viernes, 9 de agosto de 2013

Boletin GAL 1574

Nº 1.574. Viernes 9 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1574

RESUMEN

 

LOCALES

 

Emergencias ambientales se extinguen en la RM

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- El fin de las emergencias ambientales en la R. Metropolitana: hace 14 años que no se decretan. Expertos aseguran a La Tercera que la tendencia es que desaparezcan "para siempre". El aumento de calor por el cambio climático, disminuirá a largo plazo los índices de contaminación atmosférica en invierno para el Gran Santiago y los elevará en verano.

 

Expertos alertan de la falta de participación en el Día del Dirigente Social

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Hoy (ayer) se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario, instaurado a través de la ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle el 7 de agosto de 1998. Pero, ¿cuál es el rol de este dirigente?, ¿Cómo ha cambiado su figura a lo largo del tiempo y qué nuevos desafíos enfrenta?

 

NACIONALES

 

ONEMI calcula en 266 mil las personas que participaron de simulacros

Arica, viernes 9 de agosto de 2013, La Nación.- El director del organismo, Ricardo Toro, dijo que "con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó sobre el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami realizado este jueves en el norte del país y que forma parte del programa "Chile Preparado", que participaron más de 266 mil personas de las comunidades ubicadas en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

 

Endesa: Termoeléctrica Punta Alcalde es un proyecto de excelencia ambiental

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.-Presidente de Endesa: "Proyecto Punta Alcalde cumple plenamente con la normativa vigente". Jorge Rosenblut reiteró el compromiso de la generadora con el proyecto termoeléctrico cuya aprobación ambiental, por parte del Comité de Ministros, fue anulada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María

Coronel, viernes 9 de agosto de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María por varazón de langostinos en Coronel. La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que habían presentado algueras y pescadores de la caleta Lo Rojas contra la termoeléctrica Santa María de Colbún, denunciando la varazón de langostinos y otros recursos hidrobiológicos ocurrida en mayo pasado en Coronel.

 

La Épica de Caimanes: La dignidad de un pueblo contra la infamia de la familia Luksic.

Santiago, viernes 9 de agosto de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- Estimado Álvaro y amigos de Caimanes: Ni su carta ni este mensaje serán reproducidos en la prensa nacional, a ellos les importa más la farándula, o el día del cuchuflí o reportear la criolla fiesta de "Jalogüin", o la aparición del último y más sangriento video juego.

 

GLOBALES

 

Latinoamérica y El Caribe demandan moratoria a la caza de Ballenas

Montevideo, Uruguay, viernes 9  de Agosto de 2013, CCC News.- Más de 70 organizaciones de Latinoamérica, El Caribe e internacionales, entregaron una carta con peticiones relativas a la conservación de cetáceos a los comisionados del Grupo de Buenos Aires que se encuentran reunidos desde el lunes en Montevideo, Uruguay.

 

Mujer, pobreza y cambio climático, retos para el desarrollo latinoamericano

Montevideo, Uruguay, viernes 9 de agosto de 2013, Terra.-  América Latina afronta el desafío de evitar la violencia de género, disminuir la pobreza, adaptarse al cambio climático, garantizar la salud sexual y reproductiva y encarar la inmigración desde la perspectiva de los derechos humanos, fenómenos que afectan con mayor fuerza a las mujeres. Tales asuntos serán debatidos en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que con el Fondo de Población de la ONU (FPNU) y la Comisión Económica para la región (CEPAL) se celebrará a partir del lunes 12 en Montevideo.

 

Cambio climático: Récords en 2012 en hielo ártico y emisiones de CO₂

Londres, Inglaterra, viernes 9 de agosto de 2013, Terra.-  El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima. El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe "State of the Climate" (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: