miércoles, 30 de enero de 2013

Boletin GAL 1494

Nº 1.494. Miércoles 30 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1494

RESUMEN

 

LOCALES

 

Providencia: Municipio y ciudadanía derrotan a Aguas Andinas sobre áreas verdes

Providencia, miércoles 30 de enero de 2013, por Nadia Cabello y Cinthya Carvajal, El Mercurio, La Nación.- Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Providencia el año pasado: Parque Los Estanques seguirá como área verde protegida y allí no se podrá construir. Vecinos de la comuna celebraron la sentencia y ahora piden que el recinto de 7,7 hectáreas se abra a la comunidad.  

Estudio: Estación Central, Santiago, Lo Espejo e Independencia, las comunas más ruidosas

Estación Central, miércoles 30 de enero de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Mapcity identificó las zonas con más decibeles del Gran Santiago: Estación Central es la comuna más ruidosa.  El tránsito vehicular y las pocas áreas verdes para aplacar el ruido explican por qué hay sectores donde éste asciende a niveles poco saludables.  

Anuncian más fiscalización sobre residuos sólidos en Parques de Santiago

Santiago, miércoles 30 de enero de 2013, La Segunda.- Multas por basura en parques de Santiago: carabineros y guardias apoyarán a inspectores. La gerente del Parque Quinta Normal, Isabel Bórquez, añadió que aumentarán el número de basureros.

 

Congelamiento de permisos de edificación en Santiago

Santiago, miércoles 30 de enero de 2013, por Patricio Herman, Defendamos la Ciudad, Radio Universidad de Chile.- Congelamiento de permisos de edificación en comuna de Santiago. En el día de la asunción al cargo de alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá manifestó que había resuelto mejorar la calidad de vida de los habitantes que residían en el sector Nº 5 del Plan Regulador Comunal (PRC), Matta Sur y Franklin, y que, para ello, era indispensable conforme a lo establecido en el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), congelar a la brevedad posible los permisos de edificación en altura para esa zona en la respectiva Dirección de Obras.

 

NACIONALES

 

Chile aumenta el consumo de carbón en la matriz eléctrica

Santiago, miércoles 30 de enero de 2013, por Miguel Concha M., El Mercurio.- Importaciones de hidrocarburos registraron récord el año pasado, con US$ 16.390 millones: Carbón alcanza mayor participación en la matriz eléctrica de últimos 11 años. Centrales operadas con este combustible representaron el 25% de la generación en el SIC durante 2012. Hidroelectricidad exhibió su menor nivel en una década con el 41%.  

 

Cumbre CELAC-UE: Histórica cita de la sociedad civil con Cancilleres

Santiago, miércoles 30 de enero de 2013, Acción A.G.- En un paso considerado histórico, la MESA de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de América Latina y el Caribe y la Confederación de ONG de Europa Concord, fueron representadas en la Cumbre por Laura Becerra de la Asociación de Organismos Civiles de México ADOC, Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN y Carlos Cabo de Concord Europa.

 

Estudio: Movimiento estudiantil tiene mayor credibilidad que Piñera

Santiago, miércoles 30 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Primer Índice de Confianza Pública: Movimiento estudiantil tiene mayor credibilidad que Presidente de la República. Radio Universidad de Chile accedió de forma exclusiva a los resultados de esta encuesta que busca "entender lo que piensan y saber en quiénes confían" los jóvenes entre 18 y 34 años. Y mientras el Presidente anota un 42% por ciento de credibilidad, el movimiento estudiantil totaliza un 52 por ciento para este indicador. En general, la credibilidad disminuye entre las personas de menor edad y condición socioeconómica.

 

Proponen modificar bases de DIA para ampliar participación ciudadana

Valparaíso, miércoles 30 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Transversal apoyo parlamentario para cambiar bases sobre declaración de impacto ambiental. Los diputados Andrea Molina (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Leopoldo Pérez (RN), entre otros, presentaron una iniciativa que modifica las Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a declaración de impacto ambiental.

 

Contraloría rechaza pretensión de inmobiliarias de construir en Dunas de Concón

Concón, miércoles 30 de enero de 2013, por P. Gutiérrez y A. Barría, El Mercurio.- Decisión del Consejo de Ministros afecta a 30,1 hectáreas: Contraloría rechaza recurso que buscaba impedir ampliación del santuario en las dunas de Concón. La presentación fue hecha por empresas inmobiliarias que cuestionan la decisión de Consejo de Ministros.  

Proyecto Octopus presentará EIA sin asegurarse de shale gas

Santiago, miércoles 30 de enero de 2013, por A. Maturana y M.Bermeo, Diario Financiero.- Socios de la iniciativa aún negocian la participación de cheniere energy, única empresa que tiene permisos de exportación. Proyecto Octopus presentará EIA este trimestre sin tener asegurado el suministro de shale gas. Desde Australis Power, firma que participa también en el proyecto, aseguran que las conversaciones están bastante avanzadas.

 

Arica: Por la defensa de la vida, el agua y la tierra

Arica, miércoles 30 de enero de 2013, por Aníbal Díaz González.- Hoy los movimientos sociales y los pueblos originarios del extremo norte de Chile, Región de Arica y Parinacota, llevamos a delante un PROCESO IRREVERSIBLE EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y LA TIERRA.

 

GLOBALES

 

China sumergida en nubes tóxicas

Beijing, China, miércoles 30 de enero de 2013, por Martín Patience, BBC China.-  Así es vivir en medio de la nube tóxica de Pekín. Cuando me levanto por la mañana, hago una pausa antes de abrir las cortinas, y lo primero que veo por la ventana es lo que probablemente determine mi sentido del humor por el resto del día.

 

Principal causa de contaminación y muerte en China, el carbón

Shangai, China, miércoles 30 de enero de 2013, por Peter Fairley, Revistas.-  Cualquiera que visite Shangai notará el enigma tecnológico que es China. A través de las ventanas del tren que levita magnéticamente y que recorre a 430 km/h los 30 kilómetros desde el aeropuerto internacional de Shangai, es posible darse cuenta del progreso del país y del precio que está pagando por el mismo. La mayoría de los días hay una neblina amarillenta sobre Shangai. La contaminación en la principal causa de muerte en China, y cobra un millón de víctimas cada año. Y la principal causa de contaminación es también la principal fuente de energía (que impulsa por demás al tren): el carbón. 

China: La contaminación por carbón cobra 400.000 vidas y el 10% del PIB cada año

Beijing, China, miércoles 30 de enero de 2013, por Pablo M. Diez, ABC.-  La densa niebla por la contaminación vuelve a ocultar el norte de China. Una espesa nube gris sigue cubriendo Pekín dos semanas después de registrar los mayores índices de polución de su historia.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: