miércoles, 19 de junio de 2013

Boletin GAL 1553

Nº 1.553. Miércoles 19 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1553

RESUMEN

 

LOCALES

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1

Nota breve

 

¼ página

Sin foto

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2

Nota informativa simple

½ página

Sin foto

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3

Nota informativa ampliada

1 página

Con 1 foto, gráfico o tabla

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4

Reportaje

Hasta 3 páginas

Hasta 3 fotos, gráficos o tabla

Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5

Edición Especial

 

Hasta 6 páginas

Sin límite de fotos, gráficos o tabla

Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

1.        Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2

2.        La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL

3.        Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador

4.        En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador

5.        Por contrato bimestral: 5% de descuento

6.        Por contrato trimestral: 10% de descuento

7.        Por contrato semestral: 15% de descuento

8.        Por contrato anual: 25% de descuento

9.        Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA

10.     OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.

11.     CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

Habrá frío hoy y mañana

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.-  Ola de frío se mantendrá este miércoles y jueves. Este martes (ayer) se puede registrar una temperatura mínima de un grado bajo cero en Santiago y entre -3 y -4 en las regiones de Maule y Biobío. La ola de frío que se dejó caer este martes sobre gran parte del país, se mantendrá por otras 48 horas, según pronosticó el meteorólogo de TV, Eduardo Sáez.

 

Comuna de Quintero se integra a certificación ambiental SCAM

Quintero, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.- La comuna de Quintero se integró al Sistema de Certificación Ambiental Municipal. El programa busca mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos mediante iniciativas como el reciclaje y ahorro energético, entre otras. Desde hoy (ayer), la comuna de Quintero forma parte del acuerdo que involucra el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) al firmarse el protocolo entre su alcalde, Mauricio Carrasco y el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.

Sagene en Oslo y Maipú en Santiago: Dos comunas hermanadas

Maipú, miércoles 19 de junio de 2013, Municipalidad de Maipú.- Ricardo Acuña, presidente de la junta de vecinos de Villa 4 Álamos, junto con Carlos Torres, Jefe de Gestión Interna de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental del municipio, y a María Pilar Ojeda, coordinadora de Medioambiente del Colegio Vicente Reyes realizaron una vista de ocho días a la lejana Oslo como parte del programa Amistad Norte Sur promovido por el gobierno noruego. Esta instancia permitió compartir valiosas experiencias en las áreas de medioambiente, educación y participación, las que permitirán establecer alianzas de cooperación de largo aliento entre la comuna de Sagene en el país nórdico y nuestra comuna.

 

NACIONALES

 

Desertificación en Chile avanza a 400 metros anuales

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.- Dos tercios del territorio chileno afectados por desertificación. Sebastián Piñera afirmó que este fenómeno "es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero". Dos tercios del territorio chileno, equivalente a unas 48 millones de hectáreas, está afectado por un proceso de desertificación, que provoca que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se extienda más de un metro por día, advirtió el Presidente Sebastián Piñera.

 

Piñera anuncia plan de reforestación para combatir desertificación y sequía

Til Til, miércoles 18 de junio de 2013, Soy Chile.- Piñera anunció medidas para combatir la desertificación y la sequía. En el marco de la ceremonia del Día Mundial contra ambos fenómenos el mandatario participó en la inauguración de un plan de reforestación en Til Til.

 

Los riesgos del proyecto sobre concesiones eléctricas

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por Flavia Liberona, Licenciada en Ciencias Biológicas, directora ejecutiva de la Fundación Terram, El Mostrador.- Comprender cómo funciona el sistema eléctrico chileno es un asunto complejo, y como consecuencia la mayoría de los ciudadanos no lo comprendemos a cabalidad; así las cosas, es fácil quedarse con la información general y en cambio es muy complejo leer la letra chica y comprender el fondo del tema.

 

Costo de producción de electricidad subiría de mantener hidrología seca

Santiago, miércoles 16 de junio de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.- De tener hidrologías húmedas, el fenómeno inevitablemente llegará a partir de 2016. Costo de producción de electricidad subiría a partir de 2014 de mantenerse hidrología seca. Expertos creen que esta situación llevará a que el precio de techo suba en las licitaciones que lanzará el gobierno o algunas se declaren desiertas.

 

CUT: Amplia convocatoria se espera para Paro Nacional

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  CUT proyecta amplia convocatoria a Paro Nacional del 11 de julio. La Central Unitaria de Trabajadores se prepara para el paro nacional del próximo 11 de julio. Hasta el momento casi el 80% de los gremios públicos se han sumado al llamado, convocatoria que, según sectores sindicales, se debe a la conducción de la actual mesa encabezada por Bárbara Figueroa.

 

Portuarios confirman adhesión a Marcha por la Educación del 26 de junio

Valparaíso, miércoles 19 de junio de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-Trabajadores portuarios confirmaron su adhesión a la próxima marcha por la educación. Durante la jornada de este lunes los trabajadores portuarios confirmaron a La Radio su adhesión a la marcha nacional por la educación, convocada para el próximo 26 de junio por la Confech.

 

Convocan a Marcha contra la Contaminación en Temuco

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.-  Ciudadanos convocan a una marcha contra la contaminación en Temuco. Se tratará de la segunda protesta de este tipo tras la realizada el pasado 8 de junio cuando un grupo de habitantes de Temuco y Padre Las Casas protestaron por el humo y el costo de la calefacción. El 20 de junio se realizará una marcha en Temuco en contra de la contaminación en la capital regional y que provocó la declaración dealerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

Temuco protesta por restricción en uso de leña

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.- Habitantes de Temuco protestan por restricción del uso de leña. El diputado de la zona, René Saffiro, criticó la medida impuesta por las autoridades argumentando que "se debe formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada, adoptada sin ninguna consulta a la ciudadanía".

 

Temuco: Prohíben uso de leña por esmog

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Temuco: prohíben uso de leña a 30 mil hogares por esmog. Medida rige desde hoy (ayer), debido a que se pronostican registros de preemergencia. Multas serán de un millón de pesos. Disposición se aplicará entre las 18 horas y la medianoche. Si hay días consecutivos de contaminación, la orden se extenderá por 24 horas.

 

Expertos critican lentitud del gobierno en solucionar esmog de Temuco

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Bio Bio.-Restringirán uso de leña en Temuco y Padre Las Casas por contaminación. Desde mañana (hoy) se prohibirá el uso de leña y sus derivados en el sector oriente de Temuco en los días de preemergencia ambiental, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Esto, a raíz de los altos niveles de contaminación que mantienen a las comunas de Temuco y Padre Las Casas como zona de alerta sanitaria. Expertos critican lentitud del gobierno en dar solución al problema y apelan al fomento de la calefacción por gas.

 

Solicitan mayor celeridad en descontaminación de Osorno

Osorno, miércoles 19 de junio de 2013, por Catalina Díaz, Radio Bio Bio.-  Autoridades de Osorno solicitan mayor celeridad en medidas de descontaminación ambiental. El diputado UDI, Javier Hernández, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y a todas las instituciones relacionas a la creación y ejecución del plan de descontaminación de Osorno, mayor celeridad e incluso la utilización del ingenio para proponer mejores medidas para descontaminar la capital regional, luego de que un estudio confirmara que es la ciudad con la peor calidad del aire del país.

 

Rechazan recurso de protección contra Colbún y termoeléctrica Santa María

Concepción, miércoles 19 de junio de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Rechazan recurso de protección presentado por pescadores contra Colbún y termoeléctrica Santa María. El fallo fue llevado a cabo por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso de protección presentado por la Confederación de Pescadores Artesanales contra Colbún y la termoeléctrica Santa María, en la comuna de Coronel.

 

Vecinos de Cochamó priorizan turismo sobre hidroeléctrica

Cochamó, miércoles 19 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Cochamó priorizan turismo sobre hidroeléctrica de pasada. Los empresarios turísticos de la cuenca del río Puelo, en la Región de Los Lagos, rechazaron el proyecto de la central hidroeléctrica Mediterráneo, que pretende instalarse en un Área de Interés Turístico, intervenir al menos tres cursos de agua y deforestar un camino de 63 kilómetros para levantar torres de alta tensión de 180 metros de altura.

 

Chile y el desafío de la RSE

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por José Luis Balmaceda, LA Tercera.-  Mientras mayor sea la transparencia  e información respecto de cómo las empresas integran la RSE en sus estrategias de negocio, podremos avanzar en el bienestar y seguridad del sector laboral.

 

Lucía Dammert: "Necesitamos policías que estén acorde a los nuevos tiempos"

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, Radio Universidad de Chile.- La socióloga experta en materias de seguridad, conversó con el programa Semáforo de nuestra emisora y se refirió a los últimos episodios de violencia que involucran a FF.EE. de Carabineros. "Acá la sensación que queda, es de una policía menos preparada y más abusiva", aseguró la especialista.

 

GLOBALES

 

Multitudes se toman calles de Brasil

Brasilia, Brasil, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.-  Multitudes se tomaron las calles en todo Brasil protestando contra el Mundial y el gobierno. En gran parte de las ciudades más pobladas del país se produjeron incidentes, como en Río de Janeiro y Brasilia. Sao Paulo es el epicentro de las manifestaciones que se iniciaron por el alza en el precio de la tarifa del transporte. Millares de personas tomaron hoy las calles en al menos 11 capitales provinciales de Brasil, para manifestarse contra los gastos del gobierno en la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014, el costo de los pasajes de transporte público y la violencia de la represión policial.

Ministros europeos del medio ambiente renuevan compromiso contra el cambio climático

Bruselas, Bélgica, miércoles 19 de junio de 2013, Diario Vasco.- Los 27 renuevan su compromiso contra el cambio climático pese a la crisis. Los ministros europeos de Medio Ambiente renovaron hoy su compromiso de lucha contra el cambio climático y de adaptación a sus efectos después de un largo periodo en el que su política ambiental se ha visto desdibujada por la crisis económica. En una reunión celebrada en Luxemburgo, los Veintisiete insistieron en la "necesidad urgente" de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y complementar esta acción con medidas de adaptación.

 

Aumento de enfermedades atribuido al cambio climático

Buenos Aires, Argentina, miércoles 19 de junio de 2013, Ecoportal.- Además de todos los problemas que ocasiona el calentamiento global al planeta, como el deshielo de los polos, el aumento de los niveles del mar, las sequias, violentas lluvias, nevadas inesperadas y mas, el cambio climático también tiene un efecto directo sobre nuestra salud.

 

Ayuda financiera contra el cambio climático vuelve a estancarse

Uxbridge, Canadá, miércoles 19 de junio de 2013, por Stephen Leahy, IPS.- La suspensión de tratativas por un acuerdo mundial para afrontar las cada vez más recurrentes tragedias relacionadas con el clima dejan a los países pobres más expuestos. Mientras el mundo se dirige hacia un catastrófico aumento de las temperaturas de entre 3,6 y 5,3 grados, las negociaciones sobre un nuevo tratado climático se encuentran en punto muerto y los países ricos no cumplen con el financiamiento prometido para ayudar a los más vulnerables.

 

Izquierda peruana se une con miras a próximas contiendas electorales

Lima, miércoles 19 de junio de 2013, Partido Socialista.- Estimada compañera / compañero: Te dirigimos esta carta a nombre de 6 organizaciones que estamos promoviendo un frente político unificado de las izquierdas, los sectores progresistas y democráticos, los ciudadanos y ciudadanas que anhelamos un cambio, los trabajadores y los pueblos.

NASA inicia proyecto para identificar asteroides de riesgo

Washington, EEUU, miércoles 19 de junio de 2013, La Tercera.-  La Nasa anuncia proyecto llamado "Gran Desafío" para identificar asteroides. En la iniciativa participarán diversos organismos, centros de investigación y científicos, aseguró la agencia espacial estadounidense.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: