viernes, 21 de junio de 2013

Boletin GAL 1554

Nº 1.554. Viernes 21 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1554

RESUMEN

 

LOCALES

 

Cinco nuevas comunas buscan su certificación ambiental en la Región de O´Higgins en 2013

Navidad, viernes 21 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Con los municipios que ingresaron este año al sistema voluntario que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, son 14 los gobiernos comunales comprometidos con el medio ambiente, que están trabajando este tema en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de La Serena firman convenio para impulsar una comuna sustentable

La Serena, viernes 21 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ambas instituciones acordaron en el convenio ejecutar la primera fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Con el fin de fortalecer los compromisos en torno a la gestión ambiental en la ciudad de La Serena, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el alcalde de esta comuna, Roberto Jacob, firmaron un convenio que simboliza la puerta de entrada a la certificación ambiental que podría alcanzar el municipio a fin de año, convirtiéndose en la quinta casa edilicia de la región en lograr tal acreditación.

 

Presidente de Municipalidades es elegido vicepresidente de gobiernos locales de América Latina

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, ACHM.- Presidente de la AChM es elegido vicepresidente de los gobiernos locales de Latinoamérica y El Caribe. La Asamblea General del Comité Ejecutivo de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) proclamó al Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo como nuevo vicepresidente de la entidad que agrupa a las ciudades y municipios de Latinoamérica y El Caribe.

 

NACIONALES

 

Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de empresas: El fin del FUT

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, El Mostrador.- Precandidata aseguró que su propuesta no afectará a las PYME. Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de las empresas: el fin del FUT en cuatro años. "Nuestra reforma tendrá cinco componentes que unidos permitirán recaudar 8 mil 200 millones de dólares" y la eliminación del FUT es parte de esos componentes, los que incluyen la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las PYME", resaltó la ex mandataria.

 

Reforma tributaria de Bachelet contempla incentivo a las Pyme y eliminación del FUT

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero. "Cuadra perfectamente para los que tenían dudas", dijo la ex mandataria tras las críticas del gobierno y el oficialismo. Uno de los pilares de su reforma busca "hacerse cargo" del déficit estructural que dejará "como herencia" la administración Piñera.

 

Partidos respaldan propuesta de Reforma Tributaria de Bachelet

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Partidos que respaldan a Bachelet entregaron pleno apoyo a propuesta de Reforma Tributaria. Los presidentes de los cinco partidos que respaldan la candidatura presidencial de Michelle Bachelet expresaron su pleno apoyo a la propuesta de Reforma Tributaria dada a conocer por la exmandataria.

 

Reforma tributaria de Bachelet: Poco agresiva pero responsable

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Lograr una "sustentabilidad fiscal" es la apuesta de la candidata Michelle Bachelet, que en su propuesta de reforma tributaria contempla el aumento de una serie de impuestos a las empresas y a otras áreas, que permitirían recaudar 8.200 millones de dólares al año. Economistas catalogan la reforma como "poco agresiva" pero "responsable", mientras que las pymes apuntan a que el incremento de los impuestos se haga progresivamente y afecte en mayor medida a las grandes empresas.

 

Piden rebajar límite permitido de mercurio en pescados

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, La Nación.- Oceana pide rebajar límite permitido de mercurio en los pescados. Organismo estima que la cifra de 1,5 mg/kg del metal pesado en carnes de atún y albacora es el doble de la establecida en reglamentos internacionales.

 

ERNC y concesiones eléctricas: ¿Qué entendemos por sustentabilidad?

Coyhaique, viernes 21 de junio de 2013, por Patricio Segura, El Quinto Poder.- Si los dueños de las ERNC no se hacen cargos de estos conceptos, más que una visión de principios vinculada a la construcción de un país más justo y equitativo pareciera que simplemente se instalaron en el rubro por ser un muy buen nicho de mercado. Y eso no es buscar la sustentabilidad, eso es simplemente querer hacer negocios.

 

BID dice que HidroAysén es ejemplo de conflictos socio ambientales

Coyhaique, viernes 21 de junio de 2013, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Ciudadano.- Hasta el BID dice que Hidroaysén es ejemplo de conflictos sociales y ambientales. Estudio del BID menciona a HidroAysén como ejemplo de proyecto energético que genera conflictos sociales y ambientales. El Informe difundido hoy y presentado este martes en Bogotá afirma que la gran alternativa que tiene América Latina y el Caribe es el uso de energías renovables no convencionales, documento en el cual hace reparos a la generación mediante grandes proyectos hidroeléctricos.

 

Municipio de Osorno discute propuestas sobre contaminación

Osorno, viernes 21 de junio de 2013, por Nadia Flores, Radio Bio Bio.- Concejo Municipal de Osorno discute propuestas para abordar contaminación en la zona. El Concejo Municipal de Osorno discutió ideas y planteamientos para abordar el tema de la contaminación en la zona, ocasión en la que su presidente, Jaime Bertin, se negó a liderar un frente común para abordar la contingencia.

 

Carbonífera de Isla Riesco amenaza biodiversidad de Magallanes

Punta Arenas, viernes 21 de junio de 2013, por Francisco Marín, El Ciudadano.- Carboníferas en Isla Riesco amenazan colonias de huemules, cóndores, ballenas y delfines. Las recientes denuncias hechas por el vocero de la agrupación Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, de que la Mina Invierno, a penas iniciadas sus faenas ya contaminó un río: el Chorrillos Invierno, han vuelto a poner las miradas sobre este proyecto en el que el propio presidente Sebastián Piñera tiene intereses al poseer 785.609 acciones de Copec (familia Angelini), que junto con el grupo Ultramar(familia Von Appen), son los impulsores de esta iniciativa.

 

Organizaciones ciudadanas denuncian amenaza hídrica de Pascua Lama

Salta, Argentina, viernes 21 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones en Argentina subrayan amenaza hídrica del proyecto Pascua Lama. Paralizado está en Chile el proyecto Pascua Lama, luego de recibir una serie de sanciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, continúa la preocupación, sobre todo, en el lado argentino de la iniciativa.

 

Exigen explicación por rebaja de multas a Pascua Lama

Huasco, viernes 21 de junio de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.-  Comunidad diaguita exige explicación por rebaja de multas a Pascua Lama. Comunidades diaguitas pidieron una explicación a la rebaja de la multa cursada a Pascua Lama, monto que originalmente era 16 millones de dólares y que se disminuyó a 12 millones de dólares.

 

Harnecker: El movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Juan Carlos Monedero, El Ciudadano.-  Marta Harnecker: "En Chile, el movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos". La pensadora chilena, que llegó a asesorar a Hugo Chávez, presenta 'Un mundo a construir', en el que sienta las bases para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI. En este encuentro con el politólogo Juan Carlos Monedero, aboga por el trabajo colectivo y recela del método de la asamblea para construir una alternativa al neoliberalismo.

 

La Épica de Caimanes: La voz de Caimanes llega a Junta de accionistas de Antofagasta PLC en Londres

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Patricio Bustamante Díaz. Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- Un nuevo frente de problemas se abre para los Luksic, dueños de Minera Los Pelambres, que habían mantenido hasta ahora acotadas al ámbito local, sus actividades relacionadas con el tranque El Mauro, el daño ambiental, el daño al patrimonio arqueológico, el peligro sísmico, la contaminación del agua y el peligro en que viven las 2.000 personas que habitan en Caimanes y otras 15 mil que viven en Los Vilos.

 

GLOBALES

 

Banco Mundial: Bangkok podría quedar inundada por cambio climático

Washington, EEUU, viernes 21 de junio de 2013, Impulso Baires.- Banco Mundial advierte sobre impacto "alarmante" del cambio climático. El 40% de la capital de Tailandia podría estar bajo agua en dos décadas, según el Banco Mundial. Gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, advirtió el Banco Mundial en un informe.
El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados.


Banco Mundial advierte sobre la relación clima-pobreza

Estocolmo, Suecia, viernes 21 de junio de 2013, La Prensa.- .- Las olas de calor, el aumento en las mareas, la intensificación de las tormentas y otros impactos del cambio climático atraparán a millones de personas en la pobreza, advirtió el miércoles el Banco Mundial. Como resultado, el BM dijo que está incrementando sus esfuerzos para frenar el cambio climático y ayudar al mundo a adaptarse a él.

Aseguran que con 2° más el mundo será muy incómodo

Madrid, España, viernes 21 de junio de 2013, Diario Vasco.-  "Con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo", asegura Susan Solomon. El cambio climático es un estado alterado del "termostato" del planeta que se calienta de manera creciente, recalcó hoy en Madrid Susan Solomon, premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, quien asegura que solo "con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo".

 

Cambio climático: Mal de muchos, ventaja de pocos

Ciudad de México, México, viernes 21 de junio de 2013, por Montserrat Cayuela, Contenido.-  Estamos viviendo un aumento paulatino de las temperaturas del planeta.  Las costas están llenas de ciudades y para estos millones de personas el cambio resultaría catastrófico. Estamos viviendo un aumento paulatino de las temperaturas del planeta, pero esto no es la primera vez que ocurre en la historia geológica de la Tierra.

 

México: Cambio climático eleva 42% precios agropecuarios

Ciudad de México, México, viernes 21 de junio de 2013, Periódico Express.-  Cambio Climático ha elevado 42% precios de productos agropecuarios: González Valdez. El Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado Marco González Valdez (PRI), afirmó que a consecuencia del cambio climático se han incrementado en 42 por ciento los precios de productos agropecuarios.

 

Singapur e Indonesia en conflicto por contaminación

Ciudad de Singapur, Singapur, viernes 21 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Singapur e Indonesia chocan por culpa de la contaminación. En Sumatra se queman bosques para obtener terrenos para plantaciones. El humo llega directamente a Singapur, donde las autoridades han reclamado a sus vecinos. Desde hace una semana, los incendios que llevan a cabo algunos agricultores de Indonesia para abrir espacios en el bosque que permitan la plantación de cultivos tienen a Singapur, su pequeño vecino, sumergido en una nube de contaminación que ha enfrentado incluso políticamente a ambos países.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: