lunes, 20 de mayo de 2013

Boletin GAL 1540

Nº 1.540. Lunes 20 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1540

RESUMEN

 

LOCALES

 

Intendencia: Agua de Lampa tiene solo 0,01 miligramos de arsénico por litro

Lampa, lunes 20 de mayo de 2013, La Nación.- Lampa: Informan fuerte baja de arsénico en agua potable y garantizan consumo. Intendente Juan Antonio Peribonio dio a conocer último estudio que muestra sólo 0,01 milígramos del químico por litro de agua e incluso menos. Llamó a la población de esa comuna a consumir el vital líquido sin temor.

 

¿En qué consiste la Ley de Donaciones Culturales?

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Damaris Torres C., Radio Universidad de Chile.- El pasado 15 de mayo el parlamento aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales del país. Estos cambios ampliarán la cantidad de donantes y aumentarán los beneficiarios a través del ingreso de personas naturales y extranjeros, como también de empresas con o sin utilidades.

 

Basura urbana

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Julio Hurtado, Radio Universidad de Chile.- La Corte Suprema de Justicia, en fallo dividido, reconoció el derecho de pobladores de un conjunto de viviendas sociales en Puente Alto para tener una vida más digna y ordenó que el Ministerio de la Vivienda, el municipio de esa comuna y una empresa constructora paguen cinco millones por familia, ya que estas familias fueron radicadas al lado de un basural. La resolución ratifica la responsabilidad "por falta de servicio al emplazar las viviendas del Conjunto Habitacional San Guillermo en un sitio no apto para la edificación" y donde se producían constantes emanaciones tóxicas de gases derivados del basural.

 

NACIONALES

 

Masiva Marcha en Valparaíso mañana martes 21

Valparaíso, lunes 20 de mayo de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Preparan masiva marcha para la última cuenta pública del presidente Piñera. A horas de que Sebastián Piñera entregue su última cuenta pública ante los congresistas, desde el mundo de los movimientos sociales confirmaron que el martes marcharán en Valparaíso.

 

Expertos: Recomendaciones sobre la institucionalidad ambiental

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Expertos critican institucionalidad ambiental en Chile: "No es más que un maquillaje". La entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales, de los cuales hay uno en funcionamiento y en junio serán dos, podría despejar a la justicia de tener que resolver sobre temas medioambientales, pero su ubicación geográfica podría ser un impedimento para el acceso de muchas comunidades. Expertos coinciden en que, para evitar la judicialización de los procesos, lo principal es la prevención, apuntando a una mayor rigurosidad en la aprobación de proyectos que intervengan en el ecosistema.

 

Chile espera un cuarto año de sequía, a pesar de lluvias

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Carolina Pizarro M., La Tercera.- Gobierno y empresas descartan racionamiento eléctrico por posible cuarto año de sequía. La entrada de tres centrales a carbón, más el uso de gas natural, evitaría que la falta de lluvias provoque cortes de luz en el centro-sur del país. El impacto: una energía más cara, pero moderada por la menor presencia de diésel.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

Santiago reduce déficit de lluvias y el Norte Chico queda con superávit

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, El Mercurio.- Santiago reduce en más de la mitad su déficit de lluvias y el norte chico queda con superávit. Las intensas precipitaciones del fin de semana dieron un pequeño alivio a la Cuarta Región, afectada por una extensa sequía. Mientras que la Región Metropolitana pasó de un déficit del 69% al 26%, respecto de un año normal. Sólo entre el viernes y el sábado cayeron 18 milímetros de lluvia en Santiago, acumulando un total de 28,7 milímetros en lo que va del año. 

 

Realizan siembra de nubes tras frente de mal tiempo

Coquimbo, lunes 20 de mayo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Ministerio de Agricultura realizó con éxito primera 'siembra de nubes' de 2013. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, definió como todo un éxito la "siembra de nubes" llevada a cabo tras el frente actualmente presente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, lugares en los que además de aumentar los niveles de agua caída se logró acumular un significativo volumen de nieve en la cordillera.

 

HidroAysén y energía divide a los candidatos presidenciales

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Estefanía Araya y Marcos Sepúlveda, La Segunda.- Contendores de las primarias se definen sobre el desarrollo energético de Chile. Los seis precandidatos presidenciales de la Alianza y la oposición que afrontarán las elecciones del 30 de junio, explican su punto de vista respecto a HydroAysén, la implementación de la carretera eléctrica y la viabilidad de la energía nuclear en Chile. Así, Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS), Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Ind), José Antonio Gómez (PR), Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), se manifiestan sobre el futuro de la matriz energética de nuestro país.  

 

CEPAL: Chile está atrasado en inversiones en energías renovables

Copiapó, lunes 20 de mayo de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-  Autoridad de la Cepal indica que Chile está atrasado en inversión en energías renovables. Este viernes se desarrolló en Copiapó el seminario "El desafío energético, hacia una matriz limpia y sustentable", cuyo invitado principal fue el encargado de asuntos relacionados con energía y recursos naturales de la Cepal.

 

Señalan que Chile hace dos años ya exportaba Agua a Emiratos Árabes

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, El Mostrador.- Embajador Jean Paul Tarud dijo hace dos años que Chile ya exportaba agua a Emiratos Árabes. No es la primera vez que el embajador ha hablado del tema. El 8 de febrero de 2011 Jean Paul Tarud y su padre el diputado Jorge Tarud (PPD) concedieron una entrevista al medio emiratí The National. El diputado se encontraba de paso por ese país para reunirse, junto a su hijo, con el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed.

 

Por un reciclaje con Ley de Residuos en Chile

Arica, lunes 20 de mayo de 2013, por Exequiel Estay, El Nortero.- La ciudadanía demanda acciones concretas, porque el reciclaje dejó de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad. Ni una ley marco general, menos los cuestionados Impuestos Verdes han dado pasos firmes para regular el mercado del Reciclaje. Y ahora con fe esperamos una Ley Rep (Responsabilidad Entendida del Productor) anunciada como dinamita mojada en varias oportunidades por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Conaf arboriza Magallanes

Punta Arenas, lunes 20 de mayo de 2013, Ministerio de Agricultura.- CONAF difunde Programa de Arborización en diversos puntos de la Región de Magallanes. El pasado sábado 4 los conductores que ingresaron a Zona Austral por el acceso principal de dicho centro comercial recibieron información acerca del Programa de Arborización de CONAF, además de un aromatizador para vehículos alusivo a esta campaña con la imagen de la mascota institucional, Forestín.

 

GLOBALES

 

ONU: Necesitamos más energía limpia

Naciones Unidas, lunes 20 de mayo de 2013, Centro de Prensa ONU.- ONU subraya necesidad de producir energía limpia. Necesitamos más energía, no menos, para terminar con la pobreza, pero esa energía debe ser baja en carbono, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EEUU elabora primer plan de adaptación al cambio climático

Washington, EEUU, lunes 20 de mayo de 2013, Twenergy, EPA.-  EEUU elabora un su primer plan de adaptación al cambio climático. EEUU ha elaborado un Plan de Adaptación con el fin de hacer frente a los efectos adversos derivados del cambio climático: el calentamiento adicional de la superficie terrestre y de la atmósfera, lo cual puede afectar negativamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

 

El deshielo glaciar causa un tercio del aumento del nivel del mar

Washington, EEUU, lunes 20 de mayo de 2013, ABC.-  Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en el Ártico canadiense en Alaska, en el sur de los Andes y en el Himalaya. El agua procedente del derretimiento de los glaciares terrestres provocado por el cambio climático contribuyó en casi un tercio al aumento del nivel de los océanos entre 2003 y 2009, indican nuevas estimaciones divulgadas este jueves.

 

Cambio climático conduce a una nueva revolución industrial en el Planeta

Berlín, Alemania, lunes 20 de mayo de 2013, por Jorge Castro, Clarín.- El cambio climático -elevación sistemática de la temperatura de la atmósfera- no es una alternativa ominosa colocada en el futuro, sino un hecho central del presente, que modifica las condiciones de producción del sistema, ante todo en la agricultura. Lo que sucede en el mundo en los últimos 25 años es la extensión a los países emergentes de la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña en las últimas dos décadas del siglo XVIII.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: