lunes, 21 de octubre de 2013

Boletin GAL 1600

Nº 1.600. Lunes 21 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1600

RESUMEN

 

ESPECIAL: ELECCIONES Y ENERGÍA

 

El Plan Energético de Bachelet

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Jéssica Astudillo, Diario Financiero.- Nuevas normas para proyectos también figuran en el Plan.  Programa energético de Bachelet incluye plan de emergencia eléctrica y otras prioridades. En este sentido, una de los puntos que se despejó a través de sondeos con cercanos vinculados a la campaña y los antecedentes, que a estas alturas de la carrera electoral ya están disponibles, es el rol que tendrá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), pues se descartó que el plan sea dar a la estatal un rol protagónico en áreas distintas a aquellas en las que ya está presente.

La energía marina es el futuro de Chile

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, El Dínamo.- Tom Wills, de la empresa escocesa Aquaterra, hizo ver que las olas constituyen el recurso más importante entre las energías renovables debido a que son constantes y predecibles, con una capacidad de generación de entre 20 y 22 KW por metro de ola en el sur de Chile, y podrían reemplazar a la generación por Diesel hacia el año 2020, por lo cual declaró que "tenemos el convencimiento de que las energías marinas forman parte del futuro de Chile".

 

Bachelet sobre Enap: ¿Emisora de GEI o generadora de ERNC?

Punta Arenas, lunes 21 de 2013, El Mercurio.- Bachelet asegura que si es reelecta dará un nuevo impulso a la ENAP. La ex Mandataria se comprometió a fortalecer la empresa dotándola de más recursos, un nuevo gobierno corporativo y más atribuciones. La idea es que pueda participar activamente en el acceso y exploración del gas.

 

Las potencialidades de Magallanes en energías renovables no convencionales (ERNC)

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, por Máximo Frangópulos, Fundación Cequa, Prensa Austral.-  El mundo en general, Chile en particular y específicamente la Región de Magallanes, están realizando esfuerzos por desarrollar la industria de generación de energías alternativas con recursos renovables no convencionales. Se busca con esto disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, los que no sólo son cada vez más escasos y más caros, sino que también producen una gran huella de carbono que daña la capa de ozono e incrementa el efecto invernadero, lo que de alguna manera contribuye al aceleramiento del cambio climático global, afectando negativamente la estabilidad de los ecosistemas y de los seres vivos que los componen.

Resumen de estudio energético en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, CNE.- El presente estudio contratado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la Consultora MasEnergía Ltda. tiene como objetivo principal realizar el análisis y valorización preliminar de los recursos energéticos para la futura matriz de generación de energía eléctrica en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ubicadas en la Región de Magallanes, elaborando los planes de obras de generación que permitan abastecer su demanda para los próximos treinta años y considerando diferentes escenarios de disponibilidad de gas natural.

 

Energía: La "campaña del terror" de las empresas en período electoral

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas: Críticas empresariales para aprobar proyectos eléctricos son una "campaña del terror". La Sofofa advirtió que el sector eléctrico vive un "momento complicado" y diversos sectores advirtieron que las críticas se producen justo antes de las elecciones presidenciales. Energía y educación estuvieron en el centro del discurso de Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), electo durante este año.

 

LOCALES

 

Triunfo ciudadano en obras de Alto Maipo

San José de Maipo, lunes 21 de octubre de 2013, El Mercurio.- Aclaran que obras de Alto Maipo en reservas de agua potable serán sometidas a evaluación ambiental. En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente. Con alegría y satisfacción recibieron los vecinos de San José de Maipo el reciente escrito que ha dado a conocer la Superintendencia de Medio Ambiente, el cual señala que la transnacional a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) debe informar "cualquier acción o medida asociada al inicio de las obras" en las lagunas Negra y Lo Encañada (principales reservas de agua potable de la Región Metropolitana, ubicadas al interior del Cajón del Maipo), ya que previamente deben presentar un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación. De paso, descartó que las obras se hayan iniciado en el sector.

 

Paro nacional de empleados públicos mañana martes

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, La Tercera.- La ANEF se suma a paro nacional convocado para este próximo martes. Son aproximadamente 400 mil empleados públicos que se sumarían a esta movilización y el presidente de la organización hizo un llamado a que la ciudadanía también los acompañe durante ese día.

 

Comunidad Ecológica de Peñalolén celebra 33 años

Peñalolén, lunes 21 de octubre de 2013, por Leonardo Nuñez, El Mercurio.- "Viñalolén", el proyecto con que la comunidad Ecológica de Peñalolén celebra 33 años. Al cumplirse un nuevo aniversario del lugar y en momentos en que la amenaza de urbanización es cada vez más fuerte, sus propietarios se organizan en torno a un nueva iniciativa de autosustentabilidad. Alejandro Garrós es uno de los fundadores de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Hace 33 años, junto a cinco familias decidió abandonar las comodidades de la ciudad para instalarse en esta reserva natural bajo la Quebrada de Macul.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Mayor autonomía a Regiones

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Bachelet se compromete a otorgar mayor autonomía política y económica a regiones y fortalecer ENAP. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet prometió este miércoles, si vuelve a La Moneda, impulsar un Plan Maestro de Desarrollo para Magallanes, asegurando que las regiones necesitan mayor autonomía política y económica, anunciando el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para dotarla de un rol más protagónico.

 

Sequía de Petorca y La Ligua: Casos emblemáticos de impacto del cambio climático e ineficiencia del Estado

Petorca, lunes 21 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Informe anual UDP de Derechos Humanos: Estado chileno saca nota roja frente al terremoto del agua que viven los habitantes de la Provincia de Petorca. Un tema clave en el desastre que se vive en Petorca, declarada zona de escasez en 2012, es la gran cantidad de derechos de aprovechamiento de agua entregados, que superan con creces la disponibilidad real de las cuencas. "Ya en agosto de 1996 un estudio técnico efectuado por la DGA sostuvo que la recarga total de los acuíferos provenientes del aludido valle era de 570 litros por segundo (l/s), aproximadamente, mientras que el consumo efectivo de los derechos de aprovechamiento otorgados era de 648 l/s".

 

Indap apoya a agricultores afectados por heladas y cambio climático

Petorca, lunes 21 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.- Más de 800 agricultores serán beneficiados con bono por heladas en Valparaíso. 331 agricultores de la zona interior de la región de Valparaíso ya recibieron el bono compensatorio para palear las pérdidas provocadas por las heladas. La acción la efectuó el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), quedando aún pendientes 446 bonos, puesto que el universo de las personas afectadas asciende hasta el momento sobre los 800 agricultores.

 

Lanzan Plan de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: 21 medidas para la agricultura. Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente anunciaron 21 acciones para enfrentar el alza de temperaturas y la falta de lluvias proyectados para el país. Ya trabajan en algunas y pidieron US$ 10 millones a la ONU para iniciar los primeros planes piloto. El cambio climático cambiará el paisaje del país en las próximas décadas, con efectos que incluyen el traslado de cultivos  tradicionales -como los viñedos o frutales- de la Zona Central hacia el Sur,  al adelanto de fecha de siembra hasta en 45 días. Los cambios pueden causar tanto pérdidas como ganancias, lo que dependerá de qué tan preparado esté el país.

 

Laguna del Laja: Conflicto hídrico de canalistas contra Endesa

Los Angeles, lunes 21 de octubre de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- La disputa que enfrenta a canalistas y Endesa por uso de laguna del Laja. Agricultores preparan acciones legales contra la generadora a la que acusan de "uso irracional" del agua de la zona. Buscan modificar convenio de 1958 que regula la operación de la mayor reserva de agua dulce del país.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg La escasez de agua está perjudicando a los regantes que se abastecen de la laguna del Laja, en la Octava Región. En total, son 100 mil hectáreas y 4.000 agricultores que han visto caer, año a año, los niveles de la principal reserva de agua dulce del país. Según la Dirección General de Aguas (DGA), hoy el embalse, que abastece más del 15% de las necesidades eléctricas de la zona centro y sur, está a 6,1% de su capacidad. Más aún: en mayo llegó a una cota menor a su mínimo histórico, de 1.305 metros sobre el nivel del mar.

 

CUT: Tema laboral definirá ingreso del PC al gobierno de Bachelet

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, El Mostrador.- Defiende el ingreso de su partido a la Nueva Mayoría.  Bárbara Figueroa advierte que el tema laboral será clave para que el PC ingrese al gobierno. "Ciertamente nos estamos jugando una apuesta muy importante, que es lograr electividad, de pasar de tres a seis diputados electos, por lo bajo. Con ese análisis enfrentaremos la discusión si ingresamos a un eventual gobierno", explicó la presidente de la CUT.

 

GLOBALES

 

Cambio Climático 2013: La Base Científica Física

Estocolmo, Suecia, lunes 21 de octubre de 2013, por Víctor Wilches, Agropolis, ALAI.- Lo que dice el V Informe del PICC: "Cambio Climático 2013: La Base Científica Física".  "Una gran parte del Cambio Climático antropogénico es irreversible en una escala de tiempo humano, sino se frenan las emisiones de CO2". El pasado 27 de septiembre de 2013 se dio a conocer en Estocolmo, Suecia, el Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) (Aquí se puede ver el Informe), en medio de grandes expectativas tuvo lugar la presentación, a pesar de que gran parte de los resultados de reporte ya habían sido filtrados a los medios de comunicación.

 

Advierten desmovilización ciudadana y silencio de medios sobre el cambio climático

Valsaín, Segovia, España, lunes 21 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Los informes "crípticos" de ONU sobre cambio climático arruinan el mensaje. Los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climático son tan "cautelosos" y "crípticos" que arruinan el mensaje y, por tanto, la sociedad no percibe "la gravedad y urgencia" de esta realidad, según el experto en modelos climáticos y proyecciones Ernesto Rodríguez.

 

Las mujeres quieren participar en la toma de decisiones sobre el cambio climático

Puerto Príncipe, Haití, lunes 21 de octubre de 2013, por Greta Hamann, editor Pablo Kummetz, Deutsche Welle.-  Las mujeres quieren participar en la toma decisiones. Inundaciones, sequías, escasez de alimentos: El cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, ellos toman las decisiones sobre políticas medio ambientales a seguir. Pero hay excepciones. La cumbre de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Copenhague en 2009 fue una de las más importantes sobre el cambio climático. Por ello, la política haitiana Judie Roy quería participar en la conferencia en la que debía decidirse el futuro del Protocolo de Kyoto. En aquel entonces trabajaba para el Ministerio del Medio Ambiente de Haití. Según su jefe, los recursos de su oficina no alcanzaban para cubrir el costo de su viaje por lo que decidió que Roy no formaría parte de la pequeña delegación de su país.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: