viernes, 10 de mayo de 2013

Boletin GAL 1536

Nº 1.536. Viernes 10 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1536

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

2013: Un año político y sobre todo ciudadano

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.  Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

ESPECIAL: CAMPAÑA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Marca Tu Voto

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, Movimiento por la Constituyente.- Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de este país, construida en común a través de una Asamblea Constituyente que permita el diálogo y el intercambio de opiniones, y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo mediante un plebiscito.

 

Lanzan campaña "Marca Tu Voto"

Santiago, viernes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Este sábado fue el lanzamiento oficial de la campaña "Marca tu Voto". La iniciativa que busca la formación de una asamblea constituyente es apoyada por un significativo número de figuras públicas de todos los ámbitos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

 

SERVEL se contradice sobre el voto marcado

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- Director del Servel afirma que un voto marcado "quedaría nulo". Juan Emilio Cheyre se refirió a la campaña lanzada por actores sociales que llama a "marcar el voto" por una Asamblea Constituyente. "La mesa tiene que aplicar los instructivos correspondientes", dijo. El presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, explicó que marcar el voto por una Asamblea Constituyente, como lo profesa una campaña lanzada por diversos actores sociales, anularía inmediatamente el sufragio.

 

LOCALES

 

Asociación de Municipalidades celebra 20 años

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, ACHM.- Asociación Chilena de Municipalidades cumple 20 años. Hoy (ayer) celebramos 20 años. Somos la Asociación Chilena de Municipalidades y al cumplir dos décadas de existencia saludamos a todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Concejalas, funcionarios y funcionarias municipales. Los 345 municipios de nuestro país son las entidades del Estado más próximas a los ciudadanos, son la puerta de entrada a las políticas sociales y posibilitan el acceso  a más de 80 servicios básicos, a todas las personas, a lo largo y ancho de nuestra patria, llegando fundamentalmente a los desposeídos.

 

Municipios harían el nuevo Censo de 2012

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- Municipios pedirán realizar de nuevo el Censo 2012. Alcalde de Vallenar dijo que las cifras entregadas hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no cuadran con las que tienen a mano los municipios. La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)  pedirá oficialmente repetir el Censo de población que se realizó el año pasado, debido a que las cifras que los municipios manejan no cuadran con las entregadas por el INE.

 

Marcha por la Igualdad: Mañana sábado 11 mayo

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- "Marcha por la Igualdad" espera reunir a miles de personas el sábado. El acto convocado en Santiago por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comenzará a las 14:00 en Plaza Italia, se desplazará por la Alameda, doblará por Nataniel y concluirá en Paseo Bulnes con Cóndor.

 

La Épica de Caimanes: Activación de la falla de San Ramón y el peligro de los Mega tranques de relave minero tóxico.

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, fotógrafo, investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Mientras analizábamos los peligros que podía implicar para la salud y la vida de los habitantes de Caimanes el mega tranque de relaves de El Mauro con un muro de arena de 300 mts de altura y 1,5 km de longitud, conteniendo millones de toneladas de residuos mineros tóxicos, construido en una de las zonas más sísmicas del planeta, dimos con el fenómeno denominado Sismicidad Inducida por Represas (SIR) o  Reservoir-Triggered Seismicity (RTS).

 

NACIONALES

 

Alemania rechaza maíz transgénico de Chile

Berlín, Alemania, viernes 10 de mayo de 2013, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Alemania rechaza a Chile un lote de semillas de maíz contaminado con transgénicos. El secretario de Medio Ambiente, Ulf Kämpfer, destacó que la medida contribuye a una protección eficaz de la agricultura libre de organismos genéticamente modificados (OGM). El Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Alemania rechazó este mes un lote de semillas de maíz provenientes de Chile, por estar contaminado con trazas de transgénicos.

 

Siembra de Transgénicos en Chile: Amenaza permanente

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por María Isabel Mazur, Fundación Sociedades Sustentables, Radio Universidad de Chile.- A principios de mayo de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Alemania detectó contaminación transgénica en semillas de maíz convencional provenientes de Chile. La situación se podría haber originado por la contaminación por polen desde siembras transgénicas cercanas o por una deficiencia en la separación de semillas transgénicas y no transgénicas durante su procesamiento.

 

Punta Alcalde: Presentan alegatos por recursos

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.-  Presentan alegatos por recursos que paralizaron la termoeléctrica Punta Alcalde. En novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se revisan los alegatos por los recursos que mantienen paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa en la provincia del Huasco.

 

Punta Alcalde: Críticas al Comité de Ministros marcan alegatos

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Miguel Bermeo, Diario Financiero.- Críticas al Comité de Ministros marcan alegatos por recursos en contra de Punta Alcalde. Los recurrentes del caso continúan imputando la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa. Tras dos suspensiones finalmente hoy comenzaron los alegatos por los recursos de protección contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

 

Abogado de Endesa niega que Punta Alcalde se proyecto impuesto por Comité de Ministros

Santiago, viernes 10 de mayo de 2012, El Mercurio.- Abogado de Endesa niega que Punta Alcalde sea proyecto "impuesto" por Comité de Ministros. Mario Galindo respondió a las acusaciones de opositores al proyecto, quienes afirmaron que el Comité de Ministros contó con antecedentes distintos al CEA de Atacama.

 

Ya no hay glaciares en Pascua Lama

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El proyecto minero Pascua Lama se ha convertido en un clásico. Y parece que existiera y al mismo tiempo que no existiera, porque desgraciadamente los medios de comunicación operan sin memoria ni seguimiento, o porque sencillamente lo que pasa en la Cordillera de la Región de Atacama no es materia de interés. El proyecto se pone de moda cuando aparece alguna información ambiental en un diario. Pero es información sin continuidad, que compite con la publicidad que la minera canadiense Barrick pone en los diarios, en radio y televisión, en la cual se define como "minería sustentable".

 

Pascua Lama: ¿Quiénes son los responsables políticos?

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Pascua Lama: ¿Quiénes son los responsables políticos de las irregularidades del proyecto? Esa es la interrogante que intentará despejar la comisión investigadora sobre esta iniciativa, que se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados. La instancia tendrá 90 días para emitir un informe que, según indican organizaciones ciudadanas, llega cuando los daños ya están hechos.

 

Superintendencia formula cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales

Osorno, viernes 10 de mayo de 2013, Diario Financiero.-  SMA formula cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales. Sociedad Granja Marina Tornagaleones, Acuimag y Exportadora Los Fiordos son las empresas. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales de diverso grado. En primer lugar, la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, titular del proyecto "Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe" ubicado en la Región de Los Lagos, debido no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dicho proyecto.

 

A dos años de la aprobación de HidroAysén

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Flavia Liberona, Fundación Terram, La Tercera.- Hace dos años la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén dio luz verde a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas que constituyen uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos tiempos, sobre el cual se levantó enorme oposición ciudadana. Tras la aprobación de HidroAysén, la gente salió masivamente a protestar a las calles en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

 

HidroAysén nos transformó en Ciudadanos

Coyhaique, viernes 10 de mayo de 2013, por Andrés Gillmore, actualmente secretario y vocero de la Corporación Costa Carrera, organización que representa a los empresarios y ganaderos de la cuenca del Baker, El Quinto Poder.- En Aysén el 9 de Mayo del 2011 es una fecha emblemática y marca sin duda alguna un antes y un después en la vida de la región. Se aprobó HidroAysén. Nada volvió a ser como antes en un territorio del Chile Austral donde nunca antes se había polemizado tanto sobre un proyecto de desarrollo y lo reconocemos como el día del "ilícito".

 

La mentira como una herramienta de la política nacional

Coyhaique, viernes 10 de mayo de 2013, por Patricio Segura, Periodista, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, El Mostrador.- A mediados de marzo visitó el país el periodista Matt Waite, ocasión en que presentó el sitio PolitiFacts que, en sencillo, trabaja en confirmar la veracidad de las afirmaciones que realizan los políticos y, en general, los actores públicos estadounidenses. Llegó invitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y la Embajada de Estados Unidos, y durante su permanencia se reunió con profesionales de la prensa interesados en las herramientas y metodologías de investigación periodística.

 

Crean la "Mesa nacional de sustentabilidad turística de Chile"

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Fernando Carmona, Diarioturismo.-  La idea es reforzar las metas que el Estado se ha puesto en esta materia. La iniciativa la conforman entidades de gobierno, casas de estudio y gremios. Con el objeto de promover el desarrollo sustentable en el sector turístico del país y asegurar mayores beneficios económicos y sociales, junto a menores impactos en el medio ambiente y en el patrimonio natural y cultural del , seis entidades del sector público y privado firmaron un convenio para constituir e integrar la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en Chile.

GLOBALES

 

Cambio climático, hidroeléctricas y deforestación

Ciudad de Panamá, Panamá, viernes 10 de mayo de 2013, por Luis Manuel Arce Isaac, Ecoportal.-  Cambio Climático, hidroeléctricas y deforestación: Se seca el país de las aguas. Para los ecologistas hay falta de previsión de este y otros gobiernos que no han dado la debida atención al problema ni han diversificado el proceso de generación con fuentes de energías alternativas como la eólica o solar que han llegado lentas y tardes, y sin la abundancia requerida. Según numerosas organizaciones ambientalistas, en Panamá se ha descuidado la preservación del entorno y los ecosistemas han sufrido mucho con una expansión urbana caótica y una pasión desenfrenada por las hidroeléctricas que han alterado el sistema hídrico nacional.

 

Google presenta su proyecto "Timelapse proyect"

Mountain View, EEUU, viernes 10 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Google presenta un proyecto que muestra los cambios de la Tierra en los últimos 28 años. Dentro de "Timelapse project" se puede ver la creación de islas artificiales, el derretimiento de glaciares en Alaska y la deforestación del Amazonas. Google ha lanzado una nueva plataforma de mapas que va más allá de buscar y mostrar rutas o direcciones. El nuevo proyecto del gigante de internet presenta a la Tierra y los cambios que ha sufrido durante los últimos 28 años.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: