martes, 11 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1467

Nº 1.467. Martes 11 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal
Descarga Boletín GAL 1467

RESUMEN

 

LOCALES

 

Desigualdades sociales: El gran tema pendiente de Chile en DDHH

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- La tercera entrega del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo marcada por la constatación de que las garantías sociales son un factor fundamental a la hora de hablar de los derechos fundamentales de las personas.

 

Tiltil: Feria de la Tierra de las Manos Juntas

Tiltil, martes 11 de diciembre de 2012, El Ciudadano.- Invitan en Tiltil a la segunda "Feria de la Tierra de las Manos Juntas".

 

NACIONALES

 

Alcaldes de Atacama confirman querellas por crisis ambiental

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, por Mariano Rivera, Radio Universidad de Chile.-  Alcaldes de Atacama confirman querellas por crisis ambiental: "Nos pisotean porque somos comunas pequeñas". Los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar se reunirán con autoridades del Gobierno para solicitar la salida inmediata de la planta faenadora de cerdos, Agrosuper y exigir respuestas por instalación de Punta Alcalde.

 

Alcaldes de Atacama anuncian presentación ante CIDH

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Alcaldes de Freirina y Huasco anuncian presentación ante CIDH por "conducta represiva" de FF.EE. Los alcaldes de Freirina y del Huasco, Cesar Orellana y Rodrigo Loyola respectivamente, acompañados de varios diputados de oposición y miembros de la comisión de Salud, anunciaron una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Alcalde de Freirina: Tiempo de negociaciones se terminó

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, El Mostrador.-  Jefes comunales del Huasco tienen cita clave en La Moneda. Alcalde de Freirina: "El tiempo de las negociaciones y de seguir dando permisos a Agrosuper se terminó". "La empresa lo único que ha hecho es mentir a la comunidad (...) no nos están escuchando, no queremos convivir con ellos", sostuvo el edil. Asimismo, adelantó que otro de los temas que se van a abordar durante la reunión es: la aprobación del comité de ministros sobre el emplazamiento de la termoeléctrica Punta Alcalde.

 

Alcalde de Vallenar: Es falta de respeto del gobierno reabrir Agrosuper

Vallenar, martes 11 de diciembre de 2012, El Mercurio.- Alcalde de Vallenar acusa "falta de respeto del Gobierno" por reapertura de Freirina. "Si no hay un corte, el tema se va a colocar complicado", advirtió Cristián Tapia. "No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante la falta de respeto de este Gobierno (...). Las decisiones se toman en cuatro paredes y hay presiones del empresariado".

 

Agrosuper decide cerrar planta en Frerina

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, El Mercurio.- Agrosuper anuncia el cierre indefinido de planta en Freirina. "La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo", señaló el directorio.

 

Ministra Benítez valora decisión de cerrar de Agrosuper

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, El Mercurio.-  Ministra Benítez y cierre de planta en Freirina: "La institucionalidad ambiental funcionó". La titular de Medio Ambiente valoró las exigencias impuestas por la Comisión de Evaluación Ambiental, que llevó a que Agrosuper decidiera dejar de funcionar de manera indefinida.

 

Protesta ciudadana y violencia policial en Freirina

Freirina, martes 11 de diciembre de 2012, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Siguen las protestas en Freirina en medio de denuncias por violencia policial. Continúan los coletazos de la reapertura de la planta de Agrosuper y de la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde en el norte del país. Hoy se realizó una marcha desde Huasco a Freirina y una serie de otras actividades que buscan emplazar a las autoridades a que se pronuncien sobre el conflicto.

 

Movimiento socio ambiental de Huasco radicalizará protesta ante fracaso de reunión con autoridades

Huasco, martes 11 de diciembre de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.-  Movimientos de provincia de Huasco radicalizarán protestas tras no concretar reunión con autoridades. Finalmente no se concretó la reunión agendada entre los representantes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y la gobernadora de la provincia por discrepancias en la cantidad de participantes. Se espera que las organizaciones movilizadas radicalicen aún más su postura en el marco del rechazo al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y al proyecto de Agrosuper.

 

Hidroeléctrica Angostura inicia operaciones en octubre 2013

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, por Fabián Álvarez, El Mercurio.- Proyecto de Colbún en precordillera del Biobío, con 316 MW de capacidad instalada, inicia operación en octubre de 2013: 81% de avance tiene la central Angostura, la única gran hidroeléctrica en obras desde Ralco. En ocho años no ha entrado al sistema una generadora de este tipo y, en el próximo quinquenio, no se ve otro proyecto de este tamaño tras el freno a HidroAysén.  

HidroAysén realiza "casa a casa" sobre su proyecto

Coyhaique, martes 11 de diciembre de 2012, La Nación.-  HidroAysén realiza "casa a casa" para dar a conocer el proyecto. Lo hizo por 9 días entre los habitantes de la región austral. Para ello, desplegaron en terreno casi 6o profesionales que visitaron a cerca de 10 mil familias, a quienes explicaron de forma personalizada aspectos del proyecto. Anotaron inquietudes y aclarararon dudas.

 

Basura: ¡Hagámonos cargo!

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, por María Emilia Correa, TriCiclos, Casa de la Paz, El Mostrador.- El Informe Especial "Plástico: el doble filo" realizado por Amaro Gómez-Pablo (TVN, oct. 30) me conmovió de forma profunda. Tengo en mi mente la imagen de las gaviotas muertas, con su guatita abierta, mostrando trozos dhttp://www.elmostrador.cl/opinion/2012/12/09/basura-hagamonos-cargo/ plástico, tapas, cantidades de basura plástica que uno no imaginaba que una gaviota pudiera ingerir y seguir funcionando. Espantoso.

 

Advierten retraso en declarar dunas de Concón un Santuario

Concón, martes 11 de diciembre de 2012, La Nación.- Advierten retraso en declarar dunas de Concón un santuario. El arquitecto explicó que el próximo 4 de enero se cumple el plazo máximo de congelamiento de los permisos de edificación en el sector y que aun el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no ha firmado el decreto supremo que protege la totalidad de las dunas.

 

Seremis de Ambiente coordinan plan contra alga Didymo

Concepción, martes 11 de diciembre de 2012, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Seremis de Medio Ambiente del Bío Bío a Aysén coordinarán plan conjunto por Didymo. Con el objetivo de coordinar en conjunto un problema que aseguró compete no sólo a la Región de Los Ríos sino que a gran parte del sur del país, el Seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, anunció para este martes una reunión junto a sus pares desde la Región del Bío Bío a Aysén.

 

Realizan primera encuesta sobre OVNIS en Chile

Santiago, martes 11 de diciembre de 2012, La Nación.- Autor de encuesta ovni: "La gente se hace preguntas sofisticadas sobre la presencia alienígena". Nicolás Berasain y representante del Observatorio Ciudadano de Exopolítica y Criptopolítica, Exopolitics Chile, cuenta acá porqué los resultados de la primera encuesta ufológica son buenas noticias para los interesados en éste ámbito.

 

GLOBALES

 

Avances y problemas en los resultados de la COP 18

Doha, Qatar, martes 11 de diciembre de 2012, por René Orellana y Diego Pacheco, Jefe y Subjefe Alterno (respectivamente) de la Delegación Boliviana en la COP 18.-  La COP18 ha aprobado decisiones importantes como son las relacionadas con los Grupos de Trabajo del Protocolo de Kioto (GT-PK), Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo (GT-ACL) y del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban (GT-PD).

 

Doha: Postergando decisiones sobre cambio climático

Montevideo, Uruguay, martes 11 de diciembre de 2012, por Gerardo Honty, investigador de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), ALAI.- Algún día se escribirá la historia de las negociaciones internacionales de cambio climático. El libro podría titularse "Las mil y una maneras de no tomar las decisiones urgentes haciendo de cuenta que se toman decisiones importantes". Es que los comunicadores de la Convención (Secretarios, Presidentes, co-Presidentes, etc.) tienen una gran habilidad para salir de las reuniones con las manos vacías y mostrarnos tesoros relucientes.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: