viernes, 14 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1469

Nº 1.469. Viernes 14 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1469

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alcaldes con sello ciudadano: Mucha más participación

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, por Ricardo Lagos, El Quinto Poder.- Este no pretende ser un club cerrado sino, por el contrario, abierto a aquellos otros jefes municipales que estén disponibles también para avanzar en pos de una mayor participación. Las pasadas elecciones municipales nos dejaron una gran lección.

 

Universidades firman histórico compromiso por un Chile más sustentable

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- Acuerdo suscrito con el Consejo de Producción Limpia reducirá un 5% el consumo de energía, disminuirá un 5% el valor del indicador de consumo de agua, medirá la huella de carbono de cada institución y formará a los futuros profesionales en los valores de la sustentabilidad.

 

Estrenan documentales sobre termoeléctrica Barrancones

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, El Ciudadano.-  Estudiantes de Periodismo de la UPLA estrenan documentales sobre proyecto termoeléctrico de Barrancones. El proceso de tramitación de la Central Termoeléctrica Barrancones, que se proyectaba a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros en la Región de Coquimbo, fue la temática abordada por los estudiantes de cuarto año de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha para realización de una serie de documentales que serán exhibidos el viernes 14 de diciembre a las 18.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la casa de estudios.

 

NACIONALES

 

Agua: La necesidad del diálogo político ciudadano

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, por Sara Larraín, Directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, El Mostrador.- Los Días 23 y 24 de noviembre pasados se realizó en Santiago el IV Encuentro por el Agua, convocado por la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Con el lema "Recuperando el Agua para una Gestión Pública y Comunitaria", el evento convocó a organizaciones ciudadanas, campesinas, ambientales e indígenas de todo el país.

 

CUT de Huasco se moviliza contra central Punta Alcalde

Huasco, viernes 14 de diciembre de 2012, La Nación.- CUT de Huasco se movilizará contra central Punta Alcalde. Dirigentes sindicales señalaron en Santiago que lucharán para que el cuestionado proyecto termoeléctrico sea trasladado a otro punto del país.

 

CUT de Copiapó: Gobierno es vocero de Agrosuper

Copiapó, viernes 14 de diciembre de 2012, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- CUT de Copiapó acusa al Gobierno de ser "vocero" de Agrosuper por cierre de planta en Freirina. La CUT de la región de Atacama acusó al Gobierno y a la empresa de confabularse para perjudicar a la comunidad, advirtiendo que la férrea defensa que se hace a los empleos se plantea a costa de cualquier costo para los habitantes de la zona.

 

Ciudadanía de Calama: Gobierno no aporta recursos a proyectos del plan

Calama, viernes 14 de diciembre de 2012, El Ciudadano.- Asamblea Ciudadana acusa al gobierno de no aportar recursos a Calama Plus. Dirigentes se negaron a firmar protocolo de acuerdo para gestionar los proyectos del plan, mientras el ejecutivo no comprometa fondos para ejecución de las obras, haciéndose eco de reclamos del alcalde en el mismo sentido.

 

Los candidatos para el Tribunal Ambiental

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, La Nación.- Gobierno propone al Senado candidatos para formar primer Tribunal Ambiental. Se trata de José Ignacio Vásquez; Rafael Asenjo y Sebastián Valdés, los dos primeros para oficiar como ministros titulares abogados, y el tercero como ministro titular licenciado en ciencias. Se suman como ministros suplentes a la abogada Ximena Fuentes y al ingeniero civil Juan Escudero.

 

Critican a oposición por votar a favor de ley de Concesiones Eléctricas

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas critican a la oposición por votar a favor de ley de Concesiones Eléctricas. Ambientalistas lamentaron que la mayoría de diputados de la Concertación que integran la Comisión de Minería y Energía votaran favorablemente el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas.

 

¿El milagro forestal chileno?

Santiago, viernes 14 de diciembre de 2012, por Claudio Donoso y René Reyes, Directores Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), El Mostrador.- El 2 de octubre pasado el gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que "modifica y extiende el DL701 sobre Fomento Forestal", nada más ni nada menos que por un periodo de 20 años.

 

GLOBALES

 

Cumbre del clima de Doha: Fracaso en las negociaciones sobre cambio climático

Doha, Qatar, viernes 14 de diciembre de 2012, Greenpeace.- Greenpeace lamenta el fracaso de las negociaciones en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 18) que se realiza en Doha, Qatar. Si bien se acordó un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto (1), tendrá poco o ningún efecto sobre las emisiones de carbono (2).

 

Washington bloquea Cumbre de Doha

Doha, Qatar, viernes 14 de diciembre de 2012, por Stephen Leahy, Tierramérica, Web Islam.- Cumbre de Doha sin fuerzas para frenar catástrofe climática. Los delegados de Washington bloquearon las referencias que implicaran compensaciones o responsabilidad sobre pérdidas y daños causados por los impactos del cambio climático.

 

Nicaragua es el tercer país afectado por cambio climático a nivel global

Managua, Nicaragua, viernes 14 de diciembre de 2012, Pueblo en Línea.- Nicaragua es tercer gran afectado por cambio climático. Nicaragua es el tercer país a nivel mundial más afectado por fenómenos naturales originados por el cambio climático, según un reporte de la Conferencia de las Partes 18 (COP18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en Doha, Qatar, el 8 de diciembre pasado.

 

Crean método de análisis del cambio climático en costas latinoamericanas

Madrid, España, viernes 14 de diciembre de 2012, Ambientum.- Desarrollan una metodología que analiza el cambio climático en la costa latinoamericana. El "Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe" realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), junto con la Oficina Española de Cambio Climático y Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), se presentó el pasado jueves, 6 de diciembre, en la reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebrada en Doha (Qatar).

 

Siete advertencias sobre el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, viernes 14 de diciembre de 2012, por Alieto Aldo Guadagni, Clarín.-  Acaba de concluir en Doha la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas, con la presencia de 195 países y 17.000 participantes. Esta fue la cuarta reunión sin resultados concretos y por eso seguimos atascados como en Copenhague (2009), Cancún (2010) y Durban (2011). La diplomacia mundial es incapaz de forjar acuerdos efectivos, mientras nuevas evidencias indican la existencia de un cambio climático, originado no sólo por el aumento de la población (éramos 2.300 millones en 1945 y hoy somos 7.000 millones), sino por el aumento en las emisiones motivadas por la creciente producción de bienes.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: