miércoles, 5 de junio de 2013

Boletin GAL 1547

Nº 1.547. Miércoles 5 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Un abrazo a tod@s en el Día Mundial del Medio Ambiente

Descarga Boletín GAL 1547

RESUMEN

 

LOCALES

 

Levantan Alerta Ambiental para hoy

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, El Mercurio.- Levantan Alerta Ambiental para mañana miércoles en la Región Metropolitana. La decisión se debió al mejoramiento en los índices de las estaciones de monitoreo, según la autoridad.

 

Providencia: Inician campaña ciudadana para cambiar de nombre de Avenida 11 de Septiembre

Providencia, miércoles 5 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos exigen que alcaldesa Josefa Errázuriz cambie nombre de Avenida 11 de septiembre. En Providencia iniciaron una campaña para que la actual alcaldesa cumpla una de sus promesas de campaña, quien planteó que, de llegar a la alcaldía, cambiaría el nombre de la avenida 11 de septiembre, criticando su alusión al golpe de Estado en 1973.

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

Seminario Internacional de Gestión de Residuos: Un desafío Regional y Local

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, Emeres.-  En Santiago-Chile, los días 5-6 y 7 de Junio 2013, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI)  de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS UN DESAFÍO REGIONAL Y LOCAL. Este evento de carácter internacional contará con la presencia de importantes actores del  área de gestión de residuos nacional e internacional. El programa contempla una conferencia magistral, ponencias, charlas y diversas actividades asociadas al desarrollo del Seminario.

 

NACIONALES

 

Tratado económico Piñera-Obama podría restringir desarrollo de diversidad biológica, salud y educación

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Los derechos y libertades que amenaza el tratado económico que Piñera negocia con Obama. El TPP fue uno de los temas centrales del encuentro que este lunes sostuvo el Presidente Piñera y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Sin embargo, en mayo de 2013 el ex encargado de las negociaciones del acuerdo publicó una columna alertando sobre cómo la medida amenazaría la libertad de los usuarios de Internet, el acceso a los medicamentos genéricos y el aumento en sus costos, y además limitaría la disponibilidad de material educativo.

 

Calama convoca a Paro Comunal el 26 de junio

Calama, miércoles 5 de junio de 2013, por  Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Calama reorganiza movimiento social y convoca a paro comunal el 26 de junio. Este 26 de junio se realizará un paro comunal en Calama, el que se votó en un cabildo ciudadano y que tiene como motivación la falta de respuesta por parte del Gobierno. Propuestas como el Fondenor, que es el que apunta a resolver gran parte de las demandas, por parte del Ejecutivo, es rechazado por todos los sectores ajenos al oficialismo.

 

Diputados revisarán posible venta de agua a Emiratos Árabes

Valparaíso, miércoles 5 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Cámara de Diputados revisará posible venta de agua chilena a Emiratos Árabes. La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Parlamento analizará los antecedentes de la posible venta de agua dulce de los Campos de Hielo Sur a los Emiratos Árabes. El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión, critica esta posibilidad ante la grave sequía que afecta a las ciudades del norte del país. Ecologistas, en tanto, apelan a la presión de la ciudadanía para que este proyecto no se concrete.

 

Bachelet: No cierro la puerta a la Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- "Necesitamos una nueva Constitución construida en democracia, con legitimidad de origen", señaló la candidata. Michelle Bachelet: "Yo no le cierro la puerta a la Asamblea Constituyente ni a ninguna opción".  La candidata presidencial recibirá este sábado las cuatro propuestas de su equipo que atañen a una reforma constitucional de peso. En el intertanto, dijo estar abierta a todas las opciones. Michelle Bachelet se confesó en el programa "Síganme los Buenos" sobre cómo ha visto cambiar a Chile, la sorpresa que le generó el escupitajo recibido en un acto de campaña en Arica, su relación con el senador Camilo Escalona y hasta cómo su vocación ha pasado a suplir en parte el amor de la vida en pareja.

 

Presentan propuesta de "Plebiscito para una Nueva Constitución"

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  Un equipo de expertos se reunió esta mañana para coordinar las próximas acciones del manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución. El grupo destacó la convicción de que no es posible modificar la Carta Magna sin antes conformar un amplio movimiento social.

 

Lanzan fórmula para nueva Constitución

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, La Nación.-Lanzan fórmula para una nueva Constitución "legitimada por el país". Decenas de Intelectuales, políticos y representantes de agrupaciones sociales elaboraron un "Manifiesto" destinado a sentar las bases de un proyecto de nueva Carta Magna "no impuesta y reformada desde las cúpulas". Consideran que el proceso se debe iniciar con un plebiscito, seguir con la conformación de una Asamblea Constituyente y terminar con un referendo.

 

Proyecto busca regular uso de aguas subterráneas

Valparaíso, miércoles 5 de junio de 2013, Cámara de Diputados.- Moción regula uso de aguas subterráneas. El proyecto busca asegurar el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas e incorporar a los comités de agua potable rural, comités de riego y asociaciones de regantes, como titulares hábiles de ejercer derechos de aprovechamiento de aguas.

 

GLOBALES

 

PNUMA: Lema en el Día Mundial del Medio Ambiente

Washington, EEUU, miércoles 5 de junio de 2013, PNUMA.-  El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año. Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.  Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 

ONU inicia ronda de nuevas negociaciones sobre cambio climático

Bonn, Alemania, miércoles 5 de junio de 2013, El Nuevo Diario.- Empieza reunión en Bonn sobre el cambio climático. Delegaciones de todo el mundo comenzaron una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015.

 

Catástrofe en Alemania por inundaciones

Berlín, Alemania, miércoles 5 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Inundaciones ya dejan cuatro muertos en Alemania. También hay tres personas heridas. En Europa el total de víctimas fatales asciende a 15. Se estima que las pérdidas materiales son millonarias.  Las lluvias torrenciales y la subida de los ríos en distintas zonas de Alemania no solamente se llevaron autos y bienes materiales. Hasta este martes (04.06.2013) también se han cobrado la vida de tres personas: un bombero y dos civiles. Distintos reportes hablan de que este fenómeno es el más grave registrado en los últimos años.

Expertos estudian acidificación del mar por cambio climático

Madrid, España, miércoles 5 de junio de 2013, RTVE.- Científicos observan los efectos de la acidificación en el mar Mediterráneo. El pH de todos los mares se está reduciendo. Un equipo científico ha estudiado la acidificación en el Mediterráneo. Han encontrado residuos plásticos y aumento de medusas en altamar. Los mares de todo el mundo se están 'acidificando', es decir, se está reduciendo su pH debido a las reacciones químicas que se producen en el contacto entre el dióxido de carbono emitido por el ser humano y el agua.

 

Cambio climático: El Himalaya cambia, para peor

Jhirpu Phulpingkatt, Nepal, miércoles 5 de junio de 2013, por Amantha Perera, IPS.- Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja. Mientras los impactos del cambio climático maltratan a las montañas que se yerguen sobre ellos, estos aldeanos de las riberas del río Bhote Koshi viven con temor al sonido de los mensajes de texto, que pueden contener advertencias de evacuación.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: