viernes, 20 de abril de 2012

Boletin GAL 1342

Nº 1.342. Viernes 20 de Abril de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1342

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Cicletada por Día de la Tierra

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, Furiosos

Concepción: Día de la Tierra con senderismo

Concepción, viernes 20 de abril de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio

Municipios de Chile y Suecia cooperan para impulsar Ecocomunas

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, ACHM

Río+20: Critican concepto de Economía Verde

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-

El clima pende de un hilo

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile

 

NACIONALES

 

Organizaciones ciudadanas piden más impuestos sobre ganancia de los recursos naturales

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, Diario Financiero

¡No al centralismo! Gobiernos Regionales elegidos por voto popular

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Alvaro Muñoz, Quinto Poder

Pescadores artesanales: Disturbios en Maule y bloqueos en Aysén

Constitución, viernes 20 de abril de 2012, La Nación

Pescadores: La nueva Ley nos llevaría a desaparecer

Constitución, viernes 20 de abril de 2012, La Segunda

Lanzan concurso para promover descontaminación del agua entre agricultores

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, La Nación

Presentan 100 mil firmas para evitar caza de lobos marinos

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio

Proponen Estrategia Regional Hídrica para el Bío Bío

Concepción, viernes 20 de abril de 2012, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio

Valdivia: Difunden experiencias para crear un Plan de Desarrollo Estratégico Sustentable

Valdivia, viernes 20 de abril de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Día Internacional de la Tierra

Washington, EEUU, viernes 20 de abril de 2012, Wikipedia

Día de la Tierra 2012, Movilizar a la Tierra

Washington, EEUU, viernes 20 de abril de 2012, Earth Day 2012

Chile invitado al Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres

Washington, EEUU, viernes 20 de abril de 2012, Que

YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es

Buenos Aires, Argentina, viernes 20 de abril de 2012, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente del Servicio Paz y Justicia, Argenpress

Los desafíos de la nueva YPF

Buenos Aires, Argentina, viernes 20 de abril de 2012, por Claudio Katz, Profesor de UBA-CONICET y miembro de EDI (Economistas de Izquierda), especial para ARGENPRESS

España y EEUU preparan medidas de represalia contra Argentina por la expropiación de YPF

Bruselas, Bélgica, viernes 20 de abril de 2012, Deutsche Welle

Río+20: UE propondrá economía verde e integradora

Horsens, Dinamarca, viernes 20 de abril de 2012, La Información

Grandes necesidades pero pocas perspectivas para la Cumbre Río+20

Río de Janeiro, Brasil, viernes 20 de abril de 2012, Univisión

……………………………………………………………………………………………..

LOCALES

 

Cicletada por Día de la Tierra

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, Furiosos.- Nuestros amigos de Motivados.cl nos invitan a una gran jordana de actividades por el Día de la Tierra.

 

Comienzo en Plaza de Armas 10:00hrs

10:00 Clase de Yoga

10:30 Aerobox

11:00 Comienzo Cicletada

12:00 Parque O´Higgins + Tarde entretenida

 

Concepción: Día de la Tierra con senderismo

 

Concepción, viernes 20 de abril de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Cs. Forestales de la UdeC invita a celebrar Día de la Tierra con senderismo y avistamiento de aves. En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC invita a las familias del Gran Concepción a participar de la actividad "Avistamiento de aves en su hábitat" en el Parque Pedro del Río Zañartu, de la comuna de Hualpén.

Durante la jornada del día sábado 21 de abril, el académico Dr. Eduardo Peña junto al equipo "Profesionales por Naturaleza" de la mencionada facultad, realizarán senderismo en el bosque nativo del parque, para identificar y conocer las aves autóctonas de nuestra zona, con el objetivo de educar a las familias y niños sobre la biodiversidad de la Región del Bío-Bío.

 

La actividad constará de dos horarios: un primer grupo a las 09.00 am, y otro en la tarde a las 15:00 horas. El recorrido comenzará en el estacionamiento del parque (al costado de la entrada del Museo Pedro del Río Zañartu) y tendrá una duración de 1.30 minutos aproximadamente.

 

Para asistir, quien quiera asistir debe inscribirse al correo extensionfcf@udec.cl indicando su nombre completo, edad, teléfono celular y correo electrónico. Cada persona puede realizar como máximo cinco inscripciones.

 

Para mayor información es posible llamar al 2204906 o ingresar a la página web de la facultad, www.forestal.udec.cl. La asistencia será confirmada y los cupos son limitados.

 

Para la actividad se requiere llegar en vehículo (entrada al parque $2.000 por vehículo), usar ropa liviana, zapatillas tipo trekking, binoculares (si lo requiere), bloqueador y sombrero.

 

Municipios de Chile y Suecia cooperan para impulsar Ecocomunas

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, ACHM.- Delegación de municipios suecos visita Chile. Comunas de Chile intentan resolver problemas medioambientales. El presidente de la Comisión de Medioambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Concejal de San José de Maipo, Marcos Quintanilla junto a alcaldes y concejales, recibieron una delegación de autoridades locales suecas, de la organización de municipios denominadas "eco-comunas" que trabajan en desarrollar gestión municipal sustentable.

La Asociación de municipios "Eco comunas" promueve una sociedad sustentable reconociendo que la naturaleza no está sujeta al aumento sistemático de concentraciones de sustancias extraídas de la tierra y producidas por la sociedad, ni la degradación de los medios físico. Además, las personas no están sistemáticamente adheridas a las condiciones que minan sus capacidades.

 

El Concejal Quintanilla valoró la reunión y explicó que "se trabajará un protocolo de acuerdo con "eco-comunas" para transferir todos los aprendizajes y desarrollar estrategias asociativas para distintas problemáticas relacionadas con el Medio Ambiente, especialmente los de reciclajes y plantas de biogás". Quintanilla subrayó que, "tenemos una enorme responsabilidad como sociedad y cada persona debe tomar conciencia de la importancia de vivir en un Chile sustentable".

 

En Suecia existen 80 comunas adheridas a "eco-comunas", representando casi el 30% de las comunas del país. La organización surge en 1983 con la idea de crear una "Suecia Sustentable". Torbjörn Lahti, Director de eco-comunas, señaló que "en todo este periodo hemos aprendido del pasado, en nuestro proyecto hay una visión estratégica integral y sistémica. Estamos desarrollando el concepto de "eco-comuna 5.0" y trabajamos con todos los actores del territorio, donde somos muy concretos en nuestro quehacer: aprendemos, planificamos y hacemos".

 

El Alcalde de Quinteros, José Varas presente en la reunión, llamó la atención sobre la necesidad de trabajar asociativamente en este tema, haciendo eje en la importancia de en los beneficios económicos de reciclar: "porque demorarse 20 años, si existe la tecnología. Hoy podemos economizar y hacer energía limpia y lo que gastamos en basura lo podemos convertir en alimentación, bienestar social, en educación, en recreación, creo que este tema está muy mal tratado en Chile"

Por su parte, Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua, que promueve el uso de los bio digestores explicó las incapacidad que tiene el país para concretar políticas medioambientales: "siento que tenemos que cambiar la mentalidad de los viejos, nos ha costado adaptarnos a las nuevas tendencias y el principal problemas que tenemos los municipios son los residuos sólidos, creo que necesitamos un cambio cultural y las autoridades nacionales, regionales y locales debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y ser más responsables con nuestros desechos".

 

Finalmente, el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro se refirió al difícil momento que está atravesando su comuna y región con la crisis hídrica provocada por la prolongada sequía que enfrenta el país: "Tenemos un gran problema en con el agua. Mientras no existan políticas que permitan prevenir estos episodios, tendremos problemas para ir en ayuda de las familias más afectadas". Valdenegro, compartió los criterios de asociativismo y asumió que "tenemos los municipios desafíos en varios ámbitos, y el tema del medio ambiente es uno de los más importantes, subrayó.

 

Los Municipios presentes acordaron trabajar en conjunto para enfrentar una política de gestión municipal sustentables, donde estén presente todos los actores del territorio, incluyendo a las empresas, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.

 

Río+20: Critican concepto de Economía Verde

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Cumbre Río+20: Ambientalistas critican concepto de economía verde. La economía verde será el eje de la Cumbre de la Tierra Rio+20, reedición a 20 años de la primera versión de la reunión internacional de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable realizada en la ciudad brasileña.

 

El concepto genera dudas y suspicacias entre ambientalistas, quienes llaman a romper los paradigmas sobre cómo se debe enfrentar la crisis ecológica que atraviesa el planeta a causa de la explotación de recursos y la actividad industrial.

 

Como una antesala a la Cumbre de la Tierra Río+20 que se realizará en junio, se realizó este miércoles en la sede de la CEPAL un seminario de información y participación sobre desarrollo y políticas medioambientales.

 

En la ocasión participaron representantes de diversas organizaciones sociales ligadas al desarrollo ecológico y a la promoción de la sustentabilidad, quienes plantearon sus dudas respecto del concepto de "economía verde" que se planteará en la cumbre de Brasil.

 

Por parte del Gobierno, el subdirector de la Dirección de Medioambiente del ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, planteó que existen aprehensiones a la idea del capitalismo ecológico por las barreras o límites que esto puede significar para el comercio y la industria.

 

"De cara a Río + 20 la Unión Europea ha tratado de imponer este camino, en el sentido de establecer una hoja de ruta y muchos países en desarrollo tienen ciertas aprehensiones en donde cabe resaltar que esta se pueda convertir en barreras encubiertas al comercio o que imponga condiciones a la ayuda al desarrollo, entre otras, que todavía perduran", explicó el funcionario de Gobierno.

 

Esta postura no es compartida por algunos representantes de las organizaciones que asistieron, como es el caso de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, que dijo que es necesario evaluar por qué no se han implementado políticas de desarrollo sustentable, el fracaso de los objetivos de las convenciones sobre cambio climático y por qué no se han estabilizado las emisiones de CO2.

 

Para la ex candidata presidencial se debe ser cautelosos en que el resguardo de la sustentabilidad del planeta no se le puede entregar al comercio y a la economía, ya que los criterios del desarrollo y del crecimiento han sacrificado el medioambiente, configurando un complejo escenario político previo a la cumbre internacional.

 

Por su parte, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón intervino con una postura alternativa para el desarrollo sustentable, asegurando que los modelos que proponen países desarrollados de Europa o Estados Unidos funcionan en una lógica expansionista que finalmente no significa un aporte o una solución concreta.

 

Por eso, para el ambientalista se ve sencillamente un diálogo al interior de los mismos conceptos "que ya no han funcionado y que nos están llevando al colapso, es decir, seguimos hablando de desarrollo, lo colocamos algunas palabras más, como sustentable, local, humano, pero siempre dentro de una misma lógica expansionista y la idea fundamental que plantea el ecologismo es que podemos salir de esa lógica de la expansión y debemos ver cómo adaptarnos".

 

En otro aspecto, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, expuso que el concepto de "economía verde" o "economía ecológica" no aborda aspectos principales para el desarrollo de la sociedad y sólo considera medidas mínimas para una producción industrial o comercial limpia.

 

En este sentido, la directora de Terram afirmó que "hay una cantidad de documentos de fundamentación que explican porque el concepto de economía verde no es el adecuado, ya que este concepto se deja restringido a una economía baja en emisiones de carbono, pero no habla nada sobre democracia, equidad, eliminación de la pobreza, resguardos ambientales, no habla sobre quién maneja la tecnología, no habla sobre quién concentra el poder".

 

Pero también, coincidió en que los acuerdos de Rio alcanzados en la cumbre de 1992, han tenido una pésima implementación en Chile y otros países, ya que por sobre éstos se ha levantado el perfil de la economía verde, con todas las dudas y suspicacias que genera.

 

El clima pende de un hilo

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile.- El clima pende de un hilo: la larga y acalorada lucha para combatir el cambio climático. El Pentágono lo conoce. Las principales empresas de seguros del mundo lo conocen. Los gobiernos pueden ser derrocados a causa de él. Es el cambio climático, y es real. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en marzo se registraron temperaturas récord en Estados Unidos, lo que lo convierte en el marzo más caluroso desde que comenzó a llevarse registro en 1895. Las temperaturas estuvieron 4,8 grados Celsius por encima del promedio y se batieron más de 15.000 récords de temperaturas máximas a nivel nacional. La sequía, los incendios forestales, los tornados y otros eventos climáticos extremos ya están afectando al país.

 

Al otro lado del mundo, en las islas Maldivas, el aumento del nivel del mar continúa amenazando a ese archipiélago del Océano Índico. Se trata de la nación más baja del mundo, a un promedio de tan solo 1,3 metros sobre el nivel del mar. La grave situación de las Maldivas fue noticia a nivel mundial cuando su joven presidente, el primer presidente electo democráticamente en el país, Mohamed Nasheed, se convirtió en una de las principales voces del mundo que se alzó en contra del cambio climático, en particular en la etapa previa a la conferencia sobre cambio climático de la ONU realizada en Copenhague en 2009. Nasheed realizó una reunión ministerial bajo el agua, en la que su gabinete vestía equipos de buceo, para ilustrar el potencial desastre.

 

Nasheed declaró: "El cambio climático es un problema real y está sucediendo ahora. No es un problema del futuro. Cualquier desequilibrio en la naturaleza tendrá impactos enormes en las Islas Maldivas y no solo en estas islas, en otras regiones costeras del mundo también. Creo que alrededor de una tercera parte de la población mundial vive en zonas costeras y se verá gravemente afectada si no hacemos algo para combatir el cambio climático en los próximos años. Se debe alcanzar un acuerdo internacional para reducir las emisiones de carbono".

 

En febrero de este año, Mohamed Nasheed fue derrocado de la presidencia a punta de pistola. El gobierno de Obama, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo acerca del golpe de Estado: "Se actuó dentro del marco constitucional". Cuando hablé con el presidente Nasheed el mes pasado, me dijo: "Fue muy sorprendente y muy preocupante que el gobierno de Estados Unidos reconociera de inmediato el restablecimiento de la antigua dictadura. Tenemos que reinstaurar la democracia en nuestro país. Es una democracia muy joven. Recién logramos tener elecciones multipartidarias en 2008 y tan solo duró tres años. Luego hubo un golpe de Estado muy bien planeado. Nos sorprendió que Estados Unidos reconociera tan rápido al nuevo régimen". Hay un paralelismo entre las posiciones nacionales sobre cambio climático y el apoyo o la oposición al golpe en Maldivas.

 

Nasheed es el personaje principal de un nuevo documental denominado "The Island President" (El presidente de la isla), que hace un recorrido a través de su notable trayectoria. Durante la dictadura de Maumoon Abdul Gayoom fue un destacado militante estudiantil que fue arrestado y torturado, como muchos otros. En 2008, cuando finalmente se celebraron elecciones en el país, Nassheed derrotó a Gayoom y resultó electo presidente. Sin embargo, me dijo: "Es fácil derrotar a un dictador, pero no es tan fácil librarse de una dictadura. Las redes, las dificultades, las instituciones y todo lo que fue establecido por la dictadura sigue en pie, incluso después de las elecciones". El 7 de febrero de 2012 por la mañana, Nasheed renunció luego de que generales rebeldes del ejército lo amenazaran de muerte a él y a sus seguidores.

 

Si bien aún no se ha hallado ningún vínculo directo entre el activismo contra el cambio climático de Nasheed y el golpe, quedó claro que, durante la cumbre de Copenhague en 2009, fue una piedra en el zapato para el gobierno de Obama. Nasheed y otros representantes de la APEI, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, asumieron la postura de defender la futura existencia de sus países y de construir alianzas con grupos de base como 350.org, que se oponen a las políticas sobre el clima dominadas por las empresas.

 

Mientras tanto, en Estados Unidos en marzo se registró el primer desastre climático del año, que provocó más de mil millones de dólares en daños. Los tornados que azotaron cuatro de los estados centrales del país dejaron un saldo de 41 muertos. El Dr. Jeff Masters, del sitio web de información meteorológica Weather Underground, escribió en su blog que las temperaturas récord registradas en marzo "no solo fueron minimizadas sino que fueron modificadas". El 23 de marzo, el gobernador conservador de Texas, Rick Perry, renovó el estado de emergencia declarado allí el año pasado como consecuencia de las fuertes sequías.

 

1.000 de los 4.710 sistemas de gestión comunitaria del agua de Texas están sufriendo restricciones. La localidad texana de Spicewood, con una población de 1.100 habitantes, se quedó sin agua y ahora dependen del suministro de agua en camiones cisterna. Mientras los habitantes enfrentan fuertes restricciones en el uso del agua, para el gobernador Perry restringir el uso del agua a las empresas que emiten los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, sería impensable.

 

Mitt Romney está por convertirse en el candidato republicano a la presidencia y cuenta con el apoyo de ex rivales como Perry. Los republicanos ya han comenzado a atacar al Presidente Obama con respecto a las políticas sobre cambio climático. El Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por sus siglas en inglés), ha promovido leyes en las cámaras de diputados estatales que se oponen a cualquier legislación sobre clima y ha incitado a los miembros del Congreso a que bloqueen todo tipo de acción federal, en particular, a que obstaculicen el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental. Como detalló el Center for Media and Democracy (Centro de Estudios sobre Medios de Comunicación y Democracia) en su informe denominado "ALEC Exposed", ALEC cuenta con el financiamiento de las principales empresas contaminadoras del país, como ExxonMobil, BP America, Chevron, Peabody Energy y Koch Industries. Los hermanos Koch también han financiado a grupos del Tea Party como el grupo Freedom Works, para dar la impresión de que hacen activismo social.

 

Este período electoral probablemente esté marcado por más eventos climáticos extremos, con la consecuente pérdida de más vidas y miles de millones de dólares en daños.

 

Mientras el Presidente Nasheed se esfuerza para volver a presentarse como candidato a la presidencia que le fue arrebatada, el Presidente Obama intenta aferrarse a la suya. Entretanto, el clima pende de un hilo.

 

NACIONALES

 

Organizaciones ciudadanas piden más impuestos sobre ganancia de los recursos naturales

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, Diario Financiero.- Abogan por un Estado que asegure derechos universales para todos los chilenos. FECH pide más impuestos por recursos naturales. Califican como "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo.

       

"En la elite de Chile se discuten propuestas que no van al fondo del asunto y desde el mundo social queremos plantear alternativas. Todos concordaremos en que la propuesta del gobierno que pretende recaudar 700 millones de dólares más, es absolutamente insuficiente desde cualquier punto de vista". Así entró ayer el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, a la discusión presupuestaria.

 

Acompañado por dirigentes sociales de 15 organizaciones -Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Confusam, entre otras- la FECH presentó un proyecto en el que destacan dos ejes: aplicar el 90% de impuesto sobre ganancia de los recursos naturales y un cambio a la Ley de Renta, que distinga a las ganancias de capital de las de trabajo.

 

La iniciativa será detallada en los próximos días y fue elaborada por los estudiantes. "Lo que hemos venido a reclamar es un cambio en el carácter del Estado, queremos un Estado que asegure derechos sociales universales para todos los ciudadanos de nuestro país, nos interesa que todos seamos tratados igual; el actual modelo ahoga de diferentes dimensiones la vida cotidiana de la gran mayoría de los chilenos", afirmó Boric.

 

En la misma línea, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, dijo que "recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales es fundamental. Nadie está planteando que no debe haber inversionistas, sino que tienen que cambiar las condiciones y para eso se requiere de un mayor y mejor Estado que permita recaudar recursos para ir hacia la inversión social que requerimos en vivienda, educación, salud y tantos temas que están demandando las regiones, pero también el conjunto de la sociedad. Para nosotros se trata de una justicia redistributiva", afirmó.

 

¡No al centralismo! Gobiernos Regionales elegidos por voto popular

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Alvaro Muñoz, Quinto Poder.- El excesivo centralismo que presenta nuestro país hace que la relación entre Santiago y las regiones sea paternalista. Y cuando hay un padre ausente, el hijo sufre carencias de todo tipo. Esta situación de "notable abandono de deberes" es insostenible. Movimientos sociales en Magallanes, Aysén, Calama, Arica y otras zonas del país reclaman mayor poder y atribuciones para que las regiones puedan decidir sobre las condiciones que impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

 

La actual estructura de la administración del Estado de Chile, altamente centralista y centralizada, no da para más. Propongo, entonces, que seamos proactivos y nos movilicemos para exigir gobiernos regionales autónomos, con real capacidad de autogestión e autonomía del gobierno central.

 

Esta demanda se sustenta en dos motivaciones fundamentales:

 

1) El sistema centralizado ha demostrado no comprender las necesidades de cada región y, por lo tanto, ha sido incapaz de entregar soluciones estructurales. La única forma de resolver problemas es sabiendo identificar las carencias y nadie es mejor para este propósito que aquel que adolece de dichas carencias. Además, la larga geografía de nuestro país hace que la omnipresencia del gobierno central sea una utopía.

 

2) El centralismo está desperdiciando el enorme potencial regional. Grandes urbes y territorios a lo largo de todo Chile están hoy bajo la sombra de una capital monopólica en términos económicos y de calidad de vida, obligando a muchas personas a migrar a Santiago en búsqueda de oportunidades. Si cada región es autónoma, podrá fomentar su propio desarrollo y logrará ofrecer más alternativas a sus habitantes.

 

El Estado de Chile debe velar por el desarrollo integral de cada una de sus regiones. Hoy ese rol no se cumple cabalmente. Las intendencias son cajas de resonancia de las políticas definidas desde La Moneda y sus ministerios. Terminemos con esto permitiendo que cada región escoja en forma democrática a través del voto popular a las autoridades que dirigen sus destinos.

 

Porque Santiago no es Chile, firmemos esta petición y proyectemos nuestro país desde la diversidad social, económica y cultural de sus regiones.

 

Pescadores artesanales: Disturbios en Maule y bloqueos en Aysén

 

Constitución, viernes 20 de abril de 2012, La Nación.- Los incidentes más graves se registran en Constitución en donde mantienen barricadas en varios accesos y se enfrentan a Carabineros. Apuntan a la Ley de Pesca.

 

Varias rutas intercomunales en las afueras de Constitución permanecían bloqueadas desde las 04:00 horas  de este jueves por los bloqueos con barricadas incendiarias e incluso un camión instalados por pescadores artesanales que cuestionan la nueva Ley de Pesca.

 

Los pequeños trabajadores del mar habían interrumpido el tránsito entre esa localidad y la Ruta 5 Sur, San Javier, también el camino que lleva a Cauquenes y el puente Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez sobre el Río Maule.

 

A eso de las 07:20 horas prendían fuego al vehículo de carga y se enfrentaban con efectivos de Fuerzas Especiales que infructuosamente utilizaban bombas lacrimógenas para dispersarlos de las rutas recibiendo una lluvia de piedras, de acuerdo a los relatos desde la zona.

 

Las manifestaciones que buscan que el gobierno retire el proyecto de Ley de Pesca se replicaron también la mañana de este jueves en Aysén en donde pescadores artesanales de la zona se mantenían bloqueando  la ruta entre Coyhaique con Puerto Chacabuco.

 

Pescadores: La nueva Ley nos llevaría a desaparecer

 

Constitución, viernes 20 de abril de 2012, La Segunda.- Vocero de los pescadores artesanales en Constitución: La nueva ley nos puede llevar a desaparecer. En Caleta Pellines "hay como 2 mil" personas manifestándose, "y al otro lado del puente hay concentrados unos 3 mil compañeros más" dijo José Muñoz.

 

José Muñoz, vocero de la Caleta Pellines y uno de los dirigentes de los pescadores artesanales que esta madrugada iniciaron protestas en contra de la Ley de Pesca en Constitución, explicó el fundamento de la manifestación, consignó Cooperativa.

 

"Estamos los pescadores artesanales protestando en rechazo a la Ley de Pesca que está presentada en el Parlamento, que nos está perjudicando enormemente y quizás nos lleva a desaparecer. Nosotros lo que queremos es que el señor (ministro de Economía, Pablo) Longueira retire la Ley de Pesca de Parlamento", explicó Muñoz.

 

El dirigente dijo que la manifestación comenzó "a las 04:00 de la mañana" e indicó que en este momento en la zona de Caleta Pellines "hay como 2.000" personas manifestándose, "y al otro lado del puente, en el lado norte, están los compañeros de la caleta Duao, Llico, de Las Trincheras, y ahí hay unos 3.000 o 2.500 compañeros" adicionales.

 

"Estamos luchando y pensamos llegar hasta las últimas consecuencias de aguantar aquí, hasta el momento de negociar o que el Gobierno se pronuncie", indicó el pescador, que señaló que por el momento "no hay nadie detenido".

 

Incendio

 

José Muñoz acusó que la acción represiva de Carabineros provocó un incendio en un bosque y amenazó viviendas aledañas: "Los mismos carabineros iniciaron el fuego con sus bombas, que tiran chispas, y empezó a quedar la escoba".

 

"Carabineros comenzó a tirarle bombas lacrimógenas a las personas que prenden fuego, y agarró el bosque y está agarrando unas casas. (Ante esto) nosotros mismos, por criterio personal de cada uno de los compañeros paramos la batalla para que Bomberos pudiera dirigir el agua hacia las casas para evitar una catástrofe grande", afirmó el pescador.

 

La información fue confirmada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Raúl Rodríguez: "Por lo que sé yo hasta el momento, es una bomba lacrimógena la que tomó el bosque, pero hay dos máquinas controlando el tema de las casas, y está controlado". Hace algunas semanas se produjo en Chiloé otra protesta de pescadores contra la ley.

 

Continúan cortes de ruta en Constitución por rechazo a proyecto de Ley de Pesca

 

Vocero de los pescadores artesanales que lidera las manifestaciones desde esta madrugada, dijo que la iniciativa amenaza la existencia de su fuente de trabajo.

 

Continúan hasta ahora los cortes de camino, bloqueos y enfrentamientos de pescadores con Carabinero en Constitución en rechazo al proyecto de la nueva Ley de Pesca.

 

José Muñoz, vocero de la Caleta Pellines y uno de los dirigentes de los pescadores artesanales que esta madrugada iniciaron protestas, explicó que rechazan la iniciativa por amenazar la existencia de su fuente de trabajo.

 

"Estamos los pescadores artesanales protestando en rechazo a la Ley de Pesca que está presentada en el Parlamento, que nos está perjudicando enormemente y quizás nos lleva a desaparecer. Nosotros lo que queremos es que el señor (ministro de Economía, Pablo) Longueira retire la Ley de Pesca de Parlamento", señaló a Cooperativa.

 

El dirigente dijo que la manifestación comenzó "a las 04:00 de la mañana" e indicó que en este momento en la zona de Caleta Pellines "hay como 2.000" personas manifestándose, "y al otro lado del puente, en el lado norte, están los compañeros de la caleta Duao, Llico, de Las Trincheras, y ahí hay unos 3.000 o 2.500 compañeros" adicionales.

 

"Estamos luchando y pensamos llegar hasta las últimas consecuencias de aguantar aquí, hasta el momento de negociar o que el Gobierno se pronuncie", indicó el pescador.

 

Un incendio que se inició mientras se producían los enfrentamientos con la policía ya fue controlado, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Raúl Rodríguez.

 

Lanzan concurso para promover descontaminación del agua entre agricultores

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, La Nación.- Gobierno destina $1.000 millones para promover el uso de aguas de calidad. "Calidad de Aguas–Nacional" se llama el concurso que busca incentivar a los agricultores a presentar proyectos en pro de remover residuos biológicos del agua o evitar la contaminación del líquido destinado al riego en nuestro país.

 

"Calidad de Aguas-Nacional", se llama el concurso del Ministerio de Agricultura, quien a través de la Comisión Nacional de Riego, dispuso $1.000 millones para incentivar a los agricultores a presentar proyectos que impulsen la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

 

"La competitividad de la agricultura debe estar asociada al uso de aguas descontaminadas y a la adopción de sistemas agrícolas que preserven la inocuidad de nuestros alimentos. Por ello, en el marco de nuestra gestión, dispusimos de este concurso que en la práctica favorecerá la actividad productiva de cientos de agricultores", señaló el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

 

En detalle, el concurso estará dirigido a financiar proyectos intraprediales que incluyan equipos para remover o mitigar, por ejemplo, el Boro o los residuos biológicos del agua a través de sistemas de rayos ultravioleta, entre otros.  Los postulantes a este tramo deben ser los pequeños productores, y pequeños o medianos empresarios agrícolas, quienes postularan a un poso de 600 millones de pesos.

 

Agua limpia

 

El otro grupo es el establecido para financiar proyectos extraprediales de obras de prevención y mitigación de la contaminación de las aguas de riego, presentados por organizaciones de usuarios y organizaciones de pequeños productores, y el monto asignado para ellos es de 400 millones de pesos.

 

"Los interesados en adjudicarse parte de estos recursos tendrán plazo para presentar sus proyectos hasta el próximo 4 y 5 de junio, donde nuestro objetivo será priorizar proyectos destinados a prevenir la contaminación o que mejoren la calidad de las aguas utilizadas para el riego, a través de la implementación de obras civiles o de la incorporación de equipos de tratamiento de agua que mitiguen la contaminación física, química o biológica", explicó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

 

En lo que va del año 2012, a través de la Ley 18.450, se han entregado a nivel nacional 345 bonos por poco más de 13 mil millones de pesos en bonificación, para una inversión total de 19 mil 974 millones de pesos, beneficiando a 4 mil 559 agricultores, principalmente de organizaciones de usuarios de agua, y permitiendo aumentar en 5 mil 879 las hectáreas tecnificadas y en 2 mil 902 hectáreas de nuevo riego en el país.

 

Presentan 100 mil firmas para evitar caza de lobos marinos

 

Santiago, viernes 20 de abril de 2012, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Presentan 100 mil firmas para impedir plan que facilita la caza de lobos marinos. La diputada Carolina Goic (DC) junto a la organización Ecoceanos entregó 100 mil firmas al presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Sergio Bobadilla, para solicitar su apoyo e impedir la implementación del "Plan de Manejo del Lobo Marino Común".

 

Al respecto, la parlamentaria señaló que "se está disfrazando la matanza de lobos marinos argumentando sobrepoblación, lo que está permitiendo el exterminio de esta especie, por esa razón estamos respaldando y acogiendo una demanda ciudadana que viene de un gran numero de personas que firmaron y apoyaron esta causa".

 

Además, Goic reiteró que "estas firmas fueron recolectadas por la campaña S.O.S. Lobos Marinos Chile, en la que participaron diversas organizaciones haciendo un llamado claro al Gobierno, para que no se implemente el plan de manejo del Ministerio de Economía en el que se entregaran cuotas de matanza del lobo marino y permiso de captura de esta especie".

 

La diputada explicó que "se está intentado justificar la matanza y la captura de lobos marinos por su interacción con los pescadores artesanales y la acuicultura, pero un plan de control de la población de esta especie, no va terminar con la crisis que afecta a la pesca artesanal, por esto, simplemente estamos pidiendo que el Gobierno contemple políticas de conservación de mamíferos marinos y que, no por tratar de resolver una problemática, dañe los ecosistemas de nuestro país"

 

Polémica fue la autorización que la Subsecretaría de Pesca otorgó en una oportunidad a una empresa extranjera de entretención, para la captura de decenas de lobos marinos con fines recreativos.

 

El diputado Bobadilla respondió que si bien él recibió la documentación correspondiente –la que entregará en la Comisión de Pesca que preside- aseguró que "tengo que dejar establecido de que aquí tenemos que generar los equilibrios necesarios. Por un lado, los pescadores artesanales solicitan que se entreguen las condiciones para que ellos puedan desarrollar su actividad en forma normal, y esta especie sin duda que les genera algunas dificultades".

 

En esa línea, el legislador indicó que es el Ejecutivo quien debe actuar buscando los equilibrios, "por un lado preservando la especie, pero también generando las condiciones para que los pescadores artesanales desarrollen sus actividades de pesca de forma normal y sin duda de que el lobo marino es un impedimento para que efectivamente tengamos normalidad en esta actividad", concluyó.

 

Proponen Estrategia Regional Hídrica para el Bío Bío

 

Concepción, viernes 20 de abril de 2012, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Senador Víctor Pérez Varela (UDI) propone una "Estrategia Regional Hídrica" para el Bío-Bío. El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, propondrá una "Estrategia Regional Hídrica" que permita incentivar inversiones y generar una política local para el mejor aprovechamiento del agua en las provincias de Ñuble, Bío-Bío y Arauco, donde se concentra la mayor actividad agrícola de la zona.

 

El parlamentario sostuvo que "hasta ahora hemos hablado mucho sobre la necesidad de cuidar el recurso hídrico, pero carecemos de una política que establezca objetivos concretos y mecanismos para alcanzarlos".

 

Víctor Pérez Varela puntualizó que "en la región del Bío-Bío y particularmente en las provincias de Ñuble y Bío-Bío y tenemos una importante capacidad de agua disponible, pero que lamentablemente perdemos porque no tenemos la infraestructura para su aprovechamiento".

 

Actualmente en Chile sólo se embalsa el 4% de su disponibilidad de agua, "por lo tanto, tenemos una importante cantidad que se pierde en el mar, y eso implica que estamos desaprovechando un recurso que es fundamental para el desarrollo".

 

El senador de la UDI precisó que "en esta estrategia regional hídrica, la agricultura tiene que estar al mismo nivel que la producción de energía, ya que ambas actividades son fundamentales para el crecimiento de la región y del país".

 

Insistió en que "nuestra región tiene un potencial incalculable, y tenemos que abrir los ojos para entender que podemos ser los principales abastecedores del país en materia de alimentos y de energía limpia".

 

Recalcó que "éste es un tema de región, y por lo tanto éste tiene que ser un objetivo, tras el cual se deben colocar todas las fuerzas sociales y políticas, porque claramente puede marcar la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo".

 

Valdivia: Difunden experiencias para crear un Plan de Desarrollo Estratégico Sustentable

 

Valdivia, viernes 20 de abril de 2012, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Seminario en Valdivia buscará difundir experiencias en innovación de desarrollo sustentable. Valdivia será sede del seminario "Hacia una Ciudad Sustentable e Innovadora", que tiene por objetivo el que los participantes conozcan distintas experiencias en innovación de desarrollo urbano, y de esta forma hacer nexos entre autoridades, instituciones y ciudadanos, para crear un Plan de Desarrollo Estratégico Sustentable en la ciudad.

 

Claudia Bustamante, miembro de la comisión organizadora y directora de la iniciativa "Nueva Región, Cómo Vamos", explicó que el seminario se realizará en dos etapas.

 

El certamen, que cuenta con 338 cupos habilitados, se realizará el 27 de abril desde las 9:00 horas pasadas las 17:00 horas en el Hotel Villa del Río. El seminario es organizado por la Universidad Austral de Chile en conjunto con Visión Valdivia A.G.

 

Cabe destacar que uno de los expositores del certamen será Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogota y ex candidato presidencial de Colombia. Peñaloza ha asesorado gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Estados Unidos. Actualmente es presidente de la Junta Directiva del ITDP (Instituto para el Transporte y el Desarrollo) de Nueva York.

 

El encuentro es gratuito y las postulaciones se realizan en el sitio web del seminario.

 

GLOBALES

 

Día Internacional de la Tierra

 

Washington, EEUU, viernes 20 de abril de 2012, Wikipedia.- El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

 

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

 

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

 

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación con personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.

 

Día de la Tierra 2012, Movilizar a la Tierra

 

Washington, EEUU, viernes 20 de abril de 2012, Earth Day 2012.- Como el 42 º Aniversario de acercarse el Día de la Tierra, las personas se sienten frustradas con el fracaso de los gobiernos a adoptar todas las medidas hacia la protección y preservación del medio ambiente. El Día de la Tierra 2012 la campaña se ha diseñado para proporcionar a las personas la oportunidad de unir sus voces en una llamada para un futuro sostenible y dirigirlos hacia los resultados cuantificables, utilizando vehículos tales como peticiones, los millones de actos de la campaña Verde; y eventos.

Día de la Tierra 2012 actuará como plataforma de lanzamiento para el crecimiento del movimiento ambiental y plantear una audaz declaración exigiendo medidas inmediatas para proporcionar energía renovable para todos y un futuro sostenible para nuestro planeta. El movimiento estará integrado por personas de todas las edades de todos los rincones de la Tierra, y un llamamiento a los líderes locales, nacionales e internacionales para poner fin a subsidios a los combustibles fósiles, adoptar la tecnología de energía renovable, mejorar la eficiencia energética, y que la energía universal accesible.

 

¿Qué puedes hacer para movilizar a la Tierra?

 

Durante el mes de abril de 2012 y el Día de la Tierra (22 de abril), la Red Día de la Tierra y su amplia gama de socios va a organizar y promover eventos para ayudar a movilizar a la Tierra. Además de organizar eventos de Día de la Tierra en todo el mundo, Earth Day Network se ejecutarán las siguientes campañas:

 

Mil millones de actos de Greenreg;

 

Los individuos, organizaciones, empresas y los gobiernos pueden expresar su apoyo a la campaña mediante la realización de actuaciones medioambientales y de prestar sus nombres a este cambio referendo mundial exigente. Nuestro objetivo es llegar a mil millones de acciones por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en junio de 2012. Vamos a presentar este logro en Río 20 y usarlo como una palanca para hacer frente a la UNrsquo, la inacción y la s inspirar a los líderes para llegar a un acuerdo global en la Conferencia Río +20.

Campaña para las Comunidades

 

Hoy en día, los líderes locales de todo el mundo están a la vanguardia de hacer frente a los impactos del cambio climático y otros desafíos ambientales que enfrentan sus comunidades, mientras que al mismo tiempo, luchando por equilibrar los presupuestos, crear puestos de trabajo, y producir un ahorro de energía. Campaña para las Comunidades, anteriormente conocido como el Día Mundial de la conversación, es una plataforma para que los líderes de todo el mundo para involucrar a sus comunidades en los debates sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. A través de diálogos organizados, los líderes transmitir sus ideas y opiniones sobre las cuestiones ambientales y compartir las mejores prácticas, permitiendo a los ciudadanos a conocer las iniciativas en curso y aportar información sobre los planes de sostenibilidad actuales. 

 

K-12 Día de la Tierra y la Lectura de la Tierra

 

Educar todayrsquo; la juventud s sobre sostenibilidad del medio ambiente tiene el poder de captar la atención de los estudiantes, maestros, padres de familia, la comunidad, y más allá. Día de la Tierra 2012rsquo; misión de s la educación es simple: alentar a tantos estudiantes como sea posible participar en las actividades del Día de la Tierra que enseñan la importancia de la responsabilidad cívica y ambiental. Además, a través de la lectura para el programa de la Tierra, Día de la Tierra 2012 será trabajar con las comunidades y las bibliotecas para promover la alfabetización ambiental y educar a la gente sobre la importancia de las acciones individuales que reducen la worldrsquo, la huella de carbono s.

 

Día de la Tierra de la Universidad - MobilizeU

 

Día de la Tierra de la Universidad va a desafiar a los estudiantes para ejemplificar su compromiso con el activismo ambiental, al participar en "MobilizeU", una competición internacional entre universidades para generar actos de verde. El concurso se centra en torno a cuatro semanas de activismo previos al Día de la Tierra 2012 que los estudiantes participen en varias actividades, tales como el registro de nuevos votantes, recogiendo personales acto-de-verdes promesas, lo que lleva limpieza comunitaria, y la organización de Día de la Tierra importante eventos.

Arte para la Tierra y los atletas de la Tierra

 

Las artes de la Tierra y los atletas para las campañas de la Tierra como objetivo cerrar la brecha entre el movimiento ecologista y de las artes y las comunidades deportivas, respectivamente. A través de alianzas con atletas y artistas individuales, estadios, museos y eventos de la Red Día de la Tierra va a organizar eventos en todo el mundo diversas y atraer a los fanáticos en la importancia de la sostenibilidad.

 

Registro de Votantes

 

Día de la Tierra Red y sus socios vuelven a unir fuerzas para retomar su trabajo con éxito la participación ciudadana se centra en las cuestiones ambientales entre los jóvenes y las comunidades de color y en comunidades de bajos ingresos. Earth Day Network y su campaña para los socios comunitarios comparten la creencia de que la única manera de construir una democracia más amplia y más eficaz consiste en ayudar a los ciudadanos, especialmente los de la demografía tradicional vecinos, desarrollar las habilidades que necesitan para participar plenamente en el proceso democrático.

 

Peticiones

 

Nuestra petición exige la adopción de las energías renovables y los objetivos de eficiencia energética, el acceso universal de las energías renovables, y el fin de todos los subsidios a los combustibles fósiles. Tenemos la intención de entregar la petición a los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en junio de 2012.

 

 Religiosa de Alcance

 

Los líderes de todas las religiones han publicado una gran variedad de recursos que demuestran que la asistencia en el estadio y el cuidado de la Tierra es totalmente coherente con la creencia en su Dios. Este año, miles de líderes religiosos están preparando sermones Día de la Tierra para dar a sus congregaciones en la semana del Día de la Tierra.

Energía renovable para todos

 

El acceso a los recursos energéticos renovables jugarán un papel fundamental en el cambio hacia una sociedad más sostenible. Día de la Tierra y la Red de TckTckTck se enorgullece en anunciar su colaboración para movilizar a las comunidades en todo el mundo para abogar por un futuro sostenible a través de la Energía Renovable para Allcampaign. La campaña utilizará Día de la Tierra 2012 como un día de acción mundial para promover iniciativas de energía renovable y fomentar el apoyo de una acción integral en las Naciones Unidas Río +20 celebrada en Río de Janeiro en junio de 2012.

 

Para obtener más información sobre el Día de la Tierra de 2012 y las diferentes campañas, por favor visite  http://www.earthday.org/2012

 

Chile invitado al Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres

 

Washington, EEUU, viernes 20 de abril de 2012, Chile se integrará en grupo de países expertos en prevención de desastres. Chile ha sido invitado a integrarse en el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR, en inglés), un grupo dependiente del Banco Mundial (BM) del que ya forman parte otros 41 países, informó hoy a Efe su ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna.

 

El sismo del 27 de febrero de 2010, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas atómicas como la que se lanzó sobre Hiroshima, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

 

"Es un privilegio" entrar en ese grupo, "que en el mundo ha ido cobrando cada vez más relevancia", dijo Pérez Mackenna en Washington al término de una visita de varios días a EE.UU.

 

El GFDRR fue establecido en 2006 en el marco de la red del BM y se ocupa de la prevención y alerta temprana de desastres, del manejo de la crisis y de la reconstrucción. De él forman parte Estados Unidos, el Reino Unido, España, Francia, Colombia y Brasil, entre otros países.

 

Durante su estancia en Washington, el ministro explicó el martes ante el BM el plan de reconstrucción puesto en marcha por el Gobierno chileno tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

 

El sismo, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas atómicas como la que se lanzó sobre Hiroshima, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

 

"El daño total alcanzó a cerca de un 8 por ciento del PIB", recordó hoy a Efe Pérez Mackenna al anotar que el Gobierno ha tenido que acometer la reconstrucción total o parcial de más de 222.000 viviendas, dentro de un plan al que se han destinado unos 3.000 millones de dólares.

 

Dos años después del terremoto se han iniciado 155.000 obras, de las que cerca de 86.000 ya están terminadas, resumió el ministro. "Queda todavía mucho por delante", agregó.

 

Pérez Mackenna también se reunió en Washington con el secretario de Vivienda de EE.UU., Shaun Donovan, con quien habló de los subsidios al alquiler que otorga el Gobierno de Barack Obama a las familias de ingresos bajos.

 

"Estamos muy interesados en aprender de esa política, porque puede ser un muy buen complemento a la política habitacional chilena, como una alternativa más del menú", indicó el ministro. Potenciar el alquiler de viviendas en Chile, un país "muy orientado a la propiedad", puede ser una buena opción sobre todo para los jóvenes y los ancianos, apuntó.

 

"Chile ha crecido mucho, casi como un niño que se ha desarrollado muy rápido", sostuvo Pérez Mackenna al detallar que los principales desafíos en materia de vivienda tienen que ver precisamente con ese crecimiento acelerado, que ha derivado en construcciones que no cumplen con los estándares óptimos y en problemas de integración social.

 

YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 20 de abril de 2012, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente del Servicio Paz y Justicia, Argenpress.- La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de la soberanía nacional. Camino difícil y lleno de obstáculos pero que hay que asumir y recorrer con mucha fuerza y esperanza.

 

Tenemos que apoyar a nuestra presidenta que tuvo el coraje y decisión política de asumir este reclamo popular de años y debemos aportar desde cada lugar para fortalecer la decisión gubernamental que ha provocado más de un cimbronazo de intereses económicos y políticos.

 

El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible, a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la producción petrolera.

 

Se sabía de las actividades de REPSOL en otros países, pero la decisión del menemismo fue adjudicarle YPF y las consecuencias están a la vista.

 

No voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades.

 

Recordemos a Aerolíneas Argentinas que Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la re-nacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados por las empresas.

 

Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.

 

Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía.

 

Este es un mal que afecta a la Argentina desde hace décadas y ha llevado a un peligroso atraso al país que supo privatizar casi todo y sigue acumulando una deuda externa e interna inconmensurable que costará grandes sacrificios y esfuerzos rediscutir.

 

REPSOL pretende cobrar a la Argentina y pasar por acreedor cuando es el gran deudor del pueblo argentino. El gobierno debe exigir a la empresa el pago de lo no cumplido.

 

Los países europeos protestan contra la Argentina y dicen que el país no es seguro para sus intereses. Quienes no son seguras son las empresas trasnacionales como Repsol y otras, que vienen a explotar y no a invertir para el desarrollo y la vida del pueblo. No esperamos caridad sino responsabilidad, y no la tienen.

 

Debemos hacer un fuerte llamado a los gobernantes y legisladores de que no es posible que actúen según los vientos que soplan a su favor en la especulación política.

 

Hay que establecer leyes para impedir que un gobierno privatice los bienes y recursos que son patrimonio del pueblo y no de los gobernantes, tanto nacionales como provinciales.

 

La decisión sobre ese patrimonio debe ser decidido por el pueblo a través de consultas populares de acuerdo al derecho constitucional, evitando que se produzcan hechos semejantes.

 

Hay que salir de esta democracia delegativa donde los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben, y construir una democracia participativa con decisión en los grandes temas del país, en las políticas de gobierno, evitando el feudalismo de las provincias.

 

Llegamos al agotamiento que acarrea más pobreza y marginalidad a nuestro pueblo.

 

YPF tuvo su etapa de esplendor y orgullo nacional, hoy es sólo un recuerdo y el gobierno actual debe remontar un pesado camino que deja la irresponsabilidad de REPSOL.

 

No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97 % de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del territorio nacional. El país ha dejado su derecho soberano para someterse a tribunales internacionales que no tendrán en cuenta el derecho del pueblo argentino. Ponen en peligro a la salud de los pobladores, a recursos como el agua y el medio ambiente todo y además generan los daños económicos a los pequeños y medianos productores. Ese es el fruto de la época de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem que se sometió a los intereses extranjeros y provocó grandes daños al país.

 

Esperamos que la decisión presidencial de re-nacionalizar YPF avance y para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza.

 

Los desafíos de la nueva YPF

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 20 de abril de 2012, por Claudio Katz, Profesor de UBA-CONICET y miembro de EDI (Economistas de Izquierda), especial para ARGENPRESS.- La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

 

Durante una década REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes. Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa. Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la "violación orden jurídico", olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma. Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados. Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.

 

Falacias neoliberales

 

Los derechistas están recreando los fantasmas del 2001-2005 y repiten los mismos argumentos que difundieron luego del default. Advierten contra las terribles consecuencias de "aislarse del mundo", omitiendo su récord de pronósticos fallidos.

 

Algunos exculpan a REPSOL afirmando que sufrió un castigo de precios desfavorables. Pero silencian los sucesivos ajustes de los últimos años, la autorización para liquidar divisas en el exterior y el permiso para exportar a costa del auto-abastecimiento. Las objetadas retenciones móviles a las ventas externas fueron una tenue compensación del terrible drenaje que sufrió el país. Tampoco recuerdan que la falta de inversiones se remonta a los años 90, cuando el combustible era muy caro en dólares.

 

Los voceros locales de REPSOL afirman que la expropiación ahuyentará las inversiones, que se necesitan para recomponer la producción. Pero el desarrollo petrolero de Argentina nunca provino de los capitales foráneos. Fue un resultado de la propiedad estatal del crudo y del equilibrio entre exploración y explotación de pozos, que se logró mediante un sistema integrado de extracción, refinación y comercialización. Este régimen fue demolido con la privatización y debería ser recompuesto para reconstruir el abastecimiento.

 

Cualquier paso en esa dirección es visto por la derecha como una expresión de "populismo, caja o demagogia nacionalista". Pero con su sostén de la privatización ya demostraron cómo conciben el ideal opuesto de conductas republicanas, maduras y responsables.

 

Los defensores más descarados de REPSOL alertan contra el inminente conflicto entre argentinos y españoles que suscitará la expropiación, como si la firma afectada fuera la representación del pueblo ibérico. En realidad es una empresa privada de dudosa propiedad hispana, puesto que el grueso de su capital se encuentra distribuido en varios centros financieros del mundo. Como se especializa, además, en localizar sociedades en paraísos fiscales, potencia la evasión impositiva que ha deteriorado las finanzas españolas, precipitando el brutal ajuste que padece ese país.

 

REPSOL es naturalmente defendida por una monarquía y un gobierno reaccionario, que continúan desplegando soberbia neo-colonial con creciente despiste. La repetición local de esa diatriba es particularmente chocante. Como la firma recurrirá a sus aliados de Europa y el G 20 para generar un conflicto jurídico internacional, es imperioso que Argentina se retire del CIADI. Ese tribunal ya tiene preparado un fallo a favor de la petrolera.

 

¿Empresa mixta o estatal?

 

Los principales problemas de la nueva YPF no se ubican en el flanco externo. Es evidente que el gobierno decidió la expropiación por necesidad y no por convicción. Estaba acuciado por la caída de la producción y la consiguiente obligación de financiar importaciones con los pocos recursos que tiene la Tesorería. Presionado por esas circunstancias introdujo un giro de 180 grados en su idilio previo con la empresa afectada. Negoció sin resultados un compromiso de mayor inversión y finalmente optó por el choque con sus viejos socios. La expropiación no forma parte de una estrategia prevista, ni obedece al gran caudal de votos logrado en los últimos comicios.

 

La reconstrucción de YPF se encuentra ahora en manos de quienes participaron en su destrucción. Gran parte de la elite actual de funcionarios protagonizó el desguace menemista de la empresa y el remate de sus acciones. Su responsabilidad en el descalabro energético de los últimos ocho años es inocultable. De Vido es la antítesis de Mosconi. Por su despacho pasaron todas las autorizaciones requeridas para convalidar el aniquilamiento de YPF.

 

La iniciativa de expropiación es positiva, pero sus reales efectos dependerán de las próximas medidas. Una decisión clave se juega en el manejo de la indemnización. No se puede pagar por lo que es nuestro, ni premiar con mayores fondos a quienes descapitalizaron la empresa. Todavía hay que averiguar cuáles fueron las ganancias reales que acumuló REPSOL con la distribución de utilidades a costa de los activos energéticos y con la expansión internacional de la compañía, utilizando los recursos del subsuelo nacional.

 

Antes de hablar de cualquier valuación de la empresa (por cotización bursátil, contable o patrimonial) hay ver los resultados de una auditoría, que esclarezca el estado de los pozos y de los daños ambientales. Si se utilizan los fondos del ANSES, las reservas del Banco Central o la emisión de nueva deuda para pagarle a REPSOL, se repetirá la vieja historia de un estado bobo que se hace cargo de las pérdidas ocasionadas por ex concesionarios.

 

La nueva YPF es concebida como una sociedad anónima, siguiendo un modelo de empresa mixta muy distante de la vieja compañía íntegramente estatal. Esta decisión es errónea y conspira contra el proyecto de reconstrucción energética. No es casual que existan tantos ejemplos internacionales de manejo totalmente público de un recurso vital. Ese modelo de propiedad pública mantuvo la tasa de exploración requerida en el pasado para un país como Argentina, que tiene reservas limitadas y de costosa extracción.

 

La necesidad de un largo proceso de inversión no es compatible con los idealizados esquemas de compañías mixtas, que ya fueron ensayados en la primera etapa de privatización de YPF. Un test próximo de los problemas que enfrenta este modelo, saldrá a flote cuando deba resolverse la situación del grupo Eskenazi. Esta familia quedó como socia minoritaria de la nueva YPF, luego de haber perpetrado un fraude superior a las tropelías cometidas por REPSOL. Compró su participación sin poner un solo peso, recurriendo a un crédito a pagar con la distribución de utilidades. Su permanencia está en duda, desde el momento que deberá cancelar ese préstamo con su propio dinero. Si se concreta su deserción: ¿Quién se hará cargo de ese paquete? ¿El estado mediante pérdidas adicionales? ¿O habrá una transferencia a otros "capitalistas amigos" (Bulgheroni, Cristóbal López, Lázaro Báez, Eurekian), que ya se quedaron con varias áreas sin realizar ninguna inversión?

 

El peligro de la sociedad mixta no radica sólo en esos favoritismos. La fuerte presencia del capital privado dentro de la compañía exige operar con criterios de rentabilidad inmediata, que obstruyen la prioridad inversora. Este modelo induce, además, al aumento de los precios en boca de pozo por la presión por lograr mayores utilidades, generando un encarecimiento adicional del combustible.

 

Gestión, legislación y propiedad

 

El gobierno promete una administración profesional de la nueva YPF. Pero esta meta exige no sólo conocimientos técnicos, sino también gran independencia del lobby petrolero. Si las firmas privadas participan del directorio, aumentará el peligro de repetir los vicios del pasado (endeudamiento indebido de la compañía) o incurrir en nuevos desaciertos (uso de los recursos para financiar el bache de importaciones). Es evidente la trascendencia de definir cómo se administrará la compañía y ENARSA brinda un mal antecedente inmediato. Resulta imprescindible dotar a YPF de un genuino control social, popular y de los trabajadores.

 

Pero el mayor problema radica en lo que sucederá con el 70% de la actividad petrolera que actualmente se desarrolla fuera de YPF. El gobierno no ha definido qué tipo de modificaciones se introducirán, en un sector regido por principios neoliberales de libre disponibilidad del crudo por parte de los concesionarios.

 

La revisión de los contratos suscriptos con esas normas recién ha comenzado y en su gran mayoría afectó a pozos marginales. El proyecto de ley en curso no aclara qué ocurrirá con el marco legal que habilitó la atomización del sector y la proliferación de una gran variedad de gravosos convenios. Aquí se impone la inmediata recuperación de la atribución del estado para controlar toda la comercialización interna y externa, fijando las condiciones y los precios de extracción y procesamiento.

 

La propiedad provincial del subsuelo constituye otro impedimento para alcanzar esa meta. Mantiene el poder discrecional de los gobernadores para manejar un recurso de toda la nación. El compromiso de sindicatura común que se ha establecido con las provincias para el manejo de YPF, no se extiende al resto del sector y sólo pospone la necesidad de reintroducir la propiedad nacional. Marginar a las provincias no petroleras de la nueva conducción de YPF no contribuye a esa recomposición.

 

Con la expropiación se abre un nuevo capítulo de historia petrolera. Hay condiciones nacionales e internacionales muy favorables para reconstruir nuestro cimiento energético, avanzando hacia una empresa totalmente pública. Sólo este esquema permitirá equilibrar los costos de extracción con los precios requeridos para el desarrollo industrial. Este manejo es indispensable para diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los hidrocarburos y evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

 

El logro de estos objetivos exige afectar los intereses capitalistas que hasta ahora protegió el gobierno y adoptar una actitud soberana frente a las presiones externas. La movilización popular con banderas propias es el gran instrumento para esta acción.

 

España y EEUU preparan medidas de represalia contra Argentina por la expropiación de YPF

 

Bruselas, Bélgica, viernes 20 de abril de 2012, YPF: España y EE.UU. analizan posible reacción conjunta. Hoy se llevará a cabo una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, al margen de encuentro de la OTAN.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, aseguró que analizará hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, posibles medidas de represalia conjunta contra Argentina, tras la anunciada expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

 

El encuentro, dijo, se producirá a lo largo del día de hoy, al margen de una reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

 

Además, restó importancia a unos comentarios que hizo respecto a que consideraba que la reacción de Washington al proyecto de expropiación no había sido lo suficientemente contundente como él esperaba.

 

"Así como dije (...) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF", comentó García Margallo.

 

Río+20: UE propondrá economía verde e integradora

 

Horsens, Dinamarca, viernes 20 de abril de 2012, La Información.- La UE propondrá impulsar una economía verde e integradora en Río+20. La Unión Europea (UE) propondrá avanzar hacia una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente integradora a nivel mundial en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

 

La Unión Europea (UE) propondrá avanzar hacia una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente integradora a nivel mundial en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

 

"Crear una economía verde e integradora para la construcción de un desarrollo sostenible", esa es la receta que la UE defenderá de Rio+20 para hacer frente a los retos que plantean la pobreza y el cambio climático, explicó hoy la ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, en una rueda de prensa.

 

Auske, que ha ejercido de anfitriona en el Consejo informal de ministros de Medio Ambiente celebrado ayer y hoy en Horsens (Dinamarca), destacó la importancia de abordar de manera conjunta los aspectos sociales, económicos y medio ambientales para lograr soluciones, ya que estos son "inseparables".

 

Europa acude a la cita, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), dispuesta a sentarse a la mesa con sus socios internacionales para lograr avances y escuchar todas las propuestas, en palabras de Auken.

 

En particular, los Veintisiete tendrán que negociar con el bloque de países latinoamericanos que, liderados por Colombia, han puesto encima de la mesa sus propias iniciativas que ponen el acento en el contenido social y en la erradicación de la pobreza.

 

"El concepto es cercano, ya que la UE habla de una economía verde integradora, no estamos hablando solo de medio ambiente y economía, también nos damos cuenta de las consecuencias sociales y de justicia que tienen estas políticas", agregó.

 

España tratará de facilitar ese consenso necesario a ambos lados del Atlántico gracias a sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos con los países latinos, tal y como explicó el Secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, en declaraciones a Efe.

 

"España entiende que merece la pena trabajar por conectar la economía verde con los objetivos de desarrollo sostenible", aseguró el secretario de Estado.

 

Para Ramos, que además ostenta la presidencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el acuerdo es posible si "todos trabajamos por él" y consideró que el matiz de inclusividad que aporta el enfoque europeo en su apuesta por la economía verde puede ser un puente hacia el acuerdo con sus socios latinos.

 

Bruselas ha establecido una lista con cinco prioridades para las negociaciones de Rio+20: el uso eficiente de los recursos y la gestión de los residuos, la tierra y la biodiversidad, la energía, los océanos y el agua; los "pilares de la vida", en palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

 

Potocnik se mostró realista antes que optimista de cara al encuentro debido al peso de la crisis económica y financiera, pero destacó la importancia de la sostenibilidad, ya que en el medio ambiente, "igual que el sector financiero, si se usa más de lo que se tiene, luego puede ser doloroso pagarlo de vuelta".

 

Otra de las cuestiones que están encima de la mesa de Rio+20 es el establecimiento de unas metas u objetivos concretos sobre desarrollo sostenible por parte de la comunidad internacional, una idea sobre la que Potocnik se ha mostrado a favor, pero sobre la que existe escaso consenso.

 

El secretario de Estado español señaló que existe interés por adoptar este tipo de medidas, pero que aún hay muchas resistencias y problemas por parte de varios países que hacen difícil que se logre un acuerdo en este sentido en Río+20.

 

En cualquier caso, Ramos destacó que los países europeos tienen claro que de la conferencia "tiene que salir un mensaje de compromiso hacia un desarrollo sostenible" y que trabajará por ello.

 

Grandes necesidades pero pocas perspectivas para la Cumbre Río+20

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 20 de abril de 2012, Univisión.- A sólo dos meses de la cumbre de la ONU Rio+20, las perspectivas de un cambio radical para combatir los males ambientales del planeta y la pobreza parecen remotas.

 

Unos 100 jefes de Estado y de Gobierno son esperados en Rio de Janeiro para esta cumbre sobre el desarrollo sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio.

 

La cita tendrá lugar 40 años después del primer gran encuentro sobre el ambiente y 20 años después de la casi legendaria Cumbre de la Tierra celebrada en Rio, donde las Naciones Unidas crearon dos foros para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

Esa iniciativa colocó firmemente el medio ambiente al tope de la agenda política mundial. Pero dos décadas después, los problemas han empeorado más que nunca.

 

Muchos expertos anuncian con pesimismo que la humanidad está destruyendo su futuro al avanzar de manera irresponsable hacia la prosperidad.

 

Científicos que participaron en una conferencia previa a Rio+20, celebrada en Londres el mes pasado, dijeron que la meta de la ONU de limitar el calentamiento global a dos grados Celsius -adoptada hace menos de 18 meses- ya es inalcanzable.

 

"Tenemos que darnos cuenta de que estamos observando una pérdida de biodiversidad sin precedentes en los últimos 65 millones de años. Claramente estamos entrando en la sexta extinción en masa" del planeta, dijo Bob Watson, ex jefe del panel climático de la ONU y principal asesor del ministerio británico de Medio Ambiente.

 

La cumbre tiene el triple objetivo de combatir esta crisis, erradicar la pobreza y colocar el crecimiento en una camino sostenible, con medidas para estimular la economía verde.

 

Pero a diferencia de lo que ocurrió en 1992, nadie espera un plan maestro de amplio alcance. Las crisis financieras en Occidente, el casi fiasco de la cumbre del clima de Copenhague en 2009 y los cambios geopolíticos, con la emergencia de China, India y Brasil, anticipan un evento de bajo perfil.

 

"En los últimos 20 años, el paisaje ha cambiado completamente", dijo Laurence Tubiana, jefa de un centro de análisis francés, el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

 

"Hoy existe una crisis de multilateralismo, conflictos y ausencia de liderazgo", afirmó.

 

Los organizadores de la cumbre pronostican que el gran evento ofrecerá una dosis de pragmatismo o al menos delineará un camino útil -aunque tal vez poco visionario- para las futuras generaciones.

 

Pero antes, se vislumbra una batalla por el texto final de la cumbre. A partir del próximo lunes, en un encuentro informal en Nueva York, negociadores comenzarán a definir el borrador de declaración final, que en tres meses ha saltado de 20 a 180 páginas.

 

"Estoy preocupado por el riesgo de un mínimo denominador común, lo cual puede suceder en cualquier gran conferencia que exija consenso", dijo a la AFP Brice Lalonde, cordinador ejecutivo de la cumbre Rio+20.

 

"Pero por ahora, todo el mundo habla de la necesidad de ser ambiciosos", afirmó. La reunión de Nueva York deberá superar el área de mayor controversia.

 

Francia, apoyada según dice por unos 100 países en desarrollo, quiere transformar el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en una super agencia autónoma que pueda actuar sobre el medio ambiente. El anfitrión de la cumbre, Brasil, se opone, al igual que Estados Unidos.

 

Muchos activistas pronostican un fuerte enfrentamiento. Bazileu Alves Margarido, miembro de una ONG brasileña, el Instituto para la Democracia y el Desarrollo Sostenible, dijo que la contra-cumbre prevista, "la Cumbre de los Pueblos", mostrará su enojo.

 

"La atmósfera será de protesta", dijo a la AFP. "Estamos esperando muy poco de la conferencia oficial. Vemos un Rio+20 sin esperanzas, sin voluntad política de los países para cambiar las cosas".

 

Se espera que unas 30.000 personas participen en la conferencia alternativa que se realizará del 15 al 23 de junio, incluidos representantes de indígenas de la Amazonia, de los jóvenes "indignados" españoles y de países de la Primavera Árabe.

 

La cumbre alternativa tendrá lugar en el parque del Aterro de Flamengo, sobre la Bahía de Guanabara y al pie del Pan de Azúcar.

 

Aún se desconoce quiénes asistirán a Rio+20, pero es improbable que el presidente estadounidense Barack Obama participe, según fuentes.

 

Brasil movilizará a unas 20.000 personas, incluidos 10.000 uniformados, para garantizar la seguridad de la cita.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: