lunes, 28 de enero de 2013

Boletin GAL 1493

Nº 1.493. Martes 29 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1493

RESUMEN

 

ESPECIAL: CRISIS DEL AGUA

 

Proponen crear Consejo de Recursos Hídricos

Valparaíso, martes 29 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Instituto de Ingenieros de Chile propone crear Consejo de Recursos Hídricos para mejorar gestión del agua. El presidente de la Comisión de Aguas del Instituto de Ingenieros de Chile, Humberto Peña Torrealba, propuso a la Comisión de Medio Ambiente del Senado la creación del Consejo de Recursos Hídricos para resolver la crisis de aguas que sufre nuestro país.

 

Enfrentan sequía más grave del siglo en IV Región

La Serena, martes 29 de enero de 2013, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifOcho años de escasez en la zona: $20 mil millones para plan 2013 contra la sequía en la IV Región. Son tres ejes: ayuda a las personas, al sector productivo y obras de riego.  

 

Nuevas comunas declaradas zonas de catástrofe por sequía

La Serena, martes 29 de enero de 2013, El Mercurio.- Gobierno extiende zona de catástrofe a las 15 comunas de la IV Región por la sequía. El subsecretario Ubilla indicó que La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos fueron incluidas en el decreto.

 

Privatización del Agua: ¿Un buen negocio para Chile?

Santiago, martes 29 de enero de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- La próxima semana se conocerá el resultado del sumario de la Superintendencia de Aguas contra la empresa Aguas Andinas, por el corte que afectó a dos millones de personas en Santiago el pasado martes. Al margen de este proceso, distintas organizaciones y parlamentarios apuntan al precario sistema de privatización y usos del recurso hídrico, quienes apelan a una mayor participación del Estado en su manejo.

 

Presidente, ¿y qué pasa con el agua potable en Chiloé?

Ancud, martes 29 de enero de 2013, por Julio Berdegué, El Quinto Poder.-Este caso del corte de agua en Santiago que capturó los titulares y la atención de los políticos es un ejemplo de un problema muy extendido: en Chile –como en los demás países de América Latina- hay grandes brechas territoriales de acceso a servicios públicos y a infraestructura.

 

ONU. Resolución sobre derecho humano al agua y el saneamiento. A/64/L.63/Rev.1

Naciones Unidas, martes 29 de enero de 2013, Políticas Públicas.- A/64/L.63/Rev.1. Sexagésimo cuarto período de sesiones. Tema 48 del programa. Aplicación y seguimiento integrados y coordinados de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas.

 

LOCALES

 

Triunfo ciudadano: Corte obliga a revelar contrato sobre proyecto Alto Maipo

Santiago, martes 29 de enero de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Corte obliga a revelar contrato entre Aguas Andinas y AES Gener por proyecto Alto Maipo. El tribunal acogió un recurso de reclamación presentado por organizaciones ciudadanas y parlamentarios, que exigía que se dieran a conocer los detalles sobre la utilización de los derechos de agua en el marco de la construcción de una central hidroeléctrica en el sector. La decisión se conoció días después de la crisis que generó el alud del martes pasado y que paralizó la capital.

 

Cumbre de los Pueblos Chile 2013: De la resistencia a la construcción

Santiago, martes 29 de enero de 2013, El Ciudadano.- Las organizaciones que han participado en la Cumbre de los Pueblos 2013 de Santiago de Chile le apuestan a ser alternativa y a frenar el "bloque de poder" que oprime a los pueblos. Coordinación, decir adiós a los sectarismos y pasar de la resistencia a la construcción de alternativas son los puntos fuertes de la Declaración Final.

 

Se inician expropiaciones en Providencia por Línea 6 de Metro

Providencia, martes 29 de enero de 2013, La Segunda.- Comienzan expropiaciones en el centro de Providencia por Línea 6 de Metro. Banco Security anunció que su sucursal de Av. 11 Septiembre 2289 atenderá hasta el 1 de febrero. La medida también se repetiría en Suecia con General Holley.

 

NACIONALES

 

Alcalde de Calama proponer crear Asociación de Municipios del Norte

Calama, martes 29 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Alcalde de Calama acusa a la Asociación de Municipalidades de inoperante y lejana a la realidad que viven las regiones. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, criticó a la Asociación Chilena de Municipalidades y afirmó que no representa los intereses de las comunas  que no estén circunscritas a la zona central del país.

 

Municipio de Chile Chico rechazó proyecto HidroAysén

Chile Chico, martes 29 de enero de 2013, El Ciudadano.- En decisión unánime Concejo Municipal de Chile Chico rechazó proyecto HidroAysén. Acuerdo adoptado transversalmente, desde representantes PC a UDI. Representantes comunales expresaron que "estamos todos de acuerdo con que en Chile Chico y en la región no puede haber mega proyectos como HidroAysén".

 

La propuesta del Archipiélago Juan Fernández contra el cambio climático

Juan Fernández, martes 29 de enero de 2013, El Mercurio.- Alcalde de Juan Fernández se compromete a disminuir emisiones de carbono en la isla. Felipe Paredes se refirió a los resultados de un estudio que midió los efectos derivados de la concentración de gases de efecto invernadero en el archipiélago.

 

GLOBALES

 

Critican en Davos pasividad ante el cambio climático

Davos, Suiza, martes 29 de enero de 2013, Prensa Latina.- Las organizaciones Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU) criticaron hoy la pasividad mundial ante la evidencia del cambio climático. Los representantes de las cuatro entidades participan esta semana en el Foro Económico Mundial con sede en la ciudad suiza de Davos, donde se reúnen cientos de altos ejecutivos de las mayores compañías del mundo y decenas de representantes gubernamentales.

Alertan sobre inacción ante el cambio climático

Davos, Suiza, martes 29 de enero de 2013, EFE, Los Tiempos.- Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU) se unieron hoy para transmitir un mensaje de urgencia por la pasividad mundial ante la evidencia del cambio climático. "No es algo que pasará en el futuro, está pasando ya, lo estamos viendo y no estamos haciendo nada para evitarlo", señaló, en rueda de prensa, Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam.

 

El cambio climático afecta sobre todo a los pobres

Davos, Suiza, martes 29 de enero de 2013, AFP.- El cambio climático está en el centro de las preocupaciones del Banco Mundial (BM), ya que afecta en primer lugar a los más pobres del planeta, declaró este sábado en el Foro Económico de Davos el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: