miércoles, 26 de junio de 2013

Boletin GAL 1556

Nº 1.556. Miércoles 26 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1556

RESUMEN

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL CIUDADANO

 

Recorridos de la Marcha Estudiantil en Santiago

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Paloma Miranda, La Tercera.-  Marcha estudiantil de hoy tendrá tres recorridos en Santiago. A la movilización, que parte a las 13.00, se sumaron profesores, la CUT y trabajadores del cobre, entre otros. Tendrá tres puntos de partida simultáneos. Costado del Bellas Artes, Franklin con Viel y frontis de la Usach.

 

Paro Nacional Obrero-Estudiantil diversificará sus forma de protesta

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Estudiantes diversificarán sus formas de protesta en paro obrero estudiantil. Con una profunda crítica a la ministra Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en Italia, se desarrollará este miércoles el Paro Nacional Obrero-Estudiantil. La manifestación es convocada por distintos actores de la educación y organizaciones sindicales, quienes advierten que la jornada incluirá varias formas de protesta: desde la paralización de actividades, hasta masivas marchas y la ocupación de instituciones públicas o privadas.

 

Profesores se suman al Paro Nacional de hoy

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, El Mercurio.- Profesores se pliegan a estudiantes y acuerdan realizar paro nacional el 26 de junio. En una asamblea realizada este sábado, los docentes acordaron marchar junto a las demás organizaciones sociales y no asistir a los colegios.

 

Calama: Paro total

Calama, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Anuncian paro total este miércoles 26 en Calama. La ciudad se apresta a una jornada de movilizaciones que ha sido convocada por el Movimiento Ciudadano, respaldada por el propio alcalde de la comuna y que sigue sumando adhesiones a pocas horas de comenzar. La locomoción colectiva anunció participación en protestas. Este miércoles Calama podría vivir una jornada histórica de movilizaciones sociales, al decir de los convocantes y las adhesiones de diversos gremios y organizaciones que se han sumado en las últimas horas.

 

Tocopilla: Paro Comunal

Tocopilla, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Tocopilla se suma a movilizaciones nacionales con Paro Comunal este miércoles 26. La Asamblea Ciudadana de Tocopilla acordó adherir al paro nacional del 26 de junio y anunció un Paro Comunal por la educación y por las demandas de la comuna. Así, el puerto se suma a las movilizaciones que incluyen a Calama, Tocopilla y otras localidades del Norte Grande.  En la ocasión se dio a conocer el petitorio de la comuna, el que fue elaborado tras el cabildo ciudadano realizado en el mes de mayo:

 

¡Toma!

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Así piensan y sienten la democracia los secundarios que no entregarán sus escuelas para las primarias. Son 30 las sedes que están en toma y deberían servir como centros de votación el domingo próximo. 19 de ellos están en la Región Metropolitana. Mientras los estudiantes escuchan que el gobierno los llama a abandonar los establecimientos para abrir camino a un acto electoral, ellos plantean sus puntos: por qué siguen sin creerle a nadie, por qué su movilización es tan válida como ir a votar y por qué no se compran el concepto de que sufragar sea una fiesta de la democracia.

 

LOCALES

 

Alianza boicotea cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre

Providencia, miércoles 26 de junio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- El Concejo Municipal de Providencia debió postergar la votación del cambio de nombre a la avenida 11 de Septiembre, luego que los concejales de la Alianza no se presentaran a la sesión, quienes exigen una consulta vecinal. Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz afirmó que instalara la discusión en tabla "cuantas veces sea necesario".

 

Inauguran Encuentro Latinoamericano sobre movimientos sociales y conflictos territoriales

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Experto en movimientos sociales inaugura encuentro latinoamericano sobre conflictos territoriales. Carlos Walter Porto-Gonçalves, Premio Casa de las Américas de Cuba 2008, experto geografía social y movimientos sociales, inaugurará III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se inicia este miércoles 26 de junio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365. Estación Central). En el encuentro destacados dirigentes y representantes de comunidades indígenas y sociales se reúnen para dialogar sobre los principales conflictos territoriales que afectan a países de América Latina.

 

NACIONALES

 

Alerta Temprana en Zona Central desde este jueves

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, La Nación.- Declaran Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal desde Coquimbo hasta Aysén.  La Onemi informó este martes que se declara la Alerta Temprana Preventiva por un sistema central que pronostica desde el jueves 27 hasta el sábado 29 precipitaciones y vientos intensos entre Coquimbo y Aysén.

 

Escenario se le complica mucho más a HidroAysén

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Constanza Pérez - Cueto V., La Tercera.- Aumenta dificultad para proyecto HidroAysén tras declaraciones de Bachelet. Expertos señalan que escenario se complicó aún más y que faltan definiciones en sector energético. Máximo ejecutivo de HidroAysén afirmó que se requiere un acuerdo político para viabilizar iniciativa. 

 

HidroAysén se defiende ante postura de Bachelet de cerrarlo

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, La Tercera.- HidroAysén responde a dichos de Bachelet: "Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta". Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo el proyecto energético, salió al paso de los dichos de la precandidata del PS, PPD y PC, quien calificó de inviable el emprendimiento. HidroAysén se mantiene a la espera de la resolución del Comité de Ministros para seguir con su desarrollo.

 

Mañana Justicia debe fallar sobre contaminación a escuela La Greda

Punchuncaví, miércoles 26 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Este jueves 27 de junio se revisará en Tribunales la demanda contra quien resulte responsable del daño que generaron dos nubes tóxicas a la comunidad de Puchuncaví- Quintero y que afectó a los niños de La Greda en un episodio que está muy lejos de ser el único cuadro de contaminación agravada que se vive en esa zona.

 

Descartan subsidiar combustibles en Temuco

Temuco, miércoles 26 de junio de 2013, Soy Chile.- El subsecretario del Medio Ambiente descartó subsidiar combustibles en Temuco. Ricardo Irarrázabal adelantó que se evalúan nuevas medidas ante la alerta sanitaria decretada en la capital regional por la contaminación del aire y que apostarán por el recambio tecnológico.

 

Contaminación sin información

Temuco, miércoles 26 de junio de 2013, por Raúl Morales, Radio Universidad de Chile.- Temuco y Osorno al igual que otras ciudades del sur, han experimentado valores inusualmente altos de contaminación ambiental atmosférica por material particulado, específicamente del denominado fino (MP2,5), proveniente principalmente de fuentes como la quema de biomasa (leña), transporte y sector industrial, realidad que también se experimenta en Santiago, preferencialmente en el sector poniente de la ciudad.

 

Analizan hidroeléctricas y el daño que ocasionan a río Cautín

Curacautín, miércoles 26 de junio de 2013, por Mariela Reyne, Radio Bio Bio.-  Autoridades se reúnen para analizar centrales hidroeléctricas que dañarían río Cautín. El paso de al menos ocho centrales hidroeléctricas en la comuna de Curacautín, y que afectarían la cuenca del río Cautín, mantiene preocupadas a las autoridades por los que se reunieron a analizar el tema.

 

Clausuran hidroeléctrica HuiloHuilo

Panguipulli, miércoles 26 de junio de 2013, El Mercurio.-  Tribunal Ambiental autoriza a la Superintendencia clausurar instalaciones de Central HuiloHuilo. La medida cautelar se mantendrá hasta que el proyecto no obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

 

GLOBALES

 

Brasil: Convocarán a Plebiscito para Asamblea Constituyente

Brasilia, Brasil, miércoles 26 de junio de 2013, Soy Chile.- Brasil: habrá un plebiscito para definir si se realiza una asamblea constituyente. La Presidenta Dilma Rousseff anunció la propuesta en medio de las multitudinarias marchas que se realizan hace semanas en las calles. "Brasil está maduro para avanzar" en esa dirección, dijo.EFE.

 

Impacto en Chile por Asamblea Constituyente en Brasil

Santiago, Chile, miércoles 26 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.-

Gobierno de Brasil cede ante presiones ciudadanas. José Antonio Gómez: "Rousseff está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos asamblea constituyente". En Chile fueron varios los que salieron a celebrar el anuncio que hizo la presidenta de Brasil sobre un plebiscito para un proceso constituyente. Otros incluso se cuestionaron por qué no en nuestro país. Con esto el gigante sudamericano atraería las miradas expectantes de ciudadanos y políticos chilenos, respecto de un tema que se ha posicionado en el centro de la discusión de los candidatos presidenciales que competirán en las primarias del domingo.

 

"Quemar la basura es derrochar recursos finitos y de energía"

Buenos Aires, Argentina, miércoles 26 de junio de 2013, por Marcela Valente, Tierramérica.- Marcela Valente entrevista a PAUL CONNETT, experto en gestión sostenible de residuos. El sistema de incineración no solo es contaminante, sino que destruye puestos de trabajo en reciclaje y la tecnología utilizada es cara, advirtió el científico. Es posible terminar con los rellenos de basura en las grandes ciudades, como la capital argentina, sin caer en la trampa de la incineración que produce nuevos desechos tóxicos para enterrar, aseguró el académico estadounidense Paul Connett.

Ecuador: Comienza a regir la nueva Ley de Comunicación

Quito, Ecuador, miércoles 26 de junio de 2013, Mensajero Diario.- Esta normativa, bloqueada por la oposición durante tres años y ocho meses, entra hoy (lunes) finalmente en vigencia tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del Presidente Rafael Correa. La Asamblea Legislativa dio su visto bueno a esa propuesta de ley el pasado 14 de junio, con un promedio de más de 108 de los 137 parlamentarios en las votaciones de los siete títulos de ese cuerpo legal. La mayoría legislativa del gobernante Movimiento PAIS y aliados, cumplió así el mandato derivado de la Constitución de 2008 que ordenó a la Legislatura aprobar en un plazo máximo de 365 días varias leyes, entre ellas la de Comunicación.

Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

Londres, Inglaterra, miércoles 26 de junio de 2013, BBC.-  Nadie conoce realmente su paradero, pero de lo que muchos están seguros es que en la ruta que siga evitará cualquier país que pudiera ayudar a Estados Unidos. Así, se estima que Edward Snowden, el analista de seguridad que se tornó en informante fugitivo, viajaría primero a Cuba, después a Venezuela y su destino final sería Ecuador. Es poco probable que alguno de estos países preste atención a la solicitud de extradición de Washington, que lo acusa de varios cargos por revelar información clasificada.

 

Obama revela plan contra el cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 26 de junio de 2013, Prensa Latina.-  El presidente Barack Obama anunciará hoy (ayer) medidas contra el cambio climático en Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases contaminantes y que solo reconoció la necesidad de combatir ese flagelo por el costo financiero de los desastres naturales. Obama escogió la universidad de Georgetown -ubicada en esta capital- para presentar su iniciativa. "Delinearé mi visión sobre adónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo", escribió el mandatario en la red social Twitter.

200 municipios europeos forman Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático

Bruselas, Bélgica, miércoles 26 de junio de 2013, ABC.- Alcaldes europeos se conjuran en Bruselas en contra del cambio climático. Los alcaldes de cerca de 200 municipios europeos se reunieron hoy en Bruselas para intercambiar experiencias y compartir sus logros en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible, el empleo y una mejor calidad de vida. Estos cargos electos forman parte del "Pacto de los Alcaldes", que reúne a 4.754 ciudades con una población total de 175 millones de personas, entre las que se encuentran más de 1.000 municipios españoles, tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: