viernes, 11 de octubre de 2013

Boletin GAL 1597

Nº 1.597. Viernes 11 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1597

RESUMEN

 

LOCALES

 

Cambio climático: Las comunas de RM en emergencia agrícola

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, La Nación.- Emergencia agrícola en Santiago: Las comunas y detalles del apoyo. Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, dijo que se entregarán bonos de rehabilitación a 2 mil productores de la zona, los que recibirán $200 mil por hectárea para recuperar los cultivos dañados por las bajas temperaturas. Las comunas de Colina, Lampa, Til-Til, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo son las que serán beneficiadas con la ayuda estatal para enfrentar los estragos dejados por las heladas matutinas que han destruido sus cultivos.

 

Ante temperaturas extremas, el Metro adelante Plan de verano

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013. El Mercurio.-  Metro de Santiago adelanta plan de verano ante aumento de temperaturas.Además de 14 trenes con aire acondicionado en Línea 1, la iniciativa considera la operación de megaventiladores y ventiladores con nebulizador. Anticipando la llegada del período estival y el aumento de las temperaturas, Metro de Santiago decidió adelantar el inicio de su plan de verano 2013-2014.

 

Municipios acusan insuficiencia de proyecto Metrotren Santiago-Melipilla

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, ACHM.- Acusan insuficiencia del proyecto de Metrotren Santiago-Melipilla y exigen soterramiento del sistema ferroviario. El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, acusó de insuficiente el proyecto  de Metrotren Santiago-Melipilla presentado por EFE, cuya licitación fue anunciada hoy por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y que contempla la habilitación de 61 kilómetros  de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino Melipilla, lo que a juicio del alcalde Vittori, aumentará el aislamiento porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular  a miles de personas de las comunas afectadas.

 

Santiago Downtown: Irregularidades de un negocio inmobiliario

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Patricio Herman, Ciper Chile.-  megaproyecto deberá someterse a evaluación ambiental.  Santiago Downtown: Las irregularidades de un negocio inmobiliario de US$ 250 millones. En plena Alameda, al lado de la torre Entel, se levanta un megaproyecto inmobiliario con siete modernas torres de edificios que han sido denunciadas por vulnerar la legislación vigente. Recientemente, la Superintendencia de Medio Ambiente determinó que el proyecto debe ser evaluado ambientalmente, pese a que fue fraccionado en etapas. El presidente de Defendamos la Ciudad detalla los cuestionamientos que pesan sobre Santiago Downtown.

 

Lanzan Centro de Ciencia del Clima

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Center for Climate and Resilience Research (CR)2.-  Junto con saludarlo/a, le recordamos que el lanzamiento del "Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2" se realizará el próximo Martes 15 de octubre a las 9:30hrs. en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. (CR)2 es un proyecto FONDAP-CONICYT patrocinado por la Universidad de Chile y cuyas instituciones asociadas son la Universidad de Concepción y Universidad Austral. Su objetivo principal es investigar con un equipo interdisciplinario la ciencia climática en el país e incrementar la capacidad de resiliencia en la población.

 

Invitan a evento sobre Declaración de Principio 10 en América Latina

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores.- Estimados todos, Quisiera reiterar la información que entregamos en la reunión de junio de este año, en cuanto a que para estar al tanto y contribuir al proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/

 

ACHM inaugura encuentro de Transparencia Municipal

Santiago, viernes 11 de octubre, ACHM.- El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, dio el vamos al encuentro denominado "La transparencia y el acceso a la información pública", que se desarrolla en la ciudad de Santiago y que congrega a más de 100 participantes provenientes de diferentes regiones del país.

 

Invitan a Diálogos Ciudadanos por Bachelet

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Independientes por Bachelet.- Amigos y Amigas:  
El Comando de Independientes por Michelle te invita a participar de un ciclo de Diálogos Ciudadanos que se realizará en la Región Metropolitana. En estos diálogos buscamos continuar con la escucha atenta, reflexionar y aclarar dudas entre ciudadanas y ciudadanos sobre las propuestas ya anunciadas por Michelle, como por ejemplo la reforma a la Educación, fundamental para construir el #ChiledeTodos. Les invitamos a que vengan con niños y niñas: habrá juegos y arte, que no sea impedimento para la participación de todos y todas.
 
Invitan a Campaña Limpia

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Red ambiental por Michelle del comando independientes.- Estimados/as: Todos invitados a una actividad "Por Una Campaña Limpia" que se realizará este sábado 12 de octubre en todo Chile.

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Se crea proyecto para generación de capacidades ciudadanas

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-Cambio Climático: Chile inaugurará Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. El proyecto nacional, será financiado por el Fondap de Conicyt y contará con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, la de Concepción y la Austral. Los expertos estudiarán principalmente la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

 

Cambio climático: Hallan planta resistente a climas extremos

Atacama, viernes 11 de octubre de 2013, Universia.- Cambio climático: hallan planta resistente a la salinidad en Atacama. Durante una expedición al desierto de Atacama, expertos chilenos y británicos lograron recolectar semillas de una planta que puede sobrevivir en terrenos con alta salinidad y climas extremos. Los científicos esperan que esta planta sea una fuente de genes de resistencia a la salinidad y una clave para el desarrollo de cultivos resistentes a condiciones extremas.

 

102 comunas en emergencia por heladas, pero gobierno no hace conexión a cambio climático

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, Soy Chile.- El Gobierno amplió la emergencia agrícola y son 102 las comunas incluidas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 18 zonas rurales de la Región Metropolitana fueron incorporadas. La medida se tomó por las heladas que afectaron al país desde el 17 de septiembre. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 102 comunas del país se encuentran en emergencia agrícola tras las heladas que arrasaron con los cultivos y cosechas en la zona centro sur del país.

 

Nueva contaminación en La Greda

Puchuncaví, viernes 11 de octubre de 2013, Soy Chile.- Al menos siete intoxicados en un nuevo episodio de contaminación ambiental en La Greda. El seremi de Salud apunta al inicio de operaciones de termoeléctrica Gener en esa localidad de Puchuncaví como la probable responsable de la emergencia. El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó hace pocos minutos que se encuentran investigando un nuevo caso de emanaciones tóxicas en el sector de La Greda, en Puchuncaví, donde de momento se conoce de siete personas que han debido recibir atención médica producto de intoxicación.

Confirman: AES Gener es responsable de nueva intoxicación en La Greda

Puchuncaví, viernes 11 de octubre de 2013, El Mostrador.- Seremi de Salud la atribuye a puesta en marcha de planta termoeléctrica. Apuntan a responsabilidad de AES Gener en nuevo caso de intoxicación de vecinos de La Greda. Las presunciones de Jaime Jamett fueron respaldadas por el representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, David Insunza, quien advirtió que no es primera vez que la quema de carbón libera metales pesados a pocos metros de la población. Y si bien la compañía negó que alguna de sus unidades tengan algo que ver con la emergencia, igualmente enfrentará un sumario por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Las vanas excusas de AES-Gener

Puchuncaví, viernes 11 de octubre, por Danilo Vega, Radio Universidad de Chile.- AES Gener descartó responsabilidad tras intoxicación de vecinos en La Greda. El pasado miércoles durante la tarde, 7 personas, entre ellos 4 menores de edad, llegaron al consultorio de Las Ventanas en busca de atención médica por una intoxicación que les provocó náuseas, fuertes dolores estomacales y vómitos. Entre los intoxicados y el mismo Seremi de Salud, Jaime Jamett, se barajó de inmediato la hipótesis de que el episodio de contaminación se debía a la puesta en marcha de una de las centrales de la planta de AES Gener.

 

AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica "Laguna Verde", propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

Campaña para limitar la contaminación lumínica en el Norte de Chile

La Serena. Viernes 11 de octubre de 2013, Agencia Latinoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.-  La protección del cielo nocturno del Norte de Chile. Un encuentro organizado hoy por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) abordará esta materia. Chile es la capital de la astronomía mundial. El norte de nuestro país tiene condiciones excepcionales para esta disciplina científica; dispone de uno de los desiertos más secos del mundo, una atmósfera limpia, noches despejadas, baja densidad de población y poca contaminación radiotelefónica proveniente de las ciudades, lo que lo transforma en el lugar perfecto para la instalación de grandes complejos astronómicos. Mantener limitados los niveles de contaminación lumínica es un desafío relevante.

 

Partido Ecologista: "Hay oportunidad de cambiar el modelo neoliberal"

Coquimbo, viernes 11 de octubre de 2013, La Nación.- Alfredo Sfeir. "Tenemos la oportunidad de cambiar este modelo". El ecologista aprovechó el debate para realizar una extensa crítica al modelo neoliberal que, a su juicio, he tenido negativos impactos en la salud, la educación, los recursos naturales y en la participación ciudadana.

 

Minería de Chile recurre al sol para paliar escasez eléctrica

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- La energía solar puede abastecer una parte de la demanda eléctrica de la minería chilena. La explotación minera en el norte de Chile, primer productor mundial de cobre, busca saciar su avidez de energía con una fuente renovable y siempre disponible: el sol. La luz solar es abundante en el norteño desierto de Atacama, que concentra la mayor radiación del planeta: entre siete y 7,5 kilovatios/hora por metro cuadrado, según estudios de la Universidad de Chile. Si se instalaran allí paneles fotovoltaicos cubriendo un área de 400 kilómetros cuadrados, se podría abastecer todo el consumo eléctrico nacional.

 

Suprema: Queda pendiente resolución sobre termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Pendiente resolución por aprobación de proyecto Punta Alcalde. En la Tercera Sala de la Corte Suprema se llevó a cabo este miércoles la última de las dos jornadas de alegatos referidos al Proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, que la empresa italiana Endesa pretende construir en la comuna de Huasco, región de Atacama. Esta vez fue el turno de los abogados que representan a las comunidades locales que se oponen a este proyecto, quienes insistieron en que el Gobierno, a través del Comité de Ministros, se excedió en tus atribuciones legales al permitir este proyecto, luego que la Comisión Ambiental de Atacama lo rechazara. El fallo quedó "en acuerdo", lo que significa que la Corte dictará resolución en los próximos días.

 

Comunidades Diaguitas: Pascua Lama es un proyecto aprobado en forma ilegal

Santiago, viernes 11 de octubre de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Pascua Lama cuestionan falencias en gestión de Barrick Gold. Como "un proyecto aprobado de forma ilegal" calificó a Pascua Lama el abogado de comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, al participar de una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la situación ambiental por los efectos de dicha iniciativa minera. Ante los parlamentarios, el jurista cuestionó la institucionalidad chilena.

 

Barrick Gold y la falta de probidad del Intendente de Atacama (RN)

Arica, viernes 11 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Según expertos contraviene el principio de probidad. Intendente de Atacama (RN) mandó carta a comunidades indígenas invitando a visitar mina de Barrick Gold en Canadá. Dos meses antes de que las comunidades diaguitas presentaran el recurso de protección que terminó con la paralización del proyecto minero Pascua Lama, el jefe del gobierno regional, Rafael Prohens, en conjunto con el gobierno regional de Arica y Parinacota, liderado por el UDI José Durana, les enviaba una cordial invitación para visitar una minera de la compañía en Toronto. Invitación que fue rechazada por los diaguitas y que hoy podría costarle la salida del cargo a la autoridad regional.

 

GLOBALES

 

Indígenas se capacitan en cambio climático

Santa Cruz, Bolivia, viernes 11 de octubre de 2013, Erbol.- La Gobernación de Santa Cruz organizó el "Diálogo regional en adaptación al Cambio Climático" en el municipio de Concepción, donde participaron 90 personas representantes  de instituciones públicas, privadas y de los pueblos indígenas chiquitanos y guarayos, que tiene el objetivo de capacitar a la sociedad sobre los efectos naturales que se están dando.

 

La renovación dual de Los Verdes

Berlín, Alemania, viernes 11 de octubre de 2013, Deutsche Welle.- En Alemania, el resultado electoral de Los Verdes dejó mucho que desear, y eso fue en parte responsabilidad de Katrin Göring-Eckardt. Pese a ello fue elegida jefa de la bancada en el Parlamento junto con Anton Hofreiter. Katrin Göring Eckardt, de 47 años, nació en Turingia. Es una mujer de temperamento tranquilo, pero cuando habla –por lo general en voz baja- todos guardan silencio para escucharla. En la ex-República Democrática de Alemania (RDA), Eckardt estudió Teología y trabajó en la oposición eclesiástica y en movimientos civiles.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: