miércoles, 2 de octubre de 2013

Boletin GAL 1593

Nº 1.593. Miércoles 2 de octubre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1593

RESUMEN

 

LOCALES

 

Urbanismo: La práctica de engañar al Estado

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad, La Nación.- La ley es un torpe intento centralista que debe ser rechazado de plano por las 345 municipalidades que existen en el país, ya que quiénes más conocen sus territorios jurisdiccionales son las propias autoridades comunales y las normas de sus PRC han sido analizadas, elaboradas y hechas realidad por los propios profesionales que allí ejercen sus funciones. Esta forma de abusivo intervencionismo del Minvu colisiona con las buenas prácticas porque intenta domesticar a los funcionarios locales.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Necesidad de Agenda Energética y reafirmar Estrategia 20/20/20

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Asesores en la sombra y falta de definiciones en el sector. Todas las dudas sobre la agenda energética de Bachelet y el proyecto HidroAysén. El tema es uno de los flancos abiertos de la ex mandataria, en cuya administración se aprobaron 42 termoeléctricas. Pese a ello no existe una comisión de Energía oficial, siendo el único rostro visible el ex ministro Eduardo Bitrán, quien se ha asesorado por emblemáticos cuadros de la tecnocracia concertacionista como Marcelo Tokman y Vivianne Blanlot. Todo bajo estricta reserva.

 

Regiones con heladas: Zonas de catástrofe

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Solicitan declarar zona de catástrofe en regiones afectadas por heladas. Como "un verdadero terremoto, o incluso peor en la agricultura y economías regionales" calificó hoy el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, la situación que se vive en varias regiones del país producto de las heladas de las últimas semanas que han afectado la producción hortofrutícola y que han puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, estimándose que cerca de un 10 por ciento de los actuales trabajadores, dependientes del agro, podría perder su empleo.

 

Alteraciones climáticas afecta entre 20% y 25% de la fruta

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Agricultura admite que entre 20% y 25% de la fruta producida en el país sufrió daños por heladas. El titular de la cartera, Luis Mayol, evaluó los problemas que generaron las temperaturas inusualmente bajas en la zona central del país. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que los mayores daños registrados en la producción frutícola debido a las intensas heladas que han afectado a la zona central del país se produjeron en la Región de O'Higgins.

La Greda: Fórmula de descontaminación genera dudas en expertos

Puchuncaví, miércoles 2 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Inauguración de nueva escuela de La Greda: expertos califican medida como "insuficiente". Después de algunos retrasos se inauguró finalmente la nueva escuela de La Greda. Si bien para las autoridades y docentes es un avance, para especialistas y dirigentes ambientales la fórmula para combatir la contaminación es insuficiente y no le pone fin a la exposición a los metales pesados que sufren los niños y niñas de la comuna de Puchuncaví/Quintero y un importante área de la quinta región.

 

Huasco: Autoridades no elaboran Plan de Prevención

Huasco, miércoles 2 de octubre de 2013, El Mostrador.- El nuevo abandono ambiental de Huasco: autoridades aún no elaboran Plan de Prevención. A pasado año y medio desde que la localidad donde se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde y que ya cuenta con el complejo termoeléctrico Guacolda, fue declarada zona latente de material particulado PM 10, pese a lo cual la cartera liderada por María Ignacia Benítez no ha tomado medidas al respecto. La razón que esgrimen es un mejoramiento sostenido de la calidad del aire, lo que es duramente criticado por el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz.

 

17 Octubre: Última gran marcha de estudiantes

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Estudiantes convocan a última gran marcha este 17 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha para el 17 de octubre en todas las capitales regionales del país, cuando falte exactamente un mes para la realización de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejeros regionales. En el mismo marco, los estudiantes de Enseñanza Media darán a conocer un documento destinado a las candidaturas presidenciales, para de ese modo emplazarlos a definirse respecto de las demandas del Movimiento Social por la Educación.

 

GLOBALES

 

Informe IPCC: 2 grados más para 2010

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.- Cambio climático, 2 grados más para 2100. Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha constatado que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y desde 1950 se han observado cambios que no tenían precedentes durante décadas. Además, este calentamiento está causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, según el informe del Grupo I del organismo que ha sido publicado este viernes en Estocolmo.


Cambio climático: Ciencia confirma peligro, ahora los gobiernos deben decidir

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Comfia.-  El cambio climático: la ciencia confirma el peligro y ahora los gobiernos deben tomar medidas. Cincuenta años serán más que suficientes para ser testigos de las graves repercusiones que tendrá el cambio climático en nuestro entorno, nuestros océanos y nuestro modo de vida: esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un importante informe científico publicado hoy por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC).

 

ONU: Jugamos con fuego frente a nuestro futuro en la Tierra

Naciones Unidas, miércoles 2 de octubre de 2013, por Javier Silva Herrera, El Tiempo.- Secretaria de la ONU para el cambio climático dice que tenemos una incuestionable señal de alarma. Al otro lado de la línea, desde Nueva York, la costarricense Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, se percibe tranquila. Esta diplomática, que tiene sobre sus hombros la misión de enrutar al mundo hacia un acuerdo global que le permita enfrentar con dignidad las consecuencias de este fenómeno que ya no tiene reversa –negociación que aún está en curso–, habla con una buena dosis de cordialidad y calma. Pero no son así algunas de sus frases; un tanto provocadoras y combativas.

 

IPCC: Apenas queda poco tiempo para decidir

Madrid, España, miércoles 2 de octubre de 2013, por Pepa Mosquera, Energías Renovables.- Cambio climático: El IPCC confirma que apenas queda tiempo para actuar. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) daba a conocer en Estocolmo (Suecia) el pasado viernes el primero de los tres volúmenes de que consta su Quinto Informe de Evaluación. En el se confirma que el calentamiento global es inequívoco, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.

 

IPCC: Nivel del mar subirá casi un metro en 2100

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.- El nivel del mar aumentará 82 cm en 2100. Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. "Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850". "La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente en la mayoría de las regiones del mundo", asegura la evaluación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que han presentado los últimos datos en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo (Suecia).

 

¿Quiénes son los culpables del cambio climático?

Estocolmo, Suecia, miércoles 2 de octubre de 2013, Ecoticias.-  Amigos de la Tierra espera que este nuevo informe sobre las repercusiones del cambio climático, publicado por el IPCC, un organismo de alto nivel de la ONU formado por miles de científicos. La inacción de gobiernos y grandes empresas es la principal causa del calentamiento. El quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana [1].

 

Acaloradas protestas contra el cambio climático

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de octubre de 2013, por Amy Goodman, Radio Universidad de Chile.-  En el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: