martes, 15 de enero de 2013

Boletin GAL 1484

Nº 1.484. Martes 15 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: NEGOCIACIONES SOBRE TEMA MAPUCHE

 

Mapuches molestos por exclusión de Mesa de Gobierno

Temuco, martes 15 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Cumbre Ñielol: Ejecutivo enviaría "observadores" y advierte que no quiere generar "grandes expectativas". Molestos se mostraron los representantes de las comunidades mapuche por su exclusión de las reuniones que ha sostenido el Gobierno hoy (ayer) en la Araucanía.

 

Huilcamán: Mesa de gobierno quiere empañar Cumbre Mapuche

Temuco, martes 15 de enero de 2013, El Mostrador.- Aucán Huilcamán sobre viaje de Chadwick a La Araucanía: "Quieren empañar cumbre mapuche". "Y lo entiendo, porque ésa ha sido la lógica del actual y los anteriores gobiernos, de tratar de liquidar las acciones que provienen del mundo indígena", sostuvo.

 

Vocero de alcaldes Mapuche duda sobre mesa de gobierno

Temuco, martes 15 de enero de 2013, El Mercurio.-Vocero de alcaldes mapuches tras reunión: "Tenemos serias dudas sobre esta mesa". El edil  de Galvarino, Fernando Huaiquil, fue uno de los cinco jefes comunales mapuches de La Araucanía invitado a la reunión con los ministros Chadwick y Lavín. El alcalde de la comuna de Galvarino, Fernando Huaiquil, mostró sus reparos a la serie de reuniones -encabezadas por los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín- que se realizan en el estadio Germán Becker de Temuco y a las que fueron invitados los cinco ediles mapuches de La Araucanía.

 

Presidente y 6 comunidades renuncian a la ADI del gobierno

Santiago, martes 15 de enero de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Lonko Curinao habría dejado presidencia del ADI junto a 6 comunidades indígenas. Durante la tarde de este lunes, se informó que el lonko Juan Carlos Curinao habría dejado la presidencia del Área de Desarrollo Indígena (ADI). Recordemos que esta instancia fue creada por el Gobierno a partir del discurso presidencial del 21 de mayo del año pasado.

 

Confirmado: Gobierno no participa de Cumbre Mapuche

 

Temuco, martes 15 de enero de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Chadwick descarta que él o el presidente Piñera participen de cumbre en cerro Ñielol. Una larga jornada de reuniones en Temuco sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de discutir las últimas situaciones de violencia en La Araucanía.

 

LOCALES

 

Surge nueva fuerza política por una Asamblea Constituyente

Santiago, martes 15 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Congreso por Asamblea Constituyente: "La circunstancia nos dice la necesidad de una fuerza independiente de los partidos". Este fin de semana podría levantarse una nueva fuerza política que apueste con posibles candidatos parlamentarios y eventualmente apoyar a una opción presidencial.

 

Lanzamiento de la Revista Justicia Ambiental

Santiago, martes 15 de enero de 2013, FIMA.- Estimados (as), Si usted aun no se ha inscrito, le recordamos que la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente y Fundación Heinrich Böll, tienen el agrado de invitarlo/a al lanzamiento del cuarto número de la Revista Justicia Ambiental. 

 

NACIONALES

 

Este 2013 se aprueba Reglamento de Ley de Net Metering

Coquimbo, martes 15 de enero de 2013, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.-  Seremia de Energía impulsa a Atacama como capital de generación de energía fotovoltaica. Considerando que el país y también la región de Atacama deben solucionar en forma prioritaria y en un mediano plazo la problemática de escases energética, la Secretaría Regional de Energía de las regiones de Coquimbo y Atacama, ya desde el año 2012 ha comenzado un proceso de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC).

 

ERNC: Gobierno renuncia a  estrategia 20/20 y somete a licitaciones

Santiago, martes 15 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universisdad de Chile.-  Rechazo genera eventual licitación de Energías Renovables No Convencionales. Criticada es la idea del Gobierno de incentivar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de licitaciones y no con el proyecto 20/20. Ambientalistas y parlamentarios fustigan la idea.

 

Solicitan que Rally Dakar ingrese al SEIA

Valparaíso, martes 15 de enero de 2013, Cámara de Diputados.- Parlamentarios y arqueólogos solicitan al gobierno que Rally Dakar ingrese al sistema de evaluación de impacto ambiental. Según la Ley 19.300, toda actividad que pueda atentar contra un sitio arqueológico requiere de un estudio, sin embargo, éste nunca no se ha realizado.

 

Minería de oro: Principal emisora de mercurio

Santiago, martes 15 de enero de 2013, OLCA, El Ciudadano.- Megaminería de oro sindicada como la principal emisora de mercurio del país. El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) dio a conocer esta mañana el resultado de una investigación sobre la liberación de mercurio en la megaminería química (Oro y Plata), en el marco de las negociaciones de un Convenio Internacional que pretende eliminar este metal altamente tóxico de toda actividad productiva.

 

GLOBALES

 

Cada vez hay más meses calurosos en el mundo por el cambio climático

Madrid, España, martes 15 de enero de 2013, Ecodiario.- Cada vez está más claro que el cambio climático ligado a la actividad humana es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo, asegura un estudio divulgado este lunes.

 

Crisis financiera y cambio climático: Mayores riesgos económicos

Lima, Perú, martes 15 de enero de 2012, por Ricardo Montero Reyes, Gestión.- Crisis financiera y cambio climático son mayores riesgos económicos. Una encuesta del Foro Económico Mundial a más de mil industriales, académicos y servidores civiles advierte los mayores riesgos que enfrentará el mundo en próximos diez años.

 

Perú apura plan para medir y proteger sus recursos naturales

Lima, Perú, martes 15 de enero de 2013, por Milagros Salazar, Tierramérica.- Para elaborar pautas y guías metodológicas en la elaboración y aprobación de proyectos productivos sustentables, las autoridades peruanas diseñaron el Sistema Nacional de Inversión Pública. El crecimiento económico de Perú se asienta en su gran capital de recursos naturales, que nutren más de 50 por ciento de su producto bruto y 80 por ciento de las exportaciones. Ante esa importancia, el gobierno encara un proyecto para valorizar y financiar la protección de ese patrimonio.

 

Los constructores piden un plan de eficiencia energética

Madrid, España, martes 15 de enero de 2013, Te Interesa.- Los constructores piden un plan para mejorar la eficiencia energética. El plan contempla la mejora energética de un mínimo de 2,6 millones de viviendas en España hasta 2020. Se podrían generar retornos acumulados de casi 9.000 millones de euros por ahorro de energía y de CO2. Los constructores piden evaluar con urgencia el consumo energético de los edificios públicos.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: