viernes, 17 de mayo de 2013

Boletin GAL 1539

Nº 1.539. Viernes 17 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1539

RESUMEN

 

ESPECIAL: LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EXTRA SISTEMA

 

Alfredo Sfeir, candidato presidencial del Partido Ecologista

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Partido Ecologista.-  Alfredo Sfeir, La Apuesta Presidencial Del Partido Ecologista. Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

 

Gustavo Ruz, candidato presidencial por una Asamblea Constituyente

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Asamblea Constituyente.- En su reciente Congreso Nacional, el Movimiento por la Asamblea Constituyente resolvió participar en las elecciones del año 2013, presentando una candidatura presidencial que contribuya a la movilización y unidad de las fuerzas sociales en torno a la exigencia de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado. Aunque la normativa vigente en materia electoral está plagada de trampas y restricciones, utilizaremos este escenario para reivindicar los derechos de soberanía popular y de autodeterminación de los pueblos de Chile que, en la práctica, han sido usurpados desde 1973 hasta nuestros días. 

 

Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Partido Igualdad.-  Roxana Miranda Meneses, Presidenta 2014. El día 20 de enero del 2013, el Partido Igualdad proclamó como su candidata a la presidencia  de la República de Chile a Roxana Miranda Meneses,  47 años, dirigente vecinal, y de la organización de deudores habitaciones ANDHA Chile a Luchar Democrático. Para muchas personas su nombre y el  partido que la proclama, resultan desconocidos.

 

Marcel Claude: Candidato presidencial de Partido Humanista y Maiz

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Todos a La Moneda.-  Lanzamiento de precandidatura presidencial de Marcel Claude. Renacionalización del cobre y reforma tributaria para financiar la educación y la salud públicas, y terminar con las AFP y el sistema binominal, son las bases del programa que se propone implementar el economista Marcel Claude en caso de alcanzar el sillón presidencial.

 

Franco Parisi: Candidato presidencial independiente

Iquique, viernes 17 de mayo de 2013, Parisi 2014.- El candidato presidencial se encuentra en Iquique para promocionar su candidatura por la región. Se refirió a los cambios que desarrollaría como eventual próximo Presidente, especialmente en regiones, otorgándoles más independencia y una mayor participación ciudadana.

 

LOCALES

 

Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: El rol de la ACHM

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- En su Vigésimo aniversario: Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: el rol de la AChM. Desde sus inicios, en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del nivel municipal. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

 

Declaración de mujeres socialistas exigiendo primarias

Santiago, viernes 17 de Mayo de 2013, El Mostrador, Partido Socialista.- Nuestra sociedad tiene grandes oportunidades por delante si la política es capaz de expresarla y representarla. Las mujeres socialistas que suscribimos esta declaración tenemos la convicción de que Michelle Bachelet tiene todas las credenciales para lograr este vínculo fundamental entre ciudadanía y política. Sin embargo, para lograr la ampliación y profundización de la democracia en un Chile marcado aún por las desigualdades, se requiere del soporte y fortaleza de movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos.

 

Diputados y bases de regiones del PS se pliegan a tesis de primarias

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.-  Diputados PS de «Nueva Izquierda» se pliegan a tesis de primarias que rechaza Escalona. A la negativa de Rabindranath Quinteros de ser candidato a diputado, se sumó hoy el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien reiteró que su postulación es al Senado.

 

Arsénico en el Agua de Lampa

Lampa, viernes 17 de mayo de 2013, por Hernán Sandoval.- Presidente de la Corporación CHILE AMBIENTE y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador.- Las últimas semanas se ha señalado que los habitantes de Lampa están consumiendo arsénico a través del agua, en una concentración que supera en un 300% la norma chilena.

 

Américo Vespucio Oriente: La codicia contra la ciudad

Peñalolén, viernes 17 de mayo de 2013, por Eduardo Giesen A., Vecino de Peñalolén, Ingeniero U. de Chile, miembro del colectivo VientoSur, La Nación.- Mienten, porque, al contrario, son ellos quienes sólo hablan y actúan en favor del gran interés del sector inmobiliario y de la industria automotriz, cuando privilegian obras orientadas al uso del automóvil particular, como la autopista Américo Vespucio Oriente y la vía rápida de Vicente Pérez Rosales – Pepe Vila, en la Reina.

 

La Reina: Volvemos a manifestarnos en defensa de nuestros barrios

La Reina, viernes 17 de mayo de 2013, Coordinadora Vecinal de La Reina.-  Sábado 18 de Mayo - 11:00 a 12:30hrs. Los Orientales con A. Vespucio, Sábado 18 de Mayo - 19:00 a 20:30hrs. Simón Bolivar con A.Vespucio. Los vecinos de Peñalolen y La Reina hemos continuado en estado de alerta, a la espera de que una licitación UNICA de la Autopista Vespucio Oriente nos diera las garantías necesarias de que la Autopista Vespucio Oriente (AVO) no pasaría por el interior de nuestras comunas. 

 

NACIONALES

 

Pescadores presentan querella por cohecho contra Isasi y exigen anulación de Ley Longueira por ilegítima

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-  Pescadores artesanales presentaron querella por cohecho en contra de Marta Isasi. Durante la mañana de este miércoles, Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, junto con Jaime Cosme, dirigente de la entidad en Magallanes y el diputado René Alinco presentaron una denuncia en la fiscalía de Valparaíso contra todos los que resulten responsables de cohecho.

 

Gobierno se reúne con agricultores por crisis de sequía

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.- Senador Pizarro se reunió con el ministro Chadwick para tratar la sequía. El ministro del Interior se comprometió a recibir a los agricultores el próximo lunes en La Moneda. El presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la problemática de la sequía.

 

Aprueban construcción de parque fotovoltaico más grande de Sudamérica

Copiapó, viernes 17 de mayo de 2013, por Pablo Velozo, radio Bio Bio.-  Atacama: Comisión ambiental aprueba construcción del parque fotovoltaico más grande de Sudamérica. Con 11 votos a favor y la abstención de Intendente de Atacama, Rafael Prohens, Comisión Ambiental de la Región aprobó el proyecto "Parque Fotovoltaico Llano de Llampos", propiedad de Inversiones y Servicios Sunedison Chile Limitada.

 

Gobierno alcanza solo 24,3% de cumplimiento legislativo

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, CDC.-  Si el gobierno finalizara el próximo sábado alcanzaría sólo un 24.3 % de cumplimiento legislativo, y al 30 de noviembre sólo se proyecta que cumpla un 30%. De las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos.

 

Suscriben convenio "Un Chileno, Un Árbol"

Coyhaique, viernes 17 de mayo de 2013, El Divisadero.-  Recién nacidos serán parte del programa "Un Chileno, Un Árbol". Convenio entre Conaf y Hospital Regional de Coyhaique beneficiará a las familias de los recién nacidos en el recinto hospitalario.

 

Exigen sanciones por muerte de aves en Punta Choros

Coquimbo, viernes 17 de mayo de 2013, La Nación.-  Oceana exige sanciones por muerte de aves en Punta de Choros. La organización aclaró que las muertes de las especies podrían estar asociadas a la acción de lanchas pesqueras en el sector. Además hicieron un llamado a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida.

 

Piden a candidatos presidenciales firmar compromiso con nacionalización del Litio

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.-  Senador Ruiz Esquide pide a candidatos presidenciales de la Oposición firmar compromiso con la nacionalización del Litio. "Los candidatos de Oposición y el Ejecutivo tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio", dijo.

 

Ambientalistas en alerta por discusión de Ley de Concesiones Eléctricas en Senado

Valparaíso, viernes 17 de mayo de 2013, Patagonia Sin Represas.- Patagonia Sin Represas mantiene la Alerta ante discusión de Ley de Concesiones Eléctricas en el Senado. El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) ha seguido de cerca y analizado la Ley de Concesiones Eléctricas, por ello luego de la ampliación de los plazos de la discusión en el Congreso, el llamado que el CDP hace es a fiscalizar la acción parlamentaria en torno a la discusión que se retomará después del 21 de mayo.

 

Ministra Benítez supervisa recambio de calefactores en la Araucanía

Temuco, viernes 17 de mayo de 2013, La Nación.-  Hasta el momento son 1.870 familias beneficiadas con el programa impulsado por el Gobierno y que está incorporado dentro de la estrategia nacional para combatir la contaminación del aire. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de visita en la Región de La Araucanía, supervisó el Programa de Recambio de Calefactores 2013, certificó ambientalmente a cuatro municipios y se reunió con juntas vecinales para explicar anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

 

GLOBALES

 

Sudamérica crea centro de reflexión sobre cambio climático

Montevideo, Uruguay, viernes 17 de mayo de 2013, por Daniela Hirschfeld, Scidev.- El centro de reflexión busca ayudar a construir herramientas locales para difundir el conocimiento sobre cambio climático. América del Sur tiene su primer centro destinado a proporcionar conocimientos sobre el cambio climático  a los responsables políticos y tomadores de decisiones para ayudarlos a diseñar herramientas adaptadas a las necesidades locales. 

EEUU: Primeros refugiados por cambio climático

Alaska, EEUU, viernes 17 de mayo de 2013, Actualidad.- Primeros refugiados climáticos de EE.UU.: aldeas de Alaska desaparecerán bajo el agua. Las aldeas de la costa de Alaska están perdiendo la batalla y se están sumergiendo en el agua. Las autoridades locales advierten que, por ejemplo, la aldea Newtok desaparecerá en 2017. El 86% de los pueblos nativos de la región están en peligro.

 

Empresas suecas en iniciativa única por un desarrollo sustentable

Estocolmo, Suecia, viernes 17 de mayo de 2013, Sida Suecia.-  20 empresas suecas, como primer grupo nacional de empresarios en el mundo, adoptaron cuatro principios centrales sobre cómo contribuir en conjunto a un desarrollo sustentable y a reducir la pobreza en su trabajo global con las nuevas metas de desarrollo después del 2015. 

 

Cambio climático cambia polaridad Planetaria

Texas, EEUU, viernes 17 de mayo de 2013, Terra.- El cambio climático está cambiando la localización del polo norte geográfico. Según un estudio científico, el polo norte se ha desplazado varios centímetros desde 2005. Desde el año 2005 el polo norte geográfico se está desplazando de forma más acentuada de lo normal hacia el este, por efecto del mayor deshielo en la congelada superficie de Groenlandia. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado por Geophysical Research Letters del que se ha hecho eco la revista Nature

 

ONU: Concentración de CO₂ pone al Planeta en peligro

Naciones Unidas, viernes 17 de mayo de 2013, Diario Colatino.-  La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en una "zona de peligro". La concentración de CO2 en la atmósfera, que superó por primera vez las 400 partes por millón (ppm), pone al planeta en una "zona de peligro", advirtió la responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: