lunes, 2 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1583

Nº 1.583. Lunes 2 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1583

RESUMEN

 

ESPECIAL: 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

 

Comando de Bachelet organiza Acto Conmemorativo del Golpe de Estado

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Bachelet encabezará acto conmemorativo del Golpe de Estado en paralelo al organizado por Piñera. La candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no asistirá al acto conmemorativo de los cuarenta años del Golpe Militar convocado para el próximo 9 de septiembre por el presidente Sebastián Piñera, en una instancia a la que fueron invitados todos los ex mandatarios.

 

A 40 años del golpe: Los 2.200 niños torturados

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Alejandra Carmona y Gabriela García, Revista Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.- Los recientes hechos noticiosos derivados del caso de Ernesto Lejderman, el hijo de ejecutados políticos que en 1973, a los dos años de edad, presenció la muerte de sus padres y luego fue entregado por el entonces teniente Juan Emilio Cheyre a un convento, ha despertado preguntas. ¿Hubo más niños víctimas directas o indirectas de violencia política en esos años? ¿Qué pasó con ellos? La Comisión Valech acreditó que 2.200 menores sufrieron prisión o tortura durante la dictadura. Tres de esos niños, que hoy son adultos, hablan por primera vez en la prensa sobre las secuelas de esa vivencia.

 

AFDD conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

Santiago, lunes 2 de septiembre de 201º3, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Para vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, esta celebración cobra una especial significación al cumplirse 40 años del Golpe Militar. Sin embargo, organizaciones alertan que las desapariciones forzadas no se remiten únicamente a la dictadura, puesto que también ha habido casos en democracia.

 

La omisión del Poder Judicial ante los crímenes de la dictadura

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- El Golpe de Estado de 1973 anuló facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se discute la real independencia que mostró el Poder Judicial. Expertos en el tema establecen que el rechazo a miles de recursos de amparo y la amnistía sobre distintos crímenes evidencian una posición condescendiente de la Corte Suprema con la Junta Militar, un rol que sólo luego de varios años de transición permitió una viabilidad en las acusaciones contra violadores a los derechos humanos.

 

Golpe de Estado de 1973: ¿Un crimen sin culpables?

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por  Víctor Hugo de la Fuente, Le Monde Diplomatique.-  Hace cuatro décadas los altos mandos de las Fuerzas Armadas cometieron graves delitos de sublevación y rebelión al derrocar a un gobierno legalmente constituido y suspender la Constitución. Paralelamente instauraron un régimen dictatorial con una feroz represión. Ni los ejecutores del golpe ni los civiles con los que se conjuraron han sido juzgados (1), hasta ahora reina la impunidad.

 

La Moneda está llena de "cómplices pasivos" de la dictadura militar

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Partidos de la Nueva Mayoría no asistirán a acto de conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda. Los partidos del pacto Nueva Mayoría no asistirán al acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar organizado por el Gobierno. Si bien algunas colectividades deben ratificar, aún, esta postura, es un hecho que el conglomerado privilegiará el evento paralelo que desarrollará en el Museo de la Memoria. Desde el Partido Socialista afirmaron que el otro motivo para restarse es que La Moneda está "lleno de cómplices pasivos" de la dictadura militar. El lunes a las 10.30 de la mañana, en el Museo de la Memoria, los partidos del pacto Nueva Mayoría conmemorarán los 40 años del golpe cívico-militar de 1973.

 

DDHH: Matthei no dice la verdad

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mostrador.-  Socialistas dicen que Matthei falta a la verdad y que su historia está lejos de los que sí deploraron los DD.HH. "Sus argumentos tienen incongruencias históricas. Alguien que deploró las violaciones a los DDHH no habría dicho esas termocéfalas declaraciones que dio cuando el violador de DDHH estuvo detenido en Londres. Alguien que deplora las violaciones a los DDHH no asiste al cumpleaños del violador de los DDHH, donde terminan cantándole El Rey. Matthei en su historia ha estado lejos de los que deploraron las violaciones a los DDHH, y cerca de los que deploraron los DDHH", dijo Manouchehri

 

LOCALES

 

El nuevo Pacto Local para el Chile del futuro: El rol de la ACHM

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la ACHM, El Mostrador.- Desde su fundación en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del poder local. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

 

Contaminación del aire aumenta de Santiago al Sur

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Experto ambiental indica que contaminación del aire aumenta desde Santiago al sur. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, indicó que al menos hace 15 años en el país se viene trabajando para intentar disminuir la contaminación. Además señaló que los índices de calidad del aire no han mejorado, siendo Santiago el "Talón de Aquiles" del país.

 

Instan a aprobar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, La Nación.- Mañalich insta a aprobar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Ministro de Salud visitó al joven contagiado por rabia tras ser mordido por un perro vago en Quilpué y tras constatar su buena evolución hizo un llamado a que los legisladores aprueben el proyecto de ley que será votado el martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

NACIONALES

 

Medio ambiente adverso y política sobreexplotadora: Causa de crisis marina

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por René González, La Segunda.-  "Sequía marina": Chile con la menor cantidad de peces de su historia. La sobreexplotación y factores ambientales adversos se conjugaron para que las pesadillas advertidas por los científicos se hicieran realidad: En 15 años pasamos de pescar 6 millones de toneladas a dos y media. La autoridad fijó cuota de capturas menores, pero se pronostica que no se podrán cumplir: Ya no hay tanta vida en el agua.

 

Denuncian tala de árboles del patrimonio natural de Copiapó

Copiapó, lunes 2 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Diputado Lautaro Carmona denunció tala de pimientos centenarios. Los añosos pimientos que se encuentran en el bandejón que divide Freire y avenida Copayapu fueron cortados. La tala fue autorizada en el marco del inicio de las obras de mitigación de la construcción del Mall Plaza Copiapó.

 

Conflicto de Agua: Pérez Yoma nuevamente demanda a dirigente socio-ambiental

Petorca, lunes 2 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Ambientalista es citado por séptima vez a tribunales por querella de Pérez Yoma. Sigue el juicio contra la cara visible de las organizaciones ambientalistas que luchan por el agua en la Quinta Región, Rodrigo Muncada, demandado por el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, por las acusaciones que el dirigente ha sostenido frente a los medios de comunicación.

 

Caimanes llevará caso de tranque ante Corte Suprema

Caimanes, lunes 2 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Dirigentes de Caimanes llevarán caso de tranque ante la Corte Suprema. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la petición de un grupo de abogados y representantes de la comunidad de demoler el tranque de relaves El Mauro, perteneciente a minera Los Pelambres. Esto afirmando que la acción fue presentada fuera de plazo, lo que para los dirigentes responde a un intento de eludir un pronunciamiento en un emblemático caso.

 

Superintendencia acoge denuncia ambiental contra proyecto Mall Barón

Valparaíso, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Superintendencia del Medio Ambiente acoge denuncia contra proyecto Mall Barón y abre investigación. Plaza Valparaíso habría incumplido la normativa al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sumado a que el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, donde existen evidencias de restos arqueológicos.

 

Tocopilla: Exigen medidas de adaptación ante efectos del cambio climático

Antofagasta, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Habitantes de Tocopilla bloquearon ruta para exigir medidas de seguridad ante aluviones. Un centenar de vecinos instaló barricadas en la ruta B-1 para exigir la construcción de vías aluvionales, luego de que el fin de semana un alud llegara sólo a metros de las viviendas.

 

Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, Biodiversidad en América Latina y El Caribe.-  Llamado urgente de la CLOC - Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas. "Es muy importante en este momento presionar a los senadores para que rechacen este proyecto de ley, mediante cartas y correos electrónicos a los senadores, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores donde podamos expresar este rechazo. Es necesario demostrar que el rechazo es amplio y profundo y que defenderemos las semillas, la agricultura campesina e indígena y la alimentación de todo el pueblo."

 

Gobierno quita urgencia a discusión de Ley Monsanto

Valparaíso, lunes 2 de septiembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- El gobierno decidió quitar la urgencia al proyecto de ley de Obtenciones Vegetales, más conocida como "Ley Monsanto", lo que evitó que fuera votada en el Senado durante este miércoles. Esta iniciativa, presentada durante el gobierno de Michelle Bachelet, ha sido fuertemente cuestionada por grupos ciudadanos y de agricultores, pues según acusan, privatiza las semillas originarias del país entregándolas a grandes empresas como Syngenta, Bayer o Monsanto, de ahí su nombre coloquial.

 

GLOBALES

 

Naturaleza no puede adaptarse al cambio climático

Arizona, EEUU, lunes 2 de septiembre de 2013, Cuba Debate.- Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático. Un equipo de científicos afirmó que los bosques tienen una capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico más pequeña de lo que se venía asumiendo. Especialistas de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, midieron la sustancia tóxica y realizaron pruebas en parcelas de bosque subtropical durante 11 años.

 

Estudio sobre cambio climático descubre el cañón más grande del planeta en Groenlandia

Londres, Inglaterra, lunes 2 de septiembre de 2013, BBC.-  Hallan impresionante cañón bajo el hielo de Groenlandia. Un impresionante cañón hasta ahora desconocido fue descubierto bajo la capa de hielo que cubre casi la totalidad de Groenlandia. Es uno de los más grandes del mundo. Los investigadores que lo hallaron dicen que tiene unos 800 kilómetros de longitud -más que el Gran Cañón del Colorado- y en algunas zonas alcanza hasta 800 metros de profundidad.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: