viernes, 23 de agosto de 2013

Boletin GAL 1579

Nº 1.579. Viernes 23 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1579

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

7 Propuestas Ambientales al Comando de Bachelet

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Los irrebatibles datos cuantitativos y cualitativos del escenario político y las tendencias del proceso eleccionario, nos permiten avizorar un desenlace donde el nuevo bloque histórico (*) emergente hoy podría instalar en noviembre próximo a Michelle Bachelet en el gobierno de Chile. Frente a ello, resulta indispensable contribuir a visualizar los temas ambientales que hoy se imponen como desafíos. Entre ellos, consideramos que podrían ser los siguientes:

 

LOCALES

 

Ciudadanía de La Reina y Peñalolén acuden a Contraloría por AVO

La Reina, viernes 23 de agosto de 2013, Coordinadora La Reina.-  Las Coordinadoras de La Reina y Peñalolen acuden a Contraloría por AVO. Este jueves 22 de AGOSTO las Coordinadoras de La Reina y Peñalolén llevamos una carta a Contraloría que solicita dejar sin efecto la licitación de un solo tramo de AVO. LES ESPERAMOS ESTE SABADO 24 entre 12 y 13 hrs en Orientales/Vespucio

 

Consulta pública estándar mínimo Eficiencia Energética

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- La consulta pública del Informe Técnico para definir un Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para Lámparas No Direccionales para Iluminación General se realizará entre el 27 de junio y el 26 de agosto de 2013.

 

Seminario sobre estrategia para la iluminación eficiente

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- El Ministerio de Energía, ,la Fundación Chile y el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente invitan al seminario "Hacia una estrategia para la iluminación eficiente: Resultados proyecto en.lighten Chile. Esta actividad se realizará el jueves 29 de agosto a las 08.30 hs en el Salón Parinacota del Hotel Internacional, de Av. Vitacura 2885, Las Condes.

 

Lanzan sello de calificación energética para viviendas

Maipú, viernes 23 de agosto de 2013, Ministerio de Energía.- Ministerios de Energía y Vivienda lanzan sello de calificación energética para viviendas. La acreditación permitirá evaluar desde la "A" (más eficiente) a la "E" (menos eficiente) todas las construcciones posteriores a enero de 2007, tal como sucede hoy con los automóviles y refrigeradores.

 

NACIONALES

 

Osorno: Expertos analizan adaptación agrícola al cambio climático

Osorno, viernes 23 de agosto de 2013, por Luis Opazo, El Vacanudo.-  Expertos analizan adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de papa y trigo. En este evento científico y divulgativo, en el que se entregará información nacional, de Perú y Uruguay, participarán especialistas de distintas partes de Chile.

 

Celulosa Arauco asume desastre ambiental en río Cruces

Valdivia, viernes 23 de agosto de 2013, El Dínamo, Soy Chile.- Arauco opta por no apelar al fallo por desastre ambiental en río Cruces. "Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales", señaló la firma a través de una declaración pública.

 

Abren diálogo político entre mapuches y gobierno

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Aucán Huilcamán crítica nombramiento de ex autoridades para reunión con dirigentes mapuches. Durante esta jornada se realiza el encuentro para el diálogo político entre el pueblo mapuche y el Estado para tratar las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, el 30 de julio pasado.

 

La Izquierda... afinando la puntería

Santiago, viernes 23 de agosto de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Este lunes venció  el plazo de inscripción de candidaturas presidenciales. Finalmente quiénes están en contra del duopolio inscribieron a  Alfredo Sfeir,  representando al Partido Ecologista, Roxana Miranda del Partido Igualdad, Marcos Enríquez al PRO y Marcel Claude  inscrito por el Partido Humanista en representación del Movimiento Tod@s a la Moneda.

 

GLOBALES

 

ONG ambientalistas de A. Latina se prepararan para COP 20 sobre cambio climático

Managua, Nicaragua, viernes 23 de agosto de 2013, La Información.- ONG de A.Latina se preparan para la conferencia de cambio climático de 2014. Representantes de 50 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas especializadas en gestión del riesgo ante desastres iniciaron hoy en Managua su preparación para la COP 20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), que se realizará en 2014 en Perú.

 

Carbón y cambio climático

Caracas, Venezuela, viernes 23 de agosto de 2013, por Iván Duque Márquez, Portafolio.- Durante la última década, el mundo ha tomado, como nunca antes, conciencia frente al cambio climático. Se han creado medidas gubernamentales de mitigación y adaptación, al tiempo que se consolidan agendas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Las fuentes de energía no renovables han alcanzado una expansión rápida tanto en países desarrollados como en mercados emergentes.

 

Ecuador: Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia

Montevideo, Uruguay, viernes 23 de agosto de 2013, por Eduardo Gudynas, integra el equipo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) ALAI.- Una de las iniciativas ambientales más originales de los últimos años, originada en Ecuador, buscaba dejar el petróleo en tierra para preservar la Amazonia y sus pueblos indígenas. Era una idea construida desde la sociedad civil que se concretó en 2007, durante el primer gobierno de Rafael Correa, enfocándola en proteger el Parque Nacional Yasuní, y sus áreas adyacentes (conocidas por la abreviatura ITT). Esos esfuerzos terminaron pocos días atrás, cuando el gobierno anunció la cancelación de esa iniciativa y permitir la explotación petrolera.

 

Cambio climático, ¿y ahora qué?

Madrid, España, viernes 23 de agosto de 2013, por Patrocinio Navarro, Kaosenlared.-  Cada día se hace más visible la preocupación mundial por el cambio climático. Lo que hasta hace unos años parecía cuestión de especialistas, es algo asumido ya por la gran mayoría como un hecho de cuyo resultado final se teme lo peor. ¿Qué debemos saber y qué se nos oculta?... ¿Cómo actuar?

………………………………………………………..

No hay comentarios: