jueves, 27 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1474

Nº 1.474. Jueves 27 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1474

2013: Boletín GAL les desea un Año de éxitos personales y en comunidad. Un abrazo.

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Maipú: Estudiantes de U. del Mar protestan con barricadas

Maipú, jueves 27 de diciembre de 2012, El Mostrador.- Estudiantes de la sede Maipú de la U. del Mar protestan con barricadas por cierre del plantel. Un grupo de jóvenes encendió neumáticos e interrumpió el tránsito en un tramo de la Avenida Pajaritos, generando congestión vehicular en el horario peak del regreso de automovilistas a sus hogares.

 

Municipios rechazan trazado de Vespucio Oriente

La Reina, jueves 27 de diciembre de 2012, por Patricio Cofré A., La Tercera.-  Alcaldes de La Reina y Peñalolén pidieron al MOP que el desvío del recorrido de la autopista no pase por el interior de sus comunas. Los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster, y de Peñalolén, Carolina Leitao, rechazaron el proyecto presentado por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente que pasará por sus comunas.

 

Inician proyecto de arborización

Santiago, jueves 27 de diciembre de 2012, Universidad Santiago de Chile.-  U. de Santiago dio inicio al proyecto de arborización "Siembra historia, planta futuro". El objetivo principal de esta iniciativa es plantar especies nativas de la cuenca de Santiago en las áreas verdes disponibles del campus, con el fin de difundir este patrimonio natural de la zona, incorporando en este proceso a los estudiantes, académicos y funcionarios.

 

NACIONALES

 

Petorca: El acaparamiento del Agua

Petorca, jueves 27 de diciembre de 2012, por Leonel Retamal, El Ciudadano.- Usurpación de aguas: El diablo no quiere morir en Petorca. La defensa de Edmundo Pérez Yoma solicitó que Rodrigo Mundaca, secretario de Modatima, se retractara públicamente de las acusaciones en contra del ex ministro de Bachelet y Frei, que lo inculpaban de usurpación de aguas en la Provincia. No obstante, el dirigente petorquino se negó a echar pie atrás, contra lo que dijo, es una criminalización de los movimientos sociales.

 

Tribunal Constitucional paraliza promulgación de Ley de Pesca

Santiago, jueves 27 de diciembre de 2012, Radio Universidad de Chile.- Tribunal Constitucional acoge impugnación a Ley de Pesca y paraliza promulgación. La instancia declaró un plazo de 10 días para analizar a fondo la presentación de los senadores opositores que se relaciona con incumplimientos al Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile. Durante este tiempo, el articulado no podrá ser promulgado. En tanto, Eugenio Tuma (PPD), advirtió que de no tener respuesta favorable, podrían acudir a instancias internacionales.

 

Tiltil protesta por malos olores de planta Porkland

Tiltil, jueves 27 de diciembre de 2012, Radio Universidad de Chile.- Con barricadas habitantes de Til Til protestan en rechazo a malos olores de planta criadora de cerdos. Un grupo de habitantes de Montenegro, sector norte de Til Til, se tomaron la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 61 en rechazo a los malos olores que desprende una planta criadora de cerdos, lo que generó una congestión de unos 10 kilómetros.

 

Tiltil: Vecinos amenazan con más cortes de Ruta 5 por malos olores

Tiltil, jueves 27 de diciembre de 2012, por M. Valencia, P. Gutiérrez y M. Gálvez, El Mercurio.-  Situación se repite en sector de Angostura. Tiltil: vecinos amenazan con más cortes en la Ruta 5 por malos olores. Alcalde y empresa Porkland dicen que se buscará mejorar mantención de tranques con purines de cerdo.  

 

Vecinos de Montenegro protestan contra planta de cerdos

Montenegro, jueves 27 de diciembre de 2012, La Nación.- Montenegro: vecinos no descartan más protestas por planta de cerdos. Habitantes protagonizaron el martes manifestaciones en la Ruta 5 Norte que provocaron congestión vehicular durante el retorno de santiaguinos a la capital. Las personas denuncian los malos olores que emanan de la criadora de chanchos de la empresa Porkland.

 

Dunas de Concón: Ministros sucumben a presiones empresariales

Concón, jueves 27 de diciembre de 2012, El Mostrador.- Desazón ciudadana por decisión del Consejo de Ministros sobre dunas de Concón. El senador Ricardo Lagos Weber dijo que lo que esperaba la comunidad era que todo el campo dunar fuera declarado Santuario de la naturaleza, mientras que el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, consideró que los secretarios de Estado "sucumbieron" a las presiones del sector privado.

 

Caimanes le dobló la mano a minera Los Pelambres

Caimanes, jueves 27 de diciembre de 2012, Radio Universidad de Chile.- Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes de Caimanes: "Doblamos la mano al gigante de Minera Los Pelambres". Los emprendimientos judiciales de Minera Los Pelambres contra dirigentes y abogados de la comunidad de Caimanes resultaron frustrados, lo que fue valorado por los imputados, que destacan, haber ganado este episodio contra el gigante empresarial que significa el Grupo Luksic.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: Fenómenos extremos de 2012

Pensilvania, EEUU, jueves 27 de diciembre de 2012, El Universal.- Estos fenómenos sin precedentes van a ser rutina en cuestión de décadas si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora: Michael Mann, científico de la Universidad Estatal de Pensilvania.

 

EEUU: 3 muertos por tormenta de nieve

Houston, EEUU, jueves 27 de diciembre de 2012, La Nación.- EEUU: tormenta de nieve y tornados dejan al menos 3 muertos. La primera muerte tuvo lugar el martes en Houston, cuando a un hombre le cayó un árbol partido por los fuertes vientos. Las otras 2 muertes se produjeron en Oklahoma y Luisiana, ambas en accidentes de tráfico a consecuencia del mal tiempo.

 

Ola de frío deja más de 100 muertos en Rusia

Moscú, Rusia, jueves 27 de diciembre de 2012, Deutsche Welle.-  Temperaturas han descendido hasta los -60 grados Celsius en Siberia. Se habla del invierno más gélido de las últimas décadas en ese país. Las cifras no paran de crecer y demuestran a plenitud cuán grave es el problema. Hasta el martes 25.12.2012, las autoridades rusas sumaban 123 personas fallecidas como consecuencia del duro invierno que vive Rusia, que ya muchos se apuran en calificar como el más frío de los últimos 50 años.

 

21 diciembre: El mundo no se acabó, se inició nueva Era

Ciudad de Guatemala, Guatemala, jueves 27 de diciembre de 2012, Deutsche Welle.- Celebran el inicio de nueva era maya. El mundo no se acabó este 21 de diciembre. En cambio, para muchos comenzó una nueva era que por lo pronto atrae a una oleada de turistas a sitios arqueológicos mayas desde México hasta Honduras.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: