miércoles, 14 de agosto de 2013

Boletin GAL 1575

Nº 1.575. Miércoles 14 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1575

RESUMEN

 

LOCALES

 

Catastro de glaciares en RM contabiliza 999

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Darío Zambra, La Tercera.- Catastro contabiliza 999 glaciares en la cordillera de la Región Metropolitana. El inventario es inédito y fue elaborado por la Unidad de Glaciología del MOP. Juntos suman una superficie de 388 km2 y aportan agua a los ríos Mapocho y Maipo.

 

Plan Regulador Metropolitano suma 4º rechazo en Contraloría en 9 años

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-  El proyecto con el que se busca modificar el plan regulador de la Región Metropolitana sufrió un nuevo rechazo por parte de Contraloría, iniciativa en la que se trabaja desde hace más de nueve años. Si bien el órgano contralor reclama por aspectos de forma, y podría presentar nuevos reparos de fondo, existen profundas discrepancias internas al proyecto.

 

Centro de investigación ambiental en crisis de cierre

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Patricia Schüller, La Nación.- CENMA en pie de guerra por eventual cierre del organismo. Sindicato de Trabajadores denunció a Nación.cl que la dirección ejecutiva de la entidad ambiental los citó a una asamblea para informarles de la medida que habría decretado la Universidad de Chile. Funcionarios acusan al rector Víctor Pérez de romper los acuerdos que contrajo con el Ministerio de Medio Ambiente. Le exigen que "asuma públicamente" término del servicio.

Desconcertados por el eventual cierre de la institución, que los dejaría cesantes, se encuentran los funcionarios del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), organismo dependiente de la Universidad de Chile.

 

Masiva asistencia a Cumbre de la Ciudadanía

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, Acción AG.- Más de 2 mil asistentes en cumbre de la ciudadanía en Estación Mapocho. Ser ciudadano es power. Bajo esa consigna comenzó Populusaurio: la Primera Cumbre de la Sociedad Civil que reunió a más de 2000 ciudadanos en Estación Mapocho en un encuentro convocado por 17 organizaciones no gubernamentales que realizaron esta iniciativa con el objetivo de equilibrar el poder entre ciudadanía y Estado.

 

Lanzan primer bicimapa impreso con ciclovías de la RM

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, La Nación.-  Este producto inédito en el país, fue realizado por la organización ciudadana Bicicultura, a través de la colaboración de cientos de ciclistas. En el marco del Festival Mente, Cuerpo y Alma, se lanzó este sábado el primer Bicimapa impreso 2013, gracias a una donación de Isapre Masvida, acogida a la Ley del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte.

Este producto inédito en el país, fue realizado por la organización ciudadana Bicicultura, a través de la colaboración de cientos de ciclistas que se mueven a diario gracias a su propia energía, con datos verificados y registrados profesionalmente.

 

Coloquio Desigualdad Social y Cambio Climático

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, Cedeus.- Estimados: Los invitamos a este coloquio sobre cambio climático y desigualdad social, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

 

NACIONALES

 

Chile: Cambio climático impactará rendimiento agrícola

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Roberto Fernández, La Discusión.- Se advierten caídas  en arándanos, cerezos, manzanos y frambuesas. Chile, según los Modelos Globales de Circulación Atmosférica (GCM), se afectaría negativamente en importantes zonas geográficas y sectores de la economía nacional, siendo el sector silvoagropecuario una de las actividades más vulnerables al cambio climático, expresó el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

 

Calama: Levantamiento del Norte continuará

Calama, miércoles 14 de agosto de 2013, El Mostrador.- Edil invitó al nuevo intendente Waldo Mora a no quedarse "en peleas chicas". Alcalde de Calama asegura que "el levantamiento del norte continuará porque nos cansamos de ser peones". "El nombramiento (del ex diputado de la DC) es otra señal del desprecio por la región, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo", sostuvo Esteban Velásquez.

 

Denuncian a Alcalde de Totoral por no cambiar uso del suelo

Totoral, miércoles 14 de agosto de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo. Este viernes los vecinos de la localidad de Totoral, que se encuentra a 25 kms del sector de Punta Cachos, lugar donde se tenía contemplada la instalación de la Termoeléctrica Castilla, denunciaron que el alcalde de Copiapó se había comprometido a cambiar el uso de suelo y hasta ahora no realizó ningunas de las medidas prometidas. Así lo indicó la vocera de la junta de vecinos de Totoral, Fabiola Flores.

 

Sin consulta indígena se aprueba Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Sólo las personas que sean propietarias de terrenos directamente afectados podrán oponerse a tendidos eléctricos, no comunidades o proyectos empresariales aledaños, según el informe de la Comisión Mixta para el proyecto legal de concesiones eléctricas que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este martes. Pese a la merma de derechos para oponerse a estos proyectos eléctricos, el texto ya no se refiere a la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT ni a los trazados que afectan al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas, que incluye a parques nacionales y reservas.

 

Ley Concesiones Eléctricas, una bomba de tiempo para el futuro gobierno

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por  Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC). Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Terram, LA Tercera.- Desde el año pasado se encuentra en el Parlamento, por iniciativa del Ejecutivo, un proyecto de ley que modifica la ley vigente para el otorgamiento de concesiones eléctricas. Su propósito es agilizar el procedimiento para la entrega de concesiones eléctricas.

COPESA: La poderosa concentración comunicacional

Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013, por Bastiám Fernández, El Mostrador.- Desde Ciper hasta su nuevo canal 3tv, pasando por diarios, radios y revistas. La inédita concentración horizontal de medios de Álvaro Saieh que supera los estándares del mundo desarrollado.  Al amparo de la precaria ley chilena, que no establece ninguna regulación sobre la concentración, ha consolidado su imperio mediático. El empresario controla estructuras de contenido en todas las plataformas. Esto le ha permitido tener una importante influencia política y económica, pero sobre todo un cierto blindaje comunicacional en casos tan destacados como el de la reciente crisis financiera de SMU, su brazo en el retail.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde

Montevideo, Uruguay, miércoles 14 de agosto de 2013, por Gerardo Honty, analista en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), ALAI.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones[i]. A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere "mantener vivo el objetivo de 2° C" y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

 

Nuevo paradigma para el cambio climático

Berlín, Alemania, miércoles  14 de agosto de 2013, por Oliver Geden, investigador senior de la Stiftung Wissenschaft und Politik, el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, en Berlín, traducido del inglés por David Meléndez Tormen, Confidencial.- Después de más de dos décadas de debates en gran medida infructuosos en que las emisiones de CO2 han seguido aumentando, otra cumbre que acabe en el fracaso no hará más que producir una profunda crisis en la diplomacia climática internacional. Hablemos en serio: es probable que fracasen las negociaciones que se están llevando a cabo en las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

 

Perú registra alta conflictividad hídrica

Lima, Perú, miércoles 14 de agosto de 2013, Inforegión.- El Perú registra una alta conflictividad en el acceso al agua. Esta y otras problemáticas en torno al recurso hídrico se discutirán en las 'Jornada de Derecho de Aguas.  "En estos momentos, tenemos una alta conflictividad por el agua y lo que tendríamos que hacer es diseñar mejores herramientas para manejar esos conflictos y finalmente distribuir mejor el recurso", afirmó hoy Armando Guevara, director del centro de investigación de Derecho de la PUCP, en diálogo con 'La voz del oriente', programa radial coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.

 

Gas de Camisea, a costa de pueblos indígenas en Perú

Lima, Perú, miércoles 14 de agosto de 2013, por Eva Usi, Berlín, edita Diego Zúñiga, Deustche Welle.-  ONG advierten sobre la controvertida ampliación del proyecto Camisea de extracción de gas en el Perú, que supone un peligro de extinción para grupos indígenas no contactados que habitan la reserva de Nahua Nanti.

 

Perú: Nueva minería, inclusión y participación accionaria

Lima, Perú, miércoles 14 de Agosto de 2013, por Carlos Franco Pacheco.-  En el discurso presidencial 2013, por fiestas patrias, el Sr. Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional del Perú, aseveró que  la  actividad  minería formal en el Perú permitió el sustento de un total  de 3 millones y medio de peruanos y peruanas, entre empleos  directos e indirectos. No obstante ello, la  empresa minera de capitales peruanos y británicos IRL logró hacer  socios a las  comunidades del proyecto minería  de oro Ollachea-Puno. 

 

Honduras: País más vulnerable al cambio climático

Tegucigalpa, Honduras, miércoles 14 de agosto de 2013, Nación.- Honduras es el país más vulnerable al cambio climático. Viceministro de Ambiente alude a que país requiere un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra la problemática. Honduras es el país con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, problema generado por las naciones industrializadas, aseguró este viernes el viceministro del Ambiente, Jonathan Laínez.

 

FAO desea combatir cambio climático para desarrollo agrícola

Roma, Italia, miércoles 14 de agosto de 2013, Prensa Latina.- FAO interesada en combatir cambio climático para desarrollo agrícola. Interesada en garantizar la seguridad alimentaria a millones de personas, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió nuevas orientaciones para combatir el cambio climático en aras del desarrollo agrícola.

No hay comentarios: