viernes, 2 de agosto de 2013

Boletin GAL 1571

Nº 1.571. Viernes 2 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal/ http://boletingal.wordpress.com; http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1571

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, "La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer".

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: "prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL".

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

LOCALES

 

Se toman Ministerio del Ambiente por proyecto Alto Maipo

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Secundarios y pobladores se toman ministerio del Medio Ambiente por proyecto Alto Maipo. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Isabel Salgado, confirmó a través de su cuenta de Twitter que junto a pobladores se tomaron las dependencias del ministerio del Medio Ambiente, el protesta por la ejecución del proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo.

 

Lecciones del Paro de la Basura: Cambio estructural de las condiciones laborales del sector

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Las lecciones que dejó el paro de la basura para el mundo labora Analista en negociaciones laborales señala que se debe definir lo que son los empleos transitorios, como el aseo, para avanzar en la calificación de los trabajadores que realizan estos servicios, lo que sería un avance estructural para mejorar las condiciones laborales del sector.

 

8 comunas en riesgo de multas por basura

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Ocho comunas arriesgan multas por acumulación de basura. Seremi Metropolitana de Salud explicó que sanciones podrían llegar a $ 40 millones.

 

Movimiento ciudadano convoca a protestas contra proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, viernes 2 de agosto de 2013, El Mercurio.- Movimiento ciudadano en rechazo a proyecto Alto Maipo convoca a nuevas protestas. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo llamó a una concentración para este domingo 4 de agosto, luego de recibir noticias de una millonaria inversión del grupo Luksic para reactivar la iniciativa.

 

Invitación a Encuentro sobre Bernardo Leighton y su legado

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, CDC.- El Centro Democracia y Comunidad (CDC) y la Corporación Educacional Bernardo Leighton, tienen el agrado de invitarlo al encuentro "Bernardo Leighton y su legado político", en el cual se reflexionará sobre la vigencia del pensamiento de Bernardo Leighton en temas constitucionales y Derechos Humanos de nuestro país.

 

NACIONALES

 

Programa de TV denuncia a forestales, hidroeléctricas y salmoneras como depredadores del ambiente

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, La Nación.- "En la Mira" ataca de nuevo: Depredadores del medioambiente al descubierto. Las grandes empresas forestales, hidroeléctricas y salmoneras, quedaron al descubierto en el programa de Chilevisión por el daño a veces irreparable que generan en el medioambiente, afectando a las comunidades y quedando impunes.

 

Paro en Tocopilla contra el centralismo

Tocopilla, viernes 2 de agosto de 2013, Soy Chile.-  Paro comunal: tocopillanos bloquearon accesos a la ciudad para protestar contra el centralismo. La movilización comenzó a las 5.00 horas de esta madrugada para emplazar al Gobierno a solucionar una serie de problemas que afectan al puerto.

 

Corte anula aprobación para termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, viernes 2 de agosto de 2013, La Nación.- Alcalde de Huasco se manifestó satisfecho con la resolución judicial, pero indicó que a su parecer el proyecto debería pasar nuevamente todos los pasos del sistema de evaluación ambiental. La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde realizada por el Comité de Ministros hace 8 meses y ordenó que la instancia se vuelva a reunir para hacerse cargo de los reclamos ciudadanos.

 

Instalan catalizador de leña en Temuco

Temuco, viernes 2 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Instalan catalizador Nº100 en perímetro de restricción para uso de leña en Temuco. Este miércoles se instaló el catalizador número 100 en el polígono de restricción del uso de leña impuesto en la comuna de Temuco. El artefacto con licencia norteamericana, aseguró su representante, es una solución de doble propósito.

 

Exigen regularizar proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo

Panguipulli, viernes 2 de agosto de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Superintendencia del Medio Ambiente da plazo para regularizar proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo. La Superintendencia del Medio Ambiente notificó bajo apercibimiento al propietario de la reserva Huilo Huilo, en la región de Los Ríos, su obligación de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental la construcción ilegal de un proyecto hidroeléctrico en los terrenos.

 

Confesiones de un militar: En Caldera se usaban rieles para lanzar cuerpos al mar en dictadura

Caldera, viernes 2 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.- Encuentran en Caldera rieles que eran usados para lanzar cuerpos al mar durante la dictadura. Los pedazos de metal, hallados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.

 

Reaparecen evidencias de crímenes horrendos de la dictadura

Caldera, viernes 2 de agosto de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Caravana de la Muerte: Hallazgo de rieles revive práctica sistemática de la dictadura. Al menos cinco rieles habrían sido encontrados en las costas de Caldera, presumiblemente utilizados para hundir cuerpos de detenidos desaparecidos en el mar durante la dictadura. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró el hecho de "que cada cierto tiempo nos enfrentemos a este cuentagotas de la verdad, que nunca es la verdad total", responsabilizando a las Fuerzas Armadas y su "pacto de silencio" por la impunidad que protege hasta el día de hoy a los asesinos.

 

El  MOP capturado por las concesionarias viales

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- Para lograr un desarrollo armónico, justo y sustentable en nuestras ciudades, es necesario que las autoridades transparenten las decisiones que toman en materia de planificación urbana y se hagan responsables de ellas. Como ello no sucedía se creó hace 13 años nuestra fundación con un perfil fiscalizador desde la sociedad civil porque entendemos que los derechos urbanos son consustanciales a los ciudadanos que habitan las ciudades.

 

OLCA: Celco debería cerrar su proyecto

Valdivia, viernes 2 de agosto de 2013, Mapuexpress.-  Programa Semillas de Agua: ""Con este categórico fallo, Celco debería cerrar su proyecto". "Con este categórico fallo, se debería cerrar el proyecto", espeta Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), quien, luego de hacer un recorrido por los ocho años de conflicto entre Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Valdivia y la contaminación al Río Cruces que terminó con la posterior muerte de Cisnes de Cuello Negro.

 

GLOBALES

 

12 comunidades de EEUU desaparecerían por cambio climático

Kivalina, Alaska, EEUU, viernes 2 de agosto de 2012, por Patricio Lazcano y  Cristina Espinoza, La Tercera.- Kivalina, el primer pueblo de EEUU que desaparecerá por el cambio climático. Son inuit, pero por vivir en Alaska, administrativamente son estadounidenses. Por eso, cuando su isla desaparezca, en diez años más según los expertos, serán también los primeros refugiados climáticos de ese país.

 

Narcos habrían asesinado a ambientalista en Costa Rica

San José, Costa Rica, viernes 2 de agosto de 2013, Deutsche Welle.- Costa Rica: capturan a sospechosos de asesinato de ambientalista. La Policía arrestó a ocho personas bajo sospecha del asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, defensor de tortugas marinas. Narcotraficantes estarían detrás de serie de crímenes de defensores de la naturaleza.

 

BID: Burocracia demora enfrentar cambio climático

San Salvador, El Salvador, viernes 2 de agosto de 2013, Terra.- Falta de ejecución en A.Latina demora ayuda contra cambio climático, dice BID. La falta de capacidad de ejecución y de coordinación institucional en los países de América Latina demora la ayuda internacional que reciben para luchar contra el cambio climático, dijo hoy en El Salvador la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Hilen Meirovich.

 

Vida polar marina amenazada por cambio climático

Londres, Inglaterra, viernes 2 de agosto de 2013, Terra.- Un tercio de la vida polar marina está amenazada por el cambio climático. Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados por la desaparición como consecuencia del cambio climático, señala un estudio de una universidad australiana publicado hoy.

 

DOCUMENTO:

 

Evelyn Matthei y muerte del General Bachelet

Santiago, viernes 2 de Agosto de 2013, por Dr. Enrique Villanueva M., Ex Suboficial Fach, Vicepresidente Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 73 CEEFA – 73, La Hora.- Estimado Director: Al acercarse las elecciones a parlamentarios y para presidente de la república, el itinerario de la política chilena empieza a reordenarse, pero en el mas nocivo de los espacios construido en esta sociedad neoliberal y que en lo domestico heredamos de la dictadura, el individualismo. Es un momento en el cual todos los actores, partidos y personas se ordenan en departamentos estancos, en busca de sus objetivos particulares.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: