jueves, 9 de mayo de 2013

Boletin GAL 1535

Nº 1.535. Jueves 9 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1535

RESUMEN

 

LOCALES

 

Masiva Marcha Estudiantil

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Masiva participación en marcha estudiantil: La antesala a la última cuenta pública de Sebastián Piñera. La segunda movilización convocada por la Confech se realizó de forma pacífica, pese a estar cruzada por la polémica sobre la autorización a carabineros para utilizar balines de pintura. La protesta también estuvo marcada por la eliminación de becas, situación que a juicio del presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, reafirma la demanda por educación gratuita.

 

Municipios del Norte y ACHM confirman alianza y solidaridad

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, ACHM.- Alcaldes del norte se entrevistaron con presidente de la AChM. Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta llegaron hasta la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para entrevistarse con el alcalde Santiago Rebolledo y plantear una serie de inquietudes que afectan a los Municipios del norte.

 

Testimonio de una detención ilegal: Entre Kafka y Fellini

Ñuñoa, jueves 9 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.-  El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará acciones legales por la situación vivida por la abogada Paulina Maturana Vivero, quien fue detenida de forma ilegal y vivió en carne propia una serie de irregularidades perpetradas por Carabineros. Radio Universidad de Chile publica su historia. Las denuncias sobre el abuso policial suman y siguen. Y éstas no solamente se limitan al actuar violento en las manifestaciones sociales como han comprobado distintos organismos de derechos humanos, sino que se pueden encontrar en la labor diaria de Carabineros. Una detención ilegal y procedimientos "dudosos" es lo que relata a continuación la abogada Paulina Maturana Viviero. A raíz de este hecho, el Instituto de Derechos Humanos patrocinará acciones legales para esclarecer lo ocurrido.

 

Masiva manifestación de ciclistas exige política urbana

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.-  Masiva manifestación de ciclistas copó la calzada sur de La Alameda. "¡Somos caleta y andamos en bicicleta!", fue una de las consignas que gritaron los pedaleros frente a La Moneda exigiendo una política urbana y fomentando el uso a favor de las bicicletas.

 

Ciudadanía valora fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón

Concón, jueves 9 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones civiles destacan fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón. La Corte Suprema acogió el recurso presentado por organizaciones ciudadanas de la Quinta Región y decidió suspender la construcción del Hotel Punta Piqueros, colindante al Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón.

El fallo fue celebrado por la comunidad. Además, marcaría un importante precedente en la forma en se evalúan los impactos y se tramitan este tipo de obras.

 

Insisten con la expansión urbana

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El actual gobierno majaderamente vuelve a la carga con la antojadiza modificación de las reglas del juego en materia territorial dentro de la colapsada región metropolitana de Santiago ya que, a  través del intendente Peribonio, en su condición éste de presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, acaba de enviar una resolución a la Contraloría General de la República (CGR) con la pretensión de que tome razón del denominado PRMS100 que transforma administrativamente 10.000 hectáreas agrícolas en urbanas.

 

Las mejores comunas para vivir

Vitacura, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.- Vitacura, Las Condes y Providencia son las mejores comunas para vivir. Según el estudio elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, estas tres comunas lideran el ranking de calidad de vida este 2013. En el extremo opuesto se encuentran La Pintana, Alto Hospicio, Cerro Navia, Puente Alto y El Bosque.

 

NACIONALES

 

Gobierno redefinirá metas de reducción de emisiones de CO₂

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Ministra Benítez dijo que compromiso vigente se fijó por la "emoción del momento". Gobierno redefinirá meta de Chile para reducir emisiones de gases. La titular de Medio Ambiente dijo que en 2009, la base informativa era insuficiente. Chile redefinirá la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que comprometió el año 2009, en la cumbre mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague.

 

Uriarte: Ministra Benítez pone en entredicho la palabra empeñada de Chile

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Segunda.-  Ana Lya Uriarte dispara: Ministra Benítez "pone en entredicho la palabra empeñada por Chile". La ministra de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet salió al paso de los dichos de su sucesora, quien sostuvo que el compromiso de reducir emisiones contaminantes en un 20% al 2020 fue producto de una "emoción del momento".  

La ministra Benítez y la "emoción del momento"

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013,  por Pilar Moraga Sariego, Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 U. de Chile, El Mostrador.- En relación con la nota publicada ayer por El Mostrador, donde la ministra de Medio Ambiente  dice que el compromiso de Chile de rebajar en 20% sus emisiones contaminantes se debió a "la emoción del momento", se hace necesario señalar que dicha expresión conduce a confusión respecto de la seriedad del compromiso asumido por nuestro país, fruto de una política de Estado construida en el tiempo y no a un arrebato emocional vinculado a un momento sensible, como fue la Conferencia de Copenhague (2009).

 

Piden utilizar 2% constitucional para enfrentar sequía y cambio climático

Valparaíso, jueves 9 de mayo de 2013, La Segunda.- Diputado Lemus (PS) pide utilizar 2 % constitucional para enfrentar "catastrófica situación" producida por la sequía. En sesión especial de la cámara, el parlamentario lamentó que el subsecretario Ubilla no estuviese presente para escuchar las demandas de los pequeños agricultores y las autoridades de la zona.

 

Chile gestiona nueva política de desarrollo urbano

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, ICN.- El Gobierno de Chile informó que la iniciativa estructural fijará los lineamientos para el desarrollo sustentable y óptimo de las ciudades y pueblos del país impulsando nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la Comisión Asesora Presidencial, liderada por la arquitecta, Antonia Lehmann, presentaron un dossier que contiene las directrices de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Los delitos ambientales de Pascua Lama

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Pascua Lama arriesga permiso ambiental tras reconocer que incumplió exigencias. Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

Ambientalistas insisten en cierre de Pascua Lama

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Pascua Lama: Barrick asume irregularidades ante Superintendencia y ambientalistas insisten en cierre. La empresa Barrick Gold, ejecutora del proyecto Pascua Lama, reconoció 22 de 23 observaciones realizadas al plan de manejo de protección de aguas, con lo que arriesga una multa de hasta 10 millones de dólares. Los opositores al proyecto destacan la gravedad de las irregularidades y subrayan en la inviabilidad por su negativo impacto ambiental.

 

Tres plantas desaladoras entran en ejecución para mineras

Caldera, jueves 9 de mayo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Tres plantas desaladoras entrarán en ejecución en el corto plazo en Atacama y sólo para mineras. Las plantas desaladoras han sido planteadas como una de las mejores soluciones a la crisis hídrica que sufre Atacama. Pero la realidad habla de que son apenas 3 las plantas de este tipo que están esperando ponerse en ejecución en la región en el corto plazo, y estarán destinadas a solventar faenas mineras.

 

Suspenden consulta por EIA de proyecto El Morro

Copiapó, jueves 9 de mayo de 2013, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Suspenden consulta por evaluación de impacto ambiental para proyecto minero El Morro. La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la paralización indefinida del proceso de consulta con el que las empresas Goldcorp y New Gold, pretendían volver a poner en marcha el avance del proyecto minero de El Morro.

 

Temuco: Zona saturada por alta contaminación

Temuco, jueves 9 de mayo de 2013, por O. Fernández, La Tercera.-  Temuco es declarada zona saturada por alta contaminación. Anuncio implica la elaboración de plan de descontaminación para mitigar el esmog. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, fueron declaradas como zonas saturadas de material particulado respirable (PM2.5) por el Ministerio de Medio Ambiente, norma que fue publicada en el Diario Oficial ayer.

 

Bachelet elogia Marcha de los Enfermos y anuncia propuesta de salud

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.- Bachelet elogia la marcha de Ricarte Soto al anunciar propuesta en salud. Ex Presidenta se comprometió a la construcción de centros de salud con mayor especialización y equipamiento en comunas con más de 30 mil habitantes. Una mención especial a la "Marcha de los Enfermos", liderada por Ricarte Soto, hizo la candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, en su visita al Centro de Salud Familiar Doctor Salvador Allende, en Huechuraba.

 

Dirigentes sociales preparan Plebiscito para cambiar la Constitución

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes sociales afinan detalles de plebiscito para cambiar la Constitución. Este martes se llevó a cabo la primera reunión del grupo de personalidades del mundo social y político que exige un plebiscito para una nueva Constitución. Forjar una nueva Carta Magna al calor de las movilizaciones sociales se estableció como una necesidad, así como una mayor participación ciudadana en la iniciativa.

 

Aysén: Las inclemencias climáticas y sus efectos en la ciudadanía

Coyhaique, jueves 9 de mayo de 2013, El Divisadero.- Las intensas precipitaciones que caen en gran parte de la región de Aysén desde la madrugada del martes nos demuestran una vez más que la naturaleza sorprende, ya que se ha generado un deterioro significativo principalmente en la red vial y provocando daños y perjuicios a varias familias de distintos sectores del territorio.

 

GLOBALES

 

Argentina: Biodiversidad andina y cambio climático

Buenos Aires, Argentina, jueves 9 de mayo de 2013, por Ricardo Ojeda y Agustina Novillo (CONICET), Argenpress.-  ¿Cómo responden las diferentes especies que viven en ambientes de montaña a las variaciones climáticas del planeta? Un análisis exhaustivo de su distribución y características ayudaría a mejorar su preservación.

Predicen aumento de ciclones por cambio climático

Washington, EEUU, jueves 9 de mayo de 2013, Prensa Latina.- Predicen aumento de ciclones sobre Hawai.

Un estudio sobre los impactos del cambio climático predice un aumento de dos a tres veces en la ocurrencia de los ciclones tropicales sobre Hawai en los próximos 60 años, se divulgó hoy.

 

La Tierra tiene el mismo alto nivel de calentamiento que hace 15 años

Berlín, Alemania, jueves 9 de mayo de 2013, Milenio.- Tierra, en el mismo alto nivel de calentamiento en 15 años. El Servicio Meteorológico Alemán apuntó que si bien los años 2011 y 2012 no registraron temperaturas récord al alza en el mundo, éstas fueron 0.5 por ciento más elevadas que durante el período de referencia 1961-1990. El DWD precisó que 24 de los últimos 30 años en Alemania han sido calientes.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: