expansión de los mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo o la convocatoria de una cumbre mundial de la ONU para 2010 para impulsar los Objetivos del Milenio.

"A diferencia de las crisis anteriores, hoy existe conciencia de que la crisis no puede ser afrontada ajustando el cinturón a los más pobres y se han dado pasos para reformar la arquitectura financiera internacional", apuntó la Presidenta de Chile."Será imposible resolver el problema del hambre si no ponemos, de una vez por todas, el problema de la desigualdad en el núcleo de nuestros intereses y en el centro del debate mundial", agregó.

Bachelet citó los casos de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil como ejemplo de que el hambre no se origina en la falta de alimentos, sino en "la existencia de sociedades excluyentes". En Chile, recordó, se ha disminuido la pobreza del 38 al 13 por ciento, gracias a un sistema de protección social "que hoy protege a nuestra población de la cuna hasta la vejez".

Bachelet apostó además por avanzar hacia "paradigmas productivos más sostenibles", porque la demanda de recursos naturales y energía "han generado el proceso de cambio climático y calentamiento global, que se acelerará y agravará aún más en los próximos años". Bachelet valoró asimismo las ayudas a la pequeña agricultura a la que se han comprometido los países desarrollados, ya que el proteccionismo de los más ricos se expresa con "particular fuerza en los mercados agrícolas".

 

Encuentro de la FAO en Roma: Otra Cumbre con pocas perspectivas

 

Roma, Italia, martes 17 de noviembre de 2009, por Claudia Herrera Pahl, Deutsche Welle.- Más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, dice la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU. Sin muy buen pie, empieza en Roma la cita destinada a llamar la atención sobre esta lacra.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: 200 millones de niños sufren malnutrición en el mundo.

 

24 horas se pasó Jacques Diouf sin comer. Con ello, el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, FAO por sus siglas en inglés, entraba simbólicamente en la recta final hacia la Cumbre de Seguridad Alimentaria que acaba de inaugurarse en Roma. Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno han aterrizado en la capital italiana. El objetivo de Diouf es lograr comprometerlos a que entre todos destinen 30.000 millones euros, 44.000 millones de dólares, a la labor de combatir el hambre en el mundo. Las perspectivas de éxito son entre escasas y nulas.

 

Una oportunidad perdida

 

A primera vista, el plan de la FAO es sencillo: si los países ricos invierten en el desarrollo agrícola de los países pobres, éstos últimos podrán producir lo suficiente para alimentar a todos sus habitantes. Sin embargo, como ya se sabe, en la práctica las cosas son otras. Y nada es fácil cuando se trata de dinero y estructuras internacionales.

 

El mundo no está dispuesto a dejar que en algunos de sus rincones seres humanos se mueran de hambre. Eso es lo que dice. Los mandatarios acuden a Roma con el firme propósito de ponerle fin a la desnutrición que sufren unos 200 millones de niños en todo el planeta, según la FAO, y a la crónica falta de comida que provoca la miseria. Pero por escrito nadie se obligará a nada. No habrá firmas bajo ninguna iniciativa concreta, ni plazos ni planes de acción que impliquen fechas y objetivos.

 

Si ya el escepticismo es grande cuando median las promesas sobre el papel- porque muchos gobiernos tienden a padecer de mala memoria ante este tipo de cuestiones-, cabe imaginarse el tamaño que alcanza la decepción en el momento en el que no existe más que una vaga declaración de intenciones, a ser ratificada el próximo lunes. Entonces, aunque viajen a Italia seis decenas de jefes de Estado y de Gobierno y el Papa, Benedicto XVI, declare que "no se puede seguir admitiendo la opulencia y el derroche mientras el drama del hambre toma dimensiones cada vez mayores", los activistas contra la pobreza continuarán hablando de ésta como de "una oportunidad perdida".

 

Bildunterschrift: "Parad el hambre", puede leerse en este cartel.

 

Roma depende de Copenhagen

 

Del 5 al 17 por ciento deberían aumentar los países desarrollados la ayuda que otorgan al sector agrícola de los en vías de desarrollo, opina la FAO. Eso supondría que al campo del Tercer Mundo se le entregarían alrededor de 44.000 millones de dólares al año, mientras que los Estados ricos subvencionan el suyo propio con 365.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, de la declaración final de esta cumbre se han eliminado las cifras, y la fecha de 2025 para acabar con la malnutrición ha sido sustituida por un "lo antes posible".

 

A esto se le añade otro inconveniente. Dicen los expertos que, sin una lucha frontal contra el cambio climático, las medidas contra el hambre no surtirán efecto. La FAO calcula que una subida de más de 2 grados Celsius de la temperatura global reduciría la productividad agrícola de África, Asia y América Latina entre un 20 y un 40 por ciento. "No se puede hablar de seguridad alimentaria sin seguridad climática", dijo Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas.

 

Pero justamente la guerra contra el calentamiento, cuya próxima batalla se libra este diciembre en Copenhagen, acaba de sufrir un duro revés. Pese a que la presencia de Barack Obama en la Casa Blanca levantó grandes esperanzas de lograr implicar a Estados Unidos en la alianza por el medio ambiente, todo indica a que el nuevo presidente tendrá que abandonar el frente climático para concentrarse en combatir por su reforma sanitaria, que también se tambalea. Sin Estados Unidos, China no se dejará convencer. Sin ambos, una reducción considerable de las emisiones contaminantes no será posible.

 

Ya ni siquiera la Unión Europea cree en la cita de Copenhagen. El cambio climático seguirá afectando a la agricultura. Y continuaremos, tal vez en la siguiente cumbre, hablando de hambre en el mundo.

 

Bildunterschrift: Índice del hambre en el mundo.

 

Cumbre Alimentaria de la FAO: Chile y Brasil responsabilizan a países ricos por hambruna en el mundo

 

Roma, Italia, martes 17 de noviembre de 2009, AP.- Los presidentes de Brasil y Chile denunciaron el lunes la responsabilidad de los países ricos en el flagelo del hambre que afecta a más de mil millones de personas, de los cuales 53 millones están en América Latina, al intervenir en la sesión inaugural de la cumbre alimentaria organizada por la FAO.

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que los líderes del mundo podrían haber eliminado el hambre si hubieran destinado a combatir el hambre la mitad de los fondos que otorgaron para salvar a los bancos quebrados en la crisis financiera internacional.

 

"Frente a la amenaza de un colapso financiero internacional, causado por la especulación irresponsable, los líderes mundiales no vacilaron en gastar centenares y centenares de miles de millones de dólares para salvar a los bancos que habían quebrado, que con menos de la mitad de esos recursos, habría sido posible erradicar el hambre en el mundo", afirmó.

 

Más de 60 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos también los mandatarios de Paraguay y Venezuela, asisten en Roma a la Conferencia Mundial sobre la alimentación, en la cual intervino el papa Benedicto XVI. Tras recordar que él personalmente conoció el hambre y que, al igual que millones de brasileños, tuvo que abandonar su región natal por esa razón, aseguró que su gobierno ha reducido en más de 20 millones las personas que sufren de hambre y disminuido en 62% la desnutrición infantil, "quebrando el ciclo perverso que perpetúa la miseria y la desesperanza".

 

Insistió que su relación con el hambre, la pobreza y la exclusión social es "una experiencia de vida, no una percepción intelectual", tras lo cual renovó su compromiso y de su gobierno de que su primera prioridad es "asegurar la alimentación y erradicar el hambre".

 

Lula recordó que la economía en su país estaba antes organizada para atender apenas al 60% de los brasileños, "dejando a los restantes entregados a su propia suerte: millones de seres humanos eran visto como estorbo". "Cualquier esfuerzo por socorrerlos de la pobreza, de la exclusión y de la desigualdad, era visto y todavía algunos lo ven así, como asistencialismo o populismo", manifestó. Señaló que esta situación cambió y "los millones que antes no encontraban un lugar en nuestra sociedad, pasaron a ser, poco a poco, seres activos".

 

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, coincidió con Lula en que "así como el mundo fue capaz de gastar billones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social".

 

"La dimensión más grave, importante y urgente de este desplome social es el hambre", expresó. Llamó la atención que esa situación podría empeorar "si consideramos que, en los próximos 40 años, la demanda por alimentos se duplicará por el efecto combinado del aumento de la población, de los ingresos y de la urbanización".

 

Bachelet insistió en la responsabilidad de los países ricos, al afirmar que "muchos países desarrollados aún no cumplen su promesa de elevar la ayuda al desarrollo al 0,7%" de su Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que en Chile, en los últimos 20 años, tras el regreso de la democracia, "resolvimos nuestros problemas de seguridad alimentaria porque disminuimos la pobreza del 38 al 13% y la extrema pobreza del 13 al 3%".

 

Cumbre FAO: Líderes apoyan nueva estrategia alimentaria, pero no ofrecen los fondos solicitados por la ONU

 

Roma, Italia, martes 17 de noviembre de 2009, AP.- Cumbre de ONU aprueba nuevo enfoque contra el hambre. Los gobernantes reunidos en una cumbre mundial alimentaria apoyaron el lunes una nueva estrategia para enfrentar el hambre y ayudar a los países pobres a alimentarse por su cuenta, pero sin ofrecer los fondos solicitados por las Naciones Unidas. La cumbre, en sus primeras horas de sesión, aprobó su declaración final en una demostración de un amplio consenso.

 

Los países presentes prometieron un aumento sustancial en la asistencia a la agricultura en las naciones en desarrollo, de modo que los 1.000 millones de personas con hambre en el mundo sean más autosuficientes.

La cumbre se abstuvo de comprometerse a entregar una cantidad específica de los 44.000 millones de dólares anuales en ayuda agrícola que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima necesarios en las décadas venideras.

 

La institución de la ONU, que alberga el encuentro de tres días en sus oficinas en Roma, había esperado también que los países pusieran el 2025 como la fecha límite para la erradicación del hambre. Pero la declaración se enfocó, en cambio, en un compromiso adoptado hace nueve años para reducir a la mitad el número de personas con hambre para el 2015.

 

Poco antes que los delegados aprobaran el documento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los países ricos y poderosos para enfrentar la "inaceptable" hambre en el mundo. "El mundo tiene alimento más que suficiente", dijo Ban a las representaciones asistentes. "Todavía, hoy en día, más de 1.000 millones de personas tienen hambre. Esto es inaceptable".

 

El papa Benedicto XVI figura entre los oradores programados para el lunes, con la intención de aportar su autoridad moral a lo que los directivos de la ONU esperan que sea un firme comienzo para cambiar la política sobre la ayuda en momentos en que el hambre es padecido por una de cada seis habitantes del planeta.

 

Sociedad civil en Cumbre FAO expresa preocupación por acaparamiento de tierras de cultivo y exige mejor gestión de recursos y financiamiento

 

Roma, Italia, lunes 16 de noviembre de 2009, ALAI.-Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria: ¿Aumentará Ayuda al Desarrollo para la agricultura? Movimientos sociales y agricultores presentes en Roma expresan su preocupación por el acaparamiento mundial de tierras de cultivo.

 

"Apoyar el desarrollo de cadenas de valor que beneficien a pequeños productores y propietarios", fue una de las recomendaciones que hizo el Foro de Expertos de alto nivel a la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se reunirá en Roma del 16 al 18 de noviembre.

 

Los expertos, que  se dieron cita en Roma el 12 y 13 de octubre pasados, señalaron  que para asegurar la alimentación de la población mundial que  a  mediados de este siglo se acercará a los 9200 millones, se deberán implementar una serie de medidas como mejorar la gestión de los recursos naturales y reducir los subsidios a los biocombustibles.

 

Así mismo señalaron que será necesario realizar inversiones en la agricultura de los países en desarrollo por un valor neto de U$ 83 mil millones cada año si se quiere contar con alimentos suficientes en 2050.

 

Revelaron que paradójicamente la Ayuda Oficial al Desarrollo para la agricultura descendió, entre 1980 y 2005, en un 50 por ciento en términos reales, cayendo de un 17 por ciento del total de ayudas al 3,8 por ciento en ese mismo período.

 

Para abordar la creciente crisis alimentaria se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno, quienes adoptarán una declaración final.  Previamente, se realizará el "Foro de ONG, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de agricultores ", organizado por la FAO  para el 14, 15 y 16 de noviembre.

 

Organizaciones civiles que tuvieron acceso a un  borrador de la  Declaración final se encuentran decepcionadas.  En este documento se señala para el  año 2015 el hambre será reducida a la mitad, sin embargo no se prevé  adoptar los compromisos necesarios para asegurar los recursos necesarios ni los mecanismos de rendición de cuentas de los gobiernos para alcanzar esta meta.

 

En lo concerniente al acuerdo sobre el cambio climático, el borrador de la Declaración tiene debilidades pues no asigna recursos adicionales a los ya comprometidos, aunque habla de concentrar acciones sobre todo en los pequeños productores.  Tampoco especifica si se va a aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la agricultura, refiriéndose de modo general al objetivo de "promover las inversiones", posiblemente de los sectores privados.

 

El documento afirma que continuarán analizando los beneficios y retos de los "biocombustibles" a través de más estudios para asegurar la coherencia de su producción con la seguridad alimentaria.  El  movimiento internacional La Vía Campesina ha mostrado su frontal oposición a la producción de  agrocombustibles considerando que provocarán una devastación productiva, medioambiental, social y cultural sin precedentes, amenazando de forma directa el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria. El borrador de declaración hace referencia a la biotecnología y "otras nuevas tecnologías" pero no menciona a la agroecología, como proponen los pequeños agricultores que alimentan a un buen porcentaje de la población mundial.

 

No al acaparamiento de tierras

 

Los movimientos sociales y agricultores presentes en Roma expresaron su preocupación por el acaparamiento mundial de tierras de cultivo.  "Los inversores están en connivencia con los gobiernos para apoderarse de decenas de millones de hectáreas de tierras agrícolas de primera en Asia, África y América Latina.  Los Gobiernos impulsan estos acuerdos, como Arabia Saudí o Corea del Sur, ya que ven a la subcontratación de la producción de alimentos como una nueva estrategia para alimentar a su propio pueblo sin tener que depender del comercio internacional", señalaron.

 

"Los inversores privados –continúan- ven a la tierra agrícola de las economías emergentes como una nueva fuente de rentabilidad garantizada, a la luz de los actuales precios de los alimentos.  De cualquier manera, este acaparamiento de tierras de cultivo está convirtiendo a la crisis alimentaria en una oportunidad de ganancias aún mayor, en tanto la expansión de la agroindustria orientada a la exportación está en el corazón de la misma.

 

"Más de 100 mil millones de dólares están sobre la mesa, y más de 40 millones de hectáreas ya han sido adquiridas desde Etiopía hasta Indonesia.  Los agricultores en pequeña escala están perdiendo el acceso crítico a la tierra y el agua, y las comunidades locales verán cada vez más recortado el acceso a los alimentos.  Sin embargo, generalmente se los mantiene en absoluto desconocimiento de estos acuerdos, sin ninguna participación en las decisiones que afectan las tierras que han cultivado por generaciones.  Las implicaciones para el sistema mundial de alimentos son dramáticas".

 

Para las organizaciones del campo y movimientos sociales esta apropiación de tierras a nivel mundial es inaceptable.  "Va en detrimento absoluto de la agricultura familiar y los mercados locales, que son a nuestro juicio la única manera de avanzar para lograr sistemas alimentarios que alimenten a los pueblos.  Debe ser detenida.  Los escenarios sobre acaparamiento de tierras en donde 'todos ganaremos' que serán presentados a los gobiernos en la Cumbre oficial de la FAO son peligrosos e irreales.  Por supuesto que necesitamos inversión.  Pero la inversión en la soberanía alimentaria, en el millón de mercados locales y en los cuatro millones de habitantes rurales que actualmente producen la mayor parte de los alimentos que nuestras sociedades consumen.  No en unas pocas mega-granjas controladas por unos pocos mega-terratenientes", finalizan.

 

ONU: No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática

 

Roma, Italia, lunes 16 de Noviembre de 2009, Reuters, La Segunda.- ONU vincula acuerdo climático con la lucha contra el hambre. El nexo nace según el organismo de los problemas que podría traer el aumento de temperatura a la producción agrícola. Naciones Unidas abrió el lunes su cumbre mundial alimentaria diciendo que un acuerdo sobre el cambio climático en Copenhague el próximo mes era crucial para luchar contra el hambre en el mundo, ya que el incremento de las temperaturas amenaza la producción agrícola en los países pobres.

Líderes y altos responsables gubernamentales se reúnen en Roma para una cumbre de la ONU que durante tres días hablará sobre cómo ayudar a los países en desarrollo para que puedan alimentarse. Los líderes han acordado hasta ahora impulsar la ayuda agrícola a los países pobres, pero no han mencionado objetivos o plazos para la acción, según una declaración adoptada en el primer día de reuniones.

Activistas contra la pobreza ya estaban descartando el evento como una oportunidad perdida. La sensación de escepticismo aumentó durante el fin de semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes respaldaron el aplazamiento de un pacto climático legalmente vinculante hasta el 2010 o incluso más tarde, aunque negociadores europeos dijeron que la iniciativa no implicaba medidas más débiles.

"No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la cumbre de Roma. "El próximo mes en Copenhague, necesitamos un acuerdo exhaustivo que proporcione una base firme para un tratado legalmente vinculante sobre el cambio climático", declaró.

Africa, Asia y Latinoamérica podrían ver una reducción potencial de entre un 20 y un 40 por ciento en productividad agrícola si las temperaturas suben más de 2 grados Celsius, según la FAO. La zona subsahariana de África será previsiblemente el área más afectada por el calentamiento mundial, ya que su agricultura depende casi con totalidad de la lluvia.

Con el número de personas que sufren hambre en el mundo superando los 1.000 millones por primera vez, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación había convocado la cumbre con la esperanza de que los líderes se comprometieran a elevar la cuota de ayuda oficial dirigida a la agricultura a un 17 por ciento del total - su nivel de 1980 - desde el 5 por ciento de ahora.

Eso supondría 44.000 millones de dólares al año frente a los 7.900 millones de dólares de ahora. Los agricultores en los países ricos reciben 365.000 millones de dólares en ayudas cada año.

Sin embargo, el borrador de la declaración final que será adoptado el lunes sólo incluye una promesa general de ofrecer más dinero a la ayuda agrícola, sin objetivo o marco temporal para actuar. Un compromiso para eliminar la malnutrición para 2025 también se ha eliminado del borrador, que ahora afirma que los líderes mundiales se comprometen a erradicar el hambre "lo antes posible". 

 

LOCALES

 

Conama RM expone en Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa  en Perú

 

Santiago, lunes 16 de noviembre de 2009, Conama RM.- Director Metropolitano de Conama, Alejandro Donoso, expone en inauguración del Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa en Perú. "Empresa y medio ambiente: Un presente y un mañana", se denomina la vigésima versión de este Congreso que apuesta por un crecimiento sostenido de las empresas ambientalmente responsables y que son lideradas por mujeres.

Una charla magistral dictó en la jornada inaugural del Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa en Perú el Director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, quien expuso en la sesión plenaria "Mujer, medio ambiente y desarrollo sostenible".

 

La actividad, que se realiza desde ayer y hasta el viernes 13 de noviembre en Arequipa, fue destacada por Alejandro Donoso quien valoró la invitación y señaló que "es muy importante que el empresariado en general y el femenino en particular lidere iniciativas de esta índole, porque el aporte intersectorial es la alternativa para alcanzar un desarrollo ambientalmente sustentable".

 

El Congreso es organizado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), quienes buscan fortalecer y estrechar lazos de cooperación entre las mujeres empresarias procedentes de ambos lados del atlántico. Entre otros aspectos, esta organización apuesta por el crecimiento sustentable de las empresas lideradas por mujeres en Iberoamérica, por ello el nombre de esta XX versión: "Empresa y medio ambiente: Un presente y un mañana".

 

NACIONALES

 

Ministra Uriarte: Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático

 

Copenhague, Dinamarca, lunes 16 de noviembre de 2009, Conama.- Secretaria de Estado asiste a la reunión preparatoria de alto nivel que fue convocada por la ministra para el Clima y Energía de Dinamarca, Connie Hedegaard.

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló hoy en Copenhague, Dinamarca, durante su intervención en la reunión extraordinaria previa a la cumbre mundial sobre Cambio Climático, que "ninguna solución puede dejar de lado a los países en vías de desarrollo".

 

En la cita –que se realiza en la capital danesa hoy y mañana- la secretaria de Estado aseguró que "los países en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, los que deben expresarse en acciones nacionales apropiadas a sus circunstancias particulares, y deben ser verificables, medibles y reportables".

"Estos esfuerzos podrían reforzarse con adecuado financiamiento proveniente de países desarrollados. Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático", dijo la ministra Uriarte ante el plenario de la cumbre.

 

La autoridad agregó finalmente que, "el financiamiento para la adaptación, mitigación, transferencia tecnológica y creación de capacidades al cambio climático es un componente ético de esta negociación. Por ello –dijo- los países desarrollados deben asumir este compromiso y financiarlo principalmente con recursos públicos".

"Dichos fondos debieran ser administrados por una nueva estructura creada en el marco de la convención de cambio climático, que aborde el conjunto de los temas ligados al cambio climático y que tenga una adecuada representación de todos los países involucrados", aseguró.

 

Cabe señalar que la secretaria de Estado fue invitada por su homóloga de Dinamarca, Connie Hedegaard, junto a una treintena de países de todo el orbe, tales como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, China, India, Costa Rica, Argentina, Suecia, España, Italia y Rusia. Todo ello, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

 

Ministra Uriarte destaca en Copenhague esfuerzo de Chile en lucha contra cambio climático

 

Copenhague, Dinamarca, lunes 16 de noviembre de 2009, UPI, La Tercera.- La titular de Medio Ambiente añadió que "estos esfuerzos podrían reforzarse con adecuado financiamiento proveniente de países desarrollados".

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó este lunes que Chile ha dedicado esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, durante su intervención en una cita extraordinaria previa a la cumbre mundial sobre Cambio Climático, que se realiza en Copenhague, Dinamarca. En la oportunidad, Uriarte aseguró que la lucha contra el cambio climático es un esfuerzo compartido entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

 

"Los países en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático", dijo la secretaria de Estado ante el plenario de la cumbre. Asimismo, la ministra añadió que "estos esfuerzos podrían reforzarse con adecuado financiamiento proveniente de países desarrollados. Chile ya ha implementado y financiado medidas tempranas contra el cambio climático".

 

Ministra Uriarte en Copenhague: "Países desarrollados deben apoyar a los más pequeños"

 

Copenhague, Dinamarca, martes 17 de noviembre de 2009, La Nación.- La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló ayer en Copenhague, Dinamarca, en su intervención en la reunión extraordinaria previa a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que "ninguna solución puede dejar de lado a los países en vías de desarrollo".

 

La secretaria de Estado aseguró que "los países en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, los que deben expresarse en acciones nacionales apropiadas a sus circunstancias particulares, y deben ser verificables, medibles y reportables".

 

Uriarte además dijo que estas mismas naciones deben apoyar a las más pequeñas en implementar y financiar medidas de este mismo tipo.

 

La ministra participa desde ayer en Dinamarca, donde se pretende alcanzar un nuevo acuerdo mundial en la lucha contra el cambio climático que reemplace Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

 

¿Cuál es la posición de Chile en la próxima Cumbre de Copenhague?

 

Santiago, lunes 16 de noviembre de 2009, por Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo Greenpeace Chile, La Tercera.- Señor director: La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, inició la campaña nacional sobre el cambio climático: "Chile Necesita Gente de Otro Planeta", la que busca educar a la ciudadanía respecto de las causas y efectos del calentamiento global.


Lo que no explicó la ministra fue cuál será la posición de Chile en la próxima cumbre de Copenhague. Si bien es cierto, es lógico solicitar a los países que adopten un compromiso, lo trascendental es el monto de reducción de emisiones de CO2. Y nuestros líderes poco están haciendo para lograr este acuerdo en Dinamarca. De hecho, no hubo avances en la reunión de Barcelona. Expertos dijeron que ya no hay tiempo para un acuerdo global. Por otro lado, científicos y ONG indican que sólo un 40% de reducción a nivel global podría hacer que la temperatura de la Tierra no sobrepase en 2°C.


El gobierno de Chile no se atreve a proponer reducción de emisiones graduales, pero en forma totalmente contradictoria sí tiene establecido para el 2020 aumentar de un 15,8% a un 36,2% la participación del carbón en la matriz eléctrica, contradiciendo el discurso político de la Presidenta Bachelet en su última intervención en la ONU en septiembre.


Rodrigo Herrera
Director Ejec. Greenpeace Chile

 

Chile sería miembro pleno de la OCDE antes de fin de año

 

Santiago, martes 17 de noviembre de 2009, por Victoria Reyes P., El Mercurio.- Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: OCDE prevé que Chile sería miembro pleno del organismo antes de fin de año. Espera que nuestro país logre sellar su ingreso el 15 de diciembre, pero insiste en que quedan formalidades pendientes. Desestima que el proceso implique mayores costos para las empresas, y en cambio cree que ello facilitará el financiamiento.  

Chile está en la etapa final para pasar a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reúne a las economías más consolidadas y estables del mundo.

 

El secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, señala desde París que el ingreso de nuestro país debería ser ratificado el 15 de diciembre, luego de que Chile trabajara duro en la aprobación de los cuatro proyectos de ley que se requieren para poder integrarse al organismo, siendo uno de ellos la reforma a la estructura societaria de Codelco. Pero insiste que faltan formalidades por cumplir: "Hay cuestiones de tipo formal y tiempos que dependen más bien de Chile que de la OCDE", dice.

 

-¿Cuándo entrará finalmente Chile a la OCDE?

"Estamos en el último tramo. Desde la OCDE se ha tratado de terminar el proceso lo más rápido posible, y la idea es confirmar antes de fin de año el ingreso de Chile. Hay cuestiones de tipo formal y tiempos que dependen más bien de Chile que de la OCDE. Por nuestro lado ha habido mucho avance en una serie de legislaciones, que eran fundamentales para el proceso. Falta que se reúnan tres comités -el de asuntos fiscales; anticorrupción y el se asuntos económicos-, que deben emitir su opinión para el Consejo, para que éste extienda la invitación. Por ejemplo, sobre la ley de intercambio de información en materia de impuestos, faltan procedimientos que dependen de otros poderes, no del Gobierno, y el Tribunal Constitucional tiene sus tiempos. Ojala que decidan tratar esto de la forma más rápida posible, pero no depende de nosotros. El proceso está en la etapa final, y por tanto falta llevar a cabo las formalidades, dependerá de cuándo se reúnan".

 

-Entonces, ¿el día 15 se firma la entrada y se acaba el proceso de ingreso?

"Hay otro tema importante, y es que el momento final no es necesariamente cuando se firma la entrada, sino que cuando el Consejo decide extender la invitación al país. Tenemos la expectativa de que sea este año, pero todo esto depende más de Chile que de nosotros. Espero que sea el día 15; además, es el último consejo del año, es una fecha que viene bien. Ese día culmina el proceso, pero la invitación es la parte más importante".

 

-Por los cambios de leyes y regulaciones, las empresas están previendo mayores costos. En términos concretos, ¿qué beneficios tendrán las empresas con el ingreso de Chile a la OCDE?

"Primero, no sé a qué costos se refieren las empresas; las leyes de las que hablamos son chilenas, no se adoptó una ley con el propósito de entrar a la OCDE. En todo caso, cuando un país es miembro de la OCDE, el financiamiento es un elemento que se toma en cuenta y es muy importante, por ejemplo, para acceder a los créditos a la exportación. Aquí se administran esas facilidades y vienen agencias de diferentes partes del mundo. También se definen los grados de riesgo, y es reconocido que los países miembros tienen menos riesgo desde el punto de vista de las primas. Cuando las empresas chilenas adoptan códigos y reglamentos dentro de una colección de acuerdos -por ejemplo, el del buen gobierno corporativo-, primero, el mundo entero lo sabe, y segundo, la percepción de riesgo baja. Por ejemplo, cuando México entró a la OCDE, se hizo una segunda calificación de riesgo y se dio un riesgo más favorable. También mejoraron las garantías que se pagan por los créditos a la exportación".

 

-Especialistas tributarios prevén un aumento de la fiscalización de parte del SII en torno a los precios que las empresas pagan o cobran a partes relacionadas en el exterior por bienes, servicios o intangibles transados entre ellas. ¿Qué responde usted ante esta inquietud?

"Esos son argumentos creados por personas que buscan algún problema al proceso. Ahora los países están en una mejor situación, luego de que el proceso de transparencia de los temas fiscales mejorara y se incrementara la intolerancia hacia la falta de transparencia en muchas jurisdicciones. Si un país no puede ser transparente en materia fiscal, no tiene lugar en la OCDE".

 

-La crisis surgió en parte por la falta de regulación. ¿La OCDE será más exigente en sus regulaciones por este motivo?

"Hay que reconocer que hubo una falla masiva en lo que es regulación, supervisión del gobierno corporativo de las empresas -particularmente de los bancos- y de la administración de los riesgos. La OCDE está a favor de una mejor regulación, y de tener una mayor capacidad de prever accidentes como los que produjeron la crisis". "En todo caso, es una crisis no provocada por los países en desarrollo, o por América Latina, pero todos estamos sufriendo las consecuencias. La OCDE en general está moviéndose hacia la recuperación, aunque hay todavía algunos países que no han salido de la crisis. Lo que va a durar más tiempo es el desempleo, aunque estemos en recuperación". "Hay cuestiones de tipo formal y tiempos que dependen más bien de Chile que de la OCDE. Por nuestro lado ha habido mucho avance".

 

Las ventajas de la nueva institucionalidad ambiental

 

Santiago, lunes 16 de noviembre de 2009, editorial, La Tercera.- Las ventajas de la nueva institucionalidad medioambiental. Pese a lo positivo de las reformas en esta materia, se debe tener en cuenta que la nueva normativa -como otras- corre el riesgo de ser letra muerta si no existe la suficiente voluntad política para hacer efectiva su aplicación.

 

Una política pública consistente en materia medioambiental, como en cualquier otro ámbito, requiere de leyes y normas que establezcan un marco regulatorio claro, pero también, al mismo tiempo, de una autoridad responsable, con atribuciones y límites conocidos. Esta condición no estaba siendo cumplida en Chile, lo que debilitaba seriamente los esfuerzos realizados en el último tiempo para mejorar los estándares ambientales del país.

Por ello, es un avance significativo que la semana pasada el Congreso terminara de aprobar la creación de una nueva institucionalidad ambiental. Se espera que el próximo año se establezca el Ministerio de Medio Ambiente, la superintendencia del ramo y un Servicio de Evaluación Ambiental. Entretanto, queda pendiente la aprobación del proyecto de ley que instaura un Tribunal Ambiental.


Estas iniciativas, fruto de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición, apuntan a fortalecer una institucionalidad que, en el pasado, ha demostrado serias falencias a la hora de enfrentar los múltiples desafíos que han surgido en materia medioambiental en el país.

Una de las principales críticas que se le hacen a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) -el actual organismo rector en esta materia- es la excesiva influencia que tendrían las consideraciones diferentes a las técnicas -políticas o de otro orden- en la toma de decisiones. Basta recordar que tanto en 2007 como en 2008, la autoridad ambiental no implementó la ampliación de la restricción vehicular a automóviles con el sello verde durante episodios críticos de contaminación ambiental. Esto, a instancias del Ministerio de Transportes, que estimó excesivos los efectos de esa medida en la locomoción pública de la capital, cuando el Transantiago era una crisis para el gobierno: las autoridades no estuvieron dispuestas a asumir los eventuales costos políticos, pese al perjuicio a la salud de la población.

Estas falencias se pretenden subsanar con la creación de la superintendencia -que fiscalizará el cumplimiento de la normativa ambiental- y del Servicio de Evaluación Ambiental, para evitar, mediante un nuevo procedimiento, el tratamiento fraccionado de los proyectos sometidos a evaluación (sólo un organismo estaría a cargo de su tramitación). También, al establecer una relación vinculante entre los pronunciamientos técnicos y la aprobación de los proyectos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta normativa -como otras- corre el riesgo de ser letra muerta si no existe la suficiente voluntad política para hacer efectiva su aplicación,  como ocurrió con el sistema de ventanilla única.

Otra de las frecuentes críticas hacia la Conama tiene relación con la escasa celeridad a la que se tramitan los proyectos de evaluación ambiental. En el caso de HidroAysén, por ejemplo, a la empresa le tomó más de un año responder las cerca de 2.700 observaciones a su Estudio de Impacto Ambiental, que presentó en agosto de 2008, emanadas de 32 organismos públicos. Ahora debe esperar la resolución de los servicios públicos con competencia en materia ambiental de la Región de Aysén. Con la nueva institucionalidad se espera que los plazos se reduzcan al aclararse las competencias de los organismos, lo que también debería reducir las reclamaciones judiciales.  

A esto último debería contribuir, asimismo, el Tribunal Ambiental, que tendría una composición mixta de tres abogados y dos profesionales del área de las ciencias o la economía. Aquí cabe llamar la atención sobre la proliferación de tribunales especializados. Si bien pueden representar un avance en materias bajo su jurisdicción, como familia o libre competencia, se deben tomar resguardos para que no sean "capturados" por grupos que frecuentemente recurren a ellos.

En una materia tan sensible como el medioambiente, son positivas las reformas que perfeccionan la institucionalidad encargada de velar por él. Ahora resta por ver si muestran los resultados que se esperan de ellas.

 

Ecologistas divididos frente a nueva institucionalidad ambiental

 

Santiago, lunes 17 de noviembre de 2009, El Mostrador.- La reciente aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental ha generado opiniones encontradas en el mundo ecologista.

 

Mientras en Chile Sustentable, liderado por Sara Larraín, la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), del abogado Fernando Dougnac y el representante legal del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, celebran la nueva institucionalidad ambiental, una amplia mayoría de organizaciones critican duramente el acuerdo que la ministra Ana Lya Uriarte pactó con la Alianza por Chile para posibilitar la rápida aprobación el proyecto.

 

Terram, Chile Ambiente, Acción por los Cisnes, Ecosistemas, Fundación Pumalin, Conapach, el Colegio de Antropólogos de Chile, Fundación Defendamos la Ciudad e incluso los sindicatos de Conaf, entre otras 16 organizaciones, reclaman por los vacíos que dejó el acuerdo fast track.

 

Patricio Rodrigo, de la Corporación Chile Ambiente, señala que el grupo vinculado al Programa Chile Sustentable valora la arquitectura del proyecto, "pero no se va a los temas de fondo al interior de esa arquitectura: el Senado echó atrás sugerencias de la Cámara de Diputados logrados con mucha participación ciudadana, por eso todos los grupos coordinados por Terram y Acción por los Cisnes establecieron un conjunto mayoritario de ecologistas que no celebraran que aquí no se dotó de herramientas de participación ciudadana" Rodrigo, explica que a la mayoría no les pareció adecuada la forma del proceso legislativo y "cómo está funcionando la democracia, que no invoca la participación sino que la ve como una amenaza".

 

Más allá de estas diferencias de opiniones, también hay molestia con Sara Larraín.  Según uno de los líderes de estas organizaciones "Sara cree representar a todo el mundo ambientalista porque inscribió su candidatura presidencial. Pero el mundo ecologista no le pone el piso político a su gestión". En todo caso, aclara la misma fuente "se le reconoce que hace cosas buenas, pero se atribuye el liderazgo ambiental y eso le carga a mucha gente".

 

Al respecto, Larraín señala que "no me puedo hacer cargo de las criticas hacia mi persona. Cada uno es libre de opinar del resto lo que quiera. Además he trabajado en todo este proceso y  cuando terminó la discusión en el Senado envié una minuta de siete páginas con lo acordado a todas las organizaciones. Más no tengo que decir. Sólo tengo que cumplir en forma honesta para mejorar las cosas y como lo he hecho en los últimos 30 años".

 

La ambientalista defiende su postura frente a la nueva institucionalidad ambiental detallando que "es un enorme avance: está la arquitectura que se requiere, las reformas al sistema de evaluación de impacto ambiental, se logró incorporar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre varios otros temas".

 

Y concluye que "por mucho que estemos molestos porque el gobierno haya hecho un acuerdo con la Alianza, si no lo hubiera hecho no sé qué habría pasado, porque en el Senado estábamos en minoría, no había mucho espacio para darse lujos. Se logró una negociación súper exitosa. Uno puede tener rabias pero hay que reconocer que hay tremendo avance. Y lo perdido es prácticamente nulo".

 

La institucionalidad ambiental que no nos merecemos

 

Santiago, martes 17 de noviembre de 2009, por Paola Vasconi, Fundación Terra, El Mostrador.- Valoramos de manera positiva la creación de la nueva institucionalidad ambiental, pues Chile requiere cuanto antes contar con un sistema institucional que le permita enfrentar los problemas ambientales actuales y los desafíos futuros, sobretodo considerando la condición de vulnerabilidad frente al cambio climático. Como organización ciudadana impulsora, promotora y seguidora de todo el proceso de tramitación del proyecto de ley que reforma la actual institucionalidad ambiental, creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, me permito, sin embargo, discrepar con la Ministra de Medio Ambiente en torno a que lo aprobado recientemente por el Parlamento es lo que Chile, chilenas y chilenos, nos merecemos en materia de institucionalidad ambiental.

Chile y sus ciudadanos pueden y deben aspirar a más. Partiendo por exigir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el cumplimiento de todos los compromisos en material ambiental de su Programa de Gobierno. Compromisos que favorecieron el apoyo de muchas organizaciones ciudadanas durante la elección del 2005, que la llevaron a la presidencia de nuestro país.

 

Son las mismas organizaciones que hoy se sienten decepcionadas por el actuar del Gobierno, representado por la Ministra de Medio Ambiente, en la tramitación de este proyecto de ley, que significó no aprovechar una oportunidad histórica para, junto con levantar la nueva y tan necesaria arquitectura institucional, se corrigieran, modificaran y llenaran los vacíos legales e institucionales que dejó la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, promulgada en 1994, y que durante 15 años se han reflejado en conflictos emblemáticos tales como: La Farfana, Pascua Lama, Celco-Valdivia, entre muchos otros.

 

La reforma a la institucionalidad ambiental nace fundamentalmente de una demanda ciudadana y de las organizaciones, demanda que fue acogida por la entonces candidata a la presidencia de la República Michelle Bachelet e incorporada a su programa de gobierno, y que constituyó como punto importante del Acuerdo Chagual suscrito con varias organizaciones ambientales.

 

Sin embargo y a diferencia de otras reformas impulsadas -Previsional, Ley de Educación, etc.- por el autodenominado Gobierno Ciudadano, la reforma a la institucionalidad ambiental no generó mesa de diálogo, comisión de reforma u otro espacio de participación y discusión similar, en el cual los distintos actores y sectores pudieran sentarse a conversar y discutir los términos de la reforma y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la presidenta.

 

Este espacio sólo se dio después que el proyecto de ley ingresó al Parlamento, es decir, en junio del 2008, cuando el Ejecutivo ya había determinado cuál sería su camino. Sólo a partir de este momento los distintos actores y sectores conocimos cuales eran los términos y lineamientos de la reforma impulsada, que claramente no respondieron a muchas de las demandas históricas -generadoras de conflictos- de la ciudadanía. Afortunadamente, varias de ellas fueron incorporadas durante la discusión en la Cámara de Diputados, sobre todo las referidas a la participación ciudadana.  Sin embargo, el Gobierno firmó un acuerdo político con los senadores Longueira (UDI), Allamand y Horvath (RN) por la Alianza, y el socialista Letelier y la democratacristiana Alvear por la Concertación, con la finalidad de apurar la tramitación de este proyecto de Ley, y que la presidenta Michelle Bachelet pueda promulgarlo antes que finalice el mandato; esto literalmente cercenó muchas de las aspiraciones ciudadanas.

 

Lo más grave de esta negociación y tramitación apresurada, que permitió la aprobación de la propuesta legal en dos semanas -incluyendo su paso por dos comisiones en el Senado, y las salas plenarias de ambas cámaras-, significó la operación de una aplanadora ambiental, lo que impidió abordar en profundidad temas como la participación ciudadana, los conceptos y definiciones, la unicidad de los proyectos, la negociación incompatible durante la evaluación ambiental de proyectos, la posibilidad de contar con recursos técnicos para asesoría a las comunidades, la manera y el financiamiento con que deberán funcionar las nuevas unidades ambientales de los municipios, entre muchos otros aspectos.

 

La aprobación de este proyecto significará una pesada carga para el próximo gobierno, cualquiera sea su color político, pues deberá asumir los costos de haber aceptado una institucionalidad ambiental que tiene déficits importantes para resolver los problemas ambientales actuales y futuros del país.

 

Radiación ultravioleta llega a niveles extremos

 

Santiago, martes 17 de noviembre de 2009, La Tercera.- Radiación UV se encuentra en nivel Extremo en La Serena y Muy Alto en Santiago. Por cuarto día consecutivo, se recomienda que los habitantes de la Cuarta Región extremen medidas de seguridad.

 

Por quinto día consecutivo, la radiación ultravioleta se encuentra en nivel Muy Alto en Santiago, según datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile. En tanto, desde el jueves se regista nivel Extremo en La Serena, condición por la cual se califican de "imprescindibles" las medidas de protección recomendadas por la entidad.

El indicador para Santiago se encuentra en B-10, cerca del nivel Extremo, según la categoría de Indice Observado para la Región Metropolitana. En tanto, en el Litoral Central el nivel Muy Alto se mantiene desde el 6 de noviembre. Asimismo, las estaciones de monitoreo de Concepción, Puerto Montt y Antoifagasta registran tal condición.

Según la Dirección, se recomienda a las personas "minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 12.00 a 14.00 horas)", y no utilizar medios de bronceado artificiales. Asimismo, no exponer a niños a radiación "evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño. Hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia que con la recibida en la vida adulta", se indica en la entidad. Se recomienda además el uso de gafas para el sol, sombrero, proteger los sectores descubiertos del cuerpo y evitar exposiciones prolongadas.

 

Fondo de Protección Ambiental de CONAMA instalará Muestra itinerante en Coyhaique

 

Coyhaique, martes 17 de noviembre de 2009, Conama.- El martes 17 de noviembre se montará un domo en Paseo Horn, en el cual se exhibirán los proyectos más exitosos desarrollados por la ciudadanía a través del FPA.

 


Este martes 17 de noviembre de 2009 llegará a Coyhaique la muestra itinerante del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, la cual comenzó el 26 de junio en Santiago y que ha recorrido ya 13 ciudades, culminando el 6 de diciembre en Punta Arenas.

 

La muestra, consistente en la exhibición de los proyectos más exitosos desarrollados por la ciudadanía a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA, estará a disposición del público en un domo o estructura cupular que asemeja la mitad del globo terráqueo, construido con una estructura de perfiles de aluminio y pendones de PVC, tiene 4,7 metros de altura x 7,5 de diámetro, y estará instalado en el Paseo Horn de la ciudad capital regional de Aysén.

 

En la ocasión, los proyectos que podrán ser apreciados pertenecen a los de los establecimientos educacionales Santa Teresa, correspondiente a acumulación aguas lluvia, y al de la Alianza Austral, referido a la implementación de alumbrado público a través de energía obtenida mediante paneles solares.

 

Al respecto la Directora Regional (s) de CONAMA Aysén, Roxana Muñoz Barrientos, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que "esta muestra itinerante permite acercar a la comunidad las iniciativas inspiradas en proteger nuestro medio ambiente, mediante proyectos innovadores, muchas veces simples y efectivos, con los cuales los ganadores de este fondo dan cuenta de cómo es posible idear y concretar emprendimientos ambientales, con voluntad de aportar para el cuidado del medio ambiente".

 

Algunos datos sobre el FPA

 

Acerca del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la CONAMA, cabe señalar que este es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental, habiendo transferido a la fecha cerca de 5.000 millones de pesos a organizaciones de base, juntas de vecinos, ONGs y Universidades, financiando además alrededor de 1.300 proyectos a lo largo del país. Ha estado presente en casi el 72% de las comunas de Chile, apoyando a más 4.500 organizaciones sociales. Durante el año 2009 se han financiado 175 proyectos por un monto estimado de $ 1.150 millones.

 

 

GLOBALES

 

EEUU y China hacen fracasar la Cumbre del Clima en Copenhague

 

Singapur, República de Singapur, martes 17 de noviembre de 2009, Cronista.- Las dos potencias más contaminantes del mundo no lograron un acuerdo de cara a la reunión del próximo mes. Todo quedará en una expresión de buenas intenciones. Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del planeta adelantaron ayer en Singapur, en el marco de la cumbre Asia-Pacífico, el fracaso de la conferencia mundial del clima que se celebrará el próximo mes en Copenhague. El adelanto del resultado de esa cumbre, considerada clave por gobiernos y mercados, coincidió con la llegada de el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a China, en la escala más importante de su gira por Asia, que comenzó el jueves pasado.

En rigor, el fracaso de la cumbre climática fue oficializada ayer por el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, quien muy diplomáticamente anunció que se postergarán los acuerdos legalmente vinculantes hasta el 2010, o más adelante.

"Dado el factor tiempo y la situación de los países individuales, nosotros debemos, en las próximas semanas, concentrarnos en lo que es posible y no dejar que nos distraiga aquello que no es posible", dijo Rasmussen a los líderes. "El Acuerdo de Copenhague podría finalmente ordenar la continuación de las negociaciones legales y establecer un plazo para su conclusión", dijo el anfitrión de la cumbre.

En los hechos, Estados Unidos y China siguen siendo las dos potencias que traban un acuerdo mundial.

Por un lado, pese a que ha expresado su intención de avanzar en esta materia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no quiere firmar ningún acuerdo que, como ocurrió con el de Protocolo de Kyoto, suscrito por Bill Clinton, no sea después refrendado por el Congreso. Y China no está dispuesta a tomar metas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono que no sean acompañadas por Washington.

En síntesis, lo que se buscará es llevar adelante el llamado "acuerdo en dos etapas", que consiste en hacer en Copenhague una mera declaración de intenciones, pero postergar los compromisos obligatorios para más adelante. Este acuerdo daría espacio para respirar al Senado de Estados Unidos para que apruebe una ley de cotas de díoxido de carbono, permitiendo que el Gobierno de Obama presente una meta para el 2020.

"Hubo una evaluación de los líderes sobre que no era realista esperar que se negociara un acuerdo vinculante entre ahora y cuando comience Copenhague en 22 días (7 de diciembre)", dijo el negociador estadounidense Michael Froman tras la reunión de líderes de Asia-Pacífico en Singapur. A ese encuentro asistieron los líderes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, México, Australia e Indonesia, entre otros.

Obama llegó ayer a la ciudad portuaria de Shangai, en China, en la escala central de su gira por Asia que comenzó el jueves pasado. Está previsto que se reuna mañana en Beijing con su par chino, Hu Jintao, en el tercer encuentro bilateral que mantendrán en menos de una semana.

La agenda de negociaciones será compleja, centrada sobre todo en el equilibrio comercial entre ambas naciones, así como las críticas estadounidenses por una devaluada divisa china, el yuan, que abarata sus exportaciones. Sin embargo, este no será un punto fácil para el mandatario demócrata, luego que los funcionarios chinos se mostraran molestos por la presión por el yuan y respondieran que las bajas tasas de interés de Washington fomentan la especulación en mercados en el extranjero y amenazan la recuperación económica mundial.

Además, la agenda incluirá el cambio climático y la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático, un tema que Obama ya había adelantado que abordará.

Obama prometió ayer profundizar el diálogo con China en lugar de buscar "contener a la potencia emergente", y aseguró que el creciente auge económico de ese país no es una amenaza, sino una fuente de creciente fortaleza para todos los países.

 

Este lunes empezó la Pre-COP, la última reunión previa a la Cumbre del Clima de Copenhague

 

Copenhague, Dinamarca, lunes 16 de noviembre de 2009, Adnmundo.- Ministros de 40 países comenzaron hoy en la capital danesa una reunión de dos días, lo que supone el último encuentro oficial previsto antes de la Cumbre Climática Mundial, que se llevará cabo en diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la reunión, bautizada "Pre-COP", se tratarán los principales temas incluidos en la agenda de la Cumbre Mundial, informó el Ministerio de Clima danés. La lista de participantes incluye a "países centrales" en el proceso negociador, como Estados Unidos, China e India, aunque también países africanos e Islas-estado afectadas por una hipotética subida del nivel del mar a causa del cambio climático, informó la agencia Efe.

"Pre-COP es el lugar donde realmente tenemos que ir al centro de las discusiones, incluidos los asuntos problemáticos. No tenemos más tiempo a disposición", afirmó Connie Hedegaard, ministra de Medio Ambiente danesa.

Asimismo, resaltó que el hecho de que se haya congregado en Copenhague una representación política de alto nivel refleja que existe una "voluntad real" de trabajar por lograr un acuerdo climático en la cumbre de diciembre. En encuentro pretende fijar un marco global de recorte de emisiones de dióxido de carbono que entre en vigor una vez que expire en 2012 la primera fase del fracasado protocolo de Kyoton, en el que aceptaron los países desarrollados, salvo EE.UU. recortar sus emisiones en un 5% sobre los niveles de 1990.

La reunión se celebrará a puerta cerrada, aunque está previsto que Hedegaard e Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, den una rueda de prensa mañana (martes) tras la clausura del encuentro.

Dirigentes de 19 países, incluido el estadounidense Barack Obama, acordaron ayer en Singapur en una reunión al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que el COP 15 será sólo un paso preliminar para lograr un tratado contra el cambio climático.

Según indicó un asesor económico de Obama, Michael Froman, los líderes se mostraron de acuerdo en que la cumbre de diciembre en la capital danesa intentará que los países continúen el camino para llegar a un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes, informó Efe.

 

Cumbre Pre-COP: Ante imposibilidad de acuerdo climático Dinamarca lo pospone para diciembre de 2010

 

Copenhague, Dinamarca, martes 17 de noviembre de 2009, periodista de The Associated Press Melissa Eddy contribuyó con este despacho desde Berlín, AP.- Dinamarca ve posible acuerdo sobre cambio climático, en México. Ante la imposibilidad de lograr este año un acuerdo para combatir el cambio climático, la cumbre del próximo mes en Copenhague deberá establecer una fecha para alcanzar un acuerdo con obligaciones legales, posiblemente en un año más en la Ciudad de México, dijo el lunes la ministra danesa del Clima.

 

Las metas de las negociaciones de la ONU en Copenhague se han reducido en las últimas semanas. El presidente Barack Obama y otros mandatarios mundiales dijeron el domingo que era irreal esperar que lograran un acuerdo completo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque reconocieron que un acuerdo sobre todos los elementos políticos era esencial.

 

En una reunión el lunes de negociaciones sobre cambio climático para la cumbre que se realizará del 7 al 18 de diciembre, la ministra danesa del Clima Connie Hedegaard dijo que los gobernantes deben enfocarse en establecer una fecha límite para un acuerdo final, posiblemente durante las negociaciones establecidas para diciembre de 2010 en la Ciudad de México. "Me gustaría que fuera lo antes posible, quizá un límite realista sería México, pero eso depende de qué tanto se entiendan las partes sobre asuntos críticos", dijo Hedegaard.

Foto AP: La ministra danesa del Clima Connie Hedegaard con el secretario general sobre cambio climático de la ONU

 

A su llegada a la junta de dos días, secretario general sobre cambio climático de Naciones Unidas Yvo de Boer, dijo que esperaba que el acuerdo final se lograra para el próximo junio.

 

El secretario dijo que los participantes de la conferencia en Copenhague deben lograr una "serie de decisiones claras" para facilitar la ruta para un acuerdo completo. El nuevo pacto reemplazará al Protocolo de Kioto que expira en 2012.

 

"Si los gobiernos se unen a una serie de decisiones en Copenhague en tres semanas, entonces las convertiremos en un tratado en seis meses, ellos estarían políticamente adscritos a esas decisiones", dijo de Boer a The Associated Press.

 

El presidente Barack Obama dijo que considerará su asistencia a la cumbre. Obama y más de 20 líderes de Asia y Europa acordaron el domingo que las negociaciones de Copenhague serán una fase, no el fin, de la difícil búsqueda de un nuevo tratado mundial para combatir el calentamiento global.

 

Cambio climático: Lula insiste en que haya acuerdo en Copenhague

 

Brasilia, Brasil, martes 17 de noviembre de 2009, Cronista.- Tras la reunión entre EE.UU. y China, el presidente de Brasil dijo que espera un entendimiento al menos en los "principios básicos" en la cumbre del mes próximo. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que espera que EEUU, China y los otros países de la APEC, que en una reunión en Singapur expresaron su pesimismo sobre un acuerdo de cambio climático, asuman algún compromiso básico en la Cumbre de Copenhague.

 

Pese a que los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) consideraron este domingo que es "poco realista" pensar en un acuerdo definitivo en Copenhague, Lula, en su programa semanal de radio, dijo que espera que en la Cumbre del próximo mes se consiga al menos la definición de unos "principios básicos". "Espero que en Copenhague ellos consigan avanzar para, como mínimo, asumir algunos principios básicos para que podamos conseguir reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero", dijo el mandatario en su programa 'Desayuno con el Presidente'.

 

Lula lamentó que Estados Unidos y China, dos de los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes, no hubiesen logrado avances en torno a un acuerdo sobre cambio climático en la reunión que tuvieron ayer en Singapur.  Los líderes de 19 países de la APEC, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, consideraron 'poco realista' alcanzar un acuerdo legalmente vinculante en Copenhague y en su lugar apoyaron una solución en dos tiempos, explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Froman.

 

En Copenhague, según lo discutido por los miembros de la APEC, se buscaría un acuerdo 'políticamente vinculante' que incluya "todos los aspectos principales de las negociaciones", pero los compromisos específicos -y las cifras sobre la reducción de emisiones contaminantes- quedarían para una cumbre posterior.  Lula ratificó que confía en el éxito de la Cumbre de Copenhague y que asistirá a la reunión, como ya lo acordó con el presidente de Francia, Nicolas Sarcozy, y con el primer ministro británico, Gordon Brown.

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

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