jueves, 22 de abril de 2010

Boletin GAL 960

BOLETÍN GAL

Nº 960. Jueves 22 de Abril de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 30.823. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 960

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Conmemoran en Santiago el Día Mundial de la Tierra

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, Le Monde Diplomatique

Cuestionan plan del gobierno para descontaminar Santiago

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, El Mostrador

Organizan evento sobre huella de carbono

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, La Nación

 

NACIONALES

 

CUT: Convocatoria de 1º de mayo de 2010

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, CUT.-

CUT alista masiva convocatoria para el 1º de Mayo

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, por Alejandro Trujillo y Mariela Herrera, El Mercurio

¿Calentamiento global detrás de los últimos desastres naturales?

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, BBC, La Tercera

Cómo salvar los glaciares

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, por Cecilia Yáñez, La Nación

 

GLOBALES

 

Proponen crear una organización de los movimientos sociales del mundo

Cochabamba, Bolivia, miércoles 21 de abril de 2010, CMPCC

Proponen que Declaración Universal de la Madre Tierra sea aprobada por una ONU reforzada

Tiquipaya, Bolivia, miércoles 21 de abril de 2010, CMPCC

Una fiesta dio inicio a la Conferencia Climática de Bolivia

Cochabamba, Bolivia, jueves 22 de abril de 2010, CMPCC

Manifiesto Día de la Tierra 2010

Madrid, España, jueves 22 de abril de 2010, Kaosenlared

La deuda climática como una estrategia política subversiva

Bangkok, Tailandia, jueves 22 de abril de 2010, por Nicola Bullard, integrante de Focus on the Global South -con sede en Bangkok, Tailandia, ALAI

Se busca herramientas para primeras víctimas del Clima

Canelones, Uruguay, jueves 22 de abril de 2010, por Inés Acosta, Tierramérica

Argentina: Más de 5 millones de niños en riesgo ambiental

Neuquén, Argentina, jueves 22 de abril de 2010, por Roberto Aguirre, APM

En 15 años se duplicó el número de refugiados ambientales

Buenos Aires, Argentina, jueves 22 de abril de 2010, por Angélica Enciso, Ecoportal

Escepticismo baja temperatura a la fiebre por la energía eólica

Londres, Inglaterra, jueves 22 de abril de 2010, por Guy Chazan, El Mercurio

Vacas/calentamiento: ¿Culpables o inocentes?

Mongolia, China, jueves 22 de abril de 2010, por Laura Plitt, BBC

Detectan "gran basurero flotante" en el Atlántico

Miami, EEUU, jueves 22 de abril de 2010, La Segunda

Sudamérica, un modelo de cambio

Buenos Aires, Argentina, jueves 22 de abril de 2010, por Diego Ghersi, APM

Calendario Maya y el 2012: El Mundo no se acaba, se transforma

Nueva York, EEUU, jueves 22 de abril de 2010, por Molly Hall, Astrology

Estudio: cerebro humano muestra incapacidad para hacer dos o tres cosas simultáneamente

París, Francia, jueves 22 de abril de 2010, BBC

La auténtica historia de la @

Madrid, España, jueves 22 de abril de 2010, ABC

 

LOCALES

 

Conmemoran en Santiago el Día Mundial de la Tierra

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, Le Monde Diplomatique.- Este jueves  22 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tierra y el viernes 23 el Día del Libro. Ambas fechas son muy importantes y se combinan, precisamente, en las actividades que lleva adelante la Editorial Aún Creemos en Los Sueños, por ejemplo al adherir a la Cumbre Alternativa que se lleva a cabo actualmente en Cochabamba, Bolivia, y al publicar diversos libros con propuestas para proteger el medio ambiente.

 

Destacamos: EL ATLAS DEL MEDIO AMBIENTE

Cambios climáticos. Amenazas y soluciones Algunos temas destacados: El Agua, Las energías renovables, el uso del automóvil, cambio climático, agrocombustibles, ecología y lucro... Más de un centenar de mapas y gráficos. El ATLAS del medio ambiente se vende a $9.500 exclusivamente en Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14, Santiago. Teléfono: 2-6642050 Y en internet en: http://www.editorialauncreemos.cl

 

También publicamos numerosos libros, a un precio accesible: $2.950

- Salvar el Planeta

- Cambios Climáticos

- El agua

- La amenaza energética

- El decrecimiento

- ¿Un mundo sin petróleo?

- Transgénicos ¿progreso o peligro?

- Alimentos y comida chatarra

- La agricultura y los cambios climáticos

y muchos otros libros que usted puede ver en el catálogo

http://www.lemondediplomatique.cl/CATALOGO-LIBROS-EDITORIAL-AUN.html

 

Puede adquirirlos en la librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Consultas al teléfono: 2-6642050) También están disponibles en todas las librerías y locales FERIAMIX. Y directamente por internet en:

https://www.editorialauncreemos.cl/catalog/index.php?cPath=21&osCsid=ba9d13d42898e6d7719a98f6264f5c9d

 

La Editorial Aún Creemos en los Sueños ha publicado casi un centenar de títulos, a bajos precios, para promover la lectura y el espíritu crítico. Le Monde Diplomatique, hoy más indispensable que nunca.

 

Cuestionan plan del gobierno para descontaminar Santiago

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, El Mostrador.- Considera que es insuficiente y que omite nuevas variables. Experta pone en duda efectividad del plan del gobierno para descontaminar Santiago. La docente del Departamento de Medio Ambiente de la U. Federico Santa María, Evelyn Alfaro, valoró la actualización de las medidas, pero cuestionó el hecho que éstas se centren en las emisiones desde fuentes móviles y fijas y no se trate el problema "globalmente".

Hace unos días, el gobierno anunció un nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana. Las nuevas medidas serán aplicadas a partir del año 2011, e implica un cambio en la normativa vigente.

 

Para Evelyn Alfaro, docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, la iniciativa "representa una mejora desde el punto de vista de la actualización del plan. Sin embargo, se centra en las emisiones desde fuentes móviles y fijas y no trata el problema globalmente, pues no se contempló en la elaboración otros factores de importancia y que precisamente dan origen al problema de la contaminación".

 

El programa considera la exigencia obligatoria para que buses, motocicletas y automóviles nuevos tengan filtros para mitigar sus emisiones. La profesora de la USM señaló que "estas medidas resultan insuficientes, pues falta considerar el crecimiento urbano no planificado, la falta de áreas verdes e incentivos para crearlas, la ubicación de industrias, entre otros aspectos".

 

"Para el 2010, el parque automotriz de la Región Metropolitana adoptará las más exigentes normas de emisión de contaminantes que rigen en el mundo. La actualización del plan también plantea la incorporación de vehículos de cero emisión, así como los incentivos para propiciar su utilización. Finalmente será el usuario quién evaluará si le es conveniente utilizar estos nuevos automóviles, por una cuestión de precio y rendimiento", agregó.

 

En cuanto a la restricción vehicular, Alfaro aseguró que "la medida es insuficiente, ya que se actúa sólo sobre una causa del problema global. Tampoco es un aporte real al ser una medida de mitigación y no de prevención de la contaminación".

 

Combustibles y emisiones

 

María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente, añadió una disposición al plan que incluye que los combustibles usados en Santiago sean más limpios y dijo que el gobierno focalizará los esfuerzos en la mitigación del material particulado fino (PM 2,5).

 

Al respecto, la docente de la Universidad Santa María indicó que "los combustibles usados en la Región Metropolitana tienen una mejor calidad en términos de emisiones en relación al resto del país. Esto se debe a normas específicas que se aplican sólo a esa Región".

 

Sobre la restricción vehicular, Evelyn Alfaro aseguró que se trata de una medida que "actúa sólo sobre una causa del problema global. Tampoco es un aporte real al ser una medida de mitigación y no de prevención de la contaminación".

Enfatizó que "en el nuevo plan esto se mantiene, y además se propone reducir en un 30% el contenido de azufre del diesel para el año 2011. Cuando falten tres meses para su aprobación, la gasolina debe reducir el azufre en idéntica proporción. En el caso del kerosene, a contar del tercer mes luego de aplicarse la medida, el azufre se reducirá en un 70% y en el 2012 se espera llegar a un 90%. Estas disminuciones sí tendrán incidencia directa sobre las emisiones de SO2 de los motores hacia la atmósfera".

 

Con respecto al desarrollo del plan en materia de MP2,5, la profesora dijo que "es uno de los contaminantes de mayor riesgo e índices de mortalidad por patologías asociadas. Se fijaron tres etapas de reducción para la norma anual: un máximo de 25 microgramos por metro cúbico para el año 2012, de 20 microgramos por metro cúbico para el 2022, y de 10 microgramos por metro cúbico para el 2032".

 

"Algunos opinan que este plazo de 20 años es demasiado extenso, pero también debe equilibrarse el costo económico que tendrán estas medidas de reducción, ya que finalmente terminan incidiendo en las personas y sus fuentes laborales", comentó.

 

Para acabar definitivamente con la contaminación de Santiago, Evelyn Alfaro propone "un plan integral, que tenga acciones enfocadas en todas las causas del problema, tales como fuentes móviles (locomoción), fuentes fijas (industrias), crecimiento de la población, acción de otros sectores económicos, falta de áreas verdes, etc. Se debe contemplar el impacto económico y social de las medidas a implementar, señalar quién fiscalizará y ejecutará las medidas y cómo se aplicarán las políticas. Sólo de esta forma se encontrará el camino hacia una real solución".

 

Organizan evento sobre huella de carbono

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, La Nación.- Camchal dictó seminario sobre gestión en cambio climático. Como una manera de adherir al Día de la Tierra, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) reeditó el seminario "Gestión en cambio climático: La huella del carbono como herramienta para su empresa". La actividad se organizó para brindar una efectiva orientación técnica a las empresas comprometidas en reducir el impacto ambiental, mediante un perfeccionamiento de la gestión productiva.

 

Acorde con la cruzada verde que viene impulsando

 

Camchal a través de diversos programas, el seminario -que se desarrolló en la sede de la entidad entre el pasado 20 y 21 de abril- abordó de manera particular el estado actual del trastorno climático, contemplando tanto los riesgos y oportunidades para las empresas que optan por combatir el fenómeno.

 

NACIONALES

 

CUT: Convocatoria de 1º de mayo de 2010

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, CUT.- Cada año en todos los países del mundo los trabajadores organizados nos reunimos con nuestros lienzos y banderas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

 

Inspirados en los mártires de Chicago, los que dieron su vida por la Jornada Laboral de 8 horas, recordamos a los hombres y mujeres que han entregado su esfuerzo y dedicación en la defensa de los derechos laborales, sociales y sindicales.

 

El 1° de Mayo es un día de reflexión, que nos invita a valorar el trabajo como fuente de todo valor humano, porque sin el trabajo, el capital no podría producir bienes y servicios para el consumo y bienestar de la sociedad.

 

Es en esta reflexión donde debemos asumir que el trabajo y quién lo realiza hombre o mujer, debe ser respetado en sus derechos y con mayor razón en su dignidad como persona. Y es el Estado el que debe garantizar el pleno ejercicio de esos derechos, con leyes y mecanismos adecuados para hacerlos cumplir.

 

El sindicalismo, inspirado en su legado de libertad de justicia e igualdad, ha desarrollado en la historia una lucha incansable por hacer del trabajo y quien lo realiza, una fuente de bienestar económica, social y cultural. Y deben ser los propios trabajadores quiénes con organización y acción sindical logren aportar para construir una sociedad más justa, más humana, más solidaria.

 

En el año del Bicentenario invitamos a las y los trabajadores a reunirnos bajo las banderas sindicales en Alameda con Brasil en Santiago a las 11:00 horas, y la marcha a las 10:00 horas en Alameda con Estación Central, en los distintos espacios públicos que  se determinen en regiones para seguir levantando nuestros estandartes de justicia social y de respeto a los derechos laborales, y por un país más democrático, y más igual.

 

Sólo la acción organizada y unitaria hará posible el pleno ejercicio de los derechos inherentes del trabajo. Todos tenemos un lugar para hacer posible un 1° de Mayo masivo, solidario con los afectados por la catástrofe y exigentes frente a tanto derecho  conculcado.

 

Con Unidad, Organización y Acción sindical será posible alcanzar los sueños de una patria justa, libre y democrática.

 

POR UN CHILE PARA TODOS Y TODAS.

POR JUSTICIA SOCIAL Y MEJOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.

POR UN PRIMERO DE MAYO MASIVO.

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE

Abril de 2010.

 

CUT alista masiva convocatoria para el 1º de Mayo

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, por Alejandro Trujillo y Mariela Herrera, El Mercurio.- Dirigentes advierten que se encuentran en un proceso de movilización y alerta: Trabajadores alistan masiva convocatoria para el primer 1 de mayo del nuevo Gobierno. Organizaciones sindicales buscan que acto por Día del Trabajo constituya una demostración de fuerza ante el Ejecutivo. La Concertación aprovechará la instancia para retomar los lazos, ahora como oposición, con el mundo laboral.

 

El tema que cruzó los dos días que duró el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el pasado fin de semana, fue cómo levantar las banderas del sindicalismo frente a un gobierno de centroderecha tras 20 años de mandato de la Concertación.

 

En ese contexto, un aspecto quedó zanjado de inmediato: el próximo 1 de mayo será la fecha en que las organizaciones sindicales pretenderán hacer valer su peso ante el nuevo escenario político. Y para ello activaron un amplio dispositivo a nivel nacional y regional, que busca generar una de las convocatorias más masivas de los últimos 20 años.

 

El presidente de la entidad sindical, Arturo Martínez (PS), no desplegará sólo al mundo de los trabajadores. La CUT y los partidos de la Concertación aprovecharán la instancia para que, por primera vez en lo que va del actual Gobierno, salgan a la calle las fuerzas de la oposición a Sebastián Piñera en un acto masivo.

 

Durante la semana, dirigentes de la CUT se contactaron con los presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, para que asistan a la ceremonia que se realizará en Alameda con Brasil. "Ésta es una oportunidad para la Concertación y la reconstrucción de la alianza con el mundo sindical", señaló el diputado socialista y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade.

 

De hecho, para reforzar los lazos con el mundo de los trabajadores, la oposición ya está desplegando estrategias. Una de ellas es la conformación de una "bancada laboral", que se dedicará preferentemente a estos temas y que está conformada por el mismo Andrade más Sergio Aguiló (PS), Lautaro Carmona (PC), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).

 

Otro hecho que marca este acercamiento es la cita que tiene fijada para hoy el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), con la directiva de la ANEF. Uno de los temas que abordarán será la idea de reflotar las reformas laborales.

Pero la CUT no se quedará sólo con los movimientos que realicen los partidos políticos, y ya acordó sostener en los próximos días conversaciones con distintos actores sociales.

 

Las expectativas sobre el acto son amplias en el mundo laboral. "Estamos en un momento de alerta. Existe una preocupación por la estabilidad laboral, más aún con los 500 despidos que ya han ocurrido en la administración pública", comentó Raúl de la Puente, presidente de la ANEF.

 

Desde el Ejecutivo ven con cautela el tema. Para ese día, la ministra del Trabajo, Camila Merino, tiene presupuestado asistir a la misa de la Catedral (ver recuadro) y evalúa ir después a regiones. "Es un día de reflexión y balances. De balances de los derechos que se han logrado y de las reivindicaciones pendientes", señaló.

 

El tema fue abordado el martes 13, cuando Arturo Martínez se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encuentro en el que coordinaron las medidas de seguridad para el acto. A la salida, el líder de la CUT declaró que "nos pareció que el subsecretario es una persona muy llana al diálogo y muy abierto a escucharnos".

 

El propio Ubilla afirmó ayer a este diario que velarán para que los trabajadores puedan festejar con tranquilidad ese día, pero que "una cosa es el acto cultural y musical que realizarán en Alameda con Brasil; otra son los posibles desórdenes que personas ajenas al acto cometan en la vía pública. Si eso sucede, Carabineros actuará".

 

Fuentes de la institución policial señalaron que para la fecha activarán un plan similar al que se ocupa para los partidos de fútbol de alto riesgo. Esto es, se desplegarán tres anillos de seguridad: uno en el entorno más cercano al acto, otro a cargo de las comisarías del sector y uno más alejado de la zona.

 

''Ésta es una oportunidad para la Concertación y la reconstrucción de la alianza con el mundo sindical". OSVALDO ANDRADE, DIPUTADO PS Y EX MINISTRO DEL TRABAJO. ''Es un día de reflexión y balances. De balances de los derechos que se han logrado y de las reivindicaciones pendientes". CAMILA MERINO, MINISTRA DEL TRABAJO

 

 Iglesia recordará a "héroes y mártires" del sindicalismo y de la lucha laboral

 

A las 8:00 horas del sábado 1 de mayo se dará inicio a la corrida "Héroes de los Trabajadores", organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores que dirige el padre Rodrigo Tupper. El diseño de la Iglesia contempla hacer un recorrido y "bendecir" -según afirman desde el Arzobispado- la historia de las conquistas sociales de Chile "desde la ley de la vivienda obrera hasta la igualdad de salarios de los géneros y cuatro figuras representativas del mundo de los trabajadores", comentan.

 

La romería comenzará en el santuario de San Alberto Hurtado. Desde allí partirán 70 cuasimodistas a caballo junto con la característica camioneta verde. Cuando lleguen a Alameda con Estación Central, rendirán un homenaje al fallecido líder sindical Manuel Bustos. El lugar elegido es la ex sede de la Vicaría de la Pastoral Obrera, donde se formaron cientos de dirigentes. Se espera que allí se sumen 100 ciclistas a la columna de peregrinos.

 

Todos juntos avanzarán por la Alameda hasta llegar a la intersección con la Norte-Sur. Allí, frente a la sede de la ANEF se recordará, con una breve bendición, a Clotario Blest y a Tucapel Jiménez. Los estandartes de ambos se sumarán a la romería. La marcha se dirigirá luego al ex Congreso Nacional. Allí los recibirán los presidentes del Senado y de la Cámara y el obispo Cristián Contreras. En el lugar se homenajeará la labor que el fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez realizó por los trabajadores.

 

Con los estandartes de las cuatro figuras la columna avanzará hasta la Catedral Metropolitana, lugar donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz oficiará la misa de San José Obrero. A la eucaristía están invitados el Presidente Sebastián Piñera, los ex mandatarios, legisladores de todos los partidos políticos y líderes de las agrupaciones sindicales.

 

UNT prepara conmemoración propia en Curanilahue

 

Otras organizaciones de trabajadores también alistan su conmemoración del 1° de mayo paralelamente a la convocatoria de la CUT. De hecho, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) está preparando un acto en la localidad de Curanilahue, en la Región del Biobío, uno de los pueblos más afectados por el terremoto.

 

El presidente de la UNT, Diego Olivares, explicó que "lo hemos querido hacer en Curanilahue porque allá está la gente (de sus afiliados) que más se afectó por el terremoto". Así, la organización espera convocar a las 17 horas de ese día entre 3 mil y 4 mil personas, la mayoría trabajadores forestales. Al ser consultado sobre las razones para no sumarse al acto de la CUT, Olivares planteó que "hemos dicho que tenemos la disposición, pero este es un proceso que tiene que madurar todavía".

 

Sindicatos de grandes empresas adherirán a movilización

 

Los líderes sindicales de grandes empresas chilenas -como Cencosud, Líder y Telefónica- manifestaron que apoyarán las actividades que se realizarán el próximo 1 de mayo. Eso sí, no todos responderán a la convocatoria de la CUT; también habrá adhesión a actividades paralelas.

 

Es lo que ocurre en el caso de los trabajadores de Cencosud. César Fonseca, presidente de la federación de sindicatos del holding, señala que cerca del 70% de las organizaciones sindicales se unirán a la manifestación masiva de la CUT, mientras que un 30% adherirá a la propuesta de la Confederación General de Trabajadores (CGT), que realizará un acto el 30 de abril en el auditorio del Ministerio del Trabajo.

 

En Telefónica, el director del sindicato Sintelfi, Guido Bustamante, advierte que esperan una alta concurrencia de los trabajadores de la compañía, puesto que habría muchos temas que inquietan al mundo laboral, tales como la flexibilización laboral y el futuro de las empresas del Estado. "La preocupación que tenemos todos los trabajadores es qué significa el cambio de gobierno para el mundo del trabajo y particularmente en todo lo que se refiere a leyes laborales", dijo.

 

Mario Olivares, director de la federación de sindicatos de CCU, indicó que "como federación el viernes y sábado pasado participamos del proceso consultivo (de la CUT). Allí se hizo un análisis del nuevo escenario que tenemos los trabajadores frente al nuevo gobierno". Añadió que "personalmente creo que la convocatoria debiera ser mejor que en los años anteriores por el programa del Presidente Piñera en materia laboral, donde hay varios aspectos que preocupan a los trabajadores".

 

¿Calentamiento global detrás de los últimos desastres naturales?

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, BBC, La Tercera.- Uno de los temas que más controversia ha causado en relación al cambio climático es la conexión que existe -o no- entre el fenómeno del calentamiento global y el aumento en el mundo de terremotos o erupciones volcánicas.

La erupción del volcán en Islandia la semana pasada, sumada a los recientes terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron un total de miles de muertos, volvió a poner en el centro del debate este vínculo que, para muchos, es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.

Una serie de estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluye que hay suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales.

En vistas de la información disponible, los científicos que elaboraron estos documentos exhortaron al Panel Intergubernamental de Cambio Climático a "investigar este tema de forma más explícita en las evaluaciones futuras del impacto del cambio climático antropogénico en la geósfera, junto con los potenciales peligros que pueda ocasionar".

La conclusión es que a medida que cambia el clima, aumenta la probabilidad de que se produzcan desastres. "Es básicamente un problema estadístico", le dijo a BBC Mundo David Pyle, Profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, y uno de los editores de la publicación. "Se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular".

La causa

 

Todo se reduce a un problema de presión. Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de la Tierra.

El derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambian la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión en los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.

"Muchos volcanes de América del Sur, por dar un caso, están cubiertos por hielos. Si el cambio climático hace retroceder a estos glaciares, los volcanes se volverán más susceptibles a los deslaves y la erosión", explica Pyle. "Como consecuencia, esto puede dar lugar a inundaciones", añade el vulcanólogo.

En opinión de Bill McGuire, del Centro de Investigación de Desastres del University College de Londres, autor de uno de los estudios publicados por la Royal Society, los cambios que menciona Pyle pueden ocurrir en las próximas décadas o siglos y no dentro de miles de años, dependiendo de la velocidad con que ocurra el aumento del nivel de los océanos.

¿Beneficios?


La otra cara de la moneda es cómo los desastres naturales afectan a su vez al cambio climático. En el caso del volcán Eyjafjallajokull de Islandia, su impacto, según Pyle, es mínimo. Por lo general, las erupciones volcánicas, si son importantes, contribuyen a disminuir la temperatura, algo que desde el punto de vista del calentamiento global es beneficioso.

Pero "por el momento", señala Pyle "no hay evidencia de que el volcán esté liberando una gran cantidad de gas en la atmósfera, que es un factor clave en cuanto al cambio climático". Al no haber emsiones de gas, no hay enfriamiento. "Eventualmente, en los próximos días o meses, las cenizas desaparecerán de la atmósfera sin provocar efectos a largo plazo", concluyó el experto.

 

Cómo salvar los glaciares

 

Santiago, jueves 22 de abril de 2010, por Cecilia Yáñez, La Nación.- La creencia apunta a no tocarlos, pero experto afirma todo lo contrario: intervenirlos para asegurar su superviviencia. Varios países están implementando experiencias de conservación, incluido Chile, que ya trabaja en algunas.

"Se debe cambiar de verbo. De proteger o conservar, a salvar glaciares de su extinción.

 

Esto implica manejarlos, o en otras palabras, intervenirlos; algo totalmente opuesto a no tocarlos". Esta idea resume la propuesta de Cedomir Marangunic, geólogo y doctor en glaciología, con más de 40 años de experiencia en investigación de glaciares.

 

Socio de la consultora Geoestudios, Marangunic explicó que tanto los glaciares blancos como los glaciares de roca, son susceptibles de ser cuidados con distintas técnicas de manejo que ya se están probando en otros países y que hoy permiten salvarlos o incluso generar nuevos.

 

A la fecha, son varias las tecnologías de manejo de glaciares que se están probando alrededor del mundo.

En Alemania, por ejemplo, desde hace años y sólo durante el verano, se cubre el glaciar Zugspitze para evitar su reducción. Son 6.000 m2 que se cubren con tela blanca para reflejar la radiación solar, aislar el calor y reducir la tasa de fusión. Esta misma idea la recogieron en Austria, donde al menos 2.000 m2 del glaciar Stubai se cubren desde hace cinco años con una película de polipropileno. Suiza hace lo mismo con su glaciar Gurschen y Groenlandia, hace poco tiempo, también se sumó.

 

Estados Unidos y China han ido más allá y centraron su trabajo en el cielo. Ellos han bombardeado nubes para incrementar las precipitaciones y así aumentar las nieves de algunas montañas.

Cedomir Marangunic es doctor en glaciología y tiene más de 40 años de experiencia en la materia.

En nuestro país se ha trabajado con pruebas de vallas de nieve que podrían ser utilizadas para sobrealimentar los glaciares, un proyecto en el que Marangunic ha trabajado principalmente con la División Andina de Codelco.

 

Fabricar nuevos

 

Marangunic afirma que hoy incluso es posible crear nuevos glaciares, una idea que parece compleja, pero que en la práctica no lo es tanto. "Lo que estamos trabajando es muy simple: acumular suficiente nieve en un área durante los meses de invierno para que no se derrita totalmente durante el verano. Estamos aplicando tecnología bien probada en el manejo de depósito de nieve de avalancha, que son fenómenos de la naturaleza que desprenden gran cantidad de nieve y que generalmente se depositan al fondo de los valles", explica.

 

Lo que hacen es dirigir estas masas hacia un lugar de depósito para formar una acumulación de nieve importante para que no se derrita en el verano y, después de varios años, formar un nuevo glaciar.

 

También han probado cubriendo glaciares con detritos rocosos. Con ello se ha logrado reducir la tasa de fusión del hielo. Con un metro más de espesor, se bajó en 16 cm la fusión, esto es lo que se pierde de hielo en un período determinado. En el caso de los glaciares de roca, también es factible engrosar la capa que los recubre para conseguir el mismo efecto: menos derretimiento.

 

¿Problemas de definición?

 

Cifras más o menos, lo que es real para este glaciólogo es que para preservar y "salvar" los glaciales hoy catastrados, es necesario intervenirlos y es precisamente en este punto donde se topa con la legislación.

 

Definición

 

Los glaciares son masas de hielo esenciales para la regulación de recursos hídricos, especialmente en regiones como Copiapó y Coquimbo.

 

Hay que conocerlos, dice Marangunic, porque pueden generar flujos de barro (lahares) cuando se producen erupciones en volcanes cubiertos por glaciares, o cuando ocurre el vaciamiento súbito de lagunas, o cuando glaciares enteros se deslizan violentamente barriendo a su paso el valle aguas abajo.

 

El año pasado, la Conama dio a conocer su política de glaciares. Según este texto, se define glaciar como "toda masa de hielo perenne, formada por acumulación de nieve, cualquiera que sean sus dimensiones y sus formas".

 

Además, señala que son "ecosistemas frágiles que requieren de un cuidado especial, por tratarse de procesos naturales y estratégicos, y también como componentes del paisaje y fuente de recursos hídricos, susceptibles de un uso sustentable, siempre que se tomen especiales cuidados y restricciones en el uso y manejo, a objeto de satisfacer necesidades en beneficio del país, las comunidades locales, aledañas y las actividades productivas asociadas".

 

Para Marangunic, con esta definición, glaciar puede ser cualquier cosa, incluso los manchones de nieve que a veces quedan por dos o tres años. En definitiva, es muy diferente a lo que Naciones Unidas ha definido como tal y que incluye en ella la deformación pendiente y que esta masa fluya de acuerdo a la topografía del entorno. Incluso, la definición de ONU habla de "acumulación de nieve en cotas altas balanceada por la fusión a cotas bajas o por la descarga al mar".

 

Aceptar en su definición la posibilidad de movimiento del glaciar es fundamental, según el especialista. "Es un requisito para que una masa de hielo sea glaciar, que se deforme bajo su propio peso".

 

De estos problemas conceptuales, nacen las dificultades para conservar un glaciar. "Cuando se discute estudiar, proteger, conservar, manejar, intervenir, u otra acción similar, los glaciares y en particular los glaciares de montaña, las discusiones suelen empantanarse pues no hay acuerdo aún sobre lo que se entiende por glaciar", y a eso se suma la necesidad de "salvarlos a través del manejo y la intervención", insistió.

Los desconocidos glaciares de roca

 

Los glaciares de roca se forman con las avalanchas de nieve que bajan hasta las quebradas y que quedan cubiertos por escombros de piedra y tierra.

 

Es difícil saber la cantidad exacta de cuántos de este tipo existen en nuestro país. Marangunic estima que "hay muchos entre la hoya de Cachapoal y el río Copiapó por el norte. Seguramente existen otros más, más al norte y al sur, del país, pero no están identificados. Falta bastante trabajo por hacer. Se han descrito más de 2 mil, no me atrevo a expresar un número exacto porque eso puede variar según se acepte o no la definición que ha dado Conama para ello", señala.

 

Un estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá, realizado entre 1990 y 2005, señaló que el trabajo que realizan las mineras en la cordillera frente a Santiago estaba afectando los reservorios de agua, al destruir desconocidos glaciares de roca.

 

Según la investigación, unos 21 millones de metros cúbicos equivalentes en agua congelada se habían perdido debido a las faenas mineras. Parte del trabajo que presentaron Conama y MOP a mediados de febrero de este año, incluía nuevos estudios de estas masas de hielo hasta el año 2020.

 

Causas de la extinción

 

Son varias las razones que se mencionan como responsables de la extinción o derretimiento de los glaciares. En primer lugar, dice Marangunic, no hay que olvidar que por definición los glaciares se mueven producto de la fusión de los hielos. A lo anterior hay que sumar el cambio climático natural, el calentamiento global y la contaminación que genera la actividad humana.

 

El experto dice que los glaciares son sensibles a cualquier contacto directo que implique cambios en su masa o dirección de movimiento, lo mismo en las modificaciones en el relieve de su entorno, o cambios en el curso de las aguas que llegan al glaciar, como drenes o desvíos. Las grandes tronaduras y hasta las variaciones del microclima local los pueden afectar.

 

Estación de monitoreo en glaciar Rinconada, en la Quinta Región, Río Blanco.

 

Estrategia nacional

 

En febrero, pocos días antes del terremoto, el gobierno de Michelle Bachelet dio a conocer su estrategia nacional de estudio y protección de glaciares. En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, y la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se mostraron alarmados porque de acuerdo a diferentes estudios realizados, en los últimos 30 años se habían perdido unos 140 km2 de hielo en Campos de Hielo Norte producto del derretimiento de los glaciares.

 

Para mitigar el fenómeno anunciaron que se destinarían unos 50 millones de dólares, desde este año y hasta el 2020, para el estudio de estas masas y que con esa información se generaría una estrategia nacional de glaciares.

Pero el terremoto puso en jaque el proyecto producto de la redistribución de recursos, dado que la prioridad está en la reconstrucción del país. Consultada la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, encargada de los glaciares, declinó referirse al tema.

Sin embargo, cuando asumió, el nuevo director de la unidad, el abogado Matías Desmadryl, dijo que una de sus principales tareas será liderar la protección, gestión y administración de los recursos hídricos bajo un contexto de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente.

 

Es que para el MOP el tema de los glaciares es una prioridad. De hecho, hace dos años se creó la Unidad de Glaciología y Nieves. En ese tiempo también se modificó el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para incorporar acciones que puedan afectar glaciares, como una manera de protegerlos.

Sólo entre los años 2008 y 2009, la Unidad de Glaciología y Nieves identificó 5.979 glaciares blancos (19.686 km2) y 1.514 glaciares rocosos. Sin embargo, existen algunas regiones del país que se encuentran aún sin inventariar, con lo que se llegaría a un total aproximado de 21.000 km2 a nivel nacional.

 

GLOBALES

 

Proponen crear una organización de los movimientos sociales del mundo

 

Cochabamba, Bolivia, miércoles 21 de abril de 2010, CMPCC.- Crear una organización para defender las conclusiones de la CMPCC ante la ONU. Hoy miércoles 21 de abril, en una conferencia de prensa, ante medios nacionales e internacionales, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales,  propuso  la creación de una organización de los movimientos sociales del mundo  con la participación de personalidades y expertos sobre el medio ambiente y el planeta tierra.

 

Las siglas que dio a conocer el Primer Mandatario fueron: "Coordinadora o Campaña Internacional o Intercontinental  por la Madre Tierra (CIMA -TIERRA); ó Movimiento Mundial por la Madre Tierra.  Esta propuesta  se daría a conocer a la comisión respectiva en la Conferencia para el análisis de los movimientos sociales.

 

Morales,  aclaró  que las conclusiones  de los 17 grupos de trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre.

 

Proponen que Declaración Universal de la madre Tierra sea aprobada por una ONU reforzada

 

Tiquipaya, Bolivia, miércoles 21 de abril de 2010, CMPCC.- Proponen que Declaración Universal de la Madre Tierra sea aprobada por unas NNUU reforzada. El sacerdote nicaragüense, Miguel D'Escoto y el teólogo brasileño, Leonardo Boff, propusieron el miércoles que la Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra sea aprobada por una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reforzada con otros organismos para ayudar a la especie humana a sobrevivir.

 

Nosotros hemos propuesto que esa Declaración Universal sea aprobada por la Asamblea General de la ONU reinventada; en ningún momento quiero decir que este organismo debe desaparecer, sino reforzarse para ayudar a la especie humana a sobrevivir, respetar los derechos de la Madre Tierra y evitar las guerras, explicó D'Escoto.

Sostuvo que la implementación de nuevos organismos en la Asamblea General de la ONU pretende que la Declaración de los derechos de la Madre Tierra tenga mayor fuerza.

 

Porque la ONU es una institución fracasada, eso no quiere decir que no ha hecho nada bueno, pero con respecto al objetivo por el cual fue creada tenemos que concluir que es un colosal fracaso porque su objetivo fundamental era evitar las guerras y colateralmente erradicar el hambre y la pobreza, en vez de mejorar la situación la ha empeorado, sentenció.

 

Sostuvo que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra debe ser elevado a nivel de órgano de las Naciones Unidas bajo el nombre de Consejo de los Derechos de la Madre Tierra y de los Derechos Humanos.

 

Además proponemos introducir el artículo que dé nacimiento al Tribunal de Justicia Climática y Polución Ambiental que sería implementado y aprobado por 140 estados y tendrá el mismo nivel de la Corte Internacional de Justicia, destacó Boff.

 

Una fiesta dio inicio a la Conferencia Climática de Bolivia

 

Cochabamba, Bolivia, jueves 22 de abril de 2010, CMPCC.- Miles de personas se dieron cita en el Estadio de Tiquipaya que recibió, y dio el inicio ofi cial, en un marco de fi esta y confraternidad a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Una serie de retos han sido planteados como la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, y con la misión de encontrar la estrategia de salvar el planeta.

 

Los amautas iniciaron un rito para pedir permiso a la madre tierra y además rendirle homenaje. El rito fue expresado por completo en idioma quechua. La fi esta fue total cuando grupos de música entraron en escena.

 

Invitados y representantes de todos los continentes declararon la urgencia de realizar un trabajo coordinado, de defender al unísono la madre tierra y expresarse juntos como pueblos del mundo. "Copenhague no fue un fracaso, sino un éxito", "Un fracaso de los gobiernos de los países desarrollados, una oportunidad para los pueblos".

 

"Hay que descolonizar el espacio" declaraba luego, "Tenemos que encontrar el modelo para volver a la armonía con la naturaleza (…), nuestra propuesta es el Socialismo Comunitario", expresaba el Presidente Evo Morales. "Hay que enfrentar al planeta al único enemigo de la Madre Tierra que es el Capitalismo", añadía luego. "Somos parte de la tierra (…)si salvamos la vida del planeta, salvaremos a la humanidad" concluyó.

 

"Todas vuestras propuestas las tomaremos como nuestras" decía antes Willy Meller, parlamentario Europeo de Izquierda Unitaria, que junto con representantes de cada uno de los continentes del mundo, buscan desde este martes encontrar la unidad de los pueblos. "Ahora los pueblos tienen la oportunidad de expresarse por sí mismos" como declaraba Flore Lacompte, una asistente de la Conferencia.

 

Así el ambiente de fi esta se extendió más allá incluso del acto de inauguración. Un ambiente que con una visión positiva, busca solucionar de manera coordinada el problema del Cambio Climático, y cuidar la Madre Tierra.

 

Manifiesto Día de la Tierra 2010

 

Madrid, España, jueves 22 de abril de 2010, Kaosenlared.- Por un nuevo contrato verde Global y local para salir de la crisis económica, política, ecológica, energética y alimentaria hay que abrir uno, cien miles de contratos "POR LA TIERRA Y POR LA GENTE".

El movimiento verde mundial celebra el 22 de abril el Día de la Tierra, desde el año 1970 cuando más de 20 millones de personas estadounidenses ocuparon las calles y espacios públicos para reclamar el derecho a una vida saludable y sostenible. La Confederación de Los Verdes queremos con este manifiesto por la Tierra y para la gente dedicar esta fecha del 22 de Abril del 2010 a denunciar la situación crítica que vive el conjunto de nuestro planeta, ahora ya reconocida por todos donde el acelerado cambio climático se une a la crisis económica internacional más grave y sin salida a nivel global vivida hasta la fecha. En los países europeos del Mediterráneo, como Grecia y España llegamos a un paro de millones de personas, el cierre de pequeñas y medianas empresas, la crisis estructural de la agricultura tradicional, a una falta de expectativas brutal para los jóvenes y a una grave incertidumbre para los mayores y las garantías sociales básicas.

 

Mientras los principales responsables de la crisis económica, el sistema financiero, la banca, las empresas multinacionales continúan con sus ganancias millonarias, sin que la mayoría de dirigentes políticos se atreven a adoptar ningún tipo de medida que aumente el control democrático de sus especulaciones y pongan al servicio de la ciudadanía, de la tierra y la economía sostenible de interés social y ecológico de futuro las finanzas, los recuros y la ciencia.

 

Paralelamente a la crisis económica y social, todos los signos vitales de la salud de nuestra tierra muestran una tendencia  al declive acelerado. El cambio climático empieza a mostrar sus dramáticas consecuencias y la respuesta de los supuestos líderes políticos mundiales ha sido su incapacidad de adoptar medidas correctoras en la fracasada Cumbre de Copenhague que para más vergüenza acabó con la detención de los representantes de Greenpeace.


Mientras, la ciudadanía observa perpleja cómo se suceden escándalos de corrupción política y económica (Gürtel, Pretoria, Marbella ...) donde parece que la finalidad de muchos políticos sea única y exclusivamente la del lucro, y no ocuparse de la gestión de las Administraciones públicas y la toma de decisiones que controlen y modifiquen de una vez por todas los efectos perversos antisociales de una economía ultraliberal y depredadora de los recursos naturales.

 

En la actualidad es más evidente que nunca que el actual sistema político, es una democracia formal e ineficaz para cambiar nada de fondo, con un sistema electoral pensado para consolidar el bipartidismo y repartir el poder político sólo entre el PP y el PSOE. No resuelve los problemas más básicos de la ciudadanía, ni es capaz de abrir una nueva estrategia económica-ecológica para dar soluciones reales a la crisis estructural que padecemos. Así, crece la decepción y el alejamiento de la política entre el electorado, al tiempo que surgen con fuerza el racismo, la xenofobia, el autoritarismo, el machismo y todo tipo de posiciones tendentes a un giro autoritario de la sociedad. Así, como ejemplos claros, se imputado el juez Garzón por el caso de los crimenes del Franquismo pero se le loa por sus excesos en el tema derechos civiles en Euskadi y se apalea al vecindario del Cabañal por parte de la policía o aumenta dramáticamente el número de mujeres asesinadas.

 

Ante ello, Los Verdes proponemos a toda la ciudadanía la movilización activa y diaria para hacer posible un nuevo contrato social, un nuevo acuerdo entre las personas con sentido democrático y voluntad de cambio real del actual estado caótico de la sociedad, que se fundamente en la apuesta decidida por una nueva economía ecológica, más justa con las personas y más respetuosa con el Planeta, con un sistema de participación política de democracia real y plural, con igualdad para todas las formaciones políticas y donde el electorado sea realmente el que controle la acción de los cargo públicos.

 

Es la hora de un nuevo contrato ciudadano y verde que actúe contra el cambio climático, la deforestación, la escasez de agua limpia o los peligros de la contaminación nuclear, química y genética. Una nueva economía ecológica con políticas de suficiencia y subsidiariedad en todos los ámbitos de la actividad humana, de calidad social y natural en lugar de volver al mito del crecimiento basado en la cantidad, con un nuevo modelo de desarrollo entendido como mejora de la calidad y del reparto solidario y no como el crecimiento. Una nueva economía emergente social  y de base, ecológica y cooperativa en todos los ámbitos.

 

La política del Gobierno de Zapatero no da salida a ninguno de los problemas planteados. Una política de simple caos y de reparto absurdo en todas direcciones donde no se hace más que aumentar el déficit y la deuda pública. Así se apoya ala banca sin contrapartidas, se compensa la construcción y la industria del coche y el modelo viario insostenible mientras se dan solo retazos parciales y contradictorios en energías limpias o el coche eléctrico. Lo mismo que en presupuestos de CCAA y Ayuntamientos donde después de aumentar al mismo tiempo el presupuesto del Estado inflado y el de las Autonomías en asfixia al final se recortan las tímidas concesiones y se da una involución junto al PP con el decrépito Tribunal Constitucional. El caos y al final ningún problema resuelto y mas y mas crisis y mas deuda y más déficit y el poder a los de siempre. Por no hablar de la pírrica Presidencia Europea sin ninguna aportación cualitativa o el pago público de la aberración Griega sin erradicar las causas especulativas de su génesis.
 
  El consumo energético vinculado a la producción es claramente insostenible y, desde el año 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero se han multiplicando por 4 incumpliendo claramente las previsiones de Kioto, las quiebras constantes de la nuclear de Cofrentes, de Ascó , de Vandellós. son constantes mientras al mismo tiempo sigue aumentando el volumen de cientos de toneladas de residuos radiactivos de alta actividad procedentes de todas las nucleares de España con la insistencia de "comprar" Ayuntamientos para depositar los residuos sin un compromiso firme de cierre y clausura nuclear.

 

En este día de la Tierra de 2010, La Confederación de Los Verdes, Els Verds, Berdak, Os verdes, Los Verdes de todas las CCAA volvemos a exigir un plan y calendario contundente de Energías Alternativas y Renovables para sustituir la actual energía nuclear y del carbono que abra una base decisiva de la nueva economía ecológica y sostenible del futuro y que se acompañe de la paralización del proyecto de cementerio nuclear mientras no se apruebe un Plan de desnuclearización Total y a plazo fijo como propusimos y acordamos en firme ya Los Verdes en la alternativa del 2005.

 

Los Verdes llamamos a todas las formaciones verdes, en todo el tejido social ecologista y defensor de los valores ecosociales y cívicos, a todas las personas que aspiran a una sociedad con democracia real y participativa, donde no quepa la corrupción política y económica, donde los derechos de la ciudadanía, los derechos de los pueblos al autogobierno real  y a la solidaridad efectiva puedan hacer de los derechos ecológicos unos derechos fundamentales permanentes, donde la economía esté al servicio de las personas, conservando y regenerando el Planeta para salir de la crisis y pensar también en las futuras generaciones. Para hacer un gran acuerdo verde en todos los ámbitos para cambiar la brutal crisis actual económica, ecológica y política hacia un futuro de esperanza y de paz para toda la Tierra y la Humanidad.
Joan Oms: Portavoz Los verdes
Pura Peris: Portavoz Internacional Los Verdes

 

La deuda climática como una estrategia política subversiva

 

Bangkok, Tailandia, jueves 22 de abril de 2010, por Nicola Bullard, integrante de Focus on the Global South -con sede en Bangkok, Tailandia, ALAI.-  Quizás sin entender plenamente el significado ni las implicaciones, los movimientos progresistas han gravitado en torno a la consigna de la "deuda climática" como un camino hacia el complejo mundo de las negociaciones sobre el clima.

 

Es fácil entender por qué: la deuda es un concepto simple y en un mundo justo, las deudas deben ser pagadas. Sin embargo, -más que eso- la noción de deuda climática llega al centro de la política en torno al cambio climático. Plantea la cuestión central de la responsabilidad histórica y de quién debe a quién y para qué. Y mediante la redefinición de la "deuda" como un problema sistémico en lugar de un problema financiero, replantea las tradicionales relaciones entre ricos y pobres. Por lo general, son los ricos quienes son los acreedores, exigiendo el pago a los pobres, pero la deuda climática invierte esta relación: ahora son los pobres y los marginados -el Sur Global- quienes reclaman sus deudas, no para beneficio personal, sino para el futuro de la humanidad y la Madre Tierra.

 

En tal sentido, la deuda climática es una idea potente que vincula problemáticas, grupos sociales y estrategias, con el atractivo añadido de usar un lenguaje sencillo como un caballo de Troya para introducir ideas complejas y potencialmente subversivas. Pero si no tenemos una idea clara de lo que "nosotros" entendemos por deuda climática, siempre existe el riesgo de que los principios e ideas que la sustentan sean cooptadas y se diluyan. Tal vez no exista una definición definitiva de la deuda climática, pero como movimientos y activistas por la justicia social, es útil tener una visión común de lo que queremos decir, y lo que estamos pidiendo.

 

¿Qué es la deuda climática?

 

El concepto de deuda ecológica ha estado presente durante varios años. Acción Ecológica de Ecuador habla de la deuda ecológica como "la deuda acumulada por los países del Norte industrial hacia los países y pueblos del Sur a causa del saqueo de recursos, los daños ambientales y la ocupación libre del espacio ambiental como depósito de desechos, tales como los gases de efecto invernadero".

 

En términos contables, la deuda climática es sólo un renglón en el balance mucho mayor de la deuda ecológica, pero puede ser dividida en partes comprensibles y medibles.

 

Una parte de la deuda climática se refiere a los impactos de la emisión excesiva de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: fenómenos climáticos extremos y frecuentes, inundaciones, sequías, tormentas, pérdida de tierras cultivables y de la biodiversidad, enfermedades, falta de acceso a la tierra, migración, pobreza y muchos más. En el lenguaje de la ONU, estos impactos humanos muy reales son agrupados y puestos en "cuarentena" como los costos de "adaptación".

 

Un segundo elemento de la deuda climática es el costo de la reorganización de las sociedades y las economías de tal manera que las emisiones de gases de efecto invernadero sean radicalmente reducidas: es lo que se llama mitigación, y abarca a casi todos los aspectos de la actividad humana desde la agricultura, la energía y el transporte, hasta la forma en que las ciudades se organizan, los patrones de consumo y el comercio mundial. Para el gobierno boliviano es equivalente a una "deuda por desarrollo", que sería compensada al garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios básicos y que todos los países sean lo suficientemente industrializados para garantizar su independencia.

 

Una tercera parte de la deuda es más difícil de calcular: algunos lo llaman la deuda de las emisiones. Se refiere al hecho de que los países ricos han gastado la mayor parte de la capacidad de la atmósfera para absorber gases de efecto invernadero, sin dejar "espacio atmosférico" para el que el Sur pueda "crecer". Dado que existe una correlación muy alta entre el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto tecnológico actual, esto equivale a decir que los países en desarrollo deben limitar su crecimiento económico. La única manera de compensar esta deuda es si los países ricos reducen drásticamente sus propias emisiones.

 

El gobierno boliviano incluye otros dos elementos en el cálculo de la deuda climática. Además de la adaptación, la mitigación y la deuda de las emisiones, identifica una "deuda de migración", que quedaría compensada por el abandono de prácticas restrictivas de la migración y con el tratamiento de todos los seres humanos con dignidad; y, por último, la deuda con la Madre Tierra.

 

De acuerdo con el gobierno boliviano, esta deuda es "imposible de compensar por completo, debido a que las atrocidades cometidas por la humanidad han sido demasiado terribles. Sin embargo, la compensación mínima de esta deuda consiste en reconocer el daño causado y la adopción de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Madre Tierra, para garantizar que los mismos abusos no se repitan nunca más en el futuro. "

 

Teniendo en cuenta todos estos componentes, la deuda de los ricos a los pobres es inconmensurable.

 

¿Quién es responsable de la deuda climática?

 

Esta pregunta está en el centro de las negociaciones de la CMNUCC, pues, detrás del lenguaje técnico, en el fondo se trata de dinero e intereses económicos. Es por eso que EE.UU. impulsó el Acuerdo de Copenhague durante la COP 15; para redefinir quién es responsable y así evitar el pago de sus cuotas.

 

La situación actual es que los países ricos -y especialmente los que tienen la mayor acumulación de emisiones históricas- simplemente no están dispuestos a pagar su deuda. Después de haber acumulado su riqueza y seguridad sobre las espaldas de los pobres, a través de la destrucción de la naturaleza y la extracción de recursos, los países europeos ricos, EE.UU., Japón, Australia y Canadá se niegan a pagar la factura, tanto en términos de los costes reales de mitigación y adaptación, como también en términos de cambiar su propio consumo despilfarrador. No sólo se niegan a reducir sus propias emisiones –y de esta forma trasladan a los demás la carga de la reducción- sino que también están tratando de echar la culpa a los países en desarrollo como China, Brasil e India, cuyas emisiones actuales están creciendo a un ritmo rápido.

 

¿La deuda se podrá pagar?

 

Si bien algunos aspectos de la deuda se pueden contar y calcular -por ejemplo, los costos de las tecnologías limpias, la restauración de los bosques devastados, el recambio a la agricultura sostenible o la construcción de infraestructura apropiada al clima-, la deuda real no puede ser calculada. Es mucho más que una cifra o dinero; la deuda climática simboliza más de 500 años de relaciones desiguales entre el Norte y el Sur, entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados.

 

La deuda climática es también una medida de la total locura del capitalismo -ya sea como mercado libre o estatal- como modelo para la gestión de la sociedad humana y los ecosistemas de la Tierra. En última instancia, la única manera de que la deuda se podría pagar es asegurando que las relaciones históricas de desigualdad sean rotas de una vez por todas y que no se acumulen "nuevas" deudas. Esto requiere de un cambio de sistema, tanto en el Norte como en el Sur. Por eso la deuda climática es una idea tan subversiva.

 

Se busca herramientas para primeras víctimas del Clima

 

Canelones, Uruguay, jueves 22 de abril de 2010, por Inés Acosta, Tierramérica.-  Las enfermedades de transmisión hídrica y las derivadas del trauma de catástrofes están en la mira de los planes de autoridades y la sociedad civil para atender los asentamientos precarios de la zona metropolitana de Montevideo y de otras ciudades uruguayas.

 

Estudios ubican a estos barrios pobres, muchos de ellos en zonas bajas, como los más expuestos a las enfermedades causadas por las inundaciones y otros eventos meteorológicos que se suceden cada vez con mayor frecuencia e intensidad, a consecuencia del cambio climático.

La capacitación de los vecinos es clave para que "puedan reconocer los problemas y generar una red de alerta y respuesta temprana", explicó a Tierramérica el director de Gestión Ambiental del gobierno del sureño departamento de Canelones, Leonardo Herou.

Los gobiernos de Canelones, Montevideo y San José, a través de la llamada Agenda Metropolitana, gestionan el proyecto "Hacia territorios con menos emisiones de gases de efecto invernadero y más resistentes al cambio climático", auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es la primera experiencia mundial en el plano local de análisis y aplicación de medidas de adaptación y mitigación a este fenómeno.

El programa metropolitano contempla, entre otras cosas, el ordenamiento territorial, con propuestas específicas sobre vialidad y transporte de pasajeros, un plan regional de salud y otro de hábitat social con saneamiento, drenajes, el tratamiento de residuos sólidos y la designación de áreas naturales protegidas. También un sistema de aprovechamiento de recursos culturales.

Esta experiencia, junto a otras vinculadas al cambio climático, será evaluada en la III Cumbre Mundial de Regiones, a desarrollarse del 20 al 22 de este mes en Montevideo a instancias de la red mundial de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Se espera que participen más de 450 representantes de todas las regiones que la integran.

"Será un ocasión para que se tome conciencia sobre esta problemática y para continuar el proceso de iniciativas y acciones que se desarrollan a nivel regional en esta temática", dijeron a Tierramérica portavoces del Congreso de Intendentes, el organismo que reúne a los gobernantes de los 19 departamentos de Uruguay y que tiene a su cargo la realización del foro.

El encuentro permitirá "el intercambio de experiencias y la discusión sobre nuevas propuestas que coloquen a los gobiernos locales de todo el mundo en condiciones para abordar políticas en el marco internacional post Copenhague", destacó Ambrosio Barreiro, presidente del Congreso, en la carta de presentación de la cumbre.

Diversos eventos extremos dejaron en evidencia la vulnerabilidad climática en este país de 3,3 millones de habitantes, 66 por ciento de los cuales viven en Montevideo y su zona metropolitana, que abarca a los vecinos Canelones y San José.

La intensificación de las lluvias sumó en los últimos 13 años casi 100.000 evacuados en todo Uruguay, muchos miles más de afectados y daños materiales millonarios, según estudios de la estatal Universidad de la República.

Las inundaciones más devastadoras fueron las de 1959, cuando casi ninguna ciudad costera resultó indemne, seguidas de las de 2007. A su vez, una tormenta registrada en agosto de 2005 ocasionó daños cuantiosos en la población y en la infraestructura y los servicios.

Las bajas temperaturas del invierno de 2007, uno de los más fríos en el país desde que se tienen registros según un estudio oficial, causaron un fuerte impacto en la salud de la población, costos económicos y aumento de la demanda energética.

A fines de 2009 y comienzos de 2010, a diferencia del año anterior cuando arreciaba la sequía, se sucedieron precipitaciones de tal intensidad que obligaron otra vez a miles de personas a dejar sus hogares y comenzar luego un nuevo proceso interminable de reconstrucción.

Es el caso de Luis Alberto Agüero, vecino del barrio La Calera, en el central departamento de Durazno, víctima de las dos últimas grandes inundaciones. La crecida del río Yi destruyó su vivienda en 2007 llevándose con ella la mayoría de sus pertenencias.

La reconstrucción fue ardua y poco a poco se pudo recuperar lo perdido entonces. Pero el río no dio tregua y a los dos años una nueva crecida hizo de las suyas. "Para recuperar las cosas tenemos que hacer un sacrificio muy grande. Espero que esto no pase otra vez", resumió Agüero a Tierramérica.

"Las familias afrontan un momento de gran inseguridad, pierden sus pertenencias y nos saben como seguirá su vida tras una inundación. Es un momento de gran inestabilidad emocional", explicó a Tierramérica la directora de Desarrollo Social de Canelones, Gabriela Garrido.

Eduardo Méndez, representante del Ministerio de Desarrollo Social en el Sistema Nacional de Emergencia, dijo a Tierramérica que es necesario desarrollar planes de contingencia que atiendan a las poblaciones más expuestas.

"Los más pobres, por lo general asentados a la orilla de los ríos y subsistiendo con la pesca, la venta de leña y la extracción de arena, son los más vulnerables a nuevas enfermedades", diagnosticó.  "Por eso entendemos que, si nos preparamos para el cambio climático, no podemos dejar de tener esto en cuenta", agregó.

Para Méndez, apenas se está haciendo conciencia sobre la problemática. "Hay una afectación muy directa en determinados sectores de la sociedad y entre todos hay que dar una respuesta", consideró.

El funcionario entiende que el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno nacional del izquierdista José Mujica, que comenzará este año en forma piloto con la participación de voluntariado, es "una respuesta efectiva y rápida en primera instancia a una urgencia que tiene el país". Pero aseguró que "no alcanza con eso".

 

Argentina: Más de 5 millones de niños en riesgo ambiental

 

Neuquén, Argentina, jueves 22 de abril de 2010, por Roberto Aguirre, APM.- Contaminación en Argentina: Más de cinco millones de niños, en riesgo ambiental. Un estudio de Defensoría del Pueblo de la Nación sostiene que casi la mitad de los menores del país es víctima potencial de los agrotóxicos, las industrias, la extracción petrolera y la ausencia de condiciones sanitarias básicas.

 

Más de cinco millones de niños que viven en Argentina se encuentran en riesgo de ser afectados por la contaminación ambiental en cualquiera de sus formas. Así se desprende de un estudio de Defensoría del Pueblo de la Nación que, además, consigna que la mayoría se ellos se encuentra en las zonas geográficamente más pobres.

La contaminación por agrotóxicos, industrias y extracción petrolera, sumada a la vulnerabilidad por no acceder a las condiciones sanitarias básicas, convierten a los niños en potenciales víctimas de contraer enfermedades y atentan directamente contra todos los derechos consagrados internacionalmente para la infancia.

El estudio de Defensoría del Pueblo creó un "Atlas de la Niñez en Riesgo Ambiental de la Argentina", un mapa que permite ubicar las situaciones más complejas. De esta forma se evidencia que, por ejemplo, los lugares donde los menores son más vulnerables por contaminación a causa de agrotóxicos coinciden con aquellos donde la producción sojera se extiende de manera más marcada.

Tres millones y medios de niños habitan en estas regiones del país, donde se instauró un modelo productivo a base de plaguicidas y herbicidas. Mientras que las plantas genéticamente alteradas toleran la alta concentración de veneno, los seres humanos se ven directamente afectados por las fumigaciones, sobre todo cuando se realizan desde el aire o bien sin las medidas de precaución necesarias. Lo mismo ocurre con el residuo que queda en la tierra y que a menudo contamina el agua.

Si, además, la zona productiva se ubica en las regiones más pobres, las consecuencias son aún peores. El riesgo de contaminación por agrotóxicos aumenta dramáticamente cuando la producción se da en las afueras de zonas urbanas. En ese sentido, las provincias de Mendoza y San Juan (productoras de vino), junto con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (esencialmente sojeras y trigueras), se encuentran a la cabeza.

La contaminación tiene muchas posibilidades de extenderse en lugares con necesidades básicas insatisfechas. La ausencia de saneamiento básico también se convierte en una potencial arma contra los niños. El "Atlas de la Niñez en Riesgo muestra que es en el norte, la zona geográficamente más pobre del país, donde existen mayores vulnerabilidades por este motivo. En las provincias de Formosa, Chaco y Misiones, ubicados al noreste, la pobreza promedia el 16 por ciento y la indigencia el 5 por ciento," según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En los últimos tiempos, la institución quedó en medio de una fuerte polémica por supuesta manipulación de los números, por lo que varios estudios privados señalan que los índices podrían ser aún más altos.

Otro de los puntos más preocupantes es el de la contaminación industrial. El crecimiento económico de los últimos años generó un boom de industrias que se ubican en los alrededores de las grandes ciudades argentinas. Sin embargo, varias décadas de inacción, la excesiva concentración y la falta de controles sobre todo a nivel de los gobiernos regionales llevó a numerosos casos de contaminación, por ejemplo, de varias cuencas hídricas en todo el país.

Es así como la ciudad de Rosario (la segunda más grande del país), junto con varios distritos de la provincia de Buenos Aires (cercanos a la capital argentina), se ubican a la cabeza de la lista de las regiones con más riesgo ambiental para los niños.

Un párrafo aparte merece la contaminación por actividad petrolera y extracción minera. En el primer caso, las provincias ubicadas sobre cuencas son las más afectadas. Encabeza la lista Neuquén, donde la concentración de pozos de extracción a metros de zonas urbanas genera cotidianamente distintos casos de enfermedades. También en este distrito se detectaron en los últimos 20 años numerosos casos de contaminación del suelo y las napas con metales pesados. Estudios privados afirman que el pasivo ambiental ascendería a mil millones de dólares en toda la cuenca petrolera neuquina, operada en su mayoría por empresas extranjeras.

El caso de la minería, en tanto, tuvo que ser quitado del estudio de Defensoría del Pueblo. No porque no exista un potencial daño, sino porque todos los estamentos encargados de fiscalizar al actividad, tanto a nivel nacional como provincial, se negaron sistemáticamente a otorgar datos, según confiaron fuentes de esta institución. Los efectos que la minería, tanto tradicional como a cielo abierto, está generando en el medioambiente son sólo conocidos gracias al accionar de las organizaciones sociales. El silencio oficial, claro está, es una manera de tapar la depredación.

Según reseña el trabajo de Defensoría del Pueblo, para realizar el "Mapa de Riesgo Ambiental" se cruzaron datos con un estudio previo sobre la vulnerabilidad social de la niñez. Para llegar a estas conclusiones se realizaron distintos relevamientos de la siguiente forma: "El Índice de Contaminación Industrial consideró el número de establecimientos, su rubro y tamaño. El Índice de Contaminación por Plaguicidas se compuso a partir de la superficie sembrada de cada cultivo, los plaguicidas empleados en cada cultivo, su dosis de aplicación y toxicidad. El Índice de Saneamiento Básico Insuficiente fue elaborado a partir del número de niños con provisión y procedencia de agua no segura y falta de servicio cloacal. El Índice de Actividad Petrolera (en su faz de Extracción de Petróleo Crudo y Gas) contempló el número de pozos, la producción de gas y petróleo de cada cuenca petrolífera y la distancia de los pozos a los asentamientos humanos".

El estudio fue realizado con el apoyo de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

En 15 años se duplicó el número de refugiados ambientales

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 22 de abril de 2010, por Angélica Enciso, Ecoportal.- En 15 años se duplicó el número de refugiados ambientales: 50 millones. Hay crecimiento desbordado de las ciudades, presionando sobre la distribución de recursos

La degradación ambiental y el cambio climático se han convertido en causas de expulsión de poblaciones. Se estima que en 15 años se ha duplicado en el mundo el número de migrantes por esta causa, los cuales ascienden a 50 millones de personas, y se prevé que en 2050 serán 200 millones, de acuerdo con documentos preparatorios de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizará a partir del 19 de abril en Cochabamba, Bolivia.

 

Los textos advierten que el cambio climático convertirá algunos puntos del planeta en lugares expulsores, lo cual provocará desplazamiento de poblaciones en razón de la escasez cada vez mayor de suministros regulares de alimentos y agua, así como del aumento de la frecuencia y gravedad de inundaciones y tormentas.

 

De acuerdo con especialistas, según citan los textos de la conferencia, en 1995 había alrededor de 25 millones de refugiados ambientales, los cuales este año son ya unos 50 millones. Estos desplazados son además mucho más vulnerables que otros migrantes, ya que, por ejemplo, no hay red previa que los reciba en el lugar donde llegan.

 

Señalan que la migración forzosa tiene al menos cuatro formas de entorpecer el desarrollo: el incremento en la presión sobre las infraestructuras y servicios urbanos; mina el crecimiento económico; aumenta los riesgos de conflictos y, entre los mismos migrantes, empeora los indicadores sanitarios, educativos y sociales.

 

En la conferencia alterna a las negociaciones internacionales que se realizan en el seno de la Organización de Naciones Unidas, que este año tendrán su culminación en la conferencia de Cancún, entre los temas fundamentales que debatirán los asistentes está la migración forzada por el cambio climático.

 

Los documentos advierten que una de las peores consecuencias de estos desplazamientos humanos masivos y forzados será el desbordamiento de las ciudades: para 2030 se calcula que mil 700 millones de personas vivirán en barrios desfavorecidos, en viviendas deficientes y con escasos servicios de agua potable y en materia de sanidad y educación.

 

Agregan que esa situación provocará en millones de personas la pérdida de vínculos ancestrales con su territorio y ser forzados a adoptar una forma de vida completamente diferente.  Señalan que a consecuencia de catástrofes naturales de gran magnitud se ha observado que en las naciones en vías de desarrollo –como en el caso de Haití– estos sucesos conllevan militarizaciones y manejo discrecional de los fondos de asistencia. La intervención internacional o colonialismo humanitario es motivada por intereses geopolíticos.

 

Los desplazamientos de poblaciones en gran escala podrían llevar a un nuevo trazo del mapa étnico de muchos países, acortando la distancia entre grupos que antes vivían separados y obligándolos a competir por los mismos recursos, además de socavar los programas de atención de salud y de vacunación, dificultar el tratamiento de enfermedades infecciosas y aumentar su mortalidad.

 

Consideran que no deja de ser irónico que el cambio climático afecte en mayor medida a los países en desarrollo, a pesar de ser éstos los que menos gases de efecto invernadero emiten, y por ello deben ser los países desarrollados quienes asuman una responsabilidad acorde a sus acciones.

 

Escepticismo baja temperatura a la fiebre por la energía eólica

 

Londres, Inglaterra, jueves 22 de abril de 2010, por Guy Chazan, El Mercurio.- Aunque Europa hace su gran apuesta: Escepticismo baja temperatura a la fiebre por la energía eólica. Por el poco espacio en áreas rurales miran al océano para desplegar sus torres de viento.  

Frente a la costa de Kent, Inglaterra.- Un gran grupo de relucientes molinos eólicos blancos, con una altura de 122 metros frente a la costa del Mar del Norte, es apenas el comienzo de uno de los programas de energía verde más audaces del mundo.

 

Las turbinas son parte de un proyecto que se prevé será la mayor granja eólica del mundo cuando se complete este año. Pero sólo por un tiempo, porque es un preludio de algo mucho mayor. En pocos años, su constructora, la empresa energética sueca Vattenfall AB, planea comenzar un nuevo proyecto aún más alejado de la costa, en aguas más profundas, con turbinas de hasta 177 metros.

 

Sólo hay un problema: Vattenfall no tiene la menor idea de cómo lo construirá. "El equipo que necesitamos para operar en aguas tan agitadas aún no existe", afirma Ole Bigum Nielsen, el director del proyecto.


Europa está haciendo una gran apuesta a la energía eólica. Debido a que queda poco espacio en sus reducidas áreas rurales para desplegar complejos con torres eólicas, los planificadores miran cada vez más al mar. Los actuales 2.000 megavatios de capacidad generadora en alta mar que tiene Europa crecerán hasta 40.000 megavatios para 2020, lo suficiente para proveer de energía a 25 millones de hogares, predice la Asociación Europea de Energía Eólica.


Gran Bretaña está realizando la mayor apuesta eólica. Gracias a generosos incentivos, el país ya ha construido más granjas de energía eólica que cualquier otro país. Ahora planea una ola nueva de construcción en algunas de las aguas más agitadas de Europa.


El compromiso del Reino Unido es impulsado por objetivos estrictos de la Unión Europea. Para cumplir con ellos, el país deberá aumentar la proporción de la electricidad que proviene de fuentes renovables a alrededor de 30% para 2020. Actualmente es sólo 7%. Gran Bretaña también adoptó hace un año un "presupuesto de carbono", y se comprometió a reducir emisiones para 2018-2022 a por lo menos 34% por debajo de los niveles de 1990.


Algunos desestiman los molinos eólicos al calificarlos de quijotescos. La energía eólica necesita enormes subsidios del gobierno para ser económica. El costo de llevar adelante los planes de Gran Bretaña se estima en US$ 150.000 millones. Algunos predicen una reacción en contra por parte de los consumidores ante las consiguientes alzas en las cuentas de la energía. Y esperan muchos desafíos más, si se juzga a partir de los que enfrentó el proyecto en Kent, que van desde la necesidad de proteger lombrices marinas a una falla de diseño que hace que las turbinas se hundan en sus cimientos.


Por ahora, Gran Bretaña está comprometida con sus metas.  El gobierno otorgó en enero una tercera ronda de licencias, para nueve enormes granjas eólicas que se extienden desde Moray Firth en Escocia hasta la Isla de Wight en el sur de Inglaterra.


El gobierno prevé más de 6.000 enormes turbinas en las aguas de Gran Bretaña para cuando termine la década. Combinados, los proyectos deberían hacer frente a un tercio de las necesidades de energía eléctrica del país para 2020.


"De cualquiera de los programas de energías renovables en el mundo, este probablemente sea el más ambicioso", afirma David Still, director del brazo europeo del fabricante de turbinas estadounidense Clipper Windpower Inc.

 

Ola de inversión

 

Algunos de los mayores protagonistas del sector se están metiendo la mano al bolsillo. General Electric Co. afirma que invertirá 110 millones de euros (alrededor de US$ 150 millones) en una planta de turbinas en el Reino Unido. Una filial de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries Ltd. gastará US$ 154 millones aquí en el desarrollo de turbinas. Clipper planea construir enormes aspas de turbina en una nueva fábrica cerca de Newcastle.

 

El programa es equivalente a dar un paso a ciegas. Las granjas eólicas contempladas en las primeras dos rondas de licitación, como el proyecto de Vattenfall de US$ 1.200 millones frente a la costa de Kent, que se conoce como Thanet, se encuentran en aguas relativamente poco profundas a pocos kilómetros de la costa. Pero la mayoría de los proyectos de la tercera ronda se encontrarán a más de 27 metros de profundidad, a unos 290 kilómetros de la costa. Adentrados en el agitado Mar del Norte, deben soportar olas de nueve metros y vientos de casi 100 kilómetros por hora. Enderezar una que se vaya para un costado sería una tarea monumental.

 

Tan sólo llevar las torres e instalarlas es muy difícil, si se tiene en cuenta la escasez de barcos lo suficientemente grandes como para cumplir la tarea. Ese desafío crecerá a medida que las turbinas aumenten de tamaño, como una de 10 megavatios que desarrolla Clipper con aspas tan altas como un rascacielos. En total, el precio de los parques eólicos en alta mar puede ser el triple de su equivalente en tierra.

 

"El viento de alta mar es una de las formas a corto plazo más costosas que se pueden concebir para reducir las emisiones de dióxido de carbono", afirma Dieter Helm, profesor de políticas energéticas de la Universidad de Oxford. Agrega que la forma más eficiente de reducir los niveles de dióxido de carbono en la energía británica, por lo menos a corto plazo, sería cambiar el carbón por el gas natural para generar energía. "Si se sacan de 4 a 5 gigavatios de carbón y se reemplazan por gas, el ahorro en dióxido de carbono sería similar y costaría sólo entre 5.000 millones de libras a 7.000 millones de libras, comparado con 100.000 millones de libras de viento de alta mar", sostiene.

Los promotores de las granjas eólicas afirman que aunque tienen altos costos iniciales, una vez que están construidas es más económico usarlas que las plantas de carbón o gas, ya que el viento es gratuito. "En 50 años, no quedará más gas, mientras que el viento es infinito", afirma Eddie O'Connor, director de la firma Mainstream Renewable Power, un gran protagonista del viento de alta mar.

 

Vacas/calentamiento: ¿Culpables o inocentes?

 

Mongolia, China, jueves 22 de abril de 2010, por Laura Plitt, BBC.- El consumo de carnes rojas siempre ha sido criticado por los grupos que protegen al medio ambiente, por la contribución que los animales hacen al calentamiento global al expulsar gas metano por su hocico y a través de sus heces.

Para los ambientalistas, reducir el consumo de carne ayudaría a frenar el calentamiento global.

 

Sin embargo, en algunas circunstancias, el ganado puede ayudar a reducir los gases con efecto invernadero, dice un estudio publicado en la revista Nature. La investigación fue llevada a cabo en la República Autónoma de Mongolia Interior, una región semiárida de China, donde la nieve acumulada durante el invierno se convierte en agua con la llegada de la primavera. Los científicos notaron que en las zonas donde habían pastado los animales, los niveles de óxido nitroso (N2O) -también conocido como gas de la risa- eran inferiores comparados con los de las zonas de pastizales más altos.

 

Cuando la hierba es más alta, acumula una mayor cantidad de nieve. Bajo este manto blanco se desarrollan microbios que emiten óxido nitroso, y que se vuelven más activos cuando la nieve comienza a derretirse.

 

"Si las ovejas se comen el pasto, hay menos pasto y, por ende, menos nieve. Al haber menos nieve, hay menos agua en primavera y como resultado, menos microbios emisores de N2O", le dijo a BBC Mundo Benjamin Wolf, uno de los autores del estudio del Instituto de Tecnología Karlsruhe, en Alemania. "Nuestra principal conclusión es que los procesos vinculados al manejo del ganado también pueden influir en la reducción de las emisiones de óxido nitroso del ecosistema", añadió el científico.

 

Cambios sencillos

 

El N2O es uno de los varios gases que contribuyen al efecto invernadero, atrapando calor en la tierra. Después del dióxido de carbono y el metano, es el tercer gas que más daño hace en este sentido. Pero aunque en este caso el ganado pareciera tener un efecto beneficioso sobre el medio ambiente, los investigadores dejaron en claro que el hallazgo no pone en duda el efecto nocivo de animales como las ovejas o las vacas sobre el clima. La producción de ganado no es la única fuente de N2O. El ecosistema también lo genera, y si se permite el pastoreo, sus niveles pueden reducirse

 

Benjamin Wolf, uno de los autores del estudio

 

"Es un hecho que la cría de ganado produce N2O. Sobre eso no tenemos la menor duda. Pero lo que nuestro estudio dice es que la producción de ganado no es la única fuente de N2O. El ecosistema también lo genera, y si se permite el pastoreo, sus niveles pueden reducirse", explicó Wolf. Básicamente, el estudio no contradice investigaciones previas, sino que añade una pieza de información más a tomar en cuenta a la hora de hacer un recuento de los gases con efecto invernadero.

 

Por otra parte, Wolf enfatizó que el alcance del estudio se limita a las emisiones de N2O, y por lo tanto, como no incluye ni al metano ni al dióxido de carbono: "no podemos sacar una conclusión final sobre el impacto del pastoreo sobre el cambio climático".

 

Aunque en opinión de Klaus Butterbach-Bahl, coautor del estudio, una de las conclusiones que sí puede derivarse de esta investigación, "es que haciendo cambios sencillos en el manejo de los animales, se pueden reducir los niveles de N20 en las praderas templadas en una escala global". Si bien el estudio fue realizado en China, los resultados pueden aplicarse a otras zonas con características similares, como por ejemplo las praderas de América del Norte

 

Detectan "gran basurero flotante" en el Atlántico

 

Miami, EEUU, jueves 22 de abril de 2010, La Segunda.- Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico. La mancha —difícil de detectar desde la superficie y congregada por una serie de corrientes— fue documentada por dos grupos de científicos que recorrieron el mar entre Bermuda y las Azores.

El estudio describe una acumulación de micropartículas similar al Basurero del Pacífico (Pacific Garbage Patch, también conocido como Parche, Remolino, Isla o Lote de Basura del Pacífico), un fenómeno descubierto hace una década entre Hawai y California que, según los investigadores, probablemente se repite en otras partes del mundo. "Hemos hallado el gran basurero del Atlántico", afirmó Anna Cummins, que recolectó muestras de plástico durante una navegación en febrero.

Los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos —consumidores al tope de la cadena alimenticia— aunque gran parte de los objetos de plástico se ha fragmentado en partículas tan pequeñas que casi no se ven.

Como no hay ningún modo realista de limpiar los océanos, los partidarios dicen que la clave es eliminar más plástico despertando conciencia sobre sus peligros y, de ser posible, modificando la cultura de desechos que usa materiales no biodegradables para productos desechables.

"Nuestra tarea es hacer saber a la gente que la contaminación de plásticos en los océanos es un problema global, que lamentablemente no está confinada a una sola zona", dijo Cummins.

Los equipos de investigación presentaron sus conclusiones en febrero en la Reunión de Ciencias Oceánicas 2010 en Portland, Oregón, Estados Unidos. Aunque los científicos han reportado hallazgos de plástico en partes del Atlántico desde los años 70, los investigadores dicen que han dado pasos importantes para precisar la magnitud de la contaminación.

Cummins y su marido Marcus Eriksen, de Santa Mónica, California, navegaron por el Atlántico para su proyecto de investigación, y planean estudios similares en el Atlántico Sur en noviembre y el Pacífico Sur en la próxima primavera.

En el trayecto de Bermuda a las Azores atravesaron el Mar de los Sargazos, un área atravesada por corrientes oceánicas, incluso la Corriente del Golfo. Recogieron muestras cada 160 kilómetros con una interrupción causada por una tormenta. Cada vez que levantaron la red estaba llena de plástico.

Otro estudio separado de estudiantes avanzados de la Asociación de Educación Marina, con sede en Woods Hole, Massachusetts, recolectó más de 6.000 muestras en viajes entre Canadá y el Caribe a lo largo de dos décadas. La jefa de investigaciones, Kara Lavendar Law, dijo haber hallado la máxima concentración de plásticos entre los 22 y los 38 grados de latitud norte, un sector equivalente al área entre Cuba y Washington.

En el lugar, conocido como zona de convergencia subtropical del Atlántico Norte, hallaron algas mezcladas con botellas, recipientes y otros restos flotantes en las aguas estáticas. El equipo de Cummins incluso encontró un pez atrapado vivo dentro de un recipiente de plástico.

Pero la basura más irritante es casi invisible: incontables partículas diminutas de plástico suspendidas cerca de la superficie del Atlántico, por otra parte azul marino. "Es tremendo verlo", comentó Cummins. "Nada se compara como estar allí. Hemos dejado nuestra huella por doquier".

 

Sudamérica, un modelo de cambio

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 22 de abril de 2010, por Diego Ghersi, APM.-  A diferencia de los otros bloques con los que se define el escenario del planeta, el propugnado desde UNASUR es democrático, pacífico y no se propone ocupaciones hegemónicas. Las naciones del planeta están empeñadas en asociarse para formar bloques continentales y esta tendencia sin retroceso es la que marca el ritmo de los tiempos que corren.

El mundo se reorganiza en: Nuevos Espacios Continentales Económicos. Una realidad que camina a marcha forzada tratando de superar la crisis Financiera devenida en Económica

La Unión Europea (UE) se extiende hacia el Este mientras trata de compensar económicamente su crecimiento aplicando –tozudamente- recetas neo liberales para superar las secuelas de la crisis económica internacional. Grecia; España; Irlanda e Italia pueden atestiguarlo.

Rusia; China e India, construyen otra comunidad en la zona eurasiana que –desde tiempo inmemorial- ha sido considerada la "llave del mundo".

En América del Norte, acaban de cumplirse 16 años de la alianza comercial denominada NAFTA que vincula a Estados Unidos; Canadá y México.

América del Sur no es ajena a estos reacomodamientos. Durante la presidencia de Luis Inazio Lula Da Silva, Brasil ha logrado pasar de ser una potencia regional para convertirse en un actor mundial, con la característica particular de que sus aspiraciones lentamente van concretándose.

En efecto, además de que se prevé que Brasil será la octava economía del mundo en los próximos 10 años, la diplomacia de ese país jugó un rol de primera magnitud en la UNASUR; actuó sin vacilaciones en el problema entre Colombia y Ecuador, ha impuesto su autoridad durante la cuestión Boliviana de la Media Luna; aspira a una banca junto a los poderosos de la ONU y exige el lugar de mediador en el eterno conflicto del Medio Oriente.

Pero todos estos hechos no hacen sino reafirmar algo extraordinario: Brasil razona la estrategia desde una matriz de pensamiento de neto corte sudamericano y dicha estrategia es llevada a la práctica por una diplomacia que se proyecta desde el interior de sus fronteras hacia el exterior.

Brasil piensa como potencia, exige un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el sitio desde donde siempre se legitima la burla del sistema internacional; Brasil exige un cambio de mediación en la eterna crisis de Medio Oriente y se ofrece como candidato. Brasil se niega a condenar a Irán y reivindica para todos los pueblos el derecho de acceder a una mejor tecnología.

El prestigio mundial que tales actitudes le otorgan hace de Brasil la gran locomotora que impulsa una unión continental en la que el Mercosur juega un rol clave y donde Argentina tiene el status de socio mayor.

Brasil da la impresión de haber comprendido que hoy todo se reduce a política exterior y que, por tanto, la política interna sólo es una herramienta para consolidar poder nacional, al sólo efecto de ingresar a un nuevo orden mundial consistente en la conformación y mantenimiento de nuevos espacios geopolíticos continentales.

Visto desde afuera, la constitución de un bloque sudamericano es una amenaza para todos aquellos que ven en la región una reserva de recursos vitales para la continuidad del sistema económico capitalista.

En particular, para el bloque liderado por Estados Unidos, es mucho más sencillo asegurarse los recursos de Sudamérica que seguir desangrándose en Irak, Afganistán u Osetia del Sur, lugares dónde la presencia de Rusia China o la India imponen respeto y dificultan el saqueo. Latinoamérica no es, comparada con otras regiones, un campo virgen para los intereses extranjeros.

Y no es que Eurasia deje de ser para Estados Unidos un objetivo sino simplemente que se trata de un objetivo a ultranza.

Dada la tortuosa marcha que imponen las guerras asiáticas, las cuestiones más urgentes deben solucionarse merced al aseguramiento de los recursos sudamericanos. De otra forma, la maquinaria depredadora podría quedarse sin combustible.

Por eso, así como las potencias eurasianas marcan su territorio con celo, Estados Unidos hace lo propio en la región sudamericana. La presencia de su IV Flota en operaciones custodia un sector del planeta que, desde Washington, se considera propio.

Con ese fin hay que pensar también el despliegue de bases terrestres en Colombia y el Caribe y las operaciones neo golpistas inauguradas exitosamente con el caso hondureño pero ya intentado en 2002 contra Hugo Chávez, en 2008 contra Evo Morales, en 2009 contra Manuel Zelaya y en 2010 contra Fernando Lugo.

Esos intentos son, al final del camino, esfuerzos por poner piedras en la marcha de una unión continental que impide el acceso a los recursos.

Quizás la importancia de Brasil pueda explicitarse mejor si se observan las acciones que las otras agrupaciones regionales efectúan sobre el África, una región dónde no existe nación que ocupe el rol de Brasil en Sudamérica.

China hace notar su presencia en el Golfo de Adén desde 2008, donde bajo la eufemística bandera de "desempeñar un papel mayor en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales" sólo encubre la intención de proteger a las empresas de Pekín, asentadas en la estratégica zona y empeñadas en tareas de franca depredación.

Es verdad que los chinos no son metodológicamente comparables con los occidentales en materia de conquista colonial. Es cierto que invierten en infraestructura y que eso –de alguna manera- repercute en los pueblos donde se asientan, pero ello no disimula el hecho concreto de que "no deberían estar ahí" y tampoco asegura el bienestar autóctono.

Para proteger sus intereses Pekín ha desarrollado una Armada que en el próximo lustro será la más poderosa del planeta, a efectos de consolidar sus espacios de ultramar.

Según los expertos, la presencia militar china en el Cuerno de África es la primera misión de ultramar que realizan las fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación en sus 81 años de vida e incluso de toda la Marina china desde el siglo XV y la dinastía Ming, Impresionante.

Angola es el primer proveedor de petróleo de China y toda África cubre más del 31 por ciento de las necesidades petrolíferas de Pekín. Hay más de 800 empresas chinas operando en 49 países Africanos.

Pero la cuestión que involucra al Cuerno de África no termina con la llegada de una Fuerza de Tareas China. Estados Unidos no está dispuesto a ceder terreno en beneficio del gigante asiático.

El día 5 de marzo de 2010 el New York Times decía "durante los últimos meses los consejeros estadounidenses han ayudado a supervisar el entrenamiento de las fuerzas somalíes que serán utilizadas en la ofensiva… Los estadounidenses han suministrado un entrenamiento clandestino para agentes de inteligencia somalíes, apoyo logístico para mantenedores de la paz, combustible para maniobras, información de reconocimiento sobre las posiciones insurgentes y dinero para balas y fusiles".

Y el día 10 de marzo podía leerse en el Pittsburgh Post-Gazette "Bien provisto de dinero y a pesar de las costosas guerras en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa obviamente se considera en condiciones de emprender una acción militar en África, en Somalia".

Geoestratégicamente, no sólo es Somalía y sus recursos, también se trata de ocupar posiciones relativas favorables que apuntan a Irán.


Y no son solamente los chinos y los norteamericanos. También la UE confluye en el área: "Somalia es muy importante para nosotros. La UE participa en el entrenamiento de somalíes en Uganda y eso es algo en cuyo apoyo podríamos trabajar estrechamente", sostuvo Tony Holmes, adjunto del comandante para actividades civiles-militares de AFRICOM, el centro unificado de comando del Pentágono en África creado a fines de 2007.


África no cuenta con ningún país que asuma el rol que en Sudamérica tiene Brasil.


El poder económico y el militar están hoy más entrelazados que nunca y dado el potencial destructivo de los parques, la amenaza de destrucción se transforma en una pesadilla cercana, en un marco de reparto colonial de similares características al observado durante las guerras mundiales, pero ahora en una escala verdaderamente planetaria.

En Sudamérica la protección está encarnada por Brasil, el enemigo a vencer para las potencias hegemónicas. Sin Brasil los países vecinos se desmantelarían como un castillo de naipes. Sin Brasil no habría nacido el Consejo de Defensa Sudamericano, al que, es cierto, aún le falta mucho, pero que sin dudas marca la dirección correcta en cuestiones de defensa continental.

La sociedad con Argentina defendida a ultranza por la diplomacia brasileña es un intento por constituir desde el Mercosur un poderoso núcleo que incorpore paulatinamente a los países de la región y del Caribe.

Brasil comprende muy bien que esa es la opción más lógica, si se pretende contrapesar a las otras asociaciones extra continentales que día a día se hacen más poderosas y se militarizan peligrosamente.

Pero eso no es lo último que puede rescatarse de la matriz sudamericana que motoriza la alianza continental. Hay algo más meritorio, al menos a mediano plazo, y consiste en que la unión sudamericana propugnada por Brasil –a diferencia de todas las demás- no es de carácter agresivo, ni para otros pueblos de La Tierra, ni para el medio ambiente.

Con las limitaciones del caso, América Latina toda lleva ya más de medio milenio de "Pacha Mama" y de explotación endógena. En ese sentido, lo más revolucionario del intento continental que Brasil encabeza en la actualidad –y que lo diferencia del resto- es que la idea matriz tácita de que una "Sudamérica unida para los sudamericanos" dista de contener la carga eufemística de la que enunciara el ex presidente estadounidense James Monroe en 1823.

En efecto, se trata primero de otorgar dignidad a los habitantes de este hemisferio y de lograr su comunión con la tierra que les pertenece y pisan. Y eso señores, además de marcar la diferencia, bien vale el esfuerzo.

 

Calendario Maya y el 2012: El Mundo no se acaba, se transforma

 

Nueva York, EEUU, jueves 22 de abril de 2010, por Molly Hall, Astrology.- Nota del Editor: Este artículo es de charlas brindadas por el sacerdote maya Carlos Barrios y distribuido por eceti.org. Barrios habla con urgencia desde su perspectiva como parte de una cultura que el tiempo de estudios. Habla de cambios de la tierra, el poder de los magos oscuros, y 2012 como una transición, no un fin. Él tiene palabras de sabiduría sencilla para compartir, así que asegúrese de leer el final!

Carlos Barrios

 

Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala. Su hogar estaba en Huehuetenango, también la morada de los mayas, la tribu mam. Con otros mayas y otros guardianes tradición indígena, los Mam llevan parte de la "viejas formas de la Isla Tortuga (América del Norte). Ellos son los guardianes del tiempo, las autoridades en los calendarios notable que son antiguos, elegantes y relevantes.

 

Sr. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años desde la edad de 19 años, también ha Maya se convirtió en un ajq'ij, sacerdote ceremonial y guía espiritual, Eagle Clan. Hace años, junto con su hermano, Gerardo, Carlos inició una investigación sobre los calendarios mayas diferentes. Estudió con muchos maestros. Dice que su hermano Gerardo entrevistó a casi 600 ancianos mayas tradicionales para ensanchar su ámbito de conocimiento.

 

"Los antropólogos visitan los sitios del templo," el Sr. Barrios dice, "y leer las inscripciones e inventarse historias sobre los mayas, pero ellos no leen las señales correctamente. Es sólo su imaginación. Otras personas escriben sobre profecías en nombre de la Maya. Dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.The ancianos mayas están enfadados con esto. El mundo no se acabará. Será transformado".

 

Los indígenas tienen los calendarios, y saben cómo interpretarlo correctamente, otros no. La comprensión Calendarios Mayas de tiempo, las estaciones y los ciclos se ha demostrado que es vasto y sofisticado. Los mayas entender 17 calendarios diferentes, algunos de ellos gráficos hora con una precisión en un lapso de más de diez millones de años. El calendario que ha llamado la atención mundial constantemente desde 1987 se llama el Tzolk'in o Cholq'ij.

 

Ideado hace años y se basa en el ciclo de las Pléyades, sigue siendo celebrada como sagrada. Con los calendarios indígenas, los nativos han mantenido un seguimiento de importantes puntos de inflexión en la historia. Por ejemplo, los guardianes día que estudian los calendarios identificaron un día importante en el año Uno Caña, Ce Acatal, como fue llamado por los mexicanos. Ese fue el día cuando un antepasado importante fue profetizado para volver, "viniendo como una mariposa". En el calendario occidental, la fecha Uno Reed se correlaciona con la Pascua Domingo, abril 21,1519 el día en que Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaron del Oriente a lo que se llama hoy Vera Cruz, México.

 

Cuando los barcos españoles vinieron hacia la orilla, los nativos estaban esperando y observando para ver cómo iba a ir. Las velas ondulantes de las naves, efectivamente, recordar a los exploradores de las mariposas rozando la superficie del océano. De esta manera se inició una nueva era, una era que se había anticipado a través de sus calendarios.

 

Los mayas denominan la nueva era los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos de 52 años cada uno. En los nueve ciclos se desarrolló, la tierra y la libertad fueron tomados de los pueblos nativos. Enfermedades y falta de respeto dominado. Lo que comenzó con la llegada de Cortez, duró hasta el 16 de agosto 1987 - una fecha que muchas personas recuerdan como la Convergencia Armónica.

 

Millones de personas se aprovecharon de esa fecha para hacer la ceremonia en lugares sagrados, orando por una transición suave hacia una nueva era, el Mundo del Quinto Sol. A partir de esa fecha de 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un momento en que el brazo derecho del mundo materialista está desapareciendo, lenta pero inexorablemente. Estamos en la cúspide de la era en que la paz comienza, y la gente vive en armonía con la Madre Tierra.

 

Ya no estamos en el Mundo del Cuarto Sol, pero aún no estamos en el Mundo del Quinto Sol. Este es el momento en el medio, el tiempo de transición. A medida que pasan a través de la transición no es una colosal convergencia global de la destrucción ambiental, caos social, guerra, y los cambios en curso la Tierra.

 

Todo esto, dice el Sr. Barrios, fue previsto a través de la simple matemática espiral de los calendarios mayas. "Va a cambiar", observa el Sr. Barrios. "Todo va a cambiar." Dijo Maya ver los contadores de los días 21 de diciembre 2012 la fecha como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Será el comienzo de una nueva era y como resultado de significado por el cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra que se vincula con el centro de la galaxia.

 

Al amanecer del 21 de diciembre 2012, por primera vez en 26.000 años el Sol se eleva al conjunto a la intersección de la Vía Láctea y el plano de la eclíptica. Esta cruz cósmica es considerada como una encarnación del Árbol Sagrado, El Árbol de la Vida, un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo.

 

Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en 2012 abrirá un canal para la energía cósmica fluya a través de la tierra, limpiándolo y todo lo que habita en ella, levantando todos a un nivel más alto de vibración. Este proceso ya ha empezado, sugiere el Sr. Barrios. "El cambio está acelerando ahora, y seguirá acelerándose. Si la gente de la tierra puede llegar a esta fecha del 2012 en buena forma, sin haber destruido demasiado de la Tierra, Mr.Barrios dijo, nos elevaremos a un nuevo más alto nivel. Pero para llegar allí debemos transformar fuerzas enormemente poderosas que tratan de bloquear el camino.

 

Una imagen del camino por andar: A partir de su comprensión de la tradición maya y los calendarios, Mr.Barrios ofrece una fotografía del lugar donde nos encontramos y lo que puede estar en el camino hacia el futuro: La fecha establecida en el calendario del Solsticio de Invierno en el año 2012 no marca el fin del mundo. Muchas personas ajenas a escribir sobre el calendario maya sensacionalismo de esta fecha, pero que no lo sabe. Los que saben son los ancianos indígenas que están encargados de mantener la tradición

.

"La humanidad continuará," afirma, "pero de una manera diferente. Estructuras materiales cambiarán. A partir de este tendremos la oportunidad de ser más humanos." Vivimos en la era más importante de los calendarios mayas y profecías. Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo now.There hay tiempo para los juegos. El ideal espiritual de esta época es la acción.

 

En este momento cada persona y grupo va su propio camino. La mayor de las montañas dijo que hay esperanza si el pueblo de la luz pueden juntarse y unirse de alguna manera. En esta línea, el Sr. Barrios explicó: "Vivimos en un mundo de polaridad: día y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente. Se trata de un equilibrio".

 

"Justo ahora el lado oscuro es muy fuerte y muy claro sobre lo que quieren. Ellos tienen su visión y sus prioridades sostiene claramente, y también su jerarquía. Están trabajando de muchas maneras a fin de que no seremos capaces de conectar con la espiral En quinto lugar mundial en el 2012."

 

"Por el lado de la luz que todos piensan que son lo más importante, que sus propias comprensiones, o protocolos de su grupo, son la clave. Hay una diversidad de culturas y opiniones, por lo que es la competencia, la difusión, y no solo foco."

 

Como el Sr. Barrios lo ve, el lado oscuro trabaja para bloquear la fusión a través de la negación y el materialismo. Además, trabaja para destruir a los que están trabajando con la luz para conseguir la Tierra a un nivel superior. Les gusta la energía del viejo, Cuarto Mundo en declive, el materialismo. Ellos no quieren que cambie. Ellos no quieren la fusión. Quieren mantenerse en este nivel, y tienen miedo del siguiente nivel.

 

El poder oscuro de la Cuarto Mundo en declive no puede ser destruido o dominado. Es demasiado fuerte y claro para eso, y esa es la estrategia equivocada. La oscuridad sólo puede transformarse cuando se enfrentan con sencillez y de corazón abierto. Esto es lo que conduce a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol.

 

Sr. Barrios dijo que la era emergente del Quinto Sol llamará la atención sobre un elemento muy pasado por alto.

 

Considerando que los cuatro elementos tradicionales de tierra, aire, fuego y agua han dominado varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento a tener en cuenta en el momento del Quinto Sol: el éter.

 

El diccionario define el éter como el elemento enrarecido de los Cielos. El éter es un medio. Impregna todo el espacio y transmite ondas de energía en una amplia gama de frecuencias, desde teléfonos celulares hasta auras humanas. ¿Qué es "etéreo" se relaciona con las regiones más allá de la tierra: los cielos.

 

Éter el elemento del Quinto Sol es celestial y carente de sustancia material, pero no es menos real que la madera, piedra o carne. "Dentro del contexto de éter puede haber una fusión de las polaridades", dijo Barrios. "No más oscuridad o luz en el pueblo, sino una fusión en alto.

 

Pero en este momento el reino de la oscuridad no está interesado en esto. Están organizados para bloquearlo. Ellos buscan desequilibrar la Tierra y su entorno así estaremos listos para la alineación en el 2012.

 

Tenemos que trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado. Tenemos que cuidar de la Tierra que alimenta y nos cobija. Tenemos que poner toda nuestra mente y el corazón en la prosecución de la unidad y fusión ahora, confrontar el otro lado y preservar la vida. "Para estar listos para este momento histórico el Sr. Barrios dijo a sus audiencias en Santa Fe que nos encontramos en un momento crítico de la historia del mundo." Nos preocupa", dijo." No podemos jugar más. Nuestro planeta puede ser renovado o devastadas. Ahora es el momento de despertar y actuar.

 

"Todo el mundo es necesario. Usted no está aquí sin razón alguna. Todo el mundo que está aquí ahora tiene un propósito importante. Este es un duro, pero un momento especial. Tenemos la oportunidad para el crecimiento, pero debemos estar listos para este momento de la historia."

 

Sr. Barrios ofreció varias sugerencias para ayudar a la gente caminar en equilibrio a través de los años venideros. "Los cambios profetizados van a suceder", dijo "pero nuestra actitud y acciones determinan lo duros o suaves que son." "Tenemos que actuar, de hacer cambios, y elegir a las personas para representarnos que entiendan y que tomarán acción política para respetar la tierra.

 

"La meditación y la práctica espiritual son buenas, pero también la acción es muy importante ser claro acerca de quién es usted, y también sobre su relación con la Tierra.. Desarrollar mismo de acuerdo a su propia tradición y la llamada de tu corazón. Pero recuerde que el respeto diferencias, y nos esforzamos por la unidad. Comer sabiamente (Ormuz rica comida). Una gran cantidad de alimentos está dañado en cualquier forma sutil o bruto.

 

Preste atención a lo que está teniendo en su cuerpo. Aprenda a conservar los alimentos, y para conservar energía. Saber algunas buenas técnicas de respiración, por lo que tiene el dominio de su respiración. Sea claro. Siga una tradición con grandes raíces. Es importante no lo que la tradición, su corazón se lo dirá, pero debe tener grandes raíces. "

 

"Vivimos en un mundo de energía. Una tarea importante en este momento es aprender a sentir o ver la energía de todos y de todo: personas, plantas, animales. Esto se vuelve cada vez más importante a medida que se acercan al mundo del Quinto Sol, ya que se asocia con el elemento éter à <â € el ámbito donde la vida de la energía y los tejidos. "

 

Ir a los lugares sagrados de la tierra para orar por la paz, y tener respeto por la Tierra que nos da nuestra comida, ropa y vivienda. Tenemos que reactivar la energía de estos lugares sagrados. Ese es nuestro trabajo ".

 

Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con mucho poder. Esto es cierto en ambos lados, la luz y la oscuridad. alta magia está trabajando en ambos lados. Las cosas cambiarán, pero depende de a la gente cuán difícil o fácil que es para que los cambios concretarse.

 

La economía actual es una ficción. El primer tramo de cinco años de la transición de agosto 1987-agosto 1992 fue el comienzo de la destrucción del mundo material. Hemos progresado diez años más en la fase de transición por ahora, y muchas de las fuentes de los llamados de la estabilidad financiera son, de hecho hueco. Los bancos son débiles. Este es un momento delicado para ellos. Se podría bloquear todo el mundo si no prestamos atención. Si los bancos son débiles ... entonces nos veremos obligados a depender de la tierra y nuestras habilidades. Los sistemas monetarios estarán en caos, y entonces debemos confiar en nuestra relación directa con la Tierra para nuestro alimento y refugio.

 

El Norte y el Polo Sur se están desmenbrando. El nivel del agua en los océanos va a subir. Pero, al mismo tiempo la tierra en el océano, especialmente cerca de Cuba, también va en aumento.

 

Un llamado a la fusión: Como se reunió con audiencias en Santa Fe, el Sr. Barrios contó una historia sobre la más reciente ceremonia de Año Nuevo Maya en Guatemala. Dijo que un respetado anciano Mam que vive todo el año en una cueva de la montaña solitaria, viajó a Chichicastenango para hablar con la gente en la ceremonia. El anciano entregó un mensaje simple y directo. Pidió que los seres humanos a unirse en apoyo a la vida y la luz.

 

"Una técnica simple pero eficaz de oración es encender una velas de color blanco o azul claro. Piense un momento en paz. Hable su intención a la llama y envíe la luz de ella a los líderes que tienen el poder de hacer la guerra o la paz."

 

Tenemos trabajo que hacer de acuerdo con el Sr. Barrios esto es un momento de importancia crucial para la humanidad, y por tierra. Cada persona es importante. Si se han encarnado en esta era, tiene trabajo espiritual que hacer equilibrio del planeta. Dijo que los ancianos han abierto las puertas para que otras razas puede venir al mundo maya para recibir la tradición.

 

Los mayas desde hace mucho tiempo apreciado y respetado que hay otros colores, otras razas, y otros sistemas espirituales. "Ellos saben," dijo, "que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero".

"La mayor sabiduría está en la simplicidad", aconsejó el Sr. Barrios antes de salir de Santa Fe. "El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es complejo o elaborado. El conocimiento real es libre. Es codificada en su ADN. Todo lo que necesitas está dentro de ti."

 

"Los buenos maestros han dicho que desde el principio. Encuentra tu corazón, y encontrará su camino".

 

Carlos Barrios es el autor de Kam Wuj: El Libro del Destino, un libro publicado en español que explora las enseñanzas mayas. Él está buscando una manera de tener el libro traducido y publicado en Inglés. Sr. Barrios puede ser contactado en la Organización para los Estudios Indígenas mayas y espiritual: HCR 72, Caja 142, Ribera, NM 87560 EE.UU.

 

Estudio: cerebro humano muestra incapacidad para hacer dos o tres cosas simultáneamente

 

París, Francia, jueves 22 de abril de 2010, BBC.-¿Por qué no podemos hacer más de dos cosas a la vez? Un estudio sugiere que la incapacidad para hacer más de dos cosas a la vez puede estar "pre-programada" en nuestro cerebro.

Nuestra incapacidad para hacer dos cosas a la vez podría deberse a la forma en que se estructura el cerebro.

 

Un equipo de investigadores franceses publicó en la revista científica Science los resultados de una investigación que muestra qué ocurre en nuestro cerebro cuando tratamos de hacer dos cosas a la vez.  Nuestra inhabilidad para realizar tareas simultáneamente podría ser de esta forma un "defecto de fábrica" con el que nacemos y es difícil corregir.

 

Al parecer, cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de una cosa, lo que explicaría por qué resulta tan complicado hacer más de dos cosas al mismo tiempo. Los resultados podrían también explicar por qué tomamos decisiones irracionales cuando tenemos que elegir entre una larga lista de opciones.

 

Cada hemisferio para una tarea

 

Como el investigador principal del estudio, el Doctor Etienne Koechlin, le explicó a la BBC "puedes cocinar y hablar con alguien por teléfono al mismo tiempo pero no es posible hacer una tercera tarea como leer el periódico a la vez. Si haces más de tres tareas al mismo tiempo, pierdes el hilo en una de ellas". Nuestro estudio podría proporcionar una explicación a por qué las personas son capaces de tomar decisiones binarias pero no son tan buenas a la hora de elegir entre múltiples opciones

Etienne Koechlin, Escuela Superior, París.

 

El equipo francés utilizó la técnica de la resonancia magnética para explorar lo que ocurría en el cerebro de 32 voluntarios a los que se les pidió realizar un test en el que tenían que asociar entre sí una serie de letras.

El estudio se concentró en el área de la corteza frontal, una parte del cerebro relacionada con el control de los impulsos.

 

Cuando los voluntarios realizaban una sola tarea, una cierta parte del lóbulo frontal se iluminaba. Pero cuando realizaban dos tareas a la vez, los lóbulos se dividían las tareas entre ellos, asociando un hemisferio cerebral a cada una de ellas.

 

Decisiones binarias

 

La actividad en el lóbulo derecho estaba relacionada con la tarea principal (acción A) y la actividad en el izquierdo con la tarea secundaria (acción B). El cerebro era capaz de controlar las acciones simultáneas y cambiar entre una y otra entre los dos hemisferios al realizar dos tareas, pero se bloqueaba cuando una tercera acción entraba en juego.

Al hacer dos cosas a la vez, el cerebro asigna cada hemisferio a la realización de una tarea.

 

El estudio muestra que el hombre podría tener una mayor facilidad para tomar decisiones binarias y esto explicaría el bloqueo que sufrimos a la hora de elegir entre una marca de chocolate en el supermercado cuando se nos ofrecen 10 posibilidades distintas, por ejemplo.

 

En este comportamiento se podría encontrar la clave de por qué, en estos casos, nuestras decisiones son irracionales. "Nuestro estudio podría proporcionar una explicación a por qué las personas son capaces de tomar decisiones binarias pero no son tan buenas a la hora de elegir entre múltiples opciones".

 

Otro estudio publicado recientemente por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, mostraba que sólo un 2.5% de la población era capaz de realizar varias tareas a la vez de forma exitosa. Esto significa que sólo 1 de cada 40 personas pueden ser consideradas como "superpersonas" capaces de conducir y hablar por teléfono y hacer bien ambas cosas a la vez, sin que uno de los resultados se resienta por realizar más de un trabajo al mismo tiempo.

 

La auténtica historia de la @

 

Madrid, España, jueves 22 de abril de 2010, ABC.- Es posible que creas -como casi todo el mundo- que la arroba es un invento propio de la "era Internet", un símbolo especialmente creado para dar forma a las direcciones de correo electrónico. Sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos. Te contamos la historia de la @, uno de los símbolos más usados de la actualidad, y a la vez uno de los menos conocidos.Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

El símbolo de la arroba, en un documento del siglo XV / Neoteo

 

Si estás leyendo este artículo en un ordenador conectado a internet, seguramente tienes una dirección de correo electrónico y utilizas varias veces al día el símbolo @ (arroba) como parte de las direcciones de e-mail de tus amigos o clientes. Sin embargo, la mayor parte de los internautas desconocen el origen -y a veces hasta el significado- de este raro pero ubicuo carácter. Dado su utilización actual, casi siempre ligada al ámbito de los ordenadores o del correo electrónico, se podría pensar que se trata de un símbolo especialmente concebido para ese uso, con una antigüedad no mayor a un par de décadas. Pero lo cierto es que se trata de un símbolo antiguo, conocido y utilizado en la Edad Media, hace más de 500 años.

 

La mayoría de los historiadores aceptan que el origen de la palabra "arroba" proviene del idioma árabe, concretamente del término "ar-roub", que significa cuatro. En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especie de "a" encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban @, uniendo entre sí las letras "a" y "d" para formar la preposición latina "ad", que significa "hasta" o "hacia". Parece bastante lógico: si tienes que copiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es que busques todas las formas posibles de ahorrar trabajo. La preposición "ad" aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la @ fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

 

Un cuarto de ánforaUno de los documentos más antiguos que se conocen que contiene una @ impresa data del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma. En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como "Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados..." En ese contexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos y romanos que equivalía a "un cuarto de ánfora." ¿Confuso, verdad? Pero eso no es nada: podía (y en algunos sitios aún puede) emplearse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, "una arroba de aceite" era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros. También se la utilizó como medida de masa. En efecto, la @ representa una masa equivalente a la cuarta parte de un "quintal". El quintal es una antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica -en Argentina es común escuchar a las personas mayores, en el campo, hablar de "quintales de trigo por hectárea"- que equivale exactamente a 46,0093 Kg. Una "@", por lo tanto, entonces, equivale a poco mas de 11 kilogramos y medio.

La arroba, en un texto de 1775 / Neoteo

 

A pesar de la antigüedad de ese documento, algunos historiadores -como el aragonés Jorge Romance- aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba en el año 1448, en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reino de Aragón. Pero con el paso del tiempo, y salvo regiones muy especificas, la @ dejó de utilizarse. Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estados unidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el precio unitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de la descripción de una operación, algo como "15 cajas @ 5 dólares cada una", donde indicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares.

 

También tiene mucho sentido, ya que en inglés @ se dice "at", que significa "a" (y también "en", "de" y "hacia"). Esto hizo que cuando se inventó la máquina de escribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en su teclado. Y, como el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.

 

Pero la relación de la @ con el correo electrónico es muy posterior a todo esto. Cuando el ingeniero Ray Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. "Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor", ha explicado hace algunos años Tomlinson. "Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización", agregó. La primera dirección de correo electrónico de la historia fue "tomlinson@bbn-tenexa" Esta dirección, y según el uso que le dio este ingeniero a la arroba en la informática, puede interpretarse como "Tomlinson en la (@) máquina bbn-tenexa". De esa manera, un carácter inventado por los copistas medievales como una forma de simplificar su trabajo se convirtió en el símbolo del correo electrónico. ¿No es increíble?

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: