miércoles, 28 de agosto de 2013

Boletin GAL 1581

Nº 1.581. Miércoles 28 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1581

RESUMEN

 

ESPECIAL: TRANSGÉNICOS EN CHILE

 

¡No a la privatización de las semillas nativas en Chile!

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Salsalabs.-  ¡No a la Privatización de las Semillas Nativas en Chile! Twitter o Facebook #SalvaSemillaChilena. ¡Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley!

 

En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Lucía Sepúlveda Ruiz, El Ciudadano.-  La "Ley Monsanto" que será votada a fines de agosto por el Senado chileno, concitó masivo rechazo ciudadano en veinte capitales y ciudades del país en respuesta a la convocatoria de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT). Multitudinarias marchas se realizaron en Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Temuco. Otras actividades informativas y/o de intercambio de semillas, tuvieron lugar en La Serena, Arica, Iquique, Vallenar, Ovalle, Melipilla, Rancagua, Curicó, San Fernando, Casablanca, Cauquenes, Puerto Montt, Valdivia, Ancud e incluso en la isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández). 

 

Explican alcances de ley Monsanto

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.-Cofundador de Chile sin Transgénicos explica alcances de la ley Monsanto y riesgos de transgénicos. A fines de este mes debería votarse en el Senado la Ley Monsanto, que busca proteger la creación y producción de semillas nuevas -aunque hay quienes se oponen a esta medida, ya que creen que la producción de semillas se volverá un monopolio para las grandes compañías y perjudicará a los pequeños agricultores.

 

Quién es Monsanto

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Greenpeace.- Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

¿Preocupados por Monsanto?

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, El Dínamo.-  ¿Preocupad@ por Monsanto?: 5 ideas para enfrentar la amenaza de los transgénicos. Tras el avance del Convenio UPOV, conocido como la Ley Monsanto-von Baer en el Senado chileno, sumado a la decisión de Francia de anular el decreto que prohibía cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de Monsanto, conoce formulas que no ponen en riesgo la diversidad biológica:

 

Cómo Monsanto propaga cultivos transgénicos

Washington, EEUU, miércoles 28 de agosto de 2013, TeleSur.- Monsanto prepara abejas robot para propagar cultivos transgénicos. La fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. La transnacional estadounidense Monsanto decidió crear unas abejas robot para propagar los cultivos transgénicos. Este proyecto sustituirá la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas de la empresa. 

LOCALES

 

Bachelet propone nueva política cultural

San Joaquín, miércoles 28 de agosto de 2013, Portal Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet propuso una nueva política cultural para nuestro país. Michelle Bachelet señaló esta tarde (lunes) en San Joaquín que en su próximo Gobierno se trabajará en una nueva política cultural "que conserve los avances de la última década, desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero que se ocupe también de que los chilenos y chilenas de todas las edades y condiciones puedan acceder, como público, a todo tipo de actividades artísticas y culturales, organizarse y participar en iniciativas autogestionadas y promover que nuestra gente desarrolle sus talentos y habilidades artísticas, especialmente los niños y jóvenes".

 

Giesen: Lo ambiental es central en el resurgimiento de la izquierda en Chile y el Mundo

La Reina, miércoles 28 de agosto de 2013, por Paul Walder, El Ciudadano.- Giesen: La cuestión ambiental es central en el resurgimiento político e intelectual de la izquierda, tanto en Chile como en el resto América Latina y el mundo. Eduardo Giesen: "Los movimientos sociales han definido la agenda política desde el 2011".

 

La Reina: Foro-Panel sobre Nueva Constitución

La Reina, miércoles 28 de agosto de 2013, Comité Pro-Constituyente Zona Oriente.-  Estimadas y estimados compañer@s y amig@s: Con mucha satisfacción les hago llegar la invitación-flyer del Foro-Panel sobre Nueva Constitución que realizaremos este sábado 31 de agosto entre las 10.45 y las 13,30 hrs.  En la comuna de La Reina, casona Nemesio Antúnez. 

 

Concurso Buenas Prácticas amplia plazo hasta 13 septiembre

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Participemos.-   Estimados/as: Junto con saludarles, informo a ustedes que están abiertas las postulaciones a la novena versión del Concurso Buenas Prácticas 2013 "Todos Hacemos Chile", a la vez, el plazo de recepción de iniciativas se extendió hasta el día viernes 13 de septiembre del presente año. Para mayor información visita el siguiente link:

http://www.participemos.gob.cl/destacados/noveno-concurso-de-buenas-practicas-participa-desde-el-10-de-julio-al-19-de-agosto/index.html

 

NACIONALES

 

Convocan a VII Convención Nacional de Usuarios del Agua

Rancagua, miércoles 27 de agosto de 2013, Confederación de Canalistas de Chile.-  Estimados Señores: Adjunto al presente mail, sírvanse encontrar el programa definitivo con los nombres de los expositores de la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua, a realizarse el 29 y 30 de Agosto en la ciudad de Rancagua, con el fin de que lo puedan repartir dentro de los usuarios del agua bajo su jurisdicción.

 

Agua, sequía y cambio climático: un tema de fondo

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Flavia Liberona Céspedes, bióloga,  Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace varios años el país se encuentra afectado por una persistente sequía, particularmente en la zona centro norte; en este periodo más de 100 comunas han sido declaras por las autoridades zonas de escases hídrica y algunas zonas de catástrofe. Sin embargo, esta medida sólo es una forma de dar cuenta  de la existencia de un problema, pero no apunta buscar soluciones.

 

Gobierno envía proyecto de ley de reciclaje

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Erasmo Taurán, Radio Bio Bio, Terra.- Presidente Piñera firmó proyecto de ley que incentiva el reciclaje. En el Punto Limpio del Parque Araucano de Las Condes, el presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la ceremonia de firma del Proyecto de Ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el que se busca incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos.

 

Suprema tiene en sus manos futuro de proyecto Pascua Lama

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- La Tercera Sala de la Corte Suprema debe resolver si el proyecto Pascua Lama sólo debe cumplir nuevas medidas de mitigación ordenadas por la Superintendencia de Medioambiente o si corresponde anular la Resolución de Calificación Ambiental y exigir que las obras ilegales que hizo la minera canadiense Barrick Gold deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Pascua Lama se opone a exigencias de comunidades de un nuevo EIA

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile, El Mercurio.- Pascua Lama: Barrick pidió que se ratifique el fallo que suspendió sus obras. La minera hizo la petición hoy en los alegatos en la Corte Suprema. Esto, porque preferirían cumplir con las medidas de mitigación que les pidió la Corte de Apelaciones que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental.

 

Corte acoge recurso de protección contra mina Los Pumas

Arica, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile.-  La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección contra proyecto minero Los Pumas. La acción legal fue interpuesta por dos comunidades del interior de la región. El expediente argumenta que la votación del Informe de Evaluación Ambiental del proyecto estuvo viciada.

 

Aparece extraña mancha en río Valdivia

Valdivia, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile.-  Preocupación por extraña mancha que cubre el río Valdivia. La mancha fue vista esta mañana por distintas personas que cruzaban por el puente Pedro de Valdivia. Se desconoce su origen. Según la Gobernación Marítima, a primera vista se trataría de aceite quemado. Están investigando.

 

ERNC: Un mercado dinámico de alianzas

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Centro de Energías Renovables.-  En la actualidad, más de 500 MW de proyectos de Energías Renovables No Convencionales están en pleno proceso de construcción, liderados principalmente por iniciativas eólicas, solares y minihidráulicas. Chile debería terminar el año con una capacidad instalada superior a los 1.500 MW y con una participación en la matriz renovable superior al 6%, lo que da cuenta de un mercado en expansión y que es capaz de atraer nuevos negocios y actores, tanto chilenos como extranjeros.

 

GLOBALES

 

Patagonia aumenta su temperatura por cambio climático

Esquel, Argentina, miércoles 28 de agosto de 2013, por Mauro Fernándes, Nuestro Mar.-  Cambio climático: La temperatura media anual aumenta en Patagonia. Pese al descenso abrupto de estos días, las estadísticas muestran que algo está pasando con el clima en la región. En una seriede mapas de Argentina, se observa el predominio del color rojo -con ciertos matices- en la Patagonia, Cuyo y norte del país. Esto se debe a que en los últimos 52 años se registró un marcado aumento de la temperatura principalmente en esas zonas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En junio y julio último, además, en algunas ciudades se alcanzaron temperaturas por encima de los valores normales.

 

Publican informe con 136 ciudades que se inundarán por cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 28 de agosto de 2012, por Carolina Ruiz Vega, Nación.- Inundaciones por cambio climático le costarán al planeta $52.000 millones en el 2050. Estados Unidos y China son los países de más riesgo de inundación costera. Cambio climático aumenta en más de nueve veces el riesgo de inundación. Nueve veces más grande será el riesgo global de inundaciones en las grandes ciudades portuarias de aquí al 2050. El cambio climático combinado con rápidos incrementos de población y de producción serían los responsables de ello, dice el informe Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en Nature Climate Change.

 

Crean agua en polvo contra la sequía y el cambio climático

Ciudad de México, México, miércoles 28 de agosto de 2013, Excelsior.- Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza, que son: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo… El estado seco o "en polvo".

Cambio climático: Océanos acidificados y radiactivos

Buenos Aires, Argentina, miércoles 28 de agosto de 2013, Urgente 24.- Entre el accidente reciente en Fukushima, donde "desaparecieron" unas 300 toneladas de agua altamente radiactiva (se sospecha que fueron vertidas al océano Pacífico), y dos recientes estudios que muesran que los mares se están acidificando, el panorama de la vida en la Tierra se presenta muy desesperanzador. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina y las fugas radiactivas empeoran la situación.

 

Brasil y Chile: Ambientalista y socialista por la presidencia de su país

Brasilia, Brasil, miércoles 28 de agosto de 2013, Deustche Welle.- Chile y Brasil: duelo femenino por el poder. Es algo inédito en Latinoamérica. En las próximas elecciones presidenciales de Chile y Brasil, las mujeres compiten por llegar a la presidencia. Hasta ahora, la región era refugio de hombres fuertes y poderosos. Sin embargo, en Chile dos mujeres se enfrentarán en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre: tanto la ex presidenta, Michelle Bachelet, como la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tratan de seducir a los votantes.

Colombia tiene la energía más cara de Sudamérica

Bogotá, Colombia, miércoles 28 de agosto de 2013, Diario Financiero.- El sector industrial colombiano paga US$15,5 centavos por kWh. Chile paga US$10,7 centavos por kWh y Uruguay, US$10 centavos por kWh. Según un estudio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a 2011, el sector industrial colombiano tiene los valores más altos de la energía de Sudamérica con un valor de US$15,5 centavos (ctvs) por kWh, seguidos por los valores de Chile US$10,7 centavos por kWh y Uruguay con US$10 centavos por kWh.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: