jueves, 10 de enero de 2013

Boletin GAL 1481

Nº 1.481. Jueves 10 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1481

RESUMEN

 

LOCALES

 

El Plan Toha para 2013 en Santiago

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, por Miguel Ortiz, La Segunda.- El plan TOHA para 2013: La nueva norma para construir edificios... y su "no" al cierre de colegios. La alcaldesa de Santiago cumple hoy un mes al mando de la comuna y hace con "La Segunda" su primer balance. Adelanta cómo viene la mano en materia patrimonial y define el que será su "sello" en materia educacional. ¿Y si Bachelet le pide en marzo que se vaya a trabajar en su campaña? "¡No! Imposible". No para. Hoy cumple un mes como alcaldesa de Santiago... y no para.

Triunfo ciudadano: MOP desecha expropiaciones por Vespucio Oriente

La Reina, jueves 10 de enero de 2013, por Francisco Fuentes, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifTras polémica por expropiaciones: MOP desecha trazado de Vespucio Oriente por interior de La Reina. Decisión sobre la autopista fue confirmada por la cartera a los alcaldes de esa comuna y Peñalolén, y ratificada en la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.  

Ministra Benítez dio el vamos a la construcción de primera ciudad inteligente en Santiago

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El proyecto considera la integración de distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro; incluyendo eficiencia, innovación y sostenibilidad.

 

Jornada "Implementación de la Ley de Participación Ciudadana a nivel local: perspectivas y desafíos desde la sociedad civil"

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.- Estimado/a, Ciudad Viva, junto con Asesoría Ciudadana, los invita a participar de la jornada de trabajo "Implementación de la Ley de Participación Ciudadana a nivel local: perspectivas y desafíos desde la sociedad civil", a realizarse el sábado 12 de enero a partir de las 10:15 en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia.

Juez Baltasar Garzón expone en UMC

Santiago, jueves 10 de Enero de 2013, UMC.- Gutenberg Martinez Ocamica, Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, tiene el agrado de invitar a usted a la exposición del jurista español Baltasar Garzón Real[1] sobre el tema "Evolución del marco jurídico internacional de los derechos humanos".

 

NACIONALES

 

Mapuches convocan al Presidente Piñera a Cumbre en Temuco

Temuco, jueves 10 de enero de 2013, por Elías Paillan, Azkintuwe.- Diversas organizaciones anunciaron Gran Cumbre Mapuche para este Miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol. Además del Presidente de la República, serán invitados los máximos representantes de los tres poderes del Estado, candidatos presidenciales, organismos de derechos humanos y sociedad civil. 

 

Chile, el Wallmapu y el valor de una vida

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, por Efrén Osorio, ex presidente del Partido Humanista de Chile, Claves Magazine.- Es absolutamente condenable lo sucedido con el matrimonio Luchsinger MacKay,  estoy absolutamente de acuerdo en que se deben hacer todos los esfuerzos  - dentro del marco legal -  para esclarecer sus muertes, encontrar a los culpables y condenarlos.

 

Luchsinger y Zamudio: Una lección en común

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, por Ximena Abogabir, Casa de la Paz, La Tercera.- Todo atentando contra una vida me parece imperdonable. Sin embargo, cuando la violencia surge como resultado de nuestra cultura discriminatoria, me parece aún más inútil, y de ahí el imperioso llamado a extraer las debidas lecciones que nos conduzcan al ¡Nunca MÁS!

CAM niega vínculo con ataque en Vilcún

Temuco, jueves 10 de enero de 2012, El Mercurio.- CAM niega vínculo con mortal ataque en Vilcún y acusa a grupos "infiltrados derechistas". A través de un comunicado público, la agrupación enfatizó que este tipo de acciones "sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses".

 

Ciudadanía convoca a Marcha contra termoeléctrica en Puchuncaví

Puchuncaví, jueves 10 de enero de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Organizaciones convocan protesta ante eventual instalación de termoeléctrica en Puchuncaví. En la comuna de Puchuncaví se construirá la mayor termoeléctrica aprobada en Chile. Dirigentes de los pescadores de Caleta Portales y de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, han manifestado su preocupación por la amenaza a la actividad pesquera en la región de Valparaíso que representa este proyecto.

 

Recelo por postergación para marzo votación de Consejo de Ministros sobre HidroAysén

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, por  Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén: Recelo por retraso en votación de Consejo de Ministros. Organizaciones ambientales afirmaron que la decisión de postergar la votación de Hidroaysén, por parte del Consejo de Ministros, correspondería a una decisión política y no operativa. La titular del Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "es muy probable" que la instancia retrase para ese mes la revisión del polémico proyecto energético.

 

Endesa avanza en varios proyectos para 2013

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.- La central hidro Los Cóndores y el parque eólico Renaico están más avanzados. Endesa ingresará en próximos meses adenda por Neltume y avanza en otros proyectos. Respuestas al SEA por central de 490 MW se entregarán en febrero o marzo. A fines de año se decidirá sobre Punta Alcalde.

Endesa continúa con el desarrollo de su megaproyecto Centrales Futaleufú

Santiago, jueves 10 de enero de 2013, Fundación Futaleufú Riverkeeper.- Endesa continúa con el desarrollo de su megaproyecto Centrales Futaleufú; dicho proyecto destruiría el río con a lo menos tres represas que generarían 1.367MW. Fundación Futaleufú Riverkeeper, primer programa Waterkeeper en la Patagonia, informa que Endesa ha anunciado que está avanzando en el desarrollo de 17 proyectos de energía, entre ellos el megaproyecto de las Centrales Futaleufú, con una capacidad total de 1.367 MW.

 

Denuncian a Chadwick por respaldar paro de camioneros

Santiago, jueves 10 de enero de 2012, Radio Universidad de Chile.- Denunciarán a ministro Chadwick por respaldar paro de camioneros en La Araucanía. Por no "cumplir con su deber legal" de denunciar a los dirigentes gremiales que interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur en La Araucanía, diputados DC informaron que denunciarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la Fiscalía Nacional. En tanto, un nuevo atentado incendiario se registró en Temuco durante esta mañana.

 

GLOBALES

 

Cumbre CELAC-UE: Lograr una alianza para el desarrollo sustentable

Caracas, Venezuela, jueves 10 de enero de 2012, AVN.- Cumbre Celac-UE promoverá desarrollo sustentable con inversión social. La primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista para el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, tiene entre sus principales objetivos lograr "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".

 

Argentina: Pediatras ambientales en auge

Buenos Aires, Argentina, jueves 10 de enero de 2013, por Marcela Valente, IPS.- Desde hace poco más de 10 años, un grupo de pediatras argentinos trabaja, complementariamente, a favor del cuidado ambiental y en la protección de la salud infantil. La premisa parece básica, pero la tarea es cada vez más amplia y compleja.

 

"Las democracias deben asegurar el desarrollo sostenible"

Londres, Inglaterra, jueves 10 de enero de 2013, por Busani Bafana,  entrevista a la activista HALINA WARD, IPS.-  "Las crecientes presiones ambientales y la desigualdad económica causan grandes cambios sociales en todo el mundo, poniendo a prueba a las democracias", dijo Halina Ward, directora de la Fundación para la Democracia y el Desarrollo Sostenible, con sede en Londres, en entrevista con IPS.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: