viernes, 28 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1475

Nº 1.475. Viernes 28 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1475

RESUMEN

 

LOCALES

 

Crisis de U. del Mar: Movilizaciones de reubicación de estudiantes

Santiago, viernes 28 de diciembre de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.-  Crisis de la U. del Mar sale a la calle: Confirman movilizaciones para forzar reubicación de estudiantes. Un proceso de protesta simultáneo en todos los lugares donde se ubica el plantel anunciaron los voceros de los estudiantes de la Universidad del Mar, quienes exigieron al Gobierno dar respuestas concretas sobre la reubicación de sus compañeros. Expertos culpan al modelo del Estado que se "lava las manos" frente a estos problemas.

 

Consultas ciudadanas condicionará permisos de construcción en Matta Sur

Santiago, viernes 28 de diciembre de 2012, por Manuel Valencia, El Mercurio.- Ordenanza lo exige: Vivienda condicionará congelamiento de las alturas en Matta Sur a consultas ciudadanas. Se pedirá acotar solicitud de Santiago a proyectos que serán aprobados dentro de un año.  

Miedo a los movimientos sociales

Santiago, viernes 28 de diciembre de 2012, por Patricio Herman, Defendamos la Ciudad, Radio Universidad de Chile.-  Con la irrupción de las técnicas comunicativas electrónicas de los últimos años, tales como los email, twitter, facebook, páginas web, medios de prensa independientes, etc. con las cuales la ciudadanía está mejor informada, el espectro noticioso se ha modificado radicalmente en beneficio de la libertad de expresión, de la modernidad en el buen sentido de la palabra y de la transparencia, lo que finalmente está vigorizando paso a paso nuestra debilucha democracia.

 

NACIONALES

 

Hoy empiezan a operar los Tribunales Ambientales

Santiago, viernes 28 de diciembre de 2012, Diario Financiero.- Juran nuevos jueces ambientales ante la Corte Suprema. Mañana (hoy) tomarán juramento ante la Corte Suprema los integrantes del Tribunal Ambiental de Santiago que comienza sus operaciones el mismo 28 de diciembre.

 

Vecinos de Huechún protestan contra contaminación de Codelco Andina

Huechún, viernes 28 de diciembre de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Crecen las protestas en Til – Til: Vecinos de Huechún reclaman por contaminación de Codelco Andina. A las manifestaciones de los habitantes de Montenegro, en Til - Til, por los malos olores de la planta de cerdos Porkland, se sumaron cortes de camino este miércoles en el acceso a Codelco Andina en protesta por la contaminación que provocaría la empresa.

 

Las explicaciones de Agrosuper sobre planta de Freirina

Freirina, viernes 28 de diciembre de 2012, El Mercurio.-  Agrosuper explica que cerdos de Freirina serán trasladados a faenadoras de la zona central. La compañía aclaró que el proceso será monitoreado para no generar mayores conflictos y ratificó la paralización indefinida de las operaciones de la Planta de Huasco.

 

Agrosuper ahora contamina Lago Rapel

Litueche, viernes 28 de diciembre de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Agrosuper otra vez en la mira por supuesta contaminación en la Región de O´Higgins. La empresa registró nuevos conflictos en su planta de la región de O'Higgins, lo que tiene en vilo a la población.

 

Agrosuper, un parásito

Santiago, viernes 28 de diciembre de 2012, por Daniel Loewe, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, El Mostrador.- Punta Alcalde, Doha, Tuvalu y los parásitos. Es lugar común referir a la globalización como un proceso de interconexión, complejidad y aceleración creciente.

 

Presentan recurso de amparo contra planta Punta Alcalde

Huasco, viernes 28 de diciembre de 2012, Radio Universidad de Chile.- Alcalde de Huasco presentará un recurso de amparo por la aprobación de planta Punta Alcalde. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, presentará ante la Corte de Apelaciones, el próximo jueves 3 de enero, un recurso de amparo, por la decisión del Comité de Ministros para la Sustentabilidad en torno a la aprobación de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

 

Atacama en alerta por reinicio de operaciones de Pascua Lama

Valle del Huasco, viernes 28 de diciembre de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Habitantes de Atacama "en alerta" por anuncio de reinicio de operaciones en Pascua Lama. En alerta se declararon las comunidades de la Región de Atacama frente al eventual reinicio de las operaciones del proyecto Pascua Lama, luego que Barrick Gold afirmara que retomará sus obras el primer trimestre el 2013, pese a que el Sernageomin paralizó las obras en Chile, al detectar contaminación por material particulado PM10.

 

GLOBALES

 

Chile, Argentina y Ecuador: Atentos a actividades volcánicas

Santiago, Chile, viernes 28 de diciembre de 2012, Deutsche Welle.- Volcanes Tungurahua y Copahue siguen lanzando cenizas. Mientras Copahue muestra una actividad decreciente, el ecuatoriano Tungurahua lanza lava. Las autoridades de Chile, Argentina y Ecuador están atentas.

 

Lima es vulnerable a sequía y cambio climático

Lima, Perú, viernes 28 de diciembre de 2012, por Naomi Conrad, Deutsche Welle.- Casi un millón de personas carecen de acceso al agua potable en Lima. El Gobierno intenta aliviar la sequía de los suburbios pobres y lucha contra el cambio climático y el éxodo urbano.

 

Cambio climático como tema central del discurso del Rey de Suecia

Estocolmo, Suecia, viernes 28 de diciembre de 2012, Hola.- La economía y el cambio climático los temas centrales del discurso de Carlos Gustavo de Suecia. La crisis económica y el cambio climático fueron los temas principales que abordó el rey Carlos XVI Gustavo en su tradicional discurso navideño, tradicionalmente emitido por la emisora pública Radio de Suecia y que solo desde hace cinco años también se emite simultáneamente por televisión.

 

Doha: Resultados desalentadores

Bogotá, Colombia, viernes 28 de diciembre de 2012, por José Fernando Isaza, El Espectador.- Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático. El 8 de diciembre concluyó en Doha, Qatar, la XVIII conferencia sobre el cambio climático. Los resultados son desalentadores: más discurso que compromiso.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: