miércoles, 29 de mayo de 2013

Boletin GAL 1544

Nº 1.544. Miércoles 29 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1544

RESUMEN

 

LOCALES

 

Fuerte represión en Marcha Estudiantil en Santiago

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Gran cantidad de estudiantes secundarios se congregaron esta mañana (ayer) en el Parque Bustamante de Santiago y las inmediaciones de la Plaza Italia de la capital en respuesta a la convocatoria de la Aces y la Cones a marchar por la Alameda para reivindicar las demandas estudiantiles. A los estudiantes secundarios se sumaron estudiantes universitarios, padres, apoderados, pobladores y ciudadanos que apoyan sus demandas y se suman a ellas.

 

Proponen crear factores para diseño de Planes Reguladores

Valparaíso, miércoles 29 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Moción plantea crear factores para el diseño de los planos reguladores de las ciudades del país. La propuesta, presentada por diputados de la UDI, establece que el plan regulador de la comuna considere los cambios en la población de la localidad producidos a consecuencia de la actividad turística, universitaria, laboral u otros.

 

Wagner y Marx: El ocaso del amor

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por Gonzalo Bustamante, Profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez, El Mostrador.- Se cumplió el bicentenario de Richard Wagner. Como pocos, su nombre despierta pasiones; inclusive en quienes no le han escuchado y menos leído (no solamente escribió música también prosa de fuerte contenido estético-político). Este mismo mes se han cumplido los 195 años de otro autor que no deja indiferente a nadie: Karl Marx; quien igualmente concitará todo tipo de adhesiones y rechazos hasta en los más ignorantes sobre su obra.

 

NACIONALES

 

ONEMI: Más de 5 mil damnificados

Santiago miércoles 29 de mayo de 2013, Soy Chile.- Onemi entregó balance: más de 5 mil damnificados dejó sistema frontal en zona centro sur. En la región de Valparaíso el agua caída llegó a los 110 mm, mientras que en Santiago alcanzó hasta 70 mm. Se espera que en la madrugada de este miércoles declinen las lluvias que volverían el próximo viernes, aunque con menor intensidad.

 

Temporal deja 5 fallecidos

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, Soy Chile.- El temporal dejó cinco fallecidos: todos murieron en la calle. Así lo informó el ministro Lavín, quien detalló que dos fueron por ataques al corazón y tres por frío. Ahora se necesitan más albergues, porque los que están disponibles se llenaron, y comienza el operativo de salud. "El ola de frío que se espera puede agravar la situación", según el ministro Mañalich.

 

Volcán Copahue: Aplazan evacuación por condiciones meteorológicas

Concepción, miércoles 29 de mayo de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-  Aplazan evacuación por el Volcán Copahue por condiciones meteorológicas. Tras reuniones de coordinación con los habitantes y dirigentes de la zona del Cajón del Queuco, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, confirmó que el procedimiento para evacuar a las personas que habitan la zona del Volcán Copahue se iniciará este miércoles a las 9:00 horas.

 

Asociación de Municipalidades aborda sequía con Ministro del Interior

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, ACHM.- Ministro del Interior se reúne con concejo municipal de Monte Patria para abordar la catástrofe de la sequía en la región de Coquimbo. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo acompañó a Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria y presidente de la asociación Regional de Municipalidades de Coquimbo, a una reunión con el titular de Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario Rodrigo Ubilla y el senador, Gonzalo Uriarte, para abordar los estragos que ha dejado la sequía en la región.

 

Las políticas públicas de la Cancillería chilena sobre el cambio climático

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por José Luis Balmaceda, Embajador Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Estrategia.-  Cancillería y el cambio climático. Días atrás, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. dio a conocer que el nivel de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, superó las 400 partes por millón (ppm), cifra que no se registraba desde hace más de 4 millones de años. Aun cuando se espera que ella decrezca, confirma que los esfuerzos destinados a controlar el cambio climático continúan siendo insuficientes, lo que de paso reduce las expectativas de mantener bajo los 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta. Según lo advirtiera el Banco Mundial en noviembre pasado, no se descarta que el alza pudiera superar los 4 grados, con consecuencias devastadoras para los menos desarrollados.

 

Chile presenta en España sus principales proyectos de reducción de CO₂

Madrid, España, miércoles 29 de mayo de 2013, Compromiso RSE.- Chile viaja a España para presentar los proyectos de sus cinco actores más importantes en el mercado de bonos de carbono: la Compensación de CO2 a través de reforestación de árboles nativos en la Patagonia chilena y microalgas que capturan gases industriales cuya biomasa es apta para la producción de biocombustibles, alimentos y biofertilizantes, son algunas de las propuestas que Chile dará a conocer del 29 al 31 de mayo en Carbon Expo 2013, la feria internacional más importante del sector.


Carbón de Isla Riesco: Otra batalla energética de Chile

Punta Arenas, miércoles 29 de mayo de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.- Carbón austral abre otra batalla energética en Chile. La explotación de carbón de baja calidad en un rincón austral inaugura otro frente de la guerra social y ambiental que vive el complejo sector energético de Chile. Un megaproyecto de explotación de cinco yacimientos de carbón a cielo abierto se lleva a cabo en la chilena isla Riesco, en el extremo más austral de América del Sur, hábitat de huemules, pumas, ballenas jorobadas y más de 100 especies de aves. La isla Riesco se encuentra en los límites sureños de la Patagonia chilena, en la ribera norte del Estrecho de Magallanes.

 

Quellón en pie de guerra con protestas y tomas de caminos

Quellón, miércoles 29 de mayo de 2013, por Bernardita García y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  El fin de semana se intensificaron protestas y tomas de camino. Quellón en pie de guerra. Del mismo modo que en otras ciudades de Chile, han levantado una asamblea ciudadana para exigir sus demandas: tener mejor salud pública y contar con especialistas que les permitan dejar de viajar hasta Castro o Puerto Montt en busca de atención. También que se agilicen los sumarios por los casos que ellos creen fueron "negligencias médicas" con resultado de muerte. El jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajará a la zona, aunque la directora del hospital ya adelantó que un nuevo recinto recién podría empezar a construirse el próximo año.

 

Informe OCDE: Chile en último lugar del Índice para una Vida Mejor

París, Francia, miércoles 29 de mayo de 2013, OCDE, El Mostrador.- Una brecha "considerable" entre los más ricos y más pobres, jornadas laborales más extensas que el promedio de la organización, mayor exposición a partículas contaminantes y una calidad educativa por debajo del promedio de los países que la integran, son algunos de los factores que ubican al país en el puesto 34 de la medición, y cuyos primeros puestos lo ocupan Australia, Suecia y Canadá. Lea aquí el texto completo de las conclusiones del estudio.

 

La necesidad de una Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por Javiera Parada, Radio Universidad de Chile.- He de reconocer que lo primero que se me vino a la cabeza fue pudor: cómo podría presentar yo tan vasto e importante documento, realizado por especialistas en todo el mundo. Pero inmediatamente, esa sensación fue sobrepasada por la imagen de mi familia, la que ha dedicado buena parte de su vida, a la defensa de los DD.HH. Tenía y tengo una obligación histórica con la denuncia de las violaciones de DD.HH. y con la promoción de los mismos. Así es que acepté.

 

Manifiesto para una Nueva Constitución

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, Acción A.G.- Avanzan reuniones para suscribir Manifiesto "Plebiscito para una nueva Constitución". En los últimos meses, la opinión pública se ha sumado al debate sobre la necesidad de una asamblea constituyente y plantear nuevos mecanismos de elección popular que ayude a empoderar a todos los sectores de la sociedad civil.

 

GLOBALES

 

Científicos de acuerdo en que el cambio climático aumenta fenómenos meteorológicos extremos

Washington, EEUU, miércoles 29 de mayo de 2013, por Gustavo Carrasquel, Generacción.- América del Norte: ¿Podría el cambio climático causar más (y más grandes) Tornados? Un mundo que se calienta tira de los dos factores de la formación de tornados en direcciones opuestas. Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático aumentará la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, pero aún están deliberando sobre cómo les irá a los tornados en un mundo que se calienta.

 

Científicos caribeños alertan catástrofe climática

Charlestown, San Cristóbal y Nieves, miércoles 29 de mayo de 2013, por Demond Brown, IPS.-  El Caribe no puede darse el lujo de tomarse un tiempo para actuar contra el cambio climático. De hecho, se encuentra al borde de una catástrofe, alertó el científico jamaiquino Conrad Douglas.

El experto, quien ha publicado más de 350 informes sobre manejo ambiental y asuntos relacionados, subrayó que la región necesita "una acción urgente en todos los niveles".

 

Europa espera que el Planeta reaccione ante el cambio climático

Madrid, España, miércoles 29 de mayo de 2013, Ecoticias.-  ¿Qué puede hacer Europa si el resto del mundo no toma en serio el cambio climático? El Protocolo de Kioto, que es el único acuerdo internacional sobre cambio climático, está en una especie de espera hasta 2015, año que los estados han fijado como meta para lograr un acuerdo mundial.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: