jueves, 20 de diciembre de 2012

Boletin GAL 1462

Nº 1.472. Jueves 20 de diciembre de 2012. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1472

RESUMEN

 

ESPECIAL: LEY DE PESCA

 

Polémica Ley de Pesca queda lista para promulgación

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2012, por Alberto Gonzalez, Radio Bio .- Polémica Ley de Pesca queda lista para su promulgación. Por 23 votos a favor y 7 votos en contra, el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Pesca, quedando el proyecto listo para su promulgación.

 

Último recurso para detener la Ley de Pesca

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2012, por Erasmo Rauran, Radio Bio Bio.- Oposición apuesta a último recurso para detener la Ley de Pesca. Luego que el Senado aprobara el informe de Comisión Mixta referente a la Ley de Pesca, y quedara lista para su promulgación, desde la oposición anunciaron que intentarán detener el cuerpo legal en el Tribunal Constitucional.

 

El rol de Longueira en la Privatización de los peces

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2012, por Natalia Guerrero, Radio del Mar.- Ésta es sin duda una de sus triquiñuelas más sagaces, ya que mediante ella trata de confundir a la opinión pública, estableciendo una equivalencia entre peras y manzanas. Respecto a ello un senador manifestó que esto es "como si sacasen licencia de conducir, y por ello les regalasen un auto Mercedes Benz" (Camilo Escalona presidente de Senado)

 

Greenpeace y la nueva Ley de Pesca

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2012, El Mostrador.-  Nueva Ley de Pesca: Greenpeace destaca avances en la regulación de la industria de pesca y demanda planes de recuperación. Por 23 votos a favor y 7 votos en contra, el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Pesca, quedando el proyecto listo para su promulgación.

 

Oceana y la ley de Pesca

Valparaíso, jueves 20 de 2012, El Mercurio.- Oceana y Greenpeace celebran avances en materia medioambiental en nueva ley de pesca. Oceana destacó que se haya prohibido la pesca de arrastre de fondo sobre "ecosistemas marinos vulnerables", mientras que Greenpeace ve bien los criterios de conservación ambiental incluidos en el texto. Las ONG medioambientalistas Greenpeace y Oceana destacaron hoy las nuevas normas y avances en materia medioambiental de la nueva Ley de Pesca aprobada esta mañana.

 

LOCALES

 

Límites comunales: Tierra de nadie

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2012, por Manuel Valencia y Nadia Cabello, El Mercurio.- Asociación de Municipios invita a alcaldes a planificar sus fronteras: Falta de coordinación entre municipios provoca abandono de los límites comunales. Según urbanistas consultados, los deslindes entre comunas son la tierra de nadie que un alcalde mayor podría resolver.  

 

Estrenan documental "Homo Demens"

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2012, El Ciudadano.- Estrenan documental que denuncia la "arrogancia humanista" en materia medioambiental. El documental "Homo Demens" será estrenado este 21 de diciembre a las 18:00 hrs. en el auditorio de la Universidad Andrés Bello, ubicado en República #239. La entrada es gratuita.

 

NACIONALES

 

Senado aprueba integrantes del primer Tribunal Ambiental

Valparaíso, jueves 20 de diciembre de 2012, por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.- Unanimidad: Senado aprobó nominaciones para el tribunal ambiental de Santiago. De este modo, la Superintendencia del Medio Ambiente podrá fiscalizar.  

 

Estudiantes analizan cambio climático en Antártida chilena

Punta Arenas, jueves 20 de diciembre de 2012, El Universal.-  Estudiarán cambio climático en antártico chileno. 250 científicos estudiarán causas y efectos del calentamiento global con más de 40 proyectos. Más de 250 científicos de varios países desembarcarán en el territorio antártico chileno a lo largo del verano austral para estudiar las causas y los efectos del calentamiento global, así como el cambio climático, informó hoy el Instituto Ártico Chileno (INACH).

 

El caso Freirina: Cuando el culpable no es sólo uno

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2012, por Antonio Ríos, director de proyectos de la Fundación Casa de la Paz, El Paradiario.- Cuando analizamos los conflictos socioambientales, debemos entender que su emergencia no responde a una unicidad de causas o factores,  sino que se trata de un fenómeno multidimensional que tiene en su origen una serie de falencias estructurales.

 

Familias afectadas por plomo recibirán casas

Arica, jueves 20 de diciembre de 2012, por  Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.- Contaminación en Arica: Familias afectadas por plomo recibirán casas. A las 376 nuevas viviendas se suman 260 departamentos ya entregados.

 

Mapuches participan para detener hidroeléctrica Neltume

Panguipulli, jueves 20 de diciembre de 2012, por Sofía Navarro, Radio Bio Bio.- Comunidades mapuche presentan informes para detener construcción de Central Hidroeléctrica Neltume. Comunidades mapuche del Lago Neltume y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, dos informes para frenar la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa.

 

HidroAysén: Lo que ningún puerta a puerta podrá cambiar

Coyhaique, jueves 20 de diciembre de 2012, por Patricio Segura, El Quinto Poder.- Quienes siempre viviremos en Aysén, siempre estaremos en esta tierra. Y siempre pensaremos que lo que pretenden los dueños de HidroAysén, Energía Austral y muchos otros que ven en la Patagonia, sólo una buena forma de hacer negocios sacrificando sus bienes comunes y su gente, no es un buen camino. Y, por tanto, siempre seremos oposición.

 

GLOBALES

 

Rigoberta Menchú: 21 de diciembre es una fecha para pedir perdón

Ciudad de México, México, jueves 20 de diciembre de 2012, El Mercurio.- Rigoberta Menchú y supuesto fin del mundo: "Ganó el sensacionalismo". Rigoberta Menchú consideró una "falsedad" plantear que esa antigua cultura haya profetizado algo así. Para ella, el 21 "es una fecha especial para pedir perdón".

 

NASA desmiente catástrofes para mañana

Washington, EEUU, jueves 20 de diciembre de 2012, por José Catenacci, El Mercurio.- NASA: Teorías de apocalipsis podrían generar pánico. La NASA desmiente que catástrofes como las que se han descrito por interpretaciones del calendario Maya tengan algún asidero.

 

¿El verdadero fin del mundo? El cambio climático

Miami, EEUU, jueves 20 de diciembre de 2012, Miami Diario.- El prestigioso fotógrafo norteamericano James Balog creía que el cambio climático era una patraña inventada por los ecologistas. Según reseña Principia Marsupia, en 2006 la revista National Geographic le encargó fotografiar algunos glaciares alrededor del mundo. Preparando ese reportaje, Balog quedó impresionado por la velocidad a la que los glaciares estaban desapareciendo.

AIE prevé carbonización de las fuentes de energía globales

Washington, EEUU, jueves 20 de diciembre de 2012, La Tercera.- AEI prevé que el carbón casi alcanzará al petróleo como fuente de energía dominante al 2017 en el mundo. La AIE, el organismo energético de los países desarrollados, ha dicho que sin una importante reducción del uso de carbón, la temperatura global promedio podría subir 6 grados centígrados para 2050.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: