martes, 23 de diciembre de 2008

Boletin GAL 705

BOLETIN GAL

 

Nº 705. Martes 23 de diciembre de 2008. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.162

 

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Diplomas de Talleres GAL III en la Región Metropolitana

Santiago, martes 23 de diciembre de 2008, Proyecto GAL III CONAMA RM

CONAMA Metropolitana: Emotiva fiesta navideña junto a niños del Jardín Infantil Pupeñi de La Pintana

Santiago, martes 23 de diciembre de 2008, CONAMA RM

Vecinos de Vitacura plantean cinco temas para plebiscito

Vitacura, martes 23 de diciembre de 2008, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Corema del Biobío estudia plan para descontaminar el Gran Concepción

Concepción, martes 23 de diciembre de 2008, El Mercurio

Pescadores de Aysén se suman a campaña "Salvemos el Mar Chileno"

Coyhaique, martes 23 de diciembre de 2008, El Mostrador

 

GLOBALES

 

Argentina: Compromisos por el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, martes 23 de diciembre de 2008, Editorial de Clarín

Guatemala: Avanza la lucha contra el cambio climático

Ciudad de Guatemala, Guatemala, martes 23 de diciembre de 2008, Prensa Libre

Obama busca desarticular las políticas ambientales de Bush

Washington. EEUU, martes 23 de diciembre de 2008, Clarín

Crean un mapa de víctimas mortales de catástrofes naturales

Carolina del Norte, EEUU, martes 23 de diciembre de 2008, Adnmundo

Keynes y el cambio climático

Madrid, España, martes 23 de diciembre de 2008, por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de España, El País

Crisis y cambio climático

Madrid, España, lunes 22 de diciembre de 2008, por Gumersindo Ruiz, Europasur

Martín Códax investiga cómo el cambio climático afecta al viñedo

Galicia, España, lunes 22 de diciembre de 2008, La Voz de Galicia

Cumbre de Poznan: Esto no puede ser desarrollo

Madrid, España, lunes 22 de Diciembre de 2008, por  Carlos Miguélez Monroy, Periodista, España, ALAI

Cambio climático: Retroceso en la Cumbre de Poznan

Madrid, España, lunes 22 de diciembre de 2008, Biodiversidad

Suiza se quedará sin glaciares

Berna, Suiza, lunes 22 de diciembre de 2008, BBC

¿Árboles contra calentamiento? Aseguradoras ven riesgos

Oslo, Noruega, domingo 21 de diciembre de 2008, por Alister Doyle, Reuters

Perú: Declaración de Ica sobre el proceso de reconstrucción del terremoto de agosto de 2007

Ica, Perú, lunes 22 de diciembre de 2008, Codehica

Bielorrusia construirá una central nuclear en zona afectada por Chernóbil

Minsk, Bielorrusia, lunes 22 de diciembre de 2008, Adnmundo

Estudios al mar pueden ayudar a pronósticos de cambio climático

Singapur, Singapur, martes 23 de diciembre de 2008, por David Fogarty, editado en español por Ricardo Figueroa, Reuters

Premio periodístico "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Montevideo, Uruguay, lunes 22 de diciembre de 2008, IPS

 

LOCALES

 

Diplomas de Talleres GAL III en la Región Metropolitana

 

Santiago, martes 23 de diciembre de 2008, Proyecto GAL III CONAMA RM.- Se invita a las Unidades de Medio Ambiente, UMAs, de las Municipalidades de la RM participantes de los talleres GAL III sobre Acceso a la Información Pública, a retirar los diplomas que aún no hayan recibido, llamando a Luis Alberto Gallegos, fono 02-7857084, 09-5732334 o comunicándose al email luisalbertogmz@gmail.com

 

CONAMA Metropolitana: Emotiva fiesta navideña junto a niños del Jardín Infantil Pupeñi de La Pintana

 

Santiago, martes 23 de diciembre de 2008, CONAMA RM.- Con el objetivo de darle un sentido más solidario a la celebración de la Navidad 2008, funcionarios de la Dirección Regional de Conama organizaron una fiesta infantil para los niños del Jardín Infantil Pupeñi, de la comuna de La Pintana, establecimiento que pertenece al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

 

Todos los funcionarios se unieron para que el viernes 19 de diciembre se viviera una de las jornadas más hermosas en Conama Región Metropolitana. Cerca de las 15 horas llegó a las oficinas de Moneda 970 una delegación de 60 niños a celebrar anticipadamente su fiesta navideña. Los pequeños del Jardín Infantil Pupeñi, de la comuna de La Pintana, inundaron de inocencia y alegría nuestras dependencias.

 

Los niños, cuyo jardín pertenece al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), iniciaron la jornada con un saludo en mapudungún y entonaron unos villancicos para los adultos presentes. Luego entregaron de regalo a Conama RM un árbol de pascua y una tarjeta de Navidad fabricada con sus manitos.

 

"¡Jo-jo-jo!", se escuchó desde el segundo piso de nuestras oficinas y la curiosidad se apoderó de los pequeños que disfrutaban de sus colaciones. En ese instante bajó nuestro querido Viejito Pascuero, quien en sus tiempos libres es meteorólogo en Conama RM, con un saco de regalos para los niños. En ese momento la felicidad fue absoluta:  barbies, robots, autos, bebés, juegos didácticos, entre otros; lograron dibujar una bella sonrisa en sus caritas. Luego de jugar con sus regalos emprendieron el regreso a La Pintana, no sin antes obsequiarles un gran beso de agradecimiento al personal de la Dirección Metropolitana de Conama.

 

Vecinos de Vitacura plantean cinco temas para plebiscito

 

Vitacura, martes 23 de diciembre de 2008, El Mercurio.- Un grupo de vecinos de Vitacura, encabezados por el ex candidato a alcalde Rodolfo Terrazas, propuso ayer al municipio someter a plebiscito los cambios en cinco áreas sujetas al plano regulador comunal. En carta dirigida al alcalde Raúl Torrealba, e invocando la legislación vigente, la "Agrupación Vecinal Salvemos Vitacura" planteó las materias que, a su juicio, tendrían que ser parte del plebiscito que, según ellos, debería efectuarse el 29 de marzo, una vez que Torrealba firme el decreto respectivo.

 

Según estos vecinos, debe plebiscitarse si habrá o no mayor densificación de la comuna aumentando la edicación en altura. Esto es, más edificios o más pisos por edificio en diversos barrios residenciales, sostiene Terrazas, citando como ejemplo la avenida Nueva Costanera, entre las calles Isabel Montt, Alonso de Córdova y Narciso Goycolea.

También sugieren consultar sobre la eliminación de áreas verdes para permitir la construcción de edificios, avenidas o calles, como la Costanera Sur, entre San Francisco de Asís y Lo Gallo, proyecto que desde ya dicen rechazar. El comité añade que debe plebiscitarse la disminución de la densificación, cambiando la norma que permite construir edificios por otra que promueva viviendas unifamiliares de hasta tres pisos, y el cambio de uso de suelo de equipamiento comunitario a construcción de viviendas, por ejemplo, en el sitio de la ex Clínica Vitacura.

 

NACIONALES

 

Corema del Biobío estudia plan para descontaminar el Gran Concepción

 

Concepción, martes 23 de diciembre de 2008, El Mercurio.- La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región del Biobío estudia el plan de prevención de contaminación atmosférica para el Gran Concepción presentado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) local. Éste incluye 10 medidas para bajar los índices de material particulado respirable (PM10) en 10 comunas en Zona de Latencia. La resolución sobre su adopción recae en el Consejo de Ministros de la Conama central.

Las medidas buscan controlar las emisiones de fuentes industriales, aumentar las áreas verdes y calles pavimentadas, y controlar y mejorar las emisiones de fuentes domiciliarias, específicamente el consumo de leña y cambio en la matriz de los combustibles a usar, entre las principales.

 

Pescadores de Aysén se suman a campaña "Salvemos el Mar Chileno"

 

Coyhaique, martes 23 de diciembre de 2008, El Mostrador.-  "Nos sigue sorprendiendo cómo parlamentarios de las regiones australes del país, que han debido soportar las plagas y epidemias que ha generado una industria insalubre, siguen defendiendo los intereses de noruegos, españoles y japoneses y chilenos insensibles a la destrucción de la naturaleza y la explotación humana", sostienen. La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aisén (AGO) se sumaron a la campaña "Salvemos el Mar Chileno" iniciada por organizaciones sindicales, ciudadanas y estudiantiles con el objetivo de crear un grupo de trabajo para impedir que "las aguas australes chilenas sean hipotecadas por la industria salmonera".

"Nos reconforta saber que no han sido inútiles nuestras denuncias acerca del verdadero fin que ha tenido siempre la Mesa de Trabajo del Salmón que coordina Felipe Sandoval y que también se han escuchado nuestras protestas por los cuantiosos fondos públicos que les serán entregados a una industria que no tiene capacidad alguna de devolverlos, que destruyó amplios sectores del Mar Interior de Chiloé y convirtió en vertederos industriales clandestinos los fondos marinos en la región de Aisén", sostienen en un comunicado de prensa.

En ese sentido, expresa su preocupación ante "la ausencia en esta iniciativa de las confederaciones de la pesca artesanal Conapach y Confepach. Especialmente nos preocupa la ausencia de la primera, cuya dirección tiene fuerte presencia de dirigentes de la X Región de Los Lagos, la más afectada por la destrucción ambiental y social que causó la industria salmonera y en donde el proceso de privatización de las aguas interiores pareciera estar muy avanzado".  "No existe coherencia entre el discurso público de la conferación y lo que hacen o no hacen sus dirigentes máximos", agrega. "A pesar de las evidencias de los hechos, nos sigue sorprendiendo cómo parlamentarios de las regiones australes del país, que han debido soportar las plagas y epidemias que ha generado una industria insalubre, siguen defendiendo (con sueldos pagados por todos los chilenos) los intereses de noruegos, españoles y japoneses y chilenos insensibles a la destrucción de la naturaleza y la explotación humana", sostiene.

 

 

GLOBALES

 

Argentina: Compromisos por el cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, martes 23 de diciembre de 2008, Editorial de Clarín.- Los 192 Estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reunidos las semana pasada en Poznan, Polonia, apenas si alcanzaron a definir el calendario y los términos de la negociación que deberá desembocar en un acuerdo en diciembre de 2009 en Copenhague. Será para reemplazar el malogrado Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y pasará a la historia con el signo de la frustración y el incumplimiento.

Con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernaderos habrá una serie de paneles que deberán reunirse en varias oportunidades antes de la cita del año que viene en Copenhague. Según lo acordado el año pasado en Bali, Indonesia, las economías industrializadas deberían comprometerse con reducciones establecidas de emisiones de efecto invernadero y los países en desarrollo también llevarían a cabo acciones, recibiendo beneficios de ayuda financiera y tecnológica.

No hubo mayores avances hasta ahora y no los hubo en Poznan, aunque en Bruselas, la UE anunció, sí, el compromiso de reducir en un 20% sus emisiones contaminantes de aquí al 2020. Será el presidente electo de los EE.UU. Barack Obama, por otra parte, quien deberá abordar esta trascendental cuestión y se espera en este caso un cambio en la orientación seguida hasta ahora por la primera economía mundial. Los países en desarrollo, principales víctimas del cambio climático, aspiran a un compromiso efectivo y equitativo para detener la marcha inexorable hacia las catástrofes ambientales.
Con vistas a la revisión del malogrado Protocolo de Kioto, los países en desarrollo, principales víctimas del cambio climático, aspiran a un compromiso efectivo y equitativo para detener o mitigar la marcha inexorable hacia las catástrofes ambientales.

 

Guatemala: Avanza la lucha contra el cambio climático

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, martes 23 de diciembre de 2008, Prensa Libre.-  "Se deben crear sistemas fáciles de adquirir fondos para adaptarse a las necesidades del cambio climático".  Luis Ferraté. "Por la falta de control de gases contaminantes, nos estamos acercando a un punto sin retorno". Al Gore. Ex vicepresidente de Estados Unidos. Advertencia Al Gore: Nos acercamos a un punto sin retorno. Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y autor de la película Una Verdad Inconveniente, fue ovacionado en la ciudad polaca de Poznan por los participantes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, donde expresó que no se puede negociar con los hechos ni con la verdad. Manifestó que se debe atender la recesión con sincronización global, la que debe hacerse con energía renovable y tecnología verde. Puso de manifiesto, además, que la industria sigue emitiendo gases contaminantes que aceleran el calentamiento de la Tierra. "Cada día que pasa nos estamos acercando a un punto sin retorno, posiblemente a una distancia de tan solo 10 años", sentenció.

 

La lucha contra el cambio climático tendrá a finales del 2009 una cita clave en Copenhague, Dinamarca, luego de los avances logrados en la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático efectuada la semana recién pasada en Poznan, Polonia. En ese cónclave, el mundo deberá decidir cómo afrontar este problema una vez que expire el protocolo de Kioto en el 2012. Sin embargo, las 192 naciones signatarias de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático deberán superar las diferencias entre ricos y emergentes, así como la reticencia a adoptar tecnologías más limpias en momentos de crisis económica internacional.

 

En ese contexto, Yvo de Boer, director de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, recibió con agrado la noticia de que finalmente la Unión Europea ha enviado un claro mensaje sobre la adopción de nuevos acuerdos para combatir el cambio climático. Esto pareciera ser lo que el mundo esperaba, donde los países en vías de desarrollo y aquellos ya desarrollados mostraron en Pozna que a pesar de las diferencias, con motivación y coraje se puede llegar a consensos, destacó De Boer.

 

Se trata de una muestra de voluntad para la reducción de emisiones de gases contaminantes para el 2020, con la recuperación económica por medio de soluciones más verdes. Un total de 192 países miembros participaron en la Convención Marco, que se complementa al Protocolo de Kioto, que a su vez cuenta con 183 países miembros entre los que hay países industrializados y en transición a una economía de mercado, que deben cumplir con las limitaciones legales de emisiones y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el combate al cambio climático. Se indicó que el objetivo primordial de los dos tratados es estabilizar la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera "a un nivel que pueda prevenir interferencia peligrosa con el sistema del clima".

 

Guatemala participa

 

La delegación guatemalteca fue encabezada por Luis Alberto Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, quien dijo que el fondo de adaptación tiene que tener mecanismos flexibles para los países en vías de desarrollo. Cree que es vital crear sistemas fáciles para el otorgamiento de fondos para la adaptación al cambio climático, que ayuden a reducir la pobreza. En tanto, Honduras y El Salvador mostraron su preocupación por los daños causados por los huracanes, los cuales se han intensificado como consecuencia del cambio climático, y que cada año dejan miles de muertos en la región centroamericana, a lo que se suman los daños materiales.

 

Obama busca desarticular las políticas ambientales de Bush

 

Washington. EEUU, martes 23 de diciembre de 2008, Clarín.- Quiere desandar un camino dominado por la derecha religiosa y las petroleras. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer a cuatro reconocidos expertos como futuros consejeros para la ciencia y la tecnología, a la vez que informó quiénes tendrán a su cargo las áreas de medio ambiente y salud, llamadas a marcar un importante giro respecto de las políticas que llevó adelante el saliente George W. Bush.

Obama dijo que su idea es "volver a poner la ciencia en la cima de nuestra agenda". Aunque no lo dijo, buscó diferenciarse de Bush, cuyo gobierno de corte conservador mantuvo una áspera relación con la ciencia. En un mensaje radial y en video, el próximo presidente de EE.UU. dijo que John Holdren, de la Universidad de Harvard, será director de la oficina de la Casa Blanca para la Ciencia y Tecnología, y Jane Lubchenco, experta en medio ambiente, encabezará la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Harold Varmus, premio Nobel de Medicina en 1989, y Eric Lander, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), presidirán juntos el Consejo para la Ciencia y la Tecnología. "Hoy, más que nunca, las ciencias son la llave para que podamos sobrevivir como planeta, y para nuestra seguridad y prosperidad como nación", dijo Obama, quien prometió "trabajar para restaurar la posición de EE.UU. como líder mundial" en estas materias.

El hecho de que Bush se haya negado a firmar acuerdos internacionales, como el protocolo de Kyoto sobre reducción de gases de efecto invernadero, privó a la principal economía del mundo a ocupar ese rol de liderazgo, consideran en el equipo del demócrata, y es lo que quieren revertir a partir de enero. A la vez, en materia de ciencias nuevas, como las referidas a investigaciones con células, las políticas de la Casa Blanca quedaron atrasadas por presión de los grupos religiosos más conservadores, que en la disputa electoral tuvieron como referente a la candidata a vicepresidente republicana, Sarah Palin.

En tal sentido, Obama indicó que quiere asegurarse de que los hechos no serán "manipulados o encubiertos" por consideraciones políticas o ideológicas. Aseguró asimismo que buscará impulsar "la ciencia para desacelerar el calentamiento global, la tecnología para proteger a nuestras tropas y confrontar el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva, la investigación para encontrar curas que salven vidas o la innovación para rehacer a nuestras industrias y crear los empleos del siglo XXI".

Obama tiene a la vez un ambicioso plan de renovación energética hacia formas más limpias y sustentables. En eso enfrenta las petroleras, principal sostén de Bush junto al complejo militar. Por otra parte, designó en la víspera al ex alcalde de Dallas, Ron Kirk, como representante comercial (la jefatura de la USTR es un cargo para el comercio global), al representante republicano Ray LaHood como secretario de Transporte, y a la inversionista Karen Mills como titular de la Administración de la Pequeña Empresa. "Estos líderes ayudarán a elaborar un plan de recuperación del siglo XXI con el objetivo de crear 2,5 millones de empleos nuevos'', señaló.

 

Crean un mapa de víctimas mortales de catástrofes naturales

 

Carolina del Norte, EEUU, martes 23 de diciembre de 2008, Adnmundo.- El estudio fue elaborado sobre las muertes relacionadas con desastres naturales, ocurridas entre 1970 y el 2004. Las altas temperaturas son las que más decesos causan. Las altas temperaturas son capaces de causar más víctimas que otras calamidades naturales como terremotos y huracanes, de acuerdo con el informe de muertes publicado por un grupo de investigadores estadounidenses esta semana. Los estudiosos de la Universidad del Sur de Carolina ha realizado un estudio sobre las calamidades naturales con víctimas mortales ocurridas del 1970 al 2004 y elaborado el mapa de acuerdo con la gravedad de los desastres.

De las víctimas mortales de las calamidades naturales, el 19,6 % murió de la alta temperatura climática y la sequía, el 18,8 % de la tormenta de verano y el 18,1 % del mal clima invernal, y el número de los muertos causados por los terremotos, incendios naturales y el huracán apenas alcanzó el 5 %. 'Al ser preguntado qué calamidades son mortales, al parecer la mayoría de la gente contestaría que son el huracán, el terremoto y la inundación, en vez de la alta temperatura', dijo la investigadora Susan Carter. Los resultados de los estudios han corroborado que las zonas de mayor riesgo incluyen las meridionales amenazadas por el clima de alta temperatura, las zonas costeras por frecuentes huracanes y las zonas llanas con climas severos. Las zonas centro-sur del país también están expuestas a inundaciones o tornados.

 

Keynes y el cambio climático

 

Madrid, España, martes 23 de diciembre de 2008, por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de España, El País.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado la actualización anual de su estudio de prospectiva energética a 2030, incorporando ya los efectos de la crisis de la economía mundial. Para ese año estima un crecimiento de la demanda energética mundial del 45% respecto a 2006, siendo los países no-OCDE responsables del 87% de dicho incremento. Este dato, hace no mucho tiempo, se hubiera visto como un síntoma del crecimiento económico mundial y el desarrollo de estos países. Hoy, sin embargo, es una llamada de atención sobre los enormes retos y oportunidades que lo acompañan: las decisiones que se tomen marcarán el perfil energético y ambiental de los próximos 50 años y movilizarán más de 26 billones de dólares entre 2007 y 2030 en infraestructuras energéticas.

 

"Las decisiones que se tomen marcarán el perfil energético y ambiental de los próximos 50 años"

La cobertura de esta nueva demanda de los países emergentes con arreglo al patrón térmico convencional amenazaría gravemente al sistema climático, con independencia del intenso esfuerzo que debamos hacer los países desarrollados, y supondría una notable presión adicional sobre los precios de las materias primas energéticas. Resulta por ello capital fortalecer una acción global responsable que apueste por un perfil tecnológico bajo en carbono, donde el ahorro y la eficiencia y las energías renovables jueguen un papel protagonista.

 

Y en este contexto de crisis, la pregunta es si en una situación de dificultad económica como la actual es prioritario invertir en medidas contra el cambio climático. La respuesta es: sí, imprescindible. Las recetas del G-20 reclaman orden y control en los sistemas financieros; seguridad para bancos y cajas tras una inyección de liquidez que garantice su fortaleza; y redescubren a Keynes y el positivo efecto en cadena que pueden tener las inversiones públicas en infraestructuras, generando empleo y riqueza, y movilizando capacidad de innovación.

 

Pero en la inversión pública de hoy el modelo energético es un elemento fundamental del diagnóstico del problema y del éxito en la solución. El ahorro, la eficiencia y el cambio de modelo tecnológico son claves para superar la crisis. Tradicionalmente consideradas estrategias en el medio y largo plazo, hace ya tiempo que se vienen señalando como prioridades urgentes. Hoy, además, pueden y deben formar parte de las medidas de coyuntura que alimenten la corrección adecuada para encarrilar un nuevo modelo de desarrollo. Los tres grandes focos de atención al respecto son: un cambio de modelo en el transporte, la reinvención de nuestros hogares para promover el ahorro de energía y un mayor peso de las renovables en edificación y, por último, las infraestructuras energéticas.

 

Así lo ha entendido el recién electo presidente de EE UU Barack Obama, quien reitera una y otra vez su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético. Destaca la promesa de invertir 15.000 millones de dólares al año durante la próxima década en energías renovables. Esto permitirá a la industria estadounidense desarrollarse considerablemente y, más pronto que tarde, adelantar a quienes contaron con un marco jurídico, económico y sociopolítico mucho más adecuado los ocho años anteriores en el continente europeo.

En España, una política energética que impulsa el ahorro y la eficiencia energética y que da un fuerte apoyo a las renovables ha servido para cambiar la tendencia histórica de nuestra intensidad energética -por primera vez, en los últimos tres años se ha mejorado en un 7%-, así como para situarnos entre los líderes mundiales en eólica y fotovoltaica. Hoy disponemos de una industria potente que se beneficiaría de la ampliación de la demanda mundial de este tipo de soluciones. Sin embargo, existen todavía barreras que dificultan su pleno aprovechamiento. Probablemente, la más relevante es la limitada capacidad de la mayoría de los países en desarrollo para acoger estas nuevas tecnologías con requerimientos de gestión específicos.

 

Eso hace que cobre especial interés el fomento de la cooperación internacional. Una cooperación que se ha dado en otros frentes: en el nuclear y, más recientemente, en las incipientes tecnologías de carbón limpio. ¿Por qué no entonces promover una agencia internacional de cooperación en energía renovable que, de manera complementaria a la Agencia Internacional de la Energía, promueva la capacitación, estudio y divulgación de estas tecnologías? Esta es la intención de los promotores de IRENA, la agencia internacional de energías renovables, promovida con el firme liderazgo de España, Alemania y Dinamarca. La agencia se convertirá en un elemento fundamental que ayudará a superar las barreras proporcionando asesoría para el fomento de las renovables, facilitando la transferencia tecnológica y promoviendo el desarrollo local de capacidades y asesoramiento en materia de financiación. Nada peor que permanecer ciegos a la evidencia o retrasar aquellas medidas clave para albergar soluciones prósperas a medio plazo y generadoras de inversión, empleo y riqueza en el corto.

 

Crisis y cambio climático

 

Madrid, España, lunes 22 de diciembre de 2008, por Gumersindo Ruiz, Europasur.- En los últimos días dos acontecimientos han pasado quizás desapercibidos entre tantas noticias negativas. Uno es la decisión de los países de la Unión Europea comprometiéndose, junto con un impulso coordinado de la actividad económica, a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2020. El otro es la intervención de lord Nicholas Stern, autor del influyente informe que lleva su nombre, clausurando en Madrid un ciclo sobre cambio climático organizado por la Fundación Del Pino.

Digamos, de entrada, que el interés del pensamiento del profesor Stern es mirar la crisis desde otro ángulo, ya que al proponer un cambio en la forma de producción y consumo actual, hacia otra más baja en la utilización de combustibles contaminantes, cambia la tecnología y proporciona el estímulo que puede sacar al mundo de la situación actual. Se consigue un crecimiento más estable, al tiempo que se frena el calentamiento global.

El profesor Stern trata de buscar un lenguaje común sobre un debate en el que se mezcla ciencia y economía en torno al cambio climático. Desde 2006, en que se publicó su famoso Informe, pondera el coste de actuar sobre el problema con el riesgo de no hacerlo. Si se cumplen algunas de sus predicciones, la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera puede tener consecuencias apocalípticas; la magnitud del cambio en el clima no es previsible, pero podría originar transformaciones que dificulten o impidan la vida humana sobre la tierra.

Como ocurre con cualquier riesgo sobre el que no tenemos certeza, el coste de asegurarse contra el mismo es muy visible, mientras que las consecuencias no lo son. Los costes de actuar de inmediato para producir con tecnologías y energías limpias son superiores al 1% del producto mundial. Sin embargo, la idea que se nos presenta destaca los beneficios de disponer de una industria más eficiente y menos dependiente en cuanto a consumo energético, explotar nuevas fuentes de energía, detener la deforestación, o aislar los edificios para hacerlos energéticamente mejores. Estas son las oportunidades de la crisis: desarrollar nuevas formas de producción que lleven, por ejemplo, a mejorar las viviendas, a producir vehículos de características distintas a las actuales, a utilizar energías limpias, a cambiar hábitos de movilidad y consumo de productos y servicios. Y todo ello transformando la ocupación y generando empleo en producciones diferentes.

Es una cuestión de decisión política, de ahí la importancia del acuerdo adoptado por los 27 países de la Unión Europea y la que tendrá en 2009 el Foro para el Cambio Climático a celebrar en Copenhague. El papel de la Unión Europea es fundamental, y el gesto de seguir apostando por la reducción de emisiones, en plena crisis económica, resulta formidable.

Se ha comentado que los países más ricos, responsables del 80% de las emisiones, tienen poca fuerza moral para convencer a los más de tres mil millones de personas que viven en países en desarrollo, y aspiran a mayores niveles de consumo, de que reduzcan sus emisiones contaminantes. Sin embargo, en los últimos dos años se ha producido un cambio en China e India, que suman casi dos mil millones y medio de habitantes, integrándose en la tendencia a producir de forma más eficiente, descubriendo aspectos positivos y prácticos de una nueva forma de producción.

Tuve ocasión de comentarle al profesor Stern mi propia experiencia de la crisis financiera, en la que las burbujas eran evidentes y se podía anticipar un resultado dramático, pero nadie se atrevía a tomar medidas; el riesgo se intuía, pero su coste no era tan definido como el de reducir el crecimiento. Además, se encontraban justificaciones y argumentos para pensar que el ajuste no iba a tener grandes consecuencias. Con el cambio climático ocurre igual: habrá períodos en los que la temperatura se estabilice, señales de que las cosas no van a peor, correcciones por parte de la propia naturaleza, pero la burbuja de los gases acumulados, que continúa creciendo, está ahí, la tendencia sigue, y la propensión a partir de la situación creada no puede sino derivar en una crisis medioambiental.

La noticia es, pues, que hay una iniciativa europea y que es posible una acción similar a la del Grupo de los 20, abordando a la vez los problemas financieros y los del cambio climático. Nuestro comportamiento como consumidores responsables, como empresarios para mostrar las formas de producir más eficientemente, se sumará al de los políticos inteligentes que sean capaces de ver, de verdad, oportunidades en la crisis.

 

Martín Códax investiga cómo el cambio climático afecta al viñedo

 

Galicia, España, lunes 22 de diciembre de 2008, La Voz de Galicia.- El trabajo se desarrollará durante cuatro años y contará con un presupuesto de 27 millones de euros. La bodega participa en un proyecto de I+D con otras 26 empresas españolas vinculadas al sector vitícola. Autor:

El cambio climático, sus efectos, preocupa a viticultores y bodegueros. La incertidumbre sobre cómo responder a estas variaciones ha llevado a 26 empresas relacionadas con el sector vitivinícola a unirse bajo el paraguas de un proyecto Cenit, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre ellas, la bodega gallega Martín Códax. El proyecto investigará los efectos que el cambio climático tendrá sobre el viñedo y cómo paliarlos.

 

Cuatro años de trabajo y 27 millones de euros son las cifras de un estudio que se enmarca en el plan estratégico Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno de España para incrementar los recursos destinados al I+D+i. Esta es la primera vez que el sector agroalimentario se une para participar en una investigación colectiva, lo que viene a demostrar la gran preocupación que el cambio climático está creando entre viticultores y bodegueros. «Algunos piensan que todo este cambio es una suerte porque las uvas maduran más rápido y podremos cultivar otras variedades. Nosotros estamos aterrorizados porque nuestra diferenciación está en el albariño», explica Juan Vázquez Gancedo, director gerente de Martín Códax. Miedo también les da la perspectiva de que la crisis haga «perder interés por el cambio climático». Por eso la firma cambadesa ha decidido participar en este proyecto. «Se trata de una investigación preventiva que, bajo la hipótesis del cambio climático, nos va a ayudar a aprender muchas otras cosas», añade Vázquez Gancedo.

 

En los últimos años, dos han sido las variaciones que han sufrido las condiciones. Por un lado, se ha registrado un incremento en las temperaturas medias, especialmente en los meses de verano. Por otro, se ha detectado una tendencia a una menor precipitación acumulada anual. Y estas dos variables son las responsables de que, por ejemplo, se esté detectando un desfase en el proceso de maduración de la uva. «No 2003 pasaron tres meses sin chover nada e iso pode ser nefasto. Temos que saber como actuar neses casos», explica Miguel Tubío, director técnico de la firma. La investigación contará con una parte común, en la que un total de 31 equipos técnicos tratarán de ver cómo el cambio climático afecta al viñedo. Para ello, se realizarán simulaciones en invernaderos, se seguirá muy de cerca todo el proceso de crecimiento y maduración de la planta y se elaborarán incluso pequeñas cantidades de vino, para observar al detalle todos los cambios que imprimen las variaciones climáticas. Para realizar esta investigación se han escogido dos variedades de uva: el tempranillo, en representación de los tintos, y el albariño, para los vinos blancos. Las bodegas participantes en el proyecto habilitarán unas parcelas experimentales, que contarán con estaciones meteorológicas, en las que se medirán todos los parámetros a estudio. Además, cada una de las empresas dispondrá de una inversión para realizar investigaciones privadas. En el caso de Martín Códax, se invertirán «máis recursos en analizar como as estratexias de viticultura poden axudar a combatir os efectos deste cambio», concluye Tubío.

 

Cumbre de Poznan: Esto no puede ser desarrollo

 

Madrid, España, lunes 22 de Diciembre de 2008, por  Carlos Miguélez Monroy, Periodista, Centro de Colaboraciones Solidarias  (CCS), España, ALAI.- Los representantes de los países emergentes reclaman un "derecho a desarrollarse". Los países del Norte condicionan los "recortes" de sus emisiones a que los países en desarrollo claudiquen en su ascenso hacia la "modernidad". En la Cumbre de Poznan, los Estados que han ratificado el Protocolo de Kioto han fijado algunos plazos para reducir de manera significativa las emisiones. También han vuelto a dejar importantes decisiones para futuras cumbres. Ganan tiempo e intentan negociar condiciones a su favor.  Para cambiar ese orden de las cosas en materia medioambiental, quizá quepa plantear desde la sociedad civil lo que se entiende por "desarrollo".

 

Los países emergentes se refieren al modelo de superproducción a partir de mejoras técnicas que extendió Europa a partir de su expansión hace 500 años. La falta de conclusiones prácticas y de acción en materia medioambiental de estas cumbres refleja el desfase del concepto de desarrollo en un mundo tan interdependiente. Sobre todo, es un modelo que pone en peligro la vida de millones de especies, incluida la humana. El paradigma social y cultural basado en el consumo que ha cristalizado en todo el planeta depende de la producción cada vez más voluminosa de bienes. Hoy por hoy, la explotación de los recursos naturales sostiene ese modelo, que ha provocado el cambio climático. La tenacidad de la comunidad científica ha contribuido a la sensibilización en materia de cambio climático.

 

Sin embargo, los efectos de la producción de gases han eclipsado otras formas no menos importantes de degradación medioambiental y social en manos de la población mundial en su fiebre de recursos para 'desarrollarse'. La puesta en peligro de especies como el atún rojo muestra la falta de voluntad de los Estados para regular su actividad pesquera. La creencia de que la destrucción del medioambiente es un mal necesario para el desarrollo convertirá muchas especies animales y vegetales en objetos de museo para nuestros hijos.

 

La sociedad desconoce en gran medida que un mineral llamado Coltan hace posible la existencia de mucha de nuestra tecnología punta moderna. El 80% de las reservas de ese mineral están en el Congo, asolado por guerras internas promovidas desde fuera y donde niños mal alimentados arriesgan su vida para extraer el codiciado mineral.

Uno ve que no hay en las calles de la ciudad más espacio para los coches. Luego lee en los periódicos los titulares que alarman no tanto por los despidos de trabajadores del sector automovilístico, sino por el descenso en las ventas de coches. Luces encendidas día y noche en las grandes superficies comerciales, más ahora por la Navidad, gente con iPODS, teléfonos móviles, computadoras portátiles, las agendas electrónicas por todos lados. La costumbre nos ha amortiguado la sensibilidad, como sostenía Kant. Pero a veces dan ganas de preguntar si necesitamos todo eso para vivir o si, más bien, vivimos ya para todo eso y pensamos que no podemos hacerlo de otra manera.

 

Sin embargo, es difícil resistir los embates externos; más fácil resulta ponerse los audífonos del iPOD para dejar de pensar. De eso tratan el modelo de consumo y los medios de comunicación de masas: bombardear para no dejar tiempo para pensar. Un poco de noticias de crispación política entre uno y otro partido. Luego catástrofes naturales, otro poco de violencia machista, otro tanto de deportes, un poquito de guerra en Oriente Medio y de terrorismo. Para rematar, un espacio considerable dedicado al clima, provincia por provincia, como si nuestro subconsciente delatara nuestra responsabilidad en los gritos de un planeta herido de tanta ceguera humana. No se trata de ningún planteamiento "antisistema", sino de pararse a pensar el sentido de las cosas ahora que comienza un nuevo año y se presenta una nueva oportunidad para intentar ser mejores. Ser mejor no es tener más, sino necesitar menos.

 

Cambio climático: Retroceso en la Cumbre de Poznan

 

Madrid, España, lunes 22 de diciembre de 2008, Biodiversidad.- Si pocos resultados había hasta ahora en la cumbre del clima de Poznan, la iniciativa de Canadá y Japón de suprimir de la declaración final la referencia a que la reducción de emisiones debe ser la recomendada por el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC), es decir entre el 25% y el 40% para el año 2020, ha empantanado las negociaciones. Es más, a la ofensiva lanzada por los citados países se han sumado en las últimas horas Australia, Nueva Zelanda y Rusia, lo que ha causado un gran revuelo porque significa un retraso con respecto a la Cumbre de Bali, donde lo más importante que se aprobó fue precisamente esta referencia del IPCC para evitar que las temperaturas en el planeta suba por encima de 2,5 grados centígrados.

 

La puesta en cuestión de los objetivos firmados en Bali, que figuraban a pie de página de la declaración final, ha levantado ampollas entre las organizaciones ecologistas, que ven en ello "una marcha atrás", como señalaron los portavoces de Climate Action Networks, que integra a 350 ONG ambientales. "Es indignante", declaró Steven Guibeault, del grupo ambiental canadiense Equiterre. El documento final de Bali señalaba que era preciso "una reducción significativa de las emisiones", lo que se traducía a pie de página en la recomendación del IPCC.

 

Ayer, la UE salió al paso de esta cuestión, señalando que "tenían que permanecer intactos los compromisos ya aceptados", según Stravos Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea. "Nosotros mantenemos nuestro compromiso de reducción del 20% para 2020, que será del 30% en caso que otros países desarrollados nos acompañen", añadió el comisario.

 

"Es un paso atrás", declaró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático de España, en referencia a la iniciativa de japoneses y canadienses. No obstante, Ribera quitó hierro a la situación asegurando que seguramente obedezca a una táctica de regateo de estas dos naciones en el marco de las negociaciones. y han considerado que este problema se acabará solventando cuando vaya avanzando la negociación. "Conforme vayamos introduciendo en la discusión a la nueva administración de Estados Unidos, a partir de enero, la negociación se va a abrir por muchos frentes y no sólo este", añadió Teresa Ribera, quien confía en que finalmente la referencia de Bali permanezca tal y como se acordó hace un año.

 

Suiza se quedará sin glaciares

 

Berna, Suiza, lunes 22 de diciembre de 2008, BBC.- Para finales de siglo muchos de los glaciares suizos habrán desaparecido, advierten dos estudios científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología. Los expertos concluyeron que los glaciares de este país europeo se están derritiendo a un ritmo muy acelerado, tanto, que sólo los más grandes sobrevivirán. Éstos no son los primeros estudios que evalúan el estado de los glaciares suizos, pero según informa el reportero de la BBC especializado en temas científicos, Jonathan Amos, pocas investigaciones anteriores tuvieron tanto alcance. Los científicos midieron el volumen total de hielo en los Alpes Suizos y observaron con detalle las tendencias de deshielo en 30 glaciares representativos. Concluyeron que el volumen total de hielo en la actualidad es de 64 kilómetros cúbicos. Esa cifra, según los expertos, supone unos 10 kilómetros cúbicos menos que hace una década.

 

Cuenta regresiva

 

Actualmente los glaciares de ese grupo identificado por los científicos como representativo pierden hielo a un ritmo aproximado de un metro de grosor por año. Según Amos, los expertos culpan del gran deshielo al cambio climático. A pesar de todo, en cien años más los glaciares más robustos seguirán existiendo, creen quienes participaron en los estudios. "Los glaciares más grandes todavía estarán presentes al final del siglo XXI, pero serán mucho menores. Y muchos de los glaciares más pequeños habrán desaparecido entre los próximos 20 y 60 años", le dijo a la BBC Matthias Huss, uno de los científicos involucrados en la investigación. Para Suiza, es de vital importancia entender cómo será el futuro desarrollo de los glaciares. Más de la mitad de la electricidad utilizada en el país se produce en plantas hidroeléctricas alimentadas por las aguas derretidas de los glaciares.

 

¿Árboles contra calentamiento? Aseguradoras ven riesgos

 

Oslo, Noruega, domingo 21 de diciembre de 2008, por Alister Doyle, Reuters.- Pagar a los terratenientes para que dejen que los bosques crezcan es promovido por Naciones Unidas como una forma viable para combatir el cambio climático, pero los expertos primero deben resolver cómo asegurar los árboles contra incendios. Bajo los planes de la ONU, los propietarios recibirán créditos de carbono para disminuir la destrucción de los bosques tropicales. Pero los incendios causados por rayos -junto a otros peligros como tormentas, insectos y la tala ilegal- son un gran riesgo para aseguradoras e inversores.

 

Quemar bosques para despejar la tierra para labrarla libera aproximadamente un quinto de todos los gases de efecto invernadero que se considera son responsables por el cambio climático. Si los árboles mueren, el carbono almacenado mientras crecieron será liberado, dejando a los créditos de carbono sin valor. "Desde un punto de vista formal, el seguro no debería ser un problema", dijo Wojciech Galinsky, quien trabaja en proyectos de la ONU para promover inversiones ecológicas en países del tercer mundo. "Si las piernas de Tina Turner pueden estar aseguradas, ¿por qué no los bosques?", agregó. Pero existe un gran desacuerdo respecto de cómo evaluar los riesgos bajo el nuevo tratado de la ONU, que debe acordarse para fines de 2009. Los propietarios de bosques quieren un acceso completo a los créditos lo más rápido posible. Pero las aseguradoras sugieren que se retenga la mitad en fondos de contingencia en caso que los bosques se desvanezcan en unas pocas décadas.

 

Si un bosque desaparece, los créditos en los fondos desaparecerían con ellos. "La cantidad de dinero que los terratenientes verán del precio establecido es de lo que se trata el furor", dijo Frances Seymour, directora del Centro de Investigaciones Forestales Internacionales en Indonesia (CIFOR, por su sigla en inglés). Ponerle un valor a los bosques podría darle a naciones del tercer mundo en Africa, América Latina y Asia un gran incentivo para hacer más por contener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la crisis económica podría hacer que las naciones ricas duden en tomar parte. Una dificultad es que proteger un bosque en una zona del Amazonas o en el Congo podría dar lugar a más tala o quema de bosques en otras partes.

 

Demanda en aumento

 

La demanda de seguros para cubrir tales proyectos forestales no es muy elevada actualmente, dijo Joachim Herbold, del departamento de seguros agrícolas de Munich Re. "Esperamos una mayor demanda en el futuro", agregó. El mercado podría ser enorme. Cada año desaparecen aproximadamente 7,3 millones de hectáreas de bosque, una zona del tamaño de Panamá, según datos de la ONU. Un informe de la Unión Europea el mes pasado dijo que costaría de 15.000 millones a 25.000 millones de euros al año de ahora en adelante para reducir a la mitad el ritmo de deforestación para 2020, principalmente pagando a las personas para que salvaguarden los árboles existentes.

 

Los riesgos de que los bosques no estén en pie en unas pocas décadas significa que los créditos de carbono forestal valdrán sólo de 2 a 3 dólares por tonelada en los mercados voluntarios, dijo Phil Cottle, director de ForestRe con sede en Londres, la cual se especializa en seguros forestales. Los inversores sólo se interesarán por el carbono forestal si éste es intercambiable por créditos industriales. Si el propietario de una fábrica o planta de energía en Europa necesita comprar créditos de carbono para compensar las emisiones domésticas, el carbono forestal debe estar representado por árboles reales. "Si se pueden poner los seguros en orden, esto ayudará a derribar las fronteras" que hace que los inversores desconfíen del carbono forestal comparado con otros créditos, dijo Cottle.

 

Contingencia

 

Un ejemplo de cómo tal esquema podría funcionar ha llegado de Voluntary Carbon Standard (VCS), una organización que en noviembre lanzó reglas de comercio forestal para destrabar las inversiones mediante la retención de tal vez la mitad de todos los créditos en un fondo de contingencia. Conservar los árboles de una zona con una tasa de deforestación anual del 2 por ciento, por ejemplo, retendría 4 toneladas de dióxido de carbono al año por hectárea, asumiendo que un bosque almacena 200 toneladas de dióxido de carbono.  La atención de la ONU hasta ahora ha estado dirigida a proteger los bosques tropicales. Pero los propietarios de bosques de Siberia a Escandinavia están interesados en los créditos de carbono. Las compañías de seguros ofrecen cobertura forestal desde tiempo atrás, algo más fácil de calcular que el seguro del carbono porque está basado en el valor de la madera.

 

En Noruega, Skogbrand ofrece seguros contra incendios, tormentas y pestes por hasta una corona noruega (0,14 dólares) por cada 1.000 metros cuadrados al año. En caso de catástrofe, cubrirá de 1.000 a 3.000 coronas por cada 1.000 metros cuadrados.El único proyecto de reforestación aprobado por ahora bajo un esquema de la ONU existente está en la cuenca del río Pearl, al sur de China. Bajo el plan, las plantaciones absorberán carbono y el almacenamiento forestal de carbono será medido cada cinco años para asignar créditos intercambiables temporarios. Si el bosque se quema cinco años más tarde, no serán emitido créditos futuros.

 

Ese proyecto no incluye seguros, porque el sur de China es húmedo. "Hay regiones en las que la probabilidad de incendios forestales es insignificante," dijo Galinsky, de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU en Bonn, Alemania. Pero el calentamiento global podría afectar a los bosques e incrementar la probabilidad de incendios. Un informe del Panel Climático de la ONU el año pasado proyectó "un reemplazo gradual de los bosques tropicales por sabanas en el este de la Amazonia" para el 2050. Cottle de ForestRe dijo que era probable que las aseguradoras emitieran sólo contratos a corto plazo debido a la dificultad de predecir el clima en el largo plazo.

 

Perú: Declaración de Ica sobre el proceso de reconstrucción del terremoto de agosto de 2007

 

Ica, Perú, lunes 22 de diciembre de 2008, Codehica.- Reunidos en la ciudad de Ica, la Soc. Carmen Vildoso Chirinos Ministra de la Mujer y desarrollo Social, Arq. Raúl Molina Martínez secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Dr. Eddy García Mendoza representante de la Ministra de Vivienda y Construcción del Gobierno nacional, el DR. Rómulo Triveño Pinto Presidente del Gobierno Regional de Ica, Dr. Lucio Juárez Ochoa Presidente de la Asociación de Municipalidades de los pueblos afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007 AMUPAT, Dr. Pedro Huaroto Atunga Presidente del Foro Ciudadano de Ica – FCI y el Dr. Ricardo Orellana Huaman Presidente de la Coordinadora Regional por la reconstrucción y desarrollo de Ica y demás actores sociales, políticos y empresariales presentes que suscriben.

 

DECLARAMOS:

 

El sismo y sus consecuencias constituyen una tragedia nacional, por tanto la reconstrucción es una tarea del Estado Peruano y de los distintos sectores sociales y políticos del país. La reconstrucción es una tarea pendiente que exige unir esfuerzos entorno a un plan concertado, el cual debe ser expresión del consenso y la voluntad de los distintos actores comprometidos con esta tarea urgente. Existiendo fondos disponibles para la reconstrucción nos comprometemos a efectuar los mayores esfuerzos a fin de agilizar la transferencia y ejecución de estos recursos en proyectos orientados a mejorara las condiciones de vida de los damnificados.

 

Habiéndose manifestado las voluntades del Gobierno Nacional y los Gobiernos regional y locales, por mejorar y agilizar el proceso de reconstrucción, incorporando los actores estratégicos de las regiones y localidades afectadas, expresamos nuestra de voluntad de desplegar los mejores esfuerzos para incidir en el Poder Legislativo a fin de que recoja y concrete dicha aspiración contenida en el dictamen consensuado sobre el FORSUR.

 

Habiéndose presentado el Plan Anticrisis, proponemos se inserte el tema de la reconstrucción en dicho plan.

 

Saludamos la conformación de la Mesa de Trabajo y Monitoreo para la Reconstrucción y aspiramos y sugerimos que sus acuerdos tengan carácter vinculante.

 

La reconstrucción debe ser orientada a cimentar el desarrollo integral y sostenible de la región, en esta perspectiva se requiere instituir el ACUERDO REGIONAL DE ICA, como espacio permanente de construcción de políticas regionales.

 

Ica,   17 de diciembre de 2008

 

Bielorrusia construirá una central nuclear en zona afectada por Chernóbil

 

Minsk, Bielorrusia, lunes 22 de diciembre de 2008, Adnmundo.- Bielorrusia anunció que la primera central nuclear del país se construirá en la región de Grodno, una de las más afectadas por la nube radiactiva desprendida tras el accidente en la central ucraniana de Chernóbil en 1986. La comisión estatal creada por el gobierno decidió habilitar una parcela de terreno en Ostrovetski (Grodno), informó Ludmila Zenkovich, portavoz del ministerio de Energía, citada por la agencia rusa "Interfax". 

Ahora, las autoridades bielorrusas convocarán un concurso internacional para la construcción de la planta, para lo que parte como favorita la corporación rusa Atomstroyexport. Bielorrusia ya firmó un contrato con Ucrania para la proyección de la planta, que tendrá una capacidad generadora de 2.000 megavatios y cuyo primer bloque debería comenzar a operar en 2016. El pasado 31 de enero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó un decreto para construir la central atómica, cuyo coste rondará los 4.000 millones de dólares. 

Lukashenko calificó de "histórico" el proyecto, porque de él "depende la independencia económica, energética y política de las futuras generaciones de los bielorrusos", dijo. Según las autoridades bielorrusas, la planta producirá un 30 por ciento de toda la energía eléctrica que produce y consume este país, la última economía planificada de Europa. La buena marcha de la economía bielorrusa, extremadamente dependiente de los suministros energéticos rusos, se vio amenazada por el aumento de las tarifas del gas impuesto por el consorcio ruso Gazprom.


La oposición se opone a la construcción de plantas atómicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central de Chernobil, donde se produjo la mayor catástrofe de la historia de la energía nuclear. El Parlamento de Bielorrusia pidió hace unos meses ayuda internacional para combatir las secuelas de la catástrofe de Chernóbil. 

Según las cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos (360.000 niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central de Chernóbil, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera bielorrusa. Fuentes independientes apuntan que el 70 por ciento de agentes tóxicos liberados por Chernóbil fue a parar a Bielorrusia debido al viento y a que el Ejército soviético bombardeó las nubes tóxicas para evitar que la lluvia radiactiva contaminara el territorio ruso.

 

Estudios al mar pueden ayudar a pronósticos de cambio climático

 

Singapur, Singapur, martes 23 de diciembre de 2008, por David Fogarty, editado en español por Ricardo Figueroa, Reuters.- Un equipo de científicos ha elaborado una nueva definición de agua de mar que mejorará las proyecciones para los océanos y el clima. Los océanos ayudan a regular el clima del planeta al llevar el calor desde el ecuador a los polos. Los cambios en la salinidad y la temperatura son fuerzas primordiales para el impulso de las corrientes mundiales, así como para los patrones de circulación desde la superficie al lecho marino.

 

El entender cuánto calor puede absorber exactamente el océano y registrar las leves diferencias de salinidad es crucial para que los científicos descifren cómo los mares afectan al clima y cómo podría cambiar esa interacción debido al cambio climático. "El conocer estas circulaciones de forma correcta es clave para la tarea de cuantificar el papel del océano en el cambio climático", dijo Trevor McDougall de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth (CSIRO, por su sigla en inglés), un organismo respaldado por el Gobierno de Australia. McDougall es parte de un equipo internacional que actualizó los métodos para definir el agua de mar.

Dijo que la nueva definición permite por primera vez calcular con precisión el calor del océano y evaluar las pequeñas diferencias de salinidad. Métodos anteriores asumían que la composición del agua marina era la misma en todo el mundo.

 

El agua de mar es una mezcla de 96,5 por ciento agua pura y el resto está integrado por sales, gases disueltos y otras materias. McDougall dijo que los datos de cerca de 1.000 muestras de agua marina mostraban variaciones en todo el mundo. Había pequeñas pero importantes diferencias en la composición del agua de mar entre el Pacífico Norte y el Atlántico Norte, por ejemplo.  "Lo hicimos bien durante cerca de 30 años sin estudiar con más profundidad de qué está compuesta el agua marina", dijo McDougall, desde el buque insignia del CSIRO desde Hobart, en el sureño estado australiano de Tasmania. Sin embargo, modelos de computadora más complejos y la mayor demanda por proyectar cómo se comportarán el clima y los océanos en un mundo más cálido significa que se necesitan datos más precisos.

 

McDougall dijo que la salinidad afecta la densidad del agua y los cambios en la densidad ayudan a impulsar los enormes patrones de circulación vertical del océano.  "El agua se hunde hasta el fondo y sube hasta la superficie en una circulación muy lenta que corresponde a cerca de la mitad del calor que el mundo necesita llevar desde el ecuador a los polos", dijo. La circulación constante del calor por los océanos y la atmósfera mantiene al planeta como un lugar habitable. "Lo que estamos haciendo es brindar una forma más precisa de estimar esa circulación", afirmó. McDougall preside la Comisión Científica sobre Investigación de Océanos, un organismo de consulta mundial, y dijo que esperaba que los nuevos métodos sean formalmente respaldados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental en una reunión en junio del próximo año.

 

Premio periodístico "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

 

Montevideo, Uruguay, lunes 22 de diciembre de 2008, IPS.- Bases del concurso

 

1. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia internacional de noticias IPS Inter Press Service convocan a la segunda edición del  Premio Periodístico "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 

2. Los trabajos presentados deberán estar dedicados a los principales asuntos que centran la atención de los ODM –la pobreza y el hambre, la educación infantil, la disparidad de género y la participación igualitaria de la mujer, la salud maternal y la mortalidad infantil, el combate al SIDA y otras enfermedades, la sostenibilidad ambiental— sus causas y los caminos para resolverlos, y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo. Serán también de especial interés en esta segunda edición, los materiales y análisis sobre el impacto de la actual crisis financiera en el esfuerzo global por alcanzar los ODM.

 

3. El concurso premiará los cinco mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género, publicadas entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009,  en medios impresos de circulación periódica permanente, y en sitios de información online de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina y el Caribe. Los artículos deberán haber sido escritos originalmente para esos medios.

 

4. Los tres primeros tendrán premios de U$S 5.000, U$S 2.500 y U$S 1.000 respectivamente. Los cinco primeros serán incluidos en un libro que se editará junto a una selección de los reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del concurso.

 

5. Pueden aspirar a estos premios profesionales de la comunicación latinoamericanos y caribeños, individualmente, en grupo, en equipo o representando a un medio de comunicación.

En caso de inscripción de un grupo o equipo, podrán participar en él profesionales que no sean necesariamente de un área relacionada con la comunicación social, pero cuyo trabajo haya sido publicado por un medio escrito de comunicación.

 

6. Podrán presentarse trabajos escritos en español, portugués, francés o inglés.

 

7. Los premios serán otorgados por un jurado internacional de cinco miembros, escogidos de común acuerdo entre los organizadores entre representantes de organizaciones que trabajen por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple y son inapelables.

 

8. El fallo del jurado será anunciado antes del 1º de octubre de 2009, en lugar y hora que decidirán las entidades convocantes.

 

9. Requerimientos de inscripción:

a. Se requiere una (1) muestra de la publicación original más cinco (5) copias mecanografiadas (si la inscripción se realiza por vía postal); o la publicación original a página entera y la certificación del medio, ambas escaneadas al 100% con definición de 150 dpi/ppp, más la transcripción en archivo de Word del artículo (si la inscripción se realiza por correo electrónico).

b. Será imprescindible presentar una certificación del medio, que especifique la fecha de publicación del trabajo.

c. Los trabajos en inglés o francés deberán ser acompañados por una traducción al español o portugués.

d. Se deberá llenar la ficha técnica que aparece en el anexo a estas Bases.

e. Todos los materiales, tanto si son presentados por vía postal y como si lo son por correo electrónico, deberán ser remitidos en un único envío.

 

10. Los postulantes deberán enviar sus trabajos y la documentación necesaria por vía postal a:

 IPS Inter Press Service

Sede Regional América Latina

Juan Carlos Gómez 1445/piso 1

11000 Montevideo – Uruguay

O por correo electrónico a concursoODM@ipslatam.net

 

No se aceptarán postulaciones llegadas a destino después del 15 de julio de 2009. La organización confirmará vía e-mail, la llegada de los materiales.

 

11. La inscripción presupone que el candidato acepta estas bases. Las candidaturas que no cumplan todos los requisitos no serán consideradas por el jurado.

 

12. Si fuese galardonado un grupo o un equipo de un medio, el Premio será entregado a la persona indicada en la inscripción como jefe o responsable, o en su defecto al citado en primer lugar.

 

13. En caso de que un Premio fuera otorgado a un autor fallecido, será entregado a sus herederos legales, o a quien éstos indiquen.

 

14. El PNUD e IPS podrán hacer uso de todos los trabajos inscriptos para fines de divulgación y sin ningún afán de lucro. En ningún caso se devolverán los originales.

 

15. No podrán aspirar a los Premios los funcionarios dependientes ni los colaboradores directos del PNUD e IPS.

 

16. El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.

 

17. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo.

 

18. Podrán presentar candidatos las asociaciones profesionales de comunicadores, los medios de comunicación, los representantes del PNUD e IPS en América Latina y el Caribe, y todas las asociaciones, entidades y personalidades involucradas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el consentimiento del autor.

 

19. Podrán presentarse al concurso trabajos que hubieren participado, o sido galardonados previamente, en otros Premios de Comunicación de nivel nacional o local.

 

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: