lunes, 28 de octubre de 2013

Boletin GAL 1602

Nº 1.602. Lunes 28 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1602

RESUMEN

 

 

ESPECIAL: PROGRAMA DE GOBIERNO DE NUEVA MAYORÍA

 

Bachelet presenta programa de gobierno

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet presenta programa de gobierno con énfasis en una reforma estructural a la educación. Junto a dirigentes sociales, culturales, gremiales, y políticos, la candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet presentó su programa de gobierno que tiene como eje central una gran reforma estructural a la educación pública. "Somos de las pocas candidaturas que han hecho un programa participativo y no entre amigos o entre cuadro paredes. Y es cierto, eso demora un poco más".

 

3 Ejes de Gobierno: Reforma Constitucional, Educacional y Tributaria

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, El Mostrador.- Este domingo dio a conocer los lineamientos de un eventual gobierno. Programa de Bachelet mantiene indefinición por matrimonio igualitario y le hace guiño al PC por negociación colectiva. La ex mandataria reforzó los tres ejes de lo que será una eventual administración suya, como las reformas constitucional, educacional y tributaria, anunciando otros aspectos, entre ellos la eliminación del multirut o impulsar una negociación colectiva con titularidad sindical. En cuanto al tema valórico, se acordó convocar a un debate abierto para elaborar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, crear un Ministerio de la Mujer y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios, creando un Ministerio de Asuntos Indígenas.

 

Propuesta de Bachelet: Más audaz y  un giro a la izquierda

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Esteban González Z., La Tercera.- Los cuatro ejes de la propuesta programática de Michelle Bachelet: un giro a la izquierda. Más audaz de lo esperado en materias valóricas y laborales, su programa de gobierno retoma como ejes el avance a la gratuidad de la educación y radica en el Congreso las discusiones sobre reforma a la Constitución. También se incluye la negociación colectiva con "titularidad sindical" y el fin del multi RUT, así como una ley de aborto y la inclusión del matrimonio igualitario.

 

Programa de Gobierno Ambiental de Nueva Mayoría

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, Michelle Bachelet.- La desigualdad también se expresa en el medioambiente. El deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. Tenemos el deber de cambiar esta realidad. La sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también, hacerlo con equidad social. Este será el eje de nuestra gestión: lograr mayor equidad ambiental.

 

PC y CUT, conformes

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Teillier quedó "muy conforme con el programa de Bachelet y asegura que "se acerca" a lo que pide la CUT. Timonel comunista aseguró además que después de las elecciones un comité central de la colectividad definirá concretamente "cómo va a ser nuestra relación con el Gobierno", aludiendo a un eventual ingreso del partido a la futura administración. En todo caso, garantizó que el PC tendrá una actitud de "absoluta colaboración con el programa y con la Presidenta".

 

 

LOCALES

 

Paro de funcionarios municipales se radicaliza

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Funcionarios municipales en paro anuncian radicalización de movilización.  De no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar al Gobierno. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) confirmó este sábado que lamovilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir del próximo lunes si no obtienen una repuesta satisfactoria del Gobierno a sus demandas.

 

Participación ciudadana y activismo digital en Chile

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-Activismo digital: La otra plataforma democrática para los movimientos sociales. El activismo digital en Chile es una herramienta que instaló a distintas organizaciones en el debate público, así también poder influir respecto de temas que no están considerados en la cobertura mediática. Al alero de las movilizaciones en la calle, distintas organizaciones valoran el impulso en el primer paso, pero es necesario un trabajo en terreno para consolidar las manifestaciones.

 

Ciudadanía de Maipú protesta contra explotación minera en Quebrada de La Plata

Maipú, lunes 28 de octubre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Vecinos se Maipú de manifiestan en contra de explotación minera en la Quebrada de La Plata. Este sábado, la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, integrado por estudiantes de la Universidad de Chile y vecin@s, profesionales y estudiantes de las comunas de Maipú y Pudahuel convocaron a una marcha ante la ocupación y explotación minera ilegal en la comuna de Maipú.

 

NACIONALES

 

Corte de Apelaciones paraliza Central Río Cuervo

Coyhaique, lunes 28 de octubre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo. La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por la justicia regional, quien declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y decretó orden de no innovar. La Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió el recurso de protección presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto energético Río Cuervo.

 

Establecen relación entre cáncer y lavalozas y dentríficos

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  "El Factor Común": Libro establece relación entre cáncer y uso de lavalozas o dentríficos. La teoría propone que la ingesta diaria, en cantidades ínfimas, de lavaloza y pasta de dientes, podría derivar en cáncer. El Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, José Yáñez González, trabajó durante meses sobre el impacto que podría tener el consumir por años, pequeñas dosis de lavalozas o dentríficos.

 

GLOBALES

 

Advierten desmovilización ciudadana y silencio de medios sobre el cambio climático

Valsaín, Segovia, España, lunes 28 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Los informes "crípticos" de ONU sobre cambio climático arruinan el mensaje. Los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climático son tan "cautelosos" y "crípticos" que arruinan el mensaje y, por tanto, la sociedad no percibe "la gravedad y urgencia" de esta realidad, según el experto en modelos climáticos y proyecciones Ernesto Rodríguez.

 

Las dificultades del cambio climático e información ambiental en los grandes medios

Chattanooga, Tennessee, EEUU, lunes 28 de octubre de 2013, Tendencias 21.- Periodistas científicos son una especie en extinción en EEUU. Las nuevas iniciativas de información ambiental, muchas sin fines de lucro, no bastan para llenar el hueco que deja el desmantelamiento del periodismo científico en los medios tradicionales de Estados Unidos. Las noticias del periodismo ambiental en Estados Unidos son deprimentes, y los pronósticos aun peores. En 1989, había 85 secciones de ciencia en los periódicos de Estados Unidos. En 2012 sobrevivían solo 19.

 

Calentamiento global: El pánico no es necesario

Copenhague, Dinamarca, lunes 28 de octubre de 2013, por Bjørn Lomborg, La Tercera.- En lugar de ser tontos asustados, necesitamos darnos cuenta de que el cambio climático es uno de los muchos retos que debemos enfrentar durante el siglo XXI y empezar a solucionarlo desde ahora, con innovación realista y de bajo costo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, publicó hace unas semanas su primera revisión sobre ciencia climática en seis años. 

Protestas ciudadanas en EEUU: "Dejen de espiarnos!"
Washington, EEUU, lunes 28 de octubre de 2013, por Antje Passenheim, Deustche Welle.-  Washington calla sobre los excesos de sus servicios secretos mientras sus aliados en Europa y numerosos estadounidenses le exigen que ponga fin a sus programas de espionaje masivo. Las grandes protestas han comenzado…

……………………………………………………………..

No hay comentarios: