viernes, 18 de enero de 2013

Boletin GAL 1486

Nº 1.486. Viernes 18 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1486

RESUMEN

 

LOCALES

 

Vecinos de Puente Alto retoman movilizaciones

Puente Alto, viernes 18 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-   Vecinos de Puente Alto retoman movilizaciones por remate de casas en sector La Cañamera.  Vecinos de la Villa Estaciones Ferroviarias de Puente Alto, pertenecientes a las Asambleas Populares, se tomaron las oficinas del Banco Estado y se reunieron con el gerente general, Pablo Piñera, solicitando la paralización de los remates de sus viviendas.

 

Secuela de administración anterior en Providencia: Cambia horario de recojo de basura, sin avisar a vecinos

Providencia, viernes 18 de enero de 2013, La Segunda.-  Estalla conflicto por la basura en Providencia: Cambiaron horarios y enviaron partes a vecinos. Modificación fue hecha por el director de Aseo y Ornato... sin avisarles a los residentes. La problemática se debió a que se reformaron los turnos de los vehículos recolectores, pasando éstos desde la mañana a la noche.

 

Someten a evaluación Plan Regulador de Providencia

Providencia, viernes 18 de enero de 2013, El Mercurio.-  Habrá nuevos barrios protegidos: Plan regulador de Providencia se somete a evaluación. En 2007 se hizo la última modificación al plan regulador de Providencia, y para la alcaldesa Josefa Errázuriz es tiempo de revisarlo. Por eso durante este semestre se estudiará cada cuadra para plantear eventuales cambios.

 

NACIONALES

 

400 organizaciones ciudadanas en Cumbre de los Pueblos

Santiago, viernes 18 de enero de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.-  Cumbre de los Pueblos convoca a cientos de organizaciones en forma paralela a la Celac. Con la mirada puesta en el encuentro que sostendrán a fines de enero los mandatarios y máximos líderes empresariales de naciones europeas, latinoamericanas y caribeñas, se afinan los últimos detalles del evento. Acudirán representantes de alrededor de 400 organizaciones sociales, quienes debatirán sobre los regímenes democráticos, Derechos Humanos y laborales, medioambiente e integración regional.

 

Cumbre Mapuche: "Queremos un gobierno mapuche"

Temuco, viernes 18 de enero de 2013, por Felipe Díaz, La Segunda.- Cumbre en Temuco: Aucán anuncia que "queremos crear un gobierno mapuche". Reunión realizada en el cerro Ñielol congregó a comunidades de varias regiones. Huilliches dijeron que quieren pedir al Presidente Piñera que devuelva terrenos de Tantauco.  

 

En respuesta a Cumbre Mapuche, el gobierno convoca a nueva reunión de diálogo

Santiago, viernes 18 de enero de 2013, La Nación.- Gobierno invita a Aucán Huilcamán y otros líderes mapuches a nueva cita. La idea del Ejecutivo es tender un puente de diálogo para trabajar en poder dar una respuesta "como corresponde" a las demandas que formularon este miércoles al Ejecutivo las comunidades de esa etnia en la Cumbre del Cerro Ñielol.

 

Caniulef: El mapuche en su lugar

Santiago, viernes 18 de enero de 2013, por Jorge Pujado Torres, El Quinto Poder.- Caniulef, entonces, es culpable. Culpable de su profesionalismo, de su glamour, de sus vacaciones en Estados Unidos, de sus entrevistas exclusivas con estrellas de Hollywood, de su vestuario ondero y de asistir a espléndidos eventos. Caniulef es culpable de haberse forjado una carrera impecable y de paso, romper con nuestro estereotipo del mapuche.

 

PNUD: "La democracia que tenemos no le gusta a la gente"

Santiago, viernes 18 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- "La democracia que tenemos hoy no le gusta a las personas". La especialista del PNUD, Marcela Ríos, analizó en Radio Universidad de Chile los resultados de la reciente encuesta Auditoría a la Democracia y sostuvo que el desencanto con el sistema político chileno responde a que las normas "fueron diseñadas para otro momento histórico" y a la distancia con instituciones como el Congreso y los partidos.

 

Proyecto Río Cuervo está en agenda de preocupaciones ambientales 2013

Coyhaique, viernes 18 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Preocupación por proceso de aprobación de proyecto Río Cuervo en Aysén. Organizaciones ambientales de la Región de Aysén advirtieron sobre el proceso de aprobación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de serios cuestionamientos por sus informes geológicos. Si bien esto se decidirá en junio de este año, adelantaron que será una de las grandes preocupaciones ambientales durante el 2013.

 

Niños de Ecoclubes Choapa participan en 4to. Campamento Provincial de Verano

Salamanca, jueves 17 de Enero de 2013, por Jocelyn Felipe, Equipo de Ecoescuelas.- Niños de Ecoclubes Choapa son despedidos por autoridades locales para participar en 4to. Campamento Provincial de Verano. La importante actividad se desarrollará durante los días 14 y 18 de enero en el Agro-Camping Los Costeños en la localidad de Chillepín, en Salamanca

 

Illapel: IDMA invita a profesores del Choapa a Curso de Perfeccionamiento Docente

Illapel, jueves 17 de enero de 2013, por Jocelyn Felipe, Equipo Ecoescuelas en Acción, IDMA.- En Illapel Instituto del Medio Ambiente invita a profesores del Choapa a Curso de Perfeccionamiento Docente. La iniciativa es organizada por el Centro de Formación Técnica Instituto del Medio Ambiente -IDMA y la  Minera Los Pelambres

 

Presidenta de Ecoclubes de Colombia, acompaña a niños del Choapa en Campamento de Verano

Salamanca, jueves 17 de Enero de 2013, por Jocelyn Felipe, Ecoescuelas en Acción, IDMA.- Presidenta nacional de Ecoclubes de Colombia, acompañará a los niños del Choapa en su Campamento Provincial de Verano "Juventud y Ambiente" 2013. La dirigente internacional viene a conocer los aprendizajes de los niños y jóvenes del Choapa e invitarlos de manera personal, al Encuentro Internacional de Ecoclubes que se llevará a cabo en Colombia el próximo año.

 

GLOBALES

 

Olas más altas de océanos por el cambio climático

Madrid, España, viernes 18 de enero de 2013, La Razón.- Olas más altas en el Hemisferio Sur por el cambio climático. Los expertos creen que el cambio climático tendrá efectos también en el tamaño de las olas de los océanos, pero no de una forma uniforme. En algunos lugares, el oleaje será más fuerte y en otros el resultado será justo el contrario.

 

Confirmado: Insecticidas matan a las abejas

Estocolmo, Suecia, viernes 18 de enero de 2013, traducción Anna Karin Gauding, Miljoaktuellt.- Un nuevo estudio de la UE muestra que los insecticidas matan a las abejas. Se señalan tres compuestos diferentes del grupo neonicotinoide (una familia de insecticidas derivados de nicotina), de los cuales uno es usado a gran escala en Suecia.

 

Cambio climático adelanta primavera

Washington, EEUU, viernes 18 de enero de 2013, ABC.- El cambio climático adelanta la primavera en EEUU. Un estudio apunta al récord de temperaturas en 2010 y 2012 como responsable de la floración más temprana de la historia

 

Acuerdos de la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro

Abu, Dhabi, Emiratos Árabes, viernes 18 de enero de 2013, por A.D. MacKenzie, IPS.- Intentar predecir el sector de la energía es como adivinar el clima en Londres en esta era de calentamiento global. Pero eso es lo que hicieron los delegados en la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, clausurada este jueves 17 en esta capital de los Emiratos Árabes Unidos.

 

¿Reducir emisiones para combatir el cambio climático? Depende

Madrid, España, viernes 18 de enero de 2013, por Ferrand P. Vilar, Rebelión, Usted no se lo Cree.-  El texto que sigue corresponde a un artículo escrito por amable invitación de la revista Mientras Tanto, al que he añadido algunas ilustraciones. Recomiendo además la lectura de los demás artículos del ejemplar, dedicado a 'Los límites del crecimiento: Crisis Energética y Cambio Climático', a cargo de Antonio Turiel, Roberto Bermejo, Hermann Scheer y Richard Heinberg.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: