lunes, 14 de octubre de 2013

Boletin GAL 1598

Nº 1.598. Lunes 14 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1598

RESUMEN

 

LOCALES

 

Inauguran entidad que estudiará cambio climático

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Cooperativa.- Inaugurarán en Chile centro que estudiará el cambio climático. El Centro del Clima y la Resiliencia analizará diversos fenómenos ambientales en el país. El próximo martes 15 se presentará oficialmente en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La escasez y variabilidad de los recursos hídricos será uno de los temas que se estudiarán. Científicos de diversas disciplinas trabajarán en conjunto en el nuevo "Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2", un proyecto nacional financiado por el Fondap de Conicyt que cuenta con la participación de investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral.

 

Encuentro por el Agua exige fin del lucro con el recurso

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna S., Radio Universidad de Chile.- Este jueves se inició el Primer Cabildo por el Agua encuentro organizado por la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, que se realizará hasta el viernes y concluirá con un emplazamiento a la comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara. Los tres ejes de la discusión, y de la posterior petición que se hará, son concebir el agua como un bien público, asegurar su acceso como Derecho Humano fundamental, y sacar de la instancia parlamentaria a los legisladores que tengan conflictos de interés.

 

Realizan Curso sobre Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, Universidad Andrés Bello.- Con mucha alegría les informamos  que la Universidad Andrés Bello y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, realizarán entre los días  11 y 22 de noviembre 2013 el curso "Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana"  en Campus República, Santiago.

 

NACIONALES

 

Exigen que candidatos debatan sobre Agua y Energía, agregamos, también cambio climático

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, El Dínamo.- Ad portas de debate: Ambientalistas exigen que presidenciables aborden conflictos con Agua y Energía.  A juicio de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) las y los candidatos a La Moneda deben abordar la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos. La  Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) demandó este miércoles que los 8 candidatos presidenciales, que participarán hoy en el Debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Coquimbo, se refieran claramente a cómo enfocarán, de llegar a La Moneda, la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos.

 

Cambio climático en Santiago obligará a cambio de hábitos ambientales

Santiago, lunes 14 de octubre de 2013, El Dínamo, La Tercera.- El cambio climático irrumpirá en Santiago en el año 2043, según estudio. Desde la Universidad de Hawaii dieron a conocer un estudio con un índice que mapea los cambios de temperatura que tendrán más de 200 ciudades. La primera urbe afectada será Manokwari (Indonesia) en 2020 y en la otra cara de la moneda, la última será Anchorage (EE.UU.), en 2071. Un estudio dado a conocer por la Universidad de Hawai ha fijado, por primera vez, para el año 2047 el plazo para la materialización de los efectos del cambio climático; además se ha detallado la fecha de desembarco del fenómeno para más de 200 ciudades incluyendo nuestra capital.

 

Proponen Onemi agrícola ante heladas, aunque debiera ser una instancia ejecutiva sobre cambio climático

Santiago lunes 14 de octubre de 2013, El Mercurio.- UDI propone la creación de una Onemi agrícola para enfrentar heladas y otros fenómenos. El senador Juan Antonio Coloma explicó que la idea es contar con un organismo especializado y regionalizado capaz de enfrentar la nueva realidad climatológica. Las graves consecuencias que se han generado en el rubro agrícola nacional producto de las heladas registradas durante las últimas semanas, llevaron al senador Juan Antonio Coloma (UDI) a elaborar una propuesta que permita la creación de una Onemi agrícola. Según explicó el parlamentario, el organismo se encargaría de generar políticas públicas e instancias de resguardo frente a las emergencias que afecten al sector.

 

Chañaral: Nuevo foco de conflicto socio-ambiental

Chañaral, lunes 14 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Chañaral se suma a los movimientos regionales por demandas en salud. Educación, Salud y Medioambiente son las exigencias de un nuevo movimiento ciudadano en regiones, esta vez en Chañaral. Se repiten las exigencias de dotación médica especializada, una gestión para establecer carreras técnicas afines a la oferta laboral de la zona; además de pedir soluciones para el "ecocidio permanente" que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador.

 

Realizan catastro completo de especies de Región Arica y Parinacota

Arica, lunes 14 de octubre de 2013, El Morrocotudo.- Arica y Parinacota tiene el registro de especies más completo de Chile. Se trata del proyecto "Diagnóstico Levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota", considerado el más ambicioso y completo catálogo hecho en Chile para caracterizar la fauna y flora de una región. Un catastro medioambiental arrojó que en la Región de Arica y Parinacota hay un total de 1.595 especies, número que se consiguió gracias a un inédito estudio de campo jamás antes hecho en Chile.

 

Marcha Mundial contra Monsanto supera todas las expectativas

Santiago, Buenos Aires, lunes 14 de octubre de 2013, por Celeste Fassbinder, Bwn Argentima.- La Marcha Mundial Contra Monsanto supera todas las expectativas en 52 países. Europa, Sudamérica, Asia, África, Estados Unidos, Canadá, Australia, islas del Pacifico y el Atlántico, Oriente Medio, India, millones de personas en todo el mundo protestan contra la corporación genocida Monsanto. Y los diarios de Argentina como Clarín, La Nación o los del gobierno no lo informan. Este es el bloqueo de la realidad más grande y jamás antes visto realizado por los medios argentinos.

 

Mapuches se oponen a construcción de embalse

Lumaco, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.- Comunidad mapuche en Los Ríos acusó vulneración de derechos ante posible construcción de embalse. La comunidad mapuche de Lumaco en la comuna de Lanco, acusa vulneración de derechos en proyecto que pretende construir embalse en Puquiñe. El pasado 2 de octubre la comunidad perteneciente al Lof Külche Mapu, manifestó su rechazo al proyecto de la Comisión Nacional de Riego que busca construir un embalse para palear el déficit hidrico en la zona, exigiendo que declare nulo el estudio de prefactibilidad ya adjudicado a una empresa de ingeniería por 370 millones de pesos.

 

HidroAysén y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Valparaíso, lunes 14 de octubre de 2013, por Andrés Gillmore, El Quinto Poder.- El informe de la comisión fue aprobado por 41 votos a favor, 23 en contra y tuvo 12 abstenciones. La comisión investigo las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén encontrando importantes omisiones para sacar adelante el proyecto y detecto presiones indebidas ejercidas por ministros de estado a los seremis regionales de Aysén, para que no tomaran en cuenta las omisiones del estudio de impacto ambiental que presento la transnacional.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: El punto más alto de sus efectos será en 2047

Hawaii, EEUU, lunes 14 de octubre de 2013, Capital.- Efectos más graves del cambio climático serán en 2047, según estudio. Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860.

 

Estudio crea calendario de impactos severos del cambio climático en el mundo

Hawaii, EEUU, lunes 14 de octubre de 2013, Terra.- Cambio climático en Lima: efectos comenzarán el año 2038. Un estudio de la Universidad de Hawaii le ha puesto fecha –mejor dicho, año- de inicio de la materialización de los efectos del cambio climático en el mundo –el año 2047- y a más de 200 ciudades del mundo, incluida Lima. Mandokwari, en Indonesia, será la primera afectada en el año 2020 y la última, Anchorage, en Estados Unidos, en el 2071. De acuerdo al estudio, el turno de Lima es el 2038, cuando probablemente las temperaturas mínimas y máximas superarán los niveles alcanzados en los últimos 150 años.

 

Primeros efectos graves del cambio climático llegarán a regiones tropicales

Londres, Inglaterra, lunes 14 de octubre de 2013, Radio Polar.- Hay especies cuya supervivencia está ligada al clima. Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar en primer lugar en las regiones tropicales del planeta a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. Un equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawái, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860.

Peligros del cambio climático en El Caribe

La Habana, Cuba, lunes 14 de octubre de 2013, por Martha Ríos, Prensa Latina.- Famosas por sus playas paradisíacas, su ameno clima y una particular herencia cultural, las islas caribeñas están en peligro de desaparecer por el cambio climático y el consecuente aumento del nivel del mar. El recién concluido período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue el último escenario donde los líderes regionales llamaron a enfrentar esta problemática, que amenaza la supervivencia humana en la zona y otras regiones del mundo.

 

Calentamiento global causará temperaturas extremas en 7 años

Ciudad de México, México, lunes 14 de octubre de 2013, por Michael Pearson, CNN.- Ciudad de México superará sus temperaturas promedio en el año 2031, mientras que Nueva York vivirá este fenómeno en en el 2047. Las temperaturas promedio anuales excederán límites históricos en zonas tropicales en un lapso de siete años, lo que significa que los promedios de la temperatura global podrían quedar por los suelos en cuatro décadas si no se hace nada para detener el cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Nature.

 

América Latina y Europa coordinan acciones esta semana contra el cambio climático

Bruselas, Bélgica, lunes 14 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Latinoamérica y Europa se citan para coordinar acciones ante el cambio climático. Expertos latinoamericanos y europeos se reunirán la próxima semana en Bruselas para analizar los resultados de la primera fase del programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima, y planificar las acciones para los próximos tres años, informaron hoy los organizadores.

…………………………………………………………..

No hay comentarios: