lunes, 26 de agosto de 2013

Boletin GAL 1580

Nº 1.580. Lunes 26 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal/ http://boletingal.wordpress.com; http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1580

RESUMEN

 

LOCALES

 

Vecinos de La Reina y Peñalolén preocupados por licitación de Autopista Vespucio Norte

La Reina, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Nuevamente surgen conflictos entre los vecinos de La Reina y Peñalolén por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Esta vez se trata de la licitación de los tramos, la forma de la construcción de la vía y el proceso de diseño que ha excluido a los ciudadanos.

 

¿Cómo se busca descongestionar Santiago?

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Patricio Pino, La Segunda.-  Así funcionará la "trenza de autopistas" que busca descongestionar Santiago Oriente. En diciembre parten las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente. "La Segunda" elaboró esta guía, para entender el "lío" que -según sus diseñadores- nos librará del caos.

 

NACIONALES

 

Pueblos Indígenas Autoconvocados rechazan Reglamento de Consulta Indígena en el SEIA

Temuco, lunes 26 de agosto de 2013, Pueblos Indígenas Autoconvocados.- Autoridades Ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados, comunicamos nuestro rechazo total al nuevo reglamento de consulta indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El gobierno dicta otro reglamento fraudulento y cancelatorio de los  derechos  fundamentales de los pueblos indígenas.

 

Bachelet: Tema indígena debe estar en la Constitución

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, El Mercurio.- Bachelet con comisión de pueblos indígenas: "Temática debería estar en la Constitución". La presidenciable se comprometió a potenciar la relevancia de las etnias como política de Estado. Respecto al intervencionismo electoral, sólo se limitó a decir que el Gobierno "debe asegurar una campaña limpia".

 

Alerta en el Norte por inestabilidad climática

Tocopilla, lunes 26 de agosto de 2013, El Mercurio, Soy Chile.- Onemi declara alerta amarilla en el Loa y Tocopilla por precipitaciones de agua y nieve. La inestabilidad atmosférica en la zona ha provocado chubascos de nieve en poblados como San Pedro de Atacama y los pasos fronterizos de Jama y San Francisco.

 

Concesiones eléctricas y derechos esenciales

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Sara Larraín, El Quinto Poder.-  Lo ocurrido el 13 de agosto en el Parlamento era esperable, debido al intenso lobby eléctrico y las presiones evidentes del gobierno que introdujo el año pasado las denominadas leyes fast track -de concesiones eléctricas y carretera eléctrica- destinadas a favorecer la realización de iniciativas como Hidroaysén.

 

13 Empresas se comprometen a disminuir 12% de energía al 2020 con norma ISO 50001

Santiago, lunes 26 de abril de 2013, por Ruth Simón Fermosell, El Mercurio.- Empresas eficientes energéticamente en Chile. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha firmado un convenio de cooperación con numerosas empresas para participar en un proyecto piloto de la implantación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.

 

Banca despeja trabas a las ERNC

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, Chile Renovables.- Banca chilena despeja enorme traba a favor de las Energías Renovables. La gran traba que acusan los desarrolladores de energías renovables no convencionales (ERNC) es que bajo el actual esquema del mercado eléctrico -que en su concepción original no contemplaba a estas energías- es imposible conseguir financiamiento para construir sus centrales. Pero de a poco las ERNC comienzan a hacerse atractivas para entidades financieras.

 

Impugnarán comisión que aprobaría hidroeléctrica Río Cuervo

Puerto Aysén, lunes 26 de agosto de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas impugnarán comisión que aprobaría proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio conformidad al documento de adenda de la empresa Energía Austral sobre el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. Las organizaciones de la zona aseguran que insistirán en los riesgos geológicos que no considera este proyecto, lo que al parecer, se canalizará a través de la judicialización del proceso.

 

Vecinos de Chaitén toman carretera Austral en protesta por falta de energía

Chaitén, lunes 26 de agosto de 2012, La Nación.- Chaitén: se toman carretera Austral en protesta por falta de electricidad. Cerca de cien ciudadanos instalaron barricadas en el puente del Río Blanco y en otro punto de la ruta, a la espera de la llegada de autoridades para plantear los temas y exigir soluciones. Vecinos de Chaitén iniciaron en la madrugada de este viernes una protesta por la ausencia de suministro eléctrico en la ciudad.

 

Arauco aclaró ante tribunales sobre desastres en río Cruces

Valdivia, lunes 26 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Celulosa Arauco aclaró ante tribunales polémica apelación a condena por desastre en Río Cruces. Un nuevo escrito ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia ingresó la Celulosa Arauco tras la polémica por el contenido de su apelación a la condena por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

 

Partido Ecologista da a conocer su programa económico

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, LA Nación.- Alfredo Sfeir dio a conocer principales propuestas y la "economía de desarrollo sustentable". La campaña del presidenciable tiene como objetivo combatir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, y también se planteó una educación gratuita de "alta calidad", como también un programa enfocado a la economía campesina familiar que permita tener autonomía alimentaria y erradicar los cultivos transgénicos.

 

Chile necesita una Ley de Voto Programático

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Expertos apoyan proyecto de ley de voto programático. Ley de voto programático: la iniciativa presentada desde la sociedad civil pretende que los candidatos inscriban sus propuestas programáticas con el fin de dar cumplimiento a todos aquellos anuncios de campaña. La iniciativa, impulsada desde el año 2010, podría ser una instancia transparentadora de las acciones de los representantes, señalan expertos.

 

Vallejo responde a Claude

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, El Mostrador.- Asegura que el pacto Nueva Mayoría no es la Concertación. Camila Vallejo sale a enfrentar críticas de la izquierda al PC que lo acusan de "traicionar sus principios". "Por un lado, se nos critica por venir a 'izquierdizar' el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral", afirmó la ex vocera de la Confech.

 

GLOBALES

 

Chile: Tragedia ecológica en Región del Bío Bío por muerte de abejas

Quillón, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Javiera Moncada, Radio Bio Bio.- Apicultores de Quillón piden declarar zona de emergencia por muertes de abejas. Diversas agrupaciones que se dedican a la apicultura se reunieron este sábado con profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, además de los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag con el objetivo de analizar la grave crisis apícola que se vive en la región.

 

Colapso de abejas llegó a Chile: Millonarias pérdidas en Región del Bío Bío

Quillón, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Lucía Sepúlveda Ruiz, Radio del Mar.- Cerca de mil cajones de abejas –que en la época posterior a la cosecha albergan aproximadamente cien mil individuos por cajón- se malograron a partir de la primera semana de mayo de 2013, según Juan Carlos Abarzúa, uno de los apicultores afectados, actual presidente del Comité Apícola de Quillón. Un cajón de abejas  tiene un valor que oscila entre 55 y 60 mil pesos, por lo que las pérdidas directas llegan a los sesenta millones de pesos, sin contar las pérdidas futuras (lucro cesante) por la baja en su producción de miel. En la época de producción nacen muchas crías y la población total por cajón debería llegar a bordear las 180 a 200 mil abejas.


Chile: ¿Por qué están muriendo las abejas?

Concepción, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Hernán Narbona, BCN.- Se atribuye el fenómeno a una serie de causas combinadas, residuos tóxicos de pesticidas, efecto de las ondas electromagnéticas que alteran el sistema de orientación de las abejas, períodos de intensas sequías por el cambio climático. El hecho es que existe alarma en Canadá, EE.UU, España y ahora en Chile, en la Región del Biobío, por la muerte de millones de abejas. La tragedia ecológica podría significar que se corta el eslabón de polinización que engendra la vida en el reino vegetal. Albert Einstein hace cincuenta años sentenció "Si las abejas desparecieran del planeta,  al hombre sólo le restarían cuatro años de vida".

 

Chile: Insecticidas sería una de las causas de muerte de abejas

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Apicultores critican poco interés del SAG ante muerte de abejas. Un estudio científico habría descubierto la causa de la masiva muerte de abejas en la región del Biobío. Se trataría de químicos llamados neonicotinoides, contenidos en insecticidas que circulan libremente en el país. Apicultores y especialistas calificaron esto como "grave" y criticaron que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no actúe con la urgencia correspondiente.

 

La desaparición de abejas ya es un problema global

Santiago, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, J.S. Madrid, Publico.- La creciente desaparición de las abejas en todo el mundo está poniendo en peligro la polinización de los cultivos. La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

 

España: El cambio climático desactiva a las abejas

Madrid, España, lunes 26 de agosto de 2013, La Razón.- Un estudio a largo plazo revela una caída en la polinización. El motivo, la diferencia de tiempos entre el período en el que las flores se abren y las reinas de los abejorros dejan de hibernar. No son pocos los estudios que alertan de que cada vez se detectan menos abejas y otros animales polinizadores cerca de las flores. De ahí el temor y la especulación de que esté declinando la polinización, lo que podría reducir la producción de frutas y semillas, y en última instancia causar un descenso de poblaciones de plantas o incluso que algunas de ellas lleguen a extinguirse. Un reciente informe de la Universidad de Toronto, en Canadá, proporciona la primera evidencia a largo plazo de que se está produciendo una tendencia a la baja en la polinización. En este informe se considera el cambio climático como un posible factor, de causa y efecto, pero no el único. 

 

Honduras: Cambio climático afecta a apicultores

Tegucigalpa, Honduras, lunes 26 de agosto de 2013, Oxfam.- El cambio climático afecta vidas: La realidad de los apicultores de Honduras. Junto a la Organización para el Desarrollo de Corquin (ODECO), socio de Oxfam en Honduras, proporcionamos apoyo a las comunidades para facilitar su adaptación al clima que cada vez es más seco, así como a los cada vez más frecuentes aguaceros. También proporciona apoyo y asesoría a las familias para que puedan aumentar la producción de alimentos mediante diferentes técnicas agrícolas y diversificando sus cultivos. 

 

Inglaterra: Las abejas se extinguen por cambio climático

Londres, Inglaterra, lunes 26 de agosto de 2013, CNN.- Las abejas, al borde de la extinción por el cambio climático en Inglaterra. Un estudio analiza los efectos que tendría la agricultura británica si la población de estos insectos sigue disminuyendo. Las abejas tienen un enemigo más temeroso que los osos que allanan sus colmenas en busca de miel, pues un estudio científico descubrió que el cambio climático y los pesticidas han llevado a estos insectos al borde de la extinción en Inglaterra.

…………………………………………………………..

No hay comentarios: