martes, 18 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1471

Nº 1.471. Martes 18 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1471

RESUMEN

 

LOCALES

 

AChM organiza XI Congreso Nacional de Municipalidades

Santiago, martes 18 de diciembre de 2012, AChM.- El XI Congreso de Autoridades Locales, será la instancia más relevante de estos 19 años de vida de la institución, en la que se generará un ambiente de diálogo y reflexión sobre importantes materias  del municipalismo y se fundarán las políticas y los desafíos de los Municipios para siglo XXI.

 

Convocatoria Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

La Serena, martes 18 de diciembre de 2012, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, "Ciudadanía y la consolidación de las comunidades del patrimonio", 25, 26 y 27 de Enero de 2013 – La Serena – Chile.

 

Suprema anula megaproyecto en Concón

Concón, martes 18 de diciembre de 2012, Defendamos la Ciudad.- Perteneciente a Moneda Asset Management y Reconsa. Organizaciones dan a conocer fallo de la Corte Suprema que anuló megaproyecto inmobiliario de 70 millones de dólares.  Fallo de la Corte Suprema del 15 de Noviembre de 2012 anuló negocio inmobiliario de 70 millones de dólares de Moneda Asset Management y Reconsa.

 

NACIONALES

 

Chillepín: IDMA entrega a comunidad diseño de mejoramiento de áreas verdes, energía y agua

Chillepín, lunes 17 de Diciembre de 2012, por Jocelyn Felipe, Equipo Ecoescuelas en Acción.- En Chillepín Instituto del Medio Ambiente entrega planos del diseño final de plazuelas y sector de Estero El Manque a la comunidad. La intervención y mejoramiento de las áreas verdes considera la instalación de iluminación fotovoltaica y evita el uso innecesario del recurso hídrico

 

Punitaqui: Comuna asolada por la sequía y erosión del suelo

Punitaqui, martes 18 de diciembre de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifEl problema se agrava por falta de precitaciones: Punitaqui, la comuna con el 94,8% del suelo erosionado. El drama de una comuna agrícola cuya juventud además migra en busca de mejores oportunidades.  

 

Agrosuper recurriría a Comité de Ministros para revertir cierre

Santiago, martes 18 de diciembre de 2012, El Mostrador.- Se endurece la polémica por cierre de Freirina: La Moneda y Agrosuper se sacan los guantes. Empresa recurriría a Consejo de Ministros para revertir resolución que le forzó a cerrar planta y ministra Benítez afirma en una entrevista que Agrosuper miente.

 

Habitantes de Huasco: Del Comité de Ministros no esperamos nada

Huasco, martes 18 de diciembre de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.-  Habitantes de Huasco: "Del comité de ministros no esperamos nada en beneficio de la comunidad". Luego que se adelantara que Agrosúper recurrirá a la instancia para revertir el cierre de la planta de Freirina, desde la zona reaccionaron con molestia y pocas expectativas frente a la decisión que puedan tomar los secretarios de Estado. Además, advirtieron que se iniciarán acciones legales "hasta las últimas consecuencias".

 

Gobierno y Endesa visualizan complejo panorama energético

Santiago, martes 18 de diciembre de 2012, El Mercurio.-  Presidente de Endesa Chile ve un período "relativamente" complejo en materia de energía. Jorge Rosenblut señaló que dicha proyección no responde a una opinión, "sino a datos técnicos que muestran que tenemos una estrangulación en materia de transmisión".

 

Gobierno del Bio Bio enfrenta críticas por contaminación

Concepción, martes 18 de diciembre de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Gobierno Regional enfrenta críticas por contaminación en Laja y Nacimiento. El Seremi de Gobierno del Bío Bio aseguró que el presidente Sebastián Piñera solicitó que los secretarios regionales de cada cartera se desplieguen en terreno por diferentes zonas de la región, respondiendo así a las críticas desde comunas afectadas por malos olores.

 

Lanzan campaña contra hidroeléctrica en Neltume

Neltume, martes 18 de diciembre de 2012, El Ciudadano.- Cien mil firmas para paralizar proyectos hidroeléctricos en Neltume. Organizaciones mapuche unidas con medioambientales convocan a la solidaridad internacional y esperan reunir 100.000 firmas online para paralizar el proyecto hidroeléctrico de las empresas Enel y Endesa pretenden construir en el Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli.

 

GLOBALES

 

¿Apocalipsis climático o apocalipsis social?

Ciudad de México, México, martes 18 de Diciembre de 2012, por Ana De Luca, Cuadrivio.- Si la humanidad ha de afrontar un apocalipsis, ése será, sin lugar a dudas, el del calentamiento global y sus aterradoras secuelas sociales, políticas y ambientales. Pero ¿no hay, acaso, alguna posibilidad de salvarnos de esa debacle?

 

Proponen tecnología de reducción de CO₂ y negocios

Buenos Aires, Argentina, martes 18 de diciembre de 2012, por Francisco De Zárate Javier Rodríguez Petersen, Clarín.- Tecnología revolucionaria: Una argentina dice tener la llave para frenar el cambio climático. Es la científica Graciela Chichilnisky. Con otros investigadores patentó una técnica que permite captar el carbono de la atmósfera y venderlo para uso industrial. Promete parar el calentamiento en 20 años.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: