domingo, 27 de enero de 2013

Boletin GAL 1492

Nº 1.492. Lunes 28 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1492

RESUMEN

 

ESPECIAL: CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y CELAC-UE

 

Declaración de Cumbre de los Pueblos

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, Cumbre 2013.- Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile. En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

 

Masiva movilización social en Cumbre de los Pueblos

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, Cumbre 2013.- "Yo Marcho Con Los Pueblos" convocó a más de 2000 personas. Una masiva participación convocó la movilización social en la primera jornada de la Cumbre de Los Pueblos. Con música, pancartas y multicolores banderas, más de 2000 personas de América Latina, el Caribe y Europa protagonizaron la Marcha Con Los Pueblo, manifestación ciudadana con la que concluyó la primera jornada la Cumbre de Los Pueblos 2013.

 

Aprueban declaración oficial de Cumbre Celac-UE

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, La Tercera.- Por aclamación aprueban declaración oficial de la cumbre Celac-UE. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

 

¡Con qué cara!

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, por Juan Pablo Cárdenas, Radio Universidad de Chile.- Algunos se han ufanado del buen nivel de nuestros índices macroeconómicos, en especial de nuestra tasa de crecimiento y PIB, soslayando la distancia sideral de nuestra economía respecto del tamaño de otras en nuestra propia región y, desde luego, de Europa.

 

Cumbre Celac-UE: Alianza estratégica y seguridad jurídica para las transnacionales

Madrid, España, lunes 28 de enero de 2013, por Eduardo Tamayo G., entrevista con Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción de España, ALAI.- Transnacionales en la mira. El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dechao Morerno, no podía ser más franco y directo respecto a las expectativas que tiene de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúne en Santiago entre el 26 y el 27 de enero. El objetivo de este evento, según el funcionario, es que "salga adelante el concepto de seguridad jurídica y se den señales a favor de reglas del juego claras para los inversionistas, pues ha habido últimamente falta de respeto de algunos países con empresas europeas". (1)

 

Explicando la crisis económica de la UE

Madrid, España, lunes 28 de enero de 2013, por Vicenç Navarro, Rebelión.-  Lo que los mayores medios no dicen sobre la Comisión Europea. El estruendoso fracaso de las políticas neoliberales, caracterizadas por promover políticas de recortes del gasto público como medida de reducción del déficit y de la deuda pública, está llevando a una reconsideración por parte de varias instituciones y organismos internacionales del mérito de tales políticas.

 

El cuento de Centro y Periferia

Madrid, España, lunes 28 de enero de 2013, por Alberto Bagnai, profesor de Economía Política en la Universidad Gabriele D'Annunzio de Pescara, traducido por Gorka Larrabeiti, Rebelión.- Los protagonistas son dos: el masculino es un país desarrollado con una base financiera sólida e industrial al que llamaremos Centro; el femenino es un país o grupo de países relativamente atrasados a la que llamaremos Periferia.

 

LOCALES

 

Alcaldes de la Región Metropolitana solicitan nacionalizar el Agua

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, El Dínamo.- El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a otros integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidadesproponen la nacionalización del agua y la derogación del artículo 19 de la Constitución, que se refiere a las aguas nacionales.

 

Comisión de Medio Ambiente de la ACHM respalda solicitud de nacionalización del Agua

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, por Marco Quintanilla, Concejal de la Municipalidad de San José de Maipo y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.-  Respaldamos enfáticamente a los Alcaldes de la Región Metropolitana que han solicitado públicamente la nacionalización el agua.

 

Marcel Claude lanza precandidatura presidencial

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, La Nación.- Economista Marcel Claude lanzó precandidatura presidencial. Postulante independiente propuso una educación pública, laica y gratuita financiada por el Estado, "a través de una reforma tributaria real y los recursos que pueda entregar el cobre y el resto de los recursos naturales nacionalizados".

 

NACIONALES

 

Ministra de Medio Ambiente: En Chile se puede invertir de manera sustentable

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, El Mercurio.-  Ministra del Medio Ambiente: En Chile se puede invertir, pero de manera sustentable. María Ignacia Benítez destacó los importantes avances que se han producido con el servicio de evaluación ambiental, así como con los tribunales ambientales.

 

Navarro: Agrosuper ahora gatilla una crisis social

Santiago, lunes 28 de enero de 2013, Navarro.- "Agrosuper provocó en Freirina la crisis ambiental y ahora gatilla una crisis social". Navarro en su calidad de Vicepresidente del Senado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente viajó a la zona de conflicto en Freirina, "porque es necesario estar en terreno para tener una percepción concreta para evitar esta cruda crisis que se avecina, pues si no se pudo anticipar la crisis ambiental, es urgente prever la inminente crisis social".

 

Firman acuerdo gobierno y oposición sobre legislación energética

Valparaíso, lunes 28 de enero de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.-Parlamentarios opositores firman acuerdo con ministerios para destrabar legislación energética. Los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Energía, Jorge Bunster,  alcanzaron un acuerdo con los diputados opositores  Juan Carlos Latorre, Felipe Harboe , Marcos Espinosa  y Luis Lemus para impulsar y destrabar iniciativas del sector energía como concesiones eléctricas; carretera eléctrica; concesiones geotérmicas; y 20/20 de Energías Renovables No Convencionales.

 

A un año de las movilizaciones en Aysén

Coyhaique, lunes 28 de enero de 2013, por Antonio Rubio, Licenciado en Sociología, El Mostrador.-  A un año del aniversario de las movilizaciones en Aysén: lecciones y desafíos. Ad portas de cumplirse un año del inicio de las movilizaciones en Aysén y luego de meses particularmente agitados en términos de movilizaciones en las calles, resulta interesante identificar qué lecciones y desafíos nos dejan los hitos suscitados el pasado 7 de febrero.

 

GLOBALES

 

Informe: EEUU, China y Australia aumentarán emisiones de CO₂ que desmiente compromisos de reducción

Davos, Suiza, lunes 28 de enero de 2013, Ecoticias.-  Los 14 proyectos de uso masivo de carbón, petróleo y gas que sumirían al mundo en CO₂. El informe recoge 14 proyectos que emitirán de forma intensiva CO2 a la atmósfera. Algunos de estos casos corresponden a la expansión masiva del uso de carbón en Australia, China, EE.UU.

 

Multiplicadores fiscales: La transformación discursiva del FMI

Ciudad de México, México, lunes 28 de enero de 2013, por Oscar Ugarteche, economista peruano. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México y Ariel Noyola Rodríguez, Miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM, ALAI.-  A raíz de la crisis de 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufre de una nueva crisis de credibilidad. Su misión es mantener la estabilidad de la economía mundial para que no se repitiera una crisis como la del 29.[1] ¿Qué estaban mirando cuando reventó la crisis? La crisis iniciada en agosto del 2007 recién fue analizada en enero del 2009. El problema subyace en el diagnóstico equivocado de Estados Unidos en su informe del Artículo IV del 2007.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: